22 de septiembre de 2013

ESTACIONES DE TRENES ABANDONADAS: SÍMBOLO DE PUEBLOS Y PARAJES EN "VÍAS" DE EXTINCIÓN

ACTUALIDAD

Lejos de la muchedumbre que transitaba sus andenes en los tiempos del apogeo ferroviario, esas estructuras hoy apenas sostienen parte de de su andamiaje edilicio, en medio de una soledad abrumadora que se pone de manifiesto en numerosos lugares de la región.

Roberto Castro no le cuesta nada agilizar el recuerdo. Lo que se le dificulta es hilvanar el contenido de su memoria en un relato limpio, despojado de esas pausas tan comunes cuando la emoción empieza a resquebrajar la voz y a empañar la visión.

En sus años mozos, el hombre – hoy de setenta y pico de años- fue testigo de lo que para una población diminuta como Laplacette representaba un  acontecimiento social: la llegada del tren de pasajeros. 

Es que en ese lugar, y en muchos otros de la misma especie que esta región vio crecer al costado de las vías,  la estación ferroviaria fue el símil de las plazas o las iglesias, el punto de reunión casi obligado de la gente. El comercio, la correspondencia y cosas tan triviales como la moda, la música y hasta algunos artistas solían llegar a ese sitio en las formaciones de la época.  Hoy sólo queda de esa parada su estructura antigua, abandonada, enredada en una constante pelea con el paso del tiempo, que le roba cada día un ladrillo más y la va cubriendo con un pasto irrespetuoso y amarillento.

“Ahí yo iba a esperar a mi madre los últimos domingos de cada mes”, expresa Castro a Democracia en un cálido testimonio. “Ella (su mamá) vivía en Buenos Aires y venía a visitarnos al campo donde yo vivía con mi esposa y mis tres hijos, que eran su debilidad”, continúa con acento nostalgioso.

Pero las evocaciones no se limitan al plano particular, pues muchas retratan lo que significaba el ferrocarril para los laplacettenses: “El ritmo de vida era otro. Esta nunca fue una comunidad grande, pero si nos remontamos a los años ochenta, había diez veces más de gente que ahora y eso se notaba en la terminal de tren. Muchas  personas usaban ese medio para ir a Junín todos los días y estaban los que lo tomaban una o dos veces por semana para hacerse una escapada a Buenos Aires o bien, para el otro lado, a Lincoln o El Dorado, donde concluía el recorrido”, rememora Roberto, parado a la vera de la Ruta 188 y a metros de lo que hoy ya es vía muerta.

El cierre de los ramales a principios de los noventa dejó a Laplacette sin un medio de transporte que había sido vital para sus pobladores y, sin actividad a la vista, la estación fue cerrada. La reabrieron en 2007, merced a una planta de silos que se instaló en su propio predio ferroviario y pidió habilitar  nuevamente el tendido férreo para que una locomotora y una larga hilera de vagones cargueros trasladen cereal a Junín, Rosario y Buenos Aires.

“Estamos acá hace seis años y realmente es un lugar ideal para trabajar, por la tranquilidad y por el espacio ocioso que ha quedado debido a hectáreas que antes estaban ocupadas con viviendas o dependencias ferroviarias y que con el paso del tiempo fueron desapareciendo”, comenta Pablo Gago, segundo jefe de la compañía cerealera.

Desolación “La Oriental”

Más abrupta es la comparación entre el pasado y el presente de “La Oriental”, una pequeña comarca que nunca llegó a ser pueblo pero que sí fue epicentro de movilidad para decenas de familias rurales y hoy, ya sin nada de lo que supo ser su techo de esplendor, aparece semi-escondida kilómetros de tierra adentro, en el medio de una llanura cubierta de malezas.

Estación La Oriental

“Esto era el centro de atención de todos los que vivían en este lugar, junto con `El Boliche Amarillo´. Era uno de los puntos de reunión porque acá paraba el tren que iba de Junía a Retiro, que si bien sigue corriendo, ahora pasa de largo. Lo que queda de actividad colectiva, al margen de la agricultura, es la visita de turistas que vienen a ver la estancia `La Oriental´. El resto es lo que se ve, pura desolación”, retrata Marcelino Maidana, veterano orientalense.

La conversión de Bayauca

Otro ejemplo de territorios que experimentaron grandes mutaciones a la par de la suerte que le tocó vivir al tren es el de Bayauca. Antes, el tren pasaba cuatro veces por día. Uno salía de Lincoln a la mañana temprano con destino a Buenos Aires y regresaba a la noche. Y el otro ramal que salía también temprano con destino a Suipacha y regresaba en el día. En esa época Bayauca era importante. Los comerciantes viajaban a buscar mercadería para sus negocios y podían mantener los precios más parejos con la ciudad.

El pueblo era próspero.

La crisis de la prestación de servicios públicos hizo que por muchos años el tren dejara de pasar. Quedando la gente aislada por completo de otros destinos más lejanos; ya que había transporte para acceder con más a frecuencia a la ciudad cabecera del partido.


Recién hace un par de años, uno de los ramales comenzó otra vez con el recorrido: Lincoln-Buenos Aires. Pero este servicio a Bayauca, como dijo hace unos años  su por entonces delegado municipal, Alberto Fernández, “no le sirve”.DiarioDemocracia.com

ENTRE RÍOS: DETENIDOS CUANDO ROBABAN RIELES DEL FERROCARRIL

ACTUALIDAD

Personal policial de C. del Uruguay que se hallaba de recorrida prevencional, observó frente al “ex circuito Mena” que sobre las vías del ferrocarril se hallaban dos individuos, que estaban sustrayendo rieles.


Los rieles eran tirados mediante una soga atada al chasis de una camioneta Peugeot 504, en la que había otros dos sujetos.


