2 de febrero de 2012

DURANTE 2011 SE TRANSPORTÓ POR FERROCARRIL MENOS PASAJEROS QUE EL 2010

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parecería ser que estas estadísticas del INDEC, sobre todo las de trenes de pasajeros, van en contra de lo que pregona las autoridades nacionales cuando dicen que el año 2011 fue muy superior al 2010 en todo sentido.

Estación Remedios de Escalada - Foto: Rodolfo Risciotti

Pues bien, en lo que respecta al transporte de pasajeros en los trenes metropolitanos no fue así, ya que la merma con relación al año 2010 fue del 17,4% y del 8,1% en los de larga distancia.

La única suba se registró en el Belgrano Sur, con una mejora del 5%, mientras que la caída más pronunciada se dio en la línea General Roca, con un retroceso del 28,8%.

Con relación a la Línea Belgrano Sur la mejora es razonable, pués, a decir verdad, este ferrocarril fue perfeccionado sensiblemente observándose una muy buena inversión por parte del Estado Nacional que hizo que se pueda brindar servicios de pasajeros en condiciones óptimas, con relación a años anteriores.

En cuanto a la Línea Roca, creeríamos que la merma en el transporte de pasajeros durante el año 2011 con relación al 2010, no es debido a que se trasladó menos usuarios, sino a la gran evasión en los pasajes, ya que fuímos testigos en infinidad de veces que viajamos por dicha línea observar mucha liviandad en el control de boletos, como así, encontrar muchas veces las boleterías cerradas por falta de monedas. Tampoco durante el año 2011 vimos patrullas de control en las formaciones como se hace en la LBS, por eso parte del aumento de este ferrocarril es por ese motivo.


Referente a los subtes el aumento fue del 5%, mientras que el número de los transportados en colectivos la suba fue del 6,4% en Capital Federal, 5,5% en las líneas del conurbano, y 9,4% en las de media distancia.

Estación Temperley - Foto: Pablo Salgado

El transporte de carga por ferrocarril aumentó durante el 2011 un 0,5%, con alzas del 10,4% en el servicio del América Latina Logística ; 4,5% en el Nuevo Central Argentino, y bajas en América Latina Mesopotámica 25,3%, 8,8% en Ferroexpreso Pampeano, y 1,3% en el Belgrano de Carga.

3 comentarios:

  1. Y que control pueden hacer, cuanto que están llevando gente compactada. No sería mucho pedir a que todos paguen religiosamente sus pasajes cuanto que no se les dá un mínimo de comodidad y seguridad. F. Blanco

    ResponderEliminar
  2. Lo de larga distancia es obvio ya que este gobierno viene cancelando cada vez más servicios; un ejemplo: en el 2002 había trenes a Miramar, Tandil, Pinamar, Quequén, Santa Rosa, Toay, Posadas; hoy estos servicios NO EXISTEN. Respecto a los trenes locales hay horarios en los que no se puede viajar por razones de seguridad. Muchas veces es preferible tomar un remise que ser asaltado en un tren.

    ResponderEliminar
  3. menos pasajeros o menos pasajes vendidos? creo que es lo ultimo, a partir de las 20 hs si no hay custodia policial se cancelan servicios, y las boleterias cierran a esa hora debido a la inseguridad, todo influye en la merma de recaudacion y por consiguiente el presunto "menos usuarios transportados"

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.