24 de octubre de 2010

EL ROCA: UNA LÍNEA ESTATIZADA, PERO OPERADA POR PRIVADOS

Fueron reestatizados, pero el Estado no tiene el control integral. Y si bien son operados por una empresa privada, en la práctica no se trata de una privatización plena.

Los servicios urbanos del ferrocarril Roca presentan, en materia contractual y operativa, una curiosa y atípica situación.

Vista de parte del hall de la estación Plaza Constitución


La corrida de los trenes está a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una sociedad anónima que integran los concesionarios privados de Metrovías, Ferrovías y TBA.

Los sueldos los liquida directamente el Estado por medio de un ente ferroviario residual (Belgrano Sociedad Anónima) que hace las veces de “empleador” de los trabajadores de la línea.

Y las inversiones en las vías, estaciones y el arreglo de trenes corren por cuenta del Gobierno con los recursos asignados a la Secretaría de Transporte y la ADIF, la empresa de infraestructura estatal creada en 2008.

Con las privatizaciones de Carlos Menem, el Roca –que transporta unos 12 millones de pasajeros mensuales– pasó a manos del grupo Metropolitano, que se había adjudicado los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur.

El grupo Metropolitano tuvo como accionista mayoritario a un consorcio de compañías de colectivos que vendieron su participación al empresario Sergio Taselli.

Ante la falta de inversiones y las reiteradas quejas de los usuarios por las pésimas condiciones del servicio, a mediados de 2007 el Gobierno rescindió la concesión. El ministro de Planificación, Julio De Vido y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime decidieron otorgar el gerenciamiento de la línea a la UGOFE.

La UGOFE nació a fines de 2004 para hacerse cargo de la operación del San Martín que el Gobierno también le había quitado a Taselli. Esta sociedad tiene tres patas: Metrovías (grupo Roggio); Ferrovías (que maneja el grupo Emepa) y TBA (Plaza-Cirigliano).

La UGOFE cobra del Estado unos $ 66 millones mensuales de honorarios por gerenciamiento. Con esos ingresos cubre parte de los gastos de seguridad, combustible, los trabajos realizados por las empresas tercerizadas y los sueldos de 127 directivos y empleados jerárquicos.

Los trabajadores permanentes de convenio que tiene la línea Roca ascienden a 4.570 que cobran sus sueldos a través del Belgrano SA. Del total, 740 pertenecen a los maquinistas de La Fraternidad; 3.400 son de la Unión Ferroviaria y los 430 restantes al gremio de señaleros. El Estado desembolsa por mes unos $ 45 millones para sueldos.

La contratación de los “tercerizados” corre por cuenta de la UGOFE.

Todos los pases a planta permanente son decididos por los gremios y la subsecretaría de Transporte que comanda Antonio Luna, el directivo de La Fraternidad que forma parte del Gobierno de Cristina Kirchner desde junio de 2008.(Fuente: Clarín día 23-10-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.