lunes, 4 de abril de 2011

NUEVO CHOQUE DE TRENES, ¿Y VAN?


Por: Carlos Alberto Salgado



Hoy nuevamente. y cuando todavía los ecos del anterior choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz por dos formaciones, una de la Línea San Martín y otra de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín no se acallaron, nuevamente nos vemos sorprendidos por otro accidente en cercanías de la estación Lezama, pero esta vez entre convoyes de la misma empresa provincial.

El hecho habría ocurrido cuando el tren de pasajeros Nro. 336 que partió de la ciudad de Mar del Plata a las 19,15 horas, y cuando transitaba entre las estaciones Lezama y Monasterio (Km. 143), la locomotora diesel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9068, que era la unidad tractiva, tuvo que detener su marcha por problemas mecánicos y por un incendio en su planta motriz.

Foto gentileza: Télam

Al no poder continuar para llegar hasta la estación Plaza Constitución, el personal de conducción solicitó ayuda a Control de la empresa para que se lo auxiliara con otra locomotora, es así que se procede a despachar la máquina Nro. 9087.

Una vez en viaje dicha máquina de auxilio, siendo aproximadamente la 01,55 horas, se produce el choque de ésta con el tren de pasajeros Nro. 336 que se encontraba detenido por las causas arriba citadas, causando heridas leves a unas 70 personas que se encontraban dentro de la formación.

Ahora bien, ¿qué fue lo que aconteció para que se produjera dicho choque?. Según versiones periodísticas el personal de conducción de la máquina que iba en auxilio, adujo que le informaron mal dónde se encontraba detenida la formación que venía de Mar del Plata. ¿Cómo puede haber tanta falta de coordinación?. ¿Cómo puede suceder esto?.

No puedo dar mi  punto de vista del accidente porque todavía no sé a ciencia cierta que es lo qué verdaderamente pasó. Pero ya la cosa se torna muy preocupante, porque estos accidentes de choque de trenes se están produciendo en forma contínua cuando todos sabemos que el tráfico actual no es ni el 20% de lo que era en la época de la empresa Ferrocarriles Argentinos cuando los accidentes entre formaciones eran esporádicas.

Acá va a tener que tomar en serio de una vez por todas y en forma urgente cartas en el asunto la Secretaría de Transporte de la Nación con la empresa Ferrobaires. Hace tres años que se publicó la Resolución Nro. 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios donde se ratificaba el convenio de fecha 8 de Febrero de 2007, suscripto entre el Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires que daba inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Hasta la fecha todavía no se resolvió nada al respecto, cuando ya a esta altura de los acontecimientos tendría que la U.E.P.F.P. haber estado hace tiempo en la órbita de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

Espero que la Secretaría de Transporte de la Nación de  una vez por todas haga cumplir las resoluciones citadas. La empresa Ferrobaires operada como lo hace actualmente, no da para más.

domingo, 3 de abril de 2011

LA DESIDIA QUE ENVUELVE AL SISTEMA FERROVIARIO

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado



Hace unos días estuve reunido en una cena con amigos ferroviarios que cumplen funciones en la actualidad en distintos niveles de jerarquía, para hablar lógicamente de nuestro tema predilecto, sus novedades, noticias y chimentos. En un momento de la charla, alguien me preguntó porqué no escribía más seguido dando mi opinión sobre los temas de actualidad de este medio de transporte como anteriormente. Le contesté que no lo hacía, no para evadir de dar mi opinión, sino por no ser reiterativo en expresar siempre lo mismo, porque de la gran espectativa que tenía allá por el 2003/04 de que el ferrocarril iba a volver a resugir, a través del tiempo me di cuenta que todo fue un espejismo y que ya estaba cansado y desilucionado de una esperanza que no fue, y que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho. Pero eso sí, le informé que iba a seguir opinando sobre hechos puntuales que se registren de ahora en más sobre los trenes. Y así lo voy hacer ahora por un problema que me entristece y que me hace pensar en poner en duda la importancia que presta el actual gobierno a la problemática ferroviaria.

Foto: Pablo Salgado

Como todos recordarán, con fecha 16 de febrero del corriente año entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín se produjo un fatal accidente en un choque entre una formación de la LSM que se encontraba detenida y una de la empresa Ferrobaires que tenía como destino la ciudad de Junín dejando un saldo de 4 personas fallecidas y decenas de heridos. La causa se encuentra radicada ante el Juez Federal de San Martín, Dr. Juan Manuel Yalj, y sobre el mismo ya se han manifestado todas las partes, quedándose a la espera de la resolución a tomar por parte de la justicia.


Foto: Ángel Suárez

Pero lo que me indigna y apena es que hace 45 días que el tren de pasajeros Nro. 513/514 que presta servicios entre Buenos Aires - Junín- Alberdi ("Martita") y viceversa se encuentra suspendido, porque la única formación que tiene la empresa Ferrobaires que circula por la Línea San Martín, se haya detenida para realizar futuros peritajes en Capital Federal por orden del juez de la causa, sin tener otra que la pueda suplantar para realizar con normalidad el itinerario y así satisfacer la demanda de los muchos usuarios que tiene a lo largo de su recorrido, dejando a estos a merced de los altos valores que cobra por pasaje el transporte automotor.

Cuando en una época "El Martita" los servicios se cubrían con  coches motores, en este caso, con un Fiat Modelo 7131. También se lo hizo con Fiat TER - Foto: Oscar Tapia

Yo culpo de desidia, no sólo a la empresa prestadora del servicio, sino también a la Secretaría de Transporte de la Nación que no hizo absolutamente nada, hasta ahora, para obligar a Ferrobaires a cumplir con el diagrama. Si la empresa provincial no está en condiciones de hacerlo por falta de material rodante y tractivo, la Secretaría en cuestión tendría que tomar los recaudos para que, provisoriamente o en forma efectiva, se cumpla por parte de la SOFSE, empresa creada por Ley de la Nación para operar trenes, que se haga cargo de los servicios, ya que material se puede obtener de las distintas líneas ferroviarias que tiene la Ugofe bajo su operación de emergencia.

Pero, sobre este caso expreso que tengo fe pero a la vez duda. Fe, porque seguramente alguien hará que este problema se vea solucionado ya que hay mucha gente, sobre todo en Junín y estaciones intermedias, que está bregando por la vuelta del tren, pero a la vez tengo duda de que pase el tiempo y todo quede en la nada como varios servicios de pasajeros que se suspendieron provisoriamente y que jamás volvieron, entre ellos, el tren entre Buenos Aires y la Ciudad de Santa Fe.

MISIONES: EBY O ESTADO NACIONAL


Cartas de Lectores

Señor Director:

En notas anteriores, hice referencia a la situación que estamos viviendo en el norte de la Mesopotamia, con respecto al aumento de cota de Yacyretá y los daños causados a la industria ferroviaria. Para que Ud. pueda observar les adjunto fotos de la travesía que se debe de hacer para poder seguir trabajando.





