Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En estos días algunos medios periodísticos nacionales se hicieron eco que las empresas ferroviarias provinciales Ferrobaires y Tren Patagónico firmaron un convenio para permitir la conexión entre Bahía Blanca - Carmen de Patagones - Viedma y de este modo poder llegar a Bariloche con trenes de pasajeros.
Esa noticia es un poco antigua, puesto que desde hace algunos meses formaciones de la empresa Tren Patagónico realizaron algunos viajes especiales por el ramal arriba citado, ya que la ex SEFEPA fue la encargada de habilitar el tramo entre Carmen de Patagones y Pedro Luro que estaba suspendido para el tráfico de trenes, debido a los grandes volúmenos de arena acumulada sobre las vías, a la sequía que sufrió el lugar y a los fuertes vientos que azotaron la zona.
Sin ir más lejos, por Crónica Ferroviaria estamos informando sobre la búsqueda que está realizando en estos momentos una formación de la empresa Tren Patagónico por el ramal a Mar del Plata de tolvas pedreras ya que se estaría por firmar un contrato para el transporte de sal, a la vez que está negociando transportar productos terminados de la empresa Alpat S.A. desde San Antonio Oeste - Viedma - Bahía Blanca. Para ello, en estos días se estaría pensando realizar un viaje de prueba con 15 vehículos por dicho ramal, por lo tanto, esto demuestra que ya hace meses que se encuentra activo.
Estación SAN CARLOS DE BARILOCHE
Con relación a la vuelta del tren de pasajeros que pueda unir Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, para nosotros está muy verde, por el momento, que se pueda cumplir dicho deseo, y menos en conjunto entre esas dos empresas provinciales y/o en forma individual.
Creemos que hasta el momento ninguna de las dos empresas, tanto Ferrobaires como Tren Patagónico, están en condiciones de poder cumplir servicios regulares entre Buenos Aires y Bariloche con un recorrido de 1.740 km.
En la década de los 90 la empresa SEFEPA (hoy Tren Patagónico) realizó algunos pocos viajes entre Buenos Aires y Bariloche con material ferroviario adquirido usado a la empresa Renfe de España, y fueron un rotundo fracaso pues nunca tenía horario fijo de llegada y salida de Plaza C, muchos trenes fueron suspendidos, y se tardaba una eternidad en realizar el viaje completo.
¿Qué empresa es la que pondrá el material para salir de Buenos Aires?. ¿El viaje se hará punta a punta con el mismo material o se trendrá que hacer combinación en Bahía Blanca?.
Por ahora, por lo visto, son sólo especulaciones que están lejos de cumplirse. Creemos que el ramal fue habilitado con la ayuda de la empresa ferroviaria rionegrina para poder correr con trenes de carga hasta Bahía Blanca.
Además, próximamente la Provincia de Río Negro cambiará sus autoridades provinciales, por lo tanto, la empresa Tren Patagónico también deberá hacerlo con las suyas. ¿Querrán los que vienen seguir con la empresa o tienen pensado pasar toda la operatoria ferroviaria a la SOFSE?. Vaya pregunta.