18 de diciembre de 2014

Línea Mitre: Mejoramiento en infraestructura de vía ramal Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene informando Crónica Ferroviaria en varias notas sobre el particular, esta semana estuvimos visitando las obras de mejoramiento en la infraestructura de vía en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.





Esta vez estuvimos en la estación Victoria; en este sector se renovará la totalidad de los durmientes y cama de balasto, pero no así los rieles. Se procedió a la remoción de todo el balasto de la plataforma 3, que tenia décadas sin mantenimiento, y había acumulado en su base todo el aceite que descargaban sobre ellos las locomotoras y vehículos ferroviarios.







Se levantó el paragolpes y cambió de enlace a vía 4 y la general 1 y 2, que luego serán nuevamente colocados. Un detalle que notamos es que no se volverá a colocar la viga para el tercer riel, lo que de no mediar otra resolución, tendremos que desmentir la especulación que se comentaba años atrás acerca del cierre de la vía circuito por empalme Bancalari.

Estación Retiro

Por otro lado, se esta cambiando la totalidad de los vidrios de las dos naves de Retiro (Mitre) en la zona de andenes. Para ello, hace unas semanas se anularon las vías 1 y 2 habilitadas nuevamente.






Ahora se están armando andenes provisorios fuera del techo, para poder acceder con grúa y andamios sobre las plataformas sin comprometer la integridad física de los pasajeros.


A su vez se siguen reparando todos los paragolpes hidráulicos de la totalidad de las vías de la estación Retiro, instalando un tope fijo provisorio mientras se le realiza el mantenimiento a los originales.

Línea Mitre: Obras extensión andenes ramal Retiro - Bartolomé Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La extensión de las plataformas elevadas desde empalme Coghlan hasta estación Bmé. Mitre sigue a buen ritmo. Con la llegada de los coches eléctricos EMU CSR de origen chino con formaciones de 6 coches se deberán adecuar la mayoría de las estaciones del ramal Retiro-Mitre/Suarez.




En esta ocasión visitamos el ramal Retiro-Bartolomé Mitre observando un gran avance, habiendo sido terminados los andenes de las estaciones Juan B. Justo y Florida. Se sigue trabajando en Coghlan, Saavedra y Mitre. En ésta última la renovación es mayor, ya que serán instalados los módulos para las Tarjetas SUBE y molinetes.




Los nuevos pisos instalados en las estaciones poseen baldosas antideslizantes de color amarillo para demarcar la zona de seguridad, y una guía para no videntes. La única estación en la que se levantó y prolongó el 100% del andén es en Bartolomé Mitre, en el resto sólo se renovó el sector a extender dejando las antiguas losetas de hormigón de cuando llegaron los coches eléctricos Toshiba.



La obra que se realiza en las estaciones es ejecutada por la empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios) a través de una empresa privada.

Randazzo destacó que “los trabajos en las vías se están haciendo en tiempo record y el tren volverá a Rosario en Marzo de 2015”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió hoy la totalidad de la obra de renovación integral de vía que une Buenos Aires con Rosario y destacó que “estamos renovando más de 500km de vía en tiempo record y los trabajos marchan según lo previsto para que en el primer trimestre de 2015 comencemos a prestar servicio”.


“A mediados de marzo estará llegando el primer tren 0km a Rosario, será un servicio que tendrá la última tecnología en seguridad y confort, similar al que desde mañana estaremos prestando a Mar del Plata”, completó el Ministro al llegar a la estación Apeadero Sur junto a la intendenta Mónica Fein y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Florencio Randazzo resaltó “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren se plasma en esta gran obra de cambio de vías y de incorporación de trenes 0km”.


“En total, estamos invirtiendo casi 3 mil millones de pesos para recuperar este servicio”, detalló Randazzo, quien agregó: “además estamos construyendo esta nueva estación Apeadero Sur con una inversión conjunta entre el estado Nacional y la municipalidad de Rosario”.

