lunes, 17 de junio de 2013

EL GOBIERNO LE DIO A CIRIGLIANO 192 MILLONES DE PESOS PARA REPARAR LOS TRENES

ACTUALIDAD

Emfer recibió entre un millón y cuatro millones por cada coche. El empresario cobró por reparar lo que su propia firma dejó a la deriva

A Cirigliano se le adjudicó la reparación de 11 formaciones. Cada una tiene entre siete y nueve vagones. Tomando ese dato, Emfer reparó en los últimos meses trenes a un valor de 192,5 millones de pesos en promedio, incluido el Chapa 01. Así lo confirman fuentes oficiales y el Grupo Cirigliano. Los abogados de Emfer pusieron a la empresa a disposición de la Justicia.

El Gobierno contrató a los talleres de Cirigliano y de otros tres empresarios para la reparación de las formaciones del Sarmiento, Mitre y Roca, mientras aguardan la llegada de nuevos coches chinos. Sostiene que no tiene muchas opciones donde reparar los trenes usados.

Talleres Ferroviarios de la empresa EMFER S.A.

Por reparación, el Estado paga entre un millón y cuatro millones de pesos por cada coche o vagón. Los valores varían de acuerdo al estado de la formación. De acuerdo a esos números, EMFER cobró 20 millones de pesos promedio por la última reparación del tren que chocó, que incluyó 8 vagones, según el documento al que accedió este diario. Para Cirigliano, empresario ferroviario favorito de los K hasta la tragedia de Once, el negocio fue redondo. Cobró por reparar los trenes que dejó a la deriva mientras era titular del concesionario del Sarmiento. “Esa formación (la involucrada en el accidente) la rechazamos varias veces, fue al taller, donde fue reparada. Pero cuando el tren choca, el único coche que no frena fue el del conductor, mientras que los otros siete sí, frenaron todos”, aseguró ayer Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, gremio de los maquinistas.

Según el certificado de un ingeniero del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se aprobó el 11 de marzo que el Chapa 01 volviera a circular “habiéndose cumplido las pruebas, verificaciones y ensayos correspondientes a lo dispuesto en la reparación general realizada por Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A.”, consta en el documento. El tren que chocó el jueves terminó de ser reparado en los talleres el 22 de febrero, el día del aniversario de la tragedia de Once.


Pero el documento también refleja responsabilidad de otros grupos económicos: los actuales explotadores del Sarmiento, Roggio y Romero. El tren quedó habilitado para funcionar por 200 mil kilómetros, “dos años desde su reparación o hasta que se produzca el retiro de servicio por accidente grave”. Los frenos nuevos costaron 189 mil pesos cada uno. Cada vagón lleva sus propios frenos. PERFIL supo de fuentes oficiales que en Emfer “se le cambiaron los frenos en varios vagones”, pero no en todos. Los trabajadores aseguran que fue a todos (ver página 42). En la empresa de Cirigliano aseguraron que los frenos fueron comprados a una empresa brasilera “a instancias de Ugoms”, actual explotador.Perfil.com

15 comentarios:

  1. Fabio Escobar dijo...
    Y esos millones los tienen en estados unidos, allá compran colectivos y trenes nuevos, y acá nos dejan lo peor.

    ResponderEliminar
  2. Martin Rodriguez II
    El gobierno es cÓmplice de toda esta destruccion y porque no hablan de las empresas que tiene cirigliano en todos los ferrocarriles trabajando en infraestructura y los roggio son mas mas de lo mismo solo ellos trabajan y si no pregunten en la ugoms los nombres de las empresas o en el roca son unos cara dura mentirosos y corruptos

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Gaston Presa dijo...
    Metemos al zorro a cuidar las gallinas

    ResponderEliminar
  4. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    Y todavía le pasan guita!deberían cobrarles a esos tipos.

    ResponderEliminar
  5. Este dato es sabido, pero que hizo el Estado durante años para evitarlo???? Esa es la pregunta sin respuesta....Omar

    ResponderEliminar
  6. Rubén Darío Alvez dijo...
    SEAMOS JUSTOS.. LOS K HOY SE KEJAN SON LOS MISMOS K FESTEJABAN CUANDO MENEM REGALO TODO...

    ResponderEliminar
  7. Fernando Aguilar dijo...
    Dejando la política de lado (hoy cualquier artículo periodístico la contiene), pregunto: Hay otro taller capacitado para remodelar y hacer mantenimiento de los Toshiba de la UGOMS? Sé que algunas unidades fueron llevadas al taller Rioro (Pérez). Y todo esto sabiendo que Materfer siempre reparó vagones para LSM/LGR..

    ResponderEliminar
  8. Alfredo Eduardo Cairo dijo...
    No es fácil desprenderse de tus socios.

    ResponderEliminar
  9. Deberían declarar los talleres como de utilidad publica y expropiarlos por funcionamiento mas que deficiente, y estatizar todas las lineas de trenes, pero de verdad. Que pasen a ser Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, como nunca debieron dejar de serlo.

    ResponderEliminar
  10. Con lo que se pagó por cada coche, los podrían haber llevado a reparar hasta a Brasil !!! no tienen vergüenza, que corruptos de mierda !

    ResponderEliminar
  11. Galileo Vidoni dijo...
    Otros fueron a Pinat (Alianza), creo que alguno a BRF también. Pero lo que garpa es poner CIRIGLIANO. No, dejá, prescindamos de EMFER porque el dueño es malo mejor. Otra cosa es que se debería expropiar.

    ResponderEliminar
  12. Ariel Sebastián Becker dijo...
    Como si Emepa fuera mejor, más barato y cerca. Ay estos cacerolos.

    ResponderEliminar
  13. Diego Vicco dijo...
    EL TEMA NO PASA POR QUIEN LO REPARA...PASA POR QUIEN CONTROLA, USTEDES SABIAN QUE TODA ESA GUITA FUE A MERCOBUS-PLUSULTRA???? SI NO COMO SE EXPLICA UNA EMPRESA MONOPOLICA DE MICROS CON MAS DE 800 COCHES OKM?????

    ResponderEliminar
  14. Fernando Aguilar dijo...
    Totalmente! El grupo armó una línea de montaje de buses urbanos TATSA en la planta de Migueletes. Siempre se le dió prioridad a las líneas de colectivos en detrimento del tren. TATSA hoy día está sin producción por orden judicial.

    ResponderEliminar
  15. Sres leo por ej.que en vez de Perez se llama Riorio, de Alianza Pinat,si hasta EMEPA nacio del FFCC,cuando la mayoria de estos empresarios se les legaliza su "acumulación primitiva"
    se convierten en Señores.Investigar todo el patrimonio del FFCC y del Estado,desde-por lo menos-Menem hasta aqui, tendria que ser la tarea,que es casi imposible,pero si no se plantea claro que lo sera.
    Y no se trata de expropiar lo que es del Estado y averiguar lo que se "sedio", se trata solamente de recuperar los bienes,que para el comun dicen ser de nosotros y los regalan inconcientemente o No a los privados.
    Y en esto a ser Honestos,el sector que quede fuera de la corrupción, bueno,la mayoria de los trabajadores- Que tire la primera piedra.
    Javier

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.