Actualidad
Entre febrero y abril del próximo año, según las previsiones anunciadas
por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, podría observarse el
avance a buen ritmo de las obras de sustitución de las vías antiguas por las
nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren estratégico para la
logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte
argentino. El adelanto dado por el gobernador chaqueño en uso de licencia- fue
complementado con un nuevo mapa que muestra los tramos de vías ya renovadas y
otros que atraviesan distintas etapas en la ejecución.
Vista de uno de los tramos de renovación de vías ya concluidos, entre Fortín Las Chuñas y Avía Terai.
De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que
encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes, se desprende
un anuncio relevante para la provincia: el primer tramo que se ejecutará con el
desembolso de fondos provenientes de China para el Belgrano Cargas será el que
vincula Avía Terai con Barranqueras.
Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República
Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera
etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará
integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración
multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el
fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su
paso por el Chaco.
Así también dijo que la provincia tendrá hacia 2016 todas las vías
nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como
parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de
cargas.
El mapa de obras
Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos
Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la
Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en
proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los
procesos licitatorios.
Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el
límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú,
progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora
de la Talavera, progresiva km 1138,900).
También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del
Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En
tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña
hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las
Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín
Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de
vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda
y Soldini.
En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se
presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera
(en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196
kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal
C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del
ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta
jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y
Rufino-J.Daract.
Ramales estratégicos para el Chaco
Según información oficial, en territorio chaqueño se construyeron 149
kilómetros de nuevas vías, pero aun la provincia aguarda la renovación de la
infraestructura en dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto
de Barranqueras.
Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe)
y el ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196
kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace
estratégico de llegada al puerto de Barranqueras.
Para renovar esos 196 kilómetros -a razón del costo estimado de un
millón de dólares por cada kilómetro reconstruido- se necesitarían más de 1600
millones de pesos.
Considerando la relevancia de ese trayecto estratégico, el diputado
nacional por el Chaco, Gustavo Martínez Campos (FpV), promovió en la Cámara de
Diputados dos proyectos, para obtener el compromiso legislativo nacional y
declarar el interés de las obras de mejora del ferrocarril Belgrano Cargas. Una
de las iniciativas fue sobre reactivación del tramo Joaquín V.
González-Pocitos, en Salta, para unir con Yacuiba (sur de Bolivia); y la otra
para el tramo Avía Terai-puerto de Barranqueras.
Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a
través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente
del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une
Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la
renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se
concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y
Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo
Los Frentones- Río Muerto-Pampa de Los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del
Estero) con 38 km; Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta
(31 km).
El acuerdo con China
En julio de este año, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el
Gobierno de la República Popular China para acceder a una línea de
financiamiento por casi u$s 2.100 millones que serán destinados a renovar el
servicio del ex Belgrano Cargas. A ello se sumarán u$s 370 millones del Tesoro
Nacional.
El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s 2.099 millones por
parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro
Nacional, alcanzando una inversión total de u$s 2.470 millones, que serán
destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional,
junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos
Cargas y Logística (TACL).
En palabras del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, “las
inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y
de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte
productivo, con un beneficio directo para los productores que están más
alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la
provincia de Santa Fe, que se encuentra en gran parte atravesada por las vías
de lo que era el Belgrano Cargas”.
Según fue anunciado en septiembre, China desembolsó los primeros u$s 370
millones del megaacuerdo sellado con Argentina, que serán destinados a la
renovación del emblemático ferrocarril. Los recursos ingresaron a través del
Banco Central, a un tipo de cambio de $8,49. Este crédito, inversión extranjera
directa, es la punta de lanza para los próximos desembolsos, y se esperan unos
600 millones de dólares para noviembre próximo, cuyo destino concreto serán las
represas hidroeléctricas del sur del país.
Más de $1.100 millones para la Juana Azurduy
Del paquete de obras al que se refirió el jefe de Gabinete, Jorge
Capitanich, en su reciente paso por el Chaco, se cuentan las rutas provinciales
Juana Azurduy y Nº 6. Para la primera de ellas, en El Impenetrable chaqueño, se
prevé una inversión global de $1.108 millones; y para la segunda, en el oeste
provincial, un desembolso total de $554 millones.
