21 de octubre de 2010

DENUNCIAN A CRISTINA KIRCHNER, ANÍBAL FERNÁNDEZ Y JULIO ALAK POR MUERTE DE MARIANO FERREYRA

Este mediodía se radicó una denuncia penal ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, contra la Presidenta, el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, por supuesta "omisión y violación de los deberes de funcionario público", al "no arbitrar los medios necesarios para evitar los desmanes que en el día de ayer provocaran el homicidio de Mariano Ferreyra".

En el día de hoy el abogado Enrique Piragini, ha radicado una denuncia penal ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, contra la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, por supuesta "omisión y violación de los deberes de funcionario público", al "no arbitrar los medios necesarios para evitar los desmanes que en el día de ayer provocaran el homicidio de Mariano Ferreyra", quien recibió un disparo en el tórax, y que provocó también lesiones a otras dos personas en el marco de la disputa sindical en torno a los reclamos de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.

“La sistemática tolerancia hacia estos métodos de reclamos y protestas hizo que una vez más se produjeran hechos de extrema violencia, llevándose la vida del joven Ferreyra en una muestra clara de omisión de los deberes de todos aquellos funcionarios que, detentando las atribuciones para impedirlo no lo hicieron, colocando en virtual situación de abandono de persona”, indicó el abogado en su escrito.

En la misma denuncia, se explica que los funcionarios denunciados "resultan responsables por no cumplir con su deber de vigilancia y diligencia, imponiéndose una profunda investigación para determinar sus responsabilidades e identificar a los instigadores de tales atropellos".

El texto completo del escrito de marras:

DENUNCIA DELITOS DE ACCION PUBLICA.-

Excma. Cámara Federal:

Enrique A. PIRAGINI, abogado, por sí y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (Reg. CENOC Nº 10427), constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485, p. 3º “R02” (zona 119, 154-159-8401), a V.E. digo:

Vengo a promover esta denuncia contra la Presidente CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. ANIBAL FERNANDEZ y el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. JULIO ALAK, sus cómplices, partícipes, encubridores e instigadores, por la comisión de los delitos de OMISION Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, al no arbitrar los medios necesarios para evitar los desmanes que en la víspera, provocaran el homicidio de MARIANO FERREYRA, un militante del Partido Obrero de 23 años, que recibiera un disparo en el tórax, y lesiones a otras dos personas en el marco de la refriega sindical en torno a los reclamos de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.-

La sistemática tolerancia hacia estos métodos de reclamos y protestas hizo que una vez más se produjeran hechos de extrema violencia, llevándose la vida del joven FERREYRA y las lesiones de otras dos personas, en una muestra clara de omisión de los deberes de todos aquellos funcionarios que, detentando las atribuciones para impedirlo no lo hicieron, colocando en virtual situación de abandono de persona a quienes en definitiva fueran afectados en la vida y en la salud.

Viene al caso recordar que es atribución del estado el uso racional de la fuerza pública, por lo que llama la atención que no se previniera, controlara ni se interviniera para evitar estos estragos, como oportunamente se hiciera ante reclamos del gremio gastronómico donde existió represión por parte de las fuerzas policiales. Los funcionarios denunciados resultan responsables por no cumplir con su deber de vigilancia y diligencia, imponiéndose una profunda investigación para determinar sus responsabilidades e identificar a los instigadores de tales atropellos y pido asumir el rol de querellante, en aras del interés difuso ínsito en la Constitución Nacional.

Proveer de conformidad, SERA AFIANZAR LA JUSTICIA.-(Fuente. MDZ)

"LA UNIÓN FERROVIARIA ES DUEÑA DE EMPRESAS TERCERIZADAS", DIJO EL DIRIGENTE FLAVIO BUSTILLO

El dirigente ferroviario Flavio Bustillo apuntó hoy contra la conducción del gremio liderado por José Pedraza por los incidentes que causaron la muerte del militante Mariano Ferreyra, al sostener que "la Unión Ferroviaria es dueña de empresas tercerizadas y es mucho más negocio ser empresario que sindicalista corrupto".

Bustillo, miembro de la Agrupación Bordó del Ferrocarril Roca, lamentó que "hay que llegar a esta situación para que se destape una olla así" y dijo suponer que "no es la primera vez que estos grupos van armados a dirimir sus diferencias", respaldados por "patotas y barrabravas del fútbol".

Consideró que "lo más terrible es que la responsabilidad de todo esto recae sobre una conducción sindical que lejos de defender los derechos de los trabajadores, los enfrenta a los tiros", tras el crimen de Ferreyra durante una protesta de empleados tercerizados que pedían ser reincorporados y fueron atacados por manifestantes de la UF en Avellaneda y Barracas.

Bustillo refirió "un ejemplo concreto" de la situación que se produce con las empresas tercerizadas en los ferrocarriles.

"Una de las empresas que trabaja en la reparación de vías, cambian durmientes y rieles en el Ferrocarril Roca, es la Cooperativa Unión del Mercosur. Esa cooperativa es de la Unión Ferroviaria, el presidente de la cooperativa se llama Maxi Pedraza, es hijo de José Pedraza", especificó.

Sobre las declaraciones de Pedraza, quien negó su responsabilidad en el hecho, replicó: "Lógico. ¿Qué va a decir? ¿Yo soy el capo de una mafia sindical que se mantiene, como toda mafia, con métodos mafiosos?".

"Yo veía las declaraciones de Pedraza o de Pablo Díaz, dirigente de la Unión Ferroviaria, y parecía una película de la mafia. Decía esto fue un accidente, que parezca un accidente, pero ninguno se hacía cargo", planteó.(DYN)

F.E.P.S.A. FRACASO AUDIENCIA EN EL MINISTERIO

Mediante su apoderado legal, La Fraternidad acudió a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a raiz del conflicto con FEPSA.

Molino en cercanías de General Pico (L.P.)

En esa reunión la empresa mantiene su posición, por lo que La Fraternidad ratifica en todos sus términos las medidas de fuerza anunciadas. Con vistas a extremar esfuerzos en la búsqueda de soluciones al conflicto la Autoridad de Aplicación nos convoca el lunes 25 de octubre ante el anuncio de nuestra Organización de llevar adelante un PARO NACIONAL. (Fuente. La Fraternidad)



SAN ISIDRO: “ESTA MUESTRA NOS PERMITE VER QUE DEBEMOS RECUPERAR EL FERROCARRIL" DIJO POSSE

“Esta muestra que inauguramos hoy en San Isidro sirve para demostrar también como la Argentina ha perdido al ferrocarril. Nuestro país tuvo muchos más kilómetros de ferrocarriles que los que tiene actualmente. Las vías unían todas las regiones del país, pero hoy muchas de esas vías no funcionan y fueron destruidas por el vandalismo. Sin duda un proyecto de país tiene que incluir la recuperación de los tramos de vías que ya no existen. Así podremos tener una Argentina que se vincule entre regiones para no tener que estar todos concentrados en las mismas ciudades. Así podremos alcanzar un desarrollo completo”, señaló el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al dejar inaugurado “Ferroshow”, una exposición que a través de una maqueta, de más de 220 metros cuadrados, recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.



La ceremonia de inauguración tuvo lugar ayer a la mañana donde se exhibe Ferroshow, en la Chacra Educativa San Isidro Labrador (Perito Moreno 2610, Villa Adelina) y contó además del jefe comunal con la presencia el creador de la muestra, el vecino sanisidrense José Romero; el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar y la directora de Educación Ecológica, Mabel Leva, entre otros funcionarios.

Testigos privilegiados de la puesta en marcha de Ferroshow fueron los alumnos de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” quienes quedaron sorprendidos de esta exposición en miniatura que recrea la historia del ferrocarril desde el momento mismo del funcionamiento del primer tren, el que unió la ciudades de Liverpool y Manchester en 1828.



