3 de septiembre de 2012

URUGUAY: PRESIDENTE DE AFE VE UN PROGRAMA "COMPLEJO" PESE A INICIAR REFORMA


EXTERIOR

Clave. Busca crédito de US$ 9 millones para incorporar material rodante

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) busca un crédito financiero de US$ 9 millones para incorporar "material rodante" y reflotar la empresa. Empero, según el presidente del ente, "las posibilidades de éxito no son muchas, una entre mil".

El presidente de AFE, Jorge Setelich, asumió su cargo en el ente ferroviario el 2 de mayo pasado. Según él, "asumí el cargo con pocas expectativas, dado que la realidad económica es compleja".

Con 1.019 empleados -la mayoría próximos a jubilarse-, descensos en los volúmenes de carga transportados y un subsidio de US$ 22 millones, Setelich se aferra a la posibilidad de conseguir una financiación de US$ 9 millones para comprar equipos y material rodante en 2013 que den un respiro.

Ya se realizaron las gestiones ante el Poder Ejecutivo, quien junto con el Ministerio de Economía y Finanzas avaló la solicitud de préstamo establecida. Ahora, la empresa está en la etapa de presentación de proyectos a diferentes entidades financieras, aunque la prioridad, tal como informaron, la tiene el Banco República (BROU).



Según Setelich, "el escenario no es negro, es azul oscuro de tan complejo", haciendo referencia a la posibilidad de que alguna entidad financiera de la plaza local acepte la millonaria solicitud de préstamo. Uno de los objetivos del crédito es "incorporar material rodante, ya que hay carga para mover y necesitamos equipos más adecuados para trabajar".

La idea del presidente es crear una nueva Sociedad Anónima y a partir de allí "migrar la comercialización, mover los trenes y gestionar la relación comercial con los clientes". Según dijo Setelich a El País, ya se eligió un nombre y el objetivo es que la firma quede operativa en los próximos 40 días, para que a partir de 2013 ya comience a funcionar como tal.

El jerarca remarcó que "lo que le agrega valor a AFE es el transporte de carga, los volúmenes que mueve. Si no mejoramos y adquirimos material rodante, no tiene razón de existencia este proyecto".

MEDIDAS. Tras asumir el mando del ente, Setelich tomó una serie de medidas iniciales con el fin de mejorar los ingresos de la empresa. En tal sentido, decidió restringir algunos servicios de transporte de pasajeros.

Esto permitió que AFE tuviera una mejora del 23% en el balance en los primeros tres meses de gestión de Setelich, es decir, un aumento de $ 18 millones. Según el jerarca, está calculado que alrededor de 600.000 personas por año utilizan los servicios del tren para transportarse, tanto desde la estación de Progreso, como desde la de 25 de Agosto.

Por otro lado, Setelich dijo que comenzó a priorizar los tráficos, según la importancia de los clientes. Actualmente, los transportes de carga de combustible, cemento y arroz son prioritarios para el servicio de AFE. Si bien el presidente dijo que la empresa tiene "una buena relación con todos los clientes, necesitamos optimizar los tráficos".

El presidente del ente dijo que "si nosotros tenemos cinco trenes y siete clientes para prestarles servicio, existe una forma de saber quién tiene que ocupar esos cinco lugares".

De todos modos, Setelich indicó que no se desecha ningún cliente, "sino que le damos prioridad en el servicio a aquellas empresas que estratégicamente son más importantes para AFE". En este sentido, argumentó que "no estamos en condiciones de dejar de transportar nada. Pero si esto no está ordenado, si no hay una política clara, termina repercutiendo en los resultados".

Por último, el jerarca de AFE dijo que es necesario implementar nuevas políticas en torno al ferrocarril, porque "para fundirnos y seguir recibiendo subsidios, para hacer andar de forma artesanal el transporte de carga, no tiene sentido seguir con este proyecto ferroviario". Según Setelich, "el concepto que manejamos es generar resultados", para a partir de allí "generar credibilidad y luego sí ganar en resultados".

Crecimiento del área de granos abre puerta

El presidente de AFE, Jorge Setelich, dijo a El País que producto del crecimiento de la agricultura y la comercialización de semillas al exterior, ve posibilidades de que el ferrocarril asuma un rol protagónico en torno al transporte de granos.

En este sentido, el jerarca dijo que mantienen un diálogo permanente con los productores y las empresas del sector. "Sobre la Ruta 5, se pueden observar una cantidad impresionante de plantas de silos. Y los propios productores tienen expectativa en poder usar al ferrocarril como transporte de carga".

Según Setelich, "el ferrocarril es una oportunidad y tiene que ser considerado, porque es lo que nos va a permitir tener precios competitivos".

Para el presidente del ente estatal, una posible actividad en torno al aumento del transporte de granos sería una alternativa más para el productor y aseguró que esta medida "no va en contra del camión ni del sector de transportistas de carga".

Setelich dijo a El País que la soja puede ser un grano que genere dividendos para la empresa. "Puede ser que si aumentamos las frecuencias y los transportes de carga, alguien llegue a pagar 8 centavos de dólar la tonelada por kilómetro recorrido".

Dentro del "complejo escenario" por el que atraviesa la empresa ferroviaria, Setelich confía en que AFE "tiene una salida a futuro, porque hay demanda". De todos modos, admitió que funcionará siempre y cuando "se tome como un proyecto de muy largo plazo".

Por último, afirmó que la actividad en torno a los contenedores tiene perspectivas de crecimiento, a pesar que los estándares de funcionamiento "son complejos".ElPaísDigital

PARAGUAY: EUROPEOS DAN PASO DECISIVO HACIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO FERROCARRIL


EXTERIOR

Fuentes cercanas al consorcio europeo R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG revelaron ayer a nuestro diario que recientemente la firma entregó en la Embajada paraguaya en Viena una nota para el presidente Federico Franco, en la que ratifica su interés en cumplir, junto con la Coop. Ferroviaria, el compromiso asumido de construir un nuevo ferrocarril. Además, ya comunicaron al MOPC que sus ejecutivos vendrán de nuevo a Asunción dentro de 15 días.

Después de que sorpresivamente el ahora ya destituido gobierno de Fernando Lugo retirara, en los últimos seis meses de su gestión, el apoyo que había dado inicialmente al proyecto conjunto de la Cooperativa Ferroviaria y R&M Financial Engineers and Trust, el grupo europeo vuelve ahora a insistir ante el Poder Ejecutivo con la idea de asumir la recuperación del tramo histórico del tren nacional.