Ambas sumas se encuentran distribuidas en secciones establecidas para
cada obra, y en el marco del presupuesto plurianual, que permite distribuir la
inversión en varios años.
Las dos obras fueron incluidas en el Presupuesto Nacional 2015,
sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación.
Así, para los 132,5 kilómetros que se proyectan pavimentar de la ruta
provincial Juana Azurduy fue asignada para el próximo año una partida de 15
millones de pesos (5 millones para cada una de las tres secciones), lo que
supondrá avances durante ese período que rondarán el 1,40% del total de la
obra.
Según el proyecto de obra elaborado por la Dirección de Vialidad
Provincial para el tramo Miraflores Misión Nueva Pompeya de la ruta Juana
Azurduy, la primera sección abarca un tramo de 43,9 kilómetros entre Miraflores
y el Paraje San José, para la cual fue asignada una partida de 5 millones de
pesos en 2015, 60 millones en 2016, 10 millones en 2017 y luego de ese año, 300
millones.
En tanto, la segunda sección, con una longitud de 46,2 kilómetros,
vincula el Paraje San José y la progresiva del kilómetro 90,10 de la ruta provincial
100, con una asignación inicial para 2015 de 5 millones de pesos; 60 millones
para 2016, 100 millones para 2017 y 215 millones hasta completar la inversión
en años subsiguientes. Finalmente, la tercera sección, entre la progresiva km
90,10 de la ruta 100 hasta Misión Nueva Pompeya en una extensión de 42,40
kilómetros tiene asignados 5 millones para 2015, 60 millones para 2016, 90
millones para 2017 y 198 millones hasta completar.
El proyecto prevé la construcción de obras básicas y pavimento para la
ruta provincial Juana Azurduy y la ruta provincial 11, en el tramo
Miraflores-Nueva Pompeya.
Por otra parte, el Presupuesto Nacional 2015 incluyó dos secciones de la
ruta provincial 6. Una inversión de 5 millones de pesos para ejecutar la
primera sección, entre Pampa Carnevale y el empalme con la ruta provincial 24.
Mientras que en 2016 se invertirán 60 millones de pesos en dicha obra, y en
2017 la suma alcanzará los 90 millones de pesos. Finalmente, la inversión se
completará con 122 millones de pesos, totalizando 277 millones de pesos.
En tanto, para la segunda sección, que comprende el tramo signado entre
el empalme de la ruta provincial 24 y el empalme de la ruta provincial 6, se indica
también un importe a devengar en 2015 de 5 millones de pesos; y los mismos
valores que la primera sección para los años 2016 y 2017 en
adelante.DiarioNorte
esa ruta ferroviaria es la correcta ya que permite desplazar un gran tonelaje con locomotoras series 627 mas aun con locomotoras series 628 si a la via se la renovara para soportar 20 toneladas por eje,por zona salta-tucuman es limitado el tonelaje debido a la topografia del terreno.
ResponderEliminarGuillermo Belluomini dijo...
ResponderEliminarEstaba en pedo el que dibujo ese mapa, marca de Soldini a Coronda, mezcla la trocha angosta y la ancha.
Inés Adelina Grinpeltz
ResponderEliminarNO SÓLO ÉSO... QUEREMOS QUE LOS TRENES VUELVAN A SURCAR TODO EL TERRITORIO DEL PAÍS!!!!!
¡ ¡ QUIERO VOLVER A IR AL CHACO EN TRENNNN
es la ruta ferroviaria correcta pera desplazar los trenes de carga ya que por ella se desplaza un gran tonelaje con locomotoras serie 627 y si a la ruta se la repara para admitir 20 toneladas por eje las locomotoras serie 628 incrementaran casi el doble de tonelaje,por zona norte el tonelaje es limitado por el perfil del terreno.
ResponderEliminar