Durante su mensaje a los presentes el jefe comunal felicitó a todos los equipos municipales que participaron en la organización de esta muestra. “La verdad que es espectacular. Desde la época en que mi padre era intendente que queríamos tener esta muestra en San Isidro. Esta vez, por suerte, José Romero, su creador, la pudo traer. Y es una gran alegría porque se trata nada menos que de una muestra internacional”, expresó el intendente Posse.

Luego, el titular del Ejecutivo sanisidrense dijo que “lo que vemos aquí, además de la historia del ferrocarril, es apreciar como se usaba antes en el cine estas maquetas para filmar películas cuando había que incluir escenas relacionadas con los trenes”.

Por su parte, el creador de esta muestra, José Romero, expresó su satisfacción por traer esta muestra a San Isidro, ciudad en la que él nació. “Hace mucho tiempo que quería exhibir Ferroshow aquí, desde la época de Melchor Posse. Esta vez, luego de estar en tantas ciudades del mundo, la tenemos acá para que todos puedan conocer la historia del ferrocarril”; indicó.

El “Ferroshow” se trata de una maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en la que se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. Desde hace cuatro meses, pacientemente y en silencio, en las instalaciones de la Chacra Educativa de Villa Adelina se fueron realizando los preparativos para montar en San Isidro un espectáculo único a nivel mundial.



Se trata de una monumental maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en que, con todo el movimiento propio de las ciudades, se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, José Romero, un argentino de 57 años, que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta.

Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.

El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.

Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Vía de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires, como así también otras estaciones europeas.

De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Flecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.

Visitas

Ferroshow podrá ser visto en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, sita en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, en seis funciones diarias, de lunes a sábado, entre las 10 y las 16, con entrada absolutamente gratuita.

Sólo se podrá acceder solicitando previamente una reserva de espacio ingresando a www.ferroshowsanisidro.com.ar o concurriendo personalmente a Don Bosco 47 -Dirección de Juventud- lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Este sistema de reservas estará disponible a partir de mañana, jueves 21.

Se ingresa por la misma puerta que la Chacra Educativa San Isidro Labrador, pero luego el acceso a Ferroshow es independiente.(Fuente y fotos: 168 Horas)

URUGUAY: "EL ÚLTIMO TREN PASABA"....POR FLORES

Días atrás se presentaban ante nuestra junta departamental directores de AFE. Lo que se estila, es que los invitados vengan con algo en las manos, y con ese espíritu fue que los esperamos. Mucho plan de negocios, promesas repetidas del ferrocarril para el transporte, aumento de la velocidad y alguna mención a viajes de pasajeros, pero de Flores, ¡nada!.

Tanto así, que llevó al Edil Claudio Aguilar a preguntar ¿qué planes tenían para nuestro departamento?. La respuesta fue pasar a terceros absolutamente todos los terrenos que pertenecen al ente en Flores. Palabras más palabras menos, significará clausurar definitivamente el ferrocarril acá. Ya ni pasaban, pero ahora no lo harán nunca más, pues hasta los tramos de vías tendrán otros destinos.

Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado


Será extremadamente difícil en un futuro expropiar y luego volver a instalar: durmientes y rieles, puentes, etc.

Quienes nos visitaban y podían traer desarrollo y trabajo a nuestro departamento; sin embargo se lavaban las manos, desprenden de todo y le quitan definitivamente una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra gente y su trabajo. Increíblemente a menos de 50km del ramal paralelo a ruta 5, “el último tren pasaba” tal cual lo cantaba hace unos años Jaime Roos (1).

Entonces, desde nuestra banca les expresamos todo el malestar y disconformidad con la mala noticia.

En pleno siglo de las comunicaciones, perdemos definitivamente una vía de comunicación importantísima. Se dificulta la movilidad de producción y personas, se aumentan costos de transporte. Y pasamos a depender en exclusiva de las rutas para todo transporte. Sí, depender de las ya deterioradas rutas que necesitarán aun mayor mantenimiento.

Cuando fuimos a plantear el reclamo de mejoras inmediatas para las rutas nacionales ante el parlamento nacional (2), imaginábamos que el presidente Mujica cumpliría la promesa de que el tren volvía para aliviar la carga de dichas rutas.

Ojalá las gestiones que vinieron después de las nuestras, efectuadas por el diputado Berois (3) y en la contestación del MTOP a las gestiones nuestras y las de diputado, se tenga bien presente que: solamente por las rutas todo Flores sacará su producción, recibirá su turismo, movilizará pasajeros.

De no ser así el MTOP meterá por dos veces y de forma consecutiva “la pata” con respecto a nuestro Flores, al clausurar definitivamente el ferrocarril y al no haber asignado los recursos correspondientes para las rutas: 3, 14, 23 y 57, que ahora no solo necesitarán reparaciones, sino constante mantenimiento, ya que el volumen de cargas va a seguir creciendo y solamente lo hará sobre el asfalto o bitumen.

¿Vendrán entonces nuevos peajes? Si es de una u otra forma continuaremos lamentablemente “pagando” con vidas y accidentes, cada vez más frecuentes.

Por lo tanto reclamaremos ante el MTOP si se ha olvidado también en esto de nuestro Flores. Seguiremos con este tema…(Fuente: Ecos Regionales)

CHINA CREA LA RED FERROVIARIA MÁS GRANDE DEL PLANETA

El ambicioso proyecto contempla la conexión por tren del gigante asiático con todos los países de Europa

En nuestro recorrido diario por las anotaciones más interesantes de la blogosfera, hoy viajaremos en trenes de alta velocidad. Concretamente, en aquellos con los que China pretende llegar hasta distintos paises europeos en aproximadamente quince años. Los detalles de este ambicioso proyecto lo encontramos en la bitácora colaborativa "Cooking Ideas" en la que escriben diferentes y conocidas plumas del mundo bloguero.



El gigante chino no sólo quiere ser el más rápido de las vías -ya lo consiguió hace apenas unos meses con la presentación del tren más veloz del mundo (350 kilómetros/hora de media)- sino también el más poderoso. Para ello, plantea desarrollar la red ferroviaria más grande del planeta, con más de 120.000 kilómetros de vías y con una inversión aproximada de un billón, con "b", de dólares.

El plan, que se prevee que finalice en 2025, está impulsado por el Ministerio de Ferrocarriles chino y comunicará hasta 17 países, contemplando tres grandes líneas de convoyes que circularán a 320 km/h. La primera, unirá Beijing con Londres en el famoso tren bala, la segunda, conectará China con Vietnam, Tailandia, Burma y Malasia. Mientras que la última, unirá Alemania con Rusia, Siberia y China (ver gráfico)-

¿Pero por qué querría China desembolsar este elevado precio y desarrollar infraestructuras más allá de sus propias fronteras? La respuesta está en los recursos naturales que poseen los diferentes países por los que discurrirá la red y a los que tendrá acceso el gigante asiático a cambio de la inversión; por ejemplo, ya están en conversaciones con el gobierno birmano para acceder a sus reservas de litio y en breve comenzarán a hacerlo con India, Irán y Pakistán.

¿Se imaginan, poder tomar un tren en Madrid y a los dos días llegar a Pekín? Lo comprobaremos en tres lustros.(Fuente y foto: ABC)

20 de octubre de 2010

SOLANAS PIDIÓ DESTERRAR LAS PATOTAS DE LOS GREMIOS Y EL GOBIERNO

El Diputado nacional Fernando "Pino" Solanas manifestó hoy su "más enérgico repudio" por el asesinato del militante político social Mariano Ferreyra. Solanas afirma que a pesar del alejamiento de Ricardo Jaime de la Secretaria de Transporte, "todavía están trabajando los mismos colaboradores ligadas a la corrupta administración anterior", y apuntó contra el Subsecretario de Transporte, Antonio Luna, quién para el lider de Proyecto Sur "está directamente ligado a estos hechos" de violencia.

