12 de septiembre de 2013

SE PUBLICAN TRES VACANTES PARA LA EMPRESA METROVÍAS LÍNEA URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Metrovías S.A. Línea Urquiza publicará, gracias a las gestiones de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, que hay vacantes por cubrir en las siguientes especialidades:

Foto archivo

* Una vacante para el sector de señalamiento para nivel 3.

* Para el sector de Vías y Obras una vacante para nivel 3

* Una vacante para nivel 2 (soldador especializado).


Termina diciendo la gente de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria que "Recibimos esta noticia con gran alegría, ya que estas 3 vacantes forman parte del gran trabajo que se está realizando para conformar la estructura correcta en los sectores mencionados. Como así también, el merecido reconocimiento por parte de la empresa, a la mano de obra calificada de los compañeros para ascender en la escala laboral".

RANDAZZO: "LOS TRENES SON UNA DEUDA DE ESTE GOBIERNO"

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El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se refirió a la decisión de estatizar los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Aseguró que con esta medida, ya no quedan concesionarias privadas en la administración de los trenes. Y prometió que el año que viene van a empezar a verse los resultados.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que la resolución 1083 publicada hoy en el Boletín Oficial, busca regularizar el sistema de ferrocarriles. "Se acabaron las concesiones. En 90 días vamos a celebrar un contrato entre las empresas del Estado y los operadores", declaró el funcionario en diálogo con el periodista Oscar González Oro, en Radio 10.


Randazzo aseguró que "la gente todavía viaja muy mal", pero el Estado está haciendo "un gran esfuerzo" para regularizar la frecuencia y la comodidad con la que se mueven miles de personas todos los días. En esa línea, adelantó que el próximo año estarán en funcionamiento las formaciones que se compraron en China.

En referencia a la estatización anunciada, el funcionario explicó: "Los trenes son del Estado, lo que estamos haciendo es regularizar la aplicación de la ley que fue votada en 2008"; de esta manera, todas las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- ahora son transferidas a SOFSE.

"Estamos convencidos de que el Estado debe asumir la responsabilidad para que el sistema ferroviario se recupere, es muy importante", consideró Randazzo. "Llevamos un año en la gestión y muchas cosas empiezan a notarse. Somos conscientes de que (el tema de los ferrocarriles) es una deuda de este Gobierno y tenemos que repararla", admitió.

En el mismo sentido, el ministro del Interior y Transporte señaló: "Tenemos dificultades con la frecuencia por la fata de material rodante, todavía la gente viaja mal pero hacemos un gran esfuerzo para lograr que viaje mejor, en formaciones seguras y cómodas que van a estar en marcha el próximo año. Todo esto va a redundar en un mejor servicio".


Finalmente Randazzo pidió un esfuerzo conjunto de los diferentes sectores para que el objetivo de dar un servicio eficiente se cumpla. "La recuperación es una tarea de todos: del Gobierno, que debe redoblar la apuesta y trabajar todos los días; de los empleados, que ganan muy buenos salarios que paga el pueblo; y de los pasajeros, que deben cuidar lo que invierte el Estado y, como mínima, tienen que pagar el pasaje. Estamos en un proceso de concientización".InfoBae

FLORENCIO RANDAZZO: "LOS TRABAJADORES SON UN PROBLEMA"

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El ministro del Interior y Transporte pidió "ser más serio"; "Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", lanzó

- Pareciera ser que el problema de los ferrocarriles son los trabajadores...
- No sé si el principal problema, pero yo no soy hipocrita, eh, creo que es un problema.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió así a los trabajadores ferroviarios.

"Sí que son un problema. Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", agregó, en diálogo con radio América .


Randazzo dijo que "los trabajadores tienen que trabajar" y que es "lo único" que les pide. "Que trabajen, que redoblen el esfuerzo, que cumplan, que estén más comprometidos todos los días", agregó.

Randazzo mencionó varias veces el "gran esfuerzo" que "está haciendo" el Gobierno en materia de transporte ferroviario.

"Hay que ser más serio en este país, si somos más serios seguramente nos va a ir mucho mejor. Y requiere un compromiso, vuelve a repetir, de todos. Lo que tienen que hacer los trabajadores es trabajar. Porque ganan buenos sueldos que les pagan todos los argentinos", planteó.

"Lo que hay que hacer es trabajar todos los días, todos los días", insistió. A continuación, Randazzo enumeró todo lo que hizo el Estado en el último año. "Falta mucho todavía. Nos tienen que ayudar para eso. Hace falta un esfuerzo enorme", dijo.

Inmediatamente, le dijeron: "Pareciera ser que el problema de los ferrocarriles son los trabajadores...". Randazzo contestó: "No sé si el principal problema, pero yo no soy hipocrita, eh, creo que es un problema".

"De hecho, ustedes lo han visto. Por ejemplo, con la filmación vimos trabajadores que conducían mientras dormían. Hay que terminar con la hipocresía en la Argentina", sostuvo.


"Cada uno tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que tiene. Sí que son un problema. Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", concluyó..LaNación

PIDEN EXTENDER EL HORARIO DEL SUBTE. ¿QUÉ DICEN LOS METRODELEGADOS?