Los acuerdos previos, como el contrato de mandato (Cooperativa-Fepasa) y el de financiación (Cooperativa-R&M), datan de finales de 2010 y principios del 2011, respectivamente, y aún están vigentes, por lo que los europeos depositaron el 9 de agosto pasado en la embajada paraguaya en Viena una nota dirigida al presidente Federico Franco.



Lo hicieron a través de un apoderado legal, el senador austríaco Richard Schenz, conocido por sus aportes al acercamiento económico y empresarial de su país con otras regiones del mundo, como las naciones árabes, según informes recabados.

En la misiva, que se sabe ya ha llegado a manos de Franco, comunican la constitución de su filial R&M Paraguay SA, para la administración y ejecución de las obras, “y en tal sentido y para los fines que hubiere lugar (...), ratifica el apoyo de financiamiento y asistencia técnica necesarios para la reactivación del ferrocarril”.

Desde el 2002

El documento deja constancia de que los miembros del consorcio europeo vienen conversando ya desde el 2002 sobre un proyecto ferroviario conjunto en el Paraguay, en este caso, con gente de la Cooperativa y, principalmente, con su titular, el Dr. Ricardo Franco Lanceta.

R&M, según la carta de Schenz, “está comprometido (...) dentro del marco legal del contrato de mandato convenido entre Ferrocarriles del Paraguay SA y la Cooperativa” en el 2010, por lo que tantea al final si se puede esperar “el apoyo y acompañamiento del Poder Ejecutivo nacional, debido a que el proyecto “lamentablemente ha sufrido contratiempos ya en el inicio de su etapa de ejecución”.

Pedido al MOPC

Por otro lado, la Coop. Ferroviaria le tomó la palabra al ministro de Obras Públicas, Enrique Salym Buzarquis, quien había dicho que si los europeos tienen el dinero para financiar el nuevo tren, que vengan a hablar con él, por lo que ya le solicitaron una audiencia para la tercera semana de setiembre, cuando los ejecutivos de R&M visitarán una vez más Asunción. Esta nota enviada al MOPC fue firmada por Franco Lanceta.

¿Cuánto va a costar el tren?

El dato que hasta ahora no ha sido definido totalmente es cuánto va a costar el nuevo proyecto ferroviario. Se habla de hasta US$ 400 millones, pero el contrato de financiación solo dice que el grupo R&M va a poner todos los fondos necesarios, sin aval del Estado, a cambio de una concesión del servicio por 20 años, con posibilidad de ampliación.ABC Color

Facsímil de la última página de la nota entregada por R&M en la legación diplomática paraguaya en Viena, Austria. / abc color

COLOMBIA: EN 2013, TREN DE CARGA LA TEBAIDA-BUENAVENTURA: FERROCARRIL DEL QUINDÍO


EXTERIOR

El director de la concesión del Ferrocarril del Pacífico, Steven Mishaan dijo en Armenia que en diciembre de 2013 el Quindío estará transportando su carga internacional a través del tren de La Tebaida.

La afirmación la hizo en desarrollo de una reunión con empresarios del departamento en la Zona Franca auspiciada por su gerente Rodrigo Vallejo Sánchez.

Mishaan habló con La Crónica del Quindío sobre este proyecto de conectar el municipio quindiano con Buenaventura por vía férrea para el servicio de la carga pesada.

¿Cuál es la propuesta del Ferrocarril del Pacífico para el Quindío?
Acabamos de arrancar la vía de Yumbo a Buenaventura que son 150 kilómetros. La idea es que, entre las inversiones que vamos a hacer, de aquí al año que viene, es recuperar toda la vía y llegar al Quindío. Para nosotros La Tebaida es una zona muy importante porque va a ser un eje multimodal de carga de entrada y de salida al Pacífico. Es indispensable contar con este municipio para tener un hall para toda la carga ferroviaria y de transporte terrestre, para que desde aquí la podamos mover. Nuestro compromiso es tratar de, que a final del año que viene, ya tener todo, pero eso involucra equipos que no tenemos, la rehabilitación de la vía y recursos que ya gestionamos.

La Zona Franca de La Tebaida es increíblemente importante”: Mishaan.

¿Cómo está el tema de vía La Tebaida, Zarzal, Buga, etcétera?
Recordemos que esta vía fue construida en la década del 20 del siglo pasado, es de trocha angosta y la diferencia entre trocha angosta y estándar son los equipos. La rehabilitación de la vía es algo que tenemos que hacer poco a poco y muy meticulosamente. No nos podemos dar el lujo de que haya un descarrilamiento, de que haya un malestar porque es costoso y además es peligroso. Gran parte de la vía, desde el 2010, antes que nosotros fuéramos los concesionarios, ya venía con derrumbes, inundaciones, con robos, de traviesas. Entonces hasta que no podamos rehabilitar toda esa vía es muy difícil. Ahora, lo que sí es una ventaja, es que es una vía plana. Esa es la parte buena.

Nosotros nos comprometemos para que a finales de 2013 esté listo, vamos a tratar para que esté antes de eso. A nosotros nos conviene, entre más rápido podamos conseguir los equipos mejor para todos. Mi compromiso es con La Tebaida, con el departamento del Quindío que, para nosotros, es un eje importante.

Hoy en día por el trazado de la vía hay que ir hasta a Cali, para luego tomar a Buenaventura. ¿Existe una posibilidad que haya un trazado entre Buga y Loboguerrero para acortar esa distancia?
Esta semana estuve hablando con el doctor Luis Fernando Andrade de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y ya hay un compromiso verbal que lo vamos a plasmar, donde ellos tienen unos recursos y van a iniciar los estudios para hacer una variante, para no tener que ir esos ciento y pico de kilómetros que significa ir a Cali y volver a salir.

¿Ustedes han medido la carga que tiene origen en el Quindío?
Hay unos estudios que mandamos a hacer con una firma especializada. La limitación verdaderamente no es la carga, con esta Zona Franca y estos centros de acopio y de logística que se quieren hacer aquí, se puede conseguir la carga. El problema es que nosotros podamos manejar la carga. Por ahora, podemos llegar a un millón de toneladas año. Con los equipos nuevos y viniendo a La Tebaida 3 millones. Ya con la variante y los equipos nuevos podemos llegar a las 10 millones toneladas al año. No es mucho, pero algo es algo.

