2 de enero de 2015

Sbase: Llamado a Licitación Pública Nº 172/14 para la puesta en valor de estaciones del Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nº 172/14 para la puesta en valor de estaciones del Premetro.

Síntesis: remodelación de las estaciones Mariano Acosta, Somellera y Ana María Janer y como opcional la estación Fernández de la Cruz del Premetro de la red de subte.

Gentileza Diario Veloz

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el Pliego de Condiciones Generales, hasta el 14 de enero de 2015 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014

Valor del pliego: $7.000.- IVA incluido.

Presupuesto oficial: $35.730.564.- IVA incluido.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 26 de enero de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

El tren Posadas- Encarnación comenzó a operar

Actualidad

La autorización precaria lograda a última hora y gracias a una reunión bilateral realizada en Casa Rosada. El transporte utiliza el mismo material que TBA usó para el "Tren de los Pueblos Libres". Duros cuestionamientos desde la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina.

Este miércoles el ex tren "de los Pueblo Libres" (ahora con la denominación "Don Casimiro") circula por el puente ferrovial "San Roque González" de Santa Cruz entre Posadas y Encarnación. El servicios ferroviario de pasajeros comenzó, luego de un viaje de prueba a las 6:30 horas, a las 9:15 horas.

La formación circulará diariamente de 7 a 19, con una tarifa promocional de 15 pesos y una frecuencia de 15 minutos.


Para el servicio, adjudicado en forma directa al empresario Marcelo Zbikoski, se utiliza una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2, de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) exconcesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre, además del "Tren de los Pueblo Libres", que durante meses estaban estacionados en la Estación Pilar de la Línea Urquiza.


"Es el tren de la corrupción, de los Cirigliano que nos demuestran una vez más su poder uniéndose con empresarios misioneros del transporte automotor. Estaría bueno que investiguen cómo es la gran trama de una contratación directa con estos personajes", dijo quejoso el titular de AFARDE. Martín Rodríguez lamentó lo que está ocurriendo en materia ferroviaria y en tono irónico recordó: "es gracias a Florencio Randazzo que el Litoral no tiene trenes de pasajeros, y la gente más humilde nuevamente no puede viajar siendo que hay que esperar un tren chino sino que existe un tren, "El Gran Capitán", y que está listo para salir".RIEL FM

Entre Ríos: El tren de pasajeros que une Paraná y Concepción del Uruguay saldrá normalmente en enero

Actualidad

A diferencia de años anteriores, el servicio de trenes que une Paraná con Concepción del Uruguay funcionará normalmente el próximo enero, según informaron a APFDigital desde las oficinas que administran la prestación.

“En enero, los trenes saldrán normalmente, es decir, los días viernes, a las 13, a Concepción del Uruguay. El regreso es los domingos, a las 13”, manifestaron desde Informes a esta Agencia.


El servicio, operado desde 2013 por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), en años anteriores cesaba durante el mes de enero.


El costo de los pasajes es de 24 pesos y parte de Paraná para luego recorrer Oro Verde, Tezanos Pinto, Villa Fontana, Las Delicias, General Racedo, Crespo, Barrio Azul, Camps, General Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder, Nogoyá, 20 de Septiembre, Lucas González, Andrade, Gobernador Solá, Rosario Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera, Palacio San José, Caseros y Concepción del Uruguay.(APFDigital)

Alstom: Entrega a la empresa Trenitalia Tren regional Jazz para la región de Abruzzo (Italia)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha entregado hoy el nuevo tren regional Jazz para la región de Abruzzo, en la estación ferroviaria de Pescara.

Esta entrega es parte de los 70 trenes regionales ordenados por la empresa Trenitalia a Alstom en noviembre de 2012, entre los cuales cuatro están destinadas para la región de Abruzzo. Todos los trenes se entregarán a finales de 2015.

La ceremonia de entrega, contó con la presencia de Pierre-Louis Bertina, Alstom Transport Italia Director Gerente, Vincenzo Soprano, CEO Trenitalia y Luciano D'Alfonso, presidente de la región de Abruzzo. Jazz es el último tren que viene desde la línea de Coradia Meridian del Alstom, que está diseñado para los operadores regionales en el sur de Europa, principalmente Italia.


Es una UEM (Unidad Múltiple Eléctrica) que puede correr a una velocidad máxima de 160 km / h. Su sistema de tracción concentrado con dos bogies motores optimiza la capacidad de frenado eléctrico del tren, permitiendo que se reduzca el consumo de energía y desgaste de los frenos.

Es un tren ecológico con una tasa de 95% de reciclabilidad. Trenes regionales Coradia Meridian están diseñados y fabricados en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación, así como la certificación, se realizan en Savigliano sitio en Cuneo.


La planta en Sesto San Giovanni (Milán) es el responsable del diseño y fabricación de los sistemas de tracción y conmutadores auxiliares. Sistemas de señalización de a bordo son entregados por el sitio de Bolonia.

Bombardier suministrará 42 trenes Regio 2N doble piso para STIF y SNCF

Empresas

* Con una capacidad de 1.000 pasajeros, la versión suburbana del tren Regio 2N está perfectamente adaptado para el transporte de pasajeros

* Un tren de cercanías extra ancha articulada que combina la capacidad de asientos, accesibilidad y confort

* Ventajas de rendimiento, ahorro de energía y mantenimiento para el operador.


