Actualidad
Se movilizaron desde 1 y 38 hasta 1 y 32 para “impedir que se fracture la Ciudad”
Vecinos, dirigentes institucionales y concejales participaron ayer de una movilización para renovar el pedido de soterramiento en el marco de un fuerte debate que se abrió en la Ciudad desde hace un largo tiempo por el ingreso del tren eléctrico a la estación de 1 y 44.
Ayer se reunieron poco después de las 11 en 1 y 38 y marcharon por las vías y por avenida 1 hacia la avenida 32, con una bandera que decía “Chau vías, bienvenido tren en túnel”.
Carlos Di Giglio, vecino de Tolosa, ingeniero, remarcó que “es una obra necesaria. Que el tren llegue como tiene previsto el plan oficial va a partir a la Ciudad y generará numerosos inconvenientes a futuro. Mientras se desarrolla el proyecto en capital federal, donde se hará un soterramiento de 20 kilómetros, acá se pide por uno de 2 kilómetros, un 10 por ciento menos de obra para la cual aseguran que no hay fondos”.
Gustavo Cremaschi, arquitecto, y uno de los impulsores del proyecto del soterramiento, sostuvo ayer que “la gente, de a poco, va tomando conciencia de lo que ocurrirá con la ciudad dividida y cómo le cambiará para mal su vida cotidiana. Por eso se va sumando paulatinamente a la idea del soterramiento. Esto no tiene color político, porque hay riesgos de vida para todos: peronistas, radicales, de las banderas que se le ocurra a cada uno”.
Diez mil firmas
El profesional dijo también que “se juntaron 10.000 firmas para conseguir el soterramiento y hay más de 3.500 vía digital”.
Ya se realizaron diversas reuniones por el soterramiento y se hicieron reclamos formales por la obra. Por el momento es una incógnita lo que ocurrirá en el futuro por el paso del tren desde Tolosa a La Plata. Según indicaron ayer en la movilización, “van creciendo las movidas a favor del soterramiento de los vecinos de barrio Hipódromo, Tolosa, barrio Norte y de la gente en general porque se toma conciencia de los daños que puede haber para la Ciudad con el paso bajo nivel que proponen realizar”.
En Julio llega el tren
La cartera nacional adelantó que en Julio quedará operativa la totalidad de la Vía Quilmes de la Línea Roca, cuyos servicios actualmente unen Constitución con City Bell. Y destacó los avances en la colocación de catenarias y cableado sobre la actual traza de los rieles en la avenida 1. Además, está en marcha el proceso licitatorio para la construcción de un paso vehicular bajo nivel en 1 y 32, según proyecto elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP, mega-obra que daría por tierra con la posibilidad de llevar los trenes de manera subterránea entre Tolosa y su histórica cabecera local.
“Cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces con la vía, los embotellamientos que hoy padecen en Villa Elisa”, aseguran los que se movilizaron ayer en la Ciudad.
Estuvieron presentes los ediles Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Florencia Rollié, Gastón Crespo, como así también los ex concejales Luis Malagamba y el ex funcionario municipal Ismael Boreán. También estuvieron presentes dirigentes de la Ong Iniciativa Ciudadana -con Pablo Pérez a la cabeza- y el sindicalista de los taxis, Juan Carlos Berón.
Quienes se oponen a esas proyecciones, por considerar que se acentuaría y cristalizaría para siempre una fractura urbana que lleva más de un siglo, entre otras consecuencias indeseables, arguyen que hace poco más de dos meses el Ejecutivo comunal incurrió en una contradicción al solicitar a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) la cesión de los terrenos de 1 y 44 para erigir allí una “terminal multimodal”, lo que implicaría yuxtaponer las de ómnibus y trenes.
Contraposición
“Según trascendió, el municipio acompañó el expediente con los planos ganadores del concurso de arquitectura que se realizó hace algunos años, que contempla una estación con andenes soterrados y vías tanto subterráneas como en trinchera” explica Gustavo Cremaschi, docente y director del laboratorio de Tecnología de la facultad estatal de Arquitectura, y uno de los referentes de la oposición al ingreso de los trenes en la cota actual: “ese proyecto, firmado por los arquitectos Moscato y Schere, se contrapone con la intención de seguir adelante con el paso bajo nivel para autos en 1 y 32”.
“Todos queremos que el tren eléctrico llegue lo antes posible a La Plata, pero la planificación tiene que ser democrática y la gente debe estar debidamente informada” advierte el profesional: “creemos que cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces con la vía, los embotellamientos, inconvenientes y peligros que hoy padecen los habitantes de Villa Elisa y los escolares del parque Pereyra; va a pasar, por ejemplo, con las comunidades de la Escuela del Carmen, la primaria de 1 y 38 y la de 2 y 33, con los patrulleros de la seccional 6a y las ambulancias del hospital Rossi”.
