2 de febrero de 2012

“LA EMPRESA VALE PONE TRABAS PARA COMENZAR LA OBRA"

Lo aseguraron desde la UOCRA y dicen que debían arrancar a principios de diciembre. Hay alrededor de 500 desocupados desesperados por trabajar. Faltaría desde Nación la aprobación global del proyecto ferroviario.

La seccional de la UOCRA en Rincón de los Sauces asiste permanentemente a gente esperando en sus puertas ansiosas y un poco desesperadas por conseguir el trabajo prometido desde el año pasado.

Juan Ángel Godoy, representante del gremio, señala que la empresa Vale no le permite arrancar a las compañías designadas para la construcción del tendido férreo dentro de la provincia de Neuquén. Afirma que ya tienen las aprobaciones necesarias de gobierno.

La usurpación ilegal del predio designado por la gestión municipal anterior, donde se ubicaría el campamento, sería una de las razones de la demora, aunque Godoy asegura que apenas se enteraron, hablaron con el intendente Marcelo Rucci y prácticamente al instante fue resuelto.

Ya pasaron casi dos meses, y tienen esperanzas que a fines de febrero comience la obra, algunos compañeros, un poco más de una decena, se están capacitando, y les están pagando un sueldo como si estuvieran trabajando.

El gremialista dice que “es una gran mentira que tomarán 3000 personas”, estiman que en la construcción del ferrocarril como mucho se ascendería a unos 750 individuos.

Según se pudo conocer, la empresa Camargo Correa es el enlace entre la minera Vale y las contratistas para la construcción y quien coordinará el proyecto en su totalidad.

Trascendió que los 183 kilómetros de vías férreas en tierra neuquina, serán construidas por tres Uniones Transitorias de Empresas (UTE), siendo Milisic, Skanka, y Chidiac, las contratadas para realizar los primeros 83 kilómetros desde el río Colorado, siguiendo Retamal Jara junto a Zunis, los próximos 30 kilómetros, y finalizando el tramo que llegaría hasta la ruta 151, las empresas CnSapag con Contreras Hermanos, con los 70 kilómetros restantes.

Con respecto a los empleados desocupados, actualmente tienen registros en el gremio de más de medio millar de personas, la mayoría con familia en la ciudad, que día a día pasan por el sindicato para conocer las novedades, las cuales son pocas y escasas.

La UTE conformada por Milisic, Skanska y Chidiac que construirá el primer tramo de vía, y una decena de puentes, contratará estimativamente alrededor de 350 personas, y piensan que a fines de febrero recién se tendrán novedades, aunque desde el gremio presionan para que comiencen con los estudios psicofísicos al menos.

Luego otras 100 personas supuestamente serían contratadas por la UTE Retamal Jara, Zunis, quienes construirían unos 30 kilómetros y varios puentes.

Como algo positivo Godoy resaltó que ya “hay al menos unos 15 personas trabajando en el armado del campamento en La Cuesta del León, Camino a Catriel”, a unos 10 kilómetros de Rincón de los Sauces, donde estará ubicado el campamento.

Aunque por el momento desde el gremio solamente presionan con la contratación de personal, aseguran que les interesaría que Vale se sume al compre nacional y no importe por ejemplo los durmientes desde China o Brasil.

Aseveran que están en tratativas con el gobierno nacional para que pida a la empresa Vale la construcción de los durmientes, que serán de concreto, para que se realicen en la Argentina, y más puntualmente en la provincia del Neuquén, ya que se cuenta con todos los materiales necesarios y la mano de obra local.

A pesar de lo que se indica desde el gremio del la UOCRA, se pudo conocer que aunque existen las aprobaciones para el comienzo de la obra en las provincias de Río Negro y Neuquén, faltaría desde Nación la aprobación global del proyecto ferroviario.Rincón

2 comentarios:

  1. Esta megaobra fue anunciada con bombos, platillos, fanfafarria, cotillón y serpentinas. Tuve oportunidad de escuchar por una FM local, cuando el secretario general de UOCRA Río Negro informaba a la población que serian incorporados 3.000 trabajadores -reitero 3.000- a las obras correspondientes al tren del potasio de la empresa Vale. Cuando lo escuché dudé de que fuera tan así, máxime teniendo en mi poder el proyecto completo más el contrato que la UOCRA firmó en Bs. As. Hoy resulta que su colega Juan Angel Godoy de la UOCRA Seccional Rincón de los Sauces (NQN) sale a desmentirlo diciendo que: “es una gran mentira que tomarán 3.000 personas” (sic). En realidad nunca fue verdad lo de los 3.000 obreros a tomar. Sincerando la situación no llegarán a 800 obreros. La información oportunamente brindada por el secretario general de UOCRA RN fue mentirosa, ya entonces se sospechaba que ese número no era cierto. Lo mas patético fue que varios Intendentes de esta zona -Valle de Río Negro y Neuquén- creyeron esta mentira y se prendieron de la teta del tren de potasio sin siquiera tener en cuenta, que por ejemplo, en la localidad de Cinco Saltos (RN) el tren pasa a 36 Km. de la misma, con lo cual los ciudadanos que la habitan ni se enteran a que hora pasa la formación. Con respecto al compre local, está mas que claro y así decidido que las compras de mayor volumen se realizarán en los centros comerciales a más de 1.200 km. de la zona de obras, por lo tanto para nuestra zona quedarán las compras de menor significación. Lo concreto y real es que a hoy solamente son 15 personas las contratas para esta megaobra. La única verdad es la realidad, solía decir un Coronel argentino.

    Fernando Cantera
    DNI 08.214.295
    Coord. Gral. TDD
    Tren del Dique

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  2. Que empiecen la obra de una vez por todas y se dejen de dar tantas vueltas. Quiero ver vías nuevas en este país que casi perdió todos sus trenes.

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