23 de enero de 2014

ECUADOR: 192 MILLONES DE DÓLARES SE DESTINARÁN PARA LA COMPRA DE 18 TRENES DEL METRO DE QUITO

EXTERIOR

Jorge Albán, alcalde (e) de Quito, presentó hoy la convocatoria a la licitación para adquirir y financiar 18 trenes que operarán la Primera Línea del Metro de Quito.  Cada tren está conformado por seis coches cada uno.

En la licitación podrán participar personas naturales y jurídicas, nacionales, extranjeras o consorcios que se encuentren en capacidad legal y que estén habilitados por el Registro Único de Proveedores.

La Primera Línea del Metro de Quito contará con 18 trenes de seis coches cada uno (108 en total) en los que se podrá transportar hasta 1.500 pasajeros por viaje y hasta 400.000 pasajeros diarios, solo en el primer año de operación del Metro.

El alcalde (e) Jorge Albán explica en qué consiste el proceso de licitación. Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo

Édgar Jácome, gerente del Metro de Quito, reiteró que para la elaboración de rutas se contó con la asesoría del personal de la empresa Metro Madrid de España.

Esta nueva licitación para obtener el material móvil del Metro se une a otras dos, que fueron presentadas en meses pasados . La primera fue convocada para adjudicar la construcción de la Fase 1 del Metro, actualmente ejecutada por la empresa Acciona Infraestructuras, mientras que la segunda está en pleno proceso para definir el consorcio que construirá la Fase 2.

Albán explicó que una vez que se convocó al concurso, las ofertas se receptarán hasta el 10 de marzo; la evaluación de ofertas se realizará el 31 de ese mes. Mientras que la adjudicación preliminar se llevará a cabo el 4 de abril; el contrato de financiamiento será el 5 de septiembre y la firma de contrato de suministro será 10 de septiembre de este año.

El proceso que deben cumplir los participantes

El concurso inicia a través de una licitación pública internacional de adquisición de bienes, convocada por la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito.

El pliego de la licitación está disponible en el portal www.metrodequito.gob.ec. Los interesados también podrán retirar el documento en formato digital, en las oficinas del Metro Quito, ubicadas en la avenida Seis de Diciembre y Bossano (norte de Quito). El presupuesto referencial de la licitación es de 192 millones de dólares y el plazo para la entrega de los bienes que se contratarán es de 32 meses.ElTelégrafo.com

21 de enero de 2014

EL ESTADO NACIONAL IRÍA EN AYUDA DE LA EMPRESA PROVINCIAL FERROVIARIA FERROBAIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

No sorprende informar que la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires se encuentra en "terápia intensiva" casi en estado terminal. Todos los días vemos como problemas de toda índole se van agravando día a día, lo que hace que cada vez preste menos servicios de pasajeros.


Hace unos días el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, mantuvo reuniones con el  Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, con el fin de solicitarle al Estado Nacional ayude a la U.E.P.F.P. a poder cumplir, medianamente, con sus objetivos y así poder salir de una vez por todas del abismo en la que se encuentra.

En diálogo con INFOCIELO, Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la Provincia reconoció que la “empresa está en una situación muy complicada”. “Es una empresa que lamentablemente, desde la mirada del usuario presta muy pocos servicios”, destacó el funcionario.

En ese sentido, La Porta sostuvo: “Tenemos muy pocas posibilidades de inversión en material ferroviario, porque la Provincia no tiene recursos para esto. Estamos buscando una solución, la estamos ensayando y te diría que encontramos una solución”.

Así, contó que se reunió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con “la idea de que ellos nos acompañen, nos ayuden”. “Hemos encontrado una muy buena predisposición”, afirmó.

Por ese camino, contó que con el Gobierno Nacional se acordó “la resolución de la reparación de todo lo que es el trayecto de Constitución a Mar del Plata, pero básicamente de Chascomús a Mar del Plata, en cuanto a vías y durmientes, y todo lo que es el establecimiento de ese consolidado para que el tren pueda viajar”.

“Cuando se termine esta obra, que va a demandar más de doce meses, pero la idea nuestra es ya sobre el fin de este año es poner material rodante nuevo”, continuó.

Y agregó: “Ese material rodante nuevo es un material que nos va a facilitar el Gobierno Nacional, de estos trenes nuevos que están incorporando: máquinas y coches”.

La Porta descartó que Ferrobaires pase a la órbita nacional. “Estamos firmando un convenio marco y después vamos a firmar convenios en particular para dejar en claro que es una empresa provincial y que el Estado provincial se va a hacer cargo”.

En cuanto a las severas falencias internas que existen en Ferrobaires, el funcionario bonaerense expresó: “Tenemos un problema interno que tiene que ver con la eficiencia en el gasto. Nosotros decimos claramente: una empresa que hoy genera, en el mejor de los casos, 30 millones de pesos de venta de boletos y consume en sueldos 400 millones de pesos, evidentemente no puede funcionar en esas condiciones”.

Por esa vía, enfatizó: “Tenemos que mejorar el servicio para mejorar los ingresos. Tenemos que lograr optimizar los gastos, para que la empresa esté un poco más equilibrada de lo que está hoy. Eso va a generar que los trabajadores estén en mejores condiciones”.

A lo que agregó tajante: “También decimos que los trabajadores que están incorporados en la empresa tienen que trabajar, todos”.

Nosotros vamos a defender a los trabajadores que trabajen. Lo que no vamos a hacer es defender a los que no trabajan”, sentenció.

Sobre los datos extraoficiales la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes y los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. La Porta también se refirió a esta cuestión.

