24 de febrero de 2012

YA EL AÑO PASADO EL MOVIMIENTO PROYECTO SUR PIDIÓ ANULAR LA CONCESIÓN DE LAS EX LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con fecha 29 de Noviembre de 2011, los diputados Solanas, Argumedo y Cardelli solicitaron la medida por “faltas graves recurrentes en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros”.

Los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli presentaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que “disponga de manera inmediata la rescisión del contrato de concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las ex líneas Mitre y Sarmiento por faltas graves recurrentes en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros”.

Los diputados sostiene que “el abandono de la infraestructura ferroviaria es una muestra irrefutable e inocultable del real deterioro que se ha prolongado en todos estos años bajo la gerencia de las concesionarias del servicio de trenes de pasajeros metropolitanos”.

En estación ONCE DE SEPTIEMBRE en el año 2010

“Basta visitar cada paso a nivel para tomar nota de la magnitud de la falta de gasto en mantenimiento de los rieles, durmientes, sistemas de señalización, sistema de barreras, etc. Todas estas deficiencias se vienen arrastrando desde hace décadas previo al sistema de concesiones, pero jamás llegó la infraestructura al nivel de desgaste y precariedad que reviste en la actualidad”, argumentan los legisladores de Proyecto Sur.

Según los diputados, “esto demuestra categóricamente que el sistema de concesiones, diseñado en los años noventa para dar solución a ‘la demanda insatisfecha en calidad y cantidad’ de los diferentes ramales ferroviarios, no ha servido para modificar el escenario deficiente”.

Además, el bloque afirma que “los graves incumplimientos de la concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) como de los organismos de control y fiscalización del Estado Nacional- ambos que se registran desde el inicio del contrato- se pueden constatar en los distintos informes que posee la Auditoría General de la Nación”.

Entre otros puntos, el informe de la AGN resalta que se verificaron incumplimientos en el cronograma de mantenimiento estipulado en el contrato; se detectó que el Concesionario incurre en diferentes incumplimientos recurrentes al no responder con la debida información a los pedidos que se le hace desde la CNRT; y que “los operativos de control realizados por la Gerencia de Seguridad en el Transporte (GST) dejaron fieles muestras de la negligencia con que se maneja el concesionario TBA”.

También “se comprobó el control ineficiente” de la CNRT responsable del control y fiscalización de las concesionarias; “no se ha cumplido con la elaboración de un nuevo régimen de penalidades acorde a los cambios normativos, lo que ha derivado en un marco de sanciones carente de peso significativo”; y “el incumplimiento de las tareas de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por parte de TBA, en todos los años que lleva como concesionario de las ex líneas Sarmiento y Mitre, se puede percibir como recurrente y sistemática”.

“Consideramos que el actual concesionario de las ex líneas Sarmiento y Mitre, TBA S.A., ha incurrido en faltas graves sin sancionar por el organismo de control y fiscalización oficial CNRT, todo ello en perjuicio del interés general, profundizando el deterioro de los bienes y servicios públicos ferroviarios, por lo que solicitamos a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución”, sostiene Solanas, Cardelli y Argumedo entre los fundamentos de la iniciativa.

En el mismo sentido, Proyecto Sur expresó su “más enérgico rechazo a la continuidad de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. -TBA S.A.- como ente concesionario del servicio público de pasajeros de las ex líneas Sarmiento y Mitre, así como también de su participación en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- en calidad de operador encargada del gerenciamiento de las ex líneas metropolitanas de pasajeros San Martín, General Roca y Belgrano Sur, debido a los fehacientes incumplimientos que se han registrado desde el comienzo de su gestión y responsabilidad contractual hasta la fecha”.

DENUNCIAN QUE EL TREN YA HABÍA TENIDO PROBLEMAS EN SUS FRENOS

Según los gremios, en esa unidad sólo funcionaban 5 de 8 compresores; el juez Bonadio imputó al maquinista y al guarda por estrago culposo seguido de muerte; el Estado pretende ser querellante en la causa; anoche quedaban 37 internados y hay un desaparecido

El tren que anteayer chocó contra el paragolpes hidráulico de la estación Once ya había tenido problemas de frenos. La Justicia seguramente deberá investigar si la formación que no logró ser detenida y provocó la tragedia que dejó 50 muertos y más de 700 heridos circulaba con la capacidad de frenado disminuida, tal como denunció un grupo de delegados de la Unión Ferroviaria.

Mientras en la empresa afirmaron que los trenes funcionaban correctamente y adjudicaron el choque a un error del maquinista , la versión de los gremialistas es que en el convoy siniestrado sólo funcionaban cinco de los ocho compresores que activan el sistema de frenos y de apertura de puertas.

El juez federal Claudio Bonadio designó a dos ingenieros de la UBA y a un perito de la Corte Suprema para determinar si la tragedia fue provocada por una falla humana, como dice la empresa; si se produjo por la falta de mantenimiento de los vagones, como denuncian los gremios, o si existió una combinación de ambos factores. Si bien el Gobierno anunció que pedirá ser admitido como querellante en la causa, el magistrado le notificó que puede presentar un perito de parte, lo cual sería un indicio de que el propio Estado sería imputado.


A última hora de anoche, fuentes oficiales confirmaron que, además de los 50 muertos, hubo 703 pasajeros que resultaron heridos, de los cuales 37 permanecían internados en grave estado en distintos hospitales.

Hasta anoche, el maquinista Marcos Antonio Córdoba y el guarda de la formación eran los únicos imputados en el sumario que investiga el juez Bonadio para tratar de determinar las causas de la tragedia. El maquinista seguía internado en una clínica de Villa Crespo, pero está fuera de peligro.

Ambos operarios quedaron imputados como presuntos responsables de "estrago culposo seguido de muerte". Se trata de la misma figura penal por la que fueron condenados los acusados del incendio en República Cromagnon, donde fallecieron 194 personas.

Edgardo Reynoso, delegado ferroviario, afirmó que el tren estuvo dos meses y medio en los talleres de Castelar, donde se le realizaron mantenimientos.

"Esta formación salió del taller el sábado con tres de los ocho compresores en funcionamiento. El lunes lo llevaron de nuevo al taller, donde le cambiaron uno de los tres compresores y le agregaron otros dos. Así fue como en el momento del choque ese tren andaba con cinco de los ocho compresores que activan los frenos y las puertas", expresó Reynoso.

Al mismo tiempo que el gremialista hacía pública esta denuncia, el juez federal Bonadio inspeccionó el andén N° 2 de la estación Once y designó a dos ingenieros de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a uno de la Corte Suprema de Justicia para que hagan los peritajes en la formación N° 3772.

En la estación Once, el magistrado secuestró la caja negra de la formación, donde se graban todas las comunicaciones entre el maquinista y la oficina de tráfico de la empresa TBA, concesionaria de los trenes de la línea Sarmiento.

En otros allanamientos, Bonadio había ordenado el secuestro de las cámaras de seguridad del convoy siniestrado y de la estación Once, los listados del personal asignado a tareas de mantenimiento de la formación 3772 y los protocolos fijados por la empresa concesionaria para las reparaciones de los trenes.

A medida que avance la investigación se confirmará si lo que figura en esos registros coincide o no con lo que denunció el gremialista acerca de los compresores que activan los frenos. Durante los próximos días el juez deberá resolver si acepta o rechaza el pedido del Poder Ejecutivo Nacional para ser admitido como querellante en la causa.

Antes de tomar una decisión, el juez deberá evaluar si existió responsabilidad del Estado, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al no controlar que la empresa concesionaria utilizara los fondos girados como subsidios para el mantenimiento de los trenes.

Por pedido presidencial

Ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que la decisión de presentarse como querellante en la causa había sido un pedido de la presidenta Cristina Kirchner.

De Vido aclaró que "desde el punto de vista administrativo no se tomarán medidas descontextualizadas del accionar de la Justicia", por lo que desechó la aplicación de sanciones contra TBA antes de que el juez Bonadio dicte una resolución.

Según la denuncia de Reynoso, delegado de la lista bordó de la Unión Ferroviaria, la formación 3772, también identificada como "chapa 16", no fue la única con problemas de frenos. Reynoso afirmó que el día de la tragedia tres formaciones fueron reportadas con fallas en esos sistemas .

