martes, 18 de diciembre de 2012

MAQUILLAJE CELESTE PARA LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Las primeras formaciones en salir de los talleres fueron las de doble piso construidas en la empresa de Cirigliano. Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. "Antes de pintarlos tienen que frenar", se le dijo al ministro.

La formación llegó a la explanada que está detrás de los lujosos edificios de Catalinas y esperó paciente que le dieran vía libre para avanzar. Se trataba de tres coches azules, doble piso, que lucían prolijamente pintados. "Línea Sarmiento" y el logo de "Transporte público" son las únicas inscripciones que la flamante formación tiene estampadas en sus laterales. Los remolcaba una viejísima locomotora pintada con los colores de la extinta Ferrocarriles Argentinos.

Varios ocasionales testigos que caminaban por Puerto Madero miraban con sorpresa la formación. Pero a no ilusionarse con coches nuevos o inversiones importantes en el alicaído ferrocarril argentino. La formación no es más que un tren que ya funcionaba, que el Gobierno y los nuevos concesionarios del Ferrocarril Sarmiento discontinuaron y que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se apuró en pintar para mostrar su gestión en un ramal que se cae a pedazos. No hay nada nuevo; apenas unas manos de pintura.

Formación de coches Doble Piso pasando por Puerto Madero procedente de los talleres EMFER S.A.

El tren doble piso que el viernes era remolcado ya había sido inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner en Mercedes, acompañada entonces por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el hombre fuerte de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano. Cubría el trayecto entre la Estación Once y Mercedes con un servicio diferencial que tenía aire acondicionado y Wi-Fi y por el que se pagaban 20 pesos por tramo.

"Debemos empezar a discutir un transporte urbano. Yo desafío a cualquier economista a que comparemos esta calidad de servicio con lo que pasa en países limítrofes y vamos a ver que desde aquel transporte construido a este que tenemos hoy hemos dado un salto cualitativo importante. Falta mucho, pero lo importante es lo que hemos hecho", decía la Presidenta aquella tarde.

Pero de aquel tren ejemplo impulsado por una locomotora tipo 319 comprada a la española Renfe quedó poco. Cuando el Gobierno rescindió la concesión de TBA, los nuevos operadores de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) discontinuaron el servicio. ¿El motivo? Adujeron que no había locomotoras disponibles para remolcarlos. Los vagones, que por entonces estaban pintados, pero con los colores de TBA, quedaron tirados durante un tiempo en los talleres de Villa Luro.

Poco tiempo después, según se pudo saber, Randazzo y su gente empezaron a presionar para tener lo antes posible los coches pintados con el color celeste que caracteriza a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a toda la gráfica que acompaña al nuevo DNI. Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. "Antes de pintarlos tienen que frenar", se le dijo al ministro.

Finalmente, pese a la predilección que tiene por posar en unidades flamantes, Randazzo se convenció. Sin embargo, logró que ocho formaciones que se están reparando en Villa Luro ya se pinten con sus colores preferidos y, además, se dio el gusto de fotografiarse junto a empleados ferroviarios y a los vagones celestes.

Pero como ese trabajo tardaría, avanzaron con el proceso de "embellecimiento" -así se denomina a la pintura y limpieza de los vagones- de esta formación. Pero, claro, pese a ser un enemigo en público, Cirigliano, dueño del taller ferroviario Emfer, es uno de los pocos que podían ponerlos en condiciones en tiempo récord. Entonces no hubo otra alternativa que entregarle la obra al procesado por la tragedia de Once.

Durante semanas, los mismos operarios que los habían pintado con los colores de TBA le dieron la nueva impronta. Randazzo ya tiene sus vagones celestes. Y pese a que no son nuevos, podrá posar junto a ellos. Y si quiere, volver a invitar a la Presidenta para encabezar un nuevo acto con los vagones maquillados. Por Diego Cabot para Soy Ferroviario

27 comentarios:

  1. Los que estamos en el tema sabemos que va más allá de un maquillaje de vagones (renovación de vías, reparación de formaciones, nuevos sistemas de frenado, compra de material ferroviario 0km, etc.). "La Nación" no me engaña.
    Además en algún momento había que pintar los trenes para reemplazar el esquema TBA (perdón por la palabra)

