12 de agosto de 2014

Anuncio conjunto del intendente y concejales de UVC-PRO. Se restablece el servicio ferroviario de pasajeros entre Empalme Lobos y 25 de Mayo

Actualidad

El Intendente Gustavo Sobrero y los integrantes del bloque de concejales de la UVC-PRO, acompañados por Daniel Ferni vecino que trabajó en el ferrocarril y que hizo contacto con las áreas correspondientes, y también Mario Briganti, empalmeño relacionado con el servicio ferroviario; hicieron hoy un anuncio largamente esperado, el restablecimiento del tren de Constitución a Veinticinco de Mayo, pasando por Empalme Lobos y las localidades rurales de esa franja como Arévalo, Carboni y Elvira.

Dijo el Intendente que "este ha sido un reclamo de hace mucho tiempo de nuestra sociedad, sobre todo de la gente que vive en la zona rural, en cuanto a la recuperación del servicio que une Empalme Lobos con Veinticinco de Mayo y Bolívar. Nuestra inquietud se circunscribió en principio al recorrido de Empalme Lobos a Carboni y Elvira, apuntando a un servicio más liviano que los trenes tradicionales dada la situación de las vías y otros inconvenientes por tantos años sin uso".


Siguió relatando Sobrero que "comprometidos con los vecinos, el bloque de la UVC-PRO juntamente con el ejecutivo y el bloque de concejales del FPV, iniciamos gestiones que se fueron desarrollando, hubo una entrevista de UVC-PRO con el ingeniero Maltana titular de la ex Trenes de Buenos Aires y con Carlos Visciarelli de La Fraternidad. Vislumbraron la posibilidad de instalar nuevamente este servicio, y nosotros estábamos haciendo gestiones en el Ministerio del Interior, pude hablar con Ignacio Casasola, presidente del SOFSE organismo que tiene a su cargo el servicio ferroviario, y juntando las gestiones seguimos avanzando también con lo que gestionó la intendenta de Veinticinco de Mayo por su lado, y hemos tenido la noticia de que el servicio está aprobado. Podemos decir que la gestión llegó a buen puerto, ahora nos falta ver circular el servicio".

El concejal Daniel Zabalo, presidente del bloque UVC-PRO afirmó que "también hubo gestiones de vecinos de Empalme como los señores Igarzábal y Briganti y la señora de Gómez, y nosotros pudimos llegar a Visciarelli y Maltana gracias a la gestión de otro vecino que es Daniel Ferni, y queremos destacar el gesto del Intendente que cuando lo vinimos a ver con esta inquietud de inmediato mostró su predisposición, pensó en Casasola como el posible nexo y se comprometió a hablar con él, y este es el ideal de cuando uno empieza este tipo de gestiones, la preocupación y ocupación de los vecinos y dos partidos políticos distintos trabajando juntos para un mismo fin y llegando a buen puerto. De los años que estoy en el Concejo creo que es la primera gestión palpable que podemos lograr y me pone muy contento".

En cuanto al servicio que se piensa restablecer, detalló que "será un coche motor liviano, similar al que ya pasa desde Constitución a Alvear, hoy lo estaban entregando a Trenes Buenos Aires, por lo que no tenían el dato de las condiciones técnicas en que estaba la unidad. Provincia cuenta con el presupuesto necesario para arreglarlo y hacerlo circular, por lo que queda por delante es recibir el coche motor, enviarlo a talleres para un diagnóstico y repaso, y una vez cumplido esto podrán establecer un diagrama de funcionamiento en cuanto a días, frecuencias y horarios".

Zabalo afirmó que "las estimaciones del ingeniero Maltana son que para fines de agosto o principios de septiembre comenzaría a circular el coche motor. Y en esta primera etapa se habla de Constitución-Veinticinco de Mayo por una cuestión técnica que tiene que ver con los terraplenes que sostienen a las vías, aparentemente hasta Veinticinco tienen determinadas características técnicas que posibilitarían que circulen sin peligro".

A esto, acotó Daniel Ferni que "algunos están montados sobre durmientes y otros sobre barrilones. Si hablamos de una locomotora con vagones estamos hablando casi de 200 toneladas y aún a 20 kilómetros el tren corre riesgo de descarrilar. En cambio si se va con un coche motor liviano hablamos de 70 toneladas aproximadamente a 20 kilómetros, el tren no correría ningún peligro".

Ferni agregó que "soy una persona muy feliz y quiero agradecer la gestión del Intendente, a UVC-PRO porque apenas leí en el diario que le solicitaban al Intendente que trabajara con fuerza que ellos lo apoyarían para lograr recuperar el tren, me acerqué a ellos para ofrecerles mis contactos con amigos de La Fraternidad, la reunión salió para dos días después que llamé, nos entrevistamos con Maltana y ahí se fue encaminando la gestión que salió redondito".


Zabalo remarcó que "nos queda como asignatura pendiente la estación de Empalme, que vuelva a ser una estación de trenes y que los vecinos puedan ir con tranquilidad, y ya lo tenemos hablado con el Intendente". Y Sobrero finalizó diciendo que "hay un subsidio solicitado al Ministerio del Interior y aún no hemos tenido respuesta, porque el costo de la reparación respetando sus formas originales, incluyendo arreglo, pintura, iluminación y construcción de nuevos baños, está rondando el millón de pesos y el Municipio no puede hacerse cargo. También hay un problema con un intruso en la estación que está produciendo roturas vandálicas, nosotros no podemos hacer justicia por mano propia pero es un tema que ya está en la órbita policial y judicial, para actuar dentro de las normativas y las leyes".LobosYa.(Nota enviada por el señor Roberto Pablo Igarzabal)

Todavía no nos devolvieron el dinero de los pasajes del servicio suspendido del Tren a las Nubes

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Por favor, le agradezco difundir la GRAN ESTAFA que han sufrido los turistas que compraron sus pasajes para el servicio ferroviario del Tren a las Nubes, y ante la suspensión del servicio el día 19 de Julio pasado, hoy son miles los turistas que están esperando se les devuelva su dinero (estamos hablando de un pasaje que salía desde  $ 1.300 por persona).


