11 de mayo de 2015

La Auditoría General de la Nación, entre la parálisis y la política

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Obstruido por sus miembros oficialistas y con varias investigaciones aplazadas, el principal organismo de control público vive un momento de dilaciones derivado del año electoral y las internas propias. Un informe crítico sobre Jaime y Schiavi será clave esta semana.

Nadie sabe bien qué pasó. Pero a juzgar por los resultados es más que evidente que la armonía dentro de la Auditoría General de la Nación (AGN), el vital organismo encargado de revisar a la administración pública, se quebró. Y si la lupa se posa sobre las últimas maniobras internas, la respuesta es concluyente: el bloque oficialista, conformado mayoritariamente con cuatro miembros, fanatizó mucho más su simpatía oficial.

La ruptura en la sinergia entre los miembros del bando peronista –conformado por Vicente Brusca, Vilma Castillo, Javier Fernández y Oscar Lamberto- y el radical –la minoría, integrada por el presidente, Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti- volvió a quedar desnuda la semana anterior, tras la decisión de la mayoría oficialista de aplazar la votación de un informe sobre la compra de material rodante a China, vinculada con la política ferroviaria del Gobierno.


Los auditores del radicalismo se sorprendieron por partida doble. No solo porque el aplazo empieza a volverse una constante, algo inédito en los últimos años, acostumbrados a avalar casi todas las auditorías realizadas. Sino porque el informe sobre la administración ferroviaria machacaba con más énfasis en las gestiones de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ya condenadas al desastre, y no tanto en la labor de Florencio Randazzo, actual ministro del Interior y Transporte. El propio Randazzo, por caso, envió a la Auditoría un descargo demasiado light, casi sin darse por aludido.

Para el termómetro interno será clave la reunión del último miércoles de mayo, el 27, en la que los siete auditores volverán a reunirse para redundar en dicho informe. Algunas fuentes de la AGN aseguran que un sector del bloque oficialista –"peronista", como prefieren rotularse, por las dudas- trabaja contrarreloj en la confección de un nuevo borrador, mucho más benévolo con la gestión de compra de trenes del Gobierno.

Pero también será fundamental la postura adoptada por los cuatro auditores peronistas de cara a un trabajo que los especialistas del organismo terminan de delinear y que está relacionado a Ferrobaires, la empresa de transporte del estado bonaerense, solventada en diversas inversiones con presupuesto nacional. Dicho documento, con diversos cuestionamientos, según adelantaron a Infobae, alcanzaría a Daniel Scioli, con importantes chances de suceder a Cristina Kirchner a partir de diciembre próximo.

Más allá de los resultados, tanto radicales como oficialistas lo visten con el sayo de la ruptura a Brusca, un veterano del peronismo porteño cuyo mandato finaliza a fin de año. Dentro del organismo abundan las versiones que dan cuenta de que el auditor busca revalidar su legajo profesional. Qué mejor que congraciarse con el kirchnerismo.

Brusca ya había enviado señales en noviembre del año pasado: fue el único en reprobar el duro informe que dejó al descubierto un déficit de casi 1.000 millones de dólares en la estatal Aerolíneas Argentinas. No se contentó solo con eso. Defendió públicamente la gestión de La Cámpora al frente de la aerolínea.

El auditor volvió a reincidir a mediados del mes pasado, luego del escandaloso archivo de la auditoría preliminar sobre el contrato entre el Estado y la AFA por el Fútbol Para Todos, una medida inédita de la AGN. Fue la primera vez, en muchísimos años, que el colegio de auditores manda un borrador al archivo, para colmo cerca de ser aprobado. Fue la gota que rebasó el vaso. La piedra fundacional de la nueva Auditoría que sucumbió en un estado de parálisis permanente. "No hay irregularidades que haya detectado la Auditoría que justifiquen una denuncia penal. El Fútbol Para Todos es bueno, llega, hace campañas y suple las limitaciones de comunicación que tiene el Gobierno", se habló encima Brusca en los estudios de Infobae TV. "Está más convencido de ser funcionario del Gobierno que auditor de la Nación", respondió Nieva, en los mismos estudios.

El informe preliminar relacionado a la vinculación entre el Gobierno y el fútbol había sido enviado a la jueza María Romilda Servini de Cubría, que investiga diversas irregularidades del contrato. Era lapidario en cuanto al manejo discrecional de los fondos que solventan ese programa.

El sincericidio brutal de Brusca provocó un cimbronazo interno, que se materializó con una supuesta carta de renuncia de Lamberto al bloque, en la que lamentó la forma en que el oficialismo defendió la gestión estatal en el Fútbol Para Todos. "Es una carta privada. Sería una deslealtad al amigo y compañero peronista, con el que disiento", explicó Brusca a Infobae en aquel momento. Es que Lamberto es un añejo dirigente peronista que no comulga demasiado con el kirchnerismo. Al revés de Castillo, que participó en la génesis de la gestión estatal en Aerolíneas Argentinas, y cuya lealtad al Gobierno es su carta de presentación.

Lo de Fernández, el restante auditor del bloque mayoritario, es un tanto más complejo. Lobbista judicial por excelencia, simpatizante del echado Horacio Antonio Stiuso, las versiones en torno al futuro de Fernández en la AGN, tras el desplazamiento del espía, arreciaron hace un mes y medio atrás. En el entorno del auditor ventilaron, por las dudas, que el radicalismo no acompañaría con los votos en el Senado, donde se define la suerte de los auditores. Ahora, la permanencia de Fernández parece más que garantizada.

Lo que nadie garantiza por estos días es cómo continúa el funcionamiento del organismo, atravesado como nunca por la política. Es que en época de campaña, para colmo, el trabajo suele mermar. Como para no confundir los tiempos electorales.InfoBae.com

Rosario: Trabajan contrarreloj para inaugurar la estación de trenes en una semana

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El objetivo es que el lunes próximo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner corte las cintas en San Martín y Batlle y Ordóñez.

A una semana de la fecha fijada por Presidencia para habilitar toda la estación de trenes Rosario Sur, los operarios trabajan a contrarreloj para terminar la obra. El proyecto ya está ejecutado en un 85 por ciento pero aún restan detalles en los cielorrasos y en los vidrios que se colocarán en el exterior, además de poner a punto la escalera mecánica ya instalada. Por lo bajo, quienes frecuentan el viejo apeadero creen que lo más conveniente sería postergar hasta fin de mes el corte de cintas que encabezará Cristina Fernández de Kirchner. En el municipio aclararon que no recibieron ninguna fecha confirmada desde la Casa Rosada.



El 1º de abril pasado, cuando se produjo el debut del remozado servicio ferroviario Rosario-Retiro, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, le puso fecha a otra etapa clave de la obra. Dijo que el lunes 18 de mayo, la presidenta estaría en la ciudad para habilitar la estación ya concluida.