“Hay mucha información periodística, hay mucha información extraoficial, esos números también me han llegado. Pero lo que o digo es como estoy a cargo del área me tengo que manejar con información oficial, siendo muy cuidadoso de las cosas que uno va haciendo”.

“Yo soy el primero que va a defender a los trabajadores. Defender a los trabajadores para que estén en mejor situación laboral, que tengan los elementos para poder llevar adelante las reparaciones y el manejo de una empresa con un mejor equipamiento. Que estén en mejores condiciones en términos de remuneración”, aseguró el funcionario ante INFOCIELO.

De todas formas aclaró: “Pero también necesito que los trabajadores, que los dirigentes gremiales que los representan, que las autoridades que tenemos en Ferrobaires, que el Gobierno de la Provincia y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, estemos todos juntos trabajando para mejorar”.

“El entorpecimiento del servicio y de la empresa, tenemos que correrlas, porque no podemos seguir erogando dinero, sin la posibilidad de comprar una vía o mejorar un tren”, aclaró.

“Nosotros tenemos que corregir un montón de cosas y yo sé que hay mucha gente que tiene muchas ganas de que la empresa funcione correctamente”, completó.

Finalmente, destacó: “De cien pesos que podamos optimizar en gastos, parte de esos cien pesos lo podemos volcar en material ferroviario para estar en mejores condiciones. Y parte de los cien pesos, yo con gusto, armo una bonificación para que los que trabajan cobren más”.

A Crónica Ferroviaria nos llegó la versión de que el Estado Nacional estaría por suministrar a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, con tres formaciones de material tractivo y rodante procedente de China 0 km. que recientemente llegaran al país, para poder cubrir los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y Retiro - Junín, entre otros.

De ser cierta esta noticia, nos preguntamos si el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación olvidó la Resolución Nro. 522 del 03 de Agosto de 2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el Convenio del 8 de Febrero de 2007, suscripto por el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/1992 y 770/1993".


¿En qué quedó todo esto?. ¿y la SOFSE?. ¿Pasaría el material ferroviario chino a depender de Ferrobaires?. Cuantas preguntas para otras tantas respuestas.

EL MINISTERIO DE DEFENSA FIRMÓ ACUERDO PARA QUE EL EJÉRCITO ARGENTINO TRABAJE EN LA RENOVACIÓN DE 90 KM. DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA l EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio de Defensa informa que se firmó hoy un acuerdo específico de colaboración entre el Ejército Argentino y la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, para la renovación de 90 km de la red ferroviaria del Ferrocarril General Belgrano, en la Provincia de Santa Fe.

"Estamos recuperando una memoria histórica que nos permita volver a desarrollar esta capacidad", afirmó Rossi, y recordó que "muchísimos de los trazados de las vías férreas del país fueron construidos por el Ejército Argentino".

Foto archivo

El presente acuerdo se inscribe en el Convenio Marco suscripto el 6 de septiembre de 2013 entre los Ministerios de Defensa y de Interior y Transporte, vinculado a la recuperación de infraestructuras ferroviarias, al respecto Rossi sostuvo: “Hoy firmamos el primer convenio específico para la construcción y ejecución de vías”." Y aseguró: “Podemos potenciar capacidades que en algunos casos estaban perdidas y en otros no estaban siendo usadas".

El convenio establece la renovación de 90 Km de vías de la Línea ferroviaria dividida en dos tramos entre las localidades Coronda- Santa Fe y Santa Fe – Aromos. Las mismas serán ejecutadas con personal, medios y recursos tecnológicos de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército. Se estima que para la presentación de los proyectos será necesario un plazo de noventa días.

Por su parte, la empresa Belgrano Cargas se compromete a proporcionar “asesoramiento, asistencia técnica y personal especializado, propio o contratado; Entregar al Ejército todos los antecedentes técnicos que ayuden a la elaboración de los proyectos; y suministrar los siguientes estudios: informe de impacto ambiental; Estudio de Suelos; Evaluación hidrológica; y otros estudios o análisis que surjan en función del desarrollo de los proyectos ejecutivos”.


El mencionado convenio fue firmado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general César Milani; y el presidente de la empresa Belgrano cargas y logística S.A. Marcelo Bosch. En representación del Ministerio de Defensa, dicho acuerdo fue rubricado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la defensa, Santiago Rodríguez.

MENDOZA: METROTRANVÍA. ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES INVESTIGAN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer un grupo de 27 alumnos que cursan las carreras de Marketing, Administración de Empresas e Ingeniería en la Universidad de Miami visitaron las instalaciones del Metrotranvía para estudiar el funcionamiento de este medio de transporte.

Comenzaron la actividad viajando en  tranvía desde Estación Mendoza hasta Estación Luzuriaga; allí realizaron un recorrido por el Puesto Central de Control (PCC) donde se monitorea el funcionamiento del servicio y de los alrededores de la zona de Luzuriaga. Los encargados explicaron los sistemas utilizados para esta actividad y de qué manera se operan los mismos.


Luego respondieron algunas inquietudes planteadas por los estudiantes, quienes se fueron asombrados de los avances en tecnología aplicados al servicio de Metrotranvía.

“Esta fue una experiencia diferente para mí. Poder ver el funcionamiento de las cámaras de seguridad y enterarme que sirven en la prevención de accidentes y delitos, fue increíble”, dijo uno de los alumnos.

El Metrotranvía es parte de los proyectos de estudiantes norteamericanos de distintos estados. Semanas atrás visitaron las instalaciones representantes de la Universidad de Virginia y Middle Tennessee. Todos quedan asombrados con su funcionamiento y destacaron la importancia del mismo para entender la cultura de los mendocinos.