La empresa Bombardier Transportation informa que ganó un pedido para suministrar 42 juegos de trenes Regio 2N al Sindicato de Transportes de Ile-de-France (STIF) y SNCF. Esta orden de 42 trenes de dos pisos es un pedido adicional en el marco de un contrato en curso firmado en 2010, y está valorada en aproximadamente € 397 millones (484 millones dólares EE.UU.). La entrega de los nuevos trenes se iniciará a partir de septiembre 2017 y funcionarán en la Línea I del Parisiuna red de cercanías.

Los 110 metros de los trenes tendrán cinco asientos en cada fila, dos asientos en un lado del pasillo y tres opuestos en la otra, con el fin de ofrecer más capacidad de asientos en comparación con los trenes de dos pisos convencionales. Los trenes Regio 2N están diseñados para funcionar con tres unidades acopladas entre sí, lo que permite transportar un total de 3.120 pasajeros de los cuales 1.746 pasajeros pueden viajar sentados.

Los pasajeros apreciarán asientos con posabrazos y enchufes eléctricos, amplias ventanas, iluminación indirecta, un "tubo" arquitectura al estilo de una mayor transparencia y seguridad. Un moderno sistema de información con el sonido y pantallas mantendrán pasajeros bien informado y el sistema de aire acondicionado inteligente ajustará en función del número de pasajeros a bordo.

Todas las puertas proporcionan acceso a nivel de andenes de la estación 55 centímetros. Dos coches en cada juego de trenes están equipados para personas con movilidad reducida, con una rampa de accionamiento automático y dos áreas para sillas de ruedas. El Regio 2 N cumple al cien por cien con los estándares de accesibilidad europeos (ETI PMR).

Las ocho puertas de acceso 1,6 metros y los amplios pasillos de 2,3 metros facilitarán el flujo de pasajeros que embarquen o el tren para optimizar el tiempo de parada en las estaciones. La alarma de viajeros y el sistema de gestión de las puertas de cerrar automático, una solución hecha a medida para las operaciones de Ile-de-France y con éxito demostrado con la flota Francilien, contribuirán a la puntualidad del servicio. Las innovaciones Regio 2N también traen beneficios en términos de costos de operación con un ahorro energético de alrededor del 20% por los pasajeros gracias a BOMBARDIER ECO4 tecnologías como la BOMBARDIER MITRAC Motor de imán permanente, la reutilización de la energía eléctrica durante el frenado y una estructura de acero ligero.

La flota Regio 2N ofrece la optimización del mantenimiento sustancial, como resultado de la cooperación conjunta con los expertos de la SNCF. Estos trenes se beneficiarán de economías de escala de una plataforma ampliamente repartidos en diez regiones, incluyendo Ile-de-France.

"Bombardier está encantado con esta orden de avance para Ile-de-France y de la red de cercanías de París, que es una confirmación de los beneficios que la flota Regio 2N puede aportar en términos de costos de operación, comodidad y capacidad de asientos", dijo Jean-Baptiste Eymeoud, Vicepresidente de Proyectos, Europa Occidental, Bombardier Transportation.

El tren Regio 2N pertenece a la nueva BOMBARDIER Omneo plataforma del tren de dos pisos. Los equipos de Bombardier en su sitio Crespin en el Norte de Francia lo han diseñado para satisfacer una amplia gama de necesidades. La versión seleccionada por el STIF para la línea R se beneficiará de toda la experiencia de la SNCF y Bombardier en Ile-de-France trenes. Hoy en día, la línea H, que está totalmente operados con una flota Francilien, es la línea más puntual de la red SNCF Transilien en Gran París.

A medida que el Regio 2N es modular, es posible elegir entre cinco longitudes de tren de 81m a 135m, la velocidad de 160 km / ho 200 kmh, configuraciones interiores para los servicios urbanos, regionales o interurbanos y de más de 200 opciones de diseño interior. El Omneo versión premium ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los servicios interurbanos para los trenes d'Equilibre del Territorio (Balance de los trenes Territorios) programa de gobierno.

Datos del contrato

Diez regiones francesas han pedido un total de 201 trenes Regio 2N en virtud de un contrato firmado en 2010 con la SNCF en nombre de las regiones para un máximo de 860 trenes. Órdenes por región son los siguientes: Aquitania: 24 trenes, Centro: 14 trenes, Bretaña: 17 trenes, Nord-Pas de Calais: 18 trenes, de Provenza-Alpes-Costa Azul: 16 trenes, Ródano -Alpes: 40 trenes, Picardie: 7 trenes, Pays de la Loire: 13 trenes, Midi-Pyrénées: 10 trenes, y Ile-de-France: 42 trenes.Comunicado de Prensa Bombardier.

España: Desalojan la estación de Atocha y un tren por la amenaza de atentado de un individuo

Exterior

* Un hombre comenzó a gritar que iba a suicidarse haciendo explotar un paquete con explosivos que dijo llevar consigo.
* Los usuarios detuvieron el tren con la anilla de emergencia justo antes de llegar a la estación de Atocha y abandonaron el convoy.
* La policía desalojó la estación por seguridad y detuvo al individuo, para confirmar finalmente que no portaba explosivos.

