11 de diciembre de 2014

AGTSyP: Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (A.G.T.S.yP.) informa que convoca a Asamblea Extraordinaria de Afiliados para el día jueves 18 de diciembre de 2014, a las 11 horas. La misma será celebrada en la calle Hipólito Yrigoyen 3171 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:


1º) Designación de un redactor del acta de Asamblea y dos Afiliados para firmarla. Art. 15 Estatuto de la A.G.T.S.y.P.

2º) Elección de la Junta Electoral  que supervisará el proceso eleccionario para la renovación de Secretariado Ejecutivo y Comisión Revisora de Cuentas. Art. 62, 63 Estatuto A.G.T.S.yP.

“La Asamblea se constituirá con la presencia de la mitad más uno de los socios. Luego de una hora, el quorum se logrará con los afiliados presentes.” Art. 16 Estatuto A.G.T.S.y.P

“El carácter de afiliado a los efectos de la asistencia a las asambleas deberá acreditarse con carnet sindical o documento de identidad y verificación del padrón de afiliados, debiendo firmar la planilla de asistencia a la asamblea” Art. 17 Estatuto A.G.T.S.y.P.

“Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos y se votará levantando la mano.”…”El presidente sólo vota en caso de empate”. Art 18 Estatuto A.G.T.S.y.P


“La presidencia no permitirá en las asambleas las discusiones ajenas al orden del día…” Art. 21 Estatuto A.G.T.S.y.P

Córdoba: "De un preacuerdo, a materializar el subte hay un abismo"

Actualidad

Lo indicó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en su visita a Cadena 3. Hace un mes Giacomino culpó a Juez y Mestre de haber hecho caer el proyecto.

"De un preacuerdo a materializar el subte hay un abismo", así abrió el diálogo con Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Fue ante la consulta sobre la pelea de los últimos tres intendentes de Córdoba para ver por culpa de quien se cayó el proyecto anunciado hace siete años para la capital provincial.


"Es importante. Es posible hacerlo, si hay decisión política. Después, entre tomar el compromiso y llevar adelante una obra de este tipo hay una distancia enorme", añadió.

"En ese momento no estaba dentro de las prioridades ( ver: Mestre dijo que el subte "no estuvo en planes de la Nación"). Está lleno de charlatanes. Gente que prometen cosas y después no se cumplen", dijo.

A fines de octubre, el ex intendente de Córdoba y actual diputado de Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, salió con los tapones de punta contra Luis Juez y Ramón Mestre a quienes culpó de hacer fracasar el proyecto de subte (ver: Giacomino culpó a Juez y Mestre por la pérdida del subte").

"Hemos perdido la oportunidad histórica. Los convenios, entre la Nación y China, están firmados. Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la estupidez del bloque de Juez y Mestre", disparó Giacomino en ese entonces en diálogo con Cadena 3.

"El tema chino es un capítulo aparte. Las primeras operaciones reales las hicimos nosotros con el ministerio. Logramos comprar 1.270 coches. Hasta seis meses funcionaba con 500 coches de 50 años.

Volviendo con la polémica en torno al subte, remarcó: "Hay que ser serios en Argentina, por más que no sea seriamente conveniente".


Ante la consulta de que Giacomino había anunciado en su momento que el acuerdo estaba firmado, contestó: "Comparto que el tránsito en el centro es un Vía Crucis. Si es posible, hay que entrar a explorarlo. Ahora, de un preacuerdo a materializarlo hay un abismo".Cadena3.com

Santa Fe: Otra vez descarriló un tren

Actualidad

Se trata de una formación del Belgrano Cargas que se salió de las vías este jueves y trajo algunos inconvenientes en el tránsito.


Los automovilistas vieron interrumpido su paso en la intersección de Pedro Vittori y Domingo Silva porque una formación del Belgrano Cargas y Logística S.A. descarriló, en cercanías al lugar donde en el mes de Julio de este año, un tren fuera de control destrozó postes de luz y la fachada de una vivienda al tener el mismo problema. En esta oportunidad el tránsito se vio afectado hasta que la formación se pudo movilizar.DiarioUno.com

Francia: La empresa CAF se adjudica el proyecto de suministro de tranvías para la ciudad de Saint Etienne

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La ciudad de Saint Etienne ha seleccionado a la empresa CAF S.A. (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.) como suministrador de 16 unidades de tranvías, que circularán por la red de la capital de departamento del Loira, en Francia. El importe del contrato asciende aproximadamente a 42 millones de euros, y se estima que los primeros vehículos sean entregados en la primavera de 2016.


Los tranvías, serán 100% de piso bajo y tendrán una longitud de 33 metros en 5 módulos. Pertenecen a la familia de tranvías Urbos, y estarán adaptados a las características especiales de la red de Saint-Etienne: vía métrica y ancho de caja de 2,15 metros. Así mismo, las nuevas unidades presentan novedades frente a las unidades que operan actualmente, ya que son bidireccionales y disponen de puertas en los extremos, lo cual les proporciona una mayor flexibilidad operativa.