El Metrotranvía seguirá siendo parte de las diferentes visitas y proyectos de estudiantes de EE.UU, quiénes replicarán su experiencia en Mendoza y la incidencia del nuevo sistema de transporte en la cultura de la provincia.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA LA RED DE SUBTES CONCESIONADA A LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de los siguientes elementos:


* Provisión de generador óptico de pulsos y placa Sigix.
* Provisión de fusibles para coches Alstom y Fiat.
* Provisión de repuestos para relé de vías GRS.
* Provisión de placas de asiento para vías.
* Provisión de frotamientos para pantógrafos de coches.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 348/2014
OBJETO: Provisión de generador óptico de pulsos y placa Sigix.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 288.000.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 351/2014
OBJETO: Provisión de fusibles para coches Alstom y Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino, instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 700.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 352/2014
OBJETO: Provisión de repuestos para relé de vías GRS.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 675.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
¿
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 353/2014
OBJETO: Provisión de placas de asiento para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 110.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 354/2014
OBJETO: Provisión de frotamientos para pantógrafos de coches.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 157.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

RECLAMAN INFORMACIÓN A TRANSPORTE SOBRE LOS TRENES COMPRADOS A ESPAÑA

ACTUALIDAD

El juez Ercolini le reiteró por tercera vez un pedido a la Secretaría de Transporte para saber dónde están arrumbados los trenes comprados a España hace unos años.

El negociado por la compra de trenes a España es uno de los más escandalosos de los tantos realizados en el área de Transporte en el gobierno kirchnerista. Allá por 2005 se firmaron convenios con España mediante los cuales se prometió cambiar el sistema ferroviario de la zona metropolitana.

Pero la compra a España se hizo mientras los ferrocarriles estaban bajo la órbita del ministro Julio de Vido y del funcionario kirchnerista más investigado por casos de corrupción: Ricardo Jaime. Sobre aquella millonaria compra de material ferroviario a España ya se ha dicho todo: que se pagaron coimas, que se compró material en desuso, y que buena parte de lo adquirido no funciona. 






La compra fue de unos 200 millones de euros. Las coimas de unos 2 millones de euros. El propio Jaime autorizó mediante una carta a que la consultora de su testaferro cobrase esas "comisiones" aunque la operación fuera de Estado a Estado. El caso que se abrió por los mails fue cerrado gracias a la maquinaria judicial del kirchnerismo que recibió el aporte  invalorable del fiscal Guillermo Noailles quien  no presentó un recurso ante la Corte Suprema para intentar validar las pruebas.

Pero, a partir del informe de la AGN, legisladores radicales hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini. El fiscal del caso, Federico Delgado pidió la indagatoria de todos los que estuvieron involucrados en la compra de trenes a España. Ercolini mandó exhortos a la justicia española para que le envíen a Buenos Aires toda la documentación sobre la operación realizada. Según fuentes judiciales, la Cancillería argentina informó que en noviembre pasado salieron los pedidos hacia los tribunales de Madrid.

Ercolini pidió, por tercera vez, a fin de 2013, que la Secretaría de Transporte le informe dónde están los trenes y locomotoras comprados en España. Al no tener respuesta de esa oficina pública, el juez reiteró el pedido, pero esta vez sumó al Ministerio. Según explicaron en Tribunales, el área bajo la conducción de Alejandro Ramos no contestó a los pedidos. Ante el silencio de la Secretaría de Transporte, el juez amplió el último pedido de información y el mismo requerimiento le llegó al Ministerio de Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo.


Estiman en Tribunales que para febrero, cuando se retome la actividad normal de la Justicia, esa información estará incorporada al expediente. De todos modos, los que realizaron el informe de la AGN detallaron el estado calamitoso de las formaciones y el lugar dónde se hallan. Pero el juez quiere verlo en persona. Aunque lo actuado por la AGN sirve como prueba en una investigación de un hecho de corrupción que hizo que enormes sumas de dinero se perdieran y no se invirtieran en un sector que lo necesita: el ferroviario.InfoBae.com

UN ESLABÓN EN LA CADENA DE LOS SOBORNOS

ACTUALIDAD

Ante el Consejo de la Magistratura, el CELS insistió en la necesidad de que se analice el rol del juez de Casación, imputado en la causa penal por el presunto tráfico de influencias y coimas para liberar a los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra.

La causa penal por tráfico de influencias y sobornos en la que está procesado el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza estuvo muy cerca de alcanzar a miembros del Poder Judicial hasta que quedó paralizada por una “contienda negativa de competencias”, o la negativa de varios jueces a dar los pasos necesarios, y ahora depende de la decisión de la Cámara de Apelaciones. Mientras la parálisis ganó allí, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aboga por romper con la quietud de otro expediente, aquel que se abrió hace más de un año en el Consejo de la Magistratura para que se investigue al juez de Casación Eduardo Riggi y en el que reiteró, a través de una solicitud presentada formalmente, la “necesidad” de que el organismo analice la situación de Riggi, imputado en el expediente penal como uno de los eslabones en la cadena de contactos que pretendía facilitar el desprocesamiento tanto de sindicalistas ferroviarios como de la patota de barrabravas y empleados de la ex línea Roca de trenes que asesinó al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en octubre de 2010.

Los teléfonos celular, particular y laboral de Riggi aparecieron en la agenda personal de Pedraza.