Esto es lisa y llanamente un atentado a la industria ferroviaria; vean el sacrificio y el riesgo que se corre a los efectos de no perder los clientes. Los responsables de esto: ¿dónde están? ¿EBY o Estado Nacional?. Atte.
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com

¿A QUIÉN PERTENECEN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO?


Cartas de Lectores

Señor Director:

Por una nota aparecida en el medio Los Primeros de Tucumán con el título "Los Talleres de Tafí Viejo y el cinturón ferroviario, bajo análisis", digo que hemos luchado tanto para que los Talleres sean del Estado Nacional, por lo que opino que de ninguna manera debemos ser administrado por la Provincia de Tucumán, que nos cerró el Taller en el año 1996. Tampoco la SOESA o Belgrano Cargas que es privada y que estaría integrada por empresa chinas, Franco Macri, Pedraza, Moyano y otros que sólo están en los segmentos de negocios sectoriales.

Debemos aspirar de pertenecer a la SOFSE que fue creada por Ley para el reordenamiento ferroviario, o sino seguir perteneciendo como hasta ahora a la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima que es del Estado Nacional y tiene la figura jurídica para administrar a nuestros Talleres.

Es necesario estar alerta para no repetir los errores del pasado. Tafí Viejo debe seguir siendo digno en coherencia con la Gestión y Lucha de su Pueblo. Saludos
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

LA NOTA QUE CITA EL SEÑOR HERRERA SE ENCUENTRA PUBLICADA MÁS ABAJO

SOBRE LOS FERRYS DE POSADAS


Cartas de Lectores

Señor Director:

Gracias a la publicación en Crónica Ferroviaria de una nota de mi autoría, he recepcionado algunas adhesiones y observaciones como la del artículo de referencia de "Noticias del 6" que es practicamente coincidente con mis fotos del 13 de marzo.

Como me pusieron en sobre aviso de la nota local (publicada en un sitio de Posadas), es que redistribuí a todos este mensaje haciéndoles ver que no sólo Crónica Ferroviaria hacía un llamado a la reflexión sobre el destino de esta embarcación, el funcionario del gobierno local (en la nota) da precisiones, pero lo que está claro es que habla de salvar UN SOLO FERRY.

Entre los aportes que recibí, hay uno que se lo puedo remitir que me habla de que hay sólo tres en el mundo. Tengo que pedirle precisiones.

No me han respondido de Bs. Aires sobre cuáles son las otras dos embarcaciones "paleteras".

El tema es ver si las autoridades nacionales deciden preservar esta embarcación, que me imagino es el " EXEQUIEL RAMOS MEJÍA" que es el que está haciendo agua.

Si pudieron poner en condiciones a la Fragata "Libertad", y si están reparando el rompehielos " Cdte. Urizar", y si los fines para lo que lo hacen son de instrucción, investigación, etc., me pregungo: ¿por qué no salvar esta nave?.

Nuevamente, le doy las gracias, a la vez de informarle que puedo remitirle sin compromiso alguno más material y las notas recepcionadas, para que usted determine si vale la pena publicarlas y seguir intentando el rescate.

Estos ferrys (uno al menos cumplirá 100 años próximanete) los tenemos en Argentina, no hay que conseguirlos en el exterior. Me recuerdo al primer tranvía de la AAT que lo obtuvieron de Oporto - Portugal - pues no había quedado ninguno en nuestro territorio porque no tuvieron el tino de poder conservar algunos ejemplares. Saludos cordiales
Lic. Víctor José Torres
Mat.Prof. GL Nº 012
Colproftur - Misiones
torresvictorjose@hotmail.com

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL DESVÍO A LA EMPRESA EMEPA S.A. EN CHASCOMÚS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Marcelo Abas

Como lo informáramos anteriormente, nuestro colaborador en la ciudad de Chascomús nos informa que siguen lento pero sin pausa los trabajos de limpieza y colocación de nueva infraestructura de vía en el desvío que se está construyendo en cercanías del Cementerio de dicha ciudad (Km. 118,500 del ramal principal Plaza Constitución - Mar del Plata), que tiene como destino final los talleres ferroviarios de la empresa Emepa S.A.

Un tramo de unos 150 metros ya armado, vista hacia el sur

Vista hacia el norte, con el paso a nivel y la nueva estacion de fondo


La zona de andenes limpia al ras. La vía va a pasar por el andén de la derecha, ya que hay unos palos clavados al piso indicando el centro de la trocha



Así está el andén isla, con graves rajaduras y con todo su piso de baldosones hundidos al medio

Vista del andén principal. En el medio de la traza, el ventiluz del túnel que comunica los andenes


Según información que pudimos recabar, en estos días estuvieron ingenieros y personal de la empresa Ferromel supervisando el lugar, y aparentemente el enlace va a tener dos cambios como para permitir que una formacion entre desde el norte, proceda a dejar el material en el desvío, para que de esta forma la locomotora principal que trae el tren vuelva a principal para regresar liviana a su base. En el lugar al parecer quedaría un locotractor que se encargaría de llevar y traer el material hasta la planta fabril.

DESIGNACIÓN DE NUEVO DIRECTOR EN LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 369/2011 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 29 de Marzo de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.121 del 01-04-2011, se dá por designado, a partir del 23 de Septiembre de 2010, al Ing. Fernando Cristian Eugenio Mercau, como Director Titular en representación de las Acciones de Clase "A" propiedad del Estado Nacional en la empresa América Latina Logística Central Sociedad Anónima.

NUEVOS HORARIOS TRENES DE PASAJEROS DE LA EMPRESA FERROBAIRES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación informamos los horarios de los trenes de pasajeros que la empresa Ferrobaires presta a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de Pasajeros Nro. 305

Sale a las 07,40 horas Pza. Constitución
Llega a Mar del Plata a las 13,34 horas
Paradas en estaciones: Coronel Brandsen - Chascomús - Dolores - Maipú
Frecuencia: Diario
Comodidades: PA - U - RA - FG - BA

Tren de Pasajeros Nro. 335

Sale de Pza. Constitución a las 23,05 horas
Llega a Mar del Plata a las 05,38 horas
Paradas en estaciones: Cnel. Brandsen - Altamirano - Gándara (F) - Chascomús - Adela (F) - Lezama - Castelli - Sevigné - Dolores - Parravicini (F) - General Guido - Maipú - Las Armas - General Pirán - Cnel. Vidal - Vivoratá - Camet (F)
Frecuencia: Diario
Comodidades: U - RA

Tren de Pasajeros Nro. 301

Sale de Pza. Constitución a las 18,25 horas
Llega a Mar del Plata a las 00,10 horas
Paradas en estaciones: No efectúa
Comodidades: SPA - RA

MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata a las 10,15 horas
Llega a Pza. Constitución a las 17,05 horas
Paradas en estaciones: Camet (F) - Vivoratá - Cnel. Vidal - General Pirán - Las Armas - Maipú - General Guido - Parravicini (F) - Dolores - Sevigné - Castelli - Lezama - Adela (F) - Chascomús - Gándara (F) - Altamirano - Cnel. Brandsen - Temperley
Frecuencia: Diario
Comodidades: U - RA - FG - BA

