1 de julio de 2015

Mendoza: Colocan novedoso sistema de durmientes de hormigón en la nueva traza del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que avanza la construcción de la 2ª etapa que se dirige a Las Heras, mientras que paralelamente se está trabajando en los proyectos ejecutivos de las demás etapas, para convocar a audiencia pública y posteriormente llamar a licitación.

La construcción de la 2ª etapa del Metrotranvía avanza con la instalación de un nuevo sistema de durmientes hechos en hormigón para reemplazar a las tradicionales estructuras de madera. De esta manera, se disminuye el impacto ambiental que implica la tala de árboles para su fabricación.


De los 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras, ya se avanzó en casi 1 km. durante 45 días de trabajo.

Las tareas que se están realizando consisten en la colocación de los durmientes de fabricación nacional y de los rieles que fueron traídos de España.

Cabe recordar que para la construcción de la primera etapa se reutilizaron viejos durmientes de madera y una tanda de nuevos, con los que se completó la traza.

Omar Venturini, asesor del Gobierno a cargo de la obra estimó que: “La colocación total demandaría unos 5 meses de trabajo, pero está sujeta al avance de otras obras complementarias como son las hidráulicas, la reconstrucción de 5 paso a nivel y nuevos puentes y caminos”.

En este sentido, detalló que actualmente se trabaja sobre los paso a nivel de calles José María Godoy, Roca, Burgos y San Miguel, por lo que momentáneamente el tránsito está interrumpido. Además, se hará un nuevo puente a la altura del zanjón Los Ciruelos, una rotonda en calle Paul Harrys y Avellaneda y se abrirá el tránsito en Patricias Mendocinas de Las Heras.

Mientras tanto, según indicó Venturini, se están colocando las bases de hormigón para el posteado que sostiene la línea de media tensión y la catenaria que alimentará al metrotranvía.

La nueva vieja estación

En paralelo a la colocación de las vías y las obras complementarias, la reconstrucción de la vieja estación de trenes está avanzada en un 60% de la obra.

Para recuperar el edificio, los trabajos consisten en el refuerzo estructural de cimientos y muros con los revoques necesarios y la colocación de un nuevo techo.

Nuevo proyecto

Venturini comentó que simultáneamente se está trabajando en los proyectos ejecutivos del resto de las etapas: la 3ª hacia Luján, 4ª hacia el aeropuerto, 5ª hacia la Plaza de Maipú (por calle Padre Vázquez y Ozamis) y la 6ª (paralela a la Panamericana) hacia la Estación Paso de Los Andes, en Chacras.

“El objetivo es ir haciendo los relevamientos de la zona para luego convocar a audiencia pública y dejar encaminados los pliegos para una futura licitación”, concluyó el funcionario.

2 comentarios:

  1. A la nota,por parte de quien la envio' me parece que le falta el detalle de lo novedoso de los durmientes lo que me gustaria conocer pues hace muchos años se de estos durmientes bi/monobloque Perdon y Saludos***Albertuc

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  2. La etapa actual del metrotranvía se hizo con durmientes de quebracho porque los gremios ferroviarios pidieron que la trocha actual ( media ) pudiese transformarse en bi trocha ( media y ancha ) para que en un futuro restablecimiento del tren Bs. As.-Mendoza pudiese llegar a la estación central, con los nuevos durmientes de hormigón no podrá continuar hasta San Juan por esa vía , salvo que se desvíe a la altura de la estación por la via que va al taller de las locomotoras , aunque lo mas lógico dado el crecimiento de la ciudad es usar el desvío que pasa por el aeropuerto y hacer una nueva estación allí para los trenes generales.

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