“Siendo uno de los casos de corrupción judicial más escandalosos de los últimos años, nos parece necesario que el Consejo examine de manera seria la imputación de Riggi no sólo por la presunta comisión de un delito, sino porque con las pruebas que existen en la causa penal ha quedado en evidencia la ausencia de idoneidad moral para ejercer su cargo”, explicó a Página/12 el abogado del CELS Maximiliano Medina, atento a la determinación que tomará el Consejo de la Magistratura una vez retomadas las actividades, el mes que viene.

“Observamos que no se han agotado las medidas investigativas destinadas a determinar la responsabilidad funcional del juez denunciado.” Así comienza el documento que profesionales del CELS dirigieron al presidente del Consejo, Carlos Moreno, y solicitaron integrar al expediente que nació con su denuncia contra Riggi, en abril de 2012. Entonces, la organización ligada a la defensa de los derechos humanos había pedido que se inicie el proceso de remoción del juez de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal para analizar su rol en los hechos que se desprendieron de la investigación central por el asesinato de Ferreyra y que constituyeron una causa en sí misma: el tráfico de influencias y el pago y cobro de coimas para liberar a los ferroviarios del procesamiento por la muerte del militante.

El expediente en el Consejo coexistió en paralelo a la causa penal, aunque prácticamente no se movió. Mientras en la causa penal se aportaron pruebas, se logró el procesamiento de Pedraza, del ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, del ex agente de la SIDE Juan José Riquelme, del entonces contador de la UF Angel Stafforini y de la apoderada de Pedraza, Susana Planas, y se exigió la elaboración de pruebas para avanzar en el procesamiento de otros, entre ellos Riggi, los pasos en el Consejo de la Magistratura fueron escasos. Hasta principios de diciembre pasado, la denuncia del CELS coexistía en el Consejo con un descargo liviano y superficial de Riggi en el que se desentendía de los hechos por los que se lo acusaba, y con el pedido, novedoso, de copias certificadas del auto de procesamiento de Luis Rodríguez, el primer juez que tuvo la causa.

Para imprimirle celeridad a la cuestión y para exigir un examen “serio” del caso, el CELS presentó un descargo de siete fojas en las que recorre la situación, hace hincapié en las medidas encargadas por el Ministerio Público Fiscal en la causa penal, que apuntan a reforzar pruebas que fortalezcan la participación de Riggi en la cadena de influencias y hace mención a un elemento llamativo que, hasta el momento, no integra el expediente penal: la agenda telefónica personal de Pedraza secuestrada en su vivienda de Puerto Madero el día en que fue detenido por la muerte de Ferreyra. “Llama la atención que Pedraza tuviera registrados en su agenda los teléfonos de la casa, celular y laboral” de Riggi, determina el CELS en el documento, en donde poco más adelante certifica que el teléfono del juez es uno de los dos únicos contactos de miembros del Poder Judicial en la agenda de más de 400 vínculos, entre los que abundan los de numerosos políticos, funcionarios a cargo de organismos públicos y periodistas.

“Siendo uno de los casos de corrupción más escandalosos de los últimos años, y en el marco de la investigación de un episodio de violaciones a los derechos humanos, nos parece necesario que el Consejo examine de manera seria la imputación de Riggi no sólo por la presunta comisión de un delito, sino porque con la prueba que hay en la causa ha quedado en evidencia la ausencia de idoneidad moral para ejercer su cargo”, insistió Medina en el mismo sentido que el CELS dio al documento presentado ante el organismo que controla a los jueces.

La causa penal

El nombre de Riggi aparece en el entramado delictivo en cuestión debido a su rol: presidente de la Sala III de la Cámara Penal. A partir de una serie de escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Wilma López sobre los teléfonos de Pedraza, en el marco de la investigación por el asesinato de Ferreyra, surge la organización de una trama de sobornos para lograr que esa sala tomara la causa, que entonces ya contaba con la patota y los instigadores –Pedraza y su entonces segundo en el gremio, Juan Carlos González, entre otros– procesados. Por una suma de dinero, la sala daría marcha atrás con esos procesamientos. En las escuchas, el ex agente de Inteligencia Riquelme, procesado como el vínculo entre Pedraza y la Justicia, llama a Riggi “el amigo Eduardo”.

En la causa penal, Riggi está imputado pero no procesado. En octubre pasado, el fiscal Horacio Azzolín “solicitó diversas diligencias probatorias dirigidas por considerar que no se encontraba agotada la etapa de instrucción” y que “aún no era posible descartar la intervención de Riggi”, entre otros miembros del Poder Judicial, involucrados en la trama delictiva, sostiene el CELS en el documento presentado ante el Consejo de la Magistratura. Allí describe, en detalle, las acciones solicitadas por Azzolín para reforzar la necesidad de que esa institución tome por seria la imputación al juez: el fiscal solicitó se llame a declarar a la jueza de Casación Angela Ledesma, así como también a los empleados de las vocalías de Riggi y su colega Wagner Gustavo Mitchell para que testifiquen sobre los encuentros de ambos con Riquelme, Aráoz de Lamadrid, Stafforini y demás procesados y, por último, que se investigue si el hijo de Riggi “se vio beneficiado” con la construcción de una vivienda a través de su vínculo con Riquelme.

Cabe remarcar que por tales medidas, el juez que entendía en la investigación, Osvaldo Rappa, se declaró incompetente. Fue el primero de tres magistrados que tuvieron la misma actitud en los últimos meses. La causa quedó en manos de la Cámara de Apelaciones, de la que depende su continuidad.