Tren de Pasajeros Nro. 336

Sale de Mar del Plata a las 19.15 horas
Llega a Pza. Constitución a las 01,15 horas
Paradas en estaciones: Maipú - Dolores - Chascomús
Frecuencia: Diario
Comodidades: PA - U - RA

Tren de Pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 17,30 horas
Llega a Pza. Constitución a las 23,12 horas
Frecuencia: Domingo

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PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA - MIRAMAR


Tren de Pasajeros Nro. 341

Sale de Pza. Constitución a las 07,40 horas
Llega a Mar del Plata a las 13,34 horas
Miramar combinación Ferroautomotor
Frecuencia: Sábado
Comodidades: Única

MIRAMAR - MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN


Tren de Pasajeros Nro. 342

Miramar combinación Ferroautomotor (No especifica la hora de partida)
Sale de Mar del Plata a las 19,15 horas
Llega a Pza. Constitución a las 01,15 horas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: Única

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PLAZA CONSTITUCIÓN - DIVISADERO PINAMAR

Tren de Pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución a las 16,25 horas
Llega a Divisadero Pinamar a las 22,13 horas
Paradas en estaciones: Coronel Brandsen - Chascomús - Dolores - Gral. Guido - Sto. Domingo (F) - Segurola (F) - Monsalvo (F) - Invernadas (F) - General Madariaga
Frecuencia: Viernes
Comodidades: PA - U - RA - FG - BA

DIVISADERO PINAMAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 308

Sale de Divisadero Pinamar a las 17,55 horas
Llega a Pza. Constitución a las 23,39 horas
Paradas en estaciones: General Madariaga - Invernadas (F) - Monsalvo (F) - Segurola (F) - Sto. Domingo (F) - Gral. Guido - Dolores - Chascomús - Cnel. Brandsen
Frecuencia: Domingo
Comodidades: PA - U - RA - FG - BA

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PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL

Tren de Pasajeros Nro. 331

Sale de Plaza Constitución a las 16,25 horas
Llega a General Guido a las 20,12 horas
Tandil convinación Ferroautomotor
Frecuencia: Viernes
Comodidades: Única

TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tandil combinación Ferroautomotor sale a las 17,30 horas
Sale de General Guido a las 19,56 horas
Llega a Pza. Constitución a las 23,39 horas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: Única

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PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Lamadrid)

Tren de Pasajeros Nro. 1351

Sale de Plaza Constitución a las 19,45 horas
Llega a Bahía Blanca a las 09,41 horas
Paradas en estaciones: La Noria (F) - Abbot (F) - Monte - Z. Videla Dorna (F) - Gorchs - Videla (F) - Cnel. Boerr (F) - Las Flores - Cacharí - Azul - Hinojo - Olavarría - Las Martinetas - General Lamadrid - La Colina - Cnel Suárez - Cura Malal - Arroyo Corto (F) - Pigüé - Saavedra - Dufaur (F) - Tornquist - Tres Picos (F)
Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes
Comodidades: No especifica

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 1352

Sale de Bahía Blanca a las 19,40 horas
Llega a Pza. Constitución a las 10,20 horas
Paradas en estaciones: Las mismas que las del tren Nro. 1351 más Cañuelas
Frecuencia: Domingo, Martes y JueveComodidades: No especifica

PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Coronel Pringles)

Tren de Pasajeros Nro. 351

Sale de Plaza Constitución a las 19,45 horas
Llega a Bahía Blanca a las 09,50 horas
Paradas en estaciones: La Noria (F) - Abbot (F) - Monte - Z. Videla Dorna (F) - Gorchs - Videla (F) - Cnel. Boerr (F) - Las Flores - Cacharí - Azul - Hinojo - Olavarría - Laprida - Cnel. Pringles - Sierra de la Ventana - Saldungaray - Cabildo - Grunbein (F)
Frecuencia: Martes y Jueves
Comodidades: No especifica

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 352

Sale de Bahía Blanca a las 19,35 horas
Llega a Plaza Constitución a las 10,20 horas
Paradas en estaciones: Las mismas que las del Tren Nro. 351 más Cañuelas
Frecuencia: Miércoles y Viernes
Comodidades: No especifica

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Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

PLAZA CONSTITUCIÓN - BOLÍVAR - DAIREAUX

Tren de Pasajeros Nro. 357

Sale de Plaza Constitución a las 18,50 horas
Llega a Daireaux a las 04,46 horas
Paradas en estaciones: Temperley - Cañuelas - Uribelarrea - Empalme Lobos - A. Carboni (F) - Santa Rita (F) - Elvira (F) - Ernestina - Pedernales - N. de la Riestra - M. Berraondo (F) - 25 de Mayo - Islas (F) - Valdés - A. Mosconi (F) - Huetel (F) - Del Valle - Hale (F) - Unzué (F)- Bolívar - J.F. Ibarra (F) - Urdampilleta - Pirovano (F)
Frecuencia: Viernes
Comodidades: No especifica

DAIREAUX - BOLÍVAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 358

Sale de Daireaux a las 21,15 horas
Llega a Plaza Constitución a las 07,12 horas
Paradas en estaciones: Iguales al Tren de Pasajeros Nro. 357
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

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PLAZA CONSTITUCIÓN - BOLÍVAR

Tren de Pasajeros Nro. 357

Sale de Plaza Constitución a las 18,50 horas
Llega a Bolívar a las 02,19 horas
Paradas en estaciones: Temperley - Cañuelas - Uribelarrea - Empalme Lobos - A. Carboni (F) - Santa Rita (F) - Elvira (F) - Ernestina - Pedernales - N. de la Riestra - M. Berraondo (F) - 25 de Mayo - Islas (F) - Valdés - A. Mosconi (F) - Huetel (F) - Del Valle - Hale (F) - Unzué (F)
Frecuencias: Lunes a Jueves
Comodidades: No especifica

BOLÍVAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 358

Sale de Bolívar a las 03,35 horas
Llega a Plaza Constitución a las 11,05 horas
Paradas en estaciones: Las mismas que las del Tren de Pasajeros Nro. 357
Frecuencias: Martes a Viernes
Comodidades: No especifica

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ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale de Once de Septiembre a las 18,35 horas
Llega a Bragado a las 22,46 horas
Paradas en estaciones: M. J. Haedo - Luján - Mercedes - M. J. García (F) - Suipacha - Gorostiaga - Chivilcoy Sud - Benítez F - Vaccarezza - Mechita
Frecuencia: Lunes a Jueves
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale de Once de Septiembre a las 23,00 horas
Llega a Bragado a las 03,10 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale de Bragado a las 07,50 horas
Llega a Once de Septiembre a las 12,04 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Lunes a Viernes
Comodidades: No especifica

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ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - LINCOLN