En el lugar se detuvo a los cuatro y se procedió al secuestro del rodado mencionado y otros elementos relacionados. ElArgentino

PROYECTO MODAIR: EL FUTURO DE LA INTERMODALIDAD DE LOS AEROPUERTOS EUROPEOS

INSTITUCIONES

* Su objetivo es facilitar la intermodalidad y co-modalidad en los aeropuertos

* Cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y con una duración de 18 meses

* El consorcio está formado por seis socios de cuatro países










Esta semana se ha celebrado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un workshop sobre “El futuro de la intermodalidad en los aeropuertos europeos: casos de negocios y camino a seguir",   en el marco del proyecto europeo ModAir (Airport Centred Co-modality and Intermodality). El encuentro ha contado con la participación de expertos clave a nivel europeo de diversos campos relacionados con la intermodalidad.

El objetivo del proyecto es diseñar y establecer un Foro Europeo de la Intermodalidad de Pasajeros en Aeropuertos (EFAPI), donde representantes del transporte aéreo, ferroviario y urbano, así como cualquier otro actor, contribuyan al desarrollo y mejora de la co-modalidad e inter-modalidad de los pasajeros en los aeropuertos europeos. El presupuesto previsto para ModAir es de 799.524 euros, al que la Unión Europea  contribuye con el 75%.

Actualmente, la interconexión de los aeropuertos europeos se limita al transporte urbano, con pocas estaciones de tren de alta velocidad, y algunos de los enlaces intermodales existentes no satisfacen plenamente las expectativas de los pasajeros, lo que lleva a su baja utilización.

Este proyecto analizará la situación actual de la intermodalidad y co-modalidad en aeropuertos de la Unión Europea, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta para futuras investigaciones y definir las bases para la creación de un grupo de expertos de referencia que asesorarán sobre la puesta en práctica de la conectividad de los aeropuertos con otros modos de transporte.


A través de la cooperación entre el transporte aéreo y ferroviario, y de expertos en intermodalidad y transporte, ModAir podrá contribuir a la elaboración de la futura política de investigación y desarrollo tecnológico en la Unión Europea.

ModAir Workshop

En el taller se han analizado tres puntos fundamentales para el estudio:

×     La integración física de los modos de transporte, incluyendo los puntos de transferencia y equipaje

×     El sistema único de billetes y los puntos de información neutral

×     Los business cases para la intermodalidad

También se presentó por primera vez la aportación científica del proyecto ModAir sobre los siguientes temas:

×     Las necesidades de los pasajeros

×     La asignación de co-modalidad de los aeropuertos

×     La identificación de las necesidades de investigación en el futuro

El Consejo Asesor de ModAir presentó casos de negocio de cooperación entre el transporte aéreo y el tren de alta velocidad y las buenas prácticas derivadas de las experiencias en el mercado de los principales aeropuertos europeos.

Consorcio ModAir

En el proyecto participan seis socios de cuatro países: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ALG-Indra como socios españoles; EADS (líder del mismo), Aéroports de París; AD-Cuenta y la European Intermodal Association (EIA).

El líder del Consorcio, EADS es una de las empresas más importante del sector aeronáutico y espacial, defensa y servicios relacionados y agrupa a las empresas Airbus, Astrium, Cassidian and Eurocopter. Tiene 135.000 empleados distribuidos en más de 170 centros por todo el mundo.

Aéroports de París (ADP) opera los tres aeropuertos principales de la región de París (París-Charles de Gaulle, París-Orly y París-Le Bourget), diez aeródromos de aviación general y el heliopuerto de Issy-les-Moulineaux.

AD-Cuenta es una consultora holandesa independiente que ofrece asesoramiento de alto nivel de las organizaciones que trabajan en la aeronáutica y el transporte aéreo.

European Intermodal Association (EIA) es una plataforma independiente internacional que promueve la movilidad intermodal sostenible en Europa combinando de forma innovadora soluciones en todos los medios de transporte, terrestre, aéreo y marítimo.

ALG-Indra es una consultora española del grupo Indra, especializada en el estudio, diseño y gestión de proyectos de transporte y logística, con experiencia en el sector de la aviación y sus enlaces intermodales con el transporte terrestre.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa coordinando las actividades del estudio sobre las preferencias y requerimientos del pasajero intermodal, así como en la planificación de las conexiones entre aeropuertos y las redes ferroviarias de alta velocidad.

Investigación en la Fundación


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con cuatro grupos propios de estudios e investigación integrados por personal propio y reputados expertos con amplio prestigio internacional que participan en proyectos españoles e internacionales. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española para todos los temas de interés común.Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

VENEZUELA: AUMENTAN A 25 LOS TRENES NUEVOS EN CIRCULACIÓN EN METRO DE CARACAS

EXTERIOR

El Metro de Caracas incorpora este fin de semana cinco trenes nuevos a la Línea 1, con lo cual suma 25 de estos novedosos equipos en circulación en el subterráneo capitalino, que avanza en su objetivo de lograr que al cierre de este año solo se preste servicio con los novedosos equipos adquiridos al consorcio español CAF.

El pasado sábado 14 se colocaron en operación 20 trenes nuevos y se efectuaron las pruebas de carga respectivas para corroborar su seguridad y correcto funcionamiento del sistema en general, informó una nota de prensa de la compañía estatal de transporte.


Tras concluir las evaluaciones, desde el jueves pasado, esos 20 trenes nuevos están incorporados de manera definitiva a la Línea 1, en conjunto con 18 trenes antiguos.

El plan de la empresa es incorporar cada fin de semana los nuevos equipos hasta finales de 2013, de manera de efectuar progresivamente las adecuaciones en el sistema.

En ese sentido, continúan los trabajos en algunas subestaciones eléctricas, especialmente en la de Parque Miranda, lo que permitirá que tan pronto culminen los trabajos la prestación del servicio en la Línea 1 se realice con un total de 40 trenes CAF.