Durante la recorrida desde Buenos Aires, Randazzo visitó el obrador ubicado en la localidad de Zárate desde donde se está trabajando en uno de los 11 frentes de obra simultáneos, y se está construyendo un paso sobre nivel en la avenida Mitre.


Luego, el Ministro se trasladó a San Nicolás, donde la cartera nacional está ejecutando dos Pasos Bajo Nivel a los que calificó como “obras fundamentales, no sólo para el ferrocarril, sino para toda la población local ya que se elimina la posibilidad de siniestros con vehículos y peatones, lo que mejora el servicio de tren y más seguridad Vial”.

Comenzó la venta de pasajes del nuevo servicio Buenos Aires - Mar del Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ofrece desde el 19 de diciembre un nuevo servicio de trenes de larga distancia. Se trata de un tren diario directo desde Plaza Constitución a Mar del Plata todos los días a las 13:45 hs., y un servicio diario directo desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución todos los días a las 14:20 hs.

Además, los días viernes el servicio tendrá un adicional que sale desde Plaza Constitución a las 15:10 hs, y otro que sale los domingos desde Mar del Plata a las 11:50 hs.


Asimismo, informa que el precio del boleto ida es de $ 240,00 en clase Primera y $ 290,00 en clase Pullman. El tren posee espacio reservado para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, comedor a bordo, y otras características de máximo confort.

Los boletos pueden adquirirse en:

Plaza Constitución: lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hs.

Mar del Plata: lunes a domingo de 8:00 a 23:00 hs.

Retiro: lunes y jueves de 7:00 a 16.30 hs. y martes, miércoles y viernes de 7:00 a 15:00 hs.

Once: lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hs.

Además, a través de www.trenesargentinos.gob.ar se puede adquirir el pasaje con tarjeta de crédito.


Para mayor información, comunicarse al 0 800 222 TREN (8736).

Ferrobaires: Suma un nuevo servicio de pasajeros a Mar del Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que a través del convenio firmado el día miércoles 17 de diciembre de 2014 entre la empresa y Trenes Argentinos Operada Ferroviaria, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se acordó la operación del nuevo servicio especial de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución – Mar del Plata.

El acuerdo contó con la firma del Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, y del Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Ignacio Casasola, que establece la incorporación de un tren diario de origen chino para larga distancia con una capacidad para 600 pasajeros.


Al respecto, Maltana manifestó que “este servicio, que se suma a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo a lo largo de todo el trazado de vías, es un nuevo aporte para los pasajeros y tiene como premisa la política de gestión que nos impone el Gobernador Daniel Scioli que es el trabajo conjunto entre todos los actores, como en este caso entre la Nación y la Provincia”

El titular de Ferrobaires agregó que “de esta manera quiero, en nombre del Gobernador Scioli, agradecer a las autoridades de la SOFSE, al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y a través suyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por esta posibilidad que tiene un solo objetivo y es la de mejorar la calidad del servicio”

El Tren Especial tendrá un servicio diario saliendo a las 13:45 de la estación Constitución que llegará a Mar del Plata a las 20:38 mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14:20 y llegará a Constitución a las 21:26.

Por su parte, los viernes habrá un servicio adicional que partirá de Plaza Constitución a las 15:10 arribando a las 22:16 y los domingos saldrá de Mar del Plata a las 11:50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19:02.


De la firma del convenio participó también el Director General de la Agencia Provincial de Transporte que depende de la Secretaría de Servicios Públicos provincial, Lic. Javier Mazza.

Reabren las galerías subterráneas de la Av. 9 de Julio con nueva estética y más servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que presentó esta mañana las obras de renovación de las galerías subterráneas Obelisco Norte y Sur con una apariencia más moderna, confortable y segura para los comerciantes y los vecinos que las transitan.



La Galería Obelisco Norte, permite acceder al vestíbulo de la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, mientras que la Galería Obelisco Sur conecta con la estación 9 de Julio de la Línea D, sentido Congreso de Tucumán.