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale de Once de Septiembre a las 18,35 horas
Llega a Lincoln a las 01,42 horas
Paradas en estaciones: M. J. Haedo - Luján - Mercedes - M. J. García (F) - Suipacha - Gorostiaga - Chivilcoy Sud - Benítez F - Vaccarezza - Mechita - Bragado - La Limpia - M. Fernández (F) - San Emilio - Los Toldos - La Delfina - Bayauca
Frecuencia: Viernes
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale de Once de Septiembre a las 18,55 horas
Llega a Lincoln a las 01,52 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Sábado
Comodidades: No especifica

LINCOLN - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale de Lincoln a las 04,30 horas
Llega a Once de Septiembre a las 12,04 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Sábado
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale de Lincoln a las 14,30 horas
Llega a Once de Septiembre a las 21,54 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

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ONCE DE SEPTIEMBRE - CARLOS CASARES - PEHUAJÓ

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale de Once de Septiembre a las 18,35 horas
Llega a Pehuajó a las 02,20 horas
Paradas en estaciones: Las mismas hasta Bragado (Tren 115) Olascoaga (F) - Dennehy - 9 de Julio - French - Carlos Casares - Santo Tomás (F) - San Bernardo (F) -
Frecuencia: Lunes - Martes y Viernes
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale de Once de Septiembre a las 18,55 horas
Llega a Pehuajó a las 02,30 horas
Paradas en estaciones: Las Mismas
Frecuencia: Sábado
Comodidades: No especifica

PEHUAJÓ - CARLOS CASARES - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale de Pehuajó a las 04,20 horas
Llega a Once de Septiembre a las 12,04 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Martes - Miércoles y Sábado
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale de Pehuajó a las 14,10 horas
Llega a Once de Septiembre a las 21,54 horas
Paradas en estaciones: Las misma
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

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ONCE DE SEPTIEMBRE - CARLOS CASARES

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale de Once de Septiembre a las 18,35 horas
Llega a Carlos Casares a las 00,57 horas
Paradas en estaciones: Las misma
Frecuencia: Miércoles
Comodidades: No especifica

CARLOS CASARES - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale de Carlos Casares a las 05,45 horas
Llega a Once de Septiembre a las 12,04 horas
Paradas en estaciones: Las misma
Frecuencia: Lunes y Viernes
Comodidades: No especifica

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RETIRO - JUNÍN

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale de Retiro a las 18,15 horas
Llega a Junín a las 22,58 horas
Paradas en estaciones: José C. Paz - Pilar - Manzanares - Dr. Cabred - Cortines (F) - Goldney F - Mercedes - San Jacinto F - Franklin - Rivas F - Castilla - Rawson - San Patricio F - Cucha Cucha F - Chacabuco - Membrillar F - O'Higgins - La Oriental F
Frecuencia: Lunes a Jueves
Comodidades: No especifica

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale de Retiro a las 22,00 horas
Llega a Junín a las 02,47 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

JUNÍN - RETIRO

Tren de Pasajeros Nro. 514

Sale de Junín a las 04,00 horas
Llega a Retiro a las 09,38 horas
Paradas en estaciones: Las mismas que el Tren de Pasajeros nro. 513
Frecuencia: Lunes a Viernes
Comodidades: No especifica

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RETIRO - JUNÍN - ALBERDI

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale de Retiro a las 18,15 horas
Llega a Alberdi a la 01,59 horas
Paradas en estaciones: Hasta Junín las mismas - Saforcada - Blandengues F - Alem - Vedia
Frecuencia: Viernes
Comodidades: No especifica

ALBERDI - JUNÍN - RETIRO

Tren de Pasajeros Nro. 516

Sale de Alberdi a las 12,25 horas
Llega a Retiro a las 21,01 horas
Paradas en estaciones: Las mismas
Frecuencia: Domingo
Comodidades: No especifica

DESDE LA UNIÓN FERROVIARIA DESMIENTEN QUE A.L.L. ABANDONE LA CONCESIÓN EN EL MANTENIMIENTO FÉRREO


Los rumores circularon tras quedar bajo agua más de 17 km. de vias en el ingreso a Garupá.

Los pasados días, integrantes de la Unión Ferroviaria de Concordia desmintieron los rumores de que la empresa ALL (América Latina Logística) abandone la concesión del mantenimiento en las vías ferreas, que incluye el territorio entrerriano, a raíz de la inundación generada por la represa de Yacyretá. Hugo Pezzarini dijo a este medio "los rumores eran ciertos, se debieron al corte de las vías en la entrada de Garupá, debido a la suba de la cota de la represa de Yacyretá, y se habló de presentar un ´sistema de crisis preventivo´ en la empresa, donde también se mencionó el abandono de la conseción, pero el estado se comprometió a hacer la construcción de un terraplén para la nueva traza" aseveró el secretario.

Hugo Pezzarini

Pezzarini confirmó que los tramos que quedaron bajo gaua suman un total de 17 km.

En cuanto a la conseción de la empresa ALL, Pezzarini confirmó que "el día martes tuvieron una reunión con la Unión Ferroviaria y confirmaron oficialmente de que continuarán trabajando" aseveró.

En cuanto a los trabajadores nucleados en ALL, Pezzarini dijo que "haremos una asamblea con los trabajadores para informarles oficialmente que la empresa se queda, y por lo tanto no habrá riesgo de perder los puestos de trabajo" indicó.(Fuente: Central de Noticias)

LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO Y EL CINTURÓN FERROVIARIO, BAJO ANÁLISIS

El titular de la cartera de la Producción se reunirá con el responsable de Transporte de la Nación, Pablo Schiavi.Definirán la potestad de los talleres y avanzarán con el posible traslado de la planta de transferencia a Pacará Pintado

El ministro de Actividades Productivas de la provincia, Jorge Gasembauer, tiene previsto reunirse con Pablo Schiavi, responsable del área de Transporte del Gobierno Nacional.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

La idea es determinar a quien corresponde la potestad de los Talleres de Tafí Viejo, ya que aún no se sabe si deben ser administrados por la Sociedad operadora de Emergencia o la empresa Belgrano Cargas.

El tema no es menor, ya que de lo que se decida dependerá el origen y los montos de los fondos con que eventualmente se acondicionarán las instalaciones para acelerar la reparación del material rodante.

Por otro lado, se definirá el traslado de la planta de transferencia ferroviaria desde su bicación actual, en Marco Avellaneda desde Santiago a 24 de Septiembre, hasta la localidad de Pacará Pintado. Esto, que requerirá una fuerte inversión de la cual la Nación promete aportar una parte, permitiría abrir las calles Córdoba y Mendoza en un sector clave de San Miguel de Tucumán. (Fuente: Los Primeros)

FERROBAIRES DETERMINÓ QUE LOS TRENES NO SIGAN HASTA CARMEN DE PATAGONES POR SEGURIDAD


Aunque desde la empresa aseguran que el corte es provisorio, pocos creen en un pronto restablecimiento.

Desde las oficinas que la empresa Ferrobaires tiene en la localidad de Bahía Blanca se informó que la suspensión del servicio de trenes a Patagones es provisoria, y responde a la decisión del gobernador Scioli de intervenir la firma tras el luctuoso accidente que le costara la vida a cuatro personas, ocurrido en febrero pasado en la localidad bonaerense de San Miguel.

