lunes, 28 de enero de 2019

El gobierno macrista licita proyectos sin fecha cierta de concreción y el uso de obras ferroviarias que no se sabe cuándo serán construidas

Actualidad

Sin logros económicos para mostrar y en medio de un escenario recesivo donde la inflación sigue fuera de control, el Gobierno de Mauricio Macri ha salido a exhibir un falso relato de hacedor de obras públicas con ribetes de fantasía va camino a superar ampliamente lo registrado durante la administración kirchnerista.

El marcado recorte aplicado en el presupuesto 2019 de obras públicas con el fin de alcanzar el objetivo del “déficit primario cero” comprometido con el FMI ha dejado a los funcionarios macristas prácticamente sin recursos para adjudicar y poner en marcha nuevos proyectos de infraestructura.

Para no tener que reconocer esa situación negativa y asumir el costo político en la campaña electoral que se avecina, la administración macrista puso en marcha una insólita movida de anuncios de licitaciones de obras que no tienen fecha de inicio, ni garantía alguna de concreción en el corto y mediano plazo.

Un ejemplo de ellos es lo acontecido con el proyecto de la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. A mediados de diciembre, el Gobierno nacional –por medio del ministerio de Interior que comanda Rogelio Frigerio--tenía todo listo para poner en marcha el proceso licitatorio internacional para adjudicar la obra bajo el régimen de PPP (Participación Público- Privada).



Pero un día antes del acto oficial de lanzamiento de la licitación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y entonces Vicejefe de Gabinete y ahora secretario de Energía, Gustavo Lopetegui decidieron dar baja todos los proyectos y obras diseñados con el esquema de PPP.

Como si nada fuera y de manera totalmente desprolija, el Gobierno siguió adelante con el llamado licitatorio prometiendo que la obra se va a concretar ahora por el mecanismo tradicional de contratación pública.

Para las constructoras, ese cambio en las reglas de juego representa la partida de defunción del emprendimiento debido a que el Gobierno, por los fuertes condicionamientos del FMI, no tiene de dónde sacar los fondos mínimos que se requieren para adjudicar y poner en marcha la obra valuada en torno de los 1.000 millones de dólares.

Otro caso llamativo de “licitación fantasma” digno de ingresar a los récords Guinness es el registrado en el área de Transporte que pilotea Guillermo Dietrich.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) resolvió maquillar el atraso y la incertidumbre que rodea la prometida obra del “Tren Norpatagónico de Vaca Muerta” con una convocatoria insólita.

Sin poder precisar cuándo se licitará y sin ninguna certeza de que el ramal va a estar construido para 2024 tal como prevé el diseño original de la obra, las autoridades de la ADIFSE decidieron armar un llamado licitatorio para vender por anticipado la prioridad de uso de la nueva infraestructura ferroviaria que por ahora solo existe en los papeles.

Bajo la ampulosa denominación de “Primera convocatoria para la presentación de solicitudes de capacidad de infraestructura de transporte de carga del tren Norpatagónico”, la empresa que depende de Dietrich y preside Guillermo Fiad llamó a las empresas interesadas a competir por la asignación de los “cupos de cargas” que se podrían movilizar por el nuevo ramal una vez que esté terminado y habilitado.

El proyecto del Norpatagónico o Tren de Vaca Muerta contempla las obras de renovación y mejoramiento de 566 kilómetros de vías y la construcción de una nueva traza de casi 90 kilómetros entre el puerto de Bahía Blanca y la localidad neuquina de Añelo.

La obra fue pensada principalmente para bajar los costos de transporte de la arena especial, los tubos de acero y los equipos de trabajo que demandan las empresas petroleras que explotan los pozos hidrocarburíferos de Vaca Muerta. También apunta a ofrecer un medio de transporte más rápido y eficiente para las producciones regionales de peras y manzanas.

La construcción del ramal Norpatagónico se iba a licitar inicialmente por el sistema PPP a mediados a fines de 2017. Después pasó para los primeros meses de 2018. Luego para los últimos meses del año. Y ahora la última promesa oficial es que se licitará durante el primer semestre de 2019, algo que muy pocos creen factible por la delicada situación macroeconómica, el riesgo país por las nubes, la falta de financiamiento y las restricciones impuestas por el FMI.

Pese a esta indefinición, la ADIF igual salió a licitar la entrega de los hipotéticos cupos de cargas.

Según la convocatoria oficial, la denominada “capacidad de infraestructura” en juego “comprende exclusivamente el derecho de acceso al corredor ferroviario y no incluye otras instalaciones, espacios, servicios, equipamientos o medios que la ADIF pueda ofrecer por separado”.

El cupo de uso máximo prevé adjudicar el Gobierno con este llamado trepa a 4 millones de toneladas de carga neta por año. Las empresas interesadas en asegurarse en forma prioritaria la utilización del corredor ferroviario de 700 kilómetros tendrán que abonar un canon de algo más de 15 dólares por cada tonelada de carga neta movilicen entre Bahía Blanca y Neuquén.

Ese canon se deberá pagar en dólares y se actualizará en forma semestral en función de dos índices de transporte específicos de los EE.UU..