Con respecto a esta denuncia, el secretario de Transporte , Juan Pablo Schiavi, sostuvo que "en la actualidad no había constancia, en el marco de la investigación judicial de que hubo fallas o problemas de frenos". Y agregó: "Estoy abocado a dilucidar las causas de la tragedia y darle al juez toda la información disponible".

Lo que los investigadores ya lograron determinar es que cuando faltaban 40 metros para llegar al final del andén, el tren "chapa 16" circulaba a 20 kilómetros por hora.

Roque Cirigliano, jefe de la Sección Material Rodante de TBA, y primo de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa, estuvo en la zona de los andenes de la estación Once una hora antes que el magistrado y afirmó que no descartaba la posibilidad de que una falla humana hubiera causado el accidente , y dijo que el estado de los trenes era "normal".

"No parece que lo más indicado sea hablar de un problema técnico", afirmó Cirigliano, mientras era increpado por pasajeros.

Las claves de la pesquisa

P.- ¿Se conocen las causas que provocaron la tragedia?

R.- Aún no están definidas las causas. Para poder determinar responsabilidades, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, ordenó secuestrar la caja negra de la formación, las imágenes registradas por las cámaras de la estación Once y de otras estaciones del recorrido que hizo el tren y los protocolos de mantenimiento de la formación.

P.-¿Le cabe alguna responsabilidad penal al maquinista Marcos Córdoba?

R.- Por el momento es la única persona imputada. Está acusado de estrago culposo seguido de muerte, delito con una pena prevista de hasta cinco años de cárcel. Cuando el juez Bonadio tenga los resultados de los peritajes se sabrá si ese delito fue responsabilidad de Córdoba -que anoche continuaba internado, aunque fuera de peligro- o si le cabe responsabilidad penal a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

P.-¿El maquinista había bebido alcohol antes de la tragedia?

R.- Los exámenes de alcoholemia dieron negativo. Además, se sabe que el de la tragedia era su primer viaje del día en el servicio.

P.-¿El sistema de frenos de la formación 3772 funcionaba correctamente?

R.- Según denunciaron delegados de la Unión Ferroviaria, la formación 3772 corrió con cinco de los ocho compresores necesarios para hacer funcionar los frenos.

P.-¿Puede algún funcionario del Gobierno tener responsabilidad penal en la causa?

R.- Si los peritajes ordenados por el juez federal Bonadio determinan que la formación 3772 del ferrocarril Sarmiento recorrió el tramo Moreno-Once sin haber tenido los controles de mantenimiento necesarios, el magistrado podría llegar a pedir las indagatorias de los responsables políticos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.

P.-¿Puede ser el Gobierno querellante en la causa penal?

R.- Si a partir de las probanzas recogidas surgen indicios de una eventual responsabilidad de un organismo de la administración nacional por una hipotética falta de control, la Justicia debería rechazar el pedido del Gobierno de ser querellante, que hizo público ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido..La Nación

A LA ESPERA DEL PERITAJE

La prueba de alcoholemia al conductor del tren que se estrelló en la estación Once dio negativa. El juez espera el momento para realizarle una pericia psiquiátrica. Bonadío se llevó ayer material de las cámaras de la estación.

El juez federal Claudio Bonadío convocó a una junta de tres peritos ingenieros, dos de la Universidad de Buenos Aires y uno de la Corte Suprema, para que realicen todos los estudios técnicos necesarios para determinar las razones por las que el tren del Sarmiento que llegaba a Once anteayer a la mañana no frenó y se estrelló contra el paragolpes hidráulico de la estación. El magistrado estuvo ayer cerca del mediodía recorriendo el lugar del accidente cuando se realizaban inspecciones y la recolección de material –desde filmaciones y grabaciones hasta restos de la formación– que ahora está bajo análisis de expertos. El “motorman”, Marcos Antonio Córdoba, seguía internado fuera de peligro, con custodia policial y, según informaron desde La Fraternidad, también incomunicado. El test de alcoholemia le dio negativo, señalaron, y estaría a la espera de una evaluación psiquiátrica que determine si está en condiciones de declarar ante la Justicia.

El juez Claudio Bonadío

Mientras desde la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) descartan un problema mecánico y hablan de una falla humana (sugieren que el maquinista no habría accionado el freno de emergencia cuando debió hacerlo), los trabajadores ferroviarios dicen lo contrario. El dirigente Rubén “Pollo” Sobrero advirtió que desde el gremio ya habían denunciado “ante distintos organismos de control” que “el estado de los trenes, las vías y de las señales no da para más”. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, transmitió en conferencia de prensa una visión emparentada –aunque menos explícita– a la empresaria: “No hay constancia, en el marco de la investigación judicial y todos los peritajes que estamos haciendo, de que hubiera fallas o problemas de frenos en la formación”.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que el Estado se presentará como querellante. De esa forma, podrá tener acceso a la causa judicial y hacer sus propios planteos. En despachos de Tribunales, ante la consulta de este diario, dijeron que no habría impedimento para que asuma ese papel. “Una cosa son los funcionarios que deberían ser investigados por su posible responsabilidad en, por ejemplo, los controles, y otra es el Estado, que cuida el bien común”, distinguieron.

La participación de los peritos será crucial en el expediente para establecer qué motivó el accidente. El juez se llevó ayer material de las cámaras de la estación y del tren. También habría una grabación de una conversación del “motorman” con la base operativa donde reportaría datos de rutina. De ser así, esa prueba haría pensar que hasta ese momento el tren funcionaba normalmente, sin problemas de frenos ni nada por el estilo. Bonadío notificó a TBA, a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que propongan los “puntos de pericia” que crean necesarios y, si quieren, designen perito de parte que se sume a los oficiales. Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, dijo que el gremio pidió al juzgado presentar también sus propios técnicos. Córdoba, el conductor del tren, está internado en el instituto Fitz Roy. “El sindicato le puso asistencia psicológica ante el peligro de que sufra de estrés postraumático”, dijo Caminos. Según información del gremio, el hombre está incomunicado y con custodia policial.

Pronto le harían también alguna evaluación psiquiátrica para determinar si está en condiciones de declarar. Aunque todavía no está claro si su condición es la de imputado en la causa, algo que deberá definir el juez a medida que avance la investigación, ya lo está asistiendo la abogada Valeria Corbacho. Por lo pronto, el test de alcoholemia (una prueba de rutina, elemental, en este tipo de casos) le dio negativo, lo que implica que no estaba manejando el tren alcoholizado. Según dijo Schiavi el primer día, estaba descansado y tiene una muy buena foja de servicio. Después del choque estuvo atrapado media hora en la cabina del primer vagón hasta que lo rescataron y fue trasladado en helicóptero. El guarda del tren ya fue dado de alta y también sería citado, posiblemente como testigo.

De Vido dijo que cree que habrá resultados disponibles de las pericias, que permitirán resolver la causa en “un plazo breve”. El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, recordó que el organismo había realizado en 2008 un informe que daba cuenta de “la situación desastrosa” del servicio ferroviario en el ramal Sarmiento y señaló que “no ha cambiado demasiado”. Sugirió que el Estado debió haber aplicado sanciones y que, en realidad, tiene responsabilidad en la concesión de un servicio que debe cumplir requisitos mínimos. Cuestionó, a la vez, la política de subsidios. Despouy aclaró que en las evaluaciones que hizo hasta ahora la AGN alude a la gestión de Ricardo Jaime en Transporte. La semana próxima, anticipó, tendría resultados sobre la de Schiavi.Página 12

TRAS LA TRAGEDIA, EXIGEN AL OFICIALISMO QUE CONSTITUYA UNA COMISIÓN DE TRANSPORTE

Fue un pedido del bloque de la UCR al presidente de la Cámara de Diputados; quieren que todos los responsables por el accidente en Once den explicaciones en el Congreso nacional

El bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara baja pidió que se cree una Comisión especial de transporte, ante el presidente de los Diputados, Julián Domínguez, para que funcionarios del área den explicaciones sobre el accidente ocurrido en el ferrocarril Sarmiento de la estación Once.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto: LA NACION / Fabián Marelli



La presentación estuvo a cargo del diputado nacional jujeño Miguel Giubergia. El mismo solicitó al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, que disponga "de manera urgente" la constitución de la Comisión de Transporte, con el propósito de que los funcionarios del área de Transporte brinden ante ella explicaciones sobre "las causas y motivos" de la tragedia ferroviaria del exferrocarril Sarmiento que dejó hasta el momento 50 muertos y mas de 600 heridos.

