lunes, 17 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO ESTUDIA UN PLAN PARA REESTATIZAR EL SERVICIO DE LOS TRENES METROPOLITANOS

ACTUALIDAD

Desde el punto de vista del financiamiento, ya son virtualmente estatales

El Gobierno prepara una medida de alto impacto para principios de 2013: la reestatización de las siete líneas de ferrocarriles metropolitanos. Según pudo reconstruir BAE por fuentes empresariales, oficiales y sindicales, la decisión que madura en el Ministerio del Interior y Transporte forma parte de una revisión general del actual sistema de concesiones, que dejó los 800 kilómetros de vías activas de Capital y el Gran Buenos Aires en manos de los grupos Roggio (Metrovías) y Romero–EMEPA (Ferrovías) tras el choque fatal del 22 de febrero en la estación Once. Esa tragedia motivó la posterior caída del grupo Cirigliano (TBA) de ese selecto club de concesionarios privados.

Aunque ningún funcionario del área de Transporte se atreve a decirlo en público, dos importantes ejecutivos del rubro confirmaron a este diario que mantuvieron conversaciones con ellos sobre la reforma del sistema y que sólo resta que la Casa Rosada envíe la orden de llevar el tema al Congreso o de rescindir directamente los contratos por los graves incumplimientos acumulados en la última década. El plan también fue mencionado por dirigentes de La Cámpora en conversaciones con sindicalistas del transporte.

Estación Lavallol

Otro dato viene a reforzar la hipótesis que manejan empresarios y gremialistas. Con total sigilo, un mes atrás, la cartera a cargo de Florencio Randazzo encargó a la fábrica de vagones del grupo Cirigliano (EMFER) que reacondicione 54 coches para el Sarmiento y los tenga listos antes del primer aniversario del peor siniestro de la historia ferroviaria porteña. Lo llamativo es que ordenaron pintarles la leyenda “Transporte Público” (ver foto) y el mismo logo que exhibe en su página web la Secretaría de Transporte, sin menciónalguna a TBA, Metrovías, Ferrovías ni la Unidad de Gestión que hasta ahora opera las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS).

La idea de reestatizar los trenes circula en el Gobierno desde la tragedia del 22 de febrero y está cruzada por la investigación judicial que busca encontrar y castigar a los responsables, tanto entre ex funcionarios como Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime como entre los ejecutivos del grupo Cirigliano. Desde el despido de Schiavi y la creación del Ministerio del Interior y Transporte, el Gobierno aceleró algunas obras para revertir el inédito deterioro del servicio en las líneas que manejaban hasta este año los Cirigliano. Por eso restringió los servicios nocturnos del Mitre y del Sarmiento, que juntas transportan unos 180 millones de pasajeros por año. El tren que une Once con Moreno demora hoy 15 minutos más que en la década del ’70 para hacer su recorrido, según el especialista Alberto Muller (Plan Fénix).

Desde el punto de vista del financiamiento, los ferrocarriles ya son virtualmente estatales. Sólo durante junio último, según datos de la Secretaría de Transporte, Ferrovías y Metrovías recibieron $452 millones para mantenerlos funcionando. La cifra se mantuvo en torno a los $ 500 millones mensuales desde entonces. Así, mientras un pasajero de los ramales Mitre o Sarmiento paga un boleto de 80 centavos o de $1,10 –según el trayecto–, los concesionarios reciben $9,73 en subvenciones por llevarlo.

Por el Roca, que cobra las mismas tarifas congeladas desde hace años, los concesionarios le facturan al fisco $18,60 por pasajero. Así surge de cruzar los datos del INDEC sobre la cantidad de viajeros de cada línea con lo que cada una recibe en subsidios.

El Estado también fue tomando este año otras tareas que antes hacían los concesionarios, como el cobro de los pasajes. Desde el otoño pasado, una vez entregadas las tarjetas SUBE a todos los usuarios, comenzó a instalar los “tótems de autovalidación” y las garitas de recarga de los plásticos como las que se ven en la estación Constitución

Los empresarios del sector no tienen una posición unificada sobrela reestatización. Fuentes del grupo Romero –que se hizo cargo este año junto con Roggio de los ex ramales de TBA pero que también administra con ellos el Roca y el San Martín y en soledad el Belgrano Norte, además de la Hidrovía del Paraná– dieron a entender a BAE que para ellos resultaría “un alivio”.