Los nuevos vehículos combinan un diseño moderno, con equipos de última generación, que proporcionan la máxima accesibilidad, sin comprometer el confort, el rendimiento, y la facilidad de operación y mantenimiento, además demuestran la capacidad de CAF para responder a las necesidades específicas de cada cliente.


Este proyecto, se une a los recientemente desarrollados por la empresa en Francia, entre los que destaca el suministro de tranvías para las ciudades de Nantes y Besançon, ya en explotación con viajeros, así como el contrato recientemente adjudicado a CAF para la rehabilitación de 35 trenes del Metro de Lyon por un importe cercano a los 25 millones de euros. Y se une a la larga lista de países donde CAF desarrolla proyectos de tranvías, como son Alemania, Brasil, Estados Unidos, Australia, Suecia o Taiwan. (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

Randazzo recorrerá los talleres ferroviarios de Alta Córdoba y realizará anuncios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo visitará hoy la ciudad de Córdoba donde recorrerá los talleres ferroviarios de Trenes Argentinos Cargas y Logística ubicados en Alta Córdoba y realizará anuncios en materia de ferrocarriles.


El Ministro Randazzo arribará a las 12,00 hs. a los talleres ubicados en Av. Malvinas 901 donde, luego de saludar a los trabajadores mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.

10 de diciembre de 2014

Randazzo presentó las tarifas del nuevo tren 0km a Mar del Plata y destacó que “están muy por debajo de las de colectivo. Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “desde el 19 de diciembre correrá el nuevo tren 0km a Mar del Plata, que prestará un servicio de calidad y con un valor muy inferior al promedio de las actuales tarifa de colectivo”.

“El tren 0km, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”, señaló Randazzo.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata

“La tarifa es más que conveniente ya que, en promedio, las de colectivo tienen un valor de $400 por persona”, amplió Randazzo.

“El tren 0km está compuesto por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros”, añadió el responsable de Transporte.

El ministro Randazzo destacó que “el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”.

“Hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos en cambiar vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”, completó el Titular de Interior y Transporte.

Tarifa tramos intermedios


El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución – Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.

Llamado a Licitación Pública para Intervención Estación Mercedes (ex Cia. General Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex Adifse) informa que llama a Licitación Pública Nro. 56/2014 para la Intervención Estación Mercedes (ex Cia. General Buenos Aires).

Presupuesto oficial: $12.032.103,10 más IVA

Plazo previsto de entrega: 120 días corridos

Apertura de sobres: 29 de Diciembre de 2014 a las 13,00 horas

Estación Mercedes (ex Cia. Gral. Buenos Aires)

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 16 de Diciembre de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 hs., en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual de pliego: $ 10.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llamado a Licitación Pública para la Contratación de Servicios de Consultoría para el Estudio de Factibilidad y Anteproyecto Ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Resistencia (Provincia de Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex Adifse) informa que llama a Licitación Pública Nro. 52/2014 para la Contratación de Servicios de Consultoría para el Estudio de Factibilidad y Anteproyecto Ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Resistencia (Provincia de Chaco).


Presupuesto oficial: $2.396.782,00 más IVA.

Plazo previsto: 120 días corridos.

Apertura: 29 de Diciembre de 2014 a las 12:00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 16 de Diciembre de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 hs., en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 2.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Próximo Subte”: incorporan nuevo sistema de información de la frecuencia. Permitirá conocer en cuánto tiempo arribará la próxima formación a la estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció la puesta en marcha del nuevo sistema “Próximo Subte” a través del cual los usuarios tendrán disponible, en carteles Led en andenes, información en tiempo real del servicio. De esta manera, podrán saber en cuántos minutos arribará la próxima formación a la estación.

"Con este sistema, los pasajeros podrán conocer el tiempo real de espera en cada estación y tendrán mayor previsibilidad en su viaje”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

El sistema de información comenzará a operar inicialmente en el tramo Alem – Lacroze de la Línea "B" y luego se expandirá en el resto del recorrido y en las Líneas "D" y "A". En el resto de la red, se incorporará una vez que finalicen las obras que se están desarrollando de cambio del sistema de señales.


¿Cómo funciona?

“Próximo Subte” utiliza una red de comunicación de fibra óptica y una plataforma especialmente desarrollada para decodificar la información del sistema de señales y calcular los tiempos de arribo de las formaciones a cada uno de los andenes.

“Estos datos se transmiten a los dispositivos Led instalados en los andenes de las estaciones a través de una red interna de comunicación” destacó Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial, y agregó “Así, los usuarios pueden visualizar la información en minutos y segundos de la llegada del próximo subte”.