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El legislador porteño por la Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro, propuso un proyecto de ley para volver a los horarios históricos del subte. Pero eso es imposible si no se modifica el régimen laboral vigente en los trabajadores de Subterráneos. Ferraro afirma que es el subte con horario más restringido pero también es cierto que no hay muchos subtes en el mundo donde se considere insalubre el trabajo en el servicio.

Hoy día en la Línea B, por ejemplo, todavía hay problemas para sumarle unos minutos al servicio de trabajo privilegiado de sus empleados, consecuencia de la buena noticia de que hay 2 estaciones más. Ahora, ¿Ferraro está sugiriendo contratar más personas para extender el régimen horario? ¿Cuántas personas más? ¿Y cómo se paga eso? (porque los contribuyentes cofinancian el subte, ¿no se debería preguntar a los contribuyentes porteños si les interesa pagar más? Es muy sencillo pedir pero debería evaluarse la financiación posible. Un proyecto sin contrapartida financiera es una estudiantina que no puede considerarse seriamente.


Creemos que ampliar la oferta de transporte público puede ser un aporte para ofrecerles a los vecinos una salida alternativa para desincentivar la conducción cuando alguien ha bebido. Eso mismo fue lo que propuso el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien afirmó que “es necesario evitar que se suspenda el servicio de Subte durante esos días, porque es una buena invitación para dejar de usar el auto y para que todos los chicos que salen puedan recurrir a un servicio confiable de transporte público”: Ok pero ¿cómo se paga?

Fundamentos del proyecto del legislador porteño por la Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro:

“La presente iniciativa se enmarca en las facultades que reasumió la Ciudad de Buenos Aires con la transferencia del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo.

Uno de los argumentos que se esgrimieron para evitar la extensión del horario de prestación del servicio de subterráneo fue que la Ciudad de Buenos Aires no contaba con el poder de policía respectivo para su ejecución. Sostenemos que una vez resueltos los conflictos jurisdiccionales entre la Ciudad y la Nación es el tiempo de tomar decisiones que contemplen las necesidades de los pasajeros del subte.

La ampliación del horario de prestación del servicio de subterráneo puede ser abordada desde una dimensión social considerando los efectos positivos en los miles de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público en dichos horarios; una dimensión económica: por el estímulo que esta medida genera en el ámbito comercial nocturno de la ciudad y una dimensión técnica que contempla los diferentes elementos de planificación de un sistema de transporte ordenado.

Asimismo desde la seguridad vial, se pueden identificar los resultados beneficiosos que lleva a desalentar el uso del automóvil para salidas de ocio nocturnas en miles de jóvenes que conlleva la disminución de los índices de siniestralidad.

En este sentido, según datos de la Fiscalía General de la Ciudad del año 2009, el 80% de los controles de alcoholemia que dan positivo ocurren los viernes y sábados por la noche, de los 270.733 controles de alcoholemia el 0,62% dieron resultado positivo.

Creemos que ampliar la oferta de transporte público puede ser un aporte para ofrecerles a los vecinos una salida alternativa para desincentivar la conducción cuando alguien ha bebido. Eso mismo fue lo que propuso el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien afirmó que “es necesario evitar que se suspenda el servicio de Subte durante esos días, porque es una buena invitación para dejar de usar el auto y para que todos los chicos que salen puedan recurrir a un servicio confiable de transporte público” .

Pasando revista a la historia del subterráneo cabe recordar que desde el momento en que se aprueba en 1909 la construcción del subterráneo por el Concejo Deliberante de Buenos Aires por acuerdo firmado entre el intendente Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA), el horario pensado era desde las 5.00 AM y hasta la 1.20 AM del día después.

Esto se mantuvo en 1913 cuando comenzó a funcionar efectivamente e incluso cuando la administración estatal de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado fue transferida a la Municipalidad en 1979 (exceptuando el período de la última dictadura militar).

Al llegar las privatizaciones de la década de 1990, con la entrada de la concesionaria Metrovías S.A., se produce un cambio motivado por solicitud de la concesionaria motivada en que “necesitaba más tiempo para realizar las imprescindibles obras de modernización” que necesitaban efectuarse. En aquel momento, los representantes del Estado acordaron junto con la empresa reducir el horario de prestación del servicio al que conocemos actualmente. Cabe aclarar que, pese al argumento esgrimido, la empresa del Grupo Roggio tardó cuatro años para iniciar dichos trabajos de modernización.

El presente proyecto no está estableciendo un servicio de 24 horas como el de la Ciudad de Nueva York, porque las características técnicas de nuestro sistema imposibilitarían las tareas de revisión y mantenimiento de infraestructura del material rodante que se realizan en el horario sin servicio, pero contempla avanzar en una prestación del servicio similar a los horarios en los que funciona el Metro de Madrid (hasta las 2.00 AM), el Metro de San Pablo (hasta la 1.00 AM), el Metro de Londres (hasta las 00.30 PM), el Metro de Barcelona (hasta las 00.00 PM), o el Metro de Santiago de Chile (23.40 PM).

