Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Resolución 1161/2014 de fecha 02/10/2014 del Ministerio de
Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,
se aprueba el cuadro tarifario presentado por la SOFSE, para los
servicios mencionados en el artículo 1° del presente, que como Anexo I forma
parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0)
del día 3 de octubre de 2014.
Dicha Resolución expresa lo siguiente:
VISTO el Expediente N° S02:0121129/14 del registro de este Ministerio, y
CONSIDERANDO:
Que a través del Decreto N° 1261 del 27 de septiembre de 2004, se
reasumió por parte del Estado Nacional la prestación de los Servicios
Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo
trazado sea de carácter interjurisdiccional y se derogó el Decreto N° 1168 de
fecha 10 de julio de 1992.
Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación
de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción
al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de
la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas
de su Estatuto, teniendo a su cargo la prestación de los servicios de
transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas,
que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.
Que mediante la Resolución N° 1083 del 11 de septiembre de 2013 de este
Ministerio, se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO
(SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario
correspondientes a la Línea SARMIENTO, en los términos del artículo 7° de la
Ley N° 26.352.
Que en tal entendimiento mediante las Resoluciones N° 352 del 29 de
abril de 2014, N° 325 del 24 de abril de 2014 y N° 622 del 1 de julio de 2014
de este Ministerio se aprobaron los servicios y los cuadros tarifarios
ONCE-BRAGADO (Provincia de Buenos Aires); BRAGADO - REALICO (Provincia de LA
PAMPA) y REALICO - GENERAL PICO (Provincia de LA PAMPA) estando asignados a la
sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) los mencionados
servicios.
Que en tal contexto, y en el marco del plan de reactivación del servicio
ferroviario de transporte público de pasajeros llevado adelante por el Estado
Nacional, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), ha
evaluado y considerado la implementación de los servicios ONCE - SANTA ROSA
(Provincia de la Pampa) y ONCE - GENERAL PICO (Provincia de la Pampa), ambos
por vía Catriló.
Cuadro Tarifario Once - Gral. Pico (Vía Catriló)
Que a tales efectos dicha sociedad remitió el Plan Operativo de los
servicios propuestos a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
(C.N.R.T.), ente descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE de este Ministerio, junto con los restantes informes elaborados en
el ámbito de su competencia específica.
Que en consecuencia, se considera pertinente asignar a la sociedad
OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio
interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Corredor ONCE
- BRAGADO - GENERAL PICO (VIA CATRILO) y CATRILO-SANTA ROSA, comprendido entre
las Estaciones ONCE-SANTA ROSA (PROVINCIA DE LA PAMPA) y ONCE - GENERAL PICO
(PROVINCIA DE LA PAMPA).
Que asimismo las tarifas propuestas para ese servicio se hallan en
concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad
OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), siguiendo el principio de
brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.
Que en consecuencia corresponde aprobar el cuadro tarifario para el
nuevo trayecto.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha
tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas
por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias,
la Ley N° 26.352 y sus normas complementarias y el artículo 2°, apartado e),
inciso 5 del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorias.
Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
ARTICULO 1° — Asígnase a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL
ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de
pasajeros en el Corredor ONCE - BRAGADO - GENERAL PICO (VIA CATRILO) y
CATRILO-SANTA ROSA, comprendido entre las Estaciones ONCE-SANTA ROSA (PROVINCIA
DE LA PAMPA) y ONCE - GENERAL PICO (PROVINCIA DE LA PAMPA).
ARTICULO 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad
OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para los servicios
mencionados en el artículo 1° del presente, que como Anexo I forma parte
integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del
día 3 de octubre de 2014.
ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del
Interior y Transporte.
Brian Román dijo...
ResponderEliminarSofse ?
Y Ferrobaires ? Que desastre Randanzzo
Daniel Enrique dijo...
ResponderEliminarPerdoname Brian que te lo diga, pero preferis a Ferrobaires con desastroso servicio que daba?...hablo objetivamente sin preferencia politica alguna
Brian Román dijo...