Según Sbase, "esta iniciativa significa un avance tecnológico para la red de Subte y ofrece una doble ventaja a los usuarios porque permitirá calcular la llegada a la estación de destino y conocer la frecuencia exacta de cada línea, mejorando el uso del tiempo".

Sbase: Juan Pablo Piccardo presentó el nuevo sistema tarifario en ALAMYS

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, asistió a la 28° sesión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), la organización que nuclea a entidades del transporte público subterráneo y ferroviario de Latinoamérica y la península ibérica.

Según la empresa Sbase, en México fue recibido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Ing. Joel Ortega Cuevas. Piccardo expuso ante un auditorio compuesto por especialistas y autoridades de distintas redes de subte de Latinoamérica y España.


Este año, la asamblea general de ALAMYS se centra en el tema Políticas Tarifarias y Medios de Pago Electrónicos. La necesidad de discutir estas temáticas se vincula con el dilema que atraviesan muchas redes de subte que deben enfrentar una creciente demanda de usuarios con tarifas que no son suficientes para cubrir las mejoras en la calidad de los servicios.

Tal es el caso de México y Buenos Aires, las dos ciudades que tienen las tarifas más bajas de la región y del mundo. Mientras que el viaje en promedio cuesta un dólar, en ambas ciudades se accede al servicio de subte por 0,50 centavos de dólar.

En este contexto, y con el objetivo de brindar una solución que permite superar esta disyuntiva, el titular de SBASE y vicepresidente de ALAMYS, expuso sobre el nuevo esquema tarifario que se implementó en el subte porteño a mediados de marzo de 2014. El esquema de tarifa escalonada fue bien recibido por un auditorio de especialistas que resaltaron los beneficios y el carácter innovador de la iniciativa.

Por su parte, Piccardo afirmó “con la implementación de este sistema estamos beneficiando a los pasajeros que usan todos los días el subte. Se trata de una modalidad novedosa que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa concesionaria”.

Además, expresó que se observa una evolución positiva en la aplicación del esquema ya que cada día son más los viajes que reciben descuentos. Por otra parte, destacó que la iniciativa contempla las necesidades de los sectores sociales más vulnerables y que se propone fidelizar a los pasajeros y aportar sustentabilidad económica al servicio.


El actual sistema tarifario del subte indica que el costo del pasaje desciende a medida que aumentan los viajes realizados en el mes. De esta forma, los pasajeros frecuentes pueden acceder a descuentos del 20, el 30 y hasta el 40 por ciento una vez que superan los 20, 30 o 40 viajes respectivamente. 

Detienen a otro testigo en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once

Actualidad

Se trata de Carlos Testuri uno de los cuatro funcionarios del organismo que prestó declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el que lleva adelante el juicio desde el 18 de marzo pasado.

Un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue detenido cuando declaraba como testigo en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once por falso testimonio.


Se trata de Carlos Testuri uno de los cuatro funcionarios del organismo que ayer prestó declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el que lleva adelante el juicio desde el 18 de marzo pasado.

El testimonio de Testuri era importante, pues él había sido enviado por la CNRT para realizar una inspección de la formación chapa 16, la cual impactó en el anden de la estación terminal Once el 22 de febrero pasado.

En un informe realizado a las 8.50 horas de ese día, Testuri suscribió los daños provocados por el accidente así como algunas falencias de la formación.

Del segundo coche convertido en furgón, Testuri suscribió que el mismo no contaba con compresores algo que fue controvertido por algunas de las partes cuando declaraba ante el Tribunal.

También Testuri sobre ese segundo coche dijo que no contaba con elementos de tracción, y que sus frenos eran abastecidos de aire por el resto de la formación.

El testigo empezó a recibir gran cantidad de preguntas para que detalle sobre ese punto, pero en reiteradas oportunidades dijo no recordar, o bien tras cada pregunta se producían silencios debido a su falta de respuesta.

Incluso, Testuri justificó que la inspección que realizó ese día lo hizo desde el andén y que tal vez no haya tenido una buena visual sobre los coches.

Luego de un pedido del fiscal Fernando Arrigo, el Tribunal 2 dispuso su detención por falso testimonio y al considerar que había sido reticente durante su declaración.

Junto con Testuri ya suman tres los testigos detenidos en lo que va del juicio iniciado el 18 de marzo de este año y el cual se prevé que finalice el próximo año aunque aún no hay una agenda definida. El juicio continuará con audiencias los lunes y martes hasta la primera semana de enero y luego de la feria judicial de verano retornará en febrero.


Son 29 los acusados que están en juicio, entre ellos, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y los empresarios Claudio y Mario Cirgliano; así como el motorman Marcos Antonio Córdoba.LaVerdad.com

Hyundai Rotem instala su primera fábrica de trenes en Brasil

Empresas

La compañía surcoreana anunció una inversión de 40 millones de dólares para la que será su segunda planta global más importante. La operación creará 300 puestos de trabajo y ya tiene 352 pedidos de vagones por un valor de 540 millones de dólares.