Las obras en este tramo que conecta ambas márgenes de la Av. 9 de Julio,  incluyeron la normalización de las instalaciones eléctricas, la incorporación de un sistema de aire acondicionado, el cambio de pisos y la colocación de nuevas luminarias y señalética. También, se acondicionaron más de 50 locales y los pórticos de acceso sobre las calles Carlos Pellegrini y Cerrito, conservando su valor para el patrimonio de la Ciudad.




Además, se crearon dos espacios de “Subte Digital”, uno en cada galería, donde los usuarios pueden conectarse a Internet y navegar de forma gratuita desde sus dispositivos móviles.

“Las galerías lucen renovadas y se mejoró la limpieza, refrigeración y las comodidades para los comerciantes. Así pudimos recuperar este tradicional paseo y convertirlo en un espacio acorde a una ciudad moderna como Buenos Aires”, señaló el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Asimismo, se emplazaron dos intervenciones artísticas en este entorno: un importante mural original en cerámica esmaltada de 35 metros lineales x 2 de alto realizado por la dupla artística Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano; y una pieza del humorista gráfico “Nik” de 12 metros de largo por 2 de ancho con imágenes de su popular personaje “Gaturro”.

“La iniciativa apuntó a revalorizar este pasaje que se encuentra en el corazón de la Ciudad, después de 50 años sin mantenimiento. El gran logro fue llevarlo adelante en tres meses, tal como nos comprometimos con los comerciantes”, destacó Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de SBASE.

La historia de las galerías

Las galerías fueron construidas en la década del ´40 y se transformaron en espacios comerciales durante los años ´60. La historia señala al escritor Raúl Barón Biza como el impulsor de las obras para su creación, aunque también se afirma  que el verdadero propósito de las mismas era que sirvan como refugio antibombas.

En la actualidad, los locales incluyen diversos rubros como peluquerías, salones de lustrado de zapatos, relojerías, marroquinerías, bares y tiendas de antigüedades.

A partir de esta iniciativa, se convirtió a las tradicionales galerías en un espacio integrado al circuito comercial de la red de Subte con más servicios al usuario y un notable confort para los comerciantes.

Accedé al video de la remodelación:


España: La rehabilitación de la locomotora Mataró recibe el Premio Bonaplata

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de Ferrocarriles Españoles informa que el Premio Bonaplata 2014 de Rehabilitación de Bienes Muebles se ha otorgado a la recuperación y reparación de la locomotora Mataró, pieza emblemática para la historia contemporánea del ferrocarril en España. La rehabilitación fue posible gracias a un proyecto de micro-mecenazgo en el que colaboraron voluntarios, empresas e instituciones.


Los Premios Bonaplata, organizados por la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, tienen como finalidad reconocer el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre su importancia. Los premios están agrupados en tres categorías: Premio Especial de Patrimonio, Premio Estudios - Fundación Caja de Ingenieros y Premio Rehabilitación Bienes Inmuebles y Muebles.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña - Vilanova i la Geltrú ha recogido el Premio en representación de todas las instituciones, empresas y voluntarios que con su apoyo y sus aportaciones económicas han hecho posible la rehabilitación de la Mataró para que volviera a funcionar. Este proyecto de micro-mecenazgo, ha sido una muestra de la fuerza y potencia que proporciona la cooperación.


La recuperación de este emblemático vehículo de patrimonio industrial de Cataluña, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en 1948, réplica de la primera máquina que funcionó en 1848 como primer ferrocarril peninsular, se llevó a cabo durante la primera mitad del año 2014 en las instalaciones de la Asociación para la Preservación de Material Ferroviario en Lleida. Esta recuperación ha sido un hito muy subrayable que los Premios Bonaplata de este año han querido destacar

Toda la información del Premio Bonaplata 2014 en:


17 de diciembre de 2014

Mar del Plata: Sigue la renovación de vía en cercanías de la nueva estación Ferroautomotora

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando desde hace tiempo sobre la renovación de la infraestructura de vía que se viene realizando en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, hasta la nueva estación Ferroautomotora.