Específicamente en el caso de la Ciudad de Buenos Aires proponemos como horario de salida del último servicio de subterráneo la 1.20 AM siguiendo el criterio que se mantuvo mientras la red fue operada por la estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, entendiendo dicho horario como un promedio de los anteriormente referidos alrededor del mundo.

En este momento no se conocen razones técnicas que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con uno de los servicios de Subterráneo con horario más reducido de Latinoamérica y el mundo.

Por otra parte, el subterráneo cumple un servicio social, los porteños, los vecinos de otras ciudades que trabajan y transitan por la ciudad, y los ciudadanos extranjeros que nos visitan merecemos un mejor servicio (frecuencias, prestación e infraestructura), una amplitud global de las redes de subterráneos y un horario de prestación del servicio acorde con la actividad de la ciudad.

Al respecto cabe mencionar la experiencia de la Generalitat de Cataluña donde se encargó a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona que el metro de esa ciudad funcione ininterrumpidamente los sábados a la noche y las vigilias de los días feriados.

Reiteramos que desde una perspectiva económica, es evidente el beneficio comercial que implica para cientos de locales de esparcimiento nocturno y ocio tener un transporte público funcionando con un horario más amplio.

La realidad nos muestra que la política de transporte no contempla los beneficios comerciales que genera el esparcimiento nocturno y el movimiento cultural juvenil porteño. Un claro ejemplo es la falta de frecuencias nocturnas del transporte colectivo de pasajeros por el corredor de la Av. Juan B. Justo que conecta el conurbano con diferentes zonas de actividad nocturna de Palermo y Belgrano, por citar algunas de estas falencias.

Creemos que existen suficientes argumentos políticos y técnicos para disponer de la extensión del horario del servicio de subterráneos. Con respecto a la tarifa, a diferencia de otras iniciativas que se sumaron en el mismo sentido, consideramos que debe ser la misma sin modificaciones basadas en el horario.”

Muy bien. ¿Qué opinan los metrodelegados al respecto? Con el régimen laboral vigente, ¿habrá que contratar todo un turno adicional para recobrar el horario anterior? ¿Qué costo tiene eso? ¿Quién lo paga?

Nada de eso se encuentra previsto. Tampoco la consulta a los contribuyentes, en caso de que se requiriese de algún aporte adicional.

El proyecto es el siguiente:

Artículo 1°.- Todas las Líneas de transporte ferroviario subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prestarán servicio desde las 5.00 AM hasta la 1.20 AM los días hábiles y sábado, y desde las 5.00 AM hasta las 00.00 AM los días domingo y feriados.


Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo realizará las modificaciones necesarias en la normativa vigente y en el Contrato de Concesión para implementar lo dispuesto en la presente Ley.Urgente24.com

BOLIVIA: EVO MORALES CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL INTEROCEÁNICO PERÚ - BOLIVIA

EXTERIOR

El presidente Evo Morales confirmó la firma de un contrato internacional, millonario como el que le permitió inaugurar este jueves las obras de construcción de la planta de urea y amoniaco, en el centro este de Bolivia, para el tendido, ´próximamente´, de un ferrocarril boliviano entre Brasil, en el mar Atlántico, y Perú, en el Pacífico y conectado a Argentina.

´Desde la fundación de la república, 1825, nunca, una sola industria habido, una inversión de 840 millones de dólares y, de paso, quiero decirles, próximamente vamos a estar firmando otro contrato para hacer ferrocarril, desde Bulo Bulo, Montero, de Montero a Puerto Suárez, Brasil; de Montero a Yacuiba, Argentina, para exportar´ sostuvo durante la inauguración de las obras de la planta de amoniaco y urea, a cargo del emporio surcoreano Samsung.

Presidente de la República de Bolivia, señor Evo Morales

El mandatario boliviano formuló esta declaración 2 días después que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobara el convenio marítimo Boliviamar, que postula una salida para Bolivia al Océano Pacífico por el puerto de Ilo.

Tras casi 2 años de trámite el Congreso peruano comenzó a mover el expediente que debe ratificar el Tratado perfeccionado de Ilo (1992-2011) por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Alan García de Perú.

Perú habilitará una salida una salida al mar para Bolivia a cambio que su mediterráneo vecino le conceda una salida al Atlántico por el boliviano Puerto Suárez, que desemboca en la vía Paraná-Paraguay.

La administración Morales se ha propuesto construir un ferrocarril de 900 km de redil que vincule de oeste a este Bolivia y que vincule, a su vez,su extremo oriental, en la frontera con Brasil, con el sur de Perú.

Las turbulencias por la centenaria cuestión marítima boliviana que mediatizaron la relación de Bolivia y Chile, ya en el gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), diluyeron también la posibilidad de que La Paz direccione el ferrocarril hacia puertos del norte de Chile, como primariamente consignaba el trazado de la vía interoceánica.

La decisión de la Comisión de Exteriores del Legislativo peruano se registró casi 5 meses después de que Bolivia interpusiera un proceso legal en la Corte Internacional de Justicia para que Chile se avenga a negociar con efecto vinculante una salida soberana al mar.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió hace 134 años tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

En 1992 los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio Boliviamar.

Ese convenio estableció que Perú ceda a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.

El presidente boliviano Evo Morales decidió, a 2011, potenciar otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.