Jamal Herradi, un individuo que amenazó este viernes con suicidarse haciendo explotar un paquete bomba, ha sido detenido en la estación de Atocha, provocando el desalojo de la misma.

Uno de los trenes de cercanías que estaban haciendo las maniobras de entrada en la estación de Atocha procedente de Torrejón de Ardoz se detuvo cuando los usuarios tiraron de la anilla de emergencia, asustados por la actitud de Herradi que comenzó a proferir gritos y amenazó con suicidarse con unos explosivos que dijo portar, según fuentes policiales.


Los usuarios bajaron a las vías tras la parada del convoy y la Policía Nacional desalojó toda la estación por seguridad, activando el protocolo antiterrorista.

El sospechoso salió corriendo del convoy al igual que los pasajeros que huían y fue detenido en la calle cuando ya había salido de las instalaciones ferroviarias, según fuentes policiales.



La policía ha confirmado tras el análisis de los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, que ni en la mochila y en su propio cuerpo portaba explosivos, aunque se siguió inspeccionando la zona por seguridad.  El Servicio de Información de Emergencias a través de su cuenta en Twitter informaba de que el desalojo de la estación, una de las más concurridas de la capital, con paradas de Metro, Cercanías, Ave y Larga distancia, se ha hecho "en tiempo récord" y con "una lección de madurez de los madrileños".

La estación desalojada durante una hora Todo el tráfico de la estación se vio afectado, en la que no efectuaban parada los trenes de metro y se tuvieron que detener los trenes de larga distancia que se dirigían a la capital. El incidente se produjo en torno a las 9.40 horas y poco más de una hora después, a eso de las once de la mañana, comenzaba a restablecerse el servicio y el tráfico en la estación, según informaban fuentes de Adif. Los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que atender a cuatro personas por crisis de ansiedad y a una de ellas, una joven, por una contusión en una muñeca al golpearse mientras salía del tren donde se encontraba el detenido.

El hombre detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde le están tomando declaración, mientras que la Policía ha desactivado el protocolo antiterrorista. Sin relación con redes islámicas El hombre detenido, de nacionalidad española y origen magrebí, no tiene vinculación con redes islamistas o radicales, ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El arrestado, que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, estuvo ingresado el pasado mes de diciembre en el hospital Gregorio Marañón para recibir tratamiento y tiene un antecedente reciente por amenazas y violencia de género, con orden de alejamiento, según Fernández Díaz. "No consta ningún dato del detenido sobre supuestas o posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales", ha comentado Fernández Díaz.


Según su historial, el detenido fue arrestado el pasado 13 de noviembre acusado de un delito de amenazas y violencia de género, y dos días después se dictó contra él una orden de alejamiento de su víctima y el hijo de ésta.20Minutos.es

Francia: Instalarán wifi en trenes franceses de alta velocidad

Exterior

Algunos de los principales trenes franceses de alta velocidad, que superan los 300 kilómetros por hora, contarán con wifi a partir del año próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de empresa pública Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) indicaron que la instalación de conexión de internet inalámbrico en los trenes de alta velocidad, tiene un costo muy elevado.

Los expertos señalaron que el problema para dar una conexión de calidad en los trenes, es la elevada velocidad a la que viajan estos, lo que dificulta que la conexión sea regular.


Para lograr ofrecer una conexión de calidad se precisan inversiones de 350 mil euros (unos 420 mil dólares), por cada línea, según estimaciones de la empresa ferroviaria.

El costo para instalar el servicio podría ser sufragado en parte por el aumento de este año de las tarifas de los boletos de la compañía pública de ferrocarriles, que subió más de 2.0 por ciento los precios para 2015.

El anuncio fue realizado este viernes por la secretaria de Estado para la Sociedad Digital, Axelle Lemaire, quien había reclamado hace meses a la empresa pública que incluyera el servicio a través de un polémico mensaje en la red social Twitter.

El concurso para la instalación del servicio sería lanzado en febrero próximo, aunque no está claro cuándo podría comenzar a ofrecerse a los pasajeros.PeriódicoZócalo.com

31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2015

Redacción Crónica Ferroviaria:


Facebook: No deja que podamos entrar a nuestra cuenta y página de Crónica Ferroviaria

Redacción Crónica ferroviaria

Observamos que no sólo Crónica Ferroviaria fue sancionado con el impedimento (sin razón por no tener antecedentes de llamados de atención) de poder entrar a su cuenta y página en la que, entre ambas, teníamos más de 9.400 amigos. Ahora, también nos hemos enterado que el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) sufrió lo mismo que nosotros.


Creemos que esta actitud de la empresa Facebook si no es discriminatoria y no roza la libertad de expresión pega en el poste, dejando a miles de lectores de Crónica Ferroviaria de poder expresarse con su opinión en las notas publicadas por nuestro medio en dicha red social.