"Ante la gravedad de los hechos acaecidos en la estación Once, donde perdieron la vida 50 pasajeros y resultaron heridas más de 700 personas, es urgente y necesario que esta Cámara de Diputados se avoque al tema", le escribió Giubergia a Domínguez.

El radical solicitó "con carácter de urgente la inmediata constitución de la Comisión de Transporte, a los fines de que los responsables de diseñar la política en materia de transporte concurran a explicar las causas, motivos y soluciones ante la gravedad del hecho ocurrido".La Nación

LAS DOS CTA PIDEN LA FINALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN A TBA

Por el choque del Sarmiento, las dos centrales reclamaron que el contrato con la empresa de los Cirigliano sea rescindido inmediatamente.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al docente Hugo Yasky, y la disidente, liderada por Pablo Micheli, coincidieron hoy en reclamar la finalización de la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA) del Ferrocarril Sarmiento.


Ambas CTA difundieron comunicados en los que, en el caso de la representada por Yasky, reclamaron “poner fin inmediatamente a las concesiones fraudulentas y de TBA” tras el accidente ferroviario en la estación Once que costó la vida a 50 personas y heridas a unas 700.

“Es imprescindible que TBA deje de ser concesionaria del Ferrocarril Sarmiento”, definió, por su parte, un comunicado de la CTA de Micheli, que manifestó que es “indispensable que el Estado recupere el sistema ferroviario”.

Yasky sostuvo que “la tragedia no puede quedar impune” y agregó que “no se puede seguir subsidiando a grupos empresarios que no generan inversiones necesarias para garantizar un servicio para que los trabajadores viajen seguros y dignamente”.

“El accidente fue producto de falta de control e inversión, por lo que la CTA sostiene que es imprescindible revisar la política actual de transporte público, ya que el Estado debe garantizar acceso al transporte en condiciones dignas que cumplan las medidas de seguridad”, subrayó un comunicado.

“El esquema neoliberal devastador del sistema de transporte público es el padre de esta masacre, que se cobró la vida de 50 personas y dejó cientos de heridos”, apuntó en el mismo comunicado el secretario general adjunto del sector gremial que responde a Micheli, Ricardo Peidro.Cronista.com

COMUNICADO DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN ESTACIÓN ONCE

Trenes de Buenos Aires S.A. desea transmitir su más profundo pesar por el grave accidente ocurrido el día 22 de febrero, a las 8:30 hs., en la estación Once de la Línea Sarmiento, que ocasionara heridos de diversa consideración y víctimas fatales entre los pasajeros.

La Compañía envía sus condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos y se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas que fueron derivadas a los distintos hospitales.


El tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación de Once, cuando por motivos aún no establecidos, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.

El mencionado tren chapa 16, el día del accidente inició el servicio a las 02:45 hs., como tren Nº 3704 desde Castelar hacia Once y cumplió otros tres recorridos completos antes del accidente (como trenes Nº 3711, 3728 y 3735) sin que se reportara ninguna novedad en cuanto a su funcionamiento.

Trenes de Buenos Aires S.A. agradece el compromiso, la velocidad y la coordinación de acción en la atención médica y derivación de heridos del SAME y el valioso trabajo de todas las dotaciones de Bomberos, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires y también del personal ferroviario que brindó las primeras asistencias en el lugar.

A los efectos de brindar toda la asistencia posible que está a su alcance, Trenes de Buenos Aires S.A. desde un primer momento y actualmente está trabajando en la coordinación de todas las acciones necesarias para asistir a las personas lesionadas, a sus familiares y a los familiares de las personas fallecidas. Además, habilitó el número telefónico 0800 3333 822 (TBA) para quienes quieran solicitar mayor información. Personal médico, psicólogos y especialistas en accidentología de la Empresa están también presentes en los lugares donde han sido trasladados los heridos, así como en el lugar mismo del accidente.

Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación interna del accidente para lograr el pronto esclarecimiento del hecho. Para ello, la Empresa está a total disposición de la Justicia Federal y de otros organismos de control brindando toda la información necesaria como así también todos los registros fílmicos y de audio pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada y a la estación de Once.

La Empresa no emitirá un nuevo comunicado hasta tanto no cuente con información certera de las causas del accidente y no tenga la autorización judicial para hacerlo.

Por otra parte se informa que el servicio del ramal Once – Moreno se prestará en forma condicional y con demoras a raíz de contar con una formación menos y con las plataformas 1, 2 y 3 restringidas al servicio por orden judicial, hasta tanto finalicen todas las pericias del caso.

Por último, reiteramos nuestro compromiso hacia la Justicia a los efectos de brindar todos los elementos que se encuentren a nuestro alcance y nuevamente hacemos llegar a las familias afectadas por el accidente nuestro más profundo dolor y pesar.Prensa TBA

COINCIDENCIAS CON EL CASO DEL FERROCARRIL ROCA

La causa por la catástrofe ferroviaria de la Estación Once podría tener algunos paralelismos con otro caso que terminó con la quita de la concesión del ex Roca a la empresa Trenes Metropolitanos de Sergio Taselli, según fuentes de Tribunales.

La gran diferencia entre las dos causas es que en el Ferrocarril Roca no llegó a haber accidentes graves, mientras que en el caso actual, que involucra a la concesionaria del Ferrocarril Sarmiento, TBA, del Grupo Cirigliano, hubo 50 muertos.

Foto: Pablo Salgado

Si bien hasta ahora el juez Claudio Bonadio se centró en el maquinista, para las fuentes consultadas por El Cronista, en la catástrofe de Once se registraría una multiplicidad de causas.

Entre esas causas, dijeron las fuentes, es probable que aparezcan responsabilidades de la empresa TBA en el mantenimiento del material rodante y también de funcionarios que no ejercieron adecuadamente su función de control. Podrían ser acusados de estrago generar las condiciones para la catástrofe y negligencia, respectivamente.

En el caso de Trenes Metropolitanos, Taselli y otros ejecutivos están a la espera de enfrentar el juicio oral por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por u$s 35 millones que ingresaron a las cuentas de la empresa por el Ferrocarril Roca entre 1994 y 2002, en concepto de tarifas y subsidios.

En tanto, cuatro funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fueron exculpados por la jueza María Servini de Cubría pero cuando la causa llegó a la Cámara Federal, ésta los procesó y ahora la magistrada los indagará en los próximos días, cuando se cumplen casi 10 años de los hechos investigados.

El fiscal Federico Delgado, que vuelve a actuar en el caso de la catástrofe de Once, en la causa por el Ferrocarril Roca pidió el procesamiento de funcionarios de la Secretaría de Transporte, por su responsabilidad dijo se despliega sobre los mismos rieles que las de los funcionarios de la CNRT, pero no logró eco en los jueces federales.

La fuente judicial destacó que una duda que surge en el caso de TBA es en qué se usaron los ingentes subsidios que recibió por parte del Estado. La empresa, sin embargo, asegura que hizo más inversiones que otras compañías del sector.

En el caso de Trenes Metropolitanos, el fiscal Delgado afirmó que se probó un solo interés de la empresa concesionaria TMGR SA: obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión. Y agregó que de esas sumas que recibió la firma, sólo se sabe que ingresaron a las cuentas del concesionario.

De todos modos, pasaron años antes de que Taselli perdiera la concesión de las líneas ferroviarias San Martín, Belgrano Sur y Roca. La primera fue rescindida en junio de 2004 por la deficiente prestación del servicio.

