Exterior
* La CNMC incoa expediente por "pacto colusorio" entre las dos
empresas públicas
* Renfe podría estar favoreciendo a Deutsche Bahn en el transporte de
automóviles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado
expediente sancionador contra Renfe y dos de sus filiales, así como contra
Transfesa, el brazo de la operadora pública ferroviaria alemana Deutsche Bahn
en España.
En una nota de prensa dada a conocer este jueves, la CNMC detalla que el
expediente afecta a Renfe Operadora (cabeza del hólding público), a su filial
de mercancías y a su filial especializada en el alquiler de locomotoras y
vagones. En el expediente figuran también como investigadas Transfesa
(Transportes Ferroviarios Especiales) y su filial Transfesa Rail, propiedad
ambas de Deutsche Bahn.
La CNMC se dirige igualmente contra tres sociedades de la órbita de
Transfesa: Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto Empresas Agrupadas y SEMAT
(Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes).
Contra Renfe y Deutsche Bahn
A todas ellas las considera como autoras de "posibles prácticas
restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007,
de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en los artículos
101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".
Competencia considera que todas ellas podrían haber llegado a un pacto
contra la libre competencia, "tendente al reparto del mercado en el ámbito
del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como
sus piezas y componentes".
En la misma nota, la CNMC asegura que "existen indicios racionales
de prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE, en el transporte ferroviario de
mercancías y servicios conexos, consistentes en un abuso de posición
dominante".
Esta segunda infracción consistiría, siempre según la CNMC, en que Renfe
podría estar aplicando precios que discriminarían a las operadoras agrupadas
bajo la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), y favorecerían a
"otros clientes", en referencia indirecta a la empresa pública
alemana.
A instancias del resto del sector
La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas
(AEFP), "que dio lugar a la apertura de una información reservada",
según la CNMC.
Esta asociación patronal agrupa, entre otras, a filiales de Acciona, ACS
(Continental Rail) y a Comsa Rail Transport, empresa esta última que tiene
entre su accionariado a la empresa pública francesa SNCF.
Se da la circunstancia de que el anuncio por el que la operadora estatal
del país vecino dio a conocer su entrada en el consejo de Comsa Rail Transport
se produjo, justamente, el mismo día en el que el Ministerio de Fomento
auspiciaba la firma de un acuerdo en Berlín entre Renfe y Deutsche Bahn por el
que ambas operadoras se comprometían a analizar la "posibilidad de
establecer alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de
mercancías por ferrocarril entre España y Alemania".ElEconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.