“Esto significa que Riggi no sólo aún continúa imputado en la causa penal, sino que además la investigación en relación con su participación delictiva de ningún modo se encuentra agotada”, concluyó el CELS en la solicitud que integró en el expediente. Para conocer la reacción del Consejo de la Magistratura habrá que aguardar hasta febrero, cuando el cuerpo retome sus funciones.Página12.com

ESPAÑA: MICROCURSOS Y CURSOS ON-LINE EN EL AULA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN FERROCARRIL

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

* Catorce microcursos sobre los temas más actuales del ferrocarril

* Formación on-line adaptada a las necesidades del alumno


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Aula de Formación Ferroviaria, ha programado para este semestre un ciclo de cursos presenciales de corta duración, denominados “Microcursos”, y cursos on-line adaptados a la agenda de los alumnos. Esta actividad formativa está dirigida al sector del transporte terrestre, especialmente al ferroviario, para resolver las necesidades específicas de formación y al entorno universitario para complementar la formación de los posgraduados.
Los microcursos son cursos presenciales de seis horas diseñados para grupos reducidos, para que pueda haber un adecuado nivel de participación e interacción con el profesor.

Los Microcursos que se desarrollarán en Madrid son los siguientes:

Enero
·     27 y 28: Gestión de riesgos en los proyectos ferroviarios. Planificación y evaluación (Metodología PMP). Cas Training.          

·     29 y 30. Los enclavamientos. Principios y aplicaciones. Fernando Montes Ponce de León. Profesor Señalización Ferroviaria. Master Universitario de Sistemas Ferroviarios. ICAI.

Febrero
·     17 y 18: Estrategias para el marketing y la comercialización de productos y servicios de transporte en el ámbito internacional. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

·     19 y 20: La protección de Seguridad Social de los trabajadores del sector transportes. Lourdes Meléndez Morillo-Velarde, profesora Titular de Derecho del Trabajo, Universidad Rey Juan Carlos.

·     24 y 25. Uso profesional de las redes sociales. Cas Training .

·     26 y 27. Sistemas APT y ATO (CBTC) para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos. Fernando Montes Ponce de León, Profesor Señalización Ferroviaria, Master Universitario de Sistemas Ferroviarios, ICAI.

Marzo
·     3 y 4: La satisfacción del cliente del sector transporte a través del servicio. Cas Training.

·     5 y 6: Sistemas de Información Geográfica (SIG) e IDEs aplicadas a la operación ferroviaria. José Gómez Castaño, Cuadro Técnico Informática, Adif, Especialista SIG del Grupo GUAIX del Departamento de Astrofísica UCM.

·     17 y 18: Retos del operador logístico ante los desafíos del comercio internacional: los INCOTERMS. El seguro y la protección física de mercancías. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

·     24 y 25. Presentaciones con PREZI. Cas Training .

·     26 y 27. La relación entre los sistemas de ERTMS L3 y el CBTC. Fernando Montes Ponce de León, Profesor Señalización Ferroviaria, Master Universitario de Sistemas Ferroviarios, ICAI.

Abril
·     23 y 24. Buenas prácticas y técnicas para el éxito en la internacionalización de empresas de transporte: el contrato y la negociación internacional. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

Mayo
·     19 y 20: Expansión y desarrollo internacional de empresas de transporte. Claves para acceder a licitaciones y concursos internacionales. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

Junio
·     16 y 17: Optimización de los recursos en las transacciones de transporte internacional. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

Pendiente confirmar fecha:
·     La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: estructura, potestades y funciones en el sector ferroviario. Juan José Montero Pascual, Profesor Contratado Doctor, Departamento de Derecho administrativo UNED.

Cursos on-line:

Se aplican tecnologías innovadoras adaptadas a la formación, sin problemas de horarios o desplazamientos, con el apoyo de tutores y profesores y ofreciendo la oportunidad de participar en foros a nivel internacional.

Cursos de 25 horas:
·       Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión en infraestructuras de transporte. Aplicación al caso de los Ferrocarriles. José Javier Muruzábal. Doctor Ingeniero de Caminos, Profesor Titular UPM, Socio-Director General de TÁRYET Ingeniería del transporte.           
·       Transporte por cable. Funiculares. Josep A. Guillamí, Perito Industrial Mecánico por la Escuela de Barcelona, Responsable de los talleres de mantenimiento de trenes y equipamientos de FGC, 1983-2010.       

·       Política de la UE sobre el transporte por ferrocarril. Régimen Jurídico del Ferrocarril en España. Juan García Pérez, Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Consultor Jurídico.   

·       Mantenimiento del material rodante. José Luis Arques, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor Universidad Pontificia Comillas, responsable mantenimiento FGC hasta 2011.

Cursos de 45 horas:
·       Transportes colectivos en plataforma reservada: Tranvías, Metros Ligeros y BRT'S. Modelos de colaboración público-privada. Joaquín Martínez Vilanova, Ingeniero de Caminos, Asesor en Transporte, Consultor Independiente.    
·       Transporte de mercancías por ferrocarril. Antonio Albaladejo, Ingeniero de Caminos, Canales, con especialización post-grado en Transporte Ferroviario y la Logística en diversas instituciones europeas.


La formación que imparte la Fundación está dirigida a profesionales del sector ferroviario y del transporte, en general, y al intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas. Se centra en el desarrollo de una formación propia a través de los Microcursos y cursos on-line del Aula de Formación Ferroviaria y del Curso General de Transportes Terrestres, además de otros cursos de temática general.