Desde el mes pasado y hasta ahora, sólo funciona el andén para que los pasajeros suban y bajen de la formación. Pero no hay siquiera butacas para esperar el tren y hay muchas obras en ejecución en el entorno, lo que genera a diario inconvenientes para los pasajeros (ver aparte).

La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, confió a LaCapital: "La fecha precisa de inauguración depende del gobierno nacional y desde allí nadie nos llamó aún para confirmarnos cuando será".

La funcionaria apuntó que el avance de las obras ya superó el 85 por ciento, de acuerdo a la fiscalización de los trabajos que hace con frecuencia la Intendencia sobre la empresa adjudicataria.

Nader mencionó que entre las tareas pendientes falta concluir "los cielorrasos tanto de la planta baja como la alta y la colocación de los vidrios externos de la estación".

"También falta —continuó— poner en funcionamiento técnico la escalera mecánica que ya se instaló en estos últimos días para ir a la planta alta. Eso también lleva unos días".

Por lo bajo, entre quienes frecuentan el viejo Apeadero sur, hoy reconvertido en un andén de 330 metros cubiertos con iluminación y baños, creen que lo más conveniente sería postergar hasta fin de mes el corte de cintas con la jefa de Estado.

No obstante ello, los técnicos que trabajan en la obra ya han planteado que de implementarse jornadas de doble turno con los operarios que actualmente se desempeñan en San Martín al 6200, probablemente se llegue, dentro de una semana a finalizar todos los aspectos pendientes.

"De acuerdo al contrato de adjudicación, el plazo para entregar la obra finalizada es el mes de junio", recordó la secretaria de Obras Públicas del municipio.

De todos modos, la funcionaria apuntó que el andén se entregó "incluso antes del plazo fijado en el contrato, con lo cual es una opción que puede volver a darse, pero depende de la empresa y el gobierno nacional".

La habilitación de la estación tendrá gran impacto político. Se dará a menos de un mes de las elecciones generales en la provincia, oportunidad en la que el kirchnerismo intentará usufructuar para sus candidatos la repercusión de la inversión efectuada.

Además, llegara ya en medio de la batalla electoral nacional, donde el ministro Randazzo juega sus fichas en la interna del Frente para la Victoria contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El proyecto. El edificio cabecera de la estación es una estructura cerrada, de dos plantas que mezcla vidrios y chapa perforada. En la planta baja estarán las boleterías y sanitarios. Habrá una escalera mecánica y ascensores para subir a la planta alta donde funcionará la cafetería, baños y sala de espera.

Para esta segunda etapa, se invertirán alrededor de 43 millones de pesos, y está a cargo de la firma De Paoli, la misma que a fines de marzo entregó el andén para que vuelva el tren a Rosario desde Retiro.

Piden paciencia y prometen mejoras

Ante las críticas de los pasajeros del tren Rosario-Retiro por las informalidades que aún hay en la estación de San Martín al 6200 y su entorno, el municipio pidió paciencia y proyectó mejoras en el corto plazo.

"Gran parte de las falencias que hay en toda la zona estarán solucionadas en breve cuando terminen los trabajos", señaló la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader.

La semana pasada, La Capital publicó un informe donde reflejó el estado de la estación ferroviaria donde, desde el 1º de abril llega y parte el tren a Retiro.

Allí se mencionó que los pasajeros deben esperar la formación sentados en el piso o parados porque no hay siquiera butacas.

No hay sala de espera cerrada habilitada y en el entorno hay obras viales que dificultan la llegada vehicular al viejo apeadero.

"En muy poco tiempo estas cuestiones van a estar resueltas. Va a haber un cambio radical en todo el sector que transformará la zona sur y lo disfrutarán todos los rosarinos y los turistas", agregó.

La funcionaria destacó que en pocos días "se terminará el edificio cabecera y ya habrá cafetería, sala de espera cubierta y comodidades para todos los usuarios".

Además, puntualizó que "hay obras viales de reforma de la avenida San Martín que avanzan a muy buen ritmo, como así también las cloacas para el barrio Irigoyen, que van a generar una mejora en la calidad de vida de los rosarinos". Todo, en una zona que promete cambiar drásticamente.LaCapital.com

Tandil: Pasó el Primer Tren Turístico cervecero del país

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Cerca de 200 personas tomaron parte este sábado en Tandil del Primer Tren Turístico Cervecero del País, una experiencia completamente innovadora que combinó el disfrute del turismo con la gastronomía local, con el tren y esa bebida como ejes centrales.

Se trató de una actividad organizada por la empresa de cervecería artesanal tandilense Quarryman, acompañada por el Municipio de Tandil desde la Dirección de Turismo, que incluyó un viaje en tren entre Tandil, Gardey y Vela, con charlas sobre cervecería artesanal y los pueblos rurales tandilenses, degustaciones y comidas tradicionales.

El tren partió por la mañana desde la estación ferroviaria de Tandil hacia la localidad de Gardey, en cuyo trayecto se brindó una charla temática sobre “Cerveceros caseros: una pasión atrapante”.


Al arribar a esa localidad, el intendente Miguel Lunghi brindó unas palabras de bienvenida, en las que felicitó a los organizadores y saludó a todos los participantes, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Armando March, titular de cerveza Quarryman mostró su “una felicidad enorme por lograr que el tren turístico tenga este carácter temático concretando este sueño de tener el primer tren cervecero”.

“Tenemos mucha alegría por haber convocado tanta gente de Tandil y también de Capital Federal, La Plata, Dorrego, Mar del Plata, Necochea, Olavarría y Azul. Con esta acción hemos puesto la pelota a rodar, el siguiente paso sería poder concretar el tren gastronómico dentro de la Semana de Turismo, y luego la idea es darle una continuidad”, destacó.

Por su parte, el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, resaltó que “este es un objetivo que planteamos donde hay una intención, una vocación y un trabajo, con empresas de distintas producciones, en este caso Quarryman, donde el municipio se suma a esta propuesta, ya que tiene un impacto directo en los pueblos rurales”.

“Tandil no es solo la ciudad sino que es todo el partido, con una visión de integración y de poder mostrar la esencia misma del tandilense, siendo buenos anfitriones, integrando al campo con la ciudad, y viendo la historia que es tan rica y valedera, con la importancia que se mantenga en el tiempo estas poblaciones redescubriendo estos caminos que los historiadores nos cuentan”, dijo.

Además, señaló: “hoy con este tren podemos dar una opción para que los tandilenses y visitantes redescubran esto que estamos viviendo”.

En Gardey, los participantes degustaron de una picada Tandilera en el Bar Histórico Vulcano, acompañada de gran variedad de cervezas artesanales y presenciaron una charla sobre la historia de los pueblos rurales tandilenses.