¿Ustedes creen que la Zona Franca de La Tebaida será tan importante como se dice, cuando se concluya el túnel de La Línea?
Increíblemente importante. Aquí es a donde puede venir, no solo la carga, los minerales del centro del país, de Cundinamarca, Boyacá, Santander a un centro de acopio aquí y de aquí directo por vía terrestre o vía férrea a Buenaventura y de allí al centro del país. No es lo mismo salir desde el puerto con los percances que hay hoy en día en Buenaventura: de tráfico y de incomodidad, que ir a La Tebaida. Para mí esta Zona Franca va a ser, por fin, para lo que se han diseñado los puertos secos, que es su razón de ser.

Usted se reunió con los empresarios del Quindío, ¿se lleva una buena imagen, una buena perspectiva?
Me llevo una increíble imagen. No solo eso, sino que es mi primera vez en el Quindío y ver que limpio está, que bello es, la gente, la amabilidad. También veo la dificultad que han tenido los empresarios, pero no solo del Quindío, yo diría que de todo Colombia con los problemas de infraestructura que hay en el país. Nosotros somos parte de los que estamos tratando de ayudar en esa infraestructura y eso no se cambia de la noche a la mañana. Creo que algunos equipos están tratando de hacerlo, yo sé que es muy frustrante para los industriales del Quindío como para nosotros el tema de infraestructura en el país.

¿La concesión que ustedes han empezado aquí en los antiguos Ferrocarriles del Pacífico es una concesión que compone capital nacional e internacional?
Sí, es mixta, son unos operadores de 15 mil kilómetros de líneas férreas en el mundo. En África, Europa, Asia, en Sudamérica y Norteamérica que saben manejar vías estrechas como de amplias y montaña. Hay otros socios que vienen de Europa y de Israel. La otra parte, y una de las más fuertes, es el grupo colombiano que ha invertido. Hemos destinado 70 millones de dólares y la idea es invertir más. La Crónica de Quindío

31 de agosto de 2012

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es habitual, todos los días las Líneas Sarmiento y Mitre tienen diferentes inconvenientes en la prestación de los servicios de pasajeros, tanto por problemas técnicos, como gremiales o falta de material ferroviario apto para su circulación.



Hoy debido a una medida de fuerza del sector de limpieza de la Línea Sarmiento, los trenes de pasajeros estaban circulando con un atraso de 45 minutos entre formaciones. Asimismo, en horas del mediodía los delegados de la Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria de dicho ferrocarril realizarán una asamblea donde evaluarán (de no tener respuestas favorables a sus peticiones: aumento del 30% y eliminación del Impuesto a las Ganancias) un paro para la semana que viene.

LEANDRO DESPOUY: "EL SISTEMA FERROVIARIO ESTÁ COLAPSADO. HAY QUE DECLARAR UNA EMERGENCIA NACIONAL"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria ayer estuvo presente en la "Jornada Pública de debate sobre el Sistema Ferroviario Nacional”, en el día del Ferrocarril, convocada por la Diputada Nacional de Libres del Sur, Victoria Donda Pérez, quien estuvo acompañada por destacados referentes y expertos en esta materia, como el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación; el diputado nacional de la UCR, Manuel Garrido; Ramón Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario; el Dr. Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur, Prov. de Bs.As.; el Presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., señor Emilio Franchi, Alejandro Rascovan (Bs As para Todos) y Ezequiel Peralta de EMFER.






Y contó con la colaboración de los periodistas Alejandro Bercovich y Pablo Marchetti en la moderación de la actividad, teniendo como novedad que todo el evento se transmitió por twitcam, logrando la participación de quienes lo siguieron por Internet enviando preguntas a los expositores.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación, quien entre otras cosas, dijo:

"Si tuviera que hacer una radiografía muy precisa de todo lo que ha acontecido en la red de transporte de pasajeros por tren, hemos realizado observaciones de todo tipo en distintas circunstancias. Lo que si les puedo garantizar la forma descarnada como se desmanteló y se desgüazó el sistema ferroviario en la época más neoliberal que vivió el país con el menemismo, donde se vivió un verdadero ferrocidio".

"Pero también hemos visto desde el año 2002 a la fecha (si tomamos ese año como la cúspide de la crisis ferroviaria) que vamos a ver que hubo escacísimos progresos, donde por el contrario, observamos una gravasión constante y creciente de la situación, y que esto se expresa no sólo en la calidad del servicio sino en la forma operatoria".

"Hemos visto que la situación se fue agravando en tres situaciones específicas: En la calidad del servicio, las dificultades de accesibilidad a los mismos y el riesgo".

Dr. Leandro Despouy (Presidente de la Auditoría General de la Nación)

"Las situaciones de riesgo no solamente  fueron anunciadas reiteradamente en forma alarmante por la Auditoría General de la Nación, sino que se han ido multiplicando precisamente por las formas en que se prestan por el Estado que introduce fondos cada vez mayores en un sistema que evidentemente no tiene por destino mejorar la calidad del servicio ni siquiera la seguridad".

"El Estado Nacional ha invertido increíblemente sumas extraordinarias en subsidios (también hemos auditado esa problemática); pero yendo ya concretamente de cómo se canalizan los recursos y las consecuencias que esto tiene en las inversiones que forman parte del Estado, pero que se canalizan a través de las empresas concesionarias que no se llevan a cabo. Muchas veces se planteó el problema, en lo que hace a las reparaciones, el tema de las tercerizaciones de las propias empresas que reciben el dinero y que las derivan a talleres ferroviarios que son del mismo grupo, pero en situaciones laborales pésimas sin ningún tipo de garantías, donde tampoco se realizan ahí las inversiones".

"Entonces hay ahí un agravamiento de las condiciones de calidad y de inseguridad propias del sistema, en que se desvían los fondos que el Estado cada vez con mayor esfuerzo y con mayor volúmen está canalizando en el modo ferroviario".

"Pero señores, que dudas les cabe de las pésimas condiciones de inseguridad con que circulan los trenes, si casi todos los días estamos viviendo descarrilamientos, choques, arrollamientos en pasos a nivel, etc."