Es por ello, sin darnos por vencidos, que abrimos una nueva página por lo que solicitamos a nuestros lectores y amigos entrar a la misma haciendo click en el siguiente link https://www.facebook.com/pages/Cr%C3%B3nica-Ferroviaria/1539643542946301?ref=hl ,y si están de acuerdo, en ME GUSTA

Por lo tanto, les informamos que desde hace 15 días ya no publicamos más notas en los anteriores sitios y/o página por los impedimentos arriba mencionados, toda la información que publiquemos de ahora en más será editada en nuestra nueva página en Facebook.


Lectores amigos: Los esperamos en nuestra nueva página de Crónica Ferroviaria en Facebook rogando que esta vez no tengamos problemas.

30 de diciembre de 2014

Randazzo: "Se acordó con Paraguay la puesta en marcha de un tren entre Posadas y Encarnación"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió este mediodía, en el salón de los escudos de la Casa de Gobierno, a representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, de Ferrocarriles del Paraguay, y al ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Jorge Franco, con quienes suscribió un acuerdo para poner en funcionamiento un tren entre Posadas y Encarnación.


Al término de la reunión, Randazzo destacó que “con este acuerdo, pondremos en funcionamiento un nuevo tren que será una real solución a un problema para los misioneros y paraguayos que diariamente pierden muchas horas para cruzar por el puente internacional”.

“Con este nuevo servicio, se podrá cruzar en tren en menos de 15 minutos y además hemos simplificado el trámite de Migraciones al colocar un puesto conjunto en la estación del lado argentino”, añadió el Ministro.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Jorge Franco, señaló que “hoy desde la política estamos integrando definitivamente a estos dos pueblos en un proyecto sumamente innovador ya que es el primer ferrocarril de pasajeros entre los dos países”

“Este tren es motivo de orgullo para los misioneros y para todos los argentinos, y le agradezco al ministro Randazzo por su gestión, siempre cerca del pueblo misionero”, añadió el ministro de Gobierno.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación se acuerde del famoso tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía Buenos Aires con Posadas (Provincia de Misiones) y que hace más de tres años que se encuentran sus servicios interrumpidos y parte de los terrenos ferroviarios de la traza que va de Rubén Darío hasta Pilar totalmente abandonada.


Sabemos de los esfuerzos que está realizando desde que tomó el ministerio hace un par de años para modernizar los ferrocarriles, pero no puede mirar para otro lado sobre lo que está pasando en el Ferrocarril General Urquiza, que es indispensable no sólo para la Mesopotamia sino para la unión ferroviaria con los países vecinos socios del Mercosur.

Randazzo: “El ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre será 0km a fines del mes de Enero 2015”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó esta mañana el Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo de los últimos 30 coches 0km que el Estado Nacional compró para renovar la Línea Mitre.

Randazzo, anunció que “hoy mismo comenzará la etapa de alistamiento de las formaciones y el día 27 de enero el ramal Retiro José León Suárez será totalmente 0km”.


“En tanto, una semana después, el 9 de febrero, también quedará renovado el ramal Retiro – Mitre, con lo que la línea quedará totalmente nueva”, añadió el Ministro.


Florencio Randazzo destacó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todas las líneas de ferrocarril de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires así como la conexión con Rosario y Mar del Plata”.

“El año pasado a esta altura estábamos embarcando el primer coche de la línea Sarmiento, hoy, esa línea es totalmente 0km, al igual que el tren a Mar del Plata, el San Martín y en pocos días más la totalidad de la línea Mitre”, completó el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo, detalló que “con estas formaciones duplicaremos la capacidad transportada de la línea, con 180 coches 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort”.


Finalmente, Randazzo señaló que “este año tenemos grandes desafíos por delante como son la renovación de la Línea Belgrano Sur y Roca, su electrificación y modernización”.

Sbase: Ya está funcionando el sistema "Próximo Subte" en la Línea "D"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció que ya comenzó a funcionar el sistema “Próximo Subte” en la Línea "D", a través del cual los usuarios tendrán disponible la información en tiempo real del servicio.

Este sistema de información comenzó a operar a principios de diciembre en la Línea "B" y desde ahora se encuentra también disponible en la Línea "D" que va de estaciones Catedral - Congreso de Tucumán.


"Seguimos mejorando día a día el servicio para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de viaje con más confort, seguridad e información que les permita calcular el tiempo de llegada a destino”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


“Próximo Subte” utiliza una red de comunicación de fibra óptica y una plataforma especialmente desarrollada para decodificar la información del sistema de señales y calcular los tiempos de arribo de las formaciones a cada uno de los andenes. Estos datos se transmiten a los pasajeros a través de dispositivos Led instalados en los andenes de las estaciones.

Inquietudes

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para pedirle dos cosas a ver si con los contactos y experiencia que tiene puede hacerlo regularmente. Me gustaría informe con cierta regularidad los avances de obra en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, y además, preguntarle qué trenes serían los que correrán por dicho ramal, no se si por el estado de las vías donde sólo están haciendo mejoras, podrían circular los coches Materfer que pertenecieron a la Línea San Martín.


¿Está previsto que el recorrido llegue más allá de Capilla del Señor en el mediano plazo ?. Sé que hay un grupo de entusiastas que mantienen el tramo hasta Pergamino, ojalá eso sea la antesala para que oficialmente el tren llegue hasta allí. Vivo en San Fernando y estoy muy entusiasmado con la idea de poder viajar a modo paseo, al menos hasta Capilla junto con mi familia.