Hasta ahora, la Comuna se acopló a la concepción original del plan de electrificación, y a mediados del año firmó un convenio con la facultad de Ingeniería para proyectar más pasos bajo nivel: en 1 y 38, Gonnet-Castells y Villa Elisa.DiarioElDía.com
Se movilizaron desde 1 y 38 hasta 1 y 32 para “impedir que se fracture la Ciudad”
Vecinos, dirigentes institucionales y concejales participaron ayer de una movilización para renovar el pedido de soterramiento en el marco de un fuerte debate que se abrió en la Ciudad desde hace un largo tiempo por el ingreso del tren eléctrico a la estación de 1 y 44.
Ayer se reunieron poco después de las 11 en 1 y 38 y marcharon por las vías y por avenida 1 hacia la avenida 32, con una bandera que decía “Chau vías, bienvenido tren en túnel”.
Carlos Di Giglio, vecino de Tolosa, ingeniero, remarcó que “es una obra necesaria. Que el tren llegue como tiene previsto el plan oficial va a partir a la Ciudad y generará numerosos inconvenientes a futuro. Mientras se desarrolla el proyecto en capital federal, donde se hará un soterramiento de 20 kilómetros, acá se pide por uno de 2 kilómetros, un 10 por ciento menos de obra para la cual aseguran que no hay fondos”.
Gustavo Cremaschi, arquitecto, y uno de los impulsores del proyecto del soterramiento, sostuvo ayer que “la gente, de a poco, va tomando conciencia de lo que ocurrirá con la ciudad dividida y cómo le cambiará para mal su vida cotidiana. Por eso se va sumando paulatinamente a la idea del soterramiento. Esto no tiene color político, porque hay riesgos de vida para todos: peronistas, radicales, de las banderas que se le ocurra a cada uno”.
Diez mil firmas
El profesional dijo también que “se juntaron 10.000 firmas para conseguir el soterramiento y hay más de 3.500 vía digital”.
Ya se realizaron diversas reuniones por el soterramiento y se hicieron reclamos formales por la obra. Por el momento es una incógnita lo que ocurrirá en el futuro por el paso del tren desde Tolosa a La Plata. Según indicaron ayer en la movilización, “van creciendo las movidas a favor del soterramiento de los vecinos de barrio Hipódromo, Tolosa, barrio Norte y de la gente en general porque se toma conciencia de los daños que puede haber para la Ciudad con el paso bajo nivel que proponen realizar”.
En Julio llega el tren
La cartera nacional adelantó que en Julio quedará operativa la totalidad de la Vía Quilmes de la Línea Roca, cuyos servicios actualmente unen Constitución con City Bell. Y destacó los avances en la colocación de catenarias y cableado sobre la actual traza de los rieles en la avenida 1. Además, está en marcha el proceso licitatorio para la construcción de un paso vehicular bajo nivel en 1 y 32, según proyecto elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP, mega-obra que daría por tierra con la posibilidad de llevar los trenes de manera subterránea entre Tolosa y su histórica cabecera local.
“Cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces con la vía, los embotellamientos que hoy padecen en Villa Elisa”, aseguran los que se movilizaron ayer en la Ciudad.
Estuvieron presentes los ediles Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Florencia Rollié, Gastón Crespo, como así también los ex concejales Luis Malagamba y el ex funcionario municipal Ismael Boreán. También estuvieron presentes dirigentes de la Ong Iniciativa Ciudadana -con Pablo Pérez a la cabeza- y el sindicalista de los taxis, Juan Carlos Berón.
Quienes se oponen a esas proyecciones, por considerar que se acentuaría y cristalizaría para siempre una fractura urbana que lleva más de un siglo, entre otras consecuencias indeseables, arguyen que hace poco más de dos meses el Ejecutivo comunal incurrió en una contradicción al solicitar a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) la cesión de los terrenos de 1 y 44 para erigir allí una “terminal multimodal”, lo que implicaría yuxtaponer las de ómnibus y trenes.
Contraposición
“Según trascendió, el municipio acompañó el expediente con los planos ganadores del concurso de arquitectura que se realizó hace algunos años, que contempla una estación con andenes soterrados y vías tanto subterráneas como en trinchera” explica Gustavo Cremaschi, docente y director del laboratorio de Tecnología de la facultad estatal de Arquitectura, y uno de los referentes de la oposición al ingreso de los trenes en la cota actual: “ese proyecto, firmado por los arquitectos Moscato y Schere, se contrapone con la intención de seguir adelante con el paso bajo nivel para autos en 1 y 32”.
“Todos queremos que el tren eléctrico llegue lo antes posible a La Plata, pero la planificación tiene que ser democrática y la gente debe estar debidamente informada” advierte el profesional: “creemos que cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces con la vía, los embotellamientos, inconvenientes y peligros que hoy padecen los habitantes de Villa Elisa y los escolares del parque Pereyra; va a pasar, por ejemplo, con las comunidades de la Escuela del Carmen, la primaria de 1 y 38 y la de 2 y 33, con los patrulleros de la seccional 6a y las ambulancias del hospital Rossi”.