Las otras dos las perdió en mayo de 2007, tres días después de serios incidentes en la estación Constitución, provocados por la caída del servicio ferroviario. ElCronista.com

RÍO NEGRO: PIDEN REACTIVAR EL TREN

A través de un proyecto de comunicación el Concejo Municipal solicitó al gobernador de Río Negro y las autoridades del Tren Patagónico disponer los medios necesarios para que el tren vuelva a funcionar a la "mayor brevedad".


El Concejo Municipal solicitó a través del proyecto de comunicación Nº 032-12 al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck y a las autoridades del Tren Patagónico “disponer de todos los medios necesarios, materiales, económicos, tecnológicos, científicos y de recursos humanos para que el tren vuelva a funcionar a la mayor brevedad”. Así también comunicó la preocupación del pueblo de Bariloche y de todas las localidades involucradas en su recorrido, por el estado de situación de este emblemático y estratégico recurso.

La iniciativa fue presentada por los concejales Mauro Gonzalez (PVC), María Eugenia Martini (FpV-PJ), Ramón Chiocconi (FpV-PJ), Alejandro Ramos Mejía (FpV-PJ), Elena Welleschik (UCR), Carlos Valeri (FG), Leandro Lescano (FSP) y Carmen Giménez (FSP). Bariloche 2000

23 de febrero de 2012

EL ESTADO SE PRESENTARÁ COMO QUERELLANTE ANTE LA JUSTICIA POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia informativa (no de prensa) realizada en el día de la fecha por el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, el ministro agradeció "la tarea solidaria, el compromiso de los miembros de la Policía Federal Argentina, de los más de 50 bomberos que estuvieron desde el primer momento, al SAME y a todos los hospitales públicos de la Ciudad, que trabajaron en la atención de las personas".

Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido

Con relación a que el Estado Nacional se presentará como querellante ante la justicia, el ministro dijo: "Quiero decirles que en horas de la mañana hemos estamos en contacto con el juzgado que lleva adelante las investigaciones, y se nos ha informado que en las próximas horas el señor juez estará designando los peritos por parte de la justicia, que empezarán a investigar la cuestión técnica para poder esclarecer exactamente desde el punto de vista técnico operativo y mecánico qué es lo que sucedió, si no es que no haya habido errores humanos y qué problemática se presentó".

"De la misma manera, la señora presidenta me ha instruido para que el Secretario Legal y Técnico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios nos presentemos como particular querellante ante la justicia, a los efectos de defender el interés público, y fundamentalmente, también acompañar aquellos damnificados, sean heridos y familiares de los fallecidos, que se presenten como particulares querellantes a los efectos de poder ser parte y estar interiorizados del expediente judicial".

"¿Por qué hacemos esto?, porque de ninguna manera vamos a tomar del punto de vista administrativo acciones que estén descontextualizadas del accionar de la justicia, vamos a seguir a pié juntillas, a través del Dr. LLorens, y por supuesto con el apoyo técnico, tanto de la CNRT como de la Secretaría de Transporte, dando ese apoyo necesario para que la gestión por particulares querellantes, colabore en apurar en avanzar rápidamente en el esclarecimiento del suceso".

"Una vez que estén determinadas las causas y los motivos, que calculamos que será en un tiempo breve, entonces sí, lo administrativo irá a acompañar la decisión de la investigación judicial, a los efectos de salvaguardar, como dijimos anteriormente, el interés público y de alguna manera desde el punto de vista de aplicar las sanciones que pudieran corresponder".

OTRA FORMACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO CON PROBLEMAS, Y PARECERÍA SER QUE TAMBIÉN FUE POR FALLAS EN LOS FRENOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todavía no se acallaron los llantos por la muerte de medio centenar de pasajeros y por la mutilación de varios heridos del triste accidente ocurrido en el día de ayer en estación Once de Septiembre, que hoy una formación de trenes eléctricos de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. alrededor de las 11,00 horas tuvo que quedar demorada por un rato en la estación Ramos Mejía por tener problemas mecánicos.

Foto archivo: Estación HAEDO - Gentileza Diego Germán Telesa

Varios pasajeros en diálogo con Radio La Red, dijeron: "En Ramos Mejías se paró, decían que tenía problemas mecánicos. bajamos unos minutos, luego siguió el tren hasta Liniers. Tuvimos que bajar y volver a subir".

Otra de las personas que viajaba contó: "Todos los días hay problemas. Te hacen subir, bajar, te tienen de un lado para el otro. Hoy nos hicieron bajar en Ramos Mejía. Dijeron que había problemas técnicos y paró unos minutos, después seguimos. Clavaba los frenos, seguía y así. La gente está con mucho miedo".

Otros testimonios daban cuenta de que los frenos no funcionaban con normalidad. "En una de las estaciones paró más adelante y después retrocedió", contó otro pasajero. "Llegando a Once se escuchó una explosión", decía otro.

Según se pudo averiguar, parecería ser que la formación tenía problemas en el sistema de frenos, lo que causó cierto temor en los pasajeros ya que muchos todavía tienen muy fresca en su memoria todas las escenas que se vivieron ayer por los medios de comunicación.

EL INFORME DONDE SE ADVIERTE QUE LOS TRENES DE LA LÍNEA SARMIENTO ESTABAN EN PÉSIMAS CONDICIONES

La Auditoría General de la Nación advirtió con anticipación que los trenes del ramal Sarmiento, al igual que otros, tenían serias falencias. Los sistemas de seguridad, las vías y las estaciones no tienen el mantenimiento adecuado. Aseguran que la empresa TBA no hizo caso a las advertencias.


La Auditoría General de la Nación advirtió en reiterados informes que la situación de los trenes que circulan por Buenos Aires es crítica y que así peligraba la seguridad de sus pasajeros. De manera particular, la AGN, organismo de control dependiente del Congreso, menciona al ramal Sarmiento de la empresa TBA como una de las más complicadas. Poder Ciudadano también tomó el informe para cuestionar la seguridad de esos trenes, luego de la tragedia ocurrida.

Entre las falencias detectadas, se menciona la falta de mantenimiento de los trenes, vías en mal estado, sistemas de seguridad y frenado obsoletos y sin control y hasta formaciones que viajan con las puertas abiertas a pesar de las prohibiciones. Allí también constan distintas advertencias de la Auditoría y también de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, que fueron obviadas por la empresa.

Por ejemplo, de 463 deficiencias detectadas, sólo se repararon 74 un año más tarde. Pero se sumaron 106 nuevas falencias.

En las vías se detectaron durmientes rotos y fijaciones sueltas y faltantes. En cuanto al material rodante, la situación es peor. “De pudo determinar la inexistencia de un plan de mantenimiento para el material rodante, lo que se ve reflejado en el diferimiento de kilometraje en las reparaciones y en el incremento en cantidad y gravedad de fallas”, indica el informe.

En el ramal Sarmiento, se verificaron 35 unidades y 29 de ellas tenían “falencias en su estado de conservación”.


Fuente: MDZ

N. de la R.: Nos parece muy bien que la Auditoría General de la Nación investigara el estado del material rodante y tractivo de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa T.B.A., pero para la seguridad de todos los usuarios del ferrocarril, debería hacerlo íntegramente también a todas las otras Líneas y trenes de pasajeros de larga distancia que también se encuentran, varios de ellos, en pésimas condiciones igual o peor que el material del Sarmiento.

"EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" ACHICA NUEVAMENTE SU RECORRIDO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como pensábamos que iba a ocurrir, el denominado "Tren de los Pueblos Libres" que fuera inaugurado el 29 de agosto de 2011 con la presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y del Presidente de la Rep. Oriental del Uruguay, señor José Mujica, dejará de llegar hasta la ciudad de Paysandú teniendo como destino final la ciudad de Salto.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido a los pocos pasajeros que transportaba resolvió que la empresa T.B.A., que es la operadora del servicio, llegué solamente hasta la estación Midland ubicada en la ciudad de Salto.

Foto: Carlos A. Salgado

Como se recordará, los primeros viajes se realizaban desde estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) teniendo como destino final la ciudad de Pasos de los Toros (Depto. de Tacuarembó) en la R.O.U.. Para la empresa T.B.A. el proyecto era poder llegar con el servicio hasta la ciudad capital uruguaya, cosa que nunca será posible, no sólo por los problemas que hemos escrito en una anterior nota de un viaje que hicimos en dicho tren (para leerla entrar al siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/10/tren-binacional-un-viaje-tedioso-y.html), sino porque el gobierno uruguayo no dará subsidio a esta empresa privada, y sólo permitirá que siga brindando el servicio, siempre y cuando no complique el transporte de carga, que es la prioridad de la empresa estatal.