El gobierno de la Provincia de Salta solamente remite a teléfonos y mails que NO RESUELVEN NADA, y siguen trabajando con el dinero. Recordemos que las reservas de ese tren se hacían con muchos meses de anticipación.

Si los turistas argentinos están en esta situación, no quiero pensar lo que pasará con el extranjero. QUÉ VERGUENZA!. Los damnificados están agrupándose en un grupo de facebook: RECLAMO AL TREN A LAS NUBES. Muchas gracias.
Atentamente,
Irina Castillo

Llegaron al país las últimas formaciones de trenes eléctricas para la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibieron esta tarde en el puerto de Buenos Aires las últimas 8 formaciones con las que se completó la nueva flota que el gobierno nacional compró para la Línea Sarmiento.

Luego de la recorrida junto a la Mandataria, el ministro Randazzo señaló que “hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada, recibiendo las últimas 8 formaciones del Sarmiento, un sueño de muchísimos argentinos”.


“El 14 de septiembre, ya no quedarán trenes antiguos en las vías y la totalidad de la flota será 0km” anunció el ministro quien detalló que “hoy, ya tenemos 11 trenes en servicio y 6 que están en etapa de pruebas”.

Randazzo detalló que “desde el 21 de julio pasado, cuando se colocaron las primeras 7 formaciones, hemos ido reemplazando las viejas formaciones Toshiba de manera progresiva alcanzando un incremento del 53% en la capacidad de transporte”.


“Los nuevos trenes, tienen mayor capacidad que los Toshiba, por lo que duplicaremos la capacidad de transporte, y cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, por lo que no sólo mejorarán los tiempos de viaje sino también la calidad de los mismos”, continuó el Ministro.

Randazzo puntualizó que “además hemos cambiado integralmente la vía entre Once y Moreno, renovado la infraestructura ferroviaria y estamos reconstruyendo 14 estaciones en la Línea con un nuevo concepto de modernidad y accesibilidad”.


“Lo hecho con la línea Sarmiento es parte del proceso de renovación que estamos impulsando en el ferrocarril en todo el país por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestro compromiso es que allí donde hubo un tren, vuelva a llegar el tren”, concluyó el Ministro.

Denuncian falta de decisión política para el retorno de "El Gran Capitán"

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Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) que corría el servicio ferroviario conocido como "El Gran Capitán" manifestó su preocupación por la falta de decisión política para el retorno del tren a la región Mesopotámica. "La revolución ferroviaria es para la Capital Federal", se quejó.

Franchi sostiene que su empresa está en condiciones de retomar los servicio. "A las vías hay que usarlas para mejorarlas", afirma.

Emilio Franchi, Presidente de la empresa T.E.A.

"Vine a Posadas porque estaba la espera de anuncios (por parte del Ministro Florencio Randazzo) de un plan para el litoral pero la revolución ferroviaria es sólo para la Capital Federal", expresó el titular de la empresa TEA en diálogo con la prensa de la capital misionera. En ese sentido, sostuvo que "el tren es una cosa muy importante pero es imprescindible para la gente de menores recurso". "Familias numerosas dejaron de viajar, desde hace dos años y medio, desde que El Gran Capitán no sale" porque "no pueden viajar, no era solamente por un tema de diferencia de precios, sino la llevar las mudanzas, la encomienda".

"A lo menor el Ministro (Randazzo) no sabe, o le informaron mal o por algún motivo no quiere o no le importa que la Mesopotamia tenga trenes", ensayó como explicación.


Franchi recordó "a nosotros nos pararon el servicio, no por un problema de servicio sino por un hecho delictivo" ya que "dirigentes de los sindicatos de La Fraternidad pararon el tren para entregarlo a los Cirigliano y así terminamos en el tema (de la tragedia) de Once". En esa línea, señaló "está todo en condiciones de salir un servicio de carga y pasajeros hacia la Mesopotamia".RIEL FM.

11 de agosto de 2014

"Randazzo es el responsable de que el litoral no tenga trenes de pasajeros"

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El titular de AFARDE señaló que es responsabilidad del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que no esté prestando servicio El Gran Capitán de TEA. Martín Rodríguez denunció que al funcionario “lo único que interesa es lavar la cara del sistema ferroviario metropolitano” y comprar “porquerías chinas”.

"Realmente es vergonzosa la actitud de (Florencio) Randazzo...venimos luchando por la Mesopotamia desde hace tres años, cuando la trilogía siniestra con una actitud altamente mafiosa dejó al litoral sin tren de pasajeros, y desde ya hace 24 meses le venimos pidiendo al Ministro que reponga de manera inmediata el servicio, y lo único que escuchamos es el silencio cómplice con la trilogía siniestra", se quejó Martín Rodríguez.

Martín Rodríguez de Afarde y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

El titular de AFARDE opina que el problema "es del gobierno actual" y que "Randazzo no le puede echar la culpa a nadie. Que se haga cargo que en la gestión "K"...lo único que venimos escuchando son promesas y cuentos chinos". El dirigente de la asociación de trabajadores ferroviarios desocupados afirma que "corrimos un tren ocho años sin ningún tipo de ayuda del gobierno, ahora que estarían dadas las condiciones para restablecer el servicio en conjunto (Randazzo) se hace el distraído...mejor dicho blanqueé que lo único que interesa es lavar la cara del sistema ferroviario metropolitano comprando porquerías chinas, muy a pesar de que no desconoce que la cuestión no se termina en la Panamericana y es el interior el que más necesita de los trenes".