Sobre el mediodía el tren y todos los participantes partieron hacia Vela, donde fueron recibidos, al igual que en Gardey, por una banda musical y se sirvió un almuerzo campestre.

Por la tarde la actividad continuó durante el viaje de regreso de la formación ferroviaria desde Vela hasta la estación de Tandil.

Algunos testimonios de participantes

Sebastián de Tandil

“Conozco a Armando y cuando me comento lo que quería hacer, como en toda idea innovadora al principio pensé “que locura”, y ahora veo esto armado y es impresionante, tanto la movida para lo que es la cervecería artesanal como para la ciudad, Es bárbaro el hecho de poder estar en Gardey y Vela, volver a mirar lugares que había visto de chico, la verdad que me encanta”.

Sofía de Gardey
“Vi crecer a Gardey y me encanta esto que sirva para difundir nuestras raíces. Es precioso como esta todo organizado y como ha sido recuperado todo el lugar. La gente se está volcando mucho al turismo rural y es importante una continuidad”.

Alejandro de Tandil
“Estaría bueno que se repita, es muy recomendable”.

Fernando de Tandil
“Muy linda experiencia. Aprendimos mucho de tipos de cerveza, tuvimos buenas charlas de artesanos de la cerveza, y pudimos compartir todo con amigos y viajando en el tren, con una buena comida y buenos paisajes”.

Andres de Bahía Blanca
“Tenemos un bar en Dorrego, nos enteramos de la propuesta y vinimos a vivirla, solo tenemos que felicitar a Armando por toda la organización, muy lindo todo. Tandil es hermoso y nos sorprendieron estos parajes rurales”.

Héctor de Tandil
“Pasamos un día fantástico recorriendo de una forma distinta todos estos lugares naturales de Tandil. Es una movida muy importante, viajar en el tren es fantástico, y a esto no le hace falta nada, esta todo; la información, el recorrido, tanto para chicos como para grandes”

Efraín y Claudia de Tandil
“Pasamos un día soñado, con una buena charla cervecera que invita a animarse a hacer cerveza artesanal, en un ambiente muy cálido “.

Anabela de Olavarría
“Con mi marido somos cerveceros artesanales así que nos unimos a esta iniciativa para pasar una excelente jornada con amigos. Decidimos participar porque estos eventos son bárbaros para unir a la cultura cervecera, y conocemos gente, La organización de Armando fue un éxito y estamos muy contentos de haber venido”.

Pablo de Tandil

“Las expectativas se superaron con este fantástico evento, que se llevó adelante con un gran equipo de trabajo cumpliendo todos los objetivos y con la importancia de darle curso a la cultura cervecera, con amigos y pasándola muy bien”.LU22.com

Venezuela: Inició operaciones en línea 2 primer tren recuperado con mano de obra 100% venezolana

Exterior

El primer tren de antigua generación, recuperado y repotenciado con mano de obra 100% venezolana, fue incorporado a la operación comercial en la línea 2 de Metro de Caracas.

Así lo anuncio el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi a través de su cuenta en la red social Twitter @HaimanVZLA. “Este tren fue repotenciado 100% en el Metro de Caracas y ya presta servicio en la Línea 2. Toda la flota de la Línea 2 será modernizada resaltó.


Esta unidad fue sometida a un proceso de intervención y mantenimiento profundo que duró seis meses aproximadamente y en el que participaron un total de 90 trabajadores del Metro con muchos años de experiencia en la empresa.

El titular de la cartera de Transporte Terrestre y Obras Públicas también explicó que este tren, que forma parte de la flota de antigua generación, había superado los 3 millones de kilómetros recorridos (8 veces la distancia de la tierra a la luna) en un lapso aproximado de 30 años, por lo que era necesario renovar la mayoría de sus piezas para alargar su vida útil.


“Se realizó el cambio de los equipos de potencia, electrónica, mecánica neumática y aire acondicionado. También se restituyeron los bogies. La intervención, que se realizó en un tiempo récord, contempló también, el desmanchado de la carrocería, pintura del tren, la cónsola y los asientos, entre otros trabajos de envergadura”, precisó El Troudi.

El Ministro destacó que es la primera vez que estas acciones son ejecutadas con mano de obra 100% venezolana y con muchos años de experiencia en Metro de Caracas. Acotó que anteriormente se encargaban de ello empresas trasnacionales lo que generaba altos gastos al Estado.

“Estas empresas cobraban cinco millones de dólares por tren. Ahora, con la mano de obra calificada del Metro, estos trabajos nos cuestan apenas 1.8 millones de dólares por cada tren”, indicó.

A partir de esta experiencia, y conforme a un cronograma de trabajo que se ha establecido, el Metro de Caracas continuará con el mantenimiento en los trenes de antigua generación que ya han alcanzado el kilometraje correspondiente, tal y como lo establecen los protocolos de los fabricantes.

“Continuaremos la repotenciación en todos los trenes de antigua generación para sustituir las Importaciones y garantizar la soberanía tecnológica” puntualizó El Troudi.MetrodeCaracas.com

España: El Gobierno hace lobby en favor de las constructoras en las negociaciones del TTIP

Exterior

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sitúa el trato equitativo en EEUU a las empresas de ingeniería civil españolas entre sus prioridades presentadas a Bruselas para negociar el Tratado de Libre Comercio Transatlántico. ¿Qué se ofrecerá a cambio?.

Enero de 2014: Ana Pastor, y el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, viajan a Panamá aún con las uvas de fin de año en la garganta para entrevistarse con el presidente del país, Ricardo Martinelli. Objetivo: desatascar las conversaciones del Ejecutivo panameño con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr. Causa del conflicto: los sobrecostes que pide la española y sus socias por la ampliación del Canal de Panamá. Mayo de 2012, el rey Juan Carlos I (que ya había sido clave en la adjudicación) y de nuevo la ministra de Fomento, vestida con la obligada túnica negra hasta los pies, visitan Arabia Saudí para limar asperezas con el país ante los retrasos del AVE a la Meca (no serán los últimos problemas). En el primer caso se trata de una empresa privada. En el segundo, un consorcio en el que participan empresas españolas públicas, como Adif, y privadas, como OHL.


 Las instituciones españolas ven como algo lógico desplegar sus virtudes diplomáticas, por no decir de lobby, por el mundo cuando se trata del futuro de determinados sectores y, sin duda, el de la construcción es de los más mimados. Cuando, a raíz de la crisis, la tijera dejó la inversión en obra pública en los huesos, debieron pensar que era lo mínimo que podían hacer por ese sector empresarial privilegiado al que se alimentó durante décadas con jugosas raciones de dinero público que fueron dando forma a las grandes infraestructuras del país. Ahora que se negocia, con poca luz y taquígrafos por cierto, el acuerdo que quiere cambiar completamente las relaciones comerciales entre EEUU y Europa (el TTIP, por sus siglas en inglés, o Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión), ahora que se han puesto sobre la mesa intereses de uno y otro lado del Atlántico que llevarán a un acuerdo final de logros y cesiones, España no se ha olvidado de incluir en su listado de peticiones los intereses de las constructoras.