Estación PAYSANDÚ - Foto. Carlos A. Salgado

Esta medida se veía venir, porque cuando los integrantes de Crónica Ferroviaria hicimos el viaje hasta Paso de los Toros observamos la poca disposición que había en el personal del lado uruguayo, porque con razón ellos argumentaban que si no se arreglaba la infraestructura de vía íba a ser imposible que se pudieran bajar los tiempos de viaje, ya que se circulaba a un promedio de entre 10 y 20 km. por hora. Además, el servicio era utilizado por muy pocos pasajeros.

En conclusión, creemos que este servicio fue otra de las improvisaciones que ya nos tienen acostumbradas las autoridades nacionales con relación al sistema de transporte ferroviario de nuestro país.

22 de febrero de 2012

PARA SCHIAVI PARECIERA SER QUE LA CULPA LA TIENEN LOS USUARIOS POR VIAJAR EN LOS DOS PRIMEROS COCHES DE LA FORMACIÓN

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia informativa (no de prensa porque no se podían hacer preguntas por parte del periodismo), el señor Secretario de Transporte de la Nación dijo entre otras cosas:

"Habitualmente el Sarmiento los coches están preparados para llevar 250 personas por coche y están llevando 2.200 a 2.500 en hora pico. Estamos en el mes de febrero este coche estaría entre 1.200 a 1.300 personas a esa hora, pero con una particularidad, los dos primeros coches, y esto es conocido por todos los que USAMOS (?) ese ferrocarril que hay una cultura muy argentina de esto de ir a la punta del tren para poder bajar primero y llegar antes y no hacer colas en las paradas de los colectivos y tomar antes el subte, etc. etc. Esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente, o sea, tenían mucha más carga de que lo que habitualmente es, lo cual produjo que el accidente tomara un ribete de tragedia".

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

"Si esto hubiese ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente este coche al impactar hubría sido una cosa menor y no de la gravedad de lo que fue hoy, que lo constituyó en un accidente de extremada gravedad. (sic)"

Cuando dijo que los coches están preparados para llevar 250 personas se refiere a cada uno de los vehículos, y cuando habla de 2.200 a 2.500 es por toda la formación de 9 coches.

Después el señor Secretario expresó la palabra "USAMOS". ¡¡Bien!!, ahora nos enteramos que el señor Schiavi viaja en la Línea Sarmiento, entonces conoce de primera mano cómo se viaja en dicho ferrocarril. Esperamos que tome las medidas correspondientes a la mayor brevedad para solucionar todos los problemas que tienen nuestros trenes, de lo contrario, y lamentablemente, de persistir con la misma política ferroviaria volveremos a tener otro accidente de la misma gravedad que el ocurrido en el día de hoy.

Referente a lo demás, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Video de la conferencia

http://www.youtube.com/watch?v=VLmvVw5acs0&feature=player_embedded

TERRIBLE ACCIDENTE DE FORMACIÓN DE PASAJEROS EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE. SE HABRÍA QUEDADO SIN FRENO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una formación de trenes eléctricos Toshiba de la década del 50 de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa T.B.A. procedente de estación Moreno, tuvo un terrible accidente a las 08,30 horas al chocar contra los paragolpes de la estación Once de Septiembre, debido a que se habría quedado sin frenos no pudiendo el conductor detenerlo aunque entró a la estación tocando bocina en señal de que tenía problemas, lo que ocasionó un fuerte impacto que conmocionó todo el ámbito de la terminal.






Por ahora hay alrededor de 550 heridos, algunos de gravedad, aunque no se descarta que puedan haber víctimas fatales. Los bomberos están trabajando en los techos de los vehículos para tratar de entrar al interior para sacar  gente atrapada.

Se desplegó gran cantidad de ambulancias, bomberos que no dan abasto para atender a todos los lesionados que son llevados a los distintos hospitales de la Capital Federal.

Ahora se espera el informe oficial por parte del vocero de la empresa T.B.A. el que deberá explicar muchas cosas, entre otras, sobre las inversiones realizadas al material tractivo y rodante.

Muy raro, pasaron 6 horas del luctuoso accidente y todavía la empresa T.B.A. no dio un informe al respecto.

ÚLTIMO MOMENTO

Hay víctimas fatales, dijo el Dr. Crescenti. Superarían los 49 muertos

VIDEOS DEL CHOQUE

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NAWonyQlfOg

http://www.youtube.com/watch?v=lcnKJU3KQ7E&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=qsB6QVcWCMg&feature=related


LO ANTICIPAMOS

Transcribimos varias notas de nuestra autoría de años atrás donde anticipábamos que todo esto iba a ocurrir. Acá hay negligencia de varios, incluidos los entes oficiales y de la empresa, que la justicia tiene que dilusidar. ¡Basta de tanta desidia!.

¿OTRA VEZ SOPA?

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/05/otra-vez-sopa.html


15 AÑOS CORRIENDO DETRÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/04/15-anos-corriendo-detras-de-los.html


NUEVO CHOQUE DE TRENES, ¿Y VAN?


http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/04/nuevo-choque-de-trenes-y-van.html


LA DESIDIA QUE ENVUELVE AL SISTEMA FERROVIARIO


http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/04/la-desidia-que-envuelve-al-sistema.html


CHOQUE DE TRENES: CULPAS COMPARTIDAS


http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/02/choque-de-trenes-culpas-compartidas.html

21 de febrero de 2012

A DOS MESES DE LA QUITA DE LA CONCESIÓN A LA EMPRESA T.E.A

NOTA DE OPINIÓN

Por: Carlos Alberto Salgado


Ya pasaron dos meses que le fuera quitada la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. por parte de la Provincia de Corrientes, de acuerdo al decreto Nro. 3010 de fecha 15 de Diciembre de 2011. A todas luces fue una de las injusticias más grande que se ha cometido a nivel ferroviario (ayudada por el gobierno nacional y sindicatos del sector) después de los resultados desastrosos que se viven actualmente en la prestación de los servicios por parte del nuevo operador (la empresa T.B.A.) a través de la SOFSE. Para dejar como testigo de lo expuesto, por favor leer una carta de lectores con el título "Un viaje de terror" publicada en nuestro medio en la cual un pasajero denuncia todas las penurias vividas por su familia en un viaje realizado desde Apóstes (Provincia de Misiones) hasta Pilar (Provincia de Buenos Aires). (*)

Para no dejar que todo este desaguisado realizado por quienes tienen en sus manos el destino del sistema ferroviario, quede en el olvido y con esa misma actitud se sigan perdiendo trenes de pasajeros de larga distancia, como lo fue el Buenos Aires - Ciudad de Santa Fe; Buenos Aires - Carmen de Patagones; Buenos Aires - Santa Rosa; Buenos Aires - Tandil, entre otros, es que quiero volver nuevamente a tocar el tema para tener a nuestros lectores con la memoria activa, y sin bajar los brazos, para seguir reclamando, no sólo por la vuelta de los trenes citados, sino por la de "El Gran Capitán" con su formación anterior, después de observar el desastroso servicio que hoy se presta.

Como se recordará, la Provincia de Corrientes en la fecha arriba indicada, "ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte” decía el comunicado de prensa de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 16 de Diciembre de 2011.


Por favor, ¡qué desigualdad!. Si es así que la CNRT informó que dicha empresa cumplía con los servicios, parecería ser que ésta sólo controlaba a TEA, obviando a otras que son verdaderos desastres (en todo sentido) y que hace tiempo tendrían que haberles sacado la concesión, y para colmo recibiendo suculentos subsidios, ya sean provinciales como nacionales, todo lo contrario con la empresa perjudicada que lo hacía a riesgo empresario. ¿Esto es justo?. Si bien estoy de acuerdo que se controle rigurosamente el estado del material rodante y tractivo para la seguridad de los pasajeros, y que se sancione a la empresa que no cumple, creo que la cosa es para todos iguales, sino es lisa y llanamente una injusticia.