"No se puede poner un sólo peso más de subsidios si no hay revisión de cuentas. Hemos dicho no puede seguir el sistema de los subsidios sin control, si no se verifica si fue aplicado al destino para el que estaba previsto, sino se cultiva una cultura del incumplimiento donde el empresario no quiere cumplir para no perder el subsidio, y no la aplica casualmente para la finalidad que tiene".

"Y ahí hay una responsabilidad del Estado, como en el caso concreto del Ing. Jaime (ex Secretario de Transporte de la Nación), que no solamente no controló, sino que al mismo tiempo fue beneficiario seguramente de gran parte del dinero que el Estado entregó a las empresas, que luego le fueron redituadas a él en forma de prevendas que están siendo objeto de análisis en la justicia".

"Y la pregunta de fondo es, hasta dónde debemos seguir para que haya un punto final de una lógica distinta. Creía que la tragedia de Once no íba a ser, pero veo que la sucesión de accidentes nos lo está marcando".

Finalizó su discurso, diciendo: "Les pido disculpas por la disertación de hoy sea por una comprobación tan triste, pero que en algún momento tenemos que reconocer  que el sistema ferroviario está colapsado y que hay que declarar una emergencia nacional para empezar sobre bases totalmente distintas para que sea recomenzado ahora".

Ceballos: "Realizaremos una auditoría comunitaria en el ramal Sarmiento"

Por su parte, el Secretario General de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, participó de la jornada pública convocada por la diputada nacional Victoria Donda en homenaje al Día del Ferrocarril.


Jorge Ceballos, quien viene desarrollando junto a usuarios y trabajadores del Sarmiento una iniciativa de contraloría del plan de obras anunciado por el gobierno nacional, se explayó sobre esa experiencia: “Conocer hoy el plan de obras del Sarmiento no es fácil, nosotros no lo pudimos conseguir. Pero estamos impulsando una auditoría de los vecinos para controlar el avance de las obras de las obras en el Sarmiento.

Podremos mostrar la foto, pero nos va a costar comparar con los objetivos supuestamente trazados por el gobierno nacional, porque por ahora no tenemos la información. A mediados de septiembre presentaremos esta iniciativa. Me parece interesante que haya acompañamiento de trabajadores, vecinos y usuarios en este tema. Como forma de control y para aportar al contra relato que hacen desde el gobierno, según el cual viajamos en un tren europeo. Queremos hacer un aporte a la tarea solitaria que han hecho los trabajadores ferroviarios durante los 90”

EMILIO FRANCHI (T.E.A.): "LA BUROCRACIA SINDICAL LA USARON COMO FUERZA DE CHOQUE PARA PODER LLEVAR ADELANTE EL ATROPELLO QUE SUFRIÓ NUESTRA EMPRESA"

Seguidamente tomó la palabra el señor Emilio Franchi (Presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos) quien entre otras cosas dijo lo siguiente: "Para los que no nos conocen, les quiero decir que La empresa TEA entra en el medio ferroviarios cuando se presenta a una licitación ferroviaria de la Provincia de Corrientes para correr trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas. 

"Se presentaron dos empresas y los ganadores fuimos nosotros y nos dieron una concesión hasta el año 2025 junto a un material rodante que estaba abandonado y que fuimos reparando dejándolo en perfectas condiciones, todo a riesgo empresario. Nadie nos dio jamás una moneda ni un subsidio, y tampoco el del gas oil que hasta se lo dan a las combis truchas".

Señor Emilio Franchi (Empresaa T.E.A.), Dip. Nac. Victoria Donda (Libres del Sur)

"Se preguntarán cómo pudimos hacer esto. Primero porque hicimos una estructura familiar con no mucha cantidad de empleados. Segundo rompimos con un mito del sector ferroviario donde reparar un coche costaba alrededor de $ 1.000.000 y nosotros lo hacíamos por $ 170.000,00 igual que como salía de los talleres ferroviarios. Nosotros vivíamos del boleto que adquiría el pasajero, creando conciencia en el mismo para que lo pague ya que los valores que cobrábamos eran netamente social, ya que eran dos veces más barato del que cobraba el transporte automotor".

"Nuestro tren, lamentablemente, tardaba muchísimo en cumplir el trayecto debido al mal estado de las vías y los problemas técnicos que nos presentaba el concesionario privado, entonces íbamos a un mercado que era de gente que tenía poca plata y mucho tiempo. A pesar de eso, año a año íbamos transportando más y más gente y la ecuación económica nos daba, lo que hacía que pudiéramos seguir invirtiendo en la reparación de los coches de pasajeros".

"Nosotros llegamos a transportar casi 1 millón de personas en la que no tuvimos ni un muerto, ni una multa de la CNRT y sin embargo fuimos la empresa más perseguida por la Secretaría de Transporte de la Nación cuando estaba el Ing. Jaime, al cual le hicimos una denuncia en la que fue procesado, y después, misteriosamente, en la Cámara lo volvieron a desprocesar".

"Nuestro tren de pasajeros "El Gran Capitán" cumplía netamente un rol social muy importante, porque tratábamos de buscarle todas las vueltas posibles para ofrecer un servicio que estuviera a la mano del que menos tiene, para de esa forma poder viajar por toda la Mesopotamia para visitar a su familia, que por otro medio de transporte le era imposible por los altos costos de los pasajes. Hasta nuestro convoy realizaba 50 paradas a lo largo de todo el trayecto en lugares olvidados donde el automotor no entraba, para facilitarle de esta forma la movilidad a la gente. Asimismo, transportábamos toda clase de encomiendas, paquetería y mudanzas a valores muchos más baratos de los que se cobraba en plaza, por eso no alcanzábamos a satisfacer la demanda porque no teníamos más furgones para hacerlo".

"Como empresario tengo una experiencia diferente trabajando en el tema y teniendo conocimiento porque uno es parte de la sociedad. Pienso que nadie puede ser feliz en una sociedad infeliz; evidentemente algunos empresarios (ahí viene la cuestión) que pueden pensar diferente, yo lo que veo que para que un empresario haga lo correcto tiene que haber un Estado que lo esté controlando. Una justicia que aplique la justicia y una independencia de poderes cosa que no se está cumpliendo".

"Nosotros nos movimos durante todos estos años sin recibir un peso de subsidio por parte del Estado y transportando cada vez más pasajeros. A la vez que fuimos recuperando material ferroviario que se encontraba obsoleto, como los coches motores Fiat Modelo 7131, y que hoy están esperando poder brindar servicios de pasajeros por la Línea Urquiza, ya que se encuentran en excelente estado para su uso".