Foto. Rodolfo Risciotti

El titular de Proyecto Sur y Diputado nacional Fernando "Pino" Solanas manifestó hoy su "más enérgico repudio por el asesinato del militante político social Mariano Ferreyra", muerto en un enfrentamiento en medio de una protesta gremial de trabajadores tercerizados de la línea Roca.

Solanas reclamó el pronto esclarecimiento de este lamentable hecho y que los culpables sean identificados rápidamente y juzgados y agregó "que las patotas deben ser desterradas de los gremios porque la democratización sindical es una demanda justa de todos los trabajadores argentinos".

"Este tipo de agresiones no es la primera vez que sucede: meses atrás en la Estación Retiro, fueron golpeados fuertemente a cadenazos un grupo de compañeros y militantes ferroviarios entre ellos, el dirigente Dante Miranda, por estar repartiendo volantes sobre la destrucción del sistema y las consecuencias sobre los empleados del tren.

Los conflictos son derivados de la escandalosa tercerización que realizan los concesionarios para reducir los costos laborales y afectar la sindicalización y democratización de los espacios laborales. Acá lo que está en disputa es el triangulo de la corrupción constituido por la cúpula de la burocracia sindical ferroviaria, la Secretaría de Transportes y los concesionarios. Lo que está en disputa detrás de estos enfrentamientos son los enormes e infinitos subsidios que el gobierno premia a las concesiones ferroviarias alimentando, aun más, este triángulo nefasto.

A pesar del alejamiento de (Ricardo) Jaime de la Secretaria de Transporte, todavía están trabajando los mismos colaboradores ligadas a la corrupta administración anterior. El Subsecretario de Transporte Antonio Luna, aun se desempeña en su cargo y está directamente ligado a estos hechos", denunció el Diputado Solanas.(Fuente. RIEL FM)

"TIRARON A MATAR PORQUE ESTÁN PROTEGIENDO UN NEGOCIO"

Militantes del Partido Obrero denunciaron al sindicato de los ferroviarios y a la Secretaría de Transporte de "llenarse los bolsillos" con los subsidios a los trenes. Y acusó a la Policía de abrirles paso a los tiradores.

Pablo Díaz, José Pedraza y Antonio Luna. Los dos sindicalistas ferroviarios y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación fueron señalados por militantes del Partido Obrero como los responsables de los incidentes de hoy en los que murió un joven de 23 años y otras dos personas resultaron heridas.

Foto archivo

Los militantes del Partido Obrero hablaron ante la prensa durante un corte en Callao y Corrientes. Y dieron su versión de los hechos. "Esa patota (por la Unión Ferroviaria) tenía una debilidad tan grande que la Policía tuvo que protegerlos para que no perdieran el mano a mano que hace cualquier varón en la cancha cuando tiene que resolver un conflicto entre varones", dijeron.

"La Policía los protegió en la calle Pedriel y Luján. Había tres patrulleros que estaban a cargo de un oficial superior que los protegieron y luego les abrieron paso a tiradores de la propia patota que previamente habían estado en la comisaría de la zona", aseguraron.

"Estamos frente a uno de los crímenes mas brutales contra el movimiento popular. Los tercerizados hace 90 días que están reclamando por volver a su trabajo", dijeron sobre los 117 trabajadores que exigen ser reincorporados a sus puestos.

"Estos terceizados que luchan por su trabajo han sacado a la luz un negocio de camarillas y de mafias que hay en el Ferrocarril Argentino, en el Ferrocarril Roca en este caso, donde la Secretaria de Transporte -junto con la Unión Ferroviaria y la Fraternidad y los señaleros por supuesto- aprovechan los subsidios que todo el pueblo argentino está pagando -los subsidios que se pagan seguramente con dinero de la Anses- para llenarse los bolsillos", denunciaron.

"Por eso si alguien quiere saber porqué tiraron a matar. Tiraron a matar porque protegen un negocio al cual todas las organizaciones presentes debemos repudiar", exigieron desde su concentración en Callao y Corrientes.

Además de las fuertes denuncias, los militantes convocaron para mañana a marchar por Mariano Ferreyra, el joven que falleció durante los enfrentamientos y que pertenecía al Partido Obrero. Y pidieron juicio y castigo a todos los culpables como cuando masacraron a Kosteki y Santillán.(Fuente. Clarín)

MIENTRAS EL MUNDO VIAJA EN TREN, ARGENTINA FECUNDA EL AMIGUISMO SOBRE RUEDAS

Un fenómeno en contrapelo de la tendencia mundial, se da en nuestra sorprendente Argentina. De Menem para acá se destruyó el ferrocarril para favorecer los negocios de transporte por camiones, ergo: Hugo Moyano. Ha crecido tanto en fuerza el gremio y el Secretario General, que hoy maneja la tranquilidad social del país, amenaza a empresas, inunda ciudades de mugre o en su nueva variante política, utiliza la fuerza de choque como forma de amenazar la paz social si no gana el kirchnerismo en las próximas elecciones.



Mientras Suiza terminó alborozado el túnel de 57 kms de largo que corre por debajo de los Alpes para acelerar las comunicaciones ferroviarias y abaratar el costo del transporte público y de carga, en Argentina el gobierno de Kirchner, consoliderador de muchas decisiones menemistas, le otorga mayor placet a su amigo Moyano para que genere fuerza propia y termine de imponer en el país el modelo de transporte caro, ineficiente, peligroso y altamente contaminante, como el del camión, precisamente en el momento en que todo el mundo va en contramano de esta tendencia.

Está probado que el tren es la herramienta más adecuada para recorrer enormes distancias en menos tiempo, mucho más económico que el transporte en rutas, más seguro y menos contaminante; sin embargo, como en Argentina hay que privilegiar el poder de los amigos, al interés nacional, éste gobierno, como el anterior y como los dos períodos de Carlos Menem, han contribuido al desmantelamiento y desaparición del tren, en pos de hacer grandes esfuerzos para que el rústico Hugo Moyano, que en su vida pensó verse sentado en la carpa del cacique, hoy llene estadios soñando con ser el Jimmy Hoffa del subdesarrollismo y atesore, como Riky Fort, asaltar la Casa Rosada por defecto.

El submundo político-sindical, en la búsqueda del poder, ha sumido a la Argentina a un destino de retraso y postergación, solo para favorecer los apetitos políticos de un sector, como el de los camioneros, que prácticamente puede detener el país, si lo deciden, debido a la enorme magnificación de la incidencia que han tomado en estos últimos 15 años, en la vida económica y laboral de los argentinos. Un paro general de camiones anula el abastecimiento de combustibles y mercaderías, colapsa los sistemas de seguridad e higiene en las ciudades, corta al país en dos e interrumpe las comunicaciones y el flujo comercial en todo el territorio, entre otras consecuencias. Esta enorme fuerza de movilización puesta al servicio grupal de los amigos prebendarios del gobierno que juegan a concentrar fuerza para lograr objetivos comunes: obtener el poder, es altamente peligrosa, pero a su vez es onerosa y destructiva del sistema de comunicación, cargas y transporte que mayor auge tiene en los países más desarrollados del mundo: el tren.

