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La
funcionaria resaltó que “tenemos matrices de origen y destino de 91 productos
agrupados por categoría y tipo de tráfico (por automotor y ferrocarril y
estamos haciendo ejercicios de derivación de cargas, en primer instancia al
modo ferroviario”.
Recordó
luego que están previstas inversiones del Estado nacional por 2.600 millones de
dólares en el ferrocarril de cargas durante el período 2016-19, al hablar
durante un seminario organizado por la bonaerense Universidad de Tres de
Febrero (Untref).
Los
planes para el sector contemplan trabajos tanto en las redes troncales como en
las secundarias, al igual que mantenimiento pesado, a fin de incrementar las
cargas transportadas desde los 19 millones de toneladas estimados para este
año.
Polo
destacó que se está llevando adelante “el primer programa de inversiones
ferroviarias con un horizonte de 20 años” y proyectó que el tren pasará de
participar con 4% de las cargas a 4,6% como mínimo en 2019, pero con un plan
mucho más ambicioso para el siguiente decenio.
La
funcionaria afirmó que “no existe mucha experiencia en planificación del
transporte y la estructura de información armada es reducida, por lo cual
estamos desarrollando las herramientas básicas para la posterior toma de decisiones”.
“Sobre
una pequeña base que ya había estamos haciendo una modelización del sistema de
transporte en el país, a partir del trabajo sobre más de 120 zonas y redes”,
agregó.
Polo
advirtió que “hay una tendencia a poner en primer plano los proyectos de
inversión, pero mucho de lo que hay para ganar en reducción de costos y
facilidades de integración con el exterior no son proyectos de infraestructura
física, sino medidas regulatorias, institucionales y operativas”.
“Es
habitual que aparezcan proyectos de túneles, puentes, ferrocarriles, y después,
años de justificaciones y estudios para defenderlos, pero de lo que se trata es
de fijar objetivos y necesidades para los cuales los proyectos son respuestas y
alternativas posibles”, explicó.
Como
ejemplo, relató la subsecretaria, “en estos meses recibimos infinidad de
visitas de funcionarios provinciales y municipales, cada uno con su propio
proyecto de corredor bioceánico en el bolsillo”.
Alertó,
sin embargo, que “la única forma de resolver y avanzar en el camino de los
proyectos es poder cuantificar la demanda, el uso que podrían tener distintas
infraestructuras que se pretenden construir”.
Polo
justificó al respecto los “razonamientos basados en información cuantitativa y
análisis, a partir de los cuales presentamos una priorización de corredores en
función de los potenciales de tráfico a captar”.
El
modelo, añadió, abarca por ahora sólo el movimiento interno, con el tráfico doméstico
a puertos y pasos de frontera, pero “de acá a fin de año vamos a complementarlo
con la movilización del tráfico internacional de cargas, mediante la
vinculación con las bases de aduanas”.
“Es
un intento de poner un poco de razón con criterios de asignación de potencial
de tráfico, y elaboramos así un programa tentativo de inversiones ferroviarias
para manejar, a la vez, grandes números, saber de qué plata estamos hablando”,
concluyó Polo.Telam.com
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