Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que avanza la
construcción de la 2ª etapa que se dirige a Las Heras, mientras que
paralelamente se está trabajando en los proyectos ejecutivos de las demás
etapas, para convocar a audiencia pública y posteriormente llamar a licitación.
La
construcción de la 2ª etapa del Metrotranvía avanza con la instalación de un
nuevo sistema de durmientes hechos en hormigón para reemplazar a las
tradicionales estructuras de madera. De esta manera, se disminuye el impacto
ambiental que implica la tala de árboles para su fabricación.
De
los 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en
Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras, ya se avanzó en casi 1 km. durante 45
días de trabajo.
Las
tareas que se están realizando consisten en la colocación de los durmientes de
fabricación nacional y de los rieles que fueron traídos de España.
Cabe
recordar que para la construcción de la primera etapa se reutilizaron viejos
durmientes de madera y una tanda de nuevos, con los que se completó la traza.
Omar
Venturini, asesor del Gobierno a cargo de la obra estimó que: “La colocación
total demandaría unos 5 meses de trabajo, pero está sujeta al avance de otras
obras complementarias como son las hidráulicas, la reconstrucción de 5 paso a
nivel y nuevos puentes y caminos”.
En
este sentido, detalló que actualmente se trabaja sobre los paso a nivel de
calles José María Godoy, Roca, Burgos y San Miguel, por lo que momentáneamente
el tránsito está interrumpido. Además, se hará un nuevo puente a la altura del
zanjón Los Ciruelos, una rotonda en calle Paul Harrys y Avellaneda y se abrirá
el tránsito en Patricias Mendocinas de Las Heras.
Mientras
tanto, según indicó Venturini, se están colocando las bases de hormigón para el
posteado que sostiene la línea de media tensión y la catenaria que alimentará
al metrotranvía.
La
nueva vieja estación
En
paralelo a la colocación de las vías y las obras complementarias, la
reconstrucción de la vieja estación de trenes está avanzada en un 60% de la
obra.
Para
recuperar el edificio, los trabajos consisten en el refuerzo estructural de
cimientos y muros con los revoques necesarios y la colocación de un nuevo
techo.
Nuevo
proyecto
Venturini
comentó que simultáneamente se está trabajando en los proyectos ejecutivos del
resto de las etapas: la 3ª hacia Luján, 4ª hacia el aeropuerto, 5ª hacia la
Plaza de Maipú (por calle Padre Vázquez y Ozamis) y la 6ª (paralela a la
Panamericana) hacia la Estación Paso de Los Andes, en Chacras.
“El
objetivo es ir haciendo los relevamientos de la zona para luego convocar a
audiencia pública y dejar encaminados los pliegos para una futura licitación”,
concluyó el funcionario.
A la nota,por parte de quien la envio' me parece que le falta el detalle de lo novedoso de los durmientes lo que me gustaria conocer pues hace muchos años se de estos durmientes bi/monobloque Perdon y Saludos***Albertuc
ResponderEliminarLa etapa actual del metrotranvía se hizo con durmientes de quebracho porque los gremios ferroviarios pidieron que la trocha actual ( media ) pudiese transformarse en bi trocha ( media y ancha ) para que en un futuro restablecimiento del tren Bs. As.-Mendoza pudiese llegar a la estación central, con los nuevos durmientes de hormigón no podrá continuar hasta San Juan por esa vía , salvo que se desvíe a la altura de la estación por la via que va al taller de las locomotoras , aunque lo mas lógico dado el crecimiento de la ciudad es usar el desvío que pasa por el aeropuerto y hacer una nueva estación allí para los trenes generales.
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