"De ahora en más vamos a exigir que el gobierno les de el boleto de colectivo a los litoraleños, o que el costo sea el mismo que el boleto de tren, al menos que esto ocurra hasta que restituya el servicio de trenes de pasajeros. No pueden negarse o bien blanquearán que defienden otros intereses", señaló Rodríguez al insistir que El Gran Capitán de TEA "está listo para salir, las vías podrían estar en mejor estado pero sin dudas están mejores que las que utiliza el tren que va a La Pampa y a Realicó. Lejos de asistir a una revolución ferroviaria la línea Urquiza -con este gobierno- está condenada a desaparecer; recuerden este nombre: Florencio Randazzo, no le crea y no lo vote", disparó.

El titular de AFARDE precisó que el Ministro del Interior y Transporte viajó a Posadas para hacer "politiquería" y que de su discurso se desprende que "no contempla el retorno del servicio de pasajeros a la Mesopotamia, tampoco la reactivación de la carga, no puede explicar que ALL (que hasta ahora era lo peor conocido en materia ferroviaria) era más eficiente que el pseudo modelo revolucionario que encarna el funcionario "K". Se está desguazando el Urquiza, si bien las vías tienen problema no es necesario comprarles durmientes a los chinos, ni material para ofrecer viajes cómodos y dignos a la gente", aseguró.


Finalmente dijo que la gente del interior "necesita el tren", e insistió en que "el único responsable, el que desestimó el reclamo del Gobernador Maurice Closs, y que despreció a los misioneros y correntinos no dando respuestas a los genuinos reclamos es Randazzo. Mientras eso ocurría nosotros, junto a un grupo de usuarios y trabajadores nos manifestamos en frente a la sede de la SOFSE".RIEL FM

Obreros piden desplazamiento del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una reunión realizada el día 06 de Agosto pasado los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo estuvieron reunidos en Asamblea Soberana Autoconvocada, y según el acta la totalidad del personal del día, decidieron por unanimidad varios puntos entre los que solicitan "Pedir el inmediato desplazamiento del Jefe de Talleres, Ing. Oscar del Carlos Guzmán, al frente de los mismos, por reconocer graves errores de gestión.

Para una mejor información publicamos "Acta de Asamblea"



Llamado a Licitación Pública para el Mantenimiento de Locomotoras Diésel para la empresa Administración General de Puertos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración General de Puertos informa que llama a Licitación Pública Nro. 26/2014 para el Mantenimiento de Locomotoras Diésel para la empresa A.G.P.


Día de Apertura: 03/09/2014 a las 11,00 horas

Presupuesto: $ 4.270.400,00 más I.V.A.

Lugar: Ing. Huergo 431 Gerencia de Abastecimiento P.B. - C.A.B.A. Tel. 4343-7333

Valor del Pliego: $ 2.500.- (I.V.A. incluido) de 09,00 a 15,00 hs. (se requerirá constancia de CUIT). Retirar hasta 5 días corridos antes de la apertura.
Documentos Asociados: Ver Documento: Planillacotiza pub 26 2014.pdf


Estado: En Trámite

SBASE: "Seguimos trabajando para renovar la Línea "B"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SBASE informa que La modernización de la Línea "B" se realiza con el objetivo de beneficiar a más de 450 mil usuarios que viajan a diario por esta línea. El trabajo de renovación tecnológica, la puesta en valor de la línea y la incorporación de coches con aire acondicionado implica el despliegue de diferentes obras para mejorar el servicio.

"En estos momentos estamos cambiando el viejo sistema de alimentación eléctrica de los coches por uno mucho más moderno que permitirá un desplazamiento más veloz y que servirá para mejorar la frecuencia", informa la empresa Subterráneos de Buenos Aires.




Las innovaciones

* Se Instalará el sistema Automatic Train Protection necesario para garantizar la seguridad y ordenar la frecuencia de coches. Se trata de un sistema de intercambio de información entre coches y la vía que permite comunicar a la formación, de manera automática, a qué velocidad máxima debe circular y si tiene permiso para avanzar hasta la próxima estación.

* Se ampliará el sistema de potencia. Es necesario para poder incorporar cualquier tipo de coche con aire acondicionado y mayor aceleración ya que tienen mayor consumo.

* Colocarán un mecanismo de ventilación forzada en andenes que permitirá una mayor circulación de aire bajo tierra. De esta forma se mejorará la calidad del ambiente y se beneficiará la disipación del calor.

* En el Taller Rancagua readecuarán el sistema eléctrico para aumentar la seguridad y se ampliarán las instalaciones que significará mayor disponibilidad de coches en servicio.

* Pondrán en valor los pisos y solados guías en estaciones.

Como parte del Plan de Mejoras, la empresa SBASE informa que realizarán reparaciones sustanciales en las estaciones como filtraciones y pintura y colocarán nuevas ornamentaciones, cestos, bancos y ventiladores. Asimismo renovarán los pórticos e instalarán nueva cartelería y señalética. Los tiempos de las reformas

La puesta en marcha de los coches con aire acondicionado está prevista para el primer trimestre de 2015, por lo que la instalación del nuevo sistema de alimentación de energía eléctrica, la instalación del sistema de ATP y las obras en estaciones estarán listas en ese momento.

Por último SBASE informa que el resto de las obras se irán desarrollando a lo largo de 4 años, dado que implican un mayor plazo de trabajo.


Artistas locales intervendrán toda la Línea B

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Las estaciones del recorrido entre Alem y Federico Lacroze tendrán una nueva identidad a partir del trabajo de artistas visuales en andenes y pasillos.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a través de su Plan de Gestión cultural y Patrimonial continua trabajando en la mejora de estaciones y para ello convocó a numerosos artistas de diversa trayectoria para desarrollar la ornamentación artística integral de la Línea B.


La iniciativa busca generar un cambio sustancial a nivel estético y ambiental a través de la puesta en valor y el emplazamiento de murales, obras originales y restauración de objetos patrimoniales en las estaciones de la red. Estas acciones contribuyen a mejorar la experiencia de viaje y a acercar distintas expresiones culturales a los  usuarios que día a día utilizan esta línea.