Hyundai, que fabrica coches en Brasil desde 2012, ampliará ahora su actuación a través de Hyundai Rotem, el brazo ferroviario del grupo. La operación se inicia con contratos por cerca de 540 millones de dólares para la entrega de 240 composiciones al sistema de São Paulo y 112 al metro de Salvador, Bahia.


Un vez cumplidos esos pedidos, estimativamente en agosto de 2016, la fábrica prevé una producción anual de 200 unidades por año, de acuerdo con lo informado a DIRIGENTES por el departamento de Comunicación Internacional del Gobierno de São Paulo, donde fue formalizado el anuncio, el 18 de noviembre.

El acuerdo fue presentado por el presidente mundial de Hyundai Rotem, Kyuhwan Han, y el presidente de Investe São Paulo, Luciano Almeida, agencia gubernamental que promueve la radicación de inversiones y competitividad.

Producción anticipada

La planta será construida en un terreno de 150.000 metros cuadrados, en la ciudad de Araraquara, a 300 kilómetros de la capital de São Paulo. El plan es iniciar la producción allí en el primer semestre de 2016, puesto que la fábrica estará terminada recién a fines de 2015. Hasta entonces, Hyundai Rotem desarrollará sus actividades en un establecimiento alquilado a la compañía Iesa, en la misma ciudad.

Cuando esté terminada, la fábrica propia será la segunda más importante en la estructura global de Hyundai Rotem, que fabrica también armamento y equipos para centrales eléctricas. Para formar mano de obra local, el municipio implantará una Fatec (Facultad de Tecnología), según el modelo estatal.

El acuerdo con el Gobierno prevé también la creciente nacionalización de los componentes de los vagones, una exigencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que participa de la financiación del proyecto, coadyuvando en el plan de inversiones de la propia Hyundai.

"Nuestra producción comienza con un 60% de índice de nacionalización", señaló Kyuhwan Han al anunciar el acuerdo, indicando que ese porcentaje aumentará cuando comience la producción local de carrocerías para los trenes, hacia 2016.

Sin maquinistas

Andre Han, quien dirigirá la operación de Hyundai Rotem en Brasil, dijo que la necesidad de índice de nacionalización en las compras públicas de trenes fue determinante en la decisión de esa compañía de instalarse en este país.

"Una de las tendencias en los contratos ferroviarios es la demanda de contenido local. Tenemos un proyecto de nacionalizar nuestros sub-proveedores, haciendo transferencia de tecnología para algunas empresas que ya actúan aquí", dijo el ejecutivo.

El empresario destacó también las negociaciones con las tres instancias gubernamentales (nacional, provincial y municipal) para que la instalación de esa fábrica "sea el primer paso en la creación de un polo ferroviario".

Los trenes de Hyundai Rotem que ya circulan en São Paulo, Salvador y Rio de Janeiro fueron importados de Corea del Sur. El nuevo emprendimiento traerá a las fábricas de Brasil la tecnología para construir trenes robotizados que no requieren de conductores humanos.

Estilo surcoreano

Hyundai Rotem fue fundada en 1977 y comprada en 2001 por el grupo Hyundai Motor Group. Además del sector ferroviario, el grupo actúa también en ingeniería industrial y defensa militar, siendo actualmente el único productor de tanques de Corea del Sur.

El conglomerado ha abierto su capital en Seúl, reportando ingresos de 31.560 millones de dólares en 2013 a través de su estructura presente en 18 países.

En São Paulo, ya posee una unidad que produce coches de la línea HB20, diseñados especialmente para el mercado local. Instalada en la ciudad de Piracicaba en 2012, la fábrica tiene 2.700 empleados y capacidad para producir 150.000 autos por año.


En febrero de este año, la empresa se comprometió a pagar a todos los operarios un bonus de hasta 3.800 dólares en concepto de PLR (Participación en Lucros y Resultados) por su desempeño de 2013.DirigentesDigital.com

9 de diciembre de 2014

Mar del Plata: Obras y Exhibiciones varias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Parece ser que la "Perla del Atlántico", ferroviariamente hablando, tendrá movimientos varios, como ser: Obras de renovación de vías en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, nuevos servicios de pasajeros con las formaciones adquiridas recientemente por el Estado Nacional a la República Popular China desde Plaza C., y la exhibición de parte de este material ferroviario en puntos estratégicos de la ciudad, aprovechando la temporada de verano donde concurre gran cantidad de veraneantes.