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  2. AHí tranquilamente se puede hacer dos servicios diferenciales en el cual ayudaría un montón al alivio del trafico, el primero un coche doble piso así desde Puerto Madero, directo hasta Haedo y de ahí paradas en todas hasta Castelar, cobrando un pasaje más caro, igual que otro servicio desde Puerto Madero directo a Lanus con paradas en todas hasta Temperley, ahí aliviarías el trafico teniendo en ambos ramales un buen servicio en horarios picos, Ej: que salga a las 18,18:30,19,19:30,20hs
    Jorge Baex

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  3. Era necesario repintar este tren que estaba nuevo, se gasta guita al pedo, y todavía seguimos viajando peor que sardinas en lata.
    Guillermo Hazañas

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  4. Es pintura antigraffiti. Se lava con agua. Es lo único bueno.
    Lo que no entiendo: vi coches de dos pisos eléctricos, pero estos coches son para diésel?.
    Gustavo Riveros Jasis

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  5. Acá hay un poco más de información:

    Talleres Pinat: renovación de coches de la Línea Sarmiento

    http://www.rieles.com/website2010/index.php/noticias/nacionales/12819-talleres-pinat-renovacion-de-coches-de-la-linea-sarmiento

    Como verán, es algo más que "maquillaje"

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  6. Perdonen pero hay algo que no entiendo de la nota, esa formación de coche doble piso pintada de celeste con el logo de TBA como servicio diferencial ya funcionó en el ramal Sarmiento al menos en el tramo Once-Moreno, he viajado algunas veces durante el 2011, después del accidente de este año sé que se había suspendido el servicio...entonces si he leído bien retornaría el servicio cambiando el logo sin los controles de mantenimiento necesarios (obvio no existieron antes, tampoco ahora aunque están haciendo el "mantenimiento" en el Sarmiento para aparentar) Cosas vedere que non credere. Amen!!!
    Mónica Susana Regueiro

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  7. Maquillaje? se esta reparando mas de 6 formaciones al mismo tiempo, me parece que es un poco injusto poner sol maquillaje
    Gastón Mereles

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  8. ¿Quienes escriben estas notas? La verdad no me está gustando la forma en que titular muchas de ellas. ¿Uds. qué hacen al respecto?
    Dario Gabriel Paoli

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  9. Hay gente necesaria,siempre y a mí me parece, que Gabriel ... Es uno de ellos.Entre tantas opiniones que niegan lo poco que se "hace", el siempre esta. .. para resaltar, lo poco que se hace.Como argumento en tu fabor, te dire si partimos de 100
    10 es el 10%, pero si partimos de 0, 10 es el 1.000%,es lo que no quieren reconocer.Pero hablando claro,creo que estas comodo defendiendote de los negadores,pero Tu problema es que No contestas a los que argumentan.
    Claro es mi opinión tambien que dada la situacion de los FFCC,no es facil complacer el pedido del sr Baex,volver a los FFCC ingleses
    bien diferenciados por Clases, hoy el FFCC se trata de, que viajen los pobres,en este caso del conurbano, los pobres que no pueden pagarse un micro son los que piden por...elija del interior
    todavia no les llego la hora, espero que Ud me entienda y haa lo de Puerto Madero, creame no es de buen gusto, aun comprendiendo que habla desde su ombligo.
    saludos fraterno

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  10. Mónica Susana Regueiro: es MENTIRA que NO se hizo el mantenimiento, si lees nuevamente la nota vas a ver que el periodista dice "Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. Antes de pintarlos tienen que frenar, SE LE DIJO al ministro". No menciona quién fue el que le dijo eso, no cita fuentes, tira un montón de m... para todos lados sin ningún fundamento.
    Toda la nota es fruto de la imaginación del "periodista", ante el solo hecho de ver un tren pintado con otro color.
    Seguramente en unos días saldrá la desmentida, a la que no le van a dar lugar.

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  11. Le quiero contestar al señor Dario: ¿Qué tenemos que hacer nosotros, los ciudadanos?.Nada, el que tiene que hacer todo es el Estado Nacional que tiene a su cargo varias líneas ferroviarias. Qué tenemos que hacer nosotros con relación a toda la parafernalia de promesas que durante más de 9 años este gobierno dijo que iba a cumplir y no hizo ni el 10%. Sinceramente yo no les creo nada hasta no ver los hechos. Ellos mismos hacen que la gente no les tenga confianza. Muchos años de "regalar" subsidios a las empresa privadas sin control donde hubo toda clase de accidentes con los muertos y heridos que todos sabemos. ¿Qué carajo tengo que hacer yo, eh?. Sólo criticarlos y denunciarlos.
    Rogelio Rodríguez