Vistas hacia Estación Camet

Vistas hacia estación ferroautomotora donde se observa el PAN de la Avenida Alió

Por tal motivo, queremos actualizar, para conocimiento de nuestros lectores, dónde se encuentran las obras. Es así que nuestro corresponsal en dicha ciudad, en el día de la fecha estuvo observando los trabajos de vía y nos informa que ya se ha comenzado a renovarse desde el paso a nivel de la Avenida Arturo Alió (Ex-180) hacia el kilómetro 393, en dirección a estación Camet, para unir el tramo en el que se labora actualmente con lo que ya se había renovado anteriormente y que comunicáramos en notas anteriores.



Aclaramos que el kilómetro 393 se encuentra a la altura del aeropuerto Astor Piazzola. Además, se trabaja en la preparación del terreno para el terraplén de la vía doble.

¿Cuál es el problema para no dejar habilitada al servicio la vieja estación Chascomús?

Según pudo averiguar nuestro corresponsal, parecería ser que una vez que se terminen los trabajos en la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Chascomús, la vieja quedaría desafectada para el servicio ferroviario.

De ser verdad esta información, realmente es una incongruencia privar a los habitantes de la ciudad de Chascomús de una mejor comodidad para acceder a los servicios ferroviarios con destino a Plaza Constitución y viceversa, ya que la vieja estación tiene una mejor ubicación que la "nueva" que la hace más accesible.


También, queremos informar que por las obras que se están realizando en la infraestructura de vía del ramal, el servicio de pasajeros que se cumple entre Plaza C. - Chascomús y viceversa los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 solamente lo hará hacia y desde estación Altamirano.

Asimismo, la empresa operadora del servicio comunica que a partir del día sábado 20 de Diciembre el tren de pasajeros de Plaza C. - Chascomús llegará y saldrá desde la nueva estación ferroviaria.

Santa Fe: Se viene el Metrobus

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, viajó hoy a la ciudad de Santa Fe donde, acompañado por el gobernador, Antonio Bonfatti y del intendente local, José Corral, anunció que “el 10 de enero licitaremos la construcción de un metrobus para la capital de Santa Fe”.

Randazzo detalló que “será una obra de carriles exclusivos por el centro de la avenida Blas Parera para  el transporte público, con una extensión de 5,7km de extensión que irá desde el Cementerio hasta la zona del Recreo”.

“Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández, desde el gobierno nacional apoyaremos esta iniciativa que mejorará el Transporte Público y que beneficiará a los santafesinos que diariamente utilizan este servicio”, añadió el Ministro.

Ministro del Interior y Transporte de la Nación y Gobernador de la Provincia de Santa Fe

Florencio Randazzo, que estuvo acompañado por el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, señaló que “está previsto comenzar la obra en abril, que una vez terminada, ayudará a reducir 20 minutos los tiempos de viaje en todo el recorrido y mejorará la calidad del transporte”.

“Además se construirán 12 estaciones y la iluminación de toda la traza; es un emprendimiento de más de 14 millones de dólares cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Banco Mundial”, añadió el Ministro.

Por otra parte, Randazzo participó de la apertura de ofertas para la construcción de apeaderos e infraestructura ferroviaria para que se pueda poner en marcha el Tren Urbano: “ya hemos aportado los primeros 10 millones de pesos y esperamos que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes”.

Finalmente, el Ministro Randazzo anunció que también “trabajaremos en la mejora del aeropuerto de Sauce Viejo; tenemos prevista la ampliación de la pista y un nuevo sistema de balizamiento para darle mayor seguridad y operatividad al aeropuerto”.

“El transporte es multimodal y trabajamos para mejorarlo más allá de las diferencias o los partidos políticos”, finalizó el Ministro.