El Mandatario indígena anunció la construcción de un ´tren rápido´ desde Puerto Suárez, en extremo riente de Bolivia, hacia Ilo, sur de Perú, sobre una vía de casi 1.200 km lineales, con fines de vincular las exportaciones del gigante Brasil con el Océano Pacífico.Opinion.com.bo

SE TRANSFIERE A LA SOFSE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1083/2013 del 11 de Septiembre de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se asigna a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352.



Asimismo, se asigna a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido establecidas en el Anexo IV del Acuerdo mencionado en el artículo anterior, incluyendo aquéllas que se encuentran en curso de ejecución, y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo referido y oportunamente asignadas a la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.), como así también, las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario.

Para una mayor información a nuestros lectores, transcribimos textualmente la Resolución Nro. 1083/2013.

Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1083/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Asignación de servicios y administración de obras.
Bs. As., 11/9/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0096515/2013 del registro de este Ministerio, la Ley Nº 26.352 y los Decretos Nros. 793 del 24 de mayo de 2012 y 874 del 6 de junio de 2012 y su normativa modificatoria y complementaria, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 27 de marzo de 2008 se dictó la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352.

Que mediante el Artículo 7° de ley mencionada, se creó la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados.

Que por el inciso a) del Artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a dicha Sociedad Operadora a asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen.

Que a través del Artículo 2° de la Ley Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros, conforme lo estatuye el Artículo 3, inc. b) de la precitada ley.

Que como consecuencia de la transferencia de las competencias en materia de transporte dispuesta por el Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012, además de las consignadas en dicho acto administrativo, este Ministerio tiene a su cargo las prerrogativas consignadas en el Artículo 14 de la Ley Nº 26.352.

Que en función de lo dispuesto por el Artículo 2 del Decreto Nº 793 del 24 de mayo de 2012, se constituyó la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) conformada por las empresas METROVIAS SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA a los fines de gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a las Líneas MITRE y SARMIENTO del sistema de transporte ferroviario urbano de pasajeros del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que en el marco del mencionado decreto, el día 3 de julio de 2012, la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) suscribió con la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE un Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO) ratificado mediante Resolución Nº 99 de fecha 25 de julio de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en virtud del Artículo 1° del Acuerdo de Operación mencionado, la SECRETARIA DE TRANSPORTE encomendó a la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) y ésta aceptó la gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran.

Que asimismo el precitado Acuerdo de Operación fue modificado a través de sendas Addendas suscriptas con fecha 20 de mayo y 14 de agosto del corriente año.

Que a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este GOBIERNO NACIONAL y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere, resulta oportuno transferir a la órbita de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 874/12, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

Art. 2° — Transfiérase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria, con excepción de la administración de las obras detalladas en el Anexo IV del mismo y las de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido establecidas en el Anexo IV del Acuerdo mencionado en el artículo anterior, incluyendo aquéllas que se encuentran en curso de ejecución, y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo referido y oportunamente asignadas a la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.), como así también las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario.

La OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO definirán cuáles de las obras indicadas en el Anexo IV del Acuerdo afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución.

Art. 4° — Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) y de inversión específicas asignadas, serán transferidos a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO quien deberá disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin.

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 30°, inciso d) del Contrato de Fideicomiso celebrado con fecha 10 de agosto de 2012 entre la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, notifique a ambas partes del Contrato de Fideicomiso mencionado, la extinción de dicho Contrato por la entrada en vigencia de normas que tornan inconveniente la continuación del Fideicomiso.

Art. 6° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 31° del Contrato de Fideicomiso mencionado en el artículo precedente, y en su carácter de Fideicomisario, requiera al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA la transferencia a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO de los Bienes Fideicomitidos que existieran al momento de la extinción del precitado Contrato de Fideicomiso, los que deberán ser depositados en la cuenta a constituirse en virtud de lo dispuesto por el Artículo 4° de la presente resolución.

Art. 7° — Dentro del plazo de NOVENTA (90) días, a contarse desde la entrada en vigencia de la presente resolución, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá adecuar el Acuerdo de Operación que se le transfiere por el Artículo 2° de la presente, a los fines de la prosecución de los objetivos establecidos por la Ley Nº 26.352.

Art. 8° — Notifíquese a la empresa UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) y al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y comuníquese la misma a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 9° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarias pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.


Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

11 de septiembre de 2013

RANDAZZO Y EL INTENDENTE DE MORÓN ANUNCIARON MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y EL TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, recibió al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien hizo entrega de móviles de Seguridad Vial, nuevos alcoholímetros para intensificar y optimizar los operativos de control de tránsito que regularmente hace la comuna, y 300 cascos para vecinos y vecinas que tramiten el registro que los habilita para conducir motos y ciclomotores. En ese marco, el ministro señaló distintas intervenciones que se están llevando adelante en el ferrocarril Sarmiento para seguir mejorando el servicio.

 Intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, recibió al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

En cuanto al transporte ferroviario, el intendente Lucas Ghi afirmó: “Hay una demanda constante por mejorar el servicio de la Línea Sarmiento y seguimos trabajando junto al ministro en distintas iniciativas para continuar con la mejora en la calidad del transporte, en especial de esta línea tan importante para los que vivimos en el oeste. Veo claramente, en la persona del ministro y en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la decisión de seguir invirtiendo recursos, equipamiento humano y tecnología para que se viaje mejor, y por ello seguiremos trabajando juntos. Hay un desafío que nos interpela que es mejorar las condiciones en las que se viaja en el ferrocarril Sarmiento, y en ese sentido, el ministro anticipó las últimas medidas”.

Ghi destacó: “También estamos generado acciones para resolver la conectividad en el distrito a través de la construcción de 3 túneles que están en proceso de licitación”.

En cuanto a Randazzo, señaló: “Es la primera vez en 60 años que en la Argentina entran nuevas unidades ferroviarias. En este momento se están probando en el Sarmiento formaciones de origen chino nuevas en horarios pico”. Y agregó: “El desafío nuestro es que el próximo año se viaje mejor y para eso adquirimos 25 nuevas formaciones que están en proceso de fabricación, que entrarán en funcionamiento en abril del año que viene y marcarán un antes y un después en  la gestión del transporte público argentino”.

Por su parte, Randazzo anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que incluirá, entre otras iniciativas, la ampliación del “alcohol cero” a todos los conductores particulares en las rutas nacionales, la sanción para aquellos que crucen un paso a nivel con las barreras bajas, la regulación sobre la circulación de los cuatriciclos y ciclomotores y la dotación de poder de constatación a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que la Gendarmería, que actúa como auxiliar, pueda ser destinada a la seguridad ciudadana.


El Municipio de Morón lleva adelante la campaña de Seguridad Vial Pará! en el marco de la cual realiza controles permanentes con el fin de prevenir los accidentes de tránsito que pueden producirse por el consumo de bebidas alcohólicas, por superar las velocidades permitidas y por el mal uso o ausencia de elementos de seguridad como cinturones y cascos en el caso de las motos.

LÍNEA SARMIENTO: CRÓNICA DE DOS VIAJES INCOMPARABLES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El día 09/09/2013, como casi todos los días en la estación de Morón, esperaba la formación del Tren Sarmiento que me llevaría hacía mi trabajo a unas pocas cuadras de la estación de Once.

Eran cerca de las 08:56 horas cuando bajan las barreras indicando que se acercaba una formación, pero para sorpresa de los pasajeros del andén (me incluyo), vimos aproximarse un tren pero impulsado por una locomotora, es decir, no eléctrico. Al instante pensé que sería de otra línea o recorrido, pero como verán en las fotos, efectivamente era una formación impulsada por una locomotora haciendo el recorrido en el ramal eléctrico del Sarmiento.


No soy un especialista (espero serlo algún día), pero me pareció que la formación entera, con máquina incluida, era nueva. Vino casi vacía por lo que supongo salió de Castelar. La verdad que fue un placer viajar así, todos sentados cómodos en un tren impecable y un nuevo sistema de apertura y cierre de puertas (salían para afuera de la formación al abrir). Cabe destacar que el etiquetado en las puertas tenía el croquis de las estaciones del Sarmiento, por lo que presumo la usarán para algunos de sus servicios.


Al llegar a estación Once a las 09:42 horas, observé como un policía recorría la formación que no daría servicio de vuelta, aclaro que este recorrido policiaco o de personal del ferrocarril no es frecuente, cosa que se debería hacer en todas las formaciones. Además, como la estación Once no está preparada para formaciones con locomotora, al llegar a destino la formación es “sacada” de dicha terminal por una segunda máquina.

El impacto que generó en cada pasajero fue muy extraño, todos dudamos en entrar por pensar que no era posible y que la formación no se dirigía a Once, finalmente paró en todas las estaciones entre Castelar y la terminal. En palabras de un pasajero era una “belleza de tren”.

Este viaje me disparó interrogantes, nunca escuché ningún comentario sobre esta aparente nueva formación: ¿Estaban probando este tren destinada al ramal Merlo-Lobos o Moreno-Mercedes, los cuáles son servicios con locomotora?. ¿Al faltarles formaciones eléctricas complementarán el servicio con formaciones a tracción diésel?. ¿Esta formación realiza servicios diarios?.

En contraposición, y para que podamos tener una visión un poco más global de la línea Sarmiento, les paso a relatar un viaje que realicé en el ramal Moreno-Mercedes. El 31/08 a las 20:27 horas aproximadamente, me dispuse a volver de la estación Lezica y Torrezuri hacía Moreno. Con muchas dudas entre tomarme el 57 o el tren (que de ida me suspendieron el servicio y luego de esperar casi media hora sin presencia de ningún personal para aclarar la situación del servicio, me tomé el 57) escuché el tren, corrí y me subí.


Al igual que en mi experiencia relatada anteriormente, dude en subirme, pero por la oscuridad que reinaba en el coche de pasajeros. Funcionaban menos de la mitad de las luces logrando un ambiente sombrío dentro de la formación, los tapizados estaban cortados por todos lados, la suciedad se apoderaba de la misma, las ventanas trabadas y la sensación de desidia triunfaba, lo pueden observar en las fotos. Llegué a Moreno alrededor de las 19:50 horas.