Obras en la Ferroautomotora

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos informa de los siguientes trabajos que se están realizando en la Ferroautomotora. Ellos son los siguientes:

La toma muestra el total de la extensión del andén vías 3/4, sólo hasta ahí donde se observa el montículo de piedra.
Vistas de la extensión del andén estación (vía 2) y encomiendas (vía 1).
En el andén estación y encomiendas se realizan trabajos para la instalación de las columnas de iluminación. No habrá extensión del techado
Han finalizado los trabajos para empalmar vía 3 con la principal hacia el sur. Los dos cambios que se observan en la foto serán accionados "in situ" por medio de marmitas.
Armado de un nuevo cambio lado norte, veremos donde se instalará.

* Extensión del andén vías 3/4, sólo hasta donde se observa el montículo de piedra (ver foto)
* Extensión del andén estación (vía 2) y encomiendas (vía 1)
* En el andén estación y encomiendas se realizan trabajos para la instalación de las columnas de iluminación. No habrá extensión del techado
* Han finalizado los trabajos para empalmar vía 3 con la principal hacia el sur. Los dos cambios que se observan en la foto serán accionados "in situ" por medio de marmitas.
* Armado de un nuevo cambio de vía (lado Norte)

Todavía no hay nada definido sobre la cabina norte de enclavamientos, todos los cambios serán, por ahora, accionados por medio de marmitas. Todas las señales están fuera de servicio.

Exhibición de material ferroviario chino

Tal como lo informáramos en nuestra nota "Mar del Plata: Formaciones ferroviarias chinas en exposición" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/12/mar-del-plata-formaciones-ferroviarias.html), nuestro corresponsal nos informa con fotografías los lugares donde se exhibirá el material ferroviario chino (3 coches eléctricos EMUs CSR y formación de coches y locomotora de pasajeros de larga distancia), ellos son:


Vía preparada para la exhibición en Avenida Colón frente a la plaza del mismo nombre y cerquita del casino
Base naval Mar del Plata, allí también ya está lista la vía para la exhibición de los trenes chinos

* Vía preparada para la exhibición en Avenida Colón frente a la plaza del mismo nombre y cerquita del Casino
* Base naval Mar del Plata



Así debieron acoplar la locomotora diésel a los coches eléctricos. Teníamos entendido que eran tres los eléctricos pero en la estación sólo hay dos.

En breve tendremos más información para comunicar sobre las obras en la Ferroautomotora y en los lugares donde se exhibirá el nuevo material ferroviario.

Mar del Plata: Se da por aprobada una modificación en la obra denominada “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1547/2014 de fecha 4 de Diciembre de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por aprobada una modificación en la obra denominada “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria.


Por lo tanto , el Ministro del Interior y Transporte, resuelve:

Artículo 1° — Dase por aprobada una modificación en la obra denominada “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES” adjudicada a la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA por Resolución N° 128 de fecha 6 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2° — Dase por aprobado un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Artículo 1° de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS TRES MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL TREINTA Y SIETE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 3.382.037,83) Impuesto al Valor Agregado incluido, el que representa un incremento del DOS COMA OCHENTA Y OCHO POR CIENTO (2,88%) del monto adjudicado por la Resolución N° 128 de fecha 6 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Artículo 3° — Establécese como nuevo monto a erogar en concepto de los trabajos y provisiones necesarias para la realización de la obra denominada “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES” en la suma de PESOS CIENTO ONCE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS VEINTIDOS CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 111.995.322,45) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Artículo 4° — Dase por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES” de TREINTA Y CUATRO (34) meses, contados a partir del plazo otorgado en el Artículo 4° de la Resolución N° 95 de fecha 13 de mayo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Artículo 5° — Dase por aprobados el Plan de Trabajo y la Curva de Inversión presentados por la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA, que forman parte de las actuaciones citadas en el Visto.

Artículo 6° — Intímase a la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA para que en el plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato, atento la modificación aprobada en el Artículo 1° de la presente resolución.

Artículo 7° — El gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Partida 5.2.6., Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL, Presupuesto del ejercicio en curso y siguientes.

Artículo 8° — Notifíquese a la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA.

Artículo 9° — Comuníquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Artículo 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Anexo

OBRA: ‘‘Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES”
Trabajos a realizar:

1. Ejecución de una segunda fosa con Dropin para su vinculación entre ambas dentro del taller de locomotoras. PESOS CIENTO SIETE MIL SESENTA Y SEIS CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($ 107.066,31), Impuesto al Valor Agregado incluido.

2. Construcción de un segundo nivel en sector de oficinas y vestuarios que forma parte del taller de locomotoras, duplicando el área existente a tal fin. PESOS QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL VEINTE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 582.020,80), Impuesto al Valor Agregado incluido.

3. Elevación de plataformas de andén isla. PESOS SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 634.491,22), Impuesto al Valor Agregado incluido.

4. Retiro y reubicación de la antena de comunicaciones. PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SETENTA Y CUATRO CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 237.074,57), Impuesto al Valor Agregado incluido.

5. Cambio de durmientes de madera por hormigón. PESOS NOVECIENTOS SIETE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 907.848,48), Impuesto al Valor Agregado incluido.