Suiza y Japón piensan en el tren como la solución de sus economías; nosotros, atestamos las de por si deficientes rutas argentinas, con enormes camiones que como hormigas, acarrean todo tipo de insumos y combustibles, llegando a esta parte de la Patagonia, por ejemplo, a encarecer más del doble el precio de un producto primario que en Buenos Aires se compra por monedas. Si a eso le agregamos los problemas de tránsito, los accidentes y los innumerables inconvenientes que presenta abastecer logísticamente al país solo por ruta, se hace inconcebible que un país como el nuestro, con una extensión superior a los 5.500 kms de norte a sur, no tenga un servicio ferroviario eficiente.

Hoy el gobierno nacional está concentrado en apoyar el proyecto político de Moyano, un sindicalista precario, ordinario, que transpira poca preparación y cultura y que como muchos se ha enriquecido en esa función sin que, hasta ahora, le haya llamado la atención a ningún Fiscal. Cruzado por la corrupción de los medicamentos, el apriete a empresarios, las amenazas permanente de cortes y desabastecimiento, el camionero a quien le cuesta articular dos palabras juntas, tuvo su momento de gloria en River y tal vez la política deba prepararse para asistir a una nueva traición como aquella que se pergeñó cuando Duhalde ayudó a llegar a Néstor Kirchner, pensando, tal vez, que el pingüino era, en realidad, un manso cordero patagónico.

Y Moyano va más allá e intenta blandir la bandera de la renta socializada al decir muy suelto de cuerpo “queremos ser socios de las ganancias”, como si en el país no existiera libertad de empresa o como si la propiedad privada estuviera abolida por las afiebrada aficción kirchnerista de compartir todo, menos lo que es de ellos. De la misma manera y envalentonado por el empujón oficialista, el camionero amenaza con salir “con Pablo (su hijo) y los pibes (camioneros)” a la calle, si ganara Cobos; una más del esquema K de comunicación medieval que utiliza los vectores de la brutalidad personificada (Bonafini, D´Elía, Moyano) para enardecer a una sociedad que necesita sosiego y Estadistas, no guerreros de papel con la lengua más larga que el perímetro de sus resumidos cerebros. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

ENFRENTAMIENTO EN AVELLANEDA: CONVOCAN A UN PARO Y MOVILIZACIÓN PARA MAÑANA

Desde el corte en Corrientes y Callao, ATE, CTA y FUBA ratificaron un paro y movilización mañana a las 17.00. Marcharán hacia la Casa Rosada para pedir el juicio y castigo a los responsables por la muerte de Mariano Ferreyra por los enfrentamientos entre ferroviarios. Responsabilizan a Schiavi, Tomada y la Presidenta Cristina Fernández. De 17.00 a 18.00 hoy hay paro de subtes y podría repetirse mañana.

Los trabajadores, que cortan ahora la esquina de Corrientes y Callao en Capital Federal, responsabilizaron al gobierno nacional por lo ocurrido: "Este muerto lo carga ahora Cristina Fernández de Kirchner en su espalda", relató Marcelo, un compañero de Mariano Ferreyra, de 23 años, el joven militante muerto.



"Este gobierno mata obreros como el de Duhalde, como todos los demás", relató otro de los manifestantes presentes en el momento de los gravísimos incidentes. "Nosotros responsabilizamos al Estado. El aparato está al servicio de las empresas", agregó.

Los trabajadores realizaron una conferencia de prensa y convocaron mañana a un paro y movilización hacia la Casa Rosada. "Pedimos la renuncia del Secretario de Transporte Schiavi, el subsecretario Daniel Luna y juicio y castigo a los responsables del crimen".

Uno de los trabajadores despedidos realizó declaraciones y sostuvo: "En el 2007 la Presidenta dijo que no hay más tercerizados cuando está lleno de tercerizados en el país. Pedimos el ingreso a planta permanente. La vez pasada fuimos al Ministerio de Trabajo y nos patearon, solo ingresaron 12 trabajadores y más de 100 quedamos afuera. La Policía de la Provincia de Buenos Aires defendía a la patota, reprimiéndonos con balas de goma, y después le dio vía libre a la patota. Convoco a todos los tercerizados de todo el país a esta gran marcha".

Además, apuntaron contra el líder sindical Hugo Moyano. "La Unión ferroviaria se ha unido a Hugo Moyano", a quien responsabilizaron por la burocracia sindical.

Responsabilizaron a la política desarrollada por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, aduciendo que tiende a "avalar siempre la burocracia sindical".

Omar, activista del PO, expresó: "Denuncio a la Unión Ferroviaria quienes nos encerraron, nos mataron a piedrazos, palazos y balas. Este es el accionar de la burocracia sindical. Denunciamos a todos estos asesinos. Exigimos un paro general de CGT y la CTA".

Desde la CTA, por su parte, un representante sostuvo: "Asistimos a la caida de un hijo de la clase obrera en la pelea contra la flexibilización laboral. Desde la CTA hemos dicho siempre que el límite es la vida. Estamos convocando a un paro de cada sector de la Capital Federal y que cada central decida la modalidad a seguir".

Representantes de diferentes gremios se acercaron a Corrientes y Callao para manifestar su apoyo a los trabajadores atacados y evalúan medidas de fuerza conjunta.

Trabajadores tercerizados de la empresa intentaban realizar una protesta sobre las vías, lo que fue impedido por integrantes de una patota de la Unión Ferroviaria, mediante piedras, palos y armas de fuego.

Como consecuencia del enfrentamiento, tres personas resultaron heridas de bala. Un joven de 23 años, militante del Partido Obrero, falleció tras recibir un disparo en el tórax. Sus compañeros lo identificaron como Mariano Ferreira y sostuvieron: "Este muerto lo carga ahora Cristina Fernández de Kirchner en su espalda".

Una mujer de 61 años, mientras tanto, recibió un impacto en la cabeza y está en estado crítico, siendo operada en este momento.

Un tercer herido, de 30 años, recibió dos disparos en las piernas y se encuentra fuera de peligro.(Fuente: LaNoticia1.com)


DESCUBRIERON MAILS DE UN ASESOR DE JAIME QUE HABLAN DE "RETORNOS"

Estaban en la computadora de Manuel Vázquez, ex asesor del dirigente K.

Manuel Vázquez era asesor de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte y también su mano derecha en los negocios.

En las computadoras de Vázquez -incautadas por la Justicia en 2009- los investigadores hallaron sospechas de pagos de comisiones a funcionarios para que la Argentina comprara vagones de trenes en España.

Ing. Ricardo Jaime

En una serie de mails, intercambiados por Vázquez con firmas españolas se hablaba de cifras cercanas al millón de dólares como “costo político” de las transacciones, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

En los mails aparece también la palabra “retornos”. Eso eran comisiones que pedían las intermediarias, una de ellas se llamaba Controles y Auditorias Especiales (CYAES) donde figuran como directores Ignacio Julián Soba Rojo y Mariano Vázquez, uno de los hijos de Manuel.

Los mails salidos de la computadora de Vázquez eran respondidos por ejecutivos de la firma Expansión Exterior de España que sería una agencia encargada de promover exportaciones.

También hay un intercambio de mails con ejecutivos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) que finalmente vendió los trenes.

Con los mails analizados por los investigadores judiciales se puso de relieve una operación poco clara en la que intervino Vázquez y que finalizó en 2005 con la compra de trenes españoles y portugueses por una cifra que oscila entre los 300 y los 1000 millones de pesos. Buena parte del material ferroviario comprado no funcionaba.

Vázquez era intermediario pero al mismo tiempo era asesor de Jaime. Cuentan que ningún negocio que pasara por ese lugar le era ajeno. Y que cuando Vázquez hablaba ante los empresarios lo hacía en nombre de Jaime.

En el caso por enriquecimiento ilícito de Jaime que investigan el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo, Vázquez aparece vinculado a la compra de un yate y un avión que, se sospecha, son del dirigente kirchnerista cordobés.

