miércoles, 11 de diciembre de 2019

Es falso que Moyano dijo: "Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros (sic)"

Actualidad

Circula por redes sociales un posteo que afirma que Hugo Moyano, dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: un relevamiento de la aparición de Moyano en medios gráficos y online determinó que no realizó esas declaraciones. Sumado a ello, la página que publicó la desinformación copió la nota de un portal agropecuario y le cambió el título.

El posteo fue compartido más de 9 mil veces en Facebook y casi 2 mil veces en Twitter. La desinformación fue también publicada por el sitio web “Eleuteria” y tuvo más de 10 mil interacciones, según la herramienta Crowdtangle, que mide las interacciones de los usuarios de redes sociales con sitios web.


Moyano no realizó esas declaraciones

Los posteos falsos afirman que Moyano habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Reverso solicitó a la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group que enviara todas las noticias en medios impresos y online desde enero de 2015 -fecha en que la empresa de clipping comenzó a recolectar datos- hasta la actualidad donde estuvieran nombrados Hugo Moyano y la palabra clave “trenes”. Tras un relevamiento de lo publicado, se pudo confirmar que Moyano no dijo esa frase. Esto también fue confirmado por el sindicato a este medio.

Por otro lado, el único sitio web que publicó la desinformación se llama “Eleuteria”. La nota tiene como título la supuesta frase de Moyano, pero el texto es una copia de otra nota del portal de notícias “Agronoa”, cuyo título es: “Camioneros quieren el retiro del Belgrano Cargas”.

Sin embargo, la nota de la página web de información agropecuaria en ningún momento menciona a Moyano, sino que habla de un conflicto entre la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) -que representa a los propietarios de camiones y no a los choferes de camiones, como el sindicato de Moyano- a causa de la baja de trabajo de los camioneros debido al aumento de las operaciones de trenes de carga.

La CATAC sí hizo un bloqueo en Junín, pero el gremio de Moyano no formó parte de él

A mediados de noviembre último, dueños de camiones de Junín adheridos a la CATAC, cuyo presidente es Ramón Jatip, impidieron que el Belgranos Cargas circulara como protesta por la disminución del trabajo que los propietarios atribuyen al crecimiento de las operaciones de trenes de carga.

De hecho, uno de los camiones que se pueden observar en un video publicado por el sitio web Diario26 es del presidente de la CATAC, Ramón Jatip.

Sin embargo, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) -donde Hugo Moyano es dirigente- no forma parte de la CATAC, sino de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual también forma parte el Sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de ferrocarriles y dirige Omar Maturano.

Luego de la protesta de la CATAC en Junín, el Sindicato La Fraternidad sacó un comunicado en contra de los dichos de Ramón Jatip, presidente de la CATAC, quien había sostenido que el ferrocarril “se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban”. En el comunicado, La Fraternidad sostiene: “Lamentables declaraciones de un señor que, aparentemente piensa que es el dueño del transporte en la Argentina, que temerariamente afirma que ‘los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al país y no producen nada”.

Según datos oficiales, el Belgrano Cargas transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. En octubre, la Línea Belgrano, con 237.777 toneladas, transportó un 6% más que en el mismo mes en 2018 y un 160% más que en el mismo período de 2015 (91.595 toneladas).

Reverso se contactó con el dirigente de la CATAC, Ramón Jatip, para consultarle sobre el reclamo, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.Chequeado.com

8 comentarios:

  1. Más vale, mafioso pero no boludo! Por más que lo piense y lo desee no lo va a andar gritando!
    Nahuel Iglesias

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  2. tal vez no lo dijo, pero si lo hizo que es peor.

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  3. ESTA NOTA PRETENDE DEFENDER A MOYANO???????. A USTEDES LES PARECE QUE NECESITAMOS UNA DECLARACION ( que nunca v a ser ), DONDE NOS DIGA QUE LOS FERROCARRILES LES MOLESTAN??????. Vamos muchachos, no lo vistamos de CENICIENTA a este tipo.- Yo no tengo dudas que algo le esta molestando y a esos datos del aumento de la carga transportada me remito. Que mas obvio que lo que paso en junin, que mas obvio de la cantidad de sospechas en algunos descarrilos. Ya nos olvidamos cuando le dieron una participacion de las acciones del BELGRANO CARGAS que quedo en la nada???? MENOS MAL, YA HUBIERA DESAPARECIDO EL BELGRANO CARGAS. APARTE NO TIENE NECESIDAD DE QUE NADIE LO DEFIENDA, QUEDA CLARO QUE ES MUY PODEROSO PORQUE LOS GREMIOS FERROVIARIOS PERDIERON VUELO EN EL PAIS HACE RATO. eSTE TIPO, QUIERE ALGO Y TE PARA EL PAIS!!!! LOS FERROVIARIOS LO TIENEN QUE PENSAR VARIAS VECES ANTES DE PARAR, SALVO EN EL GRAN BUENOS AIRES

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  4. Ya sabemos lo que es el sr moyano para los ffcc lo resumo con una palabra nefasto ni me moleste en leer esta nota

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  5. Cuantos opinologos sin fundamentos camioneros se compone de "19" ramas
    (Corralon, diarios y revistas, lácteos, remolques mecánicos, caudales, recolección, aguas y gaseosas, patológicos, olagenosos, pesados, expresos y mudanzas, logística, etc.)
    Una sola rama podría llegar a competir un poquito contra el ferrocarril y se llama "larga distancia", la cual no es una rama muy grande como recolección (por ej.)
    Por tal motivo no es interés del sindicato destruir a los trenes.
    Si quieren buscar un culpable del estado de deterioro, busquen lo dentro de la fraternidad, ya que pedraza firmó la privatización.
    Ojalá vuelva el tren en todo su esplendor que esto hará que crezcan los pueblos del interior y con ellos habrá más camioncitos haciendo logística.

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    1. Pedraza no fue fraternal fue de U,Ferroviaria,. GARTICH

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  6. Como mudo que te haces llamar, preferiria seguir discutiendo con los opinologos. Si se compite en un gran porcentaje en la larga distancia porque la principal carga es el grano. Y siempre estuvieron en claro 2 cosas. Hacen pelota las rutas y se las viven arreglando con un alto costo. Es demasiado obvio que molesta que el ferrocarril se despierte. Es el unico pais donde el porcentaje de transporte de carga lo supera el camion al ferroviario, dejate de joderrrrr!!!!!

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