En las oficinas de Roggio, en cambio, se entusiasmaron con los fondos frescos que el Estado empezó a dirigir al Mitre y el Sarmiento, ante el enfriamiento de la obra pública y la posibilidad de perder el manejo del subte porteño en medio de la pulseada entre la Nación y la Ciudad.

Los voceros de la Secretaría de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, no quisieron opinar sobre la posible reestatización. Allí también esperan para los próximos días algún movimiento de la causa judicial que investiga el choque de Once, que podría cambiar los tiempos del plan.BAENegocios

6 comentarios:

  1. Ya sabemos que el tren es un transporte público, hacía falta ponerlo?.
    Marcelo Baygorria

    ResponderEliminar
  2. Metropolitanos, Metropolitanos, Metropolitanos, subsidiados con plata de todo el país..... pero se cagan en el interior.
    Marcelo Toniolo

    ResponderEliminar
  3. Buena nota para,pensar la falsa,digo
    discución entre periodismo militante
    y periodismo independiente.
    Sin diferencias de ambos lados,se dice algo parecido a esta nota.
    "desde el punto de vista financiero" ya son virtualmente estatales, o pensamos en "una posible reestatiza-
    ción".Que se "tapa" que todos los caminos o vias son del Estado,sean rios,carreteras o vias ferreas,que no existiria el FFCC sin que el Estado estatice su camino.En el caso particular aqui, toda la infraextructura y el parque movil tambien es del Estado,que graciosamete "sedio" en concesión para que este lo usufrustrara,sin un solo desembolso,Capitalismo sin inversión de capital,con la sola exigencia, de devolver al termino de la concesión en las "mismas" condiciones que les fuera cedido,No hay "adendas" posibles que puedan justificar que Alguna concesión minimamente cumpliera este requisito.La rescinción de los "contratos",merecerian una profunda revisión desde Menen,de la Rua,Duhalde,y de Nestor,en una palabra una decisión Politica,de dificil ejecusión.Con lo cual, continuaremos confundiendo con el consabido Reestatizar.Las palabras
    siempre tienen una racionalidad, y esta es "esconder" la realidad.
    Les aconsejaria leer aqui abajo,la nota del FFCC del potacio,aqui hay una nueva palabra, "servidumbre minera" nueva disposición que trae esconder que el Estado,expropia a la "propiedad privada" unas tierras,sin indemnizacion,por un canon,provisariamente hasta que a Vale le sirva,para liberar la traza
    Haa no e leido al respecto ningun comentario de la "oposición", ni del "oficialismo" con una posición
    Publica difundida sobre el tema,y pido disculpas si me equivoco.

    ResponderEliminar
  4. Los trenes en el estado que están en todo el País funcionando o no son estatales por eso cuando roban inmuebles o vías sin tráfico estan robándonos a todos como nos dejamos robar los servicios de trenes que teniamos al interior: Todos somos culpables de eso naide diga chorros y deás adjetivos que ya sabemos pero en ese caso nosotros somos y fuimos cómplices del desguace. Todo es del estado, no de Crsitina del estado Nacional en el estado que se encuentre. Solo hay administradores del servicio que nos roban y siguen robando a esos los quiere el gobierno rescindir pero si hace eso encima hay que pagarles y no seria justo.
    Dario Gabriel Paoli

    ResponderEliminar
  5. Esto se suma a los rumores que tambien corren acerca del subte. Le sacan el Belgrano Norte a Ferrovias-Romero y el Urquiza a Roggio, que va a pasar con ALL y su legado desastroso???, Si se va Ferrovias, que va a pasar con NCA y Ferrocentral???. Hay algun plan estrategico para los FFCC o puro electoralismo???, Cuantos interrogantes!!!

    ResponderEliminar
  6. seria de mucha importancia que se incorpore al ff.c provincial al plan de estatizacion ,pues el mismo fue abandonado por quienes tenian la responzabilidad de proteger sus tierras,estaciones,vias ,dirmientes,señales,etc,quedaron estos bienes cuidados por los vecinos del lugar,hoy lo tiene como trofeo politico la pcia de bs.as,duhalde,trezza,mercuri,scioli,sr.randazo,solo usted puede tomar la DECISION POLITICA,de incorporarlo a su recuperacion,mejoramiento,y reactivacion tan necesario para este conurbano sur que crecio poblacionalmente.y devolverle l dignidad como se merece....
    carlos.A. DRAMAJO(I.DE.CO.SUR)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.