Este desgraciado acontecimiento, atribuible a un error humano, determinó que las nuevas autoridades implementaran normas de seguridad.

De esta manera, se estableció que el servicio que llega los sábados a Bahía Blanca no siga hasta Patagones para que se les realicen a la locomotora y los vagones tareas de mantenimiento, para evitar posibles accidentes.

Estación CARMEN DE PATAGONES

El superintendente regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner, aseguró a La Nueva Provincia que “se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan”.

Sin embargo, el estado de la maquinaria con la que cuenta la empresa, no está en las mejores condiciones, por lo cual, es posible que se corte el servicio que va desde Constitución, en la Capital Federal, hasta Bahía Blanca.

El segundo corte

Desde que se reinició el servicio de trenes se registraron dos cortes, perjudicando a los usuarios locales.

El primero de ellos tuvo que ver con la acumulación de arena sobre las vías, producto de la sequía.

Varios meses después los viajes se habilitaron sólo hasta Stroeder.

Ahora, otra situación ajena a factores climáticos, impide el uso de una herramienta necesaria para los vecinos con menos poder adquisitivo.

Aunque desde la empresa aseguran que el corte es provisorio, pocos creen en un pronto restablecimiento.(Fuente. Noticias.net)

JUJUY: CONECTIVIDAD FERROVIARIA

El gobernador Walter Barrionuevo anunció la firma de un decreto para el llamado a licitación para la construcción de un corredor ferroviario entre Abra Pampa y el Paso de Jama

Dijo que la disposición ya fue enviada al Ministerio de Infraestructura para que inicie la etapa prelimilar para el llamado a licitación, con el aporte del Colegio de Ingenieros.


Habló de una concesión de 99 años para la explotación de dicho corredor y comentó que en el futuro inmediato habrá un encuentro en Chile, con el presidente Piñera, para establecer nuevas metas de integración económica y social en el norte de ambos países.(Fuente: ElTribuno.com.ar)

SANTA FE: LUDUEÑA BRINDÓ DETALLES SOBRE EL TREN URBANO


En diálogo con el programa que se emite por Cablevideo Santa Fe, el subsecretario de Control del Municipio local se refirió a la implementación del nuevo servicio de tren urbano. También habló de la incorporación de colectivos con fuelle.

“Se trata de una experiencia totalmente inédita en el país”. De esa manera, el subsecretario de Transporte del municipio local, Sergio Ludueña, se refirió al tren urbano que por estos días ocupa la atención de los santafesinos. Acerca de su construcción y su puesta en funcionamiento, el funcionario indicó que las fábricas se encuentran en Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde se “está trabajando a un ritmo importante”.


Consultado por Osvaldo “Coni” Cherep, en su programa “Cuatro puntos” –que se emite todos los jueves por la pantalla de Cablevideo Santa Fe–, Ludueña se refirió sobre el estado de las vías. “Tuvimos una experiencia de ingreso, del Belgrano Cargas, al puerto. Esto es un tramo de vías que está en recuperación que se estuvo arreglando. Lo que dispara esta prueba es el tren de cargas que se vincula a la activación del puerto, una preocupación para la gestión del Ing. Barletta para la dinámica de nuestra ciudad”.

Con relación a la evaluación efectuada sobre las vías, el funcionario afirmó que “están en condiciones de recibir esta locomotora. El resto de los tramos nos preocupa menos porque está habitualmente en uso, son los que utiliza el Belgrano Cargas”.

Una vez en marcha el tren urbano, se implementarán otras vías. “En esta primera experiencia, se implementarán dos formaciones de igual capacidad con media hora de frecuencia. El recorrido entero es casi una hora con descansos y paradas”, por lo cual cada media hora se encontrará un tren disponible.

Finalmente y a propósito de otra iniciativa dada a conocer recientemente, como lo es el colectivo fuelle, Ludueña señaló que “todos los que estamos en Transporte, siempre mirábamos como un objetivo la incorporación de estos coches de gran capacidad. Ya está el primero en Santa Fe y, en pocos días, vamos a iniciar un servicio experimental que tendría un servicio diferencial”. (Fuente: NotiFe)

SOLICITAN LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS BUENOS AIRES - QUEQUÉN

Gacetilla de prensa de la Asociación BICIXTREN

El dia 14 de Marzo

El Sr Juan Carlos Parson, señor Carlos Bonserio y la Sra Andrea Ricabarra se reunieron con el Intendente de la Municipalidad de Necochea, Dr Daniel Molina, entregándole cuatro propuestas acordadas:

A) Gestión de zorras mecánicas para recorrer las vías desde Quequén a Tandil; luego Las Flores, hasta Constitución.

B) Coche Motor para 60 pasajeros hasta Tandil, dado el estado de las vías y luego a Constitución.

C) En el caso de hacerse una reunión con los Intendentes de la zona, comprometió su asistencia.

D) Generar un Consorcio de Gestión para restitución de los ferrocarriles.

Jueves 15 de Marzo

El Sr Juan carlos Parson Pacheco asistió a la invitación del Club Rotary para dar una charla sobre las actividades que viene realizando por la restitución del tren de pasajeros entre Plaza Constitución - Quequen.

Lunes 18 de Marzo

El Sr Juan carlos Parson Pacheco asistió a la invitación del Club Rotary para dar una charla sobre las actividades que viene realizando por la restitución del Ramal Roca, Constitución-Quequen.

Martes 19 de Marzo

El Honorable Consejo Deliberante decreta apoyar las actividades del Sr. Juan Carlos Parson, por la restitución de los trenes entre Quequén y Plaza Constitución.

Miércoles 23 de Marzo

El Sr juan Carlos Parson Pacheco en compañía de Carlos Bonserio de la Red Tren a Quequen y la Sra Andrea Ricabarra, de la Comisión Playas Quequén, asistieron a la reunión aceptada por el Arquitecto Ernesto Jesús Costanzo, Presidente Consorcio Puerto Quequén.

Se conversó y quedó en apoyar las siguientes propuestas.

a) Apoyar la puesta en marcha de un coche motor para 60 pasajeros tramo Quequén - Constitución.

b) Apoyar la conformación de un Consorcio de Gestión para la restitución de los Ferrocarriles

c) Apoyar la gestión de las zorras mecánicas para recorrer el ramal Quequén –Constitución.

d) Colaboración con el costo de los viajes en bicicleta que realice el señor Juan Carlos Parson P. en esta 2da etapa dentro de la Pcia de Buenos Aires.

e) Pasacalles y camisetas con la leyenda BICIXTREN APOYEMOS EL RETORN
DE LOS TRENES.

f) Aporte de Materiales de construcción para un local donde funcionaría una galería de arte, situada en las calles 502 y 523. El Sr Juan Carlos Parson P. en calidad de Maestro Mayor de Obras donaría el costo de la confección de planos, dirección de obra de dicha galería de arte.

g) Gestionar la Licenciatura en Comercio Exterior

El dia 25 de Marzo el Sr Juan Carlos Parson asistóo a los actos del aniversario de la ciudad de Las Flores invitado por el Intendente ,Ingeniero Alberto Gelene, con el cual se reunió y definieron una reunión con autoridades de la Pcia de Buenos Aires e Intendentes de la zona para los primeros días de Abril.