Además, y aprovechando su amabilidad, preguntarle ¿ve posible que en lo que resta de la temporada de verano el nuevo tren de pasajeros con formación 0 km. que cubre Plaza Constitución - Mar del Plata logre mejorar el tiempo de viaje actual de casi 7 horas 30 minutos?. En mi familia está previsto un viaje a dicha ciudad balnearia para la última quincena de febrero, y quizás para entonces los tramos precaucionados actualmente ya sean menores permitiendo mejorar el tiempo de viaje. Saludos cordiales.

Julián Candelise

No hay más pasajes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con sumo placer me dirijo a usted con el fin de informarle que al querer adquirir los pasajes en las nuevas formaciones chinas 0 km. para el día 16 de Enero de 2015 a las 14,45 horas para viajar con mi familia a la ciudad de Mar del Plata, me dicen que ya no hay más. ¿Puede ser?. Muchas gracias. Atte.
Manuel Enrique Sanchez


N. de la R.: Estimado señor Sánchez: Lamentablemente no podemos darle una satisfacción a vuestra pregunta, porque no sabemos cómo se encuentra la venta de los pasajes desde Plaza C. a Mar del Plata con el material ferroviario chino 0 km.

Material ferroviario para reparación en los talleres ferroviarios de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y Video: Diego Germán Telesa

En el día de ayer, se observó pasar por estación Haedo de la Línea Sarmiento una formación compuesta por locomotora diésel GM modelo G-26 Nro. 1001 partiendo del depósito, circulando por vía descendente con destino Empalme Norte, remolcando la siguiente formación:


Alco RSD-39 658 + U + 3565 FU 2579 + U + 3656 FU 2554 + U + U 3650 3231 + 3672 U + FU 2620 + U + U 3736 3538 + 2534 + FU U 3643


El destino final de dicho material ferroviario son los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial, en donde se realizará la reparación integral del mismo.

Metrovías: Cronograma de servicio para las Fiestas de Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías de la Línea Urquiza y de Subte, informa el nuevo cronograma de servicios para las Fiestas de Año Nuevo. El mismo es el siguiente:


Miércoles 31 de diciembre y viernes 2 de enero:

Subte: operará entre las 05:00 y 23:00 horas. A partir de las 14 hs operará con frecuencia de día sábado.

2 de enero- Línea "B" permanecerá cerrada.

Premetro: operará entre las 05:00 y 21:00 horas 

Línea Urquiza: operará entre las 01:00 y 23:40 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 02:30 y 23:48 desde la terminal General Lemos.

Jueves 1 de enero

Los servicios operarán con cronograma de día domingo.

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas. La Línea B permanecerá cerrada.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas. 

Línea  Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Cronograma especial de servicio – Línea "B":

A raíz de las obras que se llevan adelante para la incorporación de aire acondicionado en las formaciones, la Línea "B" permanecerá cerrada los días 1 y 2 de enero y todos los fines de semana del mes de Enero de 2015.


Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Pasajero al 0800-555-1616.

Entre Ríos: Traen a Basavilbaso el tren de pasajeros que descarriló el fin de semana

Actualidad

Personal local de Trenes Argentinos Carga y Logística se ocupará este martes de encarrilar el Materfer que descarriló a la altura del kilómetro 155 del ramal Concepción del Uruguay-Paraná. La unidad será traída hasta la Estación Basavilbaso, lugar donde quedará hasta el fin de semana que será llevada a la Estación de La Histórica desde donde se reanudaría el servicio hasta la capital provincial.

Foto archivo

Como informáramos el viaje que se truncó por el incidente fue el de regreso a la ciudad de Paraná procedente de Concepción del Uruguay. Ocurrió aproximadamente las 17 horas de este domingo.

El coche motor Materfer CM-002 descarriló -a la altura del kilómetro 155, entre las Estaciones Sola y Lucas González- al "abrirse" las vías seguramente porque no estaban convenientemente sujetas a los durmiente, debido a la antigua falta de mantenimiento.

Los pasajeros, unas 60 personas, quedaron a la buena de Dios por varias horas debido a que el incidente ocurrió en una zona de no fácil acceso. La gente más impaciente comenzó a caminar en dirección a Lucas González, distante unos siete kilómetros, los que esperaron fueron trasladados en "zorra de vía". En la Estación Lucas González aguardaban los micros a bordo de los cuales los pasajeros completarían el viaje.

Este martes a las 6:20 hs. partió de la Estación Basavilbaso con destino al lugar del incidente una locomotora, General Electric U12 6931, con personal de Trenes Argentinos Carga y Logística para encarrilar el Materfer (el que no sufrió daños) y luego con personal de la Operadora Ferroviaria traerán la unidad hasta la Estación de la ciudad del riel donde quedará hasta el fin de semana que será llevado a la Estación de La Histórica para que realice el viaje con destinó a Paraná, si para entonces se logran reparar las vías, unos cien metros que quedaron muy mal trechos.RIEL FM

Entre Ríos: Implementarían desde febrero más servicios de trenes de pasajeros

Actualidad

La operadora estatal de trenes de pasajeros evalúa desde hace meses cambios en los servicios que presta en la provincia; estudia implementar otros, entre los que figura en carpeta al menos tres veces por semana entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso.