Interior coche motor

Hablando del comunicado de la Secretaría, es bueno refrescar un poco su contenido a 2 meses de su difusión. En otro párrafo del citado, dice: "Para cubrir el trayecto, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones. Este nuevo servicio será operado por TBA (Trenes de Buenos Aires)"

A ver, ¿le avisaron a la Secretaría que el tren "El Gran Capitán" concesionado a la empresa TEA salía 2 veces por semana de estación Federico Lacroze con más de 1.000 personas en temporada alta con parada en estación Capitán Sarmiento (San Miguel) y otras 50 que favorecía a todos los pasajeros que viajaban a las provincias de la Mesopotamia cobrando un boleto que hacía que pudieran viajar personas a las que hoy se les está vedado hacerlo por su condición social, gozando de distintas clases de comodidades (se puede disernir de la antigüedad de los vehículos, pero la mayoría de las empresas tiene el mismo material) y no como lo hace ahora con un coche motor adecuado para prestar servicios de cercanías que apenas puede llevar casi 200 pasajeros desde la estación Pilar (Urquiza) que se encuentra en el medio de la nada y que ni siquiera la empresa que hoy tiene concesionado el único servicio que realiza no le pone un medio automotor para poder acercarlos al tren y viceversa cuando llegan para regresarlos a sus lugares de destino, cobrando un valor de pasaje sideral por el servicio que presta?. ¿No habla la Secretaría de las comodidades que tenían los pasajeros en uno y otro tren?. Señor Schiavi, le aconsejo leer la nota "Un viaje de Terror" para que vea cómo se viaja en la actualidad.

Reparación del material rodante (Coche Restaurant) de la empresa TEA

Prosigue el comunicado de la Secretaría de Transporte, "La empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación. La prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte. Cabe aclarar que la decisión de habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional. Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizó el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren. La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados"

¿El señor Schiavi habrá viajado alguna vez en tren?. Digo esto, porque su antecesor, el Ing. Ricardo Jaime, amén de todos los problemas judiciales que pueda tener y que en varias oportunidades publicamos en Crónica Ferroviaria y que son de público conocimiento, hay que reconocer que muchas veces estuvo dentro de una formación compartiendo viajes con los pasajeros. Caso en los trenes inaugurales Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear; Estación Retiro - Ciudad de Córdoba; Estación Retiro - Ciudad de Santa Fe, entre otros. Pero especialmente, y aquí lo loco de la resolución tomada, se hizo presente en parte del viaje, junto al actual Gobernador de la Provincia de Corrientes (que fue el que tomó la resolución), de varios dirigentes gremiales del sector y del actual Subsecretario de Transporte Ferroviario del entonces MUY PROMOCIONADO VIAJE INAUGURAL, por parte del gobierno de turno allá por el año 2004 del legendario tren de pasajeros "El Gran Capitán", agradeciendo a TEA haber puesto en servicio al tren de pasajeros y expresando loas a cada micrófono que se le acercaba a lo largo del trayecto. ¿Qué fue lo que los hizo cambiar de actitud?.

Con relación a que la "Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren". Señor Schiavi, con todo respeto, le pido por favor que realice un viaje en el coche motor mencionado que opera la empresa T.B.A. hacia Misiones en un día de calor como los que estamos pasando en nuestro país y después díganos qué le parece el servicio que cuenta con un solo baño (para ambos sexos) por dupla, sin agua, sin aire acondicionado y para colmo con 6 ventiletes (no ventanas) y compárelo con el que brindaba TEA, que aunque no era el ideal al lado del que se presta hoy es por demás superior. Hoy solamente es superado por el Talgo y Ferrocentral, claro con subsidios.

Ah!, también hágase un viajecito en algún servicio de la empresa Ferrobaires, entre otras, después compare y díganos si la actitud tomada no es injusta, ya que si le sacaron la concesión a uno por "prestar malos servicios", creo que en comparación se lo van a tener que sacar a varios más.

En cuanto a lo último del comunicado que dice: "La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados". ¿Sabe que es lo peligroso?, es circular por el pésimo estado en que se encuentra la infraestructura de vía de casi todos los ramales del país. ¿La Secretaría de Transporte de la Nación está enterada de la seguidilla de descarrilamientos que han sucedido a lo largo de estos últimos meses?. Seguramente lo ignoran, como ignoran todo lo relacionado con el transporte ferroviario.

En conclusión. Por ahora sigo pensando que el haber suplantado los servicios de la empresa TEA por el que presta TBA en la actualidad fue un grave error, y es como decir "no quiero que viajen más en tren". A las pruebas me remito. Se achicaron las frecuencias, la oferta de pasajes es muy inferior a la que tenía el anterior concesionario. Los valores de los pasajes que cobraba la anterior empresa con la actual son siderales por la diferencia. Los trenes no parten de Capital Federal y las comodidades que ofrecen unos y otros son abismales. Si mañana, ponen un tren Talgo (para decir algo mejor) entonces ahí sí diré que se quiere superar a lo anterior. Hoy me hace pensar que la resolución tomada fue para satisfacer a algunos en detrimento de miles de usuarios que hoy se quedan esperando en la estación sin poder viajar en el mítico tren "El Gran Capitán".

(*) Ver Cartas de Lectores nota "Un Viaje de Terror": http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/02/un-viaje-de-terror.html

LOS PROCESADOS POR EL CORTE DE VÍAS DEL 22/05/2007, FUERON ABSUELTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la Agrupación Ferroviaria Belgrano Norte que con fecha 30/12/2011 la jueza Sandra Arroyo Salgado resolvió Absolver a 43 trabajadores ferroviarios que habían participado de la jornada de lucha del 22 de Mayo de 2007 en zona de la estación Boulogne, donde se procedió a interrumpir el servicio de pasajeros en reclamo por la equiparación salarial.-

Un poco de historia

En su informe la Agrupación comunica lo siguiente: "Desde el inicio de la concesión, Ferrovías SAC fue la empresa que peor sueldos pagaba (no olvidemos que el gremio permitió que en vez del Convenio Único cada empresa firmara uno distinto, con lo cual a pesar de realizar las mismas tareas, se cobraba en forma diferente), y en esa empresa éramos los de más bajos salarios".

"Como siempre, desde los miembros del secretariado, ayudantes, COPIP, Comisión Ejecutiva, etc., el discurso que nos “bajaban” era el del posibilismo: o sea, que no se puede cambiart; que se hace lo que se puede, que así está bien,etc. Siempre en contra de nuestros intereses económicos. Aparte, como los acuerdos salariales eran porcentuales y para todos los ferrocarriles, cada vez se ampliaba más la brecha entre los otros ferroviarios y nosotros. Así fue que el 18/5/2007 se realizaron dos Asambleas Generales en Boulogne y se resuelve por votación rechazar el aumento de sueldos y llevar adelante la medida de fuerza el día 22/5/2007 solicitando la equiparación salarial con otras empresas ferroviarias".

"En esa fecha nos convocamos en la estación Boulogne a partir de las 00,00hs. y se llevó adelante la medida ante la falta de respuesta del gremio y de la empresa a nuestro pedido. Como respuesta lo que recibimos fue una denuncia penal por parte de FERROVIAS S.A.C. (como si fuéramos delincuentes y no trabajadores) y el desconocimiento de lo votado en asamblea por parte del gremio (a pesar que ellos participaron de la misma y su moción perdió). Aún así la medida fue contundente y la participación activa de los compañeros fue masiva".

"La empresa acusó a más de 120 compañeros con nombres y apellidos, que luego fueron citados al juzgado de San Isidro (en ese entonces a cargo del juez Bergessio). Luego de la indagatoria se resolvió procesar penalmente a 43 trabajadores. La estrategia de la defensa fue que nos presentáramos todos a declarar y que llevemos los antecedentes que teníamos (actas de las asambleas, notificaciones al gremio y la empresa de lo resuelto en las mismas, etc.) para que el Juez tenga la mayor cantidad de elementos para la investigación. Se tendría que expedir si los trenes no salieron porque los trabajadores estábamos de paro, o como decía la empresa, que se impedía la circulación (nunca se dispuso ninguna salida). Si el paro era una medida de fuerza legal votada en asamblea de trabajadores o no, etc."

