Indra lidera el mercado con un sistema sin contacto que ha implantado en distintos países de Europa, América y Asia
Los sistemas de trenes y de metros están reemplazando en diferentes partes del mundo los viejos billetes de papel por nuevas tecnologías más inteligentes y eficientes a la hora de cobrar sus servicios a los pasajeros. En ese marco, la firma española Indra destaca por su metodología de tickets sin contacto, ubicándose a la vanguardia en este segmento de la industria ferroviaria. Ha desarrollado o encarará próximamente proyectos en ciudades como Atenas, Austin, Shanghai, Kuala Lumpur, Mumbai, Nueva Delhi y Calcuta. Por Pablo Javier Piacente.
Indra ha desarrollado el sistema de billetes y control de acceso en el metro de Atenas, durante los Juegos Olímpicos de 2004. Imagen: Indra
Una tecnología de origen español se ha colocado a la vanguardia en cuanto a los nuevos sistemas de tickets sin contacto en trenes y metros, que prometen modernizar los mecanismos de cobro a pasajeros en los servicios ferroviarios de todo el mundo. El producto, desarrollado por la empresa Indra, se ha implementado o se implementará próximamente en diferentes ciudades europeas, americanas y asiáticas. Luego de más de 150 años de billetes de papel, la gestión de compra de pasajes de tren parece estar ingresando en una nueva era. El avance imparable de la tecnología y el gran aumento en el número de pasajeros ha provocado la necesidad de hallar nuevas soluciones, que permitan una mayor rapidez y eficacia en los sistemas de tickets.
Asimismo, los usuarios ganan en comodidad con las tecnologías sin contacto, que permiten a los viajeros pasar a través de barreras de entrada sin necesidad de insertar y recuperar un documento. Al mismo tiempo, los sistemas ferroviarios logran informatizar todos los datos relativos a los viajes, pudiendo integrar la información procedente de distintos medios de transporte.
Según un artículo publicado en el medio especializado Railway Technology, la firma española Indra cuenta con una tecnología de vanguardia en el campo de los sistemas de tickets sin contacto, que ha implementado en distintas partes del mundo. La compañía, en tanto, ha anunciado recientemente en una nota de prensa que llevará adelante un nuevo proyecto al respecto en Calcuta, India.
Puntos a favor
¿Qué hace destacar especialmente a la tecnología de tickets sin contacto de otras opciones?. De acuerdo a los especialistas de Indra, su principal ventaja es que se puede utilizar en todos los sistemas de transporte, no solamente en trenes y metros, lo que facilita el cruce de información y la optimización de cuestiones relacionadas con el control y la seguridad en los servicios.
Por otro lado, los usuarios se ven beneficiados mediante un sistema más confortable y fácil de usar, que además incorpora nuevas funciones. El acceso a las unidades es mucho más rápido, ya que los pasajeros no deben introducir ningún tipo de billete ni esperar la devolución del mismo.
También permite a los pasajeros contar con una mayor variedad de sistemas de tarifas, mediante tarjetas inteligentes que se adaptan a sus necesidades. De esta forma, en un mismo dispositivo puede concentrarse el acceso a distintos servicios en un área geográfica, incluso por fuera del sistema de trenes y metros.
El gran desafío es superar el proceso de cambio de un sistema tradicional a la tecnología sin contacto. Las innovaciones tecnológicas eliminan los problemas técnicos, pero el operador y el pasajero deben estar dispuestos a cambiar la forma de acceso a los sistemas ferroviarios, abriéndose a las nuevas posibilidades que aporta esta tecnología superadora.
Mayor comodidad y menores costos de mantenimiento
Desde el punto de vista de las empresas operadoras de los sistemas de trenes y metros, los beneficios también incluyen una importante mejora en la recolección de datos y la capacidad de ofrecer más productos y más oportunidades a los usuarios. Asimismo, los operadores pueden obtener información de cada transacción realizada con una tarjeta inteligente prácticamente en tiempo real, comprendiendo en mayor medida las necesidades reales de los usuarios.
Por otra parte, los sistemas de tickets sin contacto que Indra ha implementado o próximamente implementará en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Atenas, Lisboa, Chile, Shangai, México, Austin, St. Louis o Calcuta también registran otra gran ventaja: reducen los costos de mantenimiento con respecto a los tradicionales sistemas magnéticos.
La eliminación de los componentes mecánicos que insume el proceso de boletos de papel, además de la mayor fiabilidad de los lectores sin contacto y la supresión de elementos que necesitan ser reemplazados periódicamente permiten una importante disminución de los costos relativos al mantenimiento de estos servicios.
Las estimaciones de los especialistas indican que en los próximos diez años estas tecnologías sin contacto podrían incorporarse prácticamente a todos los sistemas de transporte público. Los beneficios que suponen al poder integrar el acceso a distintos servicios públicos y su mayor capacidad en términos de seguridad contra fraudes son dos puntos vitales para su desarrollo a futuro. Además, desde Indra se ha indicado que en el futuro estas tarjetas podrían integrarse directamente con las cuentas bancarias de los usuarios, evitando la necesidad de recargar periódicamente la tarjeta. (Fuente y foto: Tendencias Ferroviarias)
Es tan de vanguardia esta tecnología que en los colectivos con sistema SUBE, se habilitan parcialmente, no por completo y se ve tan bien la pantalla que ni te das cuenta si te cobró el boleto bien y cuanto te queda de saldo, jeje. Humilde opinion. Saludos.
ResponderEliminarno hay nada mejor que el sistema edmondson.
ResponderEliminarAgrego algo más a lo escrito por "elcangrejo", en Argentina cada vez que una persona viaja, se celebra un contrato de transporte; el boleto es el documento que avala dicho acuerdo (por más que parezca algo obvio sucede eso), por lo que no sé como se demuestra haber viajado sin un medio físico que lo documente en cualquier contingencia (accidentes, cancelaciones, etc.).
ResponderEliminar