A fines de octubre comentábamos que una fuente confiable de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria nos había asegurado que era un hecho que se implementaría un servicio de tren de pasajeros entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso. En esa oportunidad incluso se mencionaba que el servicio podría ser diario, pero que por contrapartida se reduciría la frecuencia del “trencito” que cubre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, atendiendo a que había caído la demanda.


La cuestión, principalmente en lo referido al servicio entre nuestra ciudad y La Histórica, entusiasmó a los legisladores comunales que venían reclamando sobre el particular, y promovidas por Concejales del Frente para la Victoria de Basavilbaso se hicieron varias reuniones de donde surgieron notas que se sumaron a las ya enviadas por el HCD de la ciudad del riel a las autoridades de transporte de la Nación e incluso la Presidente, Cristina Fernández, pidiendo por el pasajero. Entre tanto la posibilidad de que se retirara el servicio a Villaguay generó muchos comentarios adversos.


En las últimas semanas según pudo saber RIEL FM la cuestión volvió al tapete. Se habla de que no se suprimiría ningún servicio, por el contrario el "trencito" regresaría a Concordia dos días a la semana, como ocurría hasta no hace mucho tiempo; se mantendría una frecuencia semanal del servicio entre las Estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná y se implementarían, a partir de febrero, un servicio entre la Estación local y la de La Histórica, que sería de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), y con idéntico diagrama entre Paraná y Crespo.RIEL FM

Susto en Morón: Descarriló el tren eléctrico de la Línea Sarmiento

Actualidad

Los dos últimos coches de una formación se salió de las vías cerca de las 10 de la mañana entre las estaciones de Morón y Haedo. El servicio está interrumpido. En principio no hay heridos.


Un nuevo susto se vivió esta mañana arriba de un tren. Cerca de las 10 de la mañana, el último vagón de una formación de la línea Sarmiento  se salió de las vías entre las estaciones Hadeo y Morón.



Las primeras informaciones no dan cuenta de heridos de gravedad. Por el accidente, el servicio está interrumpido. Los pasajeros que quisieron seguir viaje tuvieron que caminar por las vías.InfoNews

Fundación ONCE, Talgo y la Fundación Talgo se unen para fomentar la accesibilidad universal en el transporte ferroviario

Empresas

Madrid, Europa Press La Fundación ONCE, Talgo y Fundación Talgo han firmado un convenio con el objetivo de realizar acciones conjuntas encaminadas a fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el transporte ferroviario.

El convenio contempla el compromiso de las tres entidades de promover la accesibilidad en el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el transporte por ferrocarril a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas tanto en el transporte ferroviario como en los servicios informáticos que gestiona Talgo.


El acuerdo también recoge el diseño y ejecución conjuntos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que aporten valor añadido a los viajeros de los trenes Talgo, independientemente de si tienen o no discapacidad.

Por último, gracias a la firma de este convenio, tanto Fundación ONCE como Talgo y su Fundación trabajarán en la promoción de los beneficios sociales y económicos derivados de la accesibilidad universal relacionados con el transporte por ferrocarril a través de la realización de cursos, seminarios y congresos, entre otros encuentros, y colaborarán en la publicación de materiales de difusión de los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos.


El acuerdo ha sido suscrito por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, el presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el director gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, según detallan en un comunicado.ElDía.es

29 de diciembre de 2014

Sbase: Se incorporaron los primeros 6 coches eléctricos con aire acondicionado a la Línea "B" de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya se encuentran prestando servicio los primeros 6 coches con aire acondicionado en la Línea "B" de subte. En el mes de Enero próximo se sumarán otros 6 y durante el año 2015 se incorporarán otras formaciones con este diferencial.

Por tal motivo, es la segunda línea de la red de subte en contar con esta comodidad en sus coches para que los usuarios tengan un viaje mejor.


Durante el próximo año se sumará en el resto de las líneas:

·        En la Línea "A" se incorporarán 105 coches con aire acondicionado que se sumarán a los 45 coches que ya prestan servicio.
·        En la Línea "C", a partir de febrero circulará la primera formación con aire acondicionado y en los próximos meses se sumarán 12 coches más.
·        En la Línea "D", en enero se incorporarán 12 coches con aire acondicionado y durante el 2015 se acondicionarán 18 coches más.
·        En la Línea "H", a partir del último semestre del 2015, entrarán en servicio 120 coches con aire acondicionado.

“Una de las cosas que más valoran los usuarios es el aire acondicionado, por eso en 2015 seguiremos sumando más formaciones con este servicio para que cada día viajen mejor”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Según Sbase el Plan de material rodante apunta a la renovación de más del 70% de la flota. Sus incorporaciones permitirán aumentar la frecuencia de las formaciones y la seguridad y el confort de los pasajeros.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el cambio de equipo de seccionamiento en playa de 13,2 kv en S/E Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional N° 179-LR para el cambio de equipo de seccionamiento en playa de 13,2 kv en S/E Temperley de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Fecha de adquisición de pliegos: Desde 29/12/2014 al 09/01/2015 de 9:30 a 12:30 en Hornos 11, 2° Piso - CABA.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/01/2015 - 12:30 hs.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 03/02/2015 a las 15:00 hs.