Se aprueba Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías S.A.C.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1603/2014 de fecha 16 de Diciembre de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba a partir del 1 de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 6 (Línea Belgrano Norte) Ferrovías S.A.C., que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N° 25.561, sus prorrogas y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.


ARTÍCULO 1° — Apruébase a partir del 1 de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 6 (Línea BELGRANO NORTE) FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N° 25.561, sus prorrogas y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.

ARTÍCULO 2° — Apruébase a partir del 1 de julio de 2014 la suma de PESOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SETENTA ($ 64.739.670) en concepto de Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación, en orden a lo establecido en el artículo 1° de la presente resolución y en el artículo 7.3.1 del Contrato de Concesión con las modificaciones de la Addenda vigente, del Grupo de Servicios 6 (Línea BELGRANO NORTE) FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, suma que contempla los rubros 2 a 8 a valores de marzo de 2014 y que no incluye la pauta salarial del año 2014, la que se adicionará oportunamente en orden a los convenios colectivos de trabajo.

ARTÍCULO 3° — Establécese que el aumento de fondos recaudados producto de los distintos incrementos tarifarios, por encima de la tarifa propia definida en el Contrato de Concesión modificado por la Addenda aprobada por el Decreto N° 167 de fecha 9 de febrero de 2001 (ingresos adicionales y diferencias a favor del concedente) se aplicarán a compensar los respectivos egresos de explotación. Los ingresos por venta de pasajes consignados en la Cuenta del ANEXO I se modificarán por las variaciones tarifarias que disponga la autoridad competente, pero no por modificaciones en la cantidad de pasajeros transportados pagos.

ARTÍCULO 4° — Apruébase la metodología para la determinación de la tarifa propia, Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación que permitirá el ajuste de la Cuenta de Explotación, que como ANEXO II forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 5° — Apruébase el PLAN DE NIVELACIÓN que contempla “Obras y Tareas de Mantenimiento” y “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” para la Línea BELGRANO NORTE, que como ANEXO III A y III B forma parte integrante de la presente resolución, plan que será ejecutado por parte del Concesionario Grupo de Servicios 6 (Línea BELGRANO NORTE) FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA.

ARTÍCULO 6° — Asígnase para “Obras y Tareas de Mantenimiento” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado en el articulo precedente, la suma de PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS TREINTA MIL QUINCE ($ 168.530.015), valores calculados a septiembre de 2014, con el objetivo de fortalecer la operatividad de la línea en adecuados niveles de confort, seguridad y calidad. El mismo resulta ser suplemento del mantenimiento expresado en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación por lo que le serán aplicadas las mismas pautas metodológicas de adecuación.

ARTÍCULO 7° — Asígnase para “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado en el artículo 5° de la presente resolución, la suma de PESOS CIENTO DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS ($ 117.765.942), a valores indicativos. El valor definitivo resultará de la contratación respectiva que se efectuará según la normativa vigente.

ARTÍCULO 8° — El PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por el artículo 5° de esta medida, no podrá exceder los DIECIOCHO (18) meses de plazo para su ejecución integral (ANEXO III A y III B) de acuerdo al cronograma de ejecución presentado por FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y que como ANEXO IV forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 9° — El PLAN DE NIVELACIÓN correspondiente a “Obras y Tareas de Mantenimiento” será abonado al concesionario a través de un anticipo de hasta el VEINTE POR CIENTO (20%) del monto total de cada una de las obras y tareas contratadas, debiendo en función de la validación del avance físico por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, emitir las facturas correspondientes para la posterior tramitación del pago por ante la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 10. — En forma previa a que el concesionario de inicio al proceso de contratación bajo las normativas vigentes, el PLAN DE NIVELACIÓN correspondiente a “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” deberá contar con la intervención y aprobación de la autoridad competente, quien revisará y aprobará la documentación presentada por el concesionario, memorias descriptivas, especificaciones técnicas, pliegos y presupuestos. Asimismo, a efectos de poder dar inicio a los trabajos detallados en el ANEXO III B con las aprobaciones que correspondan, el concesionario recibirá un anticipo del VEINTE POR CIENTO (20%) del monto de cada una de las obras y tareas contratadas, debiendo en función de la validación del avance físico por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, emitir las facturas correspondientes para la posterior tramitación del pago por ante la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 11. — Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a dictar los actos administrativos necesarios y conducentes tendientes a garantizar el cumplimiento y ejecución de lo previsto en la presente resolución.