"Sin lugar a dudas el juez no quiso expedirse sobre éstas y otras cuestiones de fondo, por lo tanto el expediente del caso prescribió. Aclaramos que nuestro abogado, Jorge Brioso, había reservado el Fuero Federal para (en caso de sentencia en contra) llegar con las apelaciones hasta la Corte Suprema de Justicia, si era necesario".

"Hoy estamos muy contentos con esta victoria. Podemos afirmar que la equiparación de salarios de todas las líneas ferroviarias es un hecho (o sea se consiguió). Todos los procesados por esta lucha están absueltos. Se demostró que con Unidad, Lucha y Organización de los trabajadores, los objetivos se consiguen (a veces no en lo inmediato). Ahora tenemos un nuevo desafío por delante luego de la represión por solicitar que nos paguen lo que corresponde por los ex tickets canastas".

"Creemos que como en este caso también tenemos razón y que el tiempo se encargará de demostrarlo", termina expresando el comunicado de la Agrupación Ferroviaria Belgrano Norte

¿POR QUÉ EL TREN TIENE QUE SER EFICIENTE?

La prevalencia del camión en el transporte de carga, en detrimento del más económico tren, provoca dos serias consecuencias: incrementa el costo de los artículos que los consumidores compran a diario y empeora la capacidad competitiva de nuestro país.

La prevalencia del camión en el transporte de carga, en detrimento del más económico tren, provoca dos serias consecuencias: incrementa el costo de los artículos que los consumidores compran a diario y empeora la capacidad competitiva de nuestro país.

Veámoslo en dos ejemplos concretos: un productor sojero de la provincia de Salta gasta menos en trasladar 45.000 toneladas de granos desde el puerto de Rosario, en Santa Fe, hasta el de Rotterdam, en Holanda, que en transportarlas desde su campo hasta Rosario y un consumidor paga más cara una gaseosa en Buenos Aires, debido a la suba de los costos y la pérdida de productividad a nivel logístico.

Estación MAR DEL PLATA

Estas consecuencias son notables en nuestro país, donde el 84% de todo lo que se transporta es llevado en camión; el 14,5%, en tren, y el 1,5%, en barco. Si llegara a una reforma profunda en infraestructura vial, cada punto porcentual ganado por el ferrocarril en ese esquema provocaría una ganancia de unos US$ 70 millones anuales.

La proporción en que se transporta mercadería por tren o camión muestra el grado de subdesarrollo en materia de infraestructura que sufre nuestro país.

En efecto, en los países desarrollados del norte de Europa, la proporción es 40% por ruta; 50%, por vía férrea, y 10%, por hidrovía. El costo del camión es de US$ 0,07 por tonelada transportada por kilómetro; el del tren, 0,04, y el del barco, 0,01. Por estas razones, en la Unión Europea se impulsa el transporte fluvial, lo que incluye el transporte de camiones en ferry, para aprovechar el medio acuático, con tres excelentes beneficios: se reduce el tránsito por ruta, se ahorra combustible y se contamina menos.

El Banco Mundial realizó un trabajo "Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial" basado en la encuesta mundial más completa de transportistas internacionales y empresas de transporte para envíos urgentes y fue dado a conocer el 15 de enero de 2010. En dicho estudio, Alemania ocupa el primer lugar en la lista de las 155 economías clasificadas conforme a los indicadores del desempeño logístico, con puntaje 4,11. Argentina (3,1 puntos) ocupa la posición 48 de este ranking, encontrándose entre India (3,12 puntos) con posición 47 y Chile (3,09 puntos) con posición 49. Somalia finaliza dicho listado con 1,34 puntos. La mejor performance en Latinoamérica la tiene Brasil, que ocupa el puesto 41.

"A partir de nuestra primera encuesta en 2007, muchos países en desarrollo han incrementado su capacidad para conectarse a los mercados internacionales, lo que es fundamental para la competitividad y el crecimiento económico", señaló Otaviano Canuto, Vicepresidente del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica. "Pero si los países en desarrollo desean salir de la crisis en una posición más sólida y competitiva, deben invertir en mejorar los aspectos logísticos del comercio".

Desde el Banco Mundial, se indicó que los países que registraron importantes mejoras en su desempeño entre las dos encuestas (los indicadores del desempeño logístico de 2007 y de 2010) son, con frecuencia, los que inicialmente emprendieron reformas integrales en materia de logística y promoción del comercio, como por ejemplo Colombia, Brasil y Túnez.

De acuerdo con el Banco Mundial, "la competitividad económica está fortaleciendo el desempeño de los países, y el mejoramiento de la logística comercial internacional es una manera acertada de acrecentar eficiencia, reducir costos e incrementar el crecimiento económico", señaló el Presidente del Grupo del Banco Mundial Robert B. Zoellick, para analizar cuestiones relativas al desarrollo y la economía a nivel mundial. En el mismo sentido, destacó que "la simplificación de las conexiones entre los mercados, los fabricantes, los agricultores y los consumidores brinda enormes oportunidades de crecimiento y de inversión y debería ser uno de los pilares de las estrategias de crecimiento de los países en desarrollo".

Desde el organismo internacional, indicaron que "puesto que es un factor importante para la competitividad, en el mundo globalizado de hoy, la logística puede hacer triunfar o fracasar a los países", dijo Uri Dadush, director del Departamento de Comercio del Banco Mundial. "Uno puede tener una aduana muy buena, pero un desempeño deficiente en apenas una o dos áreas de la cadena de distribución tiene repercusiones graves en el desempeño económico del país, ya que genera una percepción de falta de confiabilidad".

En conclusión, si Argentina pretende ser competitiva internacionalmente en los años venideros, debe enfrentar una profunda y urgente reforma de infraestructura que apunte a la reducción del transporte de carga por ruta.

Un aumento de los ferrocarriles de carga traerá cuatro beneficios importantes: reducirá el precio de logística disminuyendo el costo de los productos para los consumidores internos; disminuirá el impacto medioambiental del transporte terrestre; mejorará la competitividad del país en un plano externo y reducirá la circulación de camiones en las rutas con la consecuente merma de accidentes de tránsito. Por ello, el tren tiene que volver. Diario Democracia (Nota enviada por nuestro colaborador señor Ivo Gustavo Chaves)

DESTACAN CRECIMIENTO DE TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL

El transporte de cargas por ferrocarril creció 2,7% en 2011 y totalizó 24,1 millones de toneladas, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) citados en un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El análisis destaca que el volumen de mercaderías transportadas por trenes el año pasado fue 16,6% superior al de 2009, si bien todavía no alcanza al récord registrado en 2007, de 24,9 millones de toneladas.

"En los últimos años la variación ha sido pequeña, aunque no hay que olvidar que antes de la privatización, a comienzos de la década del noventa, los ferrocarriles del Estado transportaban entre 7 a 8 millones de toneladas", destacó el informe.

Foto: Pablo Salgado

Puntualizó luego que el ranking por empresa muestra los siguientes datos: Nuevo Central Argentino (NCA), 8,6 millones de toneladas; FSR, 5,5; All Central, 4,4; Fepsa, 3,9; Belgrano Cargas, 1,1; y All Mesopotámico 0,5 millón.

La medición a través de las toneladas-kilómetros transportadas exhibe según la bolsa rosarina, "un dato más real" de la situación en la actividad.

El año pasado se transportaron 12.198 millones de toneladas-kilómetros y la mayor participación le correspondió a NCA (4.188 millones); All Central (3.060 millones); y Fepsa (1.758 millones).

Por grupo de productos, los granos, subproductos y aceites concentraron 55,2% de las cargas transportadas; piedras, 13,8%; material de construcción, 11%; siderúrgicos, 7,4%; minería, 3,8%; petróleo y derivados químicos, 2,4%; y forestales; 0,7%.

El ingreso por fletes de todos los ferrocarriles en 2011 fue de 1.725 millones de pesos, es decir, aproximadamente 430 millones de dólares, precisó el análisis.

