El grupo inversor europeo asociado a la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López en el plan para construir una nueva línea de trenes entre Asunción y Encarnación no quiere dejar nada al azar y prefiere, antes de instalarse en el país, esperar que se defina lo referido al tramo que debe reponer Yacyretá
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está obligada por sus propias notas reversales a reponer las vías y estaciones ferroviarias dañadas o anegadas por el embalse de su represa en el departamento de Itapúa, una situación que de no definirse a corto plazo, principalmente en cuanto a su fecha de ejecución, puede representar un freno para el plan apoyado por un grupo de inversores europeos.
Pintores a cargo de la Comisión del Bicentenario estaban trabajando ayer en la antigua Estación Central ferroviaria
Así dijeron a nuestro diario fuentes cercanas al proyecto, mientras que el titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, consultado al respecto admitió parcialmente dicha coyuntura, pero expresó su confianza en que la misma será superada en breve. Explicó que ciertamente la empresa “R&M Financial Engineers”, un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza, pidió documentar todas las aclaraciones posibles, tanto desde el punto de vista legal como administrativo, en lo referido al caso Fepasa-Yacyretá.
Los europeos, que este año ya estuvieron dos veces en Asunción (en enero y marzo pasados), tienen planes de instalarse en el país con sus técnicos ya a finales de este mes, pero para eso piden despejar cualquier duda u obstáculo legal, según la versión de la Cooperativa.
En la segunda planta de la estación ferroviaria, otro grupo trata de recuperar el piso de la amplia terraza y del salón
Franco Lanceta adelantó que la solución ya está en camino, pues acordaron con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) firmar una adenda que se agregará al “contrato de mandato” ya suscrito entre ambos en octubre de 2010 y que dejará superado el caso Yacyretá.
El texto de la adenda ya fue remitido a la Procuraduría General por las autoridades del ferrocarril a fin de que dictamine al respecto, tal como había hecho en el caso del contrato anterior, por lo que ya dependería de este trámite para continuar con el proyecto del nuevo tren
Compromiso de la EBY
En principio, Yacyretá debe reconstruir la estación de Encarnación y reponer 7 km de vías entre el Puente Internacional San Roque González y la Ruta VI, además de afrontar en una segunda etapa la construcción de un tramo de unos 64 km entre la localidad de Artigas y la capital itapuense.
Hace dos semanas, fuentes de la EBY habían dicho a nuestro diario que la primera obra estaba en una etapa de prelicitación, mientras que para la segunda no existía todavía plazo definido.
Incluso, por esa fecha una delegación de los inversores europeos llegó hasta Encarnación y habló con técnicos de la entidad binacional, entre ellos el Ing. Eduardo Prieto, asesor del Gabinete de Ingeniería de la EBY, quien no descartó la posibilidad de coordinar tareas entre Yacyretá, Fepasa y los proyectistas del nuevo tren.
Monto aún por definirse
La eventual inversión para la recuperación del tramo ferroviario Asunción-Encarnación aún no está definida, pero por el acuerdo renovado el 20 de enero de 2011 entre la Cooperativa Ferroviaria y el grupo “R&M Financial Engineers”, los europeos se comprometen a poner todo el dinero necesario, y sin aval del Estado, aunque a cambio administrarán tanto los fondos como la ejecución del proyecto. En principio se había manejado una cifra cercana a los US$ 150 millones, pero ese es un cálculo del 2002 y debe ser actualizado. Por otro lado, el “contrato de mandato” firmado el 11 de octubre de 2010 entre Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria prevé una concesión de explotación del servicio por un plazo de 20 años, como mínimo.(Fuente y foto: ABC Color)
Siempre al tren se le falta el respeto, ¿se imaginan si se hubiera inundado una ruta?
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