ARTÍCULO 12. — El gasto que demande la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) y/o a los recursos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Inciso 5, Principal 1, Parcial 9, Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional, presupuesto del Ejercicio en curso y subsiguientes.

ARTÍCULO 13. — Notifíquese a la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN) dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y a la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS - UNIREN.

ARTÍCULO 14. — Notifíquese a la empresa FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA Grupo de Servicios 6 (Línea BELGRANO NORTE).

ARTÍCULO 15. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. A. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Para observar el Anexo haga click en el siguiente link

Aprueban Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1604/2014 de fecha 16 de Diciembre de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba a partir del 1 de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 3 (Línea Uurquiza) Metrovías S.A., que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley 25.561, sus prórrogas y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.


Por lo tanto, el Ministro del Interior y Transporte resuelve:

ARTÍCULO 1° — Apruébase a partir del 1 de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley 25.561, sus prórrogas y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.

ARTÍCULO 2° — Apruébase a partir del 1 de julio de 2014 la suma de PESOS VEINTICINCO MILLONES NOVECIENTOS MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE ($ 25.900.819) en concepto de Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación, en orden a lo establecido en el artículo 1° de la presente resolución y en el artículo 7.4.1 del Contrato de Concesión con las modificaciones de la Addenda vigente, del Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, suma que contempla los rubros 2 a 8 a valores de marzo de 2014 y que no incluye la pauta salarial del año 2014, la que se adicionará oportunamente en orden a los convenios colectivos de trabajo.

ARTÍCULO 3° — Apruébase la incorporación gradual de personal para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondiente al Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA.

A medida que se instrumenten las incorporaciones parciales serán calculadas y agregadas las compensaciones de costos correspondientes, estableciéndose que en la oportunidad de hacerse efectiva la totalidad de las citadas incorporaciones, entrará en vigencia la compensación de costos de explotación que como ANEXO II forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 4° — Establécese que, a partir del mes de julio de 2014, el monto total a abonar en concepto de Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación es el aprobado en el artículo 2° de la presente resolución con más la aplicación de lo dispuesto en el artículo 3°, monto al que se adicionará oportunamente las compensaciones correspondientes a la pauta salarial del año 2014, en orden a los convenios colectivos de trabajo, en el marco de lo establecido en el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 5° — Establécese que el incremento de fondos recaudados producto de los distintos incrementos tarifarios, por encima de la tarifa propia definida en el Contrato de Concesión modificado por la Addenda aprobada por el Decreto N° 393 de fecha 21 de abril de 1999 (ingresos adicionales y diferencias a favor del concedente) se aplicarán a compensar los respectivos egresos de explotación. Los ingresos por venta de pasajes consignados en la Cuenta del ANEXO I y II se modificarán por las variaciones tarifarias que disponga la autoridad competente, pero no por modificaciones en la cantidad de pasajeros transportados pagos.

ARTÍCULO 6° — Apruébase la metodología para la determinación de la tarifa propia, Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación que permitirá el ajuste de la Cuenta de Explotación, que como ANEXO III forma parte integrante de la presente resolución, en el marco de lo establecido en el artículo 1º.

ARTÍCULO 7° — Apruébase el PLAN DE NIVELACIÓN que contempla “Obras y Tareas de Mantenimiento” y “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” para la Línea URQUIZA, que como ANEXO IV A y IV B forma parte integrante de la presente resolución, plan que será ejecutado por parte del concesionario Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA.