"Pero hemos tenido infinidad de problemas, no sólo con la empresa ALL que es la concesionaria de la vía por donde nuestro tren circulaba, sino con la burocracia sindical que la usaron como fuerza de choque para poder llevar adelante el atropello que sufrió nuestra empresa".

"A tal punto que un día me llaman por teléfono mis empleados que estaban arriban del tren, diciéndome desesperados que se les estaban llevando de prepo la formación dejándola abandonada en un paraje (Caza Pava) de la Provincia de Corrientes con todo mi personal abordo. Se robaron palancas de cambios e inutilizaron la locomotora y se escaparon en una 4 x 4 y despues salieron haciendo una operación de prensa como que El Gran Capitán se había quedado y dejado la gente abandonada".

"Esta gente nos ha hecho mala fama, porque el Ing. Jaime muchas veces hizo operativos de prensa haciéndonos quedar mal, cuando ellos sabían que los delincuentes son los de la empresa ALL. Si voy por una vía donde me permiten circular a 40 km por hora y me ponen a 30 no es culpa mía, TEA era usuario de la vía".

"Por último, digo que el gobierno tiene que entender que si no fueran por los trenes de pasajeros de larga distancia los sectores populares no podrían viajar, por lo tanto, se tendría que apostar con todo a la vuelta de este medio de transporte que es insustituible y muy necesario para el engrandecimiento del país"

DELEGADO GREMIAL DE LA EMPRESA EMFER SA: "LA CONSTRUCCIÓN DE LOS COCHES DE DOBLE PISO ESTÁN PARADOS"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria estuvo presente en la Jornada Pública de Debate sobre el Sistema Ferroviario organizado por la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez (Partido Libre del Sur) donde asistieron distintos exponentes del sector. Según palabras del señor Exequiel Peralta (miembro del Cuerpo de Delegados de la empresa EMFER S.A.) en su alocución informó que en la actualidad se encuentra detenida la construcción de los Coches Doble Piso, por motivos de renegociación de los montos del contrato.

Delegado de la empresa EMFER S.A., señor Exequiel Peralta

Hasta ahora sólo se fabricaron cinco formaciones de coches de Doble Piso para trenes eléctricos y que están circulando en la Línea Sarmiento. Hay una sexta que está a la mitad de su construcción y la misma se encuentra parada. Según información de la Secretaría de Transporte de la Nación recién para el año que viene se tiene previsto la entrega de dos de estos trenes, pero para el delegado cree que de seguir así las cosas no llegarían a entregar esa cantidad.

La nueva construcción de estos trenes tendrían en un futuro como particularidad que los convoyes serán prácticamente casi todos Doble Piso, menos los dos coches que se encuentran en cada punta de la formación que serían simples.



Como se recordará, en un comunicado de la Secretaría de Transportes de la Nación con el título "Nuevos coches doble piso para el ferrocarril Sarmiento" decía que "En el marco del Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes para Fortalecer y Desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del área metropolitana de Buenos Aires, aprobado por el Estado Nacional, se autorizó a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A la obra “Fabricación y construcción de veinticinco formaciones coches doble piso”, por un monto total de $1.090.337.779,65".

A más de cuatro años de la firma de esta resolución Nro. 722/2008 se pusieron en funcionamiento sólo 5 de estos trenes en reemplazo de los viejos. Los ejecución de los 19 restantes está frenada por problemas en la renegociación de los montos del contrato.

También informó el delegado gremial de EMFER SA que en la actualidad solamente están trabajando en la reparación de la formación Nro. 11 de la Línea Sarmiento, la que una vez terminada será transferida a la Línea Mitre.

¿SE PARALIZARON LAS OBRAS EN LA NUEVA ESTACIÓN MAR DEL PLATA?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como todos ustedes saben, mensualmente Crónica Ferroviaria informa de todas las novedades que surjen de las obras que se están realizando para la construcción de la estación ferroviaria de Mar del Plata.



Lamentablemente, este mes no vamos a poder publicar absolutamente nada, porque lisa y llanamente nada se ha hecho desde nuestro último informe.

Estuvimos averiguando cuáles eran los motivos de la paralización de las obras, y off de record nos dijeron que las partidas no aparecen de parte del Estado Nacional para proseguir con la construcción, por lo que la empresa Herso S.A. estaría estudiando la posibilidad de levantar campamento hasta que aparezca el dinero.

¿Será verdad?

SAN LUIS: LLEGÓ A LA PROVINCIA EL FERROBUS QUE UNIRÁ JUSTO DARACT CON VILLA MERCEDES


ACTUALIDAD

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

Como ya lo habíamos anticipado, llegó a la Provincia de San Luis el Ferrobus Scipioni que pertenecía al grupo Taselli (Metropolitano S.A.). Para recibir el ferrobus que hara los servicios diarios de pasajeros (40 km) entre Justo Daract y Villa Mercedes y que comenzará a circular apróximadamente en un mes, estuvo presente el señor Gobernador de la Provincia de San Luis, señor Claudio Javier Poggi, acompañado por los Intendentes Municipales de dichas ciudades.

Poggi, señaló que: "la Provincia necesita implementar el ferrocarril para impulsar la industria, porque la provincia es productiva. “Esto no es en contra del camión, pero hay que buscar la forma de reducir los costos y que nos beneficiemos todos”, explicó el mandatario.

Una multitud participó del acto de presentación del nuevo tren de pasajeros.

El ferrobús fue adquirido a través del mismo proveedor que la puntana, en comodato en opción a compra.  En 30 días estará funcionando y será un 30% más barato, de lo que sale otro tipo de transporte. “Son mil personas las que viajan a diario de Villa Mercedes a Justo Daract,  cada uno de ellos podrá elegir”, dijo el Gobernador.

Después de 20 años, el tren vuelve a deslizarse por los rieles de la provincia. “Es un día de mucha emoción para Justo Daract”, expresó el intendente Jorge Melano.

Con el flamante tren de fondo; se tomaron una foto el intendente de Villa Mercedes, su par de Justo Daract, el Gobernador y el ministro de Industria.