En ese expediente Oyarbide había ordenado allanar las oficinas de Vázquez y se llevaron 11 computadoras.

Expertos de la Universidad de Buenos Aires realizaron una pericia informática y -según fuentes judiciales- se hallaron unos 16.000 mails que habían sido borrados pero que fueron recuperados por los peritos en informática.

En otro de los intercambios de mails se habla de las negociaciones sobre el ferrocarril Belgrano Cargas y esos llamó la atención de los investigadores.

Ante el contenido de los mails Oyarbide denunció los hechos en otra causa y serán otros jueces quienes investiguen.

Oyarbide envió copias de todos los mails a dos de sus colegas: Julián Ercolini y Sergio Torres. El primero tiene un caso sobre el Belgrano Cargas en el que Jaime está imputado. Y Torres tiene una causa por una operación con vagones de ferrocarriles donde también está imputado el ex secretario de Transporte.

En los mails aparece nombrado un “Néstor” y un “Julio”. Los funcionarios judiciales creen que esos nombres corresponden a Néstor Kirchner y al ministro de Planificación Julio De Vido.

Pero no están relacionados –según fuentes judiciales-con las comisiones referidas en los emails sino con la necesidad de que la operación tuviera todo el respaldo del Gobierno.(Fuente y foto: Clarín)

ESTE VIERNES SE RETOMA EL SERVICIO FERROVIARIO PARANA-CONCEPCION DEL URUGUAY

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, informó a APF que este viernes se retoma el servicio de tren que recorre el trayecto Paraná-Concepción de Uruguay.

“Está previsto que llegue el viernes al mediodía”, anticipó Molina a APF, por lo que se retoma ese día el servicio de tren que recorre el trayecto Paraná-Concepción de Uruguay, pasando por Basavilbaso.

Estación FEDERICO LACROZE - Foto. Rodolfo Risciotti


Al coche Materfer “lo repararon y le hicieron la revisión que hay que hacerle cada cinco mil kilómetros”, indicó, al tiempo que explicó: “Cada vez que va y viene a Concepción son 560 kilómetros así que cada 10 viajes hay que repararlo”.

Además, “tenía tres vidrios rotos que se los repusieron” y también lo pintaron, contó el funcionario.



Por otro lado, “hoy lo están exhibiendo en un encuentro ferroviario que viene gente de Bolivia, México, Perú, Brasil. Lo están exhibiendo y se están dando las características técnicas del coche”, relató.

Concretamente, la formación se encuentra en la Estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, que reúne a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector.

Cabe recordar que el tren sale de Paraná los días viernes y parte los días domingos desde Concepción del Uruguay. (APF.Digital)

CAF ELEVA UN 6% SU BENEFICIO A SEPTIEMBRE, HASTA 81,5 MILLONES DE EURONS

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) obtuvo un beneficio neto atribuido de 81,49 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2009.

La cifra de negocio creció un 27,2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 1.114,80 millones de euros, informó el fabricante ferroviario.



A cierre de septiembre, CAF contaba con una cartera de contratos de suministro de trenes valorada en 4.563,61 milloens de euros, un 8,5% superior a la de septiembre de 2009. La compañía explicó que de este dato ya se ha descontado el contrato con el metro de Houston recientemente anulado.(Fuente: Europa Press)

UN ESPECTÁCULO ÚNICO, CON LA HISTORIA DE LOS FERROCARRILES

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará hoy -miércoles 20-, la presentación de Ferroshow, un espectáculo único a nivel mundial y que el público tendrá oportunidad de ver hasta fines de diciembre.

Se trata de una monumental maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en que, con todo el movimiento propio de las ciudades, se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

La presentación tendrá lugar a partir de las 11, en las instalaciones de la Chacra Educativa San Isidro Labrador de Villa Adelina, sita en Perito Moreno 2610 de esa localidad, donde pacientemente y en silencio desde hace cuatro meses, se fue montando el escenario de este complejo espectáculo.

Vista parcial de la monumental maqueta de Ferroshow


El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, José Romero, un argentino de 57 años, que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del paneta. Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.

El show a nivel mundial, ha sido visto por mas de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.

Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires.

De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Fecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.

Ferroshow podrá ser visto en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, sita en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, en seis funciones diarias, de lunes a sábado, entre las 10 y las 16, con entrada absolutamente gratuita. Sólo se podrá acceder solicitando previamente una reserva de espacio ingresando a www.ferroshowsanisidro.com.ar o concurriendo personalmente a Don Bosco 47 -Dirección de Juventud- lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Este sistema de reservas estará disponible a partir del próximo jueves 21.

Se ingresa por la misma puerta que la Chacra Educativa San Isidro Labrador, pero luego el acceso a Ferroshow es independiente.(Fuente y foto: 168 Horas)

PERÚ: TREN MACHO VUELVE A OPERAR

Luego de cerca de 10 meses inactivo, el Tren Macho, que une las ciudades de Huancayo y Huancavelica reinició hoy sus servicios, contando con tres coches de pasajeros y uno de carga que, como siempre, estarán a disposición del público que utiliza la ruta para diferentes actividades.

Con excepción de los miércoles, la frecuencia de salida será diaria a las 06:30 horas desde la estación de Chilca, en Huancayo, y el retorno será a las 14:00 horas de la estación de Huancavelica.



Tras una serie de derrumbes y deslizamientos causados por las lluvias, a fines de enero pasado se suspendió el servicio por los daños en la vía férrea, sobre todo en la jurisdicción de la provincia de Yauli.

Actualmente, los trabajos de rehabilitación se encuentran en su etapa final, por lo que se invocó la comprensión de los usuarios en caso de presentarse algún inconveniente.

Los pasajes se mantienen en un precio acorde a la economía local. “Se cobra nueve soles en comparación de los 15 y 20 de los vehículos de transporte interprovincial”, señaló Carlos Noriega García, director de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes.(Fuente y foto: LaRepública.pe)

DE LONDRES A FRANCFORT BAJO EL CANAL DE LA MANCHA

Los ferrocarriles alemanes quieren un servicio directo entre Londres y Fráncfort y Amsterdam a partir de 2013.

Con trenes similares a estos exhibidos ayer en la estación londinense de St Pancras. Pero antes, la Deutsche Bahn debe obtener la aprobación de las autoridades encargadas de la seguridad del túnel del Canal de la Mancha, donde por ahora solo opera el Eurostar.



Para este representante de Eurotunel la competencia derivada de la entrada de nuevos operadores se traducirá en una bajada de precios que beneficiará al utilizador.

Los trenes de alta velocidad de la Deutsche Bahn irían de Londres a Bruselas, donde se dividirían: la mitad del tren seguiría hacia Amsterdam y la otra continuaría viaje hasta Fráncfort. En 4 y 5 horas de viaje, respectivamente.(Fuente: Euronews)

ESPAÑA: LA RED DE TRENES REGIONALES DE CATALUÑA SE TRASPASARÁ EN ENERO DE 2011

La red de trenes regionales que discurren por Cataluña se traspasará a la Generalitat el 1 de enero de 2011 tras el acuerdo alcanzado hoy entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente catalán, José Montilla, que tendrá que ser concretado en una Comisión Mixta

Según ha indicado en una rueda de prensa el ministro José Blanco, el acuerdo ha sido posible tras mantener una reunión con el presidente Montilla, celebrada durante aproximadamente una hora en el Palau de la Generalitat, y la voluntad de ambas partes es que el traspaso se materialice el 1 de enero, de forma análoga al que tuvo lugar hace unos meses con la red de Cercanías.



El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado su satisfacción por el acuerdo, ha recordado que el traspaso de la red de trenes regionales está previsto en el Estatut y se ha mostrado convencido de que la Comisión Mixta Estado-Generalitat concretará próximamente los términos de la transferencia.