La bolsa rosarina destacó el avance del transporte de cargas por ferrocarril, pero advirtió: "Estamos muy lejos de otros países aún mucho más pequeños que la Argentina, como es el caso de Austria". Télam

SUBTES: "CON NOSOTROS NO, MACRI"

Generalmente cuando se construye se altera el paisaje debido a la interferencia de la obra con el entorno. Los espacios verdes son elementos cruciales de gran valor ambiental en el desarrollo de las obras, más aún cuando se tratan de zonas urbanas donde estos bienes son escasos. Antes de remover la cubierta vegetal y especies arbóreas es necesaria una planificación adecuada que considere el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.

Cuando el año pasado el jefe de gobierno Mauricio Macri inauguró con una pomposa fiesta la estación Parque Patricios de la línea “H” nadie advirtió que detrás del monumento de Monteagudo –a metros del evento- quedaban las ruinas de un maltratado espacio verde en el Sur de la Ciudad. Se trataba de la plazoleta Cnel. Pringles, debajo de la cual se comenzó a construir una subestación transformadora para el subte, que luego fue interrumpida cuando apareció el dueño y reclamó el inmueble. Funcionarios del macrismo intentaron convencerlo (inútilmente) para que venda el predio.

Estación PARQUE PATRICIOS - Foto. Rodolfo Risciotti

La plazoleta ubicada en Monteagudo y Patagones quedó abandonada y cercada con unos chapones amarillos ocultando parcialmente un pozo de más de diez metros de profundidad y dejando un visible impacto ambiental.

Salvando las distancias, en el Norte de la Ciudad, las cosas son bien distintas. La justicia porteña frenó la obra de subte en la plaza Intendente Alvear del barrio de Recoleta por violar la normativa ambiental y la falta de protección del patrimonio natural y cultural. La medida obedeció al recurso de amparo interpuesto por la ONG “Basta de Demoler” que denunció la destrucción de la barranca y el retiro árboles de más de cien años de antigüedad. Probablemente la reimplantación de los árboles en el sitio original será una difícil tarea, por no decir imposible, por la poca profundidad del techo de la futura estación Plaza Francia que impedirá alojar sus raíces.

No es la primera vez que esto pasa. Cuando se construyeron las cocheras subterráneas en las plazas Emilio Mitre y Parque las Heras el juez Roberto Gallardo las suspendió por la tala indiscriminada de árboles y porque no se habían tomado los recaudos necesarios para reponerlos de manera adecuada. Posteriormente el juez llamó a las partes involucradas a debatir el tema en Audiencia Publica.

Todo parece indicar que el actual presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, no se lleva bien con los árboles. Cuando estaba al frente del Ministerio de Espacio Público una rama de un árbol cayó sobre una niña ocasionándole fractura de cráneo lo que le costó el puesto de ministro y una causa penal. Ahora, se fue al otro extremo, permitió que la Contratista que construye las obras de los subterráneos derribara árboles de alto valor patrimonial a pesar de “la prohibición de la tala o trasplante de las especies vegetales” en un Área de Protección Histórica.

La destrucción de los árboles añejos de la plaza Intendente Alvear no solo tiene repercusiones ambientales sino también económicas que se materializarán en reclamo del Contratista por mayores costos y alteración del cronograma de las obras. En medio ambiente también rige el “más vale prevenir que curar”, en lugar de corregir, reducir o compensar impactos ambientales negativos es preferible prevenir, y esto se logra con buen diseño, planificación adecuada, control responsable y sobre todo con conciencia ambiental.

Queda en manos del juez resolver el problema. Posiblemente se convoque a Audiencia Pública o se llame a las partes interesadas para intercambiar información del proyecto y se analicen las distintas alternativas que permitan proseguir con la obra sin descuidar la protección del ambiente.

La información que deberán suministrar los intervinientes del proyecto son bien conocidas: SBASE presentará su Estudio de Impacto Ambiental, el Contratista el Plan de Gestión Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental el Certificado de Aptitud Ambiental que aprobó el proyecto. De todas maneras, aunque se presenten todos los papeles, se restituya la cubierta vegetal y se planten otros árboles, el daño ambiental ya está hecho y nada será como antes.

Todo parece indicar que construir subterráneos y destruir espacios verdes son dos caras de la misma moneda, mientras tanto, algunos vecinos seguirán dando lecciones de civismo y haciéndose escuchar: “con nosotros no, Macri”. Agrupación Amigos del Subte

PLAN DE CAMBIO DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA

Cartas de Lectores

Sr. Director de Crónica Ferroviaria:

En el marco del plan de cambio de vías y durmientes que Ugofe está llevando a cabo en zona sur también a abarcado al desvío (via tercera) que la estacion Ranelagh posee.

Estación Ranelagh

Recordemos que allí se instaló la vaporera con coches del Ferroclub de Escalada para el festejo de los 100 años de la Ciudad de Ranelagh. Saludos
Christian Rodolfo Bordeta
bombasbordeta@yahoo.com.ar

TRAVESÍA DE LA ASOCIACIÓN ZORRAS DE VÍA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Resumen del proyecto:

Amigos de las Zorras de Vía (Entidad Cultural sin fines de lucro), realizará en el mes de Marzo del 2012 la Quinta Travesía Ferroviaria por vías de Argentina, denominada “Volver a la Estación”.

El proyecto consiste, básicamente, en resaltar los beneficios del tren como medio de transporte, vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del país, algunos olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar.


La Travesia partirá desde Bahía Blanca el día 12 de marzo, llevando como destino final la ciudad de Las Flores. A lo largo del recorrido se visitarán las ciudades de Cnel. Dorrego - Tres Arroyos - González Chávez - Benito Juárez - Tandil, y todas aquellas localidades intermedias, llevando nuestra propuesta de: “Volver… a la Estación”, como una forma de volver a unir, la historia de innumerables localidades del interior del país que se generaron a partir de la llegada del tren y que fue, la Estación, la piedra basal para el desarrollo de esas comunidades.

“Volver a la Estación", propone defender estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su Cultura, como así también servir de nexo como en esta oportunidad, entre la ciudad y las localidades que las rodean

También en esta oportunidad, como en anteriores travesías, se suman a nuestra propuesta los siguientes eventos a desarrollar en los distintos Establecimientos Educativos a la vera de la vía:

• CHARLAS DE CONCIENTIZACIÓN VIAL (orientadas a niños de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Colegios Secundarios) – a cargo de Grupo Estrellas Amarillas Bahía Blanca y personal de Ferrosur Roca).

• CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS (NIVEL INICIAL), a cargo de Grupo Enfermería Universidad Nacional del Sur y Gremio de la Sanidad.

• ENTREGA DE MATERIAL DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN VIAL (Ferrosur Roca) a cargo de Zorras de Vía

• ENTREGA DE MATERIAL DIDÁCTICO EN PRIMEROS AUXILIOS – a cargo Zona Sanitaria 1.

• ENTREGA DE PLAN DE VACUNACIÓN ANUAL (TODOS LOS NIVELES) – a cargo Zona Sanitaria 1.

• ENTREGA DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS – Municipalidad de Bahía Blanca y Honorable Concejo Deliberante B.Bca.

• ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES Y LIBROS, (Producto de la Campaña de Donación de estos elementos, en la ciudad de Bahía Blanca) – a cargo Grupo Estrellas Amarillas B.Blanca y Zorras de Vía,

• ENTREGA DE BANDERA ARGENTINA (PARA MASTIL), donación Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (entregan en su nombre Amigos de las Zorras de Vía y Grupo Estrellas Amarillas Bahía Blanca)

Con este evento queremos hacer nuestro modesto aporte a toda la sociedad argentina, para ayudar a difundir la necesidad de cambiar esta realidad que nos rodea, innumerables pueblos y localidades de nuestro país, sufren el abandono, el olvido y se los ha condenado, de alguna manera, a que desaparezcan. Confiamos que esta realidad se revertirá si los trenes vuelven a surcar nuestra querida Argentina

“VA POR TODOS ELLOS ESTA TRAVESÍA Y POR EL REGRESO DEL TREN COMO MEDIO DE TRANSPORTE VITAL PARA EL PAÍS"