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  12. Las notas son recopilaciones de distintos medios y fuentes. No se alteran ni el título, ni el contenido, excepto acotaciones de Crónica Ferroviaria. Esa nota fue tomada del sitio web Soy Ferroviario, como bien lo dice al pie. Pluralidad de voces, es todo.
    Gustavo Riveros Jasis

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  13. Gastón Mereles, esos equipos estaban LISTOS y con pintura de TBA hace meses en Haedo. Los recorrí con mi hijo y tengo fotos de adentro y de afuera donde podes verificar el número de coche. Es maquillaje.
    Ariel Samec

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  14. Me molesta que a la gente les moleste todo! todo lo que se haga del gobierno. por el simple echo que lo haga cfk. es obvio que si la idea es reestatizar los trenes metropolitanos tienen que tener una cocherencia. terminar con el problema de los grafitis. a toooooodos les molestan. ahora se una pintura antigrafiti y les molesta eso tambien? cuando hay rumores de algo "malo" no tardan en criticar, decir cantidad de cosas, tomando lo que se lee como 100% valido siendo q son rumores.. ahora cuando los rumores son positivos (trenes nuevos para lsm. coches nuevos para FDFS, nuevas vias para MDP--Bs As-.. reacondicionamiento del ramal Bs As--Rosario... etc. ahora eso es imposible y tambien se lo critica duramente.. la verdad no entendo mucho a esa gente.
    Alberto Harari

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  15. Barreiro Sebastian ¡Qué lindo si fuese nuevo, tanto el material remolcado como el tractivo!

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  16. Ariel, no se de que hablas, a Edo Pinat han llevado 2 formaciones completamente destruidas. EMFER esta trabajando en la formación 11 y la1, que es el primer doble piso, ambas entraron en estado calamitoso, Villa Luro esta trabajando en otra formación también íntegramente.
    Gastón Mereles

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  17. Alberto Harari concuerdo 100%100 con vos.nada mas q decir.
    Ricardo Daniel Lovaglio

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  18. Que lindo seria trenes de larga distancia con esos coches, ponerles baño. mal no estaría.
    Rodrigo Arrighi

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  19. Un Retiro Rosario con esos coches estaría bueno tambien a Junin
    Rodrigo Arrighi

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  20. Celebro que se quiera renovar la infraestructura ferroviaria Argentina y el material rodante, pero es notorio que todas estas cosas no se hacen por un verdadero interés en recuperar nuestros FFCC sino por simple demagogia.
    Julián Benítez

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  21. hola amigos de cronica ferroviaria y lectores,aprovecho para hacerles llegar mis deseos de una feliz navidad y prospero año nuevo a todos,sr.harari estoy de acuerdo con ud.,la verdad,no soporto ver los colores de tba!!el que escribio la nota parece que lo hace malintencionadamente,la critica destructiva no lleva a nada!tenemos que interpretar cuales son las intenciones de la nota de este señor periodista,aprovecho a recomendarles un video de youtube,ultimo tren de ferrocarriles argentinos,muy ilustrativo.diego coronel

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  22. Pero, Rodrigo . Que ideas tan progresistas . .. ja . Con esta política ferroviaria ?
    Jorge Harrisongs

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  23. Te parece poco tiempo diez años de gobierno y los últimos con el 54% de los votos mas el senado y diputados con mayoría y casi todos los gobernadores e intendencias en manos del oficialismo querer al ferrocarriles es que ya hoy estén en circulación maquinas nuevas y ramales reabiertos al interior todo lo demás es verso lo que no hiciste en diez años lo vas a empezar mañana puro verso.
    Roberto Gauna

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  24. Es algo mas que maquillaje:

    Salio ayer en Telefe Noticias. La nota original era mas larga pero para Youtube la acortaron:

    http://www.youtube.com/watch?v=rw0DrkZn3OY

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  25. Con un poco mas de detalle sobre como se "maquillan" en Canal 9.

    http://www.youtube.com/watch?v=lHYs-D-F9iY

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  26. Mas alla de todo, solo es necesario exigir un plan nacional ferroviario, con objetivos reales, formulados y publicados en forma clara y con controles de los mismos en el aspecto costos y tiempos.
    y que de una vez por todas comiencen a fabricar los trenes y subtes en el pais.

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