Valor del pliego: $ 5.000 (pesos cinco mil) más impuestos.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Iluminación de Playa Ferroviaria en estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional N° 175-LR para la Iluminación de Playa Ferroviaria en estación Plaza Constitución de la Línea Roca.


Etapa: Única

Fecha de adquisición de pliegos: Desde 29/12/2014 al 09/01/2015 de 9:30 a 12:30 en Hornos 11, 2° Piso – CABA.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/01/2015 - 12:30 hs.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 03/02/2015 a las 15:00 hs.


Valor del pliego: $ 10.000 (pesos diez mil) más impuestos.

Fuerte tormenta averió el tren que hará Posadas-Encarnación

Actualidad

Las formaciones fueron fabricadas en Holanda. El viento colapsó el galpón en el que estaban guardadas las máquinas y los coches.

Un fuerte temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que azotó el sábado a la provincia de Misiones derribó los galpones ferroviarios donde se encontraba resguardado el tren que unirá a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación y dañó la formación.

La furia del viento arrasó con uno de los galpones emplazados en el lado argentino por la empresa Grupo Z y las columnas de hierro y las chapas galvanizadas se derrumbaron sobre los vagones sin estrenar de una de las dos formaciones que operarán el servicio.

El tren dañado, fabricado en Holanda, está compuesto de dos coches de 25 metros de largo, que pueden transportar a 150 personas sentadas en cada vagón; viaja a una velocidad de 50 kilómetros por hora y permitirá conectar ambas ciudades en cinco minutos.


El primer viaje tendría que haberse concretado el lunes 8 pasado, pero se postergó para el lunes 22, momento en que se desató una disputa judicial entre empresarios del sector que terminó por impedir una vez más el servicio.

Un fuerte temporal sacudió en la madrugada del sábado a la ciudad de Posadas y a varias localidades del centro y sur de la provincia, dejando un saldo de 60 casas dañadas, en tanto que dos niños resultaron con lesiones leves.

La tormenta comenzó alrededor de las 3.30 y provocó caída de postes de luz, árboles y varias calles se vieron anegadas por la acumulación de agua.

Desde el gobierno provincial informaron que los barrios de Posadas que más resultaron perjudicadas fueron los barrios de Itaembé Miní y Villa Cabello, en la zona oeste.

El temporal afectó en forma particular a la localidad de Garupá. El intendente, Luis Ripoll, dijo la tormenta provocó la caída de árboles y postes dejando sin luz a varios barrios de la comuna del sur.

Además, las fuertes ráfagas de viento levantaron techos de viviendas y comercios y por la gravedad de los destrozos, el jefe comunal solicitó ayuda para asistir a los vecinos afectados por la tormenta.

En las localidades de Puerto Rico, Apóstoles, San Vicente, Bernardo de Irigoyen y Eldorado, las ráfagas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

En Oberá el servicio de agua potable se encontraba fuera de servicio, debido a la falta de electricidad que impide el funcionamiento de la planta potabilizadora.

Desde la Dirección de Defensa Civil, informaron que tras la tormenta se recibieron numerosos llamados de vecinos que solicitaron chapas, maderas y otros elementos para la reparación de viviendas que fueron dañadas por el viento y la intensa lluvia.

La tormenta también castigó al predio del club Crucero del Norte, recientemente ascendido a la primera división de fútbol, y el viento arrasó con árboles, alambrados, cables, techos, quinchos del predio, ocasionado grandes daños materiales.

Todavía hay 150 familias afectadas por el meteoro que derrumbó sus casas.


El pronóstico meteorológico advierte que se espera para la primera mitad de esta semana, temporales más fuertes, que también golpearían a el centro y sur de la provincia.LaCapital.com

Paraguay: Aseguran que la demora en hacer andar el tren de pasajeros afectará al turismo

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La demora en la habilitación de un servicio rápido de trenes tiene un tremendo impacto negativo en la industria del turismo que beneficiará a las dos ciudades que estarán conectadas, Encarnación y Posadas (Argentina), señaló la presidenta de la Cámara de Turismo Ruta Jesuítica de Itapúa, Olga Fisher.

El diario ABC asegura en su edición digital de hoy “en Paraguay las autoridades se muestran incapaces de hacer su parte, mientras en el lado argentino ya se cumplió a cabalidad con los requisitos para que funcione el tren”.

Un sistema de transporte de pasajeros consistente en trenes livianos ya está listo y operable en el lado argentino, pero en el sector paraguayo se arguye un conflicto legal para dilatar su puesta en marcha.


Tanto Encarnación como Posadas están perdiendo oportunidades con la demora del inicio del funcionamiento del ferrocarril, porque este descongestionaría enormemente el tráfico en el puente internacional sobre el río Paraná, San Roque González de Santa Cruz, indica el mismo diario.