Así lo aseguró la semana pasada el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a su salida del encuentro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, como recoge el vídeo de los Servicios Audiovisuales de la Comisión(minuto 3:30). Entre los que consideran "puntos fundamentales" de las exigencias de España a sus socios europeos de cara a negociar, se incluyen "las compras públicas, que no haya barreras para que las empresas españolas de ingeniería o de servicios ferroviarios puedan operar en EEUU en las mismas condiciones que las empresas estadounidenses". 

El pastel no es pequeño. La Casa Blanca tiene en marcha un plan de inversión en carreteras y puentes de más de 300.000 millones de euros hasta 2019, aunque se encuentra una y otra vez con la oposición republicana, que controla ambas Cámaras y por tanto el presupuesto. La Administración Obama ha calculado que el 65 % de las principales carreteras del país necesitan mejoras significativas, así como el 25 % de los puentes.

Buenas noticias para las constructoras españolas, al parecer. “Se está avanzando yo creo que a un ritmo bastante razonable y vemos que buena parte de los planteamientos y las demandas que tiene España se están consiguiendo", comenta García-Legaz.

La crisis saca de España a las grandes constructoras

Las constructoras españolas no parecen haber tenido graves problemas para buscar en otros puntos geográficos lo que dejaron de ganar en España cuando la austeridad y la consolidación fiscal llamaron a la puerta. Según el número de febrero de este año de la revista sectorial Vía Libre, editada por la patronal de la construcción Seopan, " desde el año 2010, cuando la crisis afectó de lleno a las inversiones de obra spúblicas que se están haciendo en España, se acentúa y se convierte en prioritaria la estrategia de internacionalización". Tres años después las cifras ya hablaban por sí solas. En el año 2013, ACS obtuvo el 95% de la facturación de construcción en el extranjero. OHL logró el 81,7%, mientras que Ferrovial, Sacyr, Acciona y FCC facturaban el 76%, 63%, 52% y 43% respectivamente. El año pasado, según la citada publicación, la media fue del 72%.

En 2014 la tendencia a crecer en el exterior ha continuado, con una especial atención desde hace unos años a los mercados de EEUU y Canadá. No todas la empresas pueden hablar del mismo nivel de éxito que ACS, a la que el negocio en América del Norte le reporta ya el 34% de sus ingresos, seguido de Australia con el 25%. España está en tercera posición, con una aportación a la cifra de negocios del 16%. La constructora que preside Florentino Pérez está en el mercado estadounidense desde 2006 y entre sus contratos incluye la construcción y explotación por 52 años de una autopista en Texas (954 millones de euros); el mayor puente atirantado del país, el US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christi, (también en Texas, por 983,4 millones); la ampliación del Metro de Boston (1.200 millones de euros de los que participa del 40%) o el AVE de California (993 millones en total y una participación de la española del 70%).

Ferrovial también cuenta ya con importantes muescas en EEUU. En 2013, el consorcio que lideraba se adjudicó la NTE, autopista en el área de Dallas-Forth Woth, en Texas, con una inversión de 2.100 millones de dólares. La autopista fue inaugurada en otoño del pasado ejercicio.

Los oscuros avances del TTIP

La información sobre el acuerdo de libre comercio con EEUU, a pesar de la relevancia que puede tener para el futuro de todos los ciudadanos de ambas áreas económicas, es más bien escasa. Los representantes politicos que están participando en el proceso no ven más que ventajas para sus propios países y cuesta más arrancarles qué se va a entregar a cambio. En esta entrevista con García-Legaz, por ejemplo, el secretario de Estado de Comercio hace también referencia, entre las peticiones españolas de cara a la negociación con EEUU, al mercado de productos agroalimentarios. En concreto, el Gobierno español pide que no haya "ni aranceles, ni regulación, ni normas que impidan que entren los productos españoles" en el país norteamericano. Pero el levantamiento de barreras quiere ser bidireccional lo que significa que tendrá su espejo en los productos procedentes de EEUU, donde tienen mucho mayor peso, por ejemplo, los productos transgénicos.  También comenta García-Legaz como tercero de los puntos fundamentales solicitados por España el paquete de movilidad de los profesionales, que puedan prestar servicio en cualquier país dentro del Tratado sin farragosos procesos de convalidación.

Tengan la sede en Madrid, Utah o Amberes, lo que parece cada vez más claro es que el TTIP va a traer novedades que pueden ser muy ventajosas para las multinacionales, como la existencia de un tribunal de arbitraje internacional al que se podrá acudir en lugar de a la justicia nacional. Será cuestión de elección. Si se elige uno ya no será posible acudir al otro y viceversa, explica García-Legaz. Se trata de una propuesta de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, hecha oficial en la reunión de la que acababa de salir el secretario de Estado español. "No se va a permitir, como ocurre ahora, (...) que una empresa recurra por ejemplo ante la legislación nacional y si pierde el caso se vaya a una instancia arbitral internacional. Se tendrá que elegir y por tanto, si se elige la jurisdicción nacional, lo que digan los tribunales nacionales no podrá ser recurrido".

Las negociaciones del TTIP se iniciaron en 2013 con pocas, muy pocas líneas rojas, destacando la que marcó el Gobierno francés para defender el estatus de su cine nacional. De lo que se va sabiendo empieza a verse una línea clara: el gran interés que existe en los dirigentes tanto de EEUU como de Europa por los negocios basados en inversión o gasto público. Así, una de las primeras líneas en las que se ha avanzado ha sido en la necesidad de abrir la competencia para que empresas de ambos lados puedan participar en la gestión de los servicios públicos. EEUU puede encontrar aquí un filón, en una Europa que se encamina hacia una gestión de los servicios sociales por parte de empresas privadas. SabemosDigital.com

8 de mayo de 2015

Randazzo: "Macri vuelve a mentirnos. En 2007 dijo que iba a hacer 10km. de subte y ahora que conectará el transporte con 4 pisos de túneles”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, cuestionó hoy al Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “en 2007 dijo iba a construir 10 km de subte por año y ahora dice que hará llegar a todos los trenes abajo del Obelisco”.

“Nuevamente en campaña, Macri vuelve a mentirnos afirmando que conectará todo el transporte público con 4 pisos de túneles de 16km de extensión”, señaló el Ministro nacional desde su cuenta en twitter.

