26 de marzo de 2015

Servicio diferencial en la Línea Belgrano Norte con coches motores "Alerce"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó los nuevos trenes de fabricación nacional que brindarán un servicio diferencial de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, entre la estación de Retiro y la localidad de Pilar.

Las nuevas formaciones ferroviarias, bautizadas con el nombre de "Alerce", fueron desarrolladas en los talleres del Grupo Emepa, en Chascomús.  Se trata de duplas de “trocha angosta”, fabricadas con un 90% de materiales de origen nacional y un 10% que proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los frenos -que provienen de Alemania- o el cierre inteligente de las puertas, que es austríaco.


Según se detalló, las formaciones están equipadas con motores Diésel, aunque están preparados para funcionar también a electricidad. Cada dupla está integrada por dos coches de 60 asientos, con sistema neumático de suspensión y aire acondicionado integrado frío-calor, lo que hará el viaje más placentero que en los trenes comunes.

En total, se prevé la incorporación de 20 formaciones para este servicio diferencial que tiene fecha de inauguración durante el mes de abril.

El ministro calificó este hecho como "un paso adelante en la recuperación de la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte". Se produce en el marco de la renovación del sistema ferroviario argentino que propuso el Ejecutivo a debate en el Congreso de la Nación.

"En principio, circulará desde Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar”, explicó Randazzo. 

Otras de las tecnologías que diferenciarán a este servicio será el sistema cerrado informativo audiovisual; conexión de Internet Wi Fi, iluminación LED y cámaras de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches. Además, cada coche cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas ascendentes y descendentes en cada estación.

8 comentarios:

  1. Juan Delguste dijo...
    ¿se sabe que motore diesel tiene'?

    ResponderEliminar
  2. Señor Delguste: Lamentablemente la empresa Emepa (que es la fabricante de este vehículo) no informa absolutamente nada. Los llamamos para que nos expliquen un poco la parte técnica de dicho coche motor y nunca hay un responsable que lo pueda hacer. No saben, no contestan. Va....fueron siempre igual.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una consulta, tiene bi cabina? osea por lo que veo solo un sentido tiene asique o unen dos duplas y al llegar cambias de dubla o lo tienen que girar todo, me parece mas la primera, que opinan que saben ?

    ResponderEliminar
  4. Motor Deutz, transmisión hidraulica LINDE (Alemania)...y si...tiene una cabina en cada extremo de la tripla
    Tito el ferroviario

    ResponderEliminar
  5. Me parece que van a tener que pensar en un coche intermedio para hacer tripla, porque intuyo que la gente va a optar por viajar en tren y una dupla va a ser insuficiente.

    ResponderEliminar
  6. Es una muy buena noticia para este ferrocarril. Mas teniendo en cuenta la futura estación Aeroparque, si es que algún día la hacen, estos trenes pueden hacer un servicio de lanzadera desde retiro hasta Aristóbulo para absorber gran parte de los pasajeros.
    Algún día sería necesario electrificar este ramal que en toda la capital no tiene pasos a nivel lo que lo hace muy seguro.
    Saludos Mariano Iglesias

    ResponderEliminar
  7. Este ramal, es confiable, ya que su concesionario, compruebo que cumple con todos los requisitos existentes. Si bien el Tren del Este no se pudo llevar a cabo, por causas mediáticas, Sería interesante la instalación del "Lanzadera " Aristóbulo del Valle/Retiro, construyendo las estaciones proyectadas, y luego ...¿Por que no? La vuelta del tranvía hasta Constitución y Est Buenos aires FFCC Belgrano Sur.

    ResponderEliminar
  8. me podrian decir cual es el horario de este tren?? que tengo entendido ya esta funcionando desde Del Viso
    Gracias

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.