En ninguno de los dos viajes se controló si algún pasajero había comprado el boleto.

Frente a estas dos experiencias contrapuestas, ¿Hay una política integral de fomento al transporte ferroviario o estamos frente a una política “unitaria-electoral” que busca el impacto donde mayor cantidad de gente viaja?. Pensemos en el tren de pasajeros "El Gran Capitán", la suspensión del servicio a Rosario que supuestamente es para reparar vías, el famoso soterramiento del Sarmiento. ¿Apagamos incendios solamente?. ¿Hacemos foco donde el problema es insostenible (Sarmiento Once-Moreno), y con lo otro cerramos los ojos?

No quiero parecer demagógico, es una realidad que el sistema ferroviario requiere una política a largo plazo, no hay soluciones mágicas, pero también creo que hay ciertos temas en los que la mirada técnica-política debe estar por sobre la mirada electoral.

Esperemos que nos sigan sorprendiendo con muchas más formaciones donde podamos escuchar varias veces la frase “que belleza de tren”. Saluda a usted atte.
Tomás Sánchez
Estudiante avanzado de Sociología y amante de los trenes.

SISTEMA TRENES FEDERALES ARGENTINOS (T.F.A.)

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de presentarle un proyecto que consiste en la construcción de un anillo ferroviario de movimiento contínuo de trenes en ambos sentidos (horario y antihorario) en doble via, con importantes estaciones de transbordo polimodal (accesos a futuros subterráneos, buses, tranvías etc.) en las ciudades capitales de provincia donde este sistema tendría su paso.

Este sistema tiene, entre otras ventajas, que no existen estaciones terminales en el sentido literal de la palabra, ya que todas las estaciones del recorrido son similares, permitiendo a las diferentes regiones comunicarse entre si sin pasar necesariamente por Buenos Aires para este proposito.

Este anillo sería el centro fundacional del nuevo sistema ferroviario, desde el  cual saldrían en una segunda etapa, los restantes recorridos para integrar  las zonas mas importantes del pais.


El diseño contemplaría su paso y parada por importantes ciudades capitales del interior (Centro-Cuyo) y sus ciudades satélites  (segundas ciudades en importancia poblacional de dichas provincias).

A partir de estas estaciones principales del anillo ferroviario, saldrían líneas ferroviarias a modo de extensiones para llegar a ciudades capitales del NOA, NEA y SUR.

Una de las principales ventajas es que permite viajar en ambos sentidos, con el consecuente ahorro de tiempo, y la mayor optimización de los viajes por su fluido diseño, permitiendo que se vislumbre el nacimiento de un verdadero sistema federal de transporte, ya que permitiría viajar entre ciudades intermedias (Ejemplo: Mendoza a Córdoba, Rosario a Mendoza etc.).

Los trenes propiamente dicho no tendrían que ser necesariamente de alta velocidad, sino que se podría contemplar un servicio diésel de alta prestación con velocidades de160 km por hora, las cuales serían óptimas en lo funcional y económico en relación a la infraestructura necesaria para velocidades superiores.

Descripción del recorrido

La estación en Buenos Aires (Provincia) estaría ubicada en un nuevo centro de transbordo a construir en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta ubicación se basa en el objetivo de descentralizar el movimiento del centro de Buenos Aires, el cual se podría comunicar con esta estación por medio de una conexión ferroviaria a realizar a traves de las vias del Belgrano Sur hasta la Estacion Buenos Aires, la cual se podría conectar en un futuro cercano con una extensión del subterráneo (Línea "H") y con la extensión del Tranvía de Puerto Madero. Se podría acondicionar la misma con el concepto de preembarque, para una mejora de un nuevo concepto de viaje en tren.

Con respecto a la  estación Ezeiza, la misma  tendría los estandares de calidad de una  terminal aerea.

También fomentaría el turismo internacional, que tendría acceso inmediato desde su arribo en  avión desde el extranjero para realizar viajes directos a las ciudades donde pase el anillo y sus futuras extensiones.

Esto facilitaría el cuidado al turista, tanto nacional como internacional, en lo relativo al confort, seguridad y servicio.

La estación Mercedes en la Provincia de Bs. As.,  sería el nodo principal de distribución de trenes, ya que allí se encontrarían el ramal proveniente de  Ezeiza, la salida a San Rafael sentido horario y la salida a Rosario sentido antihorario.

Citaré primero las estaciones de transbordo del anillo partiendo de Ezeiza en sentido antihorario.

1-     Ezeiza
2-     Rosario
3-     Córdoba (capital)
4-     San Luis (capital)
5-     Mendoza (capital)
6-     Ezeiza

De estas 4 estaciones principales saldrían las extensiones a las restantes regiones sin necesidad de cambio de tren en una 2da etapa.

Las estaciones intermedias en el recorrido serían (en sentido antihorario) las siguientes segundas ciudades en importancia.

1-     Villa María (Córdoba)
2-     Rio Cuarto (Córdoba)
3-     Villa  Mercedes (San Luis )
4-     San Rafael (Mendoza)

Las vías a utilizar desde el aeropuerto, serían las del Belgrano Sur actualmente en desuso, transformándolas en doble via, teniendo paradas en  Mercedes, Pergamino y Rosario.