Randazzo dijo además que “gobierna la Ciudad de Bs As desde 2007, y su política de transporte tiene como mayor logro 2,3km de Metrobus en la 9 de Julio”.


“Macri es el actual responsable de los subtes y como tal, lo único que hizo fue aumentar la tarifa más del 300%, ya que los coches 0km que circulan en los subtes son los que adquirió el Gobierno Nacional”, recordó el Ministro quien remarcó que el Jefe de gobierno “compró coches de 30 años de antigüedad”.

Florencio Randazzo afirmó que “la realización de las obras, como la transformación que estamos llevando adelante en los Ferrocarriles, no es un simple boceto; requiere de decisión política y muchísimas horas de trabajo todos los días para poder materializarse”:

“Como Jefe de la Ciudad de Buenos Aires Macri demostró no actuar de este modo en transporte”, señaló el Ministro quien se preguntó: ¿Alguien cree que en el futuro lo hará?”.

Tren Sanitario "Eva Perón" partió de Tafí Viejo

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

A las 15:28 horas de este Viernes 08 de Mayo partió desde estación Tafí Viejo el tren de carga N°5005 asegurado con locomotora GM modelo G 22 CU N° 7772 de la empresa Belgrano Cargas y Logística llevando el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "EvaPerón" con destino a la localidad de Caimancito (Provincia de Jujuy).


Durante 15 días, el denominado Tren de la Salud "Eva Perón", brindó asistencia social y sanitaria a miles de habitantes de la ciudad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) y zonas aledañas.




La iniciativa nacional articulada con la provincia y el gobierno municipal, fue un éxito. Tanto el trabajo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud de la Nación, la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, Siprosa Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán y la Dirección de Salud de la Municipalidad, dio además de respuesta y contención sanitaria, una revaloración a la zona de la estación ferroviaria de Tafí Viejo y vecindarios circundantes.

Ferrobaires: Encuentro Regional de Organizaciones Laborales. "Taller e Intercambio de Experiencia"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires invita a participar de las actividades y/o evento a desarrollarse sobre la “salud mental y atención a las adicciones” en el Casino Central de la ciudad de Mar del Plata; el día martes 12 de mayo de 2015, a partir de las 14:30 hs. en la cual contará con presencia de funcionarios públicos del gobierno de la provincia, municipales, de la empresa Ferrobaires, y Dirigentes Sindicales de las organizaciones gremiales; el mismo está organizado por la Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) y la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales (AECN).

Siendo que las organizaciones laborales (ej: Ferrobaires) cuentan con grupos sociales formados por personas, tareas y administración, con su historia, su estructura, su misión y sus reglamentos internos, se ven atravesadas hoy por la problemática del uso de sustancias haciendo necesario un abordaje conjunto para la construcción de respuestas por y para cada uno de los actores.


La comunicación entre pares tiende a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y da cuenta que es posible hacer un cambio sobre las representaciones sociales del uso de sustancias en el ámbito laboral.

Toda política de salud y seguridad en el trabajo promueve el cuidado integral de la salud del trabajador, propicia un buen clima laboral siempre contando con la participación de todos sus trabajadores y de los órganos de representación de los mismos, en la cual la empresa Ferrobaires quiere hacer posible que entre todos los actores comprometidos con la materia, encuentren las herramientas permitiéndonos ser instruidos por profesionales de la Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud del gobierno de la provincia Buenos Aires.

El impacto que produce el uso de sustancias en los lugares de trabajo afecta a todos los niveles, sin discriminación de rangos ni jerarquías; se torna evidente en el estrés, baja autoestima, cambios de comportamiento, de hábitos en el vínculo familiar y en la relación con los compañeros de trabajo y deteriora el rendimiento laboral en términos de pérdida de ingresos y resintiendo el lazo social.

La problemática de las adicciones, a partir de la puesta en vigencia de la nueva ley de Salud Mental, ha sido enmarcada definitivamente dentro del campo de la salud, y por ello requiere un abordaje específico según el contexto histórico-social determinado. Para ello deben elaborarse respuestas asistenciales, pero principalmente, estrategias preventivas, entendiéndose a estas como los procesos que buscan informar (sobre), anticiparse (a) y evitar las consecuencias perjudiciales para la salud de toda persona que participe en el uso de sustancia en el ámbito laboral de la empresa y no.

“…se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos de toda persona”

Art.3 Ley de Salud Mental Nº 26.657

Si no encontrás el camino, hace el cambio justo....(lema del "Ser Ferroviario")

ADIFSE: Recorrieron la renovación de vías en el tramo Moreno - Luján de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), el Dr. Ariel Franetovich, recorrió durante esta mañana, a pedido del ministro Florencio Randazzo, las obras de renovación vías entre Moreno y Luján, acompañado por el Concejal Leo Boto de la localidad de Luján.

Se trata de la renovación y mejoramiento de vías en un tramo del ramal troncal de la línea Sarmiento que une las ciudades de Moreno con Mercedes y desde allí hacia Bragado. Estos trabajos (junto a la renovación de vías ya realizada entre Once y Moreno), permitirán renovar la infraestructura ferroviaria, consolidar una vía que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.


Este ramal recorre Once – La Pampa, pasando por las localidades de Moreno, Luján, Mercedes, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Pehuajó Gral. Pico, y hasta llegar a Santa Rosa.

El presidente de la ADIFSE aseguró que “se trata de tres obras, de Moreno a Luján son 61 km de renovación de vías; de Luján a Mercedes, 63 km de vías a mejorar y además de Mercedes a Bragado, con 152 km de vías a mejorar.” En esta ocasión, se inspeccionó el obrador ubicado en la ciudad de Luján y durante el recorrido se pudo constatar que la obra está con un gran grado de avance.

Franetovich aseguró que “por una cuestión presupuestaria y de limitación de equipamiento de las empresas nacionales, tenemos que hacer renovación hasta Luján y mejoramiento de Luján a Bragado. De todos modos, muchas empresas se están ajustar para poder acompañar nuestras licitaciones a mediano y largo plazo.”

“El gran objetivo que está cumplido es que la inversión ferroviaria está consolidada y que más allá de las grandes posibilidades que tiene nuestro ministro de ser presidente, o al que le toque, va a tener en sus temas de agenda la cuestión ferroviaria que, sin duda, va a llegar a todos lados, porque como lo dijo el ministro Randazzo “donde hubo un tren, va a volver un tren”.

Cabe destacar que a pedido del ministro Florencio Randazzo instó a los intendentes de la zona a comprometerse con un seguimiento exhaustivamente de cada uno de los tramos para continuar con un buen ritmo de trabajo y llegar a cumplir con los plazos establecidos”.