6. Instalación de rampa rebatible para el acceso de vehículos a la bandeja automovilera. PESOS TRESCIENTOS VEINTIDOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE ($ 322.959,00), Impuesto al Valor Agregado incluido.

7. Ampliación del módulo de Despacho de Automóviles de 80 m2 a 170 m2 cubiertos, con otra planta a nivel superior para el Destacamento Policial de la estación. PESOS TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y UNO CON NOVENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 334.661,96), Impuesto al Valor Agregado incluido.

8. Construcción de desvío y vías para un sector de lavado de locomotoras, previendo plataformas longitudinales para acceder lateralmente a la locomotora. PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS QUINCE CON CINCUENTA Y UN CENTAVOS ($ 255.915,51), Impuesto al Valor Agregado incluido.


Total modificación de obra: PESOS TRES MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL TREINTA Y SIETE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 3.382.037,83) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Santa Fe: Tren Urbano. Se licitan las obras para la construcción de los apeaderos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que avanza con las tareas para la puesta en marcha del Tren Urbano, que en una primera etapa unirá el Molino Franchino con la Esquina Encendida. En este sentido y como parte de las obras necesarias, el próximo 17 de diciembre se licitarán las obras para la construcción de los apeaderos y de reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías del tren.

Con un presupuesto oficial estimado en $ 8.299.738,52 y un plazo de ejecución de 5 meses, los trabajos contemplan la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.

Foto gentileza: Municipalidad de la Santa Fe

Las tres primeras paradas estarán ubicadas en las intersecciones de calle Pedro Vittori con Castellanos, Domingo Silva y Pedro Zenteno. Ya en la zona del Parque Federal, sobre Pedro Vittori, se emplazarán dos: una a la altura de Quintana, y otra en la intersección con Salvador del Carril. Avanzando hacia el norte, las restantes se encontrarán en las intersecciones con Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Aldao, y Estanislao Zeballos; punto final del recorrido.

Ciclovía

Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos contemplan la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Los nuevos tramos contarán con una superficie de concreto asfáltico en frío de 4 centímetros de espesor y 2 metros de ancho sobre la base de suelo natural escarificado y compactado. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

Avances

Los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano ya se encuentran en marcha. El pasado lunes comenzaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá el tren en una primera etapa.


Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de Estanislao Zeballos y hacia el sur. Con maquinaria pesada se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles por los cuales circulará el Tren Urbano.

Chaco: La circunvalación ferroviaria del Belgrano Cargas en Resistencia se hará con una inversión de $630 millones

Actualidad

La licitación para la renovación integral de los 200 kilómetros de vías que conectan Avia Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas con proyectos ya definidos, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. Así lo confirmó Jorge Capitanich, al dar detalles de la primera de dos licitaciones que se dará a conocer hoy, con obras que se ejecutarán en 150 kilómetros divididos en dos tramos de 75 kilómetros. La segunda etapa se licitará durante la primera quincena de enero de 2015 e incluirá 50 kilómetros de la circunvalar de Resistencia, para que el tráfico ferroviario de cargas transite por fuera de la ciudad y derive al puerto chaqueño.

En diálogo con NORTE, Capitanich explicó que la renovación de la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. , en el ramal C3 entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras, se concretará con un proyecto que, para la primera parte, divide al trayecto en dos partes: la primera, entre Avia Terai y en inmediaciones de Machagai (pasando por todas las localidades intermedias) con obras de recambio total de las vías; y la segunda, entre Machagai y cercanías de Makallé.

La estación ferroviaria de Avia Terai, punta de lanza de la renovación total de vías hasta Barranqueras, con una inversión millonaria. La infraestructura será licitada este martes por el gobierno federal.

Los tramos son de 75 kilómetros cada uno. En total, el presupuesto oficial será de 1.200 millones de pesos. Estas obras serán objeto de la licitación que se conocerá hoy y que se publicará también durante el transcurso de esta semana.

Por otra parte, la segunda licitación prevista para la primera quincena de enero de 2015- tendrá como objeto la ejecución de la renovación de vías y la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros (desde Makallé) hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos. La obra tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas.

Uno de los tramos ya reparados del ferrocarril, entre Fortín Las Chuñas y Avia Terai, en el centro chaqueño.

En total, los dos tramos de 75 kilómetros entre Avia Terai y Makallé, y la circunvalar de 50 kilómetros hasta el puerto insumirán un presupuesto de 1830 millones de pesos, de un programa de financiamiento de 2.470 millones de dólares signado por Argentina y China para recuperar el ferrocarril argentino de cargas.

La mayor tasa del país

Capitanich resaltó que, con la unión de Avia Terai y Barranqueras a través de infraestructura nueva que cubrirá 200 kilómetros, el Chaco será la provincia con la mayor tasa de vías renovadas del país. Asimismo, precisó que la recuperación de ese tramo insumirá, en cuanto a materiales, 215 mil durmientes de hormigón (que reemplazarán a los antiguos de quebracho), 14 mil toneladas de rieles y 370 mil toneladas de piedra balastro.