ITALIA: ACCESRAIL FIRMA UN ACUERDO CON TRENITALIA

EXTERIOR

El viaje en avión y ferrocarril, integrado en Italia Nos complace anunciar que AccesRail, el líder mundial en la distribución de soluciones intermodales aéreas y ferroviarias, ha firmado un acuerdo con Trenitalia. Esta asociación utiliza la innovadora experiencia de AccesRail para permitir que Trenitalia ponga sus billetes de tren a disposición en las plataformas de ventas de todas las grandes aerolíneas del mundo. Para el agente de viaje, esto significa que ya pueden registrar fácilmente segmentos aéreos y ferroviarias en la pantalla primaria de las aerolíneas de todos los sistemas de distribución global (GDS) importantes. Y para los clientes esto significa que ya pueden viajar con segmentos aéreos y ferroviarios en el mismo itinerario. Por ejemplo, los pasajeros que aterrizan en Roma ya podrán ltener su billete de Trenitalia en la ,ano y embarcar en el tren en ruta a su destino elegido, como Florencia o Nápoles.


El viaje en avión y ferrocarril, integrado en Italia

Nos complace anunciar que AccesRail, el líder mundial en la distribución de soluciones intermodales aéreas y ferroviarias, ha firmado un acuerdo con Trenitalia.

 Esta asociación utiliza la innovadora experiencia de AccesRail para permitir que Trenitalia ponga sus billetes de tren a disposición en las plataformas de ventas de todas las grandes aerolíneas del mundo.

Para el agente de viaje, esto significa que ya pueden registrar fácilmente segmentos aéreos y ferroviarias en la pantalla primaria de las aerolíneas de todos los sistemas de distribución global (GDS) importantes. Y para los clientes esto significa que ya pueden viajar con segmentos aéreos y ferroviarios en el mismo itinerario.

Por ejemplo, los pasajeros que aterrizan en Roma ya podrán ltener su billete de Trenitalia en la ,ano y embarcar en el tren en ruta a su destino elegido, como Florencia o Nápoles. (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140121/666228 ) Los trenes Le Frecce de Trenitalia son ampliamente conocidos por transportar pasajeros en Italia a gran velocidad y con confort.

El acuerdo entre AccesRail y Trenitalia utiliza esta extensa red para abrir nuevas oportunidades para la industria del turismo nacional. Transportar a los pasajeros a todas las posibles ciudades cubiertas por Le Frecce hace posible un nuevo abanico de destinos finales para el viaje internacional e intercontinental.

Esto, a su vez, cubre la demanda de mercado de ampliar el rango de destinos turísticos, al tiempo que realiza un servicio de puerta a puerta y más integrado. Esta historia de éxito desarrollada en Italia es solo otro ejemplo de cómo la intermodalidad puede beneficiar a todas las partes implicadas. Además de los beneficios del comercio del viaje y los consumidores, las aerolíneas pueden ampliar su red accediendo a destinos secundarios sin aeropuerto o con aeropuertos pequeños, y los trenes pueden aumentar la visibilidad de sus opciones ferroviarias al tiempo que maximizan el factor de carga de sus trenes.

AccesRail, una división de ACP Rail International [ http://www.acprail.com ], está especializada en el viaje intermodal y la distribución GDS, facilitando que sus ferrocarriles asociados interactúen con las aerolíneas de este modo por todo el mundo. Las soluciones intermodales aéreas-ferroviarias se han implementado con éxito para numerosos ferrocarriles, como Renfe, Deutsche Bahn (DB), Norwegian State Railways (NSB), Swedish Railways (SJ), East Japan Railways, JR Kyushu, Dutch and Belgium Railways (NS/SNCB) y Thalys. Para consultar el rango completo de socios y productos intermodales ofrecidos por AccesRail visite http://www.accesrail.com

LaInformación.com

ESPAÑA: TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DEL AVE EN MADRID INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

GREMIALES

Los trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento del AVE en Madrid han iniciado este martes una huelga de carácter indefinido, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, en protesta por la implantación de un nuevo calendario laboral y por la falta de negociación en la búsqueda de fórmulas para la conciliación laboral y familiar.

Los trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento del AVE en Madrid han iniciado este martes una huelga de carácter indefinido, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, en protesta por la implantación de un nuevo calendario laboral y por la falta de negociación en la búsqueda de fórmulas para la conciliación laboral y familiar.


Según ha explicado el portavoz del comité de empresa, Angel Lancho, la huelga ha comenzado ya y este mediodía los empleados que secundan los paros se están concentrando en el centro de trabajo de Santa Catalina frente a la postura que mantiene sobre estas cuestiones la empresa Nertus, Mantenimiento Ferroviario y Servicios S.A.

En la primera jornada de huelga se ha desarrollado con normalidad con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento (sobre el 50% del personal habitual) y con una "alta participación" de la plantilla, tal y como remarcan desde UGT.


El comité de empresa también denuncia la "falta de reconocimiento" de las categorías profesionales en una plantilla con "una altísima preparación" y que lleva, a su juicio, a una situación "más próxima a la precariedad laboral que a una empresa moderna y competitiva".Recuerdan que el AVE S-103 es el tren con más fiabilidad de Renfe y fabricado por Siemens, que lleva prestando servicio en España seis años y donde los trabajadores de Nertus han venido realizando el mantenimiento integral.El AVE S-103 realiza su servicio comercial en la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, dando servicio a más de 3 millones de viajeros al año y convirtiéndose en la línea más rentable de Renfe, según recalcan los sindicatos convocantes.EuropaPress.com

ESPAÑA: RENFE CONGELARÁ LOS PRECIOS DEL AVE EN 2014

EXTERIOR

Quiere mantener el impulso comercial logrado con las rebajas que aplicó en 2013 y que permitieron elevar los viajeros un 14% y las ventas un 2,4%. Renfe, el operador público ferroviario, no subirá sus precios comerciales (los servicios de larga distancia y alta velocidad) durante el presente ejercicio con el fin de mantener el impulso comercial que logró en 2013 gracias a la fuerte reducción de tarifas que puso en marcha en el mes de marzo y que se situó, según los servicios, en una horquilla de entre el 10% y el 12%.