Sobre el traspaso del servicio de las líneas ferroviarias regionales, el ministro de Fomento lo ha considerado como "una competencia de alto valor estratégico para Cataluña", porque "con cerca de 11 millones de viajeros por semana, supone el 38% de la cuota de mercado del área de media distancia de Renfe en toda España".

"La Generalitat -ha asegurado Blanco- pasará a ser el principal gestor de los servicios ferroviarios convencionales en Cataluña", y con ello, el Gobierno estará "cumpliendo el texto del Estatut", que prevé la transferencia tanto de los servicios de Cercanías como de Regionales.

Según el ministro de Fomento, el acuerdo alcanzado hoy "es fruto del diálogo, del consenso y del entendimiento entre administraciones", algo que ha corroborado el presidente Montilla al indicar que "tiene un alto valor político y simbólico", un año después de que la Generalitat asumiera Cercanías.

Aunque Montilla ha señalado que, con el traspaso de los trenes regionales "todo el tráfico ferroviario de pasajeros que discurre por Cataluña será gestionado desde aquí", la transferencia sólo afecta a la red convencional y no a la de alta velocidad, cubierta con los ferrocarriles Avant que realizan también trayectos interiores por Cataluña.

El acuerdo alcanzado no cuantifica aún el valor económico del traspaso, y se remite a las negociaciones posteriores que tendrán lugar en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat y también en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

Sin conocerse aún las fechas concretas en que se reunirán ambas comisiones, el ministro José Blanco sí que ha anticipado, no obstante, que el "calendario es realista" y que los convenios reguladores del traspaso de Regionales "se articularán como una ampliación de los alcanzados con Cercanías".

En cualquier caso, ha apuntado Blanco, lo importante es que el acuerdo alcanzado hoy "es de calado" y "supone un importante paso en la aplicación del Estatut", así como "una apuesta por una Cataluña fuerte en la vanguardia del desarrollo económico".

Ha explicado, asimismo, que en los Presupuestos del Estado de 2011 se prevé una inversión de más de 2.300 millones de euros en concepto de mejora de la red ferroviaria catalana, lo que convierte a Cataluña en la primera Comunidad en volumen inversor en materia ferroviaria durante el próximo año.

"Esto incluye -ha apuntado- la planificación del tan ansiado corredor mediterráneo, cuyo proyecto ya anuncio que muy pronto presentaré".

Según el presidente de la Generalitat, "hacía tiempo que no se invertía tanto dinero" en las infraestructuras que precisa Cataluña, se ha "felicitado" por el resultado de las negociaciones con el Gobierno central y se ha mostrado convencido de que "sólo la colaboración de gobiernos de izquierda de Cataluña y España" hace posible que se materialicen proyectos como los mencionados. EFE cs/mg

CHINA: COMIENZA INVESTIGACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA FERROVIARIA DE "SUPERVELOCIDAD"

China ha iniciado un proyecto de investigación y desarrollo de una nueva tecnología ferroviaria de "supervelocidad", que aumentará la velocidad media de los trenes a más de 500 kilómetros por hora (km/h), informó el ingeniero en jefe del Ministerio de Ferrocarriles, He Huawu, en una conferencia celebrada el día 19 martes en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei.



"La tecnología de los ferrocarriles de entre 400 y 500 km/h se encuentra en su etapa final de desarrollo y los trenes diseñados para alcanzar 380 km/h han comenzado ya a salir de las líneas de producción", indicó He.

Hasta septiembre, China había puesto en funcionamiento 7.055 kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad, más que cualquier otro país del mundo, y está previsto que la longitud cubierta total llegue a los 13.000 kilómetros para 2012.

"Nuestro objetivo es estar a la cabeza de la construcción de ferrocarriles de alta velocidad a nivel internacional", subrayó el ingeniero.

En septiembre, el tren de fabricación íntegra china CRH 380A alcanzó una velocidad de 416,6 km/h en una prueba, lo que supuso un récord mundial para este tipo de vehículos.

El uso de trenes de alta velocidad, que se definen como aquellos que superan los 200 km/h, se está expandiendo en China a medida que el país se está esforzando por aliviar la presión sobre su sistema de transporte.(Xinhua)

"EL QUE NO LLORA NO MAMA"

Señor Director:
El tren de pasajeros (el coche motor Apolo) que espera herrumbrándose en la Estación Central Cordoba de Tucumán, tiene vías que llegan hasta Avenida Roca Y Bernabé Aráoz, para transportar a los estudiantes de la Universidad Nacional y otros establecimientos importantes.
Este tren, puede llevar estudiantes de Tafí Viejo, Villa Carmela, El nuevo barrio Lomas de Tafí (Estacion Muñecas), Pozo de Vagas y todo el recorrido con sus paradas.
En nuestro país todo se consigue con Lucha. Sugiero que hagamos desde Tafí Viejo a San Miguel de Tucumán, una Marcha de Estudiantes y Pueblo, ya que estamos entrando al año electoral, por lo que la dirigencia que busca poder se pone "buenita" (es la Navidad de los Pobres)
Hagamos "Astronáutica" (usar la gravedad de los astros), o mejor dicho Sinergia, para utilizar eficazmente la energía que se libera en estos tiempos electorales. Hay que movilizarse, y todo ser posible.
Si continuamos siendo pasivos, siempre Buenos Aires gozará mejor de los dineros públicos del Estado de los Argentinos. Saludos
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

METROVIAS INFORMA: TODAS LA LINEAS DEL SUBTE NORMALIZAN SU SERVICIO


Gacetilla de prensa de la empresa METROVÍAS S.A.


Metrovías informa que a partir de las 18:00 horas todas las Líneas de Subte se encuentran normalizadas.

El servicio de transporte subterráneo estuvo interrumpido desde las 17:00 horas, a raíz de una medida de fuerza que se llevó adelante en el marco de los incidentes ocurridos este mediodía en la localidad de Avellaneda.



ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN CERCANÍAS DE LA ESTACIÓN AVELLANEDA

Gacetilla de prensa de la Unión Ferroviaria



Ante los hechos ocurridos en cercanías de la Estación Avellaneda y que son de público conocimiento, la Unión Ferroviaria deja perfectamente aclarado:

Un grupo de personas pertenecientes a distintos partidos políticos, intentó realizar un corte en las Vías del Ferrocarril Roca.

Trabajadores ferroviarios en servicio trataron de impedir que se consumara la interrupción de la corrida de trenes, ya que, ante hechos similares, los usuarios los atacan responsabilizándolos de los trastornos que sufren.

Hubo intervención policial

Nuestros compañeros se encontraban en servicio desde las primeras horas de la mañana y, algunos de ellos están heridos por haber recibido impactos de piedras.

Por tanto, deslindamos toda responsabilidad en los disparos de armas de fuego que, lamentablemente, derivaron en la perdida de vidas.

Por este mismo medio y en la medida en que recabemos mayores datos, ampliaremos esta información.

LA VIOLENCIA ES LA RAZON DE LAS BESTIAS (J.D.P.)

Gacetilla de prensa de La Fraternidad



La Fraternidad repudia los sucesos de violencia ocurridos en el día de la fecha enmascarados en un supuesto enfrentamiento entre trabajadores.

No aceptamos que los protagonistas de los desgraciados actos de violencia homicida hayan sido protagonizados por trabajadores con conciencia de clase y menos aún por trabajadores ferroviarios.

Expresamos nuestra solidaridad con el compañero Antonio Luna subsecretario de transporte ferroviario, actualmente en España donde cierra lo acuerdos para el ingreso de los Trenes Talgo al parque ferroviario nacional, y con sus hijos conductores de trenes afiliados a La Fraternidad, totalmente ajenos a esta situación y mencionados malintencionadamente, por quienes en permanente uso de la violencia sectaria y político partidaria, intentan instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad que ocasionan – como tantas otras veces – hechos luctuosos que solo perjudican a los trabajadores y los sectores populares.