Ya finalizó la primera intervención a cargo del artista Federico Bacher en la estación Dorrego, donde un “bosque subterráneo” se desplaza sobre paredes y bajadas de escalera creando un ambiente otoñal con árboles y fauna silvestre. La obra se reproduce sobre objetos, señales, columnas y carteles de la estación.


Federico Bacher tiene 40 años y estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1998 obtuvo el título de Profesor Nacional de Escultura y ha participado de exposiciones individuales y colectivas a nivel local e internacional. Desde el año 2004 realiza intervenciones artísticas en el espacio público con esculturas y pintura de mobiliario urbano.


En la estación Uruguay, el artista Claudio Baldrich intervino 8 asientos en andenes y trabajó sobre vestíbulos y bajadas de escalera. En el pasillo de conexión sobre Av. Corrientes hacia Talcahuano, realizó un mural in situ en ambas paredes de 45 metros de lado con diseños originales de sus coloridos personajes y paisajes urbanos en movimiento.

La temática reproduce sendas y canteros con personajes caminando, en bicicletas, en rollers, en parejas y solos, algunos sentados y otros parados, mirando. Se buscó mejorar la estética de este espacio de circulación con la idea de que estos personajes simulen el movimiento que transcurre en la superficie.

Claudio Baldrich se dedica a la actividad artística desde el 2008 y ha realizado exposiciones en países como Uruguay, Bélgica, Marruecos y Brasil.

En recorrido entre Federico Lacroze y L. N. Alem, se está desarrollando una propuesta “visual art” a cargo del Colectivo Dadá, que consiste en aprovechar la línea de columnas para crear una obra colorida y lúdica.

La intervención tendrá un gran impacto desde el interior de las formaciones en movimiento, originándose una pieza interactiva a través del efecto visual de las columnas pintadas en degradé.

Los objetivos que se fijaron con esta ornamentación fueron la recuperación de las columnas a través de su transformación en una obra artística y la integración de las estaciones con la ayuda del color, ya que estarán conectadas visualmente y le otorgarán su propia identidad a la Línea B.

El Colectivo Dadá de artistas emergentes está encabezado por el muralista urbano Martín Ron e integrado por jóvenes representantes del street art.

Por su parte, en la estación cabecera L. N. Alem, ya se inició la intervención en bajada de escaleras a cargo del artista Ignacio De Lucca. Su trabajo se basa en una serie anterior llamada “arborescencias” y se fundamenta en el concepto de “rizoma”, creado por Gilles Deleuze.

Asimismo, en la estación Carlos Gardel, el artista Marino Santa María emplazará cuatro murales en técnica de trencadís en homenaje al tango.


Para la mejora estética del resto de las estaciones se está trabajando propuestas de artistas convocados por SBASE relacionadas al muralismo urbano, el arte contemporáneo y diseños especialmente pensados para el público usuario del subte.

"Nadie pide un tren un tren bala ni de alta velocidad, piden trenes"

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Hablar de reactivación del servicio de trenes en nuestra provincia es sinónimo de alegría por lo que eso significa para nuestra zona. Hace un tiempo se conoció el anuncio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo  quien aseguraba  que se estaban realizando trabajos para recuperar la línea ferroviaria Urquiza y retomar el servicio que unía Buenos Aires con Misiones, pasando por Entre Ríos y Corrientes. Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos S.A  que operaba el “Gran Capitán”, habló de las novedades en cuanto al tema, la postura que han decidido tomar de ahora en más y expresó sentirse “decepcionado con el Ministro”.  “Acá tiene que haber una especie de protesta pacífica pero hacer elevar la voz, no puede ser que la gente no pueda viajar”, “Esto es culpa directa de Randazzo”, manifestó en “La Media Mañana” por FM Total.


“Nosotros éramos los que estábamos haciendo el servicio del tren “El Gran Capitán”, hacíamos los ramales desde Lacroze, Buenos Aires hasta Posadas  y hemos llegado un par de veces hasta Curuzú probando los coches motores que serian los que tendrían que hacer el tráfico de pasajeros asta ahí. En noviembre nos habían parado, íbamos a empezar un servicio que era Buenos Aires-Curuzú”.

“Sabemos de los arroceros que fueron a pedir al Belgrano Cargas porque la carga es una cuestión que no nos incumbe a nosotros, nosotros llevamos pasajeros pero cuando hay un tren de cargas pasa uno de pasajeros, quiere decir que habiendo vías, habiendo trenes va el tren de pasajeros, por eso estábamos contentos en la noticia de que eso se iba a hacer”.

“La zona que están por reparar es una zona que hicimos nosotros el estudio, en su momento caminamos toda la vía, fuimos haciendo estudios con todos los ingenieros y es una de las peores zonas para poder llegar hasta Corrientes Capital”.

“Del Belgrano Cargas no puedo dar muchas  explicaciones pero si puedo decir que estamos decepcionados con el Ministro porque en Misiones estaban todos esperanzados que anuncie el regreso de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas por supuesto que al haber  un ramal principal siempre beneficia al ramal secundario  que es el que se uniría desde Monte Caseros con Curuzú  y después mas para el norte. El Ministro no precisó ni prometió ni dijo fechas si no para el futuro que habría supuestamente servicio, que donde pasó un tren de pasajeros iba a volver a haberlo  pero tampoco dio fecha ni nada así que estamos un poco preocupados”.

“No hay grandes noticias ni anuncios, ni promesas esta vez y esto nos dejó un poco sorprendidos. Un tren es necesario para todos pero es imprescindibles para los mas humildes porque se viaja a la cuarta parte del valor del micro y hoy en día a una familia tipo le sale mucha plata viajar a Buenos Aires  por eso estamos un poco decepcionados con este tema”.

“Hace 2 años que venimos pidiendo audiencia, le hemos mandado carpetas, trabajos, evidentemente el Ministro no sabe o está mal asesorado o no puede o no quiere, no lo podemos saber porque tampoco lo pudimos hablar personalmente. Nuestra postura va a ser a partir de hoy hacer todo un trabajo de concientización de las poblaciones para que ellas tomen en sus manos y pidan porque si no lo piden en forma más abierta parecería que no existieran  las poblaciones del interior”.