ResponderEliminarNo ,pero al final hay otro tren mas que compite con ferrobaires (dejando varias estaciones sin servicio) cuando podria ser 1 solo o que el estado se haga cargo de ferrobaires
Marcelo Toniolo dijo...
ResponderEliminar715 camarote a Pico, para uno o dos este precio?
Domingo Kauak dijo...
ResponderEliminarParece decir "hasta 2 personas".
no se notan mucho los precios , pero parecen buenos con respecto al bus , que no baja de 400 pesos en semicama y el camarote calculo que debe ser para dos personas ,,,,ahora porque ???? en la epoca de FA si yo queria viajar en cama , compraba para mi y bueno despues tenia que viajar con alguien que no conocia y asi son los viajes conocer gente !!!! y tambien calculo que con ese precio este incluido el desayuno !!!
ResponderEliminarMartin Vaca dijo...
ResponderEliminarNo pueden por tema de interna con Scioli, algo asi entendi, es por eso que el gobierno pone estos trenes para que el público usuario opte por viajar en trenes nuevos y asi sacarle pasajeros a Ferrobestias
Lucas Ariel Aguero dijo...
ResponderEliminarMucho tren nuevo al pedo si supierean la gente dejan tirado en Haedo y Luján x q no para la verdad q el q armó el diagrama es un cráneo que se caga en la pobre gente q quiere tomar el tren.
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarMerlo o Moreno deberían ser paradas de este servicio.
Alejandro dijo...
ResponderEliminarPrecios nacionales..y populares
Jose Manuel Vázquez Gómez dijo...
ResponderEliminarLa gente del gran Buenos Aires, tiene sus trenes nuevos. Este es un tren de larga distancia que solo tiene paradas en las ciudades grandes, a partir de Mercedes. Quienes viven en localidades ubicadas entre Mercedes y Once, pueden optar por tomar el tren tanto en Once como en Mercedes.
El precio que se indica del camarote es para dos personas. Les comento que los coches son muy buenos y tienen todos los servicios, inclusive aire acondicionado y7o calefacción. Nosotros en el interior necesitábamos un servicio 5 estrellas como este.
Daniel Enrique dijo...
ResponderEliminarEl tema va mucho mas allá de lo político, acordemonos que había un decreto que ordenaba la transferencia de los servicios bajo órbita de la Provincia de Buenos Aires a la orbita de Nación, pero que paso, Ferrobaires al día de hoy sigue y todo es tan burocrático que no la transfieren, pero recuerdo un informe que hicieron sobre la mafia enquistada en la empresa provincial, mafia de la que son rehenes los trabajadores y los pasajeros, respecto a los primeros que se que hay de los que le ponen toda la garra para que los servicios se presten, lo hemos visto en Maldonado como laburan con las locomotoras para que sigan funcionando, porque si es por la empresa todo les chupa un huevo, con ese contexto ahi entendi todo de por que no la transfieren y el estado deplorable en que esta todo, material rodante, instalaciones, talleres, etc., y asi el Estado Nacional opto por la mas sencilla que es poner sus trenes y juntar en una sola empresa nacional, lo que me parece que asi tendria que ser, ya dije una vez lo que opino respecto de los trenes en orbita provincial. lo que es verdad y comparto es que deberia observar parada en Haedo y Lujan, seria lo ideal porque ahi recoge una fuerte demanda de pasaje
2 h · Me gusta · 2
¿Ferrobaires en La Pampa?
ResponderEliminarA ferrobaires no la transfieren porque no sabe que hacer con los noquis y no saben como justificar todo lo que destruyeron. Asique hay que esperar que termine de colapsar sola, la nacion no deberia darle ayuda, asi desaparece de una buena vez por todas
ResponderEliminarMe gustaría que el tren pare en Haedo y Luján, como históricamente todos los trenes generales lo hicieron, la verdad que son dos estaciones importantes que demanda, un aporte considerable de pasajes.
ResponderEliminarPara ir a Santa Rosa hay que hacer dos trasbordos?
ResponderEliminar