Omar Maturano
Sec. Gral.
S I N D I C A T O LA FRATERNIDAD

UN MUERTO Y DOS HERIDOS TRAS UNA PELEA SANGRIENTA SOBRE LA LÍNEA ROCA

Un intento por cortar las vías del tren, desató una pelea a los tiros entre ex empleados y una facción violenta de la Unión Ferroviaria, y tuvo un desenlace mortal.

Un intento de corte de las vías de la línea de trenes Roca dejó hoy un muerto tras un sangriento enfrentamiento entre ex empleados ferroviarios tercerizados y un grupo de gremialistas de la Unión Ferroviaria en el barrio porteño de Barracas.



El Movimiento Teresa Rodríguez reclamaba la reincorporación de empleados despedidos y cuando llegaron los gremialistas que querían evitar el corte, las dos facciones chocaron en una pelea campal con palos, piedras y disparos.

El resultado fueron tres heridos que tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital Argerich, informó el canal TN. Más tarde se informó la muerte de uno de los baleados en el hospital y el estado crítico de una de las heridas (de 60 años), que había recibido un disparo en la cabeza.

Miguel Manci, jefe de guardia del Argerich indicó acerca de la paciente: "todavía no se puede dar ningún pronóstico favorable".

Rubén Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento, se refirió a los gremialistas violentos como una "patota" dentro de su sindicato, en una entrevista en TN.

"Aca no hubo enfrentamiento. Nos vinieron a matar", dijo un dolido Eduardo Beligoni, del Partido Obrero.

Una vez finalizada la trifulca, los empleados despedidos se movilizaban hacia la intersección entre las avenidas Callao y Corrientes para continuar con la protesta.

El hombre fallecido es Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero de 23 años, quien recibió un disparo en el tórax.(Fuente y foto: Perfil.com)

VIOLENCIA GREMIAL: HAY PARO EN LA LÍNEA SARMIENTO Y PODRÍAN SUMARSE LOS SUBTES

Tras la muerte de un manifestante en Avellaneda, y "en repudio a las patoras de la Unión Ferroviaria", los trabajadores de la línea Sarmiento de trenes decidieron paralizar el servicio. Podrían sumarse otras líneas y los subterráneos.

La línea Sarmiento de trenes paralizó esta tarde su servicio "en repudio a las patoras de la Unión Ferroviaria". Así lo anunciaron los trabajadores, luego del violento enfrentamiento en Avellaneda que terminó con la muerte de un joven de 23 años.

Foto: Rodolfo Risciotti


A la medida de fuerza podrían sumarse otras líneas de trenes y los subterráneos.

El Partido Obrero (PO) informó que cortará las Avenidas Callao y Corrientes para expresar su "repudio" al asesinato de Mariano Ferreyra ocurrido en la estación de Avellaneda.

Ese sector y otras agrupaciones darán una conferencia de prensa esta tarde en el hotel Bauen para fijar una postura y explicar los motivos de los graves incidentes que se registraron en ese lugar con trabajadores de la Unión Ferroviaria, de los cuales resultaron con heridas de balas dos personas más.

El dirigente del Polo Obrero Marcelo Ramal, indicó en C5N que lo que sucedió en Barracas fue "un crimen a mansalva" y "presentarlo de otra manera sería alterar la realidad".

Ramal afirmó que en las últimos minutos se comunicó con referentes de la CTA, quienes le expresaron su solidaridad por los hechos sucedidos, y adelantó que los delegados de los subtes, quienes en su mayoría pertenecen al Polo Obrero, analizan medidas.

El delegado de la línea B de subtes, Claudio Dellecarbonara, indicó que se reunirá con sus "compañeros" para resolver algún tipo de medida. "Creo que lo amerita", sintetizó en declaraciones televisivas. (Fuente. Urgente 24)

19 de octubre de 2010

TREN PATAGÓNICO INFORMA

Gacetilla de prensa de la empresa TREN PATAGÓNICO S.A.

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que para sus servicios entre Viedma y San Carlos de Bariloche (y viceversa) hay pocos lugares para reservar y/o vender pasajes hasta Febrero de 2011.

Estación SAN CARLOS DE BARILOCHE - Foto: Carlos A. Salgado

Los servicios de dicho ferrocarril funcionan durante todo el año. No se realizan reservas/ventas sin los siguiente datos: Fecha de viaje; Nombres y Apellidos; Nro. de Documento de todos los pasajeros identificando a los menores de 12 años; Teléfono particular (si es celular mejor). Si viaja con auto, informar lo siguiente: Datos del vehículo a transportar; patente; año; marca; modelo; valor del mismo por el seguro. Las reservas se pueden efectuar mediante correo electrónico.

Foto: Carlos A. Salgado


Una vez recibida la reserva por parte de la empresa, le confirmaremos si hay lugar a la fecha elegida por el interesado y le enviaremos datos para realizar depósito por el costo total de los pasajes.

Las reservas tienen una duranción de tres (3) días corridos. Nuestro sistema toma como válidos: Sábados, Domingos y/o feriados. Para evitar la caída de la reserva, se debe enviar por Fax el comprobante que le entrega el banco del depósito (dentro del horario de atención de Estación Viedma y antes de los 3 días de realizada la reserva).

Foto: Carlos A. Salgado

Cruzando el Río Pilcaniyeu - Foto: Carlos A. Salgado

Señor Usuario: Nuestros servicios tienen mucha demanda, que se potencian en temporadas altas o fines de semanas con feriados (largos). Por favor, no llegar a la estación sin pasajes adquiridos con anterioridad, ya que no se permite viajar sin Pax o Parados.

FORMACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS

Coches de Clase Turistas - Pullman - Camarotes - Banderas para el traslado de Vehícuos - Coche Cine - Restaurante - Furgón de Encomiendas.

La formación puede sufrir modificaciones por razones operativas.

RECORRIDO

El recorrido que efectúa los trenes de la empresa Tren Patagónico S.A. es el siguiente:

De Viedma a San Carlos de Bariloche hay 826 km.

Las estaciones en las que efectúa paradas son las siguientes: VIEDMA, SAN ANTONIO OESTE (LAS GRUTAS), VALCHETA, RAMOS MEXÍA, SIERRA COLORADA, LOS MENUCOS, MAQUINCHAO, ING. JACOBACCI, CLEMENTE ONELLI, COMALLO, PILCANIYEU Y SAN CARLOS DE BARILOCHE.

En el regreso el tren realiza las mismas detenciones.



TARÍFAS DE PASAJES

Las tarífas de pasajeros y/o vehículos se diferencian en residentes de la Provincia de Río Negro (acreditándose en ventanilla con DNI de todos los pasajeros) y no residentes en la misma.

Esta diferencia se origina porque este servicio está SUBVENCIONADO por la provincia y brinda un beneficio a los habitantes de la misma.

DESCUENTOS EN LOS PASAJEROS ENTRE LOS TRAMOS SAN CARLOS DE BARILOCHE - VIEDMA E INTERMEDIAS

La empresa TREN PATAGÓNICO S.A. informa que puso en vigencia para los viajes que se realicen entre el 01 de Agosto al 30 de Noviembre de 2010, un DESCUENTO DEL 30% en las clases Pullman y/o Camas, Traslado de Vehículos.

También, sacando pasajes Pullman y/o Camas más Traslado de Vehículo, el descuento será del 50%. Consulte enviando datos de pasajeros/Vehículos y le responderemos con los costos exactos a abonar.