Son  muy importantes las políticas que desarrolla el Gobierno para la recuperación del ferrocarril. “Esta es una de las políticas más acertadas del Ejecutivo Provincial. Los habitantes  de Justo Daract  y Villa Mercedes han recibido con mucho fervor la noticia.  De esta manera se están cumpliendo los sueños de todos los puntanos”, dijo el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo.

Desde el Ejecutivo Provincial están estudiando, la posibilidad de  extender hasta la localidad de Santa Rosa el servicio de pasajeros.

Antes de fin de año va a estar rehabilitado el tramo Villa Mercedes- La Toma para carga y pasajeros. Además, se va a encarar el ramal San Luis-  Villa Mercedes. “Es muy importante para la producción de la provincia y beneficiará a todos los sectores productivos”, Sostuvo Poggi.

EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. SE DECLARA EN EL ÁMBITO DEL "ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS ARIES" DEL 3 AL 13 DE AGOSTO DE 2012


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la emergencia en el transporte público de pasajeros. Se declara en el ámbito del "Área Metropolitana de Buenos Aires" del 3 al 13 de Agosto de 2012

Dicho trámite recayó en el Expte. 5731-D-2012 del 14 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales, Fernando Ezequiel Solanas, Alcira Susana Argumedo y Jorge Justo Cardelli todos del Movimiento Proyecto Sur.



Fundamentos

La medida de fuerza que conllevó la interrupción total del servicio de subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante 10 días y que fuera ejercida por los trabajadores delegados pertenecientes a Metrovías S.A. durante agosto de 2012, ocasionó severos inconvenientes y perjuicios a los usuarios de los medios de transporte público y privado.

Asimismo el servicio de transporte público de colectivos y trenes se vio notoriamente afectado -colapsado, más precisamente-, debiendo enfrentarse los pasajeros a numerosas situaciones de extrema conflictividad e inseguridad. Ejemplos de ello lo constituyen las largas colas que se formaron en las paradas de colectivos y estaciones de tren metropolitanas, las prolongadas esperas de los pasajeros para encontrar algún vehículo o formación con espacio, la violencia ejercida entre los mismos pasajeros e incluso hacia los chóferes ante la incomodad extrema, el exceso de pasajeros registrado en los servicios de transporte, la alteración de frecuencias y recorridos, la sobrecarga de tránsito producto de la mayor utilización de vehículos automotores privados en las calles porteñas, entre muchas situaciones adversas.

Todas estas consecuencias constituyen una problemática circunstancial de difícil solución en el plazo inmediato ya que involucran características deficitarias, sistémicas y estructurales del sector del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, la falta del servicio de subterráneos también desnudó otro perjuicio de índole diferente: la pérdida del "presentismo" de los trabajadores por arribo fuera de horario a sus lugares de trabajo. Este último hecho, por un lado incide negativamente sobre la suma salarial final a percibir, conculcando un derecho que corresponde a los trabajadores por causas ajenas a ellos. Por otro lado, a diferencia de las consecuencias primeramente enunciadas, este caso es de rápida solución en el marco de una ley que conceptualice y declare la "Emergencia de Transporte Público de Pasajeros".

Si bien la medida de protesta gremial importa un derecho inalienable de los delegados del subterráneo también constituye una situación extraordinaria -el paro más extenso en la historia del sector- dadas las circunstancias deficitarias y de alta complejidad y conflictividad del Sistema de Transporte en general.

Por ello se hace necesario observar medidas paliativas que incluyan a todos los medios de transporte por los recurrentes gravámenes sobre los derechos de los usuarios contemplados en el artículo 42 de la Constitución Nacional : "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y condiciones de trato equitativo y digno.- Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.-La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control."

Dicho esto creemos necesario legislar conceptualizando a la Emergencia del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, con efectos reparatorios sobre los derechos laborales y patrimoniales de los trabajadores, que fueron afectados por las consecuencias del conflicto referido, y para otros casos similares que puedan suscitarse en todo el territorio nacional.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MONTO DE LAS INVERSIONES PREVISTAS EN EL PLAN DE OBRAS DEL FERROCARRIL MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el monto de las inversiones previstas en el Plan de Obras del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5817-D-2012 del 22 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacional: Alberto José Pérez, Nora Esther Videla y Sergio Horacio Pansa todos del Frente Peronista San Luis



Fundamentos

La semana pasada hemos sido nuevamente testigos del deterioro del sistema ferroviario: en menos de cuarenta y ocho horas se produjeron dos descarrilamientos en la línea Mitre del ramal Tigre-Retiro.

El primero de ellos ocurrió en Palermo, cuando el último vagón de la formación saltó de las vías y derrumbó una torre de señalización, dejando seis heridos. El segundo, una formación del mismo ramal, saltó las vías en el Empalme Maldonado, puente que se encuentra sobre a avenida Figueroa Alcorta.

Horas después de los mencionados eventos, el titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció un plan de obras en la línea Ferrocarril mitre, destinadas principalmente a mejorar el servicio, infraestructura y seguridad.

En ese marco, el objeto del presente proyecto es conocer los pormenores del anuncio oficial, para lo cual consideramos imprescindible contar con información relativa al plan de obras, las inversiones previstas, el origen de los recursos, el plazo de duración de las obras, entre otros.

En el entendimiento de que el control de los servicios y recursos públicos contribuye a brindar transparencia en el manejo de los recursos y con ello fortalecimiento y calidad institucional es que solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.

EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ QUE LA TARJETA SUBE CONTARÁ CON UN CRÉDITO DE $ 7,50


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que el pasajero podrá viajar cuando no disponga de crédito y luego pagará cuando realice su próxima una carga.



En una conferencia de prensa realizada en su despacho en Casa de Gobierno, Randazzo precisó que 7,50 pesos es el promedio de lo que gasta por día un usuario de la tarjeta Sube.

Randazzo, que estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, también anunció hoy que la tarjeta SUBE se podrá recibir en el domicilio particular, luego de dejar asentados los datos en la página del Sistema Unico de Boleto Electrónico. "Se podrá acceder a la página web, que es un servicio simple, donde los interesados deberán completar los datos, y luego podrán recibir en su domicilio pagando 15 pesos, que es el costo de la tarjeta, más los 10 pesos del correo", detalló el funcionario.

SE LANZÓ EL PROGRAMA "VAGÓN EDUCATIVO, UNA MOVIDA CON PRESENCIA Y GESTIÓN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer, en la sede de la Legislatura Provincial, el vicegobernador Carlos Peralta, junto con el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, y el presidente del directorio del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, firmaron un convenio de colaboración que les permitirá a los alumnos rionegrinos trasladarse a las ciudades de Bariloche o Las Grutas en "vagones educativos", con una tarifa especial.