ARTÍCULO 8° — Asígnase para “Obras y Tareas de Mantenimiento” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado en el articulo precedente, la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL ($ 350.141.000), valores calculados a septiembre del año 2014, con el objetivo de fortalecer la operatividad de la línea en adecuados niveles de confort, seguridad y calidad. El mismo resulta ser suplemento del mantenimiento expresado en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación por lo que le serán aplicadas las mismas pautas metodológicas de adecuación.

ARTÍCULO 9° — Asígnase para “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado en el artículo 7º de la presente resolución, la suma de PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIDÓS MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO ($ 20.322.624), a valores indicativos. El valor definitivo resultará de la contratación respectiva que se efectuará según la normativa vigente.

ARTÍCULO 10. — El PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por el artículo 7º de esta resolución no podrá exceder los DIECIOCHO (18) meses de plazo para su ejecución integral (ANEXO IV A y IV B) de acuerdo al cronograma de ejecución presentado por METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, y que como ANEXO V forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 11. — El PLAN DE NIVELACIÓN correspondiente a “Obras y Tareas de Mantenimiento” será abonado al concesionario a través de un anticipo de hasta el VEINTE POR CIENTO (20%) del monto total de cada una de las obras y tareas contratadas, debiendo en función de la validación del avance físico por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, emitir las facturas correspondientes para la posterior tramitación del pago por ante la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 12. — En forma previa a que el concesionario dé inicio al proceso de contratación bajo las normativas vigentes, el PLAN DE NIVELACIÓN correspondiente a “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” deberá contar con la intervención y aprobación de la autoridad competente, quien revisará y aprobará la documentación presentada por el concesionario, memorias descriptivas, especificaciones técnicas, pliegos y presupuestos. Asimismo, a efectos de poder dar inicio a los trabajos detallados en el ANEXO IV B con las aprobaciones que correspondan, el concesionario recibirá un anticipo del VEINTE POR CIENTO (20%) del monto de cada una de las obras y tareas contratadas, debiendo en función de la validación del avance físico por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, emitir las facturas correspondientes para la posterior tramitación del pago por ante la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 13. — Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a dictar los actos administrativos necesarios y conducentes tendientes a garantizar el cumplimiento y la ejecución de lo previsto en la presente resolución.

ARTÍCULO 14. — El gasto que demande la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) y/o a los recursos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Inciso 5, Principal 1, Parcial 9, Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional, presupuesto del Ejercicio en curso y subsiguientes.

ARTÍCULO 15. — Notifíquese a la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN) dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y a la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS - UNIREN.

ARTÍCULO 16. — Notifíquese a la empresa METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA (Grupo de Servicios 3 - Línea URQUIZA).

ARTÍCULO 17. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. A. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.


Para observar los Anexos haga click en el siguiente link http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional por Renovación de infraestructura de vía en el Ramal C3 (Tramo Km. 782,023 a Km. 938,642) Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 48/2014 para la Renovación de infraestructura de vía en el Ramal C3 (Tramo Km. 782,023 a Km. 938,642) Provincia de Chaco cuya concesión pertenece a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Presupuesto Oficial: $ 1.046.800.000,00 más I.V.A.

Plazo Previsto de entrega: 365 días corridos

Apertura de sobres: 05 de Febrero de 2015 a las 13,00 horas

Consulta y venta de pliegos: A partir del día 22 de Diciembre de 2014 hasta el 29 de Enero de 2015 de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas en ADIFSE (Gerencia de Administración) sito en Avda Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 813 de la C.A.B.A.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la apertura en ADIFSE (Gerencia de Administración) sito en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 813 de la C.A.B.A.


Lugar de Apertura: ADIFSE: Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 1°  de la C.A.B.A.