Durante el pasado año y gracias al recorte de tarifas que puso en marcha la compañía presidida por Julio Gómez Pomar, el volumen de viajeros en AVE y larga distancia creció un 14%. Los viajeros de AVE se situaron en 14,74 millones, con un alza de 2,58 millones, mientras que los de larga distancia llegaron a los 10,9 millones, con un aumento de 712.000.

En total, fueron 25,65 millones. Gracias a este aumento de viajeros, el volumen de ingresos de este segmento creció un 2,4%. La ocupación de estos servicios de alta velocidad alcanzó el 70%, con un crecimiento de diez puntos porcentuales, lo que, según fuentes de la empresa, está ya cerca del nivel óptimo.

Algunos de los servicios más prestigiosos, como los de la operadora estatal francesa SNCF, alcanzan una ocupación media del 75%. La operadora cerró el año pasado con un ebitda de 250 millones de euros, una deuda de 4.865 millones y unos costes financieros de 107 millones. La deuda se ha reducido aproximadamente en un 2,7% (135 millones de euros menos frente a los 5.000 millones de 2012) y para el presente ejercicio se prevé otra reducción de unos 60 millones, según declaró Gómez Pomar en el Congreso el pasado septiembre. Los ingresos del año pasado, incluidos todos los negocios, superaron los 2.800 millones de euros, un 4% más que en 2012.


Desafíos Los principales desafíos para 2014 son abordar la liberalización del sector, con la entrada de operadores privados; y seguir reordenando el área de mantenimiento, desarrollando su política de venta de las filiales que comparte con los fabricantes de maquinaria, como ya hizo con Talgo. Y finalmente, mejorar la rentabilidad del negocio de mercancías, que con unas ventas de 170 millones registra unas pérdidas de 70 millones.Expansión.com

20 de enero de 2014

EN TREN SIEMPRE PORTEÑO: EL "DEJA VU" CENTRALISTA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


El tiempo inmediato posterior a la Batalla de Suipacha de 1811 se sigue repitiendo y, esta vez, sobre rieles. Cuando una locomotora está puesta donde no debe, inmediatamente pasa a ser un tema político, "pues a alguien ha dejado a pata..."

Desde hoy, con menos de 300 pasajeros promedio, un tren diferencial cada dos horas ocupa las vitales vías de la línea ferroviaria Plaza Constitución - La Plata vía Quilmes. Asientos pullman y primera de larga distancia. Asistentes, guardas, técnicos para una formación ferroviaria que debía atender al país. Al país real y no, otra vez, a las inmensas necesidades porteñas.


No sólo que es un tapón por su baja capacidad y su alto costo relativo por pasajero, sino que se expone material caro a los intereses de los ciudadanos del resto del país, a los avatares, exigencias y malos tratos que el área metropolitana de Buenos Aires acostumbra a dar a los trenes. Y, peor, a los tratos del Roca suburbano.

Ocupa vías con un tren para máximo, 500 pasajeros -parados incluidos-, el espacio que debería transportar con ocho coches "Clase Única" no menos de 1.200 personas por vez, también semi rápidos.

La lectura fácil es que es una maniobra más de "logrerismo", pero es lejos mucho más complejo que eso. Mucho más dramático. Es centralismo de desprecio infinito en su máxima expresión.

Coches ferroviarios comprados "al boleo", sin plan alguno, expuestos en un corredor metropolitano que necesita otra cosa, en una escena idénticamente parecida a cientos que ya hemos vivido en el pais, sobre el ferrocarril en general y, especialmente, sobre la línea metropolitana del Roca en particular. Línea ferroviaria local que, siempre, se ha quedado con las locomotoras y coches motores que eran de otras líneas. Fue y es como un tragamonedas que sólo toma, engulle y destruye sin devolver jamás un solo premio.

Algunos podemos sentir, quizá, lo mismo que sintió Güemes cuando en 1811 el "Gobierno Patrio" le dijo que no hacía falta seguir hacia el Alto Perú con las batallas, pues ya estaba librado el paso a las minas de El Potosí, donde estaba el oro que Buenos Aires necesitaba para la Revolución...


Tranquilos en Zapala y La Quiaca, que la zona metropolitana ya tiene su tren chino nuevito.

SE APRUEBA CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE UNIDADES MÚLTIPLES DIÉSEL, REPUESTOS, HERRAMIENTAS, DOCUMENTACIÓN, SERVICIO Y CAPACITACIÓN TÉCNICA DE MATERIAL FERROVIARIO CHINO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decisión Administrativa Nro. 16/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de fecha 16 de Enero de 2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba Contrato para el Suministro de Unidades Múltiples Diésel, Repuestos, Herramientas, Documentación, Servicio y Capacitación Técnica suscripto el 1° de Noviembre de 2013, entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CNR IMPORT & EXPORT CORPORATION LIMITED (CNR), empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.


Para una mayor información, transcribimos Decisión Administrativa Nro. 16/2014, que dice lo siguiente:

TRANSPORTE FERROVIARIO
Decisión Administrativa 16/2014
Apruébase Contrato para el Suministro de Unidades Múltiples Diésel, Repuestos, Herramientas, Documentación Técnica, Servicio Técnico y Capacitación Técnica.
Bs. As., 16/1/2014
VISTO el Expediente N° S02:0136778/2013 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de junio de 1980, se celebró el Convenio de Cooperación Económica entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 7 de noviembre de 1985, se suscribió el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Económica antes mencionado entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 15 de noviembre de 1990, se celebró el Acuerdo para Promover la Formación de Empresas Binacionales entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 29 de junio de 2004 se firmó el ACTA FINAL DE LA XV REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO COMERCIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA POPULAR CHINA, en la que se plasmó el interés de ambas partes con relación a inversiones, colaboración e intercambios.

Que con fecha 16 de noviembre de 2004, se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA COOPERACION EN ACTIVIDADES FERROVIARIAS entre el MINISTERIO DE COMERCIO de la REPUBLICA POPULAR CHINA y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de la REPUBLICA ARGENTINA, en el que se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema ferroviario.

Que cabe señalar en esta instancia que mediante el Decreto N° 2075 del 16 de octubre de 2002 se declaró en estado de emergencia a la prestación de los servicios emergentes de los contratos de concesión en vías de ejecución correspondientes al sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que en virtud de la sanción de la Ley N° 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria y con el objeto de profundizar las acciones que el PODER EJECUTIVO NACIONAL viene llevando a cabo a los fines de garantizar la prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto de sustentabilidad y donde se prioricen conceptos cualitativos tales como la seguridad y la operatividad, se requieren inversiones en renovación del material tractivo y rodante para la Línea BELGRANO SUR.

Que con fecha 1 de noviembre de 2013 se suscribió el CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE UNIDADES MULTIPLES DIESEL (UMD), REPUESTOS, HERRAMIENTAS, DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIO TECNICO Y CAPACITACION TECNICA entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CNR IMPORT & EXPORT CORPORATION LIMITED (CNR), empresa estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que en el expediente consignado en el Visto de la presente medida se encuentran agregados sendos informes legales, técnicos y económicos que motivan y/o justifican la contratación efectuada.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 35 inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 aprobado por el Decreto N° 1344 del 4 de octubre de 2007 y su modificatorio.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase el CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE UNIDADES MULTIPLES DIESEL (UMD), REPUESTOS, HERRAMIENTAS, DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIO TECNICO Y CAPACITACION TECNICA suscripto el 1 de noviembre de 2013, entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CNR IMPORT & EXPORT CORPORATION LIMITED (CNR), empresa estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

DIME CÓMO FESTEJAS Y TE DIRÉ CÓMO PIENSAS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Agrupación Amigos de Subte (Para Crónica Ferroviaria)

Las inauguraciones de las obras públicas traen consigo los respectivos festejos bajo distintas modalidades y de acuerdo al signo político de las administraciones que le toquen en suerte el corte de la cinta inaugural. En ese sentido, a lo largo de la historia, las inauguraciones de las obras de los subtes de Buenos Aires tuvieron los más variados festejos.


La mayoría de las veces fueron actos públicos presididos por autoridades del gobierno y administradores de la empresa, quienes dirigían los discursos desde palcos hacia los miles de ciudadanos que se congregaban en las calles para recibir las nuevas obras de subte. Otras inauguraciones, en cambio, fueron eventos privados, en el subsuelo y a escondidas del pueblo.

Las inauguraciones de las estaciones de subte de los últimos veinte años fueron realizadas por administraciones de distintas tendencias ideológicas, pasando por la UCR (centroderecha), el Frepaso (centroizquierda) y el Pro (derecha). Mientras que las dos primeras hicieron actos públicos y masivos, el Pro, se inclinó por los eventos privados y selectos.

Durante la década de los noventa la UCR inauguró cinco estaciones de la extensión de la línea “D”. Los festejos consistieron en actos públicos con bandas militares, el pabellón nacional, el himno patrio y los discursos del presidente de la Nación, Fernando De La Rúa. El presidente habló para las multitudes de vecinos que se congregaron sobre la Av. Cabildo para recibir la llegada del subte al barrio de Belgrano. Como dato anecdótico, en el último tramo de la obra, el presidente fue acompañado por el intendente de Vicente López y mencionó el proyecto, hoy olvidado, de prolongar el subte más allá de la Av. Gral. Paz.

Iniciado el siglo XXI, a los jefes de gobierno Anìbal Ibarra y Jorge Telerman, ambos del Frepaso, les tocó inaugurar dos estaciones de la prolongación de la línea “B” y cinco estaciones de la nueva línea "H" respectivamente. Ibarra cambió la modalidad de los actos, prescindió de la presencia militar y la cambió por chicos de guardapolvos blancos, sin olvidar por supuesto, los discursos, el himno y el pabellón nacional. Para las inauguraciones de las estaciones Tronador y Los Incas de la línea “B”, los vecinos pudieron ver cómo se soltaban palomas blancas luego del corte de cintas para disfrutar después de un concierto de rock al aire libre con Javier Calamaro.

El Pro, el partido que comanda Mauricio Macri, fue la última administración en inaugurar estaciones de subte. Se diferenció del resto, por los actos privados sin presencia de vecinos y por inaugurar nueve estaciones iniciadas por gestiones anteriores. Los festejos se hicieron selectos, sin trabajadores y sólo para autoridades y allegados. La frivolidad se hizo demasiado evidente: luces de colores, efectos de humo y música de disk jockey, al mejor estilo pistas de dance, servicio de catering, globos, bellas promotoras vestidas de amarillo, bailarines, payasos y acròbatas.


En definitiva, cada gobierno festeja como le gusta, con civiles o militares, con público o en privado, en la calle o bajo tierra, con austeridad o tirando manteca al techo. Para el 2015 se prevén inaugurar estaciones de la línea “H”, sabiendo la ideología del Pro es fácil suponer como serán los actos de inauguración.