El 1º de Abril: me comunicó el Sr Intendente de Necochea, Doctor Daniel Molina, que en el curso de este mes tenemos las zorras en Necochea, a más tardar a principio del mes de Mayo para recorrer las vías desde Necochea a Tandil, Rauch, Las Flores, San Miguel del Monte, Cañuelas y Constitución .

Agradezco la difusión de estas actividades que son de importancia para la ciudad de Necochea , Quequen y ciudades de la zona.

Quedo a su entera disposición. Deseaádoles Paz, Fuerza y Alegría.

PARAGUAY: CONTINUIDAD DE PROYECTO PARA NUEVO SISTEMA DE TRENES DEPENDE DE EBY


El grupo inversor europeo asociado a la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López en el plan para construir una nueva línea de trenes entre Asunción y Encarnación no quiere dejar nada al azar y prefiere, antes de instalarse en el país, esperar que se defina lo referido al tramo que debe reponer Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está obligada por sus propias notas reversales a reponer las vías y estaciones ferroviarias dañadas o anegadas por el embalse de su represa en el departamento de Itapúa, una situación que de no definirse a corto plazo, principalmente en cuanto a su fecha de ejecución, puede representar un freno para el plan apoyado por un grupo de inversores europeos.

Pintores a cargo de la Comisión del Bicentenario estaban trabajando ayer en la antigua Estación Central ferroviaria

Así dijeron a nuestro diario fuentes cercanas al proyecto, mientras que el titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, consultado al respecto admitió parcialmente dicha coyuntura, pero expresó su confianza en que la misma será superada en breve.

Explicó que ciertamente la empresa “R&M Financial Engineers”, un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza, pidió documentar todas las aclaraciones posibles, tanto desde el punto de vista legal como administrativo, en lo referido al caso Fepasa-Yacyretá.

Los europeos, que este año ya estuvieron dos veces en Asunción (en enero y marzo pasados), tienen planes de instalarse en el país con sus técnicos ya a finales de este mes, pero para eso piden despejar cualquier duda u obstáculo legal, según la versión de la Cooperativa.

En la segunda planta de la estación ferroviaria, otro grupo trata de recuperar el piso de la amplia terraza y del salón

Franco Lanceta adelantó que la solución ya está en camino, pues acordaron con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) firmar una adenda que se agregará al “contrato de mandato” ya suscrito entre ambos en octubre de 2010 y que dejará superado el caso Yacyretá.

El texto de la adenda ya fue remitido a la Procuraduría General por las autoridades del ferrocarril a fin de que dictamine al respecto, tal como había hecho en el caso del contrato anterior, por lo que ya dependería de este trámite para continuar con el proyecto del nuevo tren

Compromiso de la EBY

En principio, Yacyretá debe reconstruir la estación de Encarnación y reponer 7 km de vías entre el Puente Internacional San Roque González y la Ruta VI, además de afrontar en una segunda etapa la construcción de un tramo de unos 64 km entre la localidad de Artigas y la capital itapuense.

Hace dos semanas, fuentes de la EBY habían dicho a nuestro diario que la primera obra estaba en una etapa de prelicitación, mientras que para la segunda no existía todavía plazo definido.

Incluso, por esa fecha una delegación de los inversores europeos llegó hasta Encarnación y habló con técnicos de la entidad binacional, entre ellos el Ing. Eduardo Prieto, asesor del Gabinete de Ingeniería de la EBY, quien no descartó la posibilidad de coordinar tareas entre Yacyretá, Fepasa y los proyectistas del nuevo tren.

Monto aún por definirse

La eventual inversión para la recuperación del tramo ferroviario Asunción-Encarnación aún no está definida, pero por el acuerdo renovado el 20 de enero de 2011 entre la Cooperativa Ferroviaria y el grupo “R&M Financial Engineers”, los europeos se comprometen a poner todo el dinero necesario, y sin aval del Estado, aunque a cambio administrarán tanto los fondos como la ejecución del proyecto. En principio se había manejado una cifra cercana a los US$ 150 millones, pero ese es un cálculo del 2002 y debe ser actualizado. Por otro lado, el “contrato de mandato” firmado el 11 de octubre de 2010 entre Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria prevé una concesión de explotación del servicio por un plazo de 20 años, como mínimo.(Fuente y foto: ABC Color)

BRASIL: A.L.L. CONQUISTA PREMIO DE LA REVISTA FERROVIARIA EN LA CATEGORÍA MEJOR CREADORA DE TECNOLOGÍA

A ALL – América Latina Logística, maior operadora logística da América Latina, conquistou, na noite de ontem, 24 de março, o prêmio da Revista Ferroviária como Melhor Criadora de Tecnologia. O prêmio foi entregue para especialista de Tecnologia da Informação, em reconhecimento ao resultado do projeto chamado Assistente de Condução que trouxe benefícios à operação ferroviária.

O projeto tem como objetivo indicar para o maquinista, em tempo real, qual o melhor ponto de aceleração do trem, buscando assim garantir o tempo de trânsito adequado para aquela composição, com segurança e o melhor consumo de combustível.

“A ALL considera esse prêmio de grande importância, pois é a forma de reconhecer o trabalho de uma equipe focada em obter ganhos operacionais por meio do desenvolvimento de novas tecnologias que permitem o funcionamento pleno do nosso sistema”, afirmou Paulo Basílio, presidente da empresa que prestigiou a premiação.

Perfil ALL

Maior empresa independente de serviços logísticos da América Latina e maior companhia ferroviária do Brasil, a ALL – América Latina Logística – tem uma malha de 21.300 quilômetros de extensão. Abrange os estados do Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, São Paulo, Mato Grosso e Mato Grosso do Sul, no Brasil, e as regiões de Paso de los Libres, Buenos Aires e Mendoza, na Argentina. Opera uma frota de 1.095 locomotivas, 31.650 vagões e 650 veículos rodoviários, entre próprios e agregados. Conta com unidades localizadas em pontos estratégicos para embarque e desembarque de carga.

Fundada em 1997, com a concessão da Rede Ferroviária Federal (RFFSA), para atuar na malha sul do país, vem ampliando sua atuação em um histórico sem precedentes de expansão e aquisições no setor de logística brasileiro. Em 1999, adquiriu as ferrovias argentinas MESO e Central e, em 2001, integrou os ativos da operadora rodoviária Delara. Com a incorporação da Brasil Ferrovias em 2006, incluiu, em suas operações, o acesso ao Porto de Santos passando a atuar nos maiores corredores de exportação de commodities e nas mais importantes regiões industriais do país. (Fuente. Portegente)

ESPAÑA: NUEVAS TECNOLOGÍAS SUSTITUYEN A LOS TICKETS EN METROS Y TRENES


Indra lidera el mercado con un sistema sin contacto que ha implantado en distintos países de Europa, América y Asia

Los sistemas de trenes y de metros están reemplazando en diferentes partes del mundo los viejos billetes de papel por nuevas tecnologías más inteligentes y eficientes a la hora de cobrar sus servicios a los pasajeros. En ese marco, la firma española Indra destaca por su metodología de tickets sin contacto, ubicándose a la vanguardia en este segmento de la industria ferroviaria. Ha desarrollado o encarará próximamente proyectos en ciudades como Atenas, Austin, Shanghai, Kuala Lumpur, Mumbai, Nueva Delhi y Calcuta. Por Pablo Javier Piacente.