El programa "Vagón Educativo, una movida con Presencia Gestión" alcanzará tanto a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la Línea Sur, como prioritarios, para luego avanzar con el resto de la provincia.

"Muchas veces, los chicos no conocen al pueblo más cercano y con este acuerdo le daremos una enorme posibilidad que puedan disfrutar todos del paraíso que es Río Negro", dijo el vicegobernador.



Mango, en tanto, afirmó que ya está programado el primer viaje que será el próximo 7 de septiembre: "Un Estado que no es neutral actúa como lo estamos haciendo hoy, integrando la provincia", indicó.

El ministro detalló que "además, hemos recuperado las plantas campamentiles que estaban totalmente abandonadas desde hace años y están a disposición de esta gran experiencia. Queremos que nuestros alumnos de nivel primario y medio aprendan, conozcan y disfruten", concluyó.

En tanto, Fernando Vaca Narvaja, afirmó que "poder enlazar estudio, más turismo, más trabajo, demuestra el entusiasmo con que se realiza la tarea".

El Tren Patagónico parte desde la ciudad de Viedma hacia San Carlos de Bariloche y viceversa, atravesando la costa atlántica y la Línea Sur.

Plan Fines para trabajadores de la Legislatura

Otro de los acuerdos firmados ayer, entre la cartera educativa y la Legislatura permitirá que el personal que se desempeña en el Parlamento pueda finalizar sus estudios de nivel medio, mediante las tutorías del plan Fines. Esta alternativa ya está en marcha para los agentes del Tren Patagónico S.E.

"Estamos cumpliendo con un compromiso que habíamos asumido de jerarquizar al empleado público, con mayores posibilidades de desarrollo personal y laboral", señaló el Vicegobernador Peralta.

Para el ministro de Educación Marcelo Mango, "el plan nacional Fines brinda la posibilidad de completar los estudios secundarios a quienes por diferentes motivos debieron abandonar la escuela. Nosotros estamos construyendo un Estado que interactúa para brindar formación y mejor calidad de sus empleados".

Del encuentro participaron también la legisladora Sandra Recalt y el secretario de Educación, Aldo Spesot.

RANDAZZO Y LOS TRENES: "ESTO NO SE SOLUCIONA CON PARO Y NOTICIAS ALARMISTAS"


ACTUALIDAD

El Ministro recordó el anuncio de inversiones por 800 millones de pesos en el Sarmiento

El Ministro del Interior Florencio Randazzo reiteró el pedido de "colaboración de todos, en especial de los trabajadores" y apuntó que las dificultades en el sistema de transporte "no se arregla con paros y mucho menos con noticias alarmistas".

El Ministro recordó el anuncio de inversiones por 800 millones de pesos en el tren Sarmiento, en cuya línea se registró el grave accidente que costó la vida a 51 pasajeros el 22 de febrero último en la estación de Once, y aseveró que "los trabajadores ferroviarios deberían redoblar el trabajo y el esfuerzo".



Por su parte Sobrero aseguró que la decisión surgirá de la asamblea y subrayó: "Nosotros no hacemos paro sorpresivo". Y agregó que en caso de iniciarse una medida de fuerza será a partir de las 00.

Respecto del accidente ocurrido hoy cerca de la estación de Floresta, en donde una formación embistió a una camioneta, Randazzo señaló que "hay un proceso de investigación de la Justicia" y que "vamos a tener precisión de lo ocurrido, porque hay filmaciones" en el lugar.

Pero advirtió que "hemos instruido a los concesionarios, a Gabriel Romero y Aldo Roggio, para que intensifiquen los controles" y que se pretende "tener presencia en todos los pasos a nivel" del Sarmiento.ElIntransigente

RÍO NEGRO: TREN PATAGÓNICO S.A. INVIERTE $1.120.000 EN RECUPERAR MATERIAL RODANTE, VÍAS Y CONTRATO


ACTUALIDAD

Las máximas autoridades del Tren Patagónico SA imputaron 750.000 pesos para desarrollar los planes de recuperación de material rodante y de infraestructura de vías, priorizando la revisión general de los equipos y la contratación de los servicios de reparación del parque y motores. La firma sumó otros 370.000 pesos para la locación de un predio en San Antonio Oeste.

Para ese objetivo, la firma ferroviaria regional concretó contratos de asesoramiento externo con “profesionales altamente capacitados”, según destacó el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en un documento oficial.



También fueron imputados 370.000 pesos a otra partida para dar cumplimiento al contrato de locación de los talleres de la cooperativa COMSAL, que tiene un predio que es considerado imprescindible para el desarrollo del área técnica del Tren Patagónico en la ciudad de San Antonio Oeste.

Vaca Narvaja informó haber realizado pases entre partidas presupuestarias de la prórroga de las previsiones adoptadas el año pasado. Hace una semana, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, modificó el presupuesto de gastos y financiamiento del ejercicio fiscal 2012, con respaldo en aportes del Tesoro Provincial por 4.756.807 pesos.

Finalmente, ese monto fue imputado a una específica partida, denominada 100. (ADN)

IMPLEMENTACIÓN DEL METROBUS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (Parte 2). REFLEXIONES SOBRE EL CORREDOR DE LA AVDA. JUAN B. JUSTO


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T)



El Metrobus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado en mayo de 2011, representa la segunda implementación de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) en la Argentina luego de la experiencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a partir de 2007. El ingreso al imaginario porteño de esta nueva modalidad disparó cierto interés por el tema, sobre cuyo marco teórico se indagó en la entrega anterior de esta seriedestinada a repasar lo que significa la denominación BRT. En este trabajo se efectúa un análisis específico del corredor del Metrobus de la Av. Juan B. Justo en su primer año de operaciones.

Para entrar a nuestro blog hacerlo al siguiente link:

UNIÓN FERROVIARIA: NEGOCIACIÓN SALARIAL PERÍODO 01/03/2012 Y 28/02/2013

GREMIALES




FESTEJANDO LOS 25 AÑOS DEL PREMETRO EN EL TRANVIA HISTÓRICO DE CABALLITO


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.)