Fotos: Carlos A. Salgado


TARIFAS DE VEHÍCULOS

Estas tarífas de vehículos son únicas para diferentes orígenes y/o destinos.

Donde se lee 4x4, es Utilitarios, Camionetas o todo vehículo que pase la altura de 1,55 mts. Por este motivo, tomamos la altura que sale de fábrica, si llega a tener algo en el techo (equipajes, portaequipajes, etc.), deberá informar, ya que puede llegar a la estación de origen y el vehículo no se pueda transportar.

Por otros vehículos, o sea, Lanchas, Camiones, Máquinas Agrícolas, Viales, etc., etc. Consultar Costos.

PARA RESIDENTES DE RIO NEGRO

AUTO IDA $ 333,00
AUTO IDA/ VUELTA $ 500,50
4 X 4 IDA $ 450,00
4 X 4 IDA /VUELTA $ 668,00

PARA NO RESIDENTES DE LA PCIA. RIO NEGRO

AUTO IDA $ 381,00
AUTO IDA / VUELTA $ 572,00
4 X 4 IDA $ 515,00
4 X 4 IDA / VUELTA $ 762,00

A las tarifas de arriba citadas pertenecientes a los vehículos, debe agregarse el 0,10% por tramo del valor del vehículo para el Seguro, y sobre este importe (del 0,10), el 21% del IVA.

Esta tarifa es para aquellas personas que con el traslado de vehículos, compren pasajes en pullman y/o comas.

Dejamos aclarado que los vehículos que se envían sólos sin pasajeros o comprando otras clases de pasajeros (Clase Turistas, 1ra. Clase), consultar precios.

Asimismo, los interesados en traslado de vehículos se comprometen a estar tres (3) horas antes en estación de origen para la carga del mismo, de otra borma puede perder el lugar y la no carga.

Se recuerda que siete (7) días antes de las salidas de los servicios no se toman reservas, ES VENTA DIRECTA.

TARIFAS PASAJES PARA MENORES DE 12 AÑOS

De 0 a 3 años (inclusive), NO ABONAN PASAJES, no teniendo derecho a asiento y/o cama.

De 4 a 12 años (inclusive), tienen un descuento del 30% en todas las clases.

TARIFAS PARA JUBILADOS, PENSIONADOS, RETIRADOS, NACIONALES Y/O PROVINCIALES

Se efectuará un descuento del 20% en los pasajes, no al traslado de Vehículos, para el titular, no al grupo familiar.

TARIFAS PARA ESTUDIANTES

Se realiza un descuento del 50% en Clase Turísta para los estudiantes Universitarios y/o Terciarios con residencia en la Provincia de Río Negro que deban dirigirse a su lugar de estudio y/o domicilio.

Para que el descuento se efectúe se necesita fotocopia del DNI (1ra y 2da. hoja) y Certificado de Alumno Regular. Esta documentación se renueva anualmente.

Este beneficio se efectúa para viajar desde el 1º de Marzo al 15 de Diciembre de cada año.

DIFERENTES COMODIDADES

CLASE TURISTAS

Son coches que cuentan con 103 asientos de dos y tres pasajeros; tapizados rígido, las ventanillas se pueden abrir y poseen calefacción.

PRIMERA CLASE

Son coches que cuentan con 72 asientos tapizados, no son reclinables y las ventanillas se pueden abrir. Son de dos pasajeros por fila. No siempre los ticket de esta categoría se encuentran a la venta (Consultar).

PULLMAN

Estos coches están compuestos por 52 asientos (tipo ómnibus) de dos pasajeros por fila. Son reclinables con apoya pies, aire acondicionado, doble puertas, dobles vidrios en ventanillas y persianas.

Coche Pullman - Foto: Carlos A. Salgado

CAMAROTES

Son coches con compartimentos de dos (2) camas en forma de cuchetas de una plaza. Posee ropa de cama, agua mineral, toallas, lavabo y servicio de camarero.

Al abordar este coche en estación, el Camarero le hace entrega de una llave para que a la hora de descansar pueda asegurar la puerta, lo mismo si se desplaza al restaurante, coche cine o quiera caminar por el tren.

MENÚ RESTAURANTE TREN

Los importes que se dan a continuación están sujetos a modificaciones

Menú Completo: $ 40,00
Menú Económico: $ 28,00
Desayuno: $ 12,00

Menú completo consiste en:

Coche comedor de excelencia

Entrada: Jamón cocido; Lomito Ahumado; Ensalada Rusa; Ensalada Caprese; Legua a la Vinagreta; Vittel Tone, etc.

Plato Principal: Bife de Chorizo Grillado y al Verdeo; Pollo Deshuesado; Lomo al Champignon; Pastas Varias; Milanesas Varias

Guarniciones Plato Principal: Ensaldas Varias; Puré de Papas; Puré de Zapallos, etc.

Postres: Flan de Vainillas; Mousse de Chocolate; Ensalada de Frutas; Budín de Pan; Duraznos en Almibar, etc.

Para grupos consultar menus y/o costos

ITINERARIO MES DE OCTUBRE DEL 2010

Sale de Viedma los días Viernes a las 18,00 horas

Llega a San Carlos de Bariloche a las 13,00 horas del otro día

Sale de San Carlos de Bariloche los días Domingo a las 17,00 horas

Llega a Viedma a las 11,00 horas del otro día

ITINERARIO MES DE NOVIEMBRE DEL 2010

Sale de Viedma los días Viernes a las 18,00 hora

Llega a San Carlos de Bariloche a las 13,00 horas del otro día

Sale de San Carlos de Bariloche los días Domingo a las 17,00 horas

Llega a Viedma a las 11,00 horas del otro día

ITINERARIO MES DE DICIEMBRE DEL 2010

Sale de Viedma los días 03, 10, 17, 23 y 30 a las 18,00 horas

Llega a San Carlos de Bariloche a las 13,00 horas del otro día

Sale de San Carlos de Bariloche los días Domingo a las 17,00 hora

Llega a Viedma a las 11,00 horas del otro día

MES DE ENERO 2011

Sale de Viedma los días Viernes a las 18,00 horas

Sale de San Carlos de Bariloche los días Domingo a las 17,00 horas

MES DE FEBRERO 2011

Sale de Viedma los días Viernes a las 18,00 horas

Sale de San Carlos de Bariloche los días 08, 13, 20 y 27 a las 17, 00 horas

TARIFAS DE PASAJES

Para Residentes en la Provincia de Río Negro entre Viedma y San Carlos de Bariloche (Ida)

Clase Turista $ 50,00 - Pullman $ 103,50 - Cama $ 200,00

Para no residentes en la provincia:

Clase Turista $57,00 - Pullman $ 117,50 - Cama $ 229,00

Para San Antonio Oeste - San Carlos de Bariloche (No Residentes)

Clase Turista: $ 47,00 - Pullman $ 92,00 - Cama $ 205,00

Para San Antonio Oeste - san Carlos de Bariloche (Residentes Provincia de Río Negro)

Clase Turista $41,50 - Pullman $ 80,50 - Cama $ 180,50

CONSULTAR TARIFAS PARA OTRAS ESTACIONES

TARIFAS DE MOTOS/ BICICLETAS (IDA)

Bicicletas: Flete $ 230,40 + 1% valor bicicleta (Seguro) + 21% IVA

Motocicletas: Flete: $ 230,40 + 1% valor moto (Seguro) + 21% IVA

HORARIO DE ATENCIÓN DE ESTA ESTACION VIEDMA

DE LUNES A VIERNES DE 09:00 HS A 15.OO HS.-

ESTACION VIEDMA. T.E (02920) 422130- e-mail

Estacionviedma@sefepa.com.ar

boleteriaviedma@sefepa.com.ar