De Rosario, parando en Villa María y  Córdoba, por la Línea Mitre.

Córdoba parando en Río Cuarto, por Línea Mitre.

De Río Cuarto parando en Villa Mercedes por Línea San Martín.

Villa Mercedes, San Luis (capital) (revisar el mismo por autopista urbana construida), Mendoza (capital) por Línea San Martín. (revisar nueva ubicación estación por Metrotranvia)

Mendoza a San Rafael por San Martín.(determinar el trayecto final posible)

Y San Rafael a Ezeiza por vía San Martín. (en este recorrido habría que establecer alguna parada intermedia en ciudades como Realicó, Gral. Villegas, Lincoln).

2da Etapa de extensiones desde anillo ferroviario.

Este sistema permite la incorporación de extensiones a partir de las estaciones polimodales provinciales a otras ciudades del país, sin necesidad de cambios de trenes o transbordos si se parte de Ezeiza a estos destinos.

Citaré a continuación los ramales

RAMAL NEA-Desde Polimodal Rosario

Continuarían los trenes con paradas en Santa Fe (capital), Resistencia (Chaco), Cruce del puente a Corrientes (capital) y una futura prolongación de vías desde allí a Posadas. (vía Belgrano).

RAMAL NOA-Desde Córdoba:

Línea 1: a Tucumán (capital), Salta (capital) y Jujuy ( capital) vía Belgrano

Línea 2: a La Rioja (capital), Catamarca (capital) vía Belgrano

RAMAL CUYO-Desde Mendoza: a San Juan (capital) vía San Martín

RAMAL SUR-Desde Ezeiza:

Línea 1: a Bahía Blanca , Viedma, Bariloche. via Roca

Línea 2: a Bahía Blanca, y luego desde allí, futura construcción enlace a Puerto Madryn (Chubut) vía Roca.

Este proyecto no discrimina ni condiciona los trenes de larga distancia actuales, que podrían continuar ofreciendo su servicio en paralelo a este sistema, integrando el ramificado conjunto de estaciones que quedarían sin cubrir con el anillo.

Para citar algunos ejemplos, el tren a Rosario del Mitre (en actual reparación), el tren a Tucumán del Mitre (pasando por Rosario), El Gran Capitán  del Urquiza, viajando por Entre Ríos, Corrientes y Misiones o el tren a Santa Rosa La Pampa.

Sin más, saludo a usted atte.
Javier Castro

SE APROBÓ EL PROTOCOLO DE EVALUACIONES DEL CENTRO DE RECEPCIÓN DE PERSONAL A CONTROLAR Y DE EVALUACIÓN ALEATORIA DE PERSONAL OPERATIVO. ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 404/2013 de fecha 30 de Agosto de 2013 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el protocolo de evaluaciones del centro de recepción de personal a controlar y de evaluación aleatoria de personal operativo. Área Metropolitana de Buenos Aires.

A continuación transcribimos Resolución Nro. 404/2013 de la C.N.R.T.

Comisión Nacional de Regulación del Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 404/2013
Apruébase el Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo. Area Metropolitana de Buenos Aires.
Bs. As., 30/8/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0106246/2013 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Nº 328 de fecha 4 de septiembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se estableció la obligación de disponer de un Centro de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios por cada línea del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES de manera tal de permitir, en forma anticipada, la realización de comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Que con fecha 31 de julio de 2013, mediante el Artículo 1° de la Resolución Nº 759, el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ordenó a los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Conductores con el objeto de mejorar los controles que se venían realizando.


Que en la Resolución ut supra mencionada se determinó que los controles deberían ser de carácter permanente y/o aleatorio y extenderse a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes.

Que en atención al nuevo alcance del universo del personal objeto de este control, se entiende necesario reemplazar la denominación de “Centro de Recepción de Conductores” por la de “Centro de Recepción de Personal a Controlar”.

Que asimismo se estableció que a partir del 1° de septiembre del corriente año deberán estar funcionando en todas las líneas del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES los supervisores de tráfico, quienes realizarán las tareas operativas bajo la responsabilidad de los concesionarios y operadores ferroviarios, atendiendo las normas que a tal efecto dicte la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE para su funcionamiento.

Que mediante NOTA CNRT Nº 353/13 se emitieron las pautas técnicas a seguir por los citados supervisores de tráfico.

Que surge del Artículo 4° de la misma Resolución la obligación impuesta a los concesionarios y operadores de incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicación entre la base de control y los conductores que contenga principios y/o supuestos de diálogo y procedimientos que permitan la observación sobre el funcionamiento de la formación y su conductor.

Que obra en las actuaciones la presentación realizada por METROVIAS S.A., FERROVIAS S.A., U.G.O.F.E GRAL. ROCA, U.G.O.F.E SM/BS S.A. Y U.G.O.M.S. S.A., en cumplimiento al Artículo 1° de la Resolución ya mencionada.

Que deviene conveniente adecuar y unificar los protocolos utilizados por los concesionarios y operadores en los Centros de Recepción Previa de Personal a Controlar, como así también en los sectores afectados por el control aleatorio.