Indra ha desarrollado el sistema de billetes y control de acceso en el metro de Atenas, durante los Juegos Olímpicos de 2004. Imagen: Indra

Una tecnología de origen español se ha colocado a la vanguardia en cuanto a los nuevos sistemas de tickets sin contacto en trenes y metros, que prometen modernizar los mecanismos de cobro a pasajeros en los servicios ferroviarios de todo el mundo. El producto, desarrollado por la empresa Indra, se ha implementado o se implementará próximamente en diferentes ciudades europeas, americanas y asiáticas.

Luego de más de 150 años de billetes de papel, la gestión de compra de pasajes de tren parece estar ingresando en una nueva era. El avance imparable de la tecnología y el gran aumento en el número de pasajeros ha provocado la necesidad de hallar nuevas soluciones, que permitan una mayor rapidez y eficacia en los sistemas de tickets.

Asimismo, los usuarios ganan en comodidad con las tecnologías sin contacto, que permiten a los viajeros pasar a través de barreras de entrada sin necesidad de insertar y recuperar un documento. Al mismo tiempo, los sistemas ferroviarios logran informatizar todos los datos relativos a los viajes, pudiendo integrar la información procedente de distintos medios de transporte.

Según un artículo publicado en el medio especializado Railway Technology, la firma española Indra cuenta con una tecnología de vanguardia en el campo de los sistemas de tickets sin contacto, que ha implementado en distintas partes del mundo. La compañía, en tanto, ha anunciado recientemente en una nota de prensa que llevará adelante un nuevo proyecto al respecto en Calcuta, India.

Puntos a favor

¿Qué hace destacar especialmente a la tecnología de tickets sin contacto de otras opciones?. De acuerdo a los especialistas de Indra, su principal ventaja es que se puede utilizar en todos los sistemas de transporte, no solamente en trenes y metros, lo que facilita el cruce de información y la optimización de cuestiones relacionadas con el control y la seguridad en los servicios.

Por otro lado, los usuarios se ven beneficiados mediante un sistema más confortable y fácil de usar, que además incorpora nuevas funciones. El acceso a las unidades es mucho más rápido, ya que los pasajeros no deben introducir ningún tipo de billete ni esperar la devolución del mismo.

También permite a los pasajeros contar con una mayor variedad de sistemas de tarifas, mediante tarjetas inteligentes que se adaptan a sus necesidades. De esta forma, en un mismo dispositivo puede concentrarse el acceso a distintos servicios en un área geográfica, incluso por fuera del sistema de trenes y metros.

El gran desafío es superar el proceso de cambio de un sistema tradicional a la tecnología sin contacto. Las innovaciones tecnológicas eliminan los problemas técnicos, pero el operador y el pasajero deben estar dispuestos a cambiar la forma de acceso a los sistemas ferroviarios, abriéndose a las nuevas posibilidades que aporta esta tecnología superadora.

Mayor comodidad y menores costos de mantenimiento

Desde el punto de vista de las empresas operadoras de los sistemas de trenes y metros, los beneficios también incluyen una importante mejora en la recolección de datos y la capacidad de ofrecer más productos y más oportunidades a los usuarios. Asimismo, los operadores pueden obtener información de cada transacción realizada con una tarjeta inteligente prácticamente en tiempo real, comprendiendo en mayor medida las necesidades reales de los usuarios.

Por otra parte, los sistemas de tickets sin contacto que Indra ha implementado o próximamente implementará en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Atenas, Lisboa, Chile, Shangai, México, Austin, St. Louis o Calcuta también registran otra gran ventaja: reducen los costos de mantenimiento con respecto a los tradicionales sistemas magnéticos.

La eliminación de los componentes mecánicos que insume el proceso de boletos de papel, además de la mayor fiabilidad de los lectores sin contacto y la supresión de elementos que necesitan ser reemplazados periódicamente permiten una importante disminución de los costos relativos al mantenimiento de estos servicios.

Las estimaciones de los especialistas indican que en los próximos diez años estas tecnologías sin contacto podrían incorporarse prácticamente a todos los sistemas de transporte público. Los beneficios que suponen al poder integrar el acceso a distintos servicios públicos y su mayor capacidad en términos de seguridad contra fraudes son dos puntos vitales para su desarrollo a futuro. Además, desde Indra se ha indicado que en el futuro estas tarjetas podrían integrarse directamente con las cuentas bancarias de los usuarios, evitando la necesidad de recargar periódicamente la tarjeta. (Fuente y foto: Tendencias Ferroviarias)

BRASIL: EVALÚA SI APLAZA OTRA VEZ LICITACIÓN DE TREN DE ALTA VELOCIDAD

El gobierno brasileño evalúa si aplazará de nuevo la licitación para la construcción del Tren de Alta velocidad que unirá las metrópolis brasileñas de Rio de Janeiro y Sao Paulo, y que ya está con los plazos justos para estar listo para las Olimpíadas de 2016, informaron el viernes fuentes del Ejecutivo.

"Ha habido pedidos de aplazamiento, de las empresas, y éstos serán entregados a la presidenta Dilma Rousseff; la decisión será tomada en el momento oportuno", dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Transportes.



La Agencia Nacional de Transportes Terrestres recibió tres pedidos de aplazamiento, de consorcios y empresas, entre ellos de la compañía francesa de ingeniería Alstom, y la decisión quedará en manos del gobierno, dijo una portavoz de ese organismo a la AFP.

Dos grandes periódicos brasileños, el económico Valor y Folha de Sao Paulo, divulgaron este viernes que la decisión de aplazar la licitación por 90 días ya estaría prácticamente cerrada y sería anunciada la próxima semana.

La licitación, prevista para final de mes, ya fue aplazada una vez en diciembre pasado. Un nuevo aplazamiento la llevaría a julio, lo que hace temer por la disponibilidad de la obra para las Olimpíadas de 2016.

Las autoridades ya habían informado que para la Copa del Mundo 2014 no estaría lista.

El costo del llamado "tren bala", con un recorrido de poco más de 500 km, es de unos 20.000 millones de dólares.

La multimillonaria licitación ha generado gran interés en empresas de España, Francia, Alemania, Italia, Canadá, China, Corea del Sur y Japón y se consideraba la posibilidad de financiación pública de hasta 60% (Fuente: Terra)

BRASIL: ALEMANES QUIEREN ENTRAR A LICITACIÓN DE PROYECTO DE TREN RÁPIDO

El ministro germano de Transporte promete coordinar consorcio alemán si Brasil alarga el plazo para participar en la licitación de “tren bala”.

Encabezado por Siemens, un grupo de la élite industrial alemana se organiza para participar en la licitación del proyecto de tren brasileño de alta velocidad, TAV. El anuncio ha llegado quizás justo a tiempo, pues la fecha tope para presentar propuestas se cumple el próximo 11 de abril.

El propio ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer, viajó a Brasil para manifestar a su homólogo, Alfredo Nascimento, el interés de los germanos en competir por la construcción del llamado “tren bala”. Y, dado que no son sólo los alemanes quienes han tenido dificultades para presentarse a tiempo, es posible que el Gobierno brasileño postergue la licitación.

ICE Siemens Velaro E, Velaro E von Siemens am 22.09.2006 auf der Innotrans in Berlin. CC-BY-SA-2.0-DE. Wikipedia.

Gobierno alemán impulsa propuesta

Ramsauer pidió oficialmente a Nascimento extender por lo menos en seis meses el plazo de presentación de propuestas. El ministro brasileño informó que el asunto será discutido en una reunión técnica la próxima semana y parece probable que su Gobierno fije nuevas fechas.

“Recibimos con alegría y satisfacción la demostración del interés alemán en el tren brasileño de alta velocidad”, dijo a Deutsche Welle Paulo Sérgio Oliveira Passos, secretario ejecutivo del Ministerio de Transporte de Brasil.

Ministro de Transporte alemán, Peter Ramsauer (i), se reúne con su homólogo brasileño, Alfredo Nascimento (c).

Por la parte alemana, Ramsauer se comprometió personalmente: “Haré todo para coordinar este esfuerzo desde el Gobierno, de modo que los alemanes presenten una buena propuesta”, aseguró a Deutsche Welle.

Poco después, el propio director de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil, Bernardo Figueiredo, presentaba también al ministerio de Transporte brasileño una solicitud formal de alargamiento del plazo de licitación, en atención a los pedidos de varias empresas interesadas en el proyecto, reportó dpa.

Tren rápido francés, AGV, de Alstrom. La empresa participa también en la licitación

Alemanes ponen condiciones

Si el Gobierno brasileño retrasa la licitación, la cartera de Ramsauer coordinaría la articulación de empresas alemanas para formar un consorcio. En el grupo se integrarían empresas como Siemens, ThyssenKrupp, Max Bogle e IABG, cuyos representantes participaron en la reunión entre los ministros de ambos países.

Pero los alemanes no sólo han dejado claro su interés, sino también algunas exigencias de cambios en las condiciones impuestas por la ANTT para participar en la licitación. El director de la agencia gubernamental, Bernardo Figueiredo, pidió a los germanos enviar sus solicitudes concretas y se mostró abierto a discutir alteraciones en la ruta y el cronograma de la obra.

El banco estatal alemán KfW discutirá formas de financiamiento y asociación con el Banco Nacional de Desarrollo brasileño, BNDES. Christiane Laibach, del consejo de administración del KfW, cree que en Brasil, como en otros países, podría funcionar un modelo de financiación con participación de bancos nacionales e internacionales.

Proyecto brasileño: ¿a la tercera, la vencida?

"Sabemos que pocos países en el mundo cuentan con la tecnología del tren de alta velocidad. Alemania es reconocida como un país con un estándar de excelencia en la construcción y explotación de líneas dedicadas de alta velocidad", destacó el secretario ejecutivo del Ministerio de Transporte de Brasil, Paulo Sergio Oliveira Passos.

Se estima que la línea entre Campinas, São Paulo y Río de Janeiro tendrá alrededor de 510 kilómetros. El presupuesto originalmente previsto para el proyecto asciende a unos 15.000 millones de euros. Algunos críticos han puesto en duda su rentabilidad.

El Gobierno se proponía, en principio, tener lista la ruta para el Mundial de Fútbol de 2014. Pero la meta fue ajustada posteriormente con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016. Si se confirma, este sería el segundo aplazamiento de la fecha límite para recibir los proyectos de TAV que aún deben ser licitados.

Según el Ministerio de Transporte, además del grupo alemán, un grupo coreano, el Talgo español, la francesa Alstom (con presencia en Brasil) y empresarios brasileños de la construcción pesada e industrial han expresado su interés en competir por construir el TAV. Passos reveló además que potenciales competidores japoneses le habrían sugerido su interés en el aplazamiento de la licitación.

Tren de alta velocidad, Sapsan, de Siemens AGde la serie Velaro RUS, en San Petersburgo, Rusia.

De acuerdo con la prensa brasileña, que ha mencionado también a China entre los posibles competidores, las empresas nacionales apuestan por más tiempo para recalcular el costo de sus propuestas en aras de ganar la licitación. Al mismo tiempo, las extranjeras, que negocian su asociación con grupos financieros nacionales, se resisten a presiones para participar con más capital y asumir mayores riesgos.(Fuente y fotos: DW-WORLD.DE)

CHILE: EFE REPORTÓ PÉRDIDAS POR $ 115 MIL MILLONES EN EL AÑO 2010


Pérdidas por sobre los 115 mil millones de pesos reportó la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el año 2010, según demostró el estado financiero que presentó ante la Superintendencia de Valores y Seguros.


La firma adjudica al terremoto gran parte de estos números rojos, debido a que se interrumpieron sus servicios. A esto se suman millonarios gastos en reparación de vías, puentes y sistemas de señalización.

Este lunes por ejemplo, recién retoma sus servicios el Terrasur Santiago-Chillán.(Fuente. Infinita)

PARAGUAY: UNA EMPRESA ESPAÑOLA MANIFIESTA INTERÉS DE INSTALARSE EN EL PAÍS


Representantes de la Sociedad Española de Montajes Industriales, perteneciente al grupo ACS, ofrecieron este viernes al presidente Fernando Lugo la cooperación de la firma en los programas de progreso que encara el Gobierno en materia eléctrica.

El grupo ACS se dedica al campo eléctrico en el área de la construcción de líneas de transmisión, transformación de la energía, electrificación de ferrocarriles y comunicaciones, según un informe de la Presidencia de la República.


"Queremos contribuir con el desarrollo, tenemos la intención de instalarnos aquí, crear una nueva empresa y avanzar con el país", expresó el ingeniero Jesús Zapata, uno de los integrantes de la comitiva empresarial que llegó este viernes hasta Palacio de López.

Explicó, según el informe de la Presidencia, que la idea es participar en las licitaciones de los proyectos del área que compete a la empresa que se vayan presentando a nivel nacional.

"El señor presidente de la República nos ha recibido perfectamente, ha sido muy amable y queremos contribuir con el desarrollo, tenemos la intención de instalarnos aquí, crear una nueva empresa y avanzar con el país", agregó Zapata.

En América la firma está instalada en Venezuela, México, Panamá y con proyecciones de quedarse en Costa Rica y Paraguay, agrega el reporte de prensa.(Fuente: ÚltimaHora.com)