CIRCULACIÓN DEL COCHE PM2, DE LA FLOTA HISTÓRICA
EMILIO MITRE AL 500, ESQ. JOSÉ BONIFACIO, CABALLITO
SABADO 1 DE SEPTIEMBRE - 16 A 19.30 - GRATIS

La Asociación Amigos del Tranvía conmemorará este próximo Sábado 1 de Septiembre el 25° Aniversario del Premetro Porteño, poniendo en circulación ese día en el Servicio del Tramway Histórico de Caballito al coche PM2, más conocido como "Lagarto", uno de los 8 coches originales con que fue inaugurado ese servicio tranviario, y que fuera restaurado íntegramente por los miembros voluntarios de la Institución, conformando así un ejemplar más de la "flota-colección" de tranvías históricos de la Entidad.

El 27 de agosto de 1987 fue inaugurado en Buenos Aires el Servicio del Premetro, marcando el regreso a la ciudad del tranvía como modo de transporte público, luego de su eliminación en 1963. El recorrido original del Premetro porteño, que aún se mantiene, se estableció como prolongación a nivel de la línea E de subtes, enlazando la estación Saguier con el barrio de Lugano.

Para el inicio de las operaciones fueron fabricados especialmente 8 coches, aprovechando partes electromecánicas de legendarios coches de subte de la línea A ya radiados, junto a una carrocería producida por la firma metalúrgica Scipioni. Esos vehículos, apodados cariñosamente "los lagartos" por su color verde, funcionaron a lo largo de casi 2 años, hasta que se entregaron los coches del Premetro definitivos que aún hoy están circulando, entonces fabricados por Materfer y Fabricaciones Militares.

Al llegar los entonces nuevos coches, los 8 "Lagartos" fueron radiados y desmantelados, y sus carrocerías vendidas a particulares o donadas a instituciones para usos diversos. Una de ellas, la del PM2, fue emplazada en los fondos del Hospital Rivadavia, oficiando como bar.

En 2004, por iniciativa del grupo más joven de entusiastas de nuestra Asociación, el PM2 fue rescatado con miras a su restauración integral, llevándolo a su nueva casa en Caballito. Allí se realizó un arduo trabajo de reconstrucción, que comprendió la restauración total de la carrocería y la restitución de todos los equipos electromecánicos y de rodado, dejándolo en sus condiciones originales y, como nuevo!. Semejante trabajo fue posible gracias al aporte de la Dirección de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad, que otorgó un subsidio para salvar esta pieza histórica del transporte porteño, y que los "tranviófilos" honramos concretando una restauración impecable.

Finalmente el 16 de Julio de 2006, tras 2 años de intenso trabajo, el PM2 fue incorporado a la "flota-colección" de la Asociación, y circula desde entonces cada tanto en el Servicio del Tranvía Histórico de Caballito los fines de semana y feriados.

Este Sábado 1 de Septiembre, el Lagarto PM2 rodará por las calles de Caballito especialmente para conmemorar los 25 años de su original puesta en marcha.

Como siempre, partiendo desde Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio, en el barrio de Caballito, en el horario vespertino de 16 a 19.30, y con entrada libre y gratuita!

30 de agosto de 2012

NADA QUE DECIR

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado



Hoy se cumplen 155 años de la puesta en servicio del primer ferrocarril en la República Argentina. Crónica Ferroviaria en estos 6 años de existencia de estar informando de todo lo que pasa en este sistema de transporte, año tras año al llegar esta fecha siempre hemos escrito una nota editorial en la que plasmaba nuestro pensamiento.

Hoy no tengo nada que decir. Me siento agobiado, desilucionado y sin ganas de escribir, por toda la decadencia y la desidia que en la actualidad están viviendo nuestros trenes.

Foto gentileza: Miguel Ángel Moreno

Pero igualmente, quiero transcribirles mi primera editorial publicada en el Boletín Informativo Nro. 003 del 30 de Agosto de 2006, que con el título de
"A UN PASO DEL SESQUICENTENARIO", expresaba ya en ese tiempo mi pensamiento y el del equipo de Crónica Ferroviaria sobre la temática ferroviaria. La misma, decía:

"Hoy se cumple el 149° Aniversario de la puesta en funcionamiento en nuestro país del medio de transporte ferroviario. En todos estos años que han transcurrido desde el 30 de agosto de 1857 hasta la fecha, el ferrocarril vivió momentos de auge, de transformaciones, y en las últimas décadas, de abandono, de desidia y de destrucción".

"No es mi intención en este artículo, querer historiar sobre cada una de las etapas vividas por el ferrocarril, ya que se ha escrito bastante sobre el tema, sólo quiero decir las cosas que siento hoy sobre este medio de transporte".

"Después de casi 150 años de existencia veo con pavor cómo el ferrocarril se fue degradando año tras año, debido a políticas implementadas por gobiernos que sólo buscaron su destrucción para beneficio directo del sistema de transporte automotor".

"No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que hace cincuenta años que venimos viendo como el ferrocarril retrocede año a año, salvo en contados momentos (presidencia de Ferrocarriles Argentinos a cargo del Tte. Gral. De Marchi), después fueron en un constante descenso. Como ejemplo de ello es la renovación sin pausa de la flota de micros de larga distancia que en la actualidad no excede de cinco años, cuando el ferroviario data de hace más de cuarenta, ni que hablar de la infraestructura de vía en comparación con las nuevas autopistas".

"Ahora bien, vemos con beneplácito que con la llegada del actual gobierno se comenzó nuevamente a tener en consideración al medio de transporte ferroviario, aunque a nuestro juicio no se hacen las cosas del todo bien. Por qué decimos esto, porque creemos que no hay en la actualidad un proyecto ferroviario definido, en el cual se establezcan cuáles son, con precisión, las prioridades para una buena recuperación del sistema".

"Creemos firmemente, que el ferrocarril deberá tomarse como política de estado, donde tengan participación todos los actores involucrados (gobierno, oposición, empresarios del sector, sindicatos y usuarios de todo el país), para que salga un proyecto fuerte que sea respetado por los gobiernos de turno cualquiera sea su ideología política. No hay otra solución"

"Una vez que se obtenga dicho proyecto y se ponga a rodar, ahí sí podremos decir que se ha quebrado la caída libre a la que fue sometido durante décadas (incluída ésta) el transporte que nos ocupa, y que se ha puesto en marcha una pieza fundamental en la recuperación de nuestra economía".