“Es sabido que mucha gente dejó de venir a Encarnación desde Argentina, y dejó de ir a Posadas desde Paraguay, porque no está en condiciones ni dispuesta a soportar horas de espera para cruzar el viaducto, un trayecto que mediante el tren se puede hacer en seis minutos”, señaló la presidenta de la Cámara de Turismo Ruta Jesuítica, Olga Fisher.

Recordó lo acontecido el pasado sábado 20 de diciembre, en que los automovilistas tuvieron que hacer “cola” por ocho horas para salir de Posadas hacia Encarnación. Por culpa de las demoras en el puente hay gente que no conoce dicha ciudad capital de Itapúa, de cómo está actualmente, porque dejó de venir, señaló dicha gremialista.

Pérdida

“Estamos empezando el periodo de vacaciones, y demasiada gente está esperando la habilitación del servicio (de tren). Hay oportunidades de negocios en el campo del turismo que se están perdiendo por una cuestión que se podría resolver si existiera voluntad de las autoridades”, dijo la empresaria, quien también dirige la agencia local de la empresa de transporte aéreo “Taguató”, de bandera paraguaya.

El efecto negativo al turismo por las demoras en el puente es altamente negativo. “Por eso nosotros siempre sostuvimos la necesidad de que los controles fronterizos se trasladen de la frontera, y que el cruce entre ambas orillas sea libre, así como se produce en el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazu. Las largas horas de demora para cruzar desalientan a cualquiera”, dijo Fischer.

En este sentido, dijo que el tren resolvería en gran medida el problema de lentitud en el paso fronterizo, pues no tiene el problema del tráfico automotor, pasa directo. “Ojalá el inconveniente se solucione rápidamente, por el bien de miles de vecinos de ambas orillas, que no se merecen las largas horas de calor e intenso sol que deben soportar en las actuales condiciones”, señaló.

Sin novedad

Mientras, en la cabecera argentina del puente internacional la estación ya está lista para funcionar, incluso ya tienen totalmente cronometrados los intervalos de salida de los trenes (cada 15 minutos) y el tiempo que demora en cruzar el puente (seis minutos).

Y en el lado paraguayo, ni siquiera se hicieron los mantenimientos de la vía férrea, algo inexplicable para el siglo XXI y de la promesa de que habría “nuevo rumbo” en el país.

La semana pasada, el ferrocarril paraguayo Fepasa comenzó la limpieza de malezas en el tramo de 1.000 metros desde la cabecera del puente hasta el sitio donde estaría emplazada la estación de pasajeros, y nada más.

Las idas y venidas con comentarios de las distintas autoridades, desde el gobernador Luis Gneiting hasta el intendente Joel Maidana –ambos de la ANR– solo constituyen una gran burbuja de intenciones. Hace cuatro meses se comprometieron firmemente que para mediados de diciembre todo estaría en condiciones para la puesta en servicio del sistema de trenes.


Según trascendidos, más que legal, el problema de fondo está en intereses no confesados de empresarios locales que pretenden “entrar por la ventana” en un negocio que promete gran impacto económico, y que cuentan con el “guiño” de políticos colorados.Misionesonline

Santa Fe: Tren urbano. Aprobaron la primera traza del recorrido

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El trayecto comenzará en Pedro Vittori al 3500, atravesará el Parque Federal y llegará hasta E. Zeballos y F. Zuviría. Se incorporará el ex ramal F del Belgrano al Sistema de Movilidad Urbana.

En su última sesión del año, el Concejo sancionó la primera traza del recorrido para el tren urbano. El trayecto comenzará en Pedro Vittori al 3500, cruzará el Parque Federal y llegará hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Se propuso la inclusión al Sistema de Movilidad Urbana de las parcelas por donde atraviesa el corredor ferroviario del que fuera el ramal F, de la ex Línea de Ferrocarril General Belgrano. Así, este corredor quedará afectado al funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros por tren liviano.


Se trató del mensaje Nº 37/14 enviado desde el Ejecutivo. La sanción de la nueva norma fue posible con los votos mayoritarios del interbloque oficialista, pues la oposición no acompañó el proyecto.

Trayecto y trabajos

El trayecto del tren urbano comenzará en Pedro Vittori al 3500 (esquina Bv. Gálvez) y desde allí hacia el norte a través del corredor ferroviario ex ramal F. Atravesará el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegará hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que se podrá recorrer en unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40% de tiempo en comparación al mismo recorrido en colectivo, según la estimación oficial.

Los trabajos contemplan la construcción de 8 paradas a lo largo del trayecto. Cada una de ellas presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica con un banco de hormigón para la espera de los pasajeros.

Posiciones

Desde el oficialismo, Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) consideró que la aprobación de la traza tiene “estrecha relación con la planificación futura de la ciudad, con la recalificación de los espacios ferroviarios, con la urbanización, con las definiciones de planificación estratégica y recalificación de los espacios públicos en orden a un desarrollo urbano armónico y planificado”.


Desde la otra vereda, Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ) requirió: “Queremos saber cuándo se discutió y a dónde están los estudios de Movilidad Urbana. Necesitamos también que los especialistas nos digan por qué establecimos al Parque Federal para el paso del tren”. Esas inquietudes y falta de precisiones llevaron a que el edil votara en contra.ElLitoral.com