Ferrobaires: Cambia de horario servicios en Corredor Roca a partir del día 19 de Diciembre de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que a partir del día 19 de Diciembre de 2014 cambia los horarios de los servicios de pasajeros de la Corredor Roca en los siguientes destinos:


Plaza C. - Mar del Plata

Tren de pasajeros Nro. 301 (El Marplatense)
Día: Jueves
Sale de Plaza C. 16.40 horas
Llega a Mar del Plata 23.46 horas
Tarifa Superpullman: $ 250,00

Mar del Plata - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 302 (El Marplatense)
Día: Sábado
Sale de Mar del Plata 15.45 horas
Llega a Plaza C. 22.59 horas
Tarifa Superpullman: $ 250,00

Plaza C. - Mar del Plata

Tren de pasajeros Nro. 315
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Sale de Plaza C. 16.40 horas
Llega a Mar del Plata 23,50 horas
Tarifa: Primera: $ 200,00 y Pullman: $ 240,00

Mar del Plata - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 316
Días: Martes, Jueves y Domingo
Sale de Mar del Plata 16,25 horas
Llega a Plaza C. 23,41 horas
Tarifa: Primera: $ 200,00 y Pullman: $ 240,00

Plaza C. - Mar del Plata

Tren de pasajeros Nro. 6315
Día: Viernes
Sale de Plaza C. 16.40 horas
Llega a Mar del Plata 23,50 horas
Tarifa Bandeja Automovilera: $ 500,00 x auto

Mar del Plata - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 6316
Día: Domingo
Sale de Mar del Plata 16,25 horas
Llega a Plaza C. 23,41 horas
Tarifa Bandeja Automovilera: $ 500,00 x auto

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Plaza C. - Tandil

Tren de pasajeros Nro. 317
Días: Martes y Viernes
Sale de Plaza C. 17,05 horas
Llega a Tandil 23.58 horas
Tarifa: Pullman $145,00 - Primera $120,00

Tandil - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 318
Días: Miércoles y Domingo
Sale de Tandil 23.00 horas
Llega a Plaza C. 05.55
Tarifa: Pullman $145,00 - Primera $120,00

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Plaza C. - Bahía Blanca (vía Lamadrid)

Tren de pasajeros Nro. 1351
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Sale de Plaza C. 19.54 horas
Llega a Bahía Blanca 09.41
Tarifa: Pullman $205,00 - Primera $145,00 - Turista (día Viernes) $115,00

Bahía Blanca - Plaza C. (vía Lamadrid)

Tren de pasajeros Nro. 1352
Días: Domingos, Martes y Jueves
Sale de Bahía Blanca 19.40
Llega a Plaza C. 10.20
Tarifa: Pullman $205,00 - Primera $145,00 - Turista (día Domingo) $115,00

Plaza C. - Bahía Blanca (vía Cnel. Pringles)

Tren de pasajeros Nro. 351
Días: Martes y Jueves
Sale de Plaza C. 19.54 horas
Llega a Bahía Blanca 09.50 horas
Tarifa: Pullman $205,00 - Primera $145,00 - Turista (día Martes) $115,00

Bahía Blanca - Plaza C. (vía Cnel. Pringles)

Tren de pasajeros Nro. 352
Día: Miércoles
Sale de Bahía Blanca 19.35 horas
Llega a Plaza C. 10.20 horas
Día: Viernes
Sale de Bahía Blanca 19.35 horas
Llega a Plaza C. 10.41 horas
Tarifa: Pullman $205,00 - Primera $145,00 - Turista (día Miércoles) $115,00

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Plaza C. - 25 de Mayo

Tren de pasajeros Nro. 357
Días: Martes y Viernes
Sale de Plaza C. 17.30 horas
Llega a 25 de Mayo 22.22 horas
Tarifa única: $ 60,00

25 de Mayo - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 358
Días: Lunes y Miércoles
Sale de 25 de Mayo 04.50 horas
Llega a Plaza C. 09.31 horas

Tarifa única: $ 60,00