La Fraternidad: Reposición de la Licencia Nacional Habilitante para Conductores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la publicación de la Circular General 18 de fecha 30 de Abril de 2015 el gremio La Fraternidad informa que de acuerdo a lo indicado en el Artículo Nº 15 de la Resolución CNRT Nº 759/2014, en los casos de “pérdida, deterioro, hurto o robo” de la Licencia Nacional Habilitante, se podrá gestionar la reposición de la misma ante la Gerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, cumpliendo los siguientes requisitos:

* Nota de solicitud emitida por la Empresa/Operador con los datos correspondientes del Conductor (apellido y nombres completos; DNI; Tracción).


* Denuncia policial o exposición civil según corresponda, exceptuando los casos por “deterioro” en que se debe acompañar la misma.

* Certificado de aptitud psicofísica con su correspondiente fecha de vencimiento.

* Foto carnet actualizada, cantidad una de 3x3.

* Constancia de pago, Anexo 2. Resolución Nº 759/14, importe del mismo $25,00, la cual se puede obtener por medio de una boleta de pago electrónico en la página www.cnrt.gob.ar en el sector trámites, y una vez llenados los datos solicitados se imprime la misma y se abonará en los
centros habilitados de la Red Bapro o en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Para agilizar el trámite deberán enviar los requisitos escaneados a la siguiente dirección Web centrodeexamenes@cnrt.gob.ar, menos la nota de solicitud por parte de la Empresa/Operador que deberán enviarla a la CNRT.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 02/2015 para la adquisición de durmientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E. llama a licitación Pública Nacional Nro. 02/2015 para la adquisición de durmientes.


Etapa: Única

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 11/05/2015 hasta 22/05/2015 lun. a vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 01/06/2015 a las 14.30 hs., “Mesa de Recepción de Ofertas”, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA.

Acto de apertura de ofertas: 01/06/2015 a las 15.00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4° Piso - C.A.B.A.

Valor del pliego: $ 10.000 más IVA.

Macri quiere extender los trenes y hacer una estación central bajo la 9 de Julio

Actualidad

El jefe de Gobierno anunció este mediodía un proyecto para conectar todas las líneas de trenes para que lleguen al Centro porteño. Harían un gran centro de trasbordo subterráneo entre el Obelisco y Avenida de Mayo para trenes, subtes y Metrobús.

En plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este mediodía el proyecto de una mega obra para ampliar la red de ferrocarriles metropolitanos. La idea es que todas las líneas lleguen al Centro porteño y puedan confluir en un gran centro de transferencia bajo la 9 de Julio.

Según anunció Macri, se trata del "proyecto de infraestructura de transporte de pasajeros más importante en la historia de la Ciudad". "Le va a mejorar la vida a más de 10 millones de personas", agregó el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.


Desde el macrismo explicaron que actualmente el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas.

La intención ahora es crear un nuevo sistema llamado RER que enlazará las líneas que vienen desde el Norte (San Martín, Mitre y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) "generando un gran nodo de conectividad regional", según se anunció.

Para ello, el proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y Av. de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio. Según indicaron fuentes del Gobierno porteño "la estación tendrá 400 metros de largo e integrará físicamente distintos modos de transporte".

Por un lado, sobre la superficie conectará con el Metrobus 9 de Julio y el sistema Ecobici. Además, habrá un primer subsuelo con la Terminal de combis Obelisco. En un segundo nivel, prometen que habrá un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro con una nueva estación central del ferrocarril Sarmiento. Y el proyecto prevé realizar un tercer nivel, con andenes de las líneas ferroviarias.

El anuncio llega en medio de la campaña electoral, y de concretarse, los plazos de ejecución serían no menores a los cuatro años. Al asumir como jefe de Gobierno, Macri había prometido -entre otras obras importantes- realizar 10 kilómetros de subtes por año, que luego no se concretaron.Clarín

La Fraternidad criticó la sentencia de la justicia contra el maquinista Daniel López

Gremiales

El gremio sostuvo que “es necesaria la apelación al tribunal de alzada” y criticó que el poder judicial "es solo funcional a los poderosos”.
El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, conducido por Omar Maturano, afirmó hoy que “la ‘Justicia Express’ es solo funcional a los poderosos”, refiriéndose a la sentencia que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín aplicó hoy a Daniel López, que en 2013 conducía el tren de la línea Sarmiento que chocó contra una formación en la estación Castelar. “Es necesaria la apelación al tribunal de alzada para evitar que la negligencia de los políticos la sigan pagando los usuarios y los trabajadores”, explicó el secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos.


Desde Prensa en La Fraternidad sostuvieron que “la celeridad demostrada por la justicia en un juicio oral de tan solo tres meses, donde la defensa efectuó un alegato de más de 6 horas aportando datos técnicos, antecedentes y objetivas pruebas en defensa del trabajador; contrastando a la exposición de la parte acusadora de menos de una hora en su mayor parte con chicanas contra el sindicato La Fraternidad y contra la representación de la Unión Ferroviaria del F. C. Sarmiento, sin que se agreguen mayores datos sobre el accidente, es una clara demostración de la ‘Justicia Express’ a la que estamos sometidos y la intencionalidad política de favorecer contra reloj ciertas candidaturas”.

Caminos relató que “luego de los accidentes de Once, de un total de 23 formaciones fueron retiradas para su reparación la mayor parte por obvias y evidentes violaciones de la empresa a las normativas de seguridad ferroviaria, por lo que el F. C. Sarmiento quedo durante meses solo con 7 y 9 formaciones activas, provocando severas demoras y cancelaciones”, y aseguró que “esto demuestra las claras deficiencias en los Toshiba originales y los reciclados por el grupo Cirigliano en EMFER”.

El Gobierno aprueba una reforma del sector ferroviario que no convence a los aspirantes a competir con Renfe

Exterior

Elimina el canon de acceso a la red pero introduce dos nuevos, mientras que las bonificaciones previstas no terminan de estar claras.

Las construcción de nuevas líneas AVE y carreteras requerirá por ley de un estudio previo de rentabilidad y “retorno social”.

El Consejo de Ministros dio este viernes luz verde al proyecto de Ley del Sector Ferroviario, entre cuyos objetivos destaca “propiciar la apertura de la red para potenciar el uso de la alta velocidad”. Sin embargo, las empresas del sector consideran que aunque se ha avanzado respecto a los planes iniciales del Ministerio de Fomento, los cambios introducidos en el texto son todavía “insuficientes”, hasta el punto de que no está nada claro el éxito que desde la Administración se presume para la liberalización del corredor de AVE de Levante, donde en teoría debería haber un operador privado compitiendo con Renfe dentro de un año.


