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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N.
sobre diversas cuestiones relacionadas con el retraso de la implementación de
los servicios ferroviarios en algunos ramales de la Línea Mitre
Dicho trámite recayó en el Expte. 8326-D-2014 del 23 de Octubre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
Hoy es frecuente que los servicios del ferrocarril Mitre no cubran todo
el recorrido. La explicación: falta completar pruebas del sistema eléctrico y
hay que renovar el sistema de señales. Los plazos que anunció el Gobierno
podrían demorarse.
En las últimas semanas los tres ramales del ferrocarril Mitre que unen
el Conurbano bonaerense con la Capital Federal en la estación terminal de Retiro
no cumplen con el recorrido total del servicio o se cancelan, lo que provoca
demoras y malestar en los usuarios que no pueden llegar puntualmente a sus
trabajos.
El ramal Mitre que une Tigre con Retiro, muchas de las formaciones se
detienen en la estación Belgrano C y anuncian que no continuarán su recorrido
hacia la cabecera por problemas técnicos. Lo mismo ocurre con el ramal Mitre,
que une las estaciones Mitre, en Olivos, y Retiro, en Capital. En varias
ocasiones de las últimas semanas se puede escuchar por altoparlante que el tren
que llega a la estación Colegiales no llegará a destino (Retiro) y que vuelve a
su estación de origen (Mitre). Y el ramal a José León Suárez no es la
excepción.
"Los trenes chinos no harán más efectivo el servicio porque el
problema es el sistema de señales que está absolutamente deteriorado",
dijo una fuente que trabaja en la empresa Corredores Ferroviarios, que opera en
el ramal Mitre y que pertenece al grupo Roggio.
Y es que el sistema de señales no registró una actualización en más de
40 años, señalan desde una de las empresas operadoras del servicio.
En septiembre de 2013, el Gobierno decidió que las líneas de trenes
Sarmiento y Mitre pasaran a ser administradas por el Estado, a través de la
Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS). Pero en
febrero de este año, el mismo Gobierno disolvió las unidades de gestión
operativas que tenían a cargo la operación de los trenes metropolitanos y dejó
la misma en manos de las empresas Roggio y Emepa.
Según la fuente, la puesta en marcha de los nuevos trenes provenientes
de China tiene la dificultad de que la tecnología eléctrica es diferente a la
que tiene el sistema actual de los ramales del Mitre. Por ello se están
realizando pruebas para analizar si el sistema eléctrico "aguanta"
las nuevas formaciones.
Pero en concreto, el gran problema es el sistema de señales que
"funciona a un 30 o 40% de su capacidad" por lo que "se traba
todo el tiempo generando señales de peligro o alerta" para el conductor.
"Si se dispara la señal, en teoría, es porque el cambio de vías no se
concretó. Así el conductor tiene que hacer la denuncia a la torre de control y
luego operarios tienen que ir al lugar para constatar el estado de las señales.
Por ello se producen las demoras y las cancelaciones", explicó la fuente a
Cronista.com.
Desde el Ministerio de Transporte, aseguraron que se están realizando
obras para "la puesta en marcha" de las vías y de los sistemas para
poner en funcionamiento a los trenes chinos que el ministro contador Aníbal
Florencio Randazzo y la presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de
Kirchner anunciaron que sería en noviembre.
Sin embargo, desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Sociedad del Estado (ADIF), que junto a la Operadora Ferroviaria de Trenes
Argentinos (ex SOFSE) tiene a cargo las obras, informaron que las mismas están
recién en proceso de licitación.
Por lo tanto, es muy probable que las obras no estén terminadas para el
plazo que propuso el Gobierno. En el sector afirman que, por ejemplo, la
importante obra que está prevista para la cabecera Retiro no estará terminada
en un año.
Entre las obras figuran: Instalación y asistencia a la puesta en
servicio del Sistema de Detención Automática de Trenes; recambio de vías;
reemplazo de armarios deteriorados de señalamiento y cableado interno;
soterramiento de cables y recableado para la línea Mitre.
Otro gran problema que sufre el ramal es el robo de cables. Hace unos
diez días robaron cables que dañaron el sistema de señales y eso provocó
demoras y cancelaciones en el servicio.
En septiembre, la presidente Cristina Kirchner junto a Randazzo
recibieron cinco formaciones compradas a China para renovar la flota de trenes
de la línea Mitre. En un acto anterior, en agosto, en el cual también
recibieron formaciones pero destinadas al ramal Sarmiento, la Presidenta dijo
que "en noviembre" debería estar terminado el proceso de renovación
del Mitre. Pero parece que para que funcione correctamente, habría que seguir
esperando.
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