La obra supondrá, para las contratistas que resulten adjudicatarias, otorgar un nuevo diseño ferroviario y dotar con mejores condiciones de seguridad al tramo, a través de los trabajos mencionados.

En ese orden, el jefe de Gabinete volvió a resaltar los plazos que se estiman para poner en marcha los trabajos en terreno. Será entre febrero y abril de 2015 cuando comenzarán a instalarse los obradores para acopio de materiales y de bienes de capital, con una demanda de mano de obra de 800 a 1000 trabajadores que se emplearán en forma directa. “Es una obra de alto impacto, con lo cual podremos mejorar la calidad del sistema de transporte ferroviario y en el empleo”, subrayó.

Rápido avance

Asimismo, Capitanich describió que los recursos del crédito otorgado por China servirán para renovar la infraestructura de los ramales ferroviarios del NEA y del NOA, conectándolos con Santa Fe y haciendo que las producciones regionales tengan una salida económica hacia los principales centros de consumo del país y hacia los puertos de exportación.

En ese orden, estimó que el tramo a reparar en la provincia del Chaco que se licitará hoy tendrá un rápido avance en términos de plazos, ya que se espera convocar a empresas nacionales e internacionales con capacidad de ejecución y experiencia en este tipo de obras.

“Resistencia será un nodo logístico porque combinará los modos de transporte fluvial, ferroviario y terrestre”, repasó el jefe de Gabinete, al poner en valor su visión sobre la multimodalidad del transporte y la relevancia que tendrá esta parte de la provincia en ese aspecto. Además adelantó gestiones para incrementar el monto de inversión previsto para mejorar los accesos y la infraestructura del puerto de Barranqueras, obras para las cuales ya están asegurados 15 millones de dólares a través de la CAF-banco de Desarrollo de América Latina.

Finalmente, valoró esa base de inversiones que se ven plasmadas en la provincia y que implicarán el año próximo un gran volumen de actividad en cuando a desarrollo de obras y creación de empleos. Al respecto, Capitanich también subrayó que se requiere como complemento que el sector empresarial asuma una función más proactiva en materia de inversiones en el territorio, para acompañar los esfuerzos hechos por el Estado en la mejora de la infraestructura vial, ferrovial y portuaria.

La transformación

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó la importancia del llamado a licitación que se realizará hoy, tal cual anunció el ministro Randazzo y por Capitanich en su reciente visita a Resistencia. “Con esta acción, el Chaco transformará su sistema ferroviario, con 200 kilómetros de vías nuevas entre Avía Terai y Barranqueras, que representan una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos. Avanzamos en mejoras concretas en la logística para favorecer el transporte de la producción chaqueña”, señaló el primer mandatario provincial.

Por otra parte, Bacileff Ivanoff confirmó que el 11 de diciembre se realizará la apertura de sobres de licitación del Gasoducto del NEA, donde tiene previsto participar. “Esta es otra obra que cambia la historia de postergaciones de nuestra provincia, dado que se cumple con una necesidad y una demanda de largo tiempo, hecha efectiva por nuestro gobierno nacional”, agregó.

Cabe recordar que se va completando con este acto de apertura de sobres, el mapa de la traza del GNEA, puesto que ya se licitaron los correspondientes a Formosa y al norte de Santa Fe.DiarioNorte.com



España: Llega a Madrid desde China el "Tren de la Seda", la línea más larga del mundo

Exterior

* Salió de Yiwu (en la costa este de China) con 40 contenedores y acaba de llegar a Madrid 21 días y 13.000 km después

Los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn, respectivamente, han puesto en marcha el primer tren de mercancías directo entre China y España, que ha llegado a Madrid durante este Puente de la Constitución.

El tren en pruebas, cuyo operado logístico es IRS, partió el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Yiwu (en la costa este de China) y llegó ayer 8 de diciembre a Madrid, aunque la ceremonia oficial de recibimiento será este 9 de diciembre en la madrileña terminal de Abroñigal, según informaron ambas compañías, junto con Renfe y Transfesa que participan en el proyecto.

Llegada a Madrid del tren de mercancías que salió de China hace 21 días

Abroñigal es la mayor terminal de contenedores de España que se integra en la red de instalaciones logísticas de Adif y es gestionada conjuntamente por la filial Transervi de Transfesa (participada por Deutsche Bahn Schenker y Renfe) y Renfe Mercancías, informa Europa Press.

Tras finalizar esta fase de pruebas, se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España, que podría estar operativa a partir de la primavera de 2015 (hasta ahora las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania).