Además de pagar el cánon, las empresas que se queden con los cupos de cargas deberán contratar aparte un “operador ferroviario” que se encuentre habilitado y cuente con locomotoras y vagones disponibles para el transporte de las cargas.Fuente: Transporte y Energía

15 comentarios:

  1. He llegado a una conclusión. Q pensar alguna acción, q lleve a tener un ff.cc con proyección al futuro, es como hacer gárgaras boca abajo. Así q todo se transforma en una sarasa como la cinta de Metrobus.
    Germán Hugo Aguirre

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  2. Si, como las que hizo en Santa Fe. Que a las vías no les hizo las alcantarillas ni respetò los desagües. Y ahora , por su culpa, media Provincia està inundada !
    Tony Aldo

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    1. Tony Aldo no sirven para nada
      Marcelo Joubert

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    2. No puedo creer que se coma el verso que la inundacion en Santa Fe es por defecto en los desagues . La inundacion es ademas del exceso de lluvia por la salvaje desforestacion de los campos debido a una sojizacion descontrolada .
      S/N

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    3. Todo suma.con desagües adecuados hubiera sido menos grave.

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  3. ¿Recién ahora se dan cuenta que este gobierno vivió siempre del relato y la mentira?. Subieron al poder con una sarta de mentiras que todos los globocéfalos se comieron. Después se vuelven a "comer" lo de la gorda Carrió, vaga (como todos los dirigentes de este gobierno que viven de vacaciones), y los votan nuevamente. Bueno viejo, ya son pelotudos a la máxima potencia. Sigan con su voto haciéndole mal al país.
    James Bondi

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  4. Ineptos ladrones mafiosos mmlptqtp

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  5. Y OBVIOOOOO , SON UN CONCLAVE DE MENTIROSOS , CORRUPTOS , LADRONES , EL CUAL SON APLAUDIDOS POR FACHITOS POBRES Y LOS FERROBOBOS DE SIEMPRE ...DAN ASCO

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  6. EL ENARBOLADO RECORD DE 4.494.242 TONELADAS ANUALES DURANTE 2018, EQUIVALEN A SEIS (6) TRENES DIARIOS DE 70 VAGONES.
    SETENTA AÑOS HA, SOLAMENTE LA VÍA TRONCAL DEL FERROCARRIL BELGRANO ADYACENTE A MI DOMICILIO TRIPLICABA ESA CANTIDAD. Y CORRÍAN ADEMÁS CATORCE (14) TRENES DE PASAJEROS SEMANALES DE LARGA DISTANCIA (dos de ellos internacionales –“El Panamericano”- que ingresaban a territorio boliviano).
    HOY LA “RECONSTRUCCIÓN FERROVIARIA” ES OTRA CANALLESCA MENTIRA DE LOS “adalides del “cambio”, QUE HABIENDO GASTADO YA TRES AÑOS DE SU MANDATO, PRETENDIERON DISIMULAR SU INACCIÓN HABILITANDO LA RECONSTRUCCIÓN DE TAN SOLO 500 Km. DE VÍAS FÉRREAS, CUYO PRIMER CONVOY DESCARRILÓ BOCHORNOSAMENTE PORQUE “olvidaron” ADVERTIR QUE ESE TRAMO CARECÍA DE RIELES.
    CON LOS MÁS DE QUINCE MIL MILLONES DE DÓLARES DE RESERVAS QUE “esfumaron” EN POCAS SEMANAS MEDIANTE EL FESTIVAL CAMBIARIO, PUDIERON HABER ALIMENTADO Y CALEFACCIONADO GRATIS A LOS CUARENTA MILLONES DE ARGENTINOS Y CON EL EXCEDENTE RECONSTRUÍR “en serio” LOS FERROCARRILES, PROPORCIONANDO TRABAJO, SUBSISTENCIA Y VOLVIENDO A LA VIDA A EXTENSAS REGIONES DEL PAÍS CONDENADAS DE OTRO MODO A VEGETAR.
    DENUNCIA PENAL POR USURPACIÓN DE TERRENOS FERROVIARIOS EN AÑATUYA
    Click para ver la nota periodística completa >>> http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/denuncia-penal-sobre-usurpacion-de.html

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  7. Que vuelva Jaime así hace todas las obras que en esta página se reclaman o critican. Aguante DeVido que con él los FFCC estaban de 10. El único rescatable fué Randazzo pero habían pasado más de 10 años y muchas muertes.

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    1. Por fín apareció uno que reconoce a ver votado por Macri. Bien, Héctor

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  8. Botswana en la via29 de enero de 2019, 15:50

    Héctor, a esta administración también le cabe lo mismo que Jaime , también compraron chatarra, solo que por ahora tienen BLINDAJE , así que no escupas para arriba...seguí mirando TN e inflando globos...mientras nos dejan la peor deuda con el FMI de toda la historia...

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  9. Son 2 inútiles,pero ya los van a agarrar,y la seguridad no les va a servir.
    Marcelo Joubert

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  10. Y ahora al tren turístico de la quebrada de Hunahuaca;del cual en 3 años sólo se han reconstruido 5km lo anuncian de repente como "primer tren a energía solar ;que unirá Argenuina con Peru". (El cohete a la estratosfera. ...un poroto!)

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  11. Se están robando todo.
    Diego Aguirre

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