Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Volviendo
con nuestras notas anteriores sobre la situación caótica en que se encuentran
los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Entre Ríos, en donde
la mayoría de los trenes se encuentran suspendidos por falta de inversión y
desinterés de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, ahora desde la
ciudad del Riel se gestiona mediante la junta de firmas para la vuelta del
itinerario Basavilbaso - Villaguay de la Línea Urquiza.
Como
se recordará, y de acuerdo a lo que venimos informando casi regularmente, desde
hace más de dos meses que el coche motor Materfer que era el que realizaba
dicho servicio, fue llevado a los talleres Paraná para "repararlo" y
desde entonces los usuarios están en la espera de que la empresa operadora se
digne a enviarlo a Basavilbaso para cumplir con los itinerarios
correspondientes.
Según
el medio RIEL FM, mientras los usuarios padecen esta situación es estridente el
silencio de las autoridades, y muchas las versiones que llegan desde Paraná, la
mayoría coincidiendo en que existe la intención de que el Materfer CM-002 quede
en la capital provincial para ser tenido de "auxilio" o directamente
ser utilizado para presentar servicio allí.
Asimismo,
el medio RIEL FM que informa sobre todo lo que sucede sobre el medio de
transporte ferroviario en la ciudad de Basavilbaso y alrededores, informa que
entre tanto la compañía estatal de ferrocarriles (SOFSE) no ofreció ni ofrece
explicaciones ni alternativas, y la paralización del servicio trae innumerables
problemas a los usuarios, la mayoría de ellos docentes, empleados de salud
pública y estudiantes a los que se puede ver "haciendo dedo" en horas
tempranas ya que no hay servicios regulares de micro que cubran el trayecto,
con ingreso en las localidades intermedias.
Las
quejas se multiplican, los reclamos se escucharon incluso en el HCD de
Basavilbaso y usuarios se organizaron para juntar firmas peticionando la
restitución del servicio.
Foto gentileza RIEL FM
Días
pasados un funcionario de la CNRT efectuó una inspección en la Estación
Basavilbaso de ferrocarriles y (según pudo saber RIEL FM) se mostró sorprendido
al no encontrar el material con el que se debiera ser utilizado para cubrir el
trayecto Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, lo cual alimenta las versiones
sobre una "maniobra" para que el Materfer quede en Paraná.
En
Entre Ríos preocupa la cancelación de servicios de trenes de pasajeros
regionales
Sobre
el particular el señor Gabriel Benítez del gremio Unión Ferroviaria expresó a
los colegas de LT 14 que tras una determinación que llegó desde Buenos Aires,
se suspendió el servicio de trenes que unía Paraná-Concepción del Uruguay y
Paraná-Oro Verde.
“Quedó
suspendido por orden de Buenos Aires y todavía no hemos tenido una respuesta de
cómo se va a continuar con esto. Nadie tampoco confirmó que quedara fuera de
servicio o cancelado”, indicó. Y al respecto mencionó que hay mucha
preocupación por los usuarios del servicio de trenes que en mayar medida
traslada a estudiantes.
Benítez,
informó que este viernes llevarán la inquietud y precaucionan al Diputado
nacional Jorge Barreto, con quien se reunirán a las 12 en la sede del sindicato
de la Unión Ferroviaria. La idea es plantear allí la necesidad de retomar los
servicios suspendidos, ya que sólo quedó en funcionamiento el que une
Paraná-Colonia Avellaneda, mientras que el de Oro Verde y Concepción del
Uruguay, muy utilizado por la franja estudiantil, quedó inhabilitado.
Desde
Crónica Ferroviaria cada día más nos damos cuenta que desde el Ministerio de
Transporte de la Nación los trenes regionales y los de pasajeros de media y
larga distancia no están dentro de las prioridades de este gobierno, más cuando
al hacerle recientemente el diario Perfíl una entrevista al señor Guillermo
Dietrich y preguntarle por dichos trenes, este señor se fue por la tangente y
contestó sobre el transporte ferroviario de carga. Todo dicho.
Sigo pensando igual que hace un tiempo, la operadora ferroviaria es sólo un sello de goma que no quiere en nada a los trenes.
ResponderEliminarRoberto Etchecopar
Esta claro que la intención es suprimir los servicios del interior del país y algunos de larga distaancia, ya vivimos exacta situación en el 92 y 93. no hay que dejarse vencer, sabemos lo que cuesta rehabilitar un servicio ferroviario. Habra que pelearlo..!!! Sr Enrique.
ResponderEliminarcambiame , cambiate , cambiemos , algunos votaron por un cambio , bueno ahi lo tienen !!!
ResponderEliminarTe quedaste en la Via, argentina? Porque no te subiste al "Tren de los Pueblos Giles"
EliminarCSX_Freight
De cual hablas, el de los pueblos libres de Cristina.
EliminarFirmen la petición:
ResponderEliminarhttps://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-de-la-naci%C3%B3n-trenes-argentinos-operadora-ferroviaria-trenes-argentinos-infraestructura-ferroviaria-subsecretar%C3%ADa-de-transporte-ferroviario-trenes-argentinos-cargas-y-lo-la-urgente-reactivaci%C3%B3n-del-tren-de-pasajeros-el-gran-ca
José Luis
Sigan peleándose entre ustedes, mientras tanto el Gobierno se caga de risa con el tema trenes del interior...
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