El texto aprobado por el Gobierno apenas contiene novedades respecto al anteproyecto al que el gabinete de Mariano Rajoy dio su visto bueno el pasado 13 de marzo, y eso es lo que molesta a las empresas que aspiran a entrar en el negocio ferroviario. En estos dos meses se ha consultado a los principales actores del sector: las propias compañías, las asociaciones representativas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y se ha hecho lo propio con el Consejo de Estado. Todos veían bien la música general que desprende el proyecto, pero discrepaban en parte de la letra de la partitura que, finalmente, apenas se ha cambiado.

De esta forma, como ya estaba previsto, se modifican en parte los cánones que percibe ADIF, el ente público que administra las infraestructuras ferroviarias (vías y estaciones fundamentalmente), de manera que desaparece el de acceso a la red aunque se crean otros dos nuevos: uno por acceder a instalaciones de energía eléctrica de tracción, necesarias para que los trenes puedan rodar, y otra por uso de zonas de carga y descarga para mercancías. En la práctica, no obstante, se pasa de un total de nueve prestaciones forzosas que han de pagar los operadores a ocho.

Habrá tres cánones por utilización de las líneas ferroviarias y otros cuatro por el uso que los viajeros hacen de las estaciones que, aunque cambian en parte de nombre que tenían antes, mantienen básicamente el mismo fin. La novedad es que para dos de ellos, el que pagará una compañía ferroviaria (Renfe y un posible competidor en su caso) en función de la capacidad de red que se le adjudique y el correspondiente a la utilización de las líneas, se prevé un sistema de bonificaciones “para que quienes realicen una mayor actividad tengan también un retorno más elevado”, explicó este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Falta aún la letra pequeña

El problema es que los futuros operadores privados –hasta 27 empresas cuentan hoy con la licencia ferroviaria correspondiente, la mitad de ellas habilitante para transportar viajeros- desconocen todavía la letra pequeña de las condiciones que habrán de cumplir para lograr esos descuentos, y tampoco saben hasta cuánto llegarían. La pretensión de ACS, Acciona, Ferrovial, Globalia, Alsa y el grupo Planeta (a través de su sociedad Veli Rail), entre otras, era que pudiera haber una rebaja de entre el 40% y el 50%, al menos para la empresa que vaya a competir en el corredor de Levante con Renfe. Y es que, según sus cuentas, casi dos tercios de su gasto (el 62%) tendrán que dedicarse a sufragar los cánones.

En Fomento, sin embargo, manejaban llegar como máximo al umbral del 35% en la rebaja de los costes por el uso de las líneas ferroviarias. Asimismo, sería sólo para el corredor de Levante, que quedaría englobado en una nueva categoría. El Ministerio prevé publicar este mes en el BOE las condiciones del concurso para que entre en esas líneas -que conectan Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia- un único operador privado para competir con Renfe en los próximos siete años, transcurridos los cuáles se estudiará si se abre la puerta a más compañías. La selección final se hará en otoño y después el ganador tendrá seis meses para comenzar a prestar servicio, es decir, para la primavera de 2016.

Más estrictos con las nuevas líneas

Entre las pocas novedades anunciadas por la ministra destaca la mayor severidad que habrá en el futuro a la hora de construir nuevas infraestructuras, ya sea en el ferrocarril o en la red viaria. Según Pastor, una vez entren en vigor las nuevas leyes que regularan ambos sectores la construcción de una nueva línea de AVE o carretera exigirá disponer antes de un estudio previo sobre su rentabilidad económica y también “retorno social”. “Una vez entren en vigor (ambas normas), no se construirá nada nuevo “sin una rigurosa planificación previa y un análisis profundo” de los pros y los contras.

El proyecto de Ley del Sector Ferroviario, que pasará ahora al Parlamento para su tramitación, exige que existan “las fuentes de financiación suficientes” para el sector. Para ello establece tres instrumentos: una “estrategia indicativa” a elaborar por el Ministerio, un “programa de actividad” que dependerá del administrador de la red (ADIF) y deberá incluir una “previsión orientativa” de sus cánones para los próximos cinco años –Renfe se viene quejando de que los ha encarecido una media anual superior al 15% en el último lustro- y, por último, un convenio entre ambas instancias que establezca los objetivos a alcanzar por dicho ente público y las aportaciones económicas que recibirá del Estado cada ejercicio.

Fomento también obligará a partir de ahora a los operadores de la red a proporcionarle información estadística y contable actualizada, además de que aquellos tendrán que llevar sus cuentas separadas entre mercancías y viajeros, distinguiendo además entre los servicios comerciales y los declarados como obligaciones de servicio público. Por último, ya en materia de seguridad se crea una nueva agencia ferroviaria al uso que “será independiente” y habrá un régimen sancionador “más proporcional”.ElCorreo.com

7 de mayo de 2015

Randazzo: “Nuestro compromiso es nunca volver atrás”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, visitó hoy la Dársena "E" del puerto de Buenos Aires donde recibió 52 coches 0km para la Línea Roca y mantuvo una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el contacto con la Presidenta, Randazzo dijo que “hoy estamos recibiendo 52 coches 0km para el emblemático ferrocarril Roca, que transporta más de un millón de pasajeros por día; y son parte de los 300 coches que hemos comprado para mejorar la calidad del viaje de los pasajeros del sur del conurbano”.


“Esta llegada de coches no es un hecho aislado, es parte de un profundo proceso de recuperación ferroviaria que estamos llevando adelante por decisión tuya, Cristina”, dijo el Ministro quien agregó: “nuestro compromiso es nunca volver atrás”.

“Este es un proceso histórico, que es invisibilizado por los medios monopólicos de comunicación que no lo reflejan porque yo soy precandidato a presidente del Frente para la Victoria y no soy empleado de ellos”, afirmó Randazzo.

El Ministro afirmó que “todos los días intentan desvalorizar este proceso, como tratan de desvalorizar todas las acciones que lleva adelante este gobierno, y lo hacen porque se oponen a que exista una presidenta que es independiente y sólo responde a la voluntad del pueblo”.

Randazzo recordó que “la semana pasada estuvimos en Chaco, donde hemos recuperado el 50% de las vías de cargas y ya licitamos la renovación de la totalidad de las vías de la provincia”, y agregó que “además, en el mes de junio arribarán los primeros trenes 0km fabricados en el país con los que renovaremos los servicios provinciales”.

En tanto, el Ministro afirmó que “ayer, estuvimos en el Mercado Central junto a Axel Kicillof, recibiendo el primer tren de cargas con productos regionales de Mendoza con una tarifa promocional con un valor 72% menos que lo que vale un camión; rehabilitando un sector de vías abandonado hacía más de 30 años”.

“Te cuento todo esto, Cristina, porque todas estas obras, que son decisiones tuyas, no aparecieron en los medios, ni en La Nación ni en Clarín; pero no nos importa, porque nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo Florencio Randazzo.

Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la inclusión de la opción ferrovial para futuro complejo multimodal y segundo puente en los proyectos para programar una nueva conexión física y complejo multimodal de cargas entre las ciudad de Resistencia y Corrientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la inclusión de la opción ferrovial para futuro complejo multimodal y segundo puente en los proyectos para programar una nueva conexión física y complejo multimodal de cargas entre las ciudad de Resistencia y Corrientes.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2372-D-2015 del 30 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales:
Carlos Gustavo Rubín (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes), María Ester Balcedo (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Ana María Perroni (Frente para la Victoria - PJ- Corrientes) y Juan Fernando Marcopulos (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes).

Fundamentos

TEMA: DECLARAR de interés NACIONAL a la inclusión de la opción FERROVIAL para el futuro complejo multimodal y segundo puente CONEXIÓN FISICA y COMPLEJO MULTIMODAL DE CARGAS entre las ciudades de RESISTENCIA (Chaco) y CORRIENTES (Corrientes) .

INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin

La DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, convocó a la LICITACION PUBLICA NACIONAL No 75/2014 con el objeto de proyectar en un trabajo de consultoría una NUEVA CONEXIÓN FISICA entre las ciudades de CORRIENTES y RESISTENCIA.-

En los términos de referencia de dicha LICITACION, se indica que:

"...Se valorarán los costos por el corredor bioceánico entre PORTO ALEGRE (República Federativa del BRASIL), y Nitofagasta e Iquique (República de Chile), PASANDO POR RESISTENCIA - CORRIENTES. Se determinará la relación de costos entre transporte terrestre, vial y FERROVIARIO, fluvial y aéreo. Se identificaran los puntos de intercambio de cargas existentes y previsibles." (págs. 8 y 9).

Asimismo en el PUNTO a.3 de la PAGINA 9 bajo el título de "TRANSPORTE FEROVIARIO" se explicita el objetivo de:

" Identificar la RED FERROVIARIA existente en ambas márgenes, trazados, instalaciones, situación de la red, trochas, exigencias operativas, volúmenes de cargas actuales y proyecciones, condiciones generales para vincular las redes ferroviarias existentes en AMBAS PROVINCIAS."

En consecuencia, NO ESTA EXCLUIDA LA OPCION FERROVIAL en los términos de referencia, sin embargo ante la importancia de la cuestión para el desarrollo regional y provincial sería positivo dejar expresa la necesidad de VALORAR Y PROYECTAR LA CONEXIÓN FERROVIARIA entre CORRIENTES y RESISTENCIA.-

En NOVIEMBRE de 2014 el mandatario INTERINO de la PROVINCIA DEL CHACO y el GOBERNADOR DE CORRIENTES suscribieron un documento proponiendo una traza para el futuro puente y que sea FERROVIAL.-

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de CORRIENTES por DECLARACION No 22 tomo una decisión similar, como así también en forma coincidente se expresaron organizaciones y líderes de opinión.-

Para la PROVINCIA DE CORRIENTES en sus múltiples opciones productivas es esencial contar con la obra en estudio, siendo la estimación siguiente de potenciales volúmenes de carga un ejemplo de su relevancia:




El NODO CORRIENTES-RESISTENCIA debe concebirse como un COMPLEJO MULTIMODAL que permita conexiones viales, ferroviarias y fluviales, no solo como de transporte NACIONAL sino REGIONAL DEL MERCOSUR y UNASUR, conectando el OCEANO PACIFICO con el ATLANTICO.-

A continuación, agregamos gráficos que sintetizan lo expuesto:





Debemos tomar en cuenta que la UNICA CONEXIÓN FERROVIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA con la REPUBLICA DEL BRASIL está entre las ciudades de PASO DE LOS LIBRES- URUGUAYANA , por lo cual la REHABILITACION de la LINEA FERROVIARIA entre CORRIENTES y la ciudad de MONTE CASEROS se complementaría con nueva CONEXIÓN CORRIENTES CHACO.-

Desde el punto de vista del PLANIFICACION TERRITORIAL , el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL , OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS DE LA NACION ha elaborado el documento "Argentina 2016 - Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial - Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y Socialmente Justa" , donde ambas PROVINCIAS DE CHACO Y CORRIENTES han indicado como OBRA PRIORITARIA el COMPLEJO MULTIMODAL FERROVIAL.-

En el ámbito de América del Sur "América del Sur 2020" emitido por el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de IIRSA INICIATIVA para la INTEGRACIÓN de la INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA que entre los siete principios orientadores destaca los Ejes de Integración y Desarrollo, entre los que nos corresponde el Eje de Capricornio, al que claramente corresponde el Corredor Bioceánico FERROVIAL que se establece en los términos de referencia de la LICITACION mencionada.

En la 9° reunión de la Junta de Gobernadores del TRATADO DEL NORTE GRANDE, celebrada en la Provincia del Chaco el 25 de Febrero de 2000, asistieron por primera vez, autoridades nacionales del Ministerio de Infraestructura. Este evento se consideró como el inicio de la coordinación de políticas y estrategias entre la Región y la Nación de la que se obtuvo el Apoyo para materializar el Complejo Multimodal de Cargas Chaco - Corrientes que había sido declarado de interés Regional.

Esta obra además ha sido declarada de interés por el Plenario de Autoridades (Gobernadores, Prefectos, Intendentes y Representantes Diplomáticos de los países miembros) de la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericana el 26 de Septiembre de 2006 en la IX REUNIÓN ORDINARIA ZICOSUR - SANTA CRUZ en la cual la Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos en el apartado 2 del Acta impulsa la habilitación de las componentes ferroviarias de los Corredores Bioceánicos. En sus epígrafes 4.a. y b. propicia y describe específicamente dos corredores ferroviarios para unir los puertos del Atlántico y el Pacífico pasando por Corrientes - Resistencia.

En la cartera de PROYECTOS DEL FONPLATA, del MERCOSUR y la UNASUR se encuentra también esta conexión ferrovial interprovincial de INTERES AMERICANO.

El COMPLEJO MULTIMODAL DE CARGAS CORRIENTES - RESISTENCIA, debería estar compuesto fundamentalmente por un PUENTE FERRO AUTOMOTOR sobre el Río Paraná, un Puerto y una Estación de Transferencia Multimodal de Cargas, más todos los Complejos de Servicios que se desarrollan al Sur de la Ciudad de Corrientes y de Barranqueras a ambas márgenes del Río Paraná.

Por lo expuesto consideramos esencial se DECLARE DE INTERES NACIONAL dicho carácter FERROVIAL para garantizar que los estudios y proyectos sean lo suficientemente abarcativos, contemplando todas las alternativas viables y necesarias para el desarrollo armónico REGIONAL Y de las PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO, más allá de las decisiones que se tomen oportunamente al momento de decidir la ejecución del mismo y sus fuentes de financiación.-