jueves, 26 de marzo de 2015

Servicio diferencial en la Línea Belgrano Norte con coches motores "Alerce"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó los nuevos trenes de fabricación nacional que brindarán un servicio diferencial de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, entre la estación de Retiro y la localidad de Pilar.

Las nuevas formaciones ferroviarias, bautizadas con el nombre de "Alerce", fueron desarrolladas en los talleres del Grupo Emepa, en Chascomús.  Se trata de duplas de “trocha angosta”, fabricadas con un 90% de materiales de origen nacional y un 10% que proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los frenos -que provienen de Alemania- o el cierre inteligente de las puertas, que es austríaco.


Según se detalló, las formaciones están equipadas con motores Diésel, aunque están preparados para funcionar también a electricidad. Cada dupla está integrada por dos coches de 60 asientos, con sistema neumático de suspensión y aire acondicionado integrado frío-calor, lo que hará el viaje más placentero que en los trenes comunes.

En total, se prevé la incorporación de 20 formaciones para este servicio diferencial que tiene fecha de inauguración durante el mes de abril.

El ministro calificó este hecho como "un paso adelante en la recuperación de la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte". Se produce en el marco de la renovación del sistema ferroviario argentino que propuso el Ejecutivo a debate en el Congreso de la Nación.

"En principio, circulará desde Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar”, explicó Randazzo. 

Otras de las tecnologías que diferenciarán a este servicio será el sistema cerrado informativo audiovisual; conexión de Internet Wi Fi, iluminación LED y cámaras de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches. Además, cada coche cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas ascendentes y descendentes en cada estación.