“Nosotros como empresa junto con la Asociación de usuario, del Urquiza y los trabajadores de TEA vamos a hacer un trabajo de concientización en todos los pueblos; vamos a hacer actos, llevar que es lo que está pasando, juntar firmas para que rectifique el rumbo el Ministro porque esto no es una cuestión de hace 50 años. Desde que él se izo cargo del Urquiza hace 2 años entró en retroceso porque del Urquiza  6 o 7 cargueros por semana pasaban, la Mesopotamia estaba conectada con la Capital y ahora se está perdiendo esa conexión. Esto es culpa directa de Randazzo”.

“Hubo cerca de 30 pedidos de diferentes bloques en diputados y senadores que no fueron publicados, nosotros vamos a empezar a publicarlos todos desde el oficialismo hasta la oposición, todos han pedido lo mismo y no se le ha llevado el apunte. Por ejemplo Rubín que es de Curuzú sabe lo que significa el tema del tren, vamos a ir a entrevistarlo al Congreso de la Nación y así a todos los legisladores de Corrientes, Entre Ríos y Misiones”.
 
“Es inaccesible para una familia tipo de 4 personas que para ir a Misiones necesita $8 mil ida y vuelta. Es una necesidad para la gente mas humilde y para las economías regionales para la carga.  El tren es desarrollo y acá lo están matando”.

“Sabemos que hubo denuncias han desmantelado el ramal que iba de Curuzú  hacia el lado de Entre Ríos y el sector que está de Baibiene a Saladas eran rieles antiguos de mucho menor peso, tienen que renovarse y los durmientes no es tanto el costo sino volver a armar toda la zona de los puentes”.

“Hay que alentar a la población para exigir al que es posible, por ejemplo; el tren “El Gran Capitán” está todo listo para salir pero si están abandonando las vías ¿por dónde vamos a ir? Entonces acá tiene que haber una especie de protesta pacífica pero hacer elevar la voz, no puede ser que la gente no pueda viajar, eso es parte de calidad de vida, la comunicación es un derecho humano también”.


“Hasta hace 2 años estaban saliendo y ahora de golpe no hay mas, no sé si hay un plan siniestro para parar todo esto, es incomprensible. Todos han quedado sorprendidos porque todos esperaban un plan, una reactivación porque es una necesidad. No puede ser que todo se gaste en la Capital porque nadie pide un tren bala ni de alta velocidad, piden trenes”.www.agenciacuruzu.com.ar

Tucumán: Por peleas internas, el Museo Ferroviario de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo permanece cerrado

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Al espacio se lo disputan las autoridades de los Talleres y de la Asociación de amigos de los Talleres

Desilusiona llegar al Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, el único museo “vivo” de la provincia, y ver, en el portón de hierro, el anuncio de que está cerrado.

El jefe no está en los talleres, está de viaje. Excepto los empleados de la empresa y algunos municipales, sin su permiso nadie entra al corazón abierto de Tafí Viejo y, por ende, nadie entra al Museo Ferroviario. No importa si son periodistas, turistas, vecinos o estudiantes: el museo está cerrado con la misma firmeza que tiene el sargento primero Gómez, policía federal, para anunciárselo a los visitantes. Ni siquiera ayuda el hecho de que los talleres, o parte de ellos, estén a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural.


El Museo Ferroviario comenzó a funcionar en 2005, como intento de rescatar objetos, herramientas, imágenes, glorias y, en última instancia, la cultura ferroviaria que estaba siendo devorada dentro del gigante dormido. Se sabe que en el salón se exhiben escritorios, máquinas de escribir, una melancólica boletería de Ferrocarriles del Estado y la vieja sirena que recordó a todo el pueblo, durante 70 años, la hora en que comenzaba el día. Y réplicas a escala de locomotoras y vagones, engranajes… Pero el museo no puede ser visitado. A menos que se presente una nota o se cuente con la autorización del jefe de los Talleres, el museo está cerrado.

“Está cerrado porque ellos no entregan la llave. Pretenden hacer lo que hacían hasta el año pasado: estar dentro del museo sin trabajar y cobrando un sueldo como empleados. Ellos están para otra cosa; estamos en plena producción, no puedo tener dos operarios atendiendo el museo ocho horas. Hace tres semanas que les pedí la llave y no quieren dármela”, justifica Oscar Guzmán, el jefe. Se refiere a los operarios que hace nueve años formaron la ONG Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, hoy empleados de la empresa que explota la planta, Belgrano Cargas y Logística.

En pugna

Por iniciativa de esta ONG, después de nueve años, el miércoles la Comisión de Patrimonio dictó la Protección Preventiva para los Talleres Ferroviarios, para que se estudie y se conserve su patrimonio. Es un paso hacia la inclusión definitiva en el listado de Bienes Protegidos por la Ley N° 7535, aunque difícilmente se llegue a incluir las 22 hectáreas que ocupan los talleres.

Los miembros de la Asociación se conforman con que se protejan el Museo -el salón cultural Néstor Kirchner-, la Calle de la Memoria, bautizada en homenaje a 17 ferroviarios desaparecidos, y dos bibliotecas.

Además del minucioso estudio realizado por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Patrimonio se entusiasmó con aquello del “museo vivo”: “es un museo dentro de un lugar que está en plena actividad, en el que se pueden ver el pasado y el presente de la cultura ferroviaria en un mismo espacio. El único de este tipo en nuestra provincia y uno de los pocos en el país. Por otro lado, ha sido gestado por la propia comunidad y por los obreros ferroviarios”, destacó luego de la declaratoria Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio.

Hasta hace un mes, el Museo Ferroviario recibía algunas visitas. “Cuatrocientas personas por semana”, estima Ramón Martínez, presidente de la Asociación. En sus manos sostiene la llave del museo, la misma que reclama el ingeniero Guzmán.