Que resulta necesario proceder al dictado de la norma regulatoria de la figura del “supervisor de tráfico”, en concordancia con lo establecido por el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en el Artículo 3° de la ya mencionada Resolución Nº 759, como así también disponer la implementación de procedimientos de comunicaciones aleatorias entre el ámbito del Operador de Control y los conductores.

Que ha tomado la intervención que le compete la Gerencia de Seguridad en el Transporte y la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

Que la presente resolución se dicta en virtud de lo establecido por el Decreto Nº 1.388/96, por el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001 y por el Decreto Nº 893 de fecha 5 de julio de 2013.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Téngase por aprobado el “Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo” que forma parte de la presente como ANEXO I, el que deberá ser implementado por la totalidad de los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES a partir del dictado de la presente, debiendo informar estos últimos a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE la forma de registración que llevarán adelante, para su posterior auditoría por parte de este Organismo.

Art. 2° — Establécese que los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES deberán implementar inmediatamente del dictado de la presente, procedimientos de comunicaciones aleatorias entre el ámbito del Operador de Control y los conductores, que permitan verificar el grado de atención de estos últimos, interrogando sobre la velocidad de circulación, número de tren, chapa, y otras novedades. Tales comunicaciones deberán complementarse con el seguimiento de trenes mediante el sistema de GPS, asignando personal específico para la realización de las funciones descriptas. Todo ello sin perjuicio de las comunicaciones que sean asumidas personalmente por el operador de control, ante la detección de una observación grave.

Art. 3° — Dichas comunicaciones deberán ser registradas y estar disponibles para ser auditadas ante requerimiento de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Art. 4° — Los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, deberán presentar ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, en el plazo de 30 días de dictada la presente y para su aprobación, un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicación entre la base de control y los conductores, informando plazos de ejecución de obras y de puesta en funcionamiento.

Art. 5° — Apruébese como funciones de los “supervisores de tráfico”, las descriptas en el ANEXO II de la presente, debiendo los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES implementar dicha figura en la operación que les compete, no pudiendo ser en todo momento menos de 4 supervisores por cada 50 Kilómetros de línea, excepto en aquellos ramales donde la frecuencia y cantidad de formaciones en servicio no justifican ese número, pudiéndose en ese caso proponer un número menor, justificando tal decisión. A esos fines deberá destinar el máximo de personal idóneo disponible al día de la fecha, debiendo alcanzar la capacidad requerida en el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días.

Art. 6° — Establécese que a partir del 1° de septiembre del año 2013 los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES deberán instrumentar, en sus regímenes disciplinarios internos, sanciones al personal que incumpla los alcances del Artículo 244 del REGLAMENTO INTERNO TECNICO OPERATIVO (RITO), en lo que respecta de la prohibición de permanencia de terceros no autorizados en la cabina de conducción.

Art. 7° — Establécese que a partir del 1° de septiembre del año 2013 los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES deberán instruir a su personal respecto de la prohibición de uso de celulares y artículos electrónicos que no estén vinculados a la operación del tren, incorporando en sus regímenes disciplinarios internos, sanciones al personal que incumpla con dicha medida.

Art. 8° — Notifíquese a los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Fernando Manzanares.

ANEXO I




ANEXO II
“PERSONAL DE SUPERVISION DE LA OPERACION DE TRENES”
DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES TAREAS:
A) Sobre las formaciones
• Verificar el correcto funcionamiento y uso de los distintos dispositivos de seguridad en general.
• Controlar la correcta existencia y estado de los elementos de seguridad según art. 214 del RITO.
• Verificar la existencia de libro de a bordo y correcto funcionamiento de luces, bocinas, dispositivos de seguridad (hombre muerto/vivo), velocímetro, etc.
• Verificar el funcionamiento de cámaras y filmaciones de tren y cabinas.
• Controlar mangas de freno, cadenas de seguridad y otros aspectos vinculados a la seguridad de la operación.
B) En cabinas de señales
• Verificar el estado de las cabinas de señales y su operatividad
• Verificar el correcto estado y novedades del Registro de Trenes.
C) Con el personal: conductores, guardas, señaleros, Guardabarreras, jefes/auxiliares de estación, cambistas, banderilleros.
• Verificar portación y vigencia de certificado de idoneidad y de habilitación psicofísica en los casos que corresponda.
• Verificar comprobante de asistencia al CRPC de la fecha en los casos que corresponda.
• Verificar la provisión de elementos reglamentarios que correspondan según su función.
• Evaluar el desempeño del personal en su función.
D) En estaciones y cabeceras
• Controlar la llegada y partida de trenes (velocidades de ingreso y egreso de plataformas, procedimiento de frenado, correcta detención y posicionamiento de los trenes, despacho de los trenes, etc.).
• Control y evaluación del desempeño de conductores y cambistas en maniobras de cambios e inversión de locomotoras, formaciones en cabeceras y playas de maniobras, etc.
E) En general: Deberán verificar el cumplimiento por parte del personal controlado, de todo artículo del RITO aplicable a la función que desarrolla, rectificando el accionar en caso de observar incumplimientos, y registrando la novedad.

F) Deberán registrar su intervención en los libros de novedades o registros de trenes.