Antes de llegar a la frontera con España por Irún, desde donde ha sido traccionado por una locomotora de Transfesa hasta Madrid, el tren habrá recorrido 13.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Desde la frontera bielorrusa-polaca, los servicios de transporte han sido proporcionados en cada país, además de por Transfesa, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France).

Las locomotoras se han cambiado cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se han realizado tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta, concretamente en las fronteras de Dostyk/Alashankou, Brest/Malaszewicze y en Irún. En las instalaciones logísticas de Adif, situadas en este punto, se han realizado las operaciones de manipulación de los contenedores necesarias para cubrir la última etapa del trayecto.

El tren, que transporta bienes de consumo fabricados en Yiwu, partió de esta ciudad china con 40 contenedores y el peso bruto (incluyendo los contenedores y la carga), de 1.400 toneladas.

En la ciudad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia, se procedió al cambio de los contenedores para adaptarlos al ancho de vía europeo, y 10 de los contenedores se descargaron para su transporte a través de camiones. A partir de allí, el tren siguió viaje hacia Madrid con 30 contenedores.

El tren volverá a recorrer los más de 13.000 kilómetros que separan Madrid de Yiwu después de Navidad, para llevar al este jamón, vino y aceite de oliva a tiempo para la celebración del año nuevo chino, informa Efe.

Se trata de la tercera ruta ferroviaria directa entre China y Europa -las otras dos enlazan con Alemania-, por la que los productos llegan a Madrid en 21 días, frente a los aproximadamente treinta que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.ABC.es

España: Ferrovial obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

Empresas

Ferrovial ha obtenido licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros, elevándose a ocho el número de empresas privadas que disponen de las autorizaciones necesarias -licencia de operador y certificado de seguridad- para optar a competir con Renfe, según el registro de operadores de Adif.


Hasta el momento, ya tenían licencia de operador y certificado de seguridad las constructoras Acciona, ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; VeloiRail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail. Con licencia y pendientes del certificado de seguridad figuran las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza.

Todas estas empresas están interesadas en participar en el concurso público que abrirá el Ministerio de Fomento para conceder a una empresa privada el título habilitante que la convertirá en la primera operadora privada y que entrará a competir con Renfe en el Corredor de Levante, único por ahora abierto a la liberalización dle transporte ferroviario de pasajeros.

En el caso de Ferrovial, la compañía que preside Rafael del Pino suma la licencia de operador de tráfico ferroviario de viajeros a la que ya tiene para transporte de mercancías desde poco después que este sector se liberalizara en enero de 2005. Ferrovial presta actualmente los servicios de atención a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia.


El Ministerio de Fomento ha precisado que el primer operador ferroviario privado será elegido por su plan de negocio, un requisito que tendrá un peso del 55% frente al 35% de la oferta económica.Hosteltur.com

7 de diciembre de 2014

Sigue la barbarie contra las formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que las formaciones ferroviarias fueron, son y serán objeto de barbarie por los inadaptados de siempre, ya  sean destruyendo el material, tirando piedras o, la moda actual, ser invadidos por el "arte urbano" como llaman a estos sujetos que grafitan los trenes, no es ninguna sorpresa.

Lo que sí es sorpresa, que los nuevos coches de pasajeros de origen chino recientemente puestos en servicio en la Línea Sarmiento, cuyo itinerario es de Once de Septiembre (Buenos Aires) hasta la ciudad de General Pico (Provincia de La Pampa), hayan sido objeto de un ataque a mansalva por verdaderos estúpidos que apedrearon la formación el día domingo pasado en la ciudad de Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires) ocasionando la rotura de varios vidrios de tres coches, pero sin registrar heridas en ningún pasajero.


Estación Trenque Lauquen

La sorpresa es que el hecho se registró en un lugar que jamás a uno se le iba a pensar que se podría dar semejante barbarie, o sea la ciudad de Trenque Lauquen. Es más, entre las autoridades ferroviarias consultadas por Crónica Ferroviaria nos dijeron que "si bien el temor a este episodio estaba latente, nunca se llegó a pensar que iba a ser Trenque Lauquen el sitio donde esto se iba a dar".

Es muy extraño todo esto. Parece ser que cuando las autoridades nacionales ponen un nuevo servicio de pasajeros de media o larga distancia, estos a los días sean atacados por vándalos (como en este caso a pedradas) o sufran accidentes no exentos de ser sospechados. De estos ejemplos tenemos a montones.

Las autoridades deberían tomar los recaudos necesarios para que estos casos de vandalismo, y algunos otros, sean evitables poniendo y advirtiendo con anticipación presencia policial donde así lo amerite.

Finalmente, a los que sean aprehendidos cometiendo estos delitos, sean juzgados como corresponde para de esta forma erradicar esta costumbre de atacar (en todos los sentidos arriba expresados) a las formaciones ferroviarias.

Por lo que los usuarios tienen el derecho de viajar con tranquilidad, y las autoridades brindarles seguridad.