Pero no hay permiso para abrir el candado y el sargento Gómez acata con firmeza la orden del jefe. “Me comprometen”, se excusa, y pide: “de la puerta para afuera, por favor”. “Vengan de Inglaterra o vengan de Salta, a las visitas y a los turistas les tenemos que decir que no se puede visitar el museo, que está cerrado por orden del jefe”, resume -aunque no se convence- Orlando Díaz, socio de los Amigos del Museo.

“El ingeniero Guzmán desconoce el trabajo que hemos hecho como asociación en estos 10 años. Es vergonzante que no nos permita el ingreso a algo que hicimos nosotros”, se disculpa Ariel Espinoza, empleado ferroviario y tesorero de la Asociación. Asegura que nunca han descuidado el trabajo para atender el museo, como sostiene su jefe: dice que lo hacían vecinos, vecinas y voluntarios cercanos a la Asociación.

En opinión del responsable de la planta, en tanto, ese trabajo debe ser hecho por gente capacitada para la tarea, “algo bien hecho”, dice. “Ya hay un acuerdo con el Conicet, firmado por nuestro ministro (Florencio) Randazzo para que se hagan todos los estudios en el museo. Lo que pretendo con el museo es tenerlo abierto todo el día, las 24 horas”, afirma Guzmán. Y advierte: “si esta gente no me entrega la llave, debo tomar una medida la próxima semana”.


Lo cierto es que el museo está cerrado. Hasta tanto se resuelva esta “interna” que recorre las vías y agita el orgullo ferroviario, el “museo vivo” estará en coma para todo público hasta nuevo aviso. Del otro lado del portón de hierro está Tafí Viejo, que siempre espera algún acontecimiento dentro de ese lugar que reconoce como su propio “Big Bang”.LaGaceta

10 de agosto de 2014

Misiones: La empresa T.E.A. asegura que hay negocios que frenan la llegada del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas en la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) a los medios locales, el Presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi, asegura, entre otros temas, que "hay negocios que frenan la llegada del tren de pasajeros El Gran Capitán".


Para escuchar las declaraciones del señor Franchi hacer click en el siguiente link


Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el plazo previsto para realizar tareas de renovación y mantenimiento de vías en la traza ferroviaria que accede al Puerto de Quequén

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución  solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el plazo previsto para realizar tareas de renovación y mantenimiento de vías en la traza ferroviaria que accede al Puerto de Quequén

Dicho trámite recayó en el Expte. 5873-D-2014 del 04 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución lel Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La infraestructura ferroviaria se encuentra en un estado lamentable en todo el país. La que alguna vez fue una red orgullo para la Nación y que fuera admirada por su funcionalidad geopolítica, hoy se encuentra reducida a algunos pocos servicios de pasajeros urbanos e interurbanos y a puntuales y escasos servicios de carga.

La República Argentina que necesita de una verdadera revolución logística para poder promover el desarrollo de sus regiones, hoy apenas cuenta con algunas rutas y el aprovechamiento insuficiente de la Cuenca del Plata.

El país, pese a su extensa costa sobre el Mar Argentino, carece en gran parte de ella de puertos, lo que la convierte en una frontera débil. A esto debemos sumar la escasa población de la región, sobre todo en la Patagonia.

Uno de los pocos puertos naturales de la costa marítima argentina, el Puerto de Quequén, muestra serias deficiencias en las vías de acceso. Esto determina su desaprovechamiento parcial.

Alguna vez fue el segundo puerto más importante de la Argentina, luego de sobrellevar varias crisis que lo hicieron descender varios puestos en el ranking de importancia, ahora está intentando reactivarse. Sin embargo en los últimos tiempos hasta una operación de dragado que debería ser algo rutinario para un puerto de estas características se convirtió en un escándalo, con demora e incidentes incluidos.

Ahora el problema se suscita en la infraestructura preportuaria. Las vías de ingreso al puerto sufren la falta de mantenimiento, encontrándose en un estado lamentable lo que provocó en el mes de julio del 2014 dos descarrilamientos de formaciones cargueras, una entrando al puerto y la otra saliendo con escasos días de diferencia.


Esta situación empeorará si dejamos pasar al tiempo sin actuar. No faltará mucho tiempo para que la única forma de hacer llegar los productos al puerto sea en camión. Se impone un giro de 180 º. Una verdadera transformación logística, que debe comenzar por reparar las vías ferroviarias.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 12 de Agosto próximo a las 18,00 horas (Sala 5) la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación se reune para tratar los siguiente Proyectos de Resolución y Declaración.




* Implementación de condiciones para la exhibición de películas en transporte público de pasajeros.

* Modificación del artículo 30 de la ley 24449, sobre incorporación de fábrica en vehículos de baliza y matafuego.

* Difusión del cine nacional en transporte automotor de pasajeros de larga distancia.

* Ley de tránsito 24.449, modificaciones al Art. 55 sobre transporte de escolares o menores de 14 años.

* Se designa con el nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner a la ruta 40.

* Designar con el nombre de General Andrés Guacurari y Artigas a la Ruta Nacional 101.

Como se observa, para los integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre todo de la mayoría parlamentaria, el tema ferroviario brilla por su ausencia.

Todos sabemos la cantidad de Proyectos de Ley, Resolución y Declaración presentados por la oposición parlamentaria y que fueran publicados en Crónica Ferroviaria sobre temas muy importantes para el sistema de transporte ferroviario, que pasan al olvido y no son ni siquiera tratados y/o debatidos en comisión.


Una verdadera vergüenza.

¿Desde cuándo un sitio público es propiedad privada?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Juan Enrique Gilardi



Ariel Romano Espinoza, el periodista ferroviario

Personalidades 

Por: Fernando Azlan Apud

Ariel Romano Espinoza de 40 años de edad, casado y con dos hijas, es periodista y Técnico Mecánico Electricista en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

De cuarta generación familiar relacionada con el ferrocarril. Desde muy pequeño se sintió identificado y atraído por el magnetismo de los trenes; vivió  a dos cuadras de las vías del Ferrocarril General Belgrano y los Talleres. Los relatos de su abuelo, Miguel Espinoza, jubilado ferroviario quien lo crió  lo  llevan a interesarse por la temática de los trenes, y  la vez, que cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica "Prof. Rafael Marino" de Tafi Viejo.



También incursiona en los medios de comunicación, tanto la radio como la TV de Tafi Viejo lo toman como referente del "muchacho que habla de los trenes". Al terminar la escuela técnica, ingresa a los talleres ferroviarios, pero es despedido en el año 1997 por el cierre ordenado por el ex gobernador de la Provincia de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, junto a 13 jóvenes técnicos.

Cursó las carreras de locución en la UNSTA y de Historia en la UNT, las que no pudo lamentablemente completar al morir su abuelo. El cierre de los talleres fue un herida profunda en su vida, por ello junto a los ex ferroviarios y miembros de las fuerzas vivas de Tafi Viejo insisten en campañas de protesta y gestiones por muchos años, a la vez que por los medios de comunicación siempre buscó dar a conocer el tema.

Los talleres fueron reabiertos por el ex-Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, el día 30 de Septiembre de 2003, merced a la lucha de los ferroviarios y la comunidad, fue unos de los días más felices de su vida.

En Televisión y Radio ha participado de muchos programas como guionista, camarógrafo, conductor y reportero. Obtuvo premios como la "Gaviota de Oro 2007" por el programa especial "Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo" Canal 13 de CCC (donde trabajó 6 años), ha colaborado  y participado con programas tales como "Pasando Revista" de Canal 8 de Tucumán, conducido por el recordado Mario Escobar.

También lo hizo para Grupo Telefe, para el programa "En el Camino" que se emite por TN de Buenos Aires, en documentales como el "La Próxima Estación, Memorias del Saqueo" de Fernando "Pino" Solanas, "El hombre de Tukma" de Mariano Pariz para el Canal Encuentro, y recientemente en "Sobre los rieles de la historia" documental ganador de los Programas Federalesdel INCAAM de próximo estreno. .

Sus opiniónes y colaboraciones también formaron parte de el medio "EL Taficeño", diarios como "La Gaceta" de Tucumán, y portales Nacionales como Crónica Ferroviaria de gran prestigio. Desde Mayo de 2013, es nuevamente ferroviario en sus amados Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Viajero incansable donde sea que hay un tren para rescatar sus historias, entornos y contarlas. Se define como "El loquito del tren", periodista ferroviario, más taficeño que el limón y las palabras: "Meta" y "Araka".

Tambíen es amante de la poesía, del folclore taficeño, sus trenes y su familia a la que tanto ama. Siempre dice: "Si vuelvo a nacer, que sea en Tafí Viejo.

También incursionó, durante un tiempo, en la docencia como maestro tallerista en el Centro de Actividades Infantiles. Los días sábado conduce el programa de radio titulado "El tren de la Vida" por www.lavozdetafiviejo.com

Tiene un sueño por cumplir que es la vuelta de los trenes de pasajeros a Tucumán y en la actualidad trabaja en la elaboración de un proyecto televisivo denominado "El Tren de la Vida".

(*): Director de periódico El Taficeño

N. de la R.: Que podemos decir desde Crónica Ferroviaria de nuestro querido amigo Ariel Espinoza. Las veces que pudimos ir hasta los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo siempre estuvo nuestro compañero de ruta ferroviaria esperándonos y estando con nosotros a nuestro lado segundo a segundo, junto a su amigo inseparable, Carlitos Coronel.

Sabemos de las luchas y de los contratiempos muy peligrosos que tuvo que pasar nuestro amigo Ariel, por investigar y descubrir ciertos asuntos muy turbios que pasaban en los talleres ferroviarios.

Sabemos de la lucha por la vuelta del tren de pasajeros a su ciudad natal. Sus alegrías cuando se realizó el viaje inaugural y su posterior bronca cuando vio que sólo se trató de una bola de humo ferroviaria, de muchas de las que ya nos tienen acostumbrados.

¡Salud a un luchador ferroviario leal!. Vaya pues desde Crónica Ferroviaria nuestro saludo y deseos de que sigas en la misma lucha de siempre que nos ha unido por la pronta vuelta de los trenes de pasajeros a lo largo y ancho del país donde hayan vías, y donde no las hay, que se proyecte para que todos los habitantes de nuestro país puedan gozar del medio de transporte ferroviario.


Ariel: Un fuerte abrazo de quienes integramos Crónica Ferroviaria. Fuerza, hermano.

Tren de pasajeros Bragado – Realicó - General Pico embistió un camión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros que circulaba entre las estaciones Ameghino - Blaquier procedente de estación Bragado con destino a Realicó - General Pico impactó con un acoplado de camión que era conducido en ese momento por un señor de apellido Caminos, según informa el medio FM Ciudad.


El hecho se produjo alrededor de las 09,00 horas y no hubo que lamentar heridos dentro del pasaje del tren ni del camión.

Por lo que se pudo saber, el conductor del camión no habría percibido  la proximidad del tren y cruzó las vías en el paso a nivel de la Ruta Provincial 66 ocasionando la colisión con la unidad ferroviaria.


Como se recordará, el tren de pasajeros pertenece a la SOFSE y es operado por la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A.

Río Negro: Tren Patagónico cambia de horario su servicio Viedma - Bariloche por próximo feriado largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa ferroviaria provincial rionegrina, Tren Patagónico S.A., informa que debido al próximo feriado largo cambia de horario el único servicio de pasajeros que cumple entre la ciudad de Viedma y San Carlos de Bariloche.


El tren saldrá el día 15 de Agosto de las 18,00 horas de la capital provincial con destino a San Carlos de Bariloche y regresará el día lunes 18 a las 17,00 horas con el fin de que los pasajeros puedan disfrutar del fin de semana largo.

Según la empresa Tren Patagónico la formación cuenta con coches camarotes, pullman y primera, restaurant, coche cine, bandeja automovilera y vagón para encomiendas.


Asimismo, comunica que el servicio de pasajeros que realiza los días martes y jueves entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche se cumple con normalidad.

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la Construcción de la nueva estación "Aeroparque" de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que llama a Licitación Pública Nro. 31/2014 para la Construcción de la nueva estación "Aeroparque" de la Línea Belgrano Norte.


Monto previsto del contrato:$ 26.445.795,81 más IVA.

Plazo previsto: 120 días corridos.

Apertura de los sobres: 25 de Agosto de 2014 a las 13,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el18 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego:  $ 20.000 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en la calle Dr.
Ramos Mejía 1302 Piso 8° Oficina “811” CABA

Lugar de apertura: ADIFS - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Para mayor información dirigirse a la página de ADIFSE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para la Construcción de nueva estación "City Bell" de la Línea Roca y Paso Bajo Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que llama a Licitación Pública Nro. 34/2014 para la Construcción de la nueva estación "City Bell" de la Línea Roca y obra de Paso Bajo Nivel.


Monto previsto del contrato:

Renglón 1: Construcción estación $39.156.492,89) más IVA.
Renglón 2: Construcción de Paso Bajo Nivel: $ 66.216.471,22 más IVA

Plazo previsto:

Renglón 1: 120 días corridos
Renglón 2: 270 días corridos

Apertura de los sobres: 28 de Agosto de 2014 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 21 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura.LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad


Para mayor información dirigirse a la página de ADIFSE www.adifse.com.ar

SBASE: Se redujo un 90% el índice de robos a boletería

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa mediante un comunicado que en 2014 el índice de robos a boleterías bajó notablemente gracias a la puesta en marcha del Plan de Seguridad.

En el comunicado comunica que "mientras que en el primer semestre de 2013 se registraron 45 asaltos a boleterías de la red, para el mismo período de este año fueron 5. Esto significa que se redujo en un 90% la cantidad de delitos".


"Poniendo énfasis en el cuidado de usuarios y trabajadores, 400 efectivos de la Policía Metropolitana hoy vigilan la red a través de la metodología de rondines por estaciones y andenes para lograr visibilidad".

"La implementación de este Plan de Seguridad está teniendo resultados muy positivos que ayudan a minimizar el accionar de delincuentes y a resguardar ante cualquier situación de vandalismo".

Tal como lo informáramos en Crónica Ferroviaria se realizó, además, el blindaje de las boleterías de las estaciones de Medrano y Florida de la Línea B y se continuará por otras de la red que fueron seleccionadas en base a un estudio que determinó las necesidades y prioridades para hacerlo.

El refuerzo de la seguridad viene de la mano de la instalación de más de 1600 cámaras en la línea de molinetes, andenes, estaciones, cocheras y taller, monitoreadas por personal capacitado.

"El objetivo del Plan es principalmente mejorar la seguridad a los usuarios, que fueron por muchos años olvidados, y además resguardar las boleterías”, sostuvo Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Termina expresando el comunicado que "el plan contempla también la apertura de dos comisarías en las estaciones Boedo de la Línea "E" y Tronador de la Línea "B" para atender cualquier tipo de denuncias, no sólo las relacionadas a hechos ocurridos en el subterráneo".

Alianza estratégica por la unidad de los trabajadores ferroviarios

Gremiales

En estos momento acaba de llegar a nuestra redacción de la Secretaría de Comunicaciones del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.),  un artículo de último momento del Periódico Mundo Proletario en la que nos advierte de una alianza estratégica entre dirigentes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad para conseguir la unidad de los ferroviarios y conformar una alianza de cara a la creación de un sindicato único.


Luego de un profundo debate sobre la crisis Nacional e Internacional y el rol del proletariado en esta etapa del capitalismo, los Ferroviarios Trotskistas V Internacional resuelven dar un paso fundamental en la estrategia para la unidad de las masas obreras y la lucha de clases, en este contexto, los Ferroviarios Trotskistas V Internacional deciden una alianza estratégica con la burocracia de La Fraternidad de Maturano, y fiel a su tradición de unidad del proletariado, llaman a conformar la Federación Ferroviaria 2 como primer paso hacia un Sindicato único de trabajadores Ferroviario.


Esta estrategia apunta claramente a  dividir a la burocracia Verde del sindicato mayoritario en afiliados la Unión Ferroviaria, un paso importantísimo  para terminar con la división entre los trabajadores e impulsar desde este sector del Trotskismo la unidad de los Ferroviarios Por la Estatización ya de los Ferrocarriles bajo Control y Gestión Obrera. Fuente: Periódico Mundo Proletario. Nota de Vladimir Pérez Trozko

El mejor de los recuerdos para la señora Lidia Raquel Ariscuren

Instituciones

Por: Hugo Mengascini (Para Crónica Ferroviaria)

Hija de Rafael Arizcuren, maquinista y dirigente socialista del sindicato de La Fraternidad durante los años veinte, Lidia Arizcuren fue una de las más activas colaboradoras de la investigación histórica que se viene desarrollando, desde hace alrededor de diez años, en el Barrio de la Estación.

Profundamente comprometida con la temática inherente a “la familia” y a la “cultura ferroviaria” (sus palabras predilectas al añorar los años dorados de los ferrocarriles), aportó un nutrido material fotográfico y significativos testimonios orales que dieron lugar a distintas publicaciones acerca de los trabajadores y la comunidad ferroviaria de Tandil.


“Maestra de alma”, como solía definirse, ejerció la labor docente durante treinta años. De su padre y del gremio fraternal había heredado la devoción por la lectura, hábito que practicó hasta los últimos días de su vida, “releyendo a Cortázar y a Borges...” como manifestara poco antes de su partida.


Mujer radiante, generosa, de palabra clara y elocuente, nos deja el ímpetu y la certeza para continuar marchando...  Hasta la próxima Estación.