Una vez entre en operación la totalidad de trenes nuevos, se incrementará 30% la capacidad de movilización del Metro de Caracas.

Los trenes de vieja generación serán puestos en funcionamiento en los ramales 2, 3 y 4, lo que permitirá aumentar la oferta de transporte en estas rutas del oeste de la ciudad.


La adquisición de 48 trenes CAF forma parte del Plan de Rehabilitación Integral de la Línea 1, la más antigua del sistema, con casi 30 años en operaciones.AVN

BOLIVIA: ORURO SERÁ PARTE DEL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

EXTERIOR

•  Además la región será punto de distribución de cargas y puerto seco bimodal

La rehabilitación de la red ferroviaria fundamental en el departamento de Oruro está garantizada porque será parte del proyecto "Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que además consigna a la región como punto de distribución de cargas y puerto seco bimodal, según informe favorable para declarar como prioridad nacional y departamental la rehabilitación de los ferrocarriles La Paz-Oruro-Cochabamba.

El informe emitido por la Unidad Técnica de Ferrocarriles, dependiente de la Dirección General de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre del Viceministerio de Transporte hace conocer que a la fecha se ejecuta el proyecto "Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) en el marco del Contrato de Préstamo 2498/BL-BO, recomendando la aprobación del proyecto de ley en consulta que presentó el senador Ricardo Aillón, para la rehabilitación de la red ferroviaria fundamental.

El corredor ferroviario bioceánico sería complementario al Primer Corredor Bioceánico terrestre que unirá al Pacífico y el Atlántico por Bolivia

Agrega que "el diseño final de la rehabilitación de la Red Ferroviaria fundamental en el departamento de Oruro, se encuentra ya considerado como parte integral del mencionado proyecto y como punto de distribución de cargas y Puerto Seco bimodal de gran importancia para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, siendo procedente la consulta del proyecto de ley siendo que este formará parte integral del proyecto CFBC y ser parte de la Red Ferroviaria del Departamento de Oruro".

El corredor ferroviario bioceánico sería complementario al Primer Corredor Bioceánico terrestre que unirá al Pacífico y el Atlántico por Bolivia, siendo Oruro el eje natural de distribución vial caminera, por tener el vínculo directo con las costas del Pacífico a través de los puertos chilenos de Iquique y Arica, y por vía férrea por el puerto de Antofagasta.

La fundamentación del proyecto de ley manifiesta que la Empresa Nacional de Ferrocarriles por su carácter administrativo del área no operativa de la red ferroviaria, y ante la ausencia de tráfico ferroviario entre los departamentos de La Paz-Oruro-Cochabamba, considera viable el proyecto de ley que declara prioridad nacional la rehabilitación de la red ferroviaria fundamental en Oruro, para el diseño, construcción e implementación de la red occidental del Sistema Integrado de Transporte Ferroviario Masivo.

La consulta al ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Arturo Vladimir Escóbar, fue realizada por el director general de Gestión Legislativa Plurinacional del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, que remitió al Ministerio el proyecto de Ley en consulta C.S. Nº 02/2012-2013 que declara prioridad nacional y departamental, la rehabilitación de la red ferroviaria fundamental en el Departamento de Oruro.Fuente: La Patria

20 de septiembre de 2013

EL TREN DE PASAJEROS RETIRO - ROSARIO TIENE UN PROBLEMA. NO ENTRA A ROSARIO

ACTUALIDAD

En efecto, el gobierno nacional puso sobre la mesa unos $ 2.500 millones para renovar 530 kilómetros de vías en 11 tramos. Pero el recorrido, muy promocionado en los medios de prensa, en realidad "muere" en el “apeadero”, como se conoce en la jerga a pequeñas parrillas para el movimiento de trenes, que hay en la ciudad Alvear.

Precisamente, los 2 tramos del recorrido ferroviario que faltan licitar (no hay ni proyecto ejecutivo) son los que van desde Alvear a Rosario, ya sea ingresando por el oeste para llegar al centro en “Rosario Norte” (como prefiere la Municipalidad) o ingresando por el oeste para llegar al sur en “Central Córdoba” (como propone el gobierno nacional).

Y el verdadero problema no está en definir dónde estará la estación central, sino está en que cualquiera de las dos propuestas tiene un gran escollo: el gran nivel de “intrusamiento” que hay sobre el tendido ferroviario en el oeste y en sur de la ciudad.


En efecto, la proliferación de villas miserias y urbanizaciones muy precarias que se formaron pegadas a gran parte del trazado hacen muy difícil que pueda por allí pasar un tren que no lo haga a paso de hombre, una demora de tiempo que invalidaría la opción del tren para viajar como pasa en la actualidad con el deficiente servicio de hoy con un viaje de más de 5 horas a capital federal (se hace saliendo por el oeste-norte).

Además, en estas condiciones es muy inseguro pasar por zona oeste transportando personas, y prueba de ello lo dan cuenta las transportistas ferroviarias de carga que sufren permanentes robos (con pasos obstaculizados, incluído).

Y no sólo eso: tampoco hay en la actualidad espacio y condiciones de seguridad para realizar las obra de tecnificación del tendido ferroviario en los accesos a Rosario. En definitiva, el nivel de abandono obliga a una intervención urbana de significativas proporciones, altos costos y muy extendida en el tiempo para su concreción.

UN COSTO MILLONARIO

“No hay nada definido para esos dos tramos”, reconoció a punto biz el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, luego de una charla que brindó hace 15 días en el marco del Programa de Infraestructura Regional organizador por el IDR y la UNR.

“El gobierno tiene presupuestado los fondos para la renovación del tendido, pero es la Muncipalidad, y sobre todo el gobierno provincial quien deben hacerse cargo de despejar el trayecto y concretar ls urbanizaciones, el trabajo social y las expropiaciones de terrenos que se demande”, insistió Ramos.

Si bien el secretario guardó las formas al decir “que la Nación obviamente colaborará y la idea es que el tema se debate en la misma mesa dónde se defina la localización de la estación, que para mi entender debería estar pensado para impulsar la zona sur”, fue claro en el mensaje que envió al gobierno provincial: “La administración provincial es quién debe hacer esas gestiones de desarrollo urbano. Seguro vamos a colaborar, pero Santa Fe y Rosario deben aportar financiamiento y hacer frente a su obligación de urbanización de las zonas carenciadas en los accesos porque no es justo que todo el esfuerzo económico quede en manos de los contribuyentes nacionales”.

¿HAY UNA TERCERA VÍA?

“El tramo de Alvear a Rosario, ya sea hacia Rosario Norte o a Central Córdoba, demandará, al menos $ 20.000 millones”, calcula Juan Venesia, presidente del IDR y ex presidente del Ente Administrador de Puerto Rosario. Precisamente, Venesia le acercó a Ramos una tercera propuesta para el ingreso del tren que tiene una considerable rebaja en los costos ya que la presupuestó en torno a los $ 2.000 millones

¿Cómo es? En Alvear en lugar de seguir hacia Coronel Aguirre y Soldini, como llevan las vías centrales del ex Mitre, seguir la traza del tren de cargas que va hacia Villa Gobernador Gálvez y luego ingresar a Rosario por el sur con destino final en el puerto.

En ese caso, la intervención urbana es menor porque el “intrusamiento” que hay que resolver va sólo en el trano desde el arroyo Saladillo a los terrenos del Enapro.

En materia de infraestructura también demandaría refuncionalizar los acceso viales al puerto (27 de Febrero, Ayolas, Uriburu) a través de viaductos en altura permitiendo que la vía férrea paralela al acceso sea de uso permanente sin dificultar el acceso vehicular.

¿Dónde estaría la estación? Según este proyecto, tendría que estar en terrenos que hoy son de Terminal Puerto Rosario (TPR) pegados al sur del lugar dónde se emplazará al Puerto de la Música.

“Construirla allí le daría una distinción importante ya que lo pasajeros que lleguen lo primero que verían al bajar del tren sería ese parque con la emblemática obra de Niemeyer, y además estarían a minutos del centro y vía Avenida Belgrano con salida rápida hacia el centro y el norte de la ciudad“, señala Venesia.

“Patio Ludueña y Patio Parada, son por planificación e historia las áreas fundamentales para desarrollar la zona de alta tecnificación de tendidos ferroviarios (tren de alta velocidad, estación intermodal de pasajeros, interconexión sistema ferroviario metropolitano de pasajeros). Pero la zona del Puerto va justo para el desarrollo de una estación de pasajeros de mediano porte como la que propongo”, sostiene Venesia.

Esta opción demandaría otras reformulaciones en el planeamiento urbano, cuya factibilidad habría que analizar, como por ejemplo cocheras para los rosarinos que dejen el auto antes de tomar el tren y también que lleguen líneas de transporte que hoy no lo hacen.

EL PUERTO ENTRA EN ESCENA

A TPR se le compensaría la pérdida del terreno dónde se levantaría la estación otorgándole el predio que está inmediatamene al sur y que hoy ocupa la desactivada Zona Franca de Paraguay (que podría moverse, según Venesia, a Villa Constitución, Zárate, San Nicolás o más al sur de los terrenos del Enapro).

“Pero la oportunidad es inmejorable para todo el complejo portuario”, sostiene el ex titular del Enapro. Es que en su propuesta figura aprovechar el presupuesto nacional para que se rellene la laguna ubicada al sur de las terminales graneleras (VI y VII).

Y por esa zona rellenada, propone construir un tendido ferroviario para que por allí se desvíe el ingreso de las cargas liberando las vías actuales para el tren de pasajeros que llega a la estación.

“Se tendería así un nuevo ingreso ferroviario (bitrocha) independizando y simplificando el funcionamiento de las parrillas interiores del puerto ya que en la actualidad los trenes que llegan desde el sur tienen que ir hasta TPR y luevo volver a las terminales graneleras cuando, de concretarse esta propuesta, pararían directo sin tener que hacer esas maniobras con la consecuente reducción de costos operativos, espacio físico y tiempo”,resaltó.

Además, con el relleno de la laguna, el puerto ganaría 22 hectáreas y 700 metros de muelle para el desarrollo de nuevas actividades, como la operación con vehículos. Cómo sería el gobierno nacional el que financie el relleno sobre tierras que todavía no se trasladaron a la provincia, el nuevo muelle debería ser de administración pública con posibilidad o no de concesionar a un privado la operación.

“El incremento de exportaciones de automotores hacia el Mercosur, la saturación de las actuales terminales en Bs As y la necesidad de mejorar los costos logísticos; tornan prioritario el desarrollo de esta terminal de cargas en el puerto de Rosario dada su centralidad como nodo logístico de la Región Centro de la Argentina”, agrega Venesia.


“El desarrollo de la zona sur con nuevos muelles y accesos ferroviarios, redefiniría el rol del puerto de Rosario como principal infraestructura económica de Santa Fe. Pasando de ser un puerto fluviomaritimo mayoritariamente de cargas generales y graneles, a uno con mayor volumen de cargas de alto valor agregado (vehículos, maquinarias agrícolas, equipamientos industriales) y con servicios logísticos para estas (ZAL – Terminal Puerto Rosario)”, concluye el presidente del IDR. Fuente: puntobiz.com.ar

DEFENSA DEL MOTORMAN DEL TREN QUE CHOCÓ EN CASTELAR DENUNCIA LA "ADULTERACIÓN" DEL VIDEO

ACTUALIDAD

La defensa del maquinista del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, denunció hoy que el video de las imágenes de la cámara en la cabina del conductor de la formación que chocó contra otra y provocó la muerte a tres personas, "fue adulterado y manipulado" para perjudicar al motorman.

Así lo manifestó esta mañana Valeria Corbacho, abogada de López, sobre quien pesa un pedido para que sea procesado por el delito de "estrago culposo seguido de muerte y de lesiones", que tiene una pena de uno a cinco años de prisión.

"Hicimos una presentación acompañando un informe de un ingeniero electrónico en donde están las observaciones e irregularidades que nosotros advertimos sobre este video", comentó la letrada.


En un diálogo radial, Corbacho aseveró que "la prueba de la causa de las imágenes obtenidas de la cámara que iba instalada en el coche cabecera están adulteradas".

Según la abogado de López, "está probado en la causa que en los últimos 350 metros antes del impacto se advierte que siempre se mantuvo a la misma velocidad que venía desarrollando la formación".

"López no venía acelerando como dicen", remarcó Corbacho, quien añadió que "hay evidencias que el video de la filmación fue manipulado".

Para Corbacho, "claramente, ese video se manipuló el día del accidente".

El miércoles pasado, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió el procesamiento de López.

"Daniel Alberto López, no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina del coche 1800 (freno normal ni el de emergencia) para hacer cesar la tracción del tren", sostuvo el fiscal en su presentación ante el juez de Morón Jorge Rodríguez, quien ahora deberá resolver el planteo.

En el dictamen, el fiscal apuntó que "si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par CHAPA 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito".

La tragedia de Castelar ocurrió la mañana del 13 de junio último cuando López circulaba con un tren y al llegar a la estación Castelar de la línea Sarmiento, en el oeste del Gran Buenos Aires, embistió a otra formación.

El choque provocó la muerte de Ezequiel Vargas, María Laura De Zampo y Cristina Nuñéz, y dejó al menos 334 personas heridas.


López, apodado por sus colegas como "La Bruja", declaró ante la Justicia que accionó los frenos pero no le respondieron.Canal26

19 de septiembre de 2013

RANDAZZO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES PARA MEJORAR LA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, avanzó hoy en un convenio de cooperación en materia de transporte público con las universidades de Michigan, Pensilvania y La Plata.

El convenio de asistencia está referido a la capacitación de funcionarios y especialistas del transporte argentino en las universidades estadounidenses, que son líderes en la materia y se prevé la posterior creación de un instituto de regulación del transporte dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.


“Una mejor regulación en el sistema de transporte redundará en una mayor eficiencia y una mejor prestación del servicio” señaló Randazzo y agregó “este es el objetivo del trabajo en conjunto que hemos iniciado hoy entre estas tres universidades y el ministerio de Interior y transporte”.

“Con la Presidenta de la Nación tenemos un único objetivo: Mejorar el transporte público para que millones de argentinos viajen como se merecen”, concluyó Randazzo tras el encuentro mantenido hoy en Nueva York.

A partir de mañana, en la ciudad de Denver, habrá nuevas reuniones entre los integrantes de las universidades estadounidenses e integrantes de la Universidad Nacional de La Plata.

Randazzo quiere que antes de fin de año estén capacitados los primeros treinta funcionarios argentinos en dichas casas de altos estudios norteamericanas. Previamente trabajará en conjunto con las tres universidades en el análisis y evaluación de los temas que requieren una mayor capacitación técnica y académica.


Junto a Randazzo participaron del encuentro el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, Martín López Armengol y Bryan Rodda, en representación de las universidades estadounidenses.

LA EMPRESA FERROCENTRAL S.A. YA ES PASADO, AHORA LA OPERATORIA FERROVIARIA PASA A LA SOFSE Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA A LA ADIFSE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1093/2013 de fecha 17 de Septiembre de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) operados hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352, conjuntamente con el material rodante oportunamente asignado para la operatoria ferroviaria antes mencionada.


Como así también se asigna a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la administración de la infraestructura ferroviaria, no concesionada a terceros, de los corredores CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) utilizada para la operación hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352.

Por lo tanto, el señor Ministro del Interior y Transporte Resuelve:

Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) operados hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352, conjuntamente con el material rodante oportunamente asignado para la operatoria ferroviaria antes mencionada.

Art. 2° — Asígnase a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la administración de la infraestructura ferroviaria, no concesionada a terceros, de los corredores CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) utilizada para la operación hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352.

Art. 3° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a que, con la debida participación de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos. Los Organismos del Estado citados precedentemente deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable.

Art. 4° — Encomiéndase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a presentar en el término de SESENTA (60) días corridos, el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados por el Artículo 1° de la presente resolución.

Art. 5° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarías pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.

Art. 6° — Notifíquese a la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA y a la Empresa Concesionaria NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 7° — Comuníquese la presente medida a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 8° — Comuníquese publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

Ahora esperamos que las empresas estatales superen en calidad, seguridad y más frecuencias a la ex empresa Ferrocentral S.A. que era la que hasta la fecha se encontraba a cargo de los servicios de trenes de pasajeros arriba indicados.


¿Para cuándo la misma actitud hacia con la empresa provincial Ferrobaires?.  

PARO DE CONDUCTORES DE TRENES CONTRA LOS CONTROLES DE APTITUD PARA ACCEDER AL TRABAJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. informa que los conductores de trenes nucleados en el gremio de La Fraternidad decidieron no prestar su fuerza laboral desde la madrugada en la Línea San Martín y desde las 07,00 horas en el Belgrano Sur, al negarse a ser sometidos a controles previo al ingreso al trabajo.

Como consecuencia de la medida, "la operadora ferroviaria UGOFE se encontró imposibilitada de prestar el servicio de transporte afectando con ello gravemente a unas 70.000 personas que utilizan este medio para trasladarse".


La huelga se extendió hasta las 10 de la mañana en el San Martín, y unos pocos minutos más tarde comenzaron también a circular los trenes del Belgrano Sur.

La medida de fuerza se planteó, según el comunicado de prensa de la UGOFE, contra los exámenes de aptitud psicológica, obligatorios para los trabajadores por resolución del Ministerio del Interior y Transporte, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral previamente a ser admitido para comenzar sus funciones mediante un test de ubicación espacio temporal realizado por técnicos específicamente instruidos y habilitados a tal fin.

El conflicto se instaló en el marco de los esfuerzos que realizan el Estado nacional y las operadoras ferroviarias para mejorar las prestaciones de transporte a todo nivel, muy avanzados en la Línea San Martín, en la cual se están desarrollando obras de elevación de andenes para la circulación de coches y locomotoras cero kilómetro de fabricación china que comenzarán a correr en poco más de treinta días, y donde se han intensificado las acciones de capacitación destinadas justamente a ese gremio para actualizar sus destrezas acorde a la innovación tecnológica prevista.

Los servicios comenzaron a normalizarse luego de que la operadora ferroviaria UGOFE exhortara a los conductores de trenes a deponer su actitud.

Recién después del mediodía todos los ramales de ambas líneas circularon de acuerdo al diagrama establecido.

EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO, IMPLICARÁ SU DESTRUCCIÓN, Y LA MUERTE DE TODO EL OESTE DEL CONURBANO BONAERENSE E INTERIOR

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante la promulgación por del Poder Ejecutivo Nacional, del Decreto Nº 1.244/2013, (B.O. del  30/08/2013),  por el cual se crea la nueva Unidad Ejecutora para el Soterramiento de la Línea Sarmiento,  y el otorgamiento por parte del BNDS del Brasil, del primer tramo para su financiación consistente en un crédito por U$S 1.500 millones, repagables a 10 años y a una tasa del 7% anual, a lo que se le suma un desembolso que deberá adelantar el Gobierno Argentino de 700 millones de pesos, para que la excavación comience en Haedo a partir de las primeras semanas del año 2014, me siento inclinado a efectuar algunas reflexiones respecto a este proyecto, que a mi juicio, para nada son halagüeñas para el futuro de este legendario ferrocarril.  

De concretarse este proyecto, implicaría sellar en una tumba de cemento, al sufrido público que circula por los trenes del populoso Oeste en dos vías y a 22 metros de profundidad.  La tuneladora que ya está preparada para tal fin en Haedo, y por la cual se está pagando un cuantioso leasing, está diseñada para cavar dos tubos, uno para cada una de las dos únicas vías, y encofrarlos en cemento.


Ello significará que los trenes diesel de larga distancia, así como los cargueros, no llegarán a la cabecera Once, lo cual aparejará fatalmente, que las cargas ya no ingresarán por vía férrea al puerto, pese a que existe un túnel y una vía a tal fin que quedaría así olvidada, sino que habrá que trasbordar las cargas a camiones, y los pasajeros de larga distancia a micros, antes de ingresar a la boca del proyectado túnel, con el consiguiente incremento de los accidentes viales, costosos y molestos transbordos, mayor contaminación ambiental, la congestión del ya endemoniado tránsito, y obviamente, un aumento brutal de los fletes, con lo cual quedaremos todos rehenes del transporte automotor.

Esta línea una vez soterrada, o mejor dicho enterrada, será un mortal sarcófago en caso de un descarrilamiento, un incendio o las frecuentes detenciones de un tren por problemas técnicos entre dos estaciones, y las indecibles dificultades y trágicas e inevitables demoras con que se producirá el rescate de los 1.200 pasajeros en promedio que transportan los atestados trenes eléctricos.

¿Cómo harán llegar un tren de auxilio al lugar del siniestro?. ¿En qué transportarán a los autobombas y a los bomberos para extinguir un incendio a 22 metros de profundidad?. ¿Cómo harán para sacar a la superficie a los heridos, accidentados y muertos cuando las rampas de subida estarán lejanas del lugar del siniestro, y por ende, inaccesibles para bomberos, ambulancias, paramédicos, etc.?. ¿Se persistirá en el sistema del anticuado patín para la alimentación eléctrica de los trenes, o considerando la colosal inversión que se hará, se optará por el sistema por catenaria, uniformándolo con el Roca?.

El consorcio Nuevo Sarmiento, (CNS) que encara este proyecto, está integrado por el grupo Brasileño Odebrecht  en un 50%, Iecsa, (de Franco Macri, y que éste le transfirió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra),  en un 25%, y el otro 25%, por la italiana Ghella, estimándose que la primera etapa de esta mega obra, que es de Haedo a Caballito, insumirá 44 meses, siempre y cuando no se registren nuevas demoras y contratiempos.

Según los tiempos que manejan los funcionarios de Transporte y del Consorcio, los trámites bancarios y administrativos pendientes, podrían concluir en diciembre de este año, y en Enero del 2014 podría entrar en operaciones la costosa y por ahora inactiva tuneladora instalada en la playa sur de Haedo.

La principal mentora de este proyecto, fue la empresa TBA, propiedad del grupo Cirigliano, ex concesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre, de triste memoria a la que nunca le  interesó  ni mejorar, ni proyectar, ni propender a un moderno ferrocarril para el siglo XXI, ni menos aún los los usuarios, sino sus prósperas empresas de micros. Merced a los colosales subsidios que cobraron cuando detentaban esas concesiones, ganaron licitaciones para prestar servicios de autotransporte en Perú y EE. UU, conocidos como "Red Coaches", y la remozada empresa Microómnibus Plaza, con sus característicos y modernos ómnibus rojos que circulan por varios corrdores nacionales y por la Capital Federal, mientras que las líneas ferroviarias cuya concesión tenían desde 1996, todos sabemos de su estado calamitoso, su pésima gestión y el trágico epílogo que tuvo con la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012.

Es increíble que los ingenieros ferroviarios avalen este proyecto, cuando saben muy bien que lo correcto y técnicamente adecuado, es construir viaductos en bajo nivel en los actuales pasos de las calles Donato Álvarez, Boyacá, Nazca, Segurola, Goya, Barragán y Cuzco, que son los mas congestionados y peligrosos, a un costo infinitamente mas bajo, y porque además, técnicamente es más fácil, manteniendo las actuales cuatro vías y en superficie, en tramos tales como Haedo, Ramos Mejía, Liniers, etc., ya que en el Sarmiento las calles son perpendiculares, y el paso bajo las vías, sería mas corto que en las líneas del Mitre, en el San Martín, Roca y en el Belgrano Norte y Sur, en las cuales se los construye en ángulo cerrado. Entonces, ¿por qué no seguir con ese temperamento en el Sarmiento que es mas fácil y menos costoso?.

El paso siguiente, y del que habrá que estar alerta de este proyecto demencial, será que harán con las valiosas tierras que queden liberadas una vez levantadas las vías de superficie, cuando esté finalizado el soterramiento del ferrocarril, el cual, quedará transformado en un trencito subterráneo, paralelo a la Línea A de Subte, que corre a 100 metros. Mientras tanto, el CNS ya ha anulado la playa sur para cargas de Haedo, sepultando sus vías tras gruesas plataformas de cemento y dejando  tan sólo dos vías, para la circulación de los trenes de obra.

¿Habrán evaluado con seriedad y profundidad el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación y su equipo, cómo será la rampa para articular, el ingreso a talleres Liniers, o piensan lotear este predio ahora que se están reactivando estos talleres ?. ¿Cómo  harán para empalmar en Haedo, con el ramal a Témperley-La Plata, y hacia el norte con la Línea San Martín en Caseros?. ¿Idem, con el empalme Merlo-Lobos?, y en Moreno, con los eléctricos soterrados. ¿Cómo articularán con los trenes de afuera, procedentes del oeste que circulan en superficie, y ya no podrán ingresar en el tramo soterrado?. ¿Son partícipes entonces de eliminar los trenes de larga distancia, que al no poder ingresar ya a la zona local a partir de Moreno privarán a todo el Oeste de llegar a la cabecera Once por este medio?. ¿También piensan eliminar para siempre el ingreso de las cargas al puerto, mediante la línea que parte de la playa Once a Puerto Madero?. ¿Seguirán premiando al transporte automotor para cargas y pasajeros?. ¿Habrán tomado las autoridades debida nota del colosal despropósito y manifiesta insensatez que supone invertir casi U$S 5.000 millones en un tramo de este ferrocarril, cuando por esa suma se puede recuperar mas de un tercio de nuestra devastada red, que salvo las magnas obras afortunadamente en marcha de la renovación de los corredores Retiro-Rosario, y Plaza Constitución Mar del Plata, sigue siendo postergada y abandonada?. ¿Habrán  evaluado las autoridades de transporte que casi ¾ del presupuesto ferroviario está dedicado a este demencial emprendimiento ?.

Es de toda obviedad, que a  un costo infinitamente menor el tantas veces alegado pretexto de la interferencia que produce el ferrocarril en el ejido urbano de la Capital Federal,  y de los pasos a nivel, es fácilmente solucionable mediante una trinchera a cielo abierto, preservando las cuatro vías, con puentes sobre su traza como en la bien concebida e histórica trinchera inglesa, en el tramo Once-Caballito, o mediante viaductos en bajo nivel, tal como se lo hace en todo el mundo y se lo está ejecutando actualmente en las líneas Mitre, Urquiza, San Martín, Roca, Belgrano Norte, y Belgrano Sur.

Por otra parte, y en esto están correctamente orientadas tanto el Gobierno Nacional como las autoridades del ferrocarril,  prosiguen y están ya casi concluídos  los trabajos de renovación de vías en el tramo Castelar- Once, con rieles 0 km. de procedencia europea, y durmientes de hormigón pretensado, con una necesaria e impostergable inversión millonaria en dólares, con lo cual, en  todo el tramo eléctrico Moreno-Once, el Sarmiento tiene ya vías a nivel de Europa, idóneas para implementar servicios a  velocidades del orden de los 160 kilómetros horarios, cuando lleguen los nuevos equipos en abril del año 2014. 

Luego, ¿han evaluado el sin sentido de que esas vías renovadas a nuevo deban ser luego desarmadas y levantadas, y por lo tanto, tamaña inversión habrá sido tirada por la borda?. ¿Cómo se entiende esto?. ¿Cómo es posible que ni el Ministro del Interior y Transporte, ni el Ministro de Planificación Federal, ni el Subsecretario de Transporte Ferroviario, ni todos sus equipos no adviertan y nada digan sobre este descomunal desatino?. ¿Qué espurios intereses están motorizando esta locura, y por qué se los avala a espaldas del pueblo argentino?. ¿Sabe la señora presidenta de este descabellado emprendimiento y sus funestas consecuencias para las futuras generaciones de argentinos?.

A mi juicio, la solución para salvar al ferrocarril y salir de este atolladero pasa por una renegociación que el Poder Ejecutivo debe encarar seria y enérgicamente, y con urgencia, con el consorcio CNS, rescindiendo los contratos firmados, para que, sin violentar la seguridad jurídica, se reencaucen las negociaciones y todo este torrente de dinero mal gastado, sea canalizado y destinado en obras de auténtica recuperación y reconstrucción de la devastada red ferroviaria Argentina, continuando y profundizando con las sensatas, importantes y encomiables  obras en marcha de renovación de vías en los corredores Retiro-Rosario y Plaza Constitución-Mar del Plata, a las que me he referido precedentemente.

Es evidente que, las autoridades competentes, están asesorando muy mal a la Señora Presidenta de la República, por lo que se impone hacerle saber urgentemente de todo este brutal desmanejo, y de las nefastas consecuencias que tendrá para el futuro del país.

En cuanto al consorcio CNS, es harto evidente que para nada le interesa el ferrocarril, y sí solo facturar esta cuantiosa y descomunal hipoteca, que deberán afrontar las futuras generaciones de argentinos, además del daño que ya se habrá consumado irreversiblemente. Saluda atte.
Dr. Marcelo Merlino

SECRETARIO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES 

EL INTERVENTOR EN LA CNRT REPUDIA PARO DEL GREMIO LA FRATERNIDAD EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en un comunicado de prensa informa que atendiendo las instrucciones del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, su absoluto repudio al paro realizado por el gremio la Fraternidad en la línea ferroviaria General San Martín.

El interventor del organismo entiende que el gremio ferroviario incurre en una conducta irracional y salvaje que afecta a más de 1 millón de personas, y que no tiene ningún tipo de argumento lógico que pueda justificar tal medida, ya que una vez  más el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios quiere eludir los controles del Estado, tal como lo hizo cuando se agregaron  las cámaras de seguridad en las formaciones, que no hacen más que velar por la seguridad de los pasajeros y maquinistas/motormans. 


Por otra parte, es  llamativo que el motivo del paro gremial refiere a los controles que realizan las operadoras por instrucción del ministro de Interior y Transporte, cuando estos controles se vienen llevando a cabo hace 6 seis meses. Precisamente, este argumento nos resulta sugerente teniendo en cuenta que el paro se realiza un día después de que el fiscal de la causa del accidente de Castelar haya pedido el procesamiento de un motorman.

Asimismo, hay que destacar la importante inversión realizada por el Ministerio del Interior y Transporte en materia ferroviaria, y paradójicamente la línea que comenzó este paro es la línea General San Martín, donde recientemente se han comprado 160 coches cero kilómetros después de 51 años que no se adquiría nuevo material rodante en el país.

A través de este comunicado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte llama a la reflexión al gremio La Fraternidad, que con esta medida indiscriminada e inconsulta dejan a miles de pasajeros sin poder tomar el servicio para realizar sus actividades cotidianas, y esperamos que esta medida gremial no tenga adhesión  por otras líneas de ferrocarriles metropolitanos.


Finalmente, reafirmamos que ninguna medida de paro  provocará que  cambiemos el rumbo de trabajo que hemos adoptado.

CONVENIO ENTRE LA ADIFSE Y LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN PARA LA MODERNIZACIÓN DEL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy, el presidente  de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias firmó un convenio junto al intendente de General Pueyrredón, Sr. Gustavo A. Pulti, el director de la Agencia Provincial de Transporte, Alberto Mazza, y el interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Antonio Maltana, para la modernización del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata.


La firma de convenio se llevó a cabo en la Ciudad Balnearia de Mar del Plata, a fin de poner en funcionamiento el programa de innovación de dicho ramal: “Esto es un programa nacional de inversión ferroviaria, y todavía los argentinos no somos consientes de lo que empezamos a vivir en materia ferroviaria” expreso Franetovich y agregó entusiasmado “Por la gran cantidad de trabajadores que utilizan diariamente los servicios de la zona metropolitana, la prioridad en una primera etapa estuvo puesta ahí. Pero hoy también, podemos anunciar que ya está puesta en marcha la recuperación de los ramales del interior, como es el de de Buenos Aires- Mar del Plata”.

Será preciso señalar, que el programa de innovación del corredor Buenos Aires- Mar del Plata, incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, lo que permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viaje, como así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.

Precisamente, durante la tarde de hoy serán adjudicadas las obras de la primera etapa para dar inicio a la renovación. Las primera obras incluyen la ejecución de 20km de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomus, evitando de este modo que el ferrocarril atraviese el centro urbano; como así también la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivorata y Mar del Plata y la ejecución de una vía nueva ascendente entre las calles Camet y Mar del Plata, contemplando de este modo la renovación de 50km de vía.

Además, esta obra contempla: la realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús, seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata  (200 Kms de vía), tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía), la renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama y la puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.


Finalmente, el presidente de ADIF reiteró las importantes inversiones que está realizando la Presidenta de la Nación Argentina, que fueron encomendadas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para recuperar el patrimonio nacional ferroviario.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NRO. 128/2013 PARA PROVISIÓN DE MÁQUINAS DE CAMBIO PARA APARATOS DE VÍA UGOMS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Llamado a Concurso Privado Nacional Nro. 128/2013 para la adquisición de máquinas de cambio para aparatos de vías para la UGOMS S.A.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO  NACIONAL N° 128/2013
OBJETO: Provisión de Máquinas de cambio para Aparatos de Vía.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 11/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358 4to.piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 11/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 21/09/2013 al 10/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 11.500.000.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS DE LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Llamados a Concurso de precios nacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios de la empresa Metrovías S.A.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0255/2013
OBJETO: Provisión de módulos de comunicación.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 323.000.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0256/2013
OBJETO: Provisión de contactores, interruptores y grifas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 187.000
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0262/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coche Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 270.000.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS  NACIONAL N° CTA 0263/2013
OBJETO: Provisión de relevadores de vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 272.000.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0266/2013
OBJETO: Provisión de instrumentos de medición.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 134.500.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0272/2013
OBJETO: Provisión de rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 268.000
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS  NACIONAL N° CTA 0273/2013
Objeto: Provisión de fusible Protistor para protección de diodos.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 108.000.
Valor del pliego: $ 300.