22 de mayo de 2017

La Plata: Impulsan la extensión del Tren Universitario hasta 13 y 72, y sueñan con llegar a Pipinas

Actualidad

En el 3er “Foro Permanente para el Desarrollo Regional” que tuvo lugar el jueves en la sede de La Fraternidad se proyectó un vídeo en el que se mostró la circulación de material rodante hasta Gambier para evidenciar que las vías están en buen estado. El gremio de los maquinistas busca extender el Tren Universitario, al menos, hasta 13 y 72.

El tren regional cubre un recorrido de 4,6 Km, uniendo la Estación de Trenes de la Ciudad con el Policlínico General San Martín. El trayecto cuenta además con cinco paradas intermedias ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.


Ahora, desde La Fraternidad piden extender el servicio, al menos, hasta 13 y 72 y aseguran que las vías están en buen estado. En un futuro, sueñan con poder seguir reactivando las vías de la región y poder llegar hasta Pipinas.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario General de La Fraternidad La Plata, Nahuel Morales, explicó: ““Los gremios de la CGT Regional apoyan la reactivación de los ramales. También hay gente de la empresa que demuestra su interés, es una cuestión de seguir sumando apoyos”.

“Lo que consigamos estará bien. Llegar hasta 13 y 72 es lo más viable. Ahí hay un cambio y se puede llegar no sólo con un cochemotor sino también con una locomotora que podría invertir su dirección en ese cambio”, agregó el dirigente gremial.

En el Foro, se expuso un video en el que se mostró la circulación de una formación desde los Talleres Ferroviarios de Los Hornos (Av. 131 y 52) hasta la Estación La Plata en 1 y 44. “El estado de las vías es bueno, podría reactivarse inmediatamente”, aseguraron.

La extensión hasta 13 y 72 sería la primera parte de un proyecto más ambicioso. “Hemos hecho relevamientos del ramal Pipinas, con lo que sería el cambio que va hasta la estación Elizalde. Es más un sueño a futuro pero se puede hacer realidad, cuando se vaya avanzando en el trazado de la vía. No es una utopía”, destacó Morales.

“La empresa garantizó la continuidad del Tren Universitario, yo creo que estamos para extenderlo. El tren es muy utilizado, tiene una buena demanda. Los días hábiles viajan llenos y también cuenta con el respaldo de la Universidad”, agregó.

La Fraternidad también busca reactivar para pasajeros el tren La Plata – Río Santiago, un proyecto que ya obtuvo el aval del Concejo Deliberante de La Plata. “Ahora iremos a Ensenada. El intendente Mario Secco ya expresó su apoyo a la reactivación del tren. El ramal está activo para los trenes de carga. No es un proyecto costoso, si se tiene voluntad se puede lograr”, concluyó el titular de La Fraternidad.InfoBlancosobreNegro.com

19 de mayo de 2017

Tafí Viejo: Después de 30 años resurge la playa para carga y descarga de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el tren de carga Nro. 5005 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) procedente de estación Retiro y con parada en estación San Lucía (Provincia de Buenos Aires), que es donde se estibaron 15 vagones con agua saborizada de la empresa Baggio procedente de su fábrica ubicada en la localidad de Gualeguaychú (Entre Ríos), llegó a playa de estación Tafí Viejo (Tucumán) para que dicha mercadería sea trasladada a camiones para ser llevados a su destino final el centro de distribución que la empresa tiene en la provincia.



Según pudimos averiguar, serían varios los operativos de este estilo que se harían en la estación Tafí Viejo, convirtiéndola, después de 30 años de inactividad en materia de estiba de mercaderías, en un lugar apto para este tipo de carga y descarga, ya que cuenta con salida y entrada de camiones en perfectas condiciones, no así en la playa que deberán de realizar algún trabajo de asfalto para que no se vea impedida las tareas en días de lluvia. 




Antiguamente este trabajo de la empresa Baggio se realizaba en la estación M. García Fernández (Ramal CC).

Enhorabuena para estación Tafí Viejo que ahora cuenta con otra tarea más que es la carga y descarga de mercaderías.

Más trabajo para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer llegó a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo una cantidad de vagones de carga para realizar diversos trabajos livianos y de alistamiento.


Trabajos a realizar

* Reparación de Timoneria
* Reparación de frenos
* Reparación de bogies
* Reparación de cierre de compuertas . 

Revisión a realizar

* Estructura y bastidor
* Pares montados
* Cañerías de freno y válvulas deposito de aire
* Revisión y normalizado de bogies 
* Reemplazo y/o reparación de piezas u componentes dañados.

Por otro lado, se continúa con los trabajos de reconstrucción de vagones tolvas graneros y multiusos.

Entrega de material reparado

Con el Tren de Carga Nro. 5005 al mando de la locomotora diésel GM modelo GT22CU Nro. 9739 partieron en el día de ayer con destino a Desvío Vagones General Güemes (Provincia de Salta) tres (3) vagones de carga con pares montados (20 pares en cada uno) reperfilados a nuevo.




También de Talleres San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) tres vagones cubiertos y un coche vivienda (madera) de Vía y Obra de Base Gral. Güemes reparado en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y siete tolvas pedreras, en total 16 vehículos.

Línea Mitre: Milagroso accidente en paso a nivel ferroviario en San Fernando

Actualidad

En la tarde de ayer, una formación de la Línea Mitre colisionó con un auto en un paso a nivel de la localidad de San Fernando, que por el impacto quedo irreconocible. Milagrosamente su conductora pudo bajar instantes antes del impacto.

El accidente se produjo cerca de las 19:30 de ayer, cuando una formación del Tren Mitre, que une las estaciones de Retiro y Tigre, embistió en el paso a nivel de la calle Alvear, en San Fernando, a un auto que se detuvo sobre las vías.


Los testigos detallaron que la conductora del vehículo pudo saltar instantes antes del impacto pudiendo así salvar su vida, que a juzgar por el estado irreconocible del vehículo hubiera sido imposible.

Tras el accidente, el servicio se cumplió con servicio corto entre las estaciones de Victoria y Retiro, mientras se realizaban las tareas de rescate y remoción del vehículo y la formación 07 que debió ser retirada por una locomotora.

Trabajaron en el lugar personal de Bomberos Voluntarios y de Protección Ciudadana de San Fernando.ElComercioonline.com

La Corte deberá resolver la personería de los metrodelegados

Gremiales

La Cámara Nacional del Trabajo envió a la Corte Suprema de Justicia el recurso extraordinario que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) presentó contra el fallo del tribunal laboral que revocó su personería gremial.

El recurso de los metrodelegados, junto con el expediente caratulado “Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social c/Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro y otros”, de unas 500 fojas, fue enviado a la Corte Suprema  el lunes último con una nota al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, firmada por el camarista Miguel Pirolo.

Fuentes judiciales recordaron que semanas atrás la Sala II de la Cámara otorgó el recurso extraordinario y habilitó la intervención del máximo tribunal, decisión que deja en suspenso la revocatoria de la personería de los denominados Metrodelegados hasta que la Corte se pronuncie.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que consintió la revocatoria de la personería gremial, se había opuesto a la concesión del recurso extraordinario, pero la Sala II de la Cámara “elevó” el expediente a la Corte porque consideró que si bien su sentencia no fue “arbitraria”, hay una “cuestión federal” en litigio.

Hace algo más de dos meses los camaristas Miguel Pirolo, Graciela González y Miguel Angel Mazza revocaron la personería gremial de la AGTSyP tras evaluar que la Resolución 1601/2015 del Ministerio de Trabajo, entonces a cargo de Carlos Tomada, obvió “irregularidades formales", detectadas en la gestión de la personería.

El tribunal mandó entonces subsanar esos defectos y que luego el ministerio “se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda", es decir si corresponde o no confirmar la personería gremial de los Metrodelegados.

El pedido de reconocimiento de personería gremial por parte de la AGTSyP tramitó durante años en la cartera laboral, hasta que el 26 de noviembre de 2015 se firmó la resolución que cinco días después y algunos antes del fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se publicó en el Boletín Oficial.

La causa tuvo su origen en el planteo de nulidad que contra aquella resolución presentó la UTA, que se consideró parte afectada porque, hasta el surgimiento de los Metrodelegados concentraba la representación gremial de los trabajadores del subte.Telam.com

Chaco: Una comitiva chaqueña llevará el reclamo por los trenes metropolitanos a Buenos Aires

Actualidad

Funcionarios de distintos estamentos del Estado provincial decidieron conformar una delegación que viajará a Buenos Aires para llevar personalmente el reclamo por la reactivación del servicio de trenes metropolitanos ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Industria, Viviana Damilano, tras una importante reunión realizada en ese ámbito junto a legisladores, intendentes y representantes de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario para analizar el estado de situación que llevó a la paralización del servicio y definir los pasos por seguir.

Los trenes metropolitanos que explota la empresa SOFSE, en el recorrido que va desde Tirol hasta Vilelas, se encuentran parados el 23 de marzo de este año, cuando una comisión integrada por equipos técnicos de la empresa y del Ministerio de Infraestructura de la Nación, comunicó que el “estado de vías no garantizaban la seguridad de los pasajeros‘.


Pocos días después, una comisión técnica de Sofse y Trenes Argentinos Cargas hizo relevamiento del tramo y elaboró una propuesta técnica de mejoramiento de vías en ese sector, con el cambio del 65% de durmientes de quebracho, cambio de rieles y reestablecimiento de pasos a nivel. También prevé la reparación de apeaderos, andenes, laberintos y señalizaciones.

La definición está en manos del Ministerio de Transporte de la Nación, que deberá bajar la orden para la inversión a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE, hoy Trenes Argentinos Infraestructura).

Reactivación necesaria

Damilano explicó que procupa “la falta de información de cómo se ha suspendido el servicio” y la “falta de diálogo”, teniendo en cuenta, por ejemplo, que para el martes pasado se había convocado a la comisión a Marcelo Orfila, máxima autoridad de SOFSE a nivel nacional o al representante provincial, pero no se hicieron presentes.

Por su parte, la intendenta de Tirol, Claudia Gronda defendió el servicio de trenes y solicitó que se busque la manera de que “se restablezca a la brevedad”, teniendo en cuenta la importancia que representa para la localidad.

Entre los beneficios que aporta el servicio, la jefa Comunal destacó que es un medio “rápido, respetuoso del medio ambiente, seguro y económico”. “Esto permitía a nuestros vecinos, que se puedan trasladar a la capital de la provincia, por razones de salud, educativos, social y de esparcimiento”, detalló.

También destacó el hecho de que el tren deja a los tiroleros a seis cuadras de los hospitales Pediátrico y Perrando y a dos cuadras del Hospital Odontológico.

A la vez, indicó que a los estudiantes de la UNNE y Terciario San Fernando el tren los deja a dos cuadras de estos centros de estudios.

Gronda señaló que la suspensión de este servicio de transporte perjudicó en gran medida a los trabajadores del parque industrial que no viven en Tirol y a los vecinos que desarrollan sus actividades laborales en Resistencia y Vilelas.

“El tren es trascendental para el desarrollo, económico, social y educativo de nuestros vecinos y debemos tener en cuenta que los países más desarrollados nunca dejaron al ferrocarril como medio de transporte”, aseveró la intendenta de Tirol.DiarioNorte.com

Dietrich: Desechó un aumento en las tarifas de trenes y colectivos para el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en declaraciones realizadas a un programa de radio Continental desde Japón, donde se encuentra acompañando a la comitiva presidencial, al ser consultado sobre si hay para los próximos días aumentos en los boletos de trenes y colectivos del AMBA, expresó que, "por ahora no tenemos contemplado ninguna variación en el cuadro tarifario". 


"No había nada previsto, salió en un diario algunas cifras que se generaron de alguna imaginación. No hay ninguna postergación porque no hay decisión (de aumentar). El pasaje de colectivo y trenes seguirá saliendo lo que sale actualmente: $ 6 el colectivo y $ 2 y $ 4 los trenes", dijo Dietrich 

"No es una cuestión de suspensión, nunca aumentó. El año pasado hicimos un aumento. Nos comprometimos a hacerlo durante el año, pero tuvimos un aporte muy grande con la tarifa social, que hoy la usan 1,3 millones de personas en el área metropolitana de Buenos Aires que pagan $ 2,70 en el mínimo del colectivo y $ 1,90 en el tren, y eso es un esfuerzo grande que hacemos todos", remarcó. 

¿El aumento será para después del mes de Octubre? 

Dietrich: Sobre la obra en el ramal a Mar del Plata: "Nos encontramos con una obra muy mal planificada"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Japón, donde se encuentra junto a la comitiva presidencial, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al ser consultado en diálogo con Radio Continental, sobre la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución a Mar del Plata de la Línea Roca, expresó que "todavía no hay una definición sobre el futuro de ese ramal", a lo que agregó que, "nos encontramos con una obra muy mal planificada, con serias deficiencias cuando empezamos a hacer las obras. El equipo de la empresa de infraestructura ferroviaria y la operaria hicieron un gran trabajo y estamos esperando tener novedades positivas en un plazo no muy lejano. En cuanto tengamos una definición la vamos a trasmitir, estamos trabajado en pos de los objetivos".


Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

En una palabra, hay que armarse de paciencia y esperar el momento que el ministro dé el visto bueno para la rehabilitación del servicio. ¿Será, como lo expresó Crónica Ferroviaria hace tiempo, que la vuelta del tren de pasajeros será puesto en circulación en fecha cercana al mes de Octubre cuando sean las elecciones de medio tiempo?. 

El tiempo lo dirá.

Es una constante los accidentes en pasos a nivel ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días estamos informando sobre accidentes ocurridos en pasos a nivel ferroviarios de todo el país. Generalmente en su gran mayoría, por no decir siempre, la culpa es parte de los conductores del transporte automotor, ya que como siempre lo expresamos, los trenes de carga generalmente circulan a muy baja velocidad por el regular a mal estado de la infraestructura de la vía, y porque siempre es obligatorio el hacer sonar la bocina cuando se quiere trasponer un paso a nivel sin barreras.


Fotografía Diario La Capital de Rosario

En este caso, el accidente se registró esta mañana en Perón y Venezuela de la ciudad de Rosario. Pese a las espectacularidad de las imágenes, no se registraron heridos. El transporte automotor se dirigía a un puerto privado de la zona, informa el diario La Capital.

El siniestro se registró cuando el transporte de cargas cruzó la traza ferroviaria, justo en el momento en el que la formación de la empresa Nuevo Central Argentino pasaba el lugar.

El choque fue espectacular, el camión quedó tendido sobre las vías del tren, partido al medio y la carga, maíz a granel, desparramada en el piso. Más allá de lo cinematográfico de las imágenes, no se registraron heridos. Actuaron en el lugar efectivos de la policía y de los bomberos para extraer el vehículo.

Japón fabricará la tecnología para frenado automático de trenes para las Líneas del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que concretó un paso fundamental para que todos los trenes metropolitanos tengan frenado automático para el 2019. Los ministerios de Transporte y Finanzas garantizaron el crédito necesario para la compra de tecnología japonesa que se instalará en el país, fabricada por la empresa Nippon Signal.

Los equipos de frenado automático producidos en Japón serán financiados en un 85% con un crédito por 49,5 millones de dólares acordado entre el Gobierno Nacional, el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.


El sistema ATS reduce al máximo el riesgo de accidentes, ya que gracias a la tecnología se activa el freno automático de los trenes si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo. Su implementación requiere la compra de tecnología y la ejecución de obras civiles para adaptar la infraestructura vigente. Gracias al acuerdo firmado en Japón se termina de completar el proceso previo a la instalación del nuevo sistema en 280 formaciones y 1.500 km de vías. 

A la fecha, Trenes Argentinos Infraestructura está llevando el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas del AMBA y consiste en la modernización o adecuación de cableado subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses, Y ya están en proceso licitatorio para la adecuación las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca.

En Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color.

Japan Bank for International Cooperation (JBIC)

El JBIC es una institución financiera que pertenece al gobierno japonés y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía internacional, promoviendo el desarrollo y proporcionando los servicios financieros necesarios para evitar alteraciones en el orden financiero internacional.

Línea Sarmiento: Ya se procedió a la instalación de la infraestructura de vía en el puente ferroviario sobre la Cañada del Tío Antonio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 04 de marzo de 2017 titulada "Línea Sarmiento: Finalizó la colocación de puente ferroviario sobre Cañada del Tío Antonio" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/linea-sarmiento-finalizo-la-colocacion.html), durante estos últimos días al puente en cuestión ya se le ha colocado la infraestructura de vía, esperando que la máquina bateadora (*) realice el trabajo correspondiente para dejar expedita la obra.

Fotografía gentileza diario Río Salado 

La obra del puente de la Cañada del Tío, sobre vías del ramal troncal de la Línea Sarmiento, tuvo una demora en el plazo de finalización, la terminación de la nueva estructura entró en su cuenta final. La obra comenzó en el mes de Junio de 2016 y debía concluirse en Noviembre del año pasado.

Como se recordará, el día 10 de Agosto de 2015 el tren de pasajeros procedente de estación General Pico (La Pampa) descarriló una coche de pasajeros de las nuevas formaciones chinas, debido al colapso de los puentes ferroviarios por las grandes lluvias e inundaciones, que hicieron que los servicios estuviesen suspendidos desde ese momento y hasta el día de hoy.

Ahora se espera que finalicen cuanto antes las obras que se están desarrollando en la colocación de un nuevo puente ferroviario sobre el Río Salado en cercanías de la estación Vaccarezza, para dejar cuanto antes expedita la vía para la circulación de formaciones ferroviarias.

(*) La bateadora es una máquina de vía utilizada para la nivelación y alineación de la vía, dotada de bates vibrantes que se introducen en la capa de balasto y lo vibran enérgicamente bajo las traviesas para dotar a la vía de una posición exacta en planta y alzado.

A su vez puede ser también una bateadora niveladora, siendo así una máquina de vía que, además de batear, mide los defectos del trazado de la vía y los corrige, colocándola en su posición exacta en planta y alzado.

Se conoce por bateadora a las grandes máquinas de vía que realizan estas funciones, pero también hay bateadoras ligeras, en cuyo caso se trata de una herramienta ligera que permite realizar la nivelación traviesa por traviesa en operaciones de sustitución de las mismas.

Una solución ferroviaria para la autopista Panamericana

Actualidad

Por: Jorge Ferreiro (Premium PayTV Marketing Director and Producer / Brand Builder / Architect / Designer)

Una idea que expuse en un boceto hace unos días, luego de haber tardado tres horas en auto para regresar desde la C.A.B.A. a Tigre, este proyecto es totalmente realizable, ubicando columnas premoldeadas sobre la línea divisoria de ambos carriles de la autopista Panamericana. 


En algunos de los puentes existentes se puede triplicar el ancho de los mismos sin tocar la traza actual de la autopista, generando nodos de transferencia de pasajeros, parking para bicicletas, motos y autos, bares, servicios rápidos, etc, generando una solución de movilidad y calidad de vida impostergable a millones de personas diariamente, además de un negocio inmobiliario, etc etc.  

Los trenes y coches de este tipo, se pueden comprar usados a decenas de países que los vienen utilizando desde hace décadas. No es ningún invento, sólo una buena idea aplicada a una vía de transporte obsoleta y totalmente desbordada como es la Panamericana en Buenos Aires (Argentina).

ADIASE dice ahora que se rompieron solamente 450 durmientes de la vía a Mar del Plata

Actualidad

El Gobierno había culpados a los durmientes rotos por la suspensión del servicio a ferroviario a Mar del Plata que afecta a Chascomús - El informe de la ADIFSE reveló que en total, presentaron fisuras sólo el 6,67% de los durmientes colocados en la vía a Mar del Plata.

Un informe de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) reveló que de los 875.000 durmientes colocados en la renovada vía a Rosario, sólo el 4,17% presentó algún tipo de falla, mientras que de los 277.000 de la vía a Mar del Plata se rompió el 6,67%. Todos los durmientes fallados fueron fabricados por la empresa marplatense Solana - Dhasa, que proveyó 129.000 durmientes para el ramal a Mar del Plata y 98.000 en el ramal a Rosario. 


De acuerdo con un informe del INTI elaborado a pedido de la ADIF, las fisuras se debieron a "deficiencias en la calidad del hormigón y en su proceso de curado". Pese a que la cantidad de durmientes fallados es relativamente baja respecto del total colocado, poco se ha hecho en el último año para reemplazarlos. En el corredor a Rosario se cambiaron apenas 480 piezas de un total de 36.500. 

En el ramal a Mar del Plata, en tanto, sólo 450 de 18.500. El informe oficial, por lo pronto, da por tierra con la versión avivada por el Gobierno de que el servicio a Mar del Plata se mantiene suspendido porque "todos los durmientes están rotos". 

De hecho, no presenta explicación para la bajísima tasa de recambio de los durmientes defectuosos: desde que las actuales autoridades ferroviarias difunden por los medios la teoría de los durmientes rotos, sólo se repusieron el 1,3% de los durmientes dañados en la vía a Rosario (el 1,3% del 4,17% del total colocado en las obras de renovación) y el 2,5% a Mar del Plata (del 6,67% del total). 

En una nota publicada por La Nación, la ADIFSE dejó trascender que la administración Randazzo tenía cierto favoritismo con la empresa marplatense y deslizó que las piezas falladas son conocidas como "los durmientes de Franetovich", en referencia a quien fuera presidente de ADIFSE entre 2013 y 2015 y estrecho colaborador del exministro. 

Franetovich salió a defenderse la semana pasada: "Yo fui el primero que detecté esas fisuras, por eso le rescindí el contrato a la empresa y les ejecuté las garantías", dijo a Radio Chivilcoy. "Estuvimos trabajando con cinco proveedores de durmientes y tuvimos problemas con uno sólo", explicó. "Por otra parte, no es que ganó la licitación un muchacho que puso un taller en la esquina de su casa. 

Se trata de una empresa que tiene una instalación imponente, con una planta industrial italiana totalmente nueva, que está en Mar del Plata. Es más, esto lo saben las actuales autoridades de la ADIF, porque la visitaron y de hecho, le renovaron el contrato", sentenció. Esa versión fue confirmada por Randazzo, quien precisó a La Nación que "en abril de 2015 encontramos el problema. 

Se notificó en mayo a la empresa, y el 19 de junio se procedió a la rescisión del contrato y los pagos a la firma Dhasa. Además, se le ejecutó la póliza de caución que tenía contratada con la empresa Sancor Seguros". Con respecto a la prestación de servicios a Mar del Plata, que afectan a Chascomús, -interrumpida tras las inundaciones de 2015, no reanudada pese al anuncio realizado hacia fines del año pasado y ahora complicada con el traspaso de Ferrobaires-, Franetovich dijo que el gobierno usa "el tema de los durmientes como excusa". "Es responsabilidad de la actual gestión que el servicio no se esté realizando", dijo el ex funcionario. 

En marzo pasado, Randazzo había vinculado esa decisión a presiones del lobby automotor.ElFuerteDiario.com

Se aprueba procedimiento contratación consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz de la Línea Belgrano Sur”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 294-E/2017 de fecha 16 de Mayo de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el procedimiento de contratación del servicio de consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur”.

Para una mayor información transcribimos dicha resolución que expresa lo siguiente:


VISTO el Expediente N° S02:0064331/2015 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1072 de fecha 26 de julio de 2010, aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BIRF 7794- AR, suscripto con fecha 11 de agosto de 2010 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA ÁREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que el proyecto tiene por objetivo a) respaldar el diseño y creación de una agencia de transporte multijurisdiccional para el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) fortalecer la capacidad institucional de las autoridades de transporte con respecto a la toma de decisiones, planificación, establecimiento de prioridades y asignación de recursos al transporte urbano; c) mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura urbana de transporte y/o servicios en las provincias y municipalidades que resultaren elegibles; y d) mejorar la integración física y acceso a las redes de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520, creando el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que en el marco del proyecto referido, resulta necesario contar con un servicio de consultoría que contemple la supervisión técnica externa de la ejecución de la obra “Centro de Transbordo Estación Sáenz – Belgrano Sur – Subte H – Metrobus Av. Sáenz”, la cual contará con cruce a distinto nivel con la avenida, conexión con la vía pública y la futura extensión de la línea H, siete cruces en calle, la extensión de las vías por medio de un terraplén y luego en viaducto elevado, así como la construcción de una estación “Sáenz” provisoria para mantener activo el tren durante la obra, la que será luego desmontada y demolida para retrotraer el predio a su situación original.

Que a dichos efectos, se instó el procedimiento de contratación del servicio de consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur”, bajo el método de Selección Basada en la Calidad y Costo (SBCC), de conformidad con lo previsto en las “Normas para la Selección y Contratación de Consultores con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF & Donaciones por Prestatarios del BANCO MUNDIAL”, edición del mes de enero de 2011, de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que mediante la Disposición N° 22 de fecha 22 de agosto de 2016 de la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó la Lista Corta de firmas consultoras correspondientes al servicio de consultoría denominado “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur”, el documento de Pedido de Propuestas correspondiente a dicho servicio, su emisión a las firmas integrantes de la Lista Corta y el presupuesto estimado para la contratación.
Que con fecha 11 de octubre de 2016 se procedió a la recepción de las Propuestas Técnicas y Financieras presentadas por las firmas integrantes de la Lista Corta.

Que con fecha 18 de noviembre de 2016, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación de las Propuestas Técnicas presentadas, elevando posteriormente con fecha 13 de diciembre de 2016 dicho informe ajustado en base a los comentarios realizados por el equipo técnico del BANCO MUNDIAL.
Que con fecha 29 de diciembre de 2016 el BANCO MUNDIAL otorgó la “No Objeción” a la evaluación técnica realizada.

Que con fecha 5 de enero de 2017 se procedió a la apertura de las Propuestas Financieras recibidas, presentándose las siguientes cotizaciones: 1) CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORIA OSCAR G- GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T., por la suma de PESOS DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y TRES ($ 17.792.793), no incluye impuestos; 2) EUROESTUDIOS S.L. – HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. – GAGO TONIN S.A., por la suma de EUROS SEIS MIL (EUR 6.000) con más la suma de PESOS DIECISIETE MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO ($ 17.561.678), no incluye impuestos; 3) COINTEC CONSULTORA EN INGENIERÍA Y TÉCNICA INDUSTRIAL S.A. – SONDOTECNICA INGENHARIA DE SOLOS S.A. por la suma de PESOS TREINTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 32.694.340) con más la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS CON CINCUENTA CENTAVOS (USD 648.596,50), no incluye impuestos; 4) LATINOCONSULT S.A. – CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A., por la suma de PESOS DIECISETE MILLONES CIENTO NOVENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE ($ 17.193.477), no incluye impuestos y 5) MAB INGENIERIA DE VALOR S.A. - JPV CONSULTORES S.A, por la suma de PESOS CUARENTA Y CINCO MILLONES CUATRO MIL OCHENTA Y CUATRO ($ 45.004.084), no incluye impuestos.
Que con fecha 18 de enero de 2017, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación en relación a las Propuestas Financieras citadas y recomendó convocar a la negociación del contrato al consorcio CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORÍA OSCAR G. GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T., en función de haber obtenido su propuesta el mayor puntaje combinado.

Que en este orden, se llevaron a cabo las negociaciones con el consorcio mencionado, las que arrojaron los resultados precisados en las Actas de Negociación de fecha 27 de enero de 2017, 7 de febrero de 2017 y 14 de marzo de 2017, acordándose la propuesta técnica y el monto final de la propuesta financiera en la suma total de PESOS VEINTIDOS MILLONES QUINIENTOS TRECE MIL CIENTO DOS CON NUEVE CENTAVOS ($ 22.513.102,09), impuestos incluidos.

Que con fecha 22 de marzo de 2017, el BANCO MUNDIAL otorgó la “No Objeción” al resultado de la evaluación y a la versión preliminar del contrato negociado con el Consorcio CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORÍA OSCAR G. GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T. por la suma total de PESOS VEINTIDOS MILLONES QUINIENTOS TRECE MIL CIENTO DOS CON NUEVE CENTAVOS ($ 22.513.102,09).

Que la Coordinación de Administración Financiera informó que se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la erogación que implica la contratación de marras, en la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 61, Actividad 0, Proyecto 1, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Fuente de Financiamiento 22, Préstamo BIRF Nº 7794-AR
.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 1072 de fecha 26 de julio de 2010, el art. 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 in fine, Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébese el procedimiento de contratación del servicio de consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur”, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Normas para la Selección y Contratación de Consultores con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF & Donaciones por Prestatarios del BANCO MUNDIAL”, edición del mes de enero de 2011.

ARTÍCULO 2°.- Adjudíquese la contratación del servicio de consultoría “Revisión del Proyecto Ejecutivo y Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Centro de transbordo Estación Av. Sáenz – Ferrocarril Belgrano Sur” al consorcio CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORÍA OSCAR G. GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T. por la suma total de PESOS VEINTIDOS MILLONES QUINIENTOS TRECE MIL CIENTO DOS CON NUEVE CENTAVOS ($ 22.513.102,09), impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo (IF-2017-08958181-APN-MTR).

ARTICULO 3°.- Autorícese a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el Convenio con el consorcio CONSULBAIRES INGENIEROS CONSULTORES S.A. – CONSULTORÍA OSCAR G. GRIMAUX Y ASOCIADOS S.A.T., conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente.

ARTICULO 4°.- El gasto que demande la contratación será imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 61, Actividad 0, Proyecto 1, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Fuente de Financiamiento 22, Préstamo BIRF Nº 7794-AR.

ARTICULO 5°.- Comuníquese, notifíquese a los oferentes y al adjudicatario, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Para leer los anexos deberá hacer click en el siguiente link

https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/pdfAnexoPrimera/5319988A01.pdf/20170519/0

Línea Mitre: Por obras el día sábado 20 los servicios Villa Ballester - Zárate sufrirán modificaciones en sus horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que por obras de mejoras el servicio de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate y viceversa, sufrirá modificaciones el día sábado 20 de Mayo del corriente año.

Línea Roca: Cronograma de horarios trenes eléctricos fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de infraestructura, los servicios de trenes eléctricos del día sábado 20 se prestarán hasta las 23,10 horas y se restablecerán el día domingo 21 a partir de las 06,00 horas.

Los servicios de pasajeros diésel cumplen el cronograma de horarios vigente.

Ciclo de Seminarios 2017. Planificación Logística y Territorio

Evento Intermodalismo

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizará el "Ciclo de Seminarios 2017 de Planificación Logística y Territorio, organizado, entre otros, por la Universidad Nacional de Lanus y Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico (IPET), en el Auditorio Cine "Tita Merello" el día martes 23 de Mayo a las 18,00 horas.

El tema a tratar será; "Intermodalismo, Multimodalismo: La Logística, ¿Puede pensar el territorio?. 



La Plata: La reapertura de ramales ferroviarios tuvo gran respaldo sindical

Actualidad

En el “Foro Permanente para el Desarrollo Local” donde participaron dirigentes sindicales, académicos y empresarios, se debatió la ampliación del Tren Universitario y la vuelta del tren La Plata – Astillero Río Santiago, temas impulsados por la Juventud Sindical Peronista. 

Ayer, se llevó a cabo el tercer “Foro Permanente para el Desarrollo Local” en la seccional de La Fraternidad (2 y 530), al que asistieron gran cantidad de dirigentes sindicales, académicos y empresariales. En el mismo se discutieron los proyectos para ampliar el Tren Universitario y reabrir para pasajeros el tren La Plata – Astillero Río Santiago, dos puntos promovidos por la Juventud Sindical Peronista.

La necesidad de reactivar los ferrocarriles en la Región recibió el respaldo de los dirigentes que participaron en el encuentro. Así se expresó Julio Sosa, secretario Gremial de La Fraternidad: “muchas veces hemos tenido que pelear por la reapertura de ramales”.


El sindicalista agregó: “Desde la década del ‘50 con el Plan Larkin se comenzó una gran desinversión en los ferrocarriles de toda América Latina. Nos han destrozado todos los trenes y entregaron los ramales más valiosos”,  y mencionó que “la juventud está tomando la posta sabiendo que el tren es una necesidad social”.

Asimismo, Nahuel Morales, secretario General de la seccional de La Fraternidad en La Plata, señaló “somos parte activa de los proyectos de recuperación de ramales. Acá estamos todos por el tren”, según informó el sitio de noticias ferroviarias Rieles.

Electrificación del tren a La Plata

Sobre la electrificación del ferrocarril a La Plata, fue Ricardo Forli, gerente de la Línea Roca, quién se encargó de detallar el funcionamiento que actualmente opera hasta City Bell “en el predio de Tolosa donde había basura se va a emplazar el depósito que le dará sustento técnico a todos los servicios que correrán a diario el ramal. Las unidades van a dormir en Tolosa para estar listas por la mañana. De esta obra se verán algunas evidencias en 2018”.

En este sentido, recalcó que la inauguración del tren hasta La Plata se hará a fines de julio, aunque aclaró que La frecuencia está limitada por el señalamiento. Cuando se termine el proyecto en su totalidad en 2020 circulará un tren cada 14 minutos. Ahora funcionaría uno cada 30 minutos con capacidad de 2 mil personas cada formación”.

En la mesa se sentaron Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería UNLP; Francisco Gliemmo, ex presidente de la Unión Industrial Gran La Plata; Julio Castro, secretario General de SOSBA; Nahuel Morales, secretario General de La Fraternidad Seccional Tolosa; Julio Sosa, secretario Gremial e Interior La Fraternidad; Ricardo Forli, gerente Ferrocarril Roca; Juan Pablo Chaín, técnico de la administración del Ferrocarril Roca; Ramón Garaza, Supeh Ensenada y Diego Francunaz, secretario de Relaciones Institucionales Unión Ferroviaria.

También participaron: Federico Bach, La Bancaria; Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo de la Provincia; Victoria Tolosa Paz, del FpV; Guillermo Cara, Concejal FpV Nacional y Popular; Darío Micheletti, secretario General de Satsaid La Plata; Cristian Vander, Telefónicos; Miguel Funes, diputado provincial del FpV, Nahuel Chancel, Juventud Sindical Regional, entre otros dirigentes.Notitrans.com

18 de mayo de 2017

Todos los recortes secretos de Dietrich en Transporte

Actualidad

En una reunión cerrada, el ministro le presentó a Macri ajustes por $ 450 millones en distintos sectores y cientos de despidos para este año.

Guillermo Dietrich le transmitió a Mauricio Macri los detalles para recortar $ 450 millones en el Ministerio de Transporte este año, lo que involucrará cientos de despidos en caso de ser aplicado en su totalidad.

En una reunión con el primer mandatario, le presentó un documento titulado “10 cosas que dejamos de hacer en 2017”, aunque realmente posee 12 puntos. No todos los ajustes se llevarán a cabo. Se trata de un estudio de previsiones que muestra escenarios alternativos que el ministro desea realizar, pero donde pueden surgir resistencias políticas, técnicas o sindicales.


El Destape accedió a una copia del programa del empresario en sus dependencias estatales. Dietrich tiene pensado: eliminar control de concesionarias de peajes (1), ADIFSE (2) y la Secretaría de Obras y SOFSE (3), además de privatizar la fábrica de aparatos viales (4), disolver Intercargo y fusionarla con Aerohandling (5), finalizar las operaciones de ARBUS (6), despedir personal de dragado (7), terciarizar bases logísticas de trenes (8), realizar recortes en la CNRT (9), dejar de intervenir en accidentes experimentales aeronáuticos (10), despapelizar el trámite de Licencia Nacional (11) y traspasar Fideicomisos de UCOFIN desde el Ministerio de Hacienda a Transporte (12).

Eliminar el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)

Creado en 2001, el ente cuenta con 330 agentes que supervisan y auditan las redes viales. Dietrich pretende, para el cuarto trimestre de 2017, fusionarlo con la Dirección Nacional de Vialidad. Ahorrará $ 100 millones anuales con el despido del 82% del plantel (270 trabajadores).

Transferencia de explotación de bienes inmuebles a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) construye y desarrolla la infraestructura ferroviaria del país. Tiene 25 empleados, que el Ministerio proyecta dejar en la calle en su totalidad al designarse sus funciones a AABE. Con esto, busca aumentar los ingresos por $ 38 millones y reducir los gastos por $ 16 millones.

Reingeniería de planificación ferroviaria

La Secretaría de Obras y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) realiza proyectos de infraestructura ferroviaria. Para “reducir los desvíos”, Dietrich quiere unificar la programación en un solo equipo perteneciente a la Secretaría de Planificación, que responde directamente a él.

Venta del 49% de participación en fábrica de Aparatos de Vía

ADIFSE posee la mitad de la compañía que produce aparatos de vía desde 2012 y le pertenece en un 51% al Estado, mientras que el restante está a manos de la alemana Vossloh. Con el traspaso de los bienes y sus 11 empleados al sector privado planeado para este mes, el Gobierno estima hacerse de U$S 5,5 millones de caja.

Sinergia con Aerolíneas Argentinas (Aerohandling)

La estatal Intercargo provee servicios de rampas y carga y descarga de equipaje para todas las aerolíneas en el país, excepto Aerolíneas Argentinas, que trabaja con Aerohandling, y American Airlines.

Transporte busca el traspaso de parte del personal a Aerohandling y el despido del resto, para ahorrarse de entre $ 8 y $ 30 millones. La fecha para esta operación no fue definida.

Finalizar las operaciones de ARBUS si no se neutralizan pérdidas operativas

ARBUS también depende de Aerolíneas y transporta pasajeros desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. “Si no se neutralizan las pérdidas”, Dietrich quiere privatizarlo, lo que incluirá la venta de la marca y sus activos.

Esto generará un ahorro de $ 10 millones anuales y, de la mano, el despido de 57 empleados (30 sindicalizados en UTA y 27 fuera de convenio).

Creación de Empresa Argentina de Dragado

El Gobierno intenta fundar la Empresa Argentina de Dragado, por lo que examina realizar una “sensible disminución del personal estatal” en la Dirección Nacional de Vías Navegables. Esto consistirá en 160 despidos de personal de planta permanente y 100 programas de jubilación. El ahorro estimado es de $ 200 millones.

Terciarización de bases logísticas

Transporte pretende terciarizar las operaciones del tren Belgrano Cargas y Logística de la base Palmira (Mendoza). Para el tercer trimestre de 2017 planea echar a los 39 empleados para dejar de gastar entre $ 9 y $ 34 millones anuales.

Varias

Dietrich aspira a ajustes en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aunque no especificó en la reunión cuáles serán. El 6 de marzo renunció su titular, Roberto Domecq, “por no compartir la política de ajuste de Dietrich”, de acuerdo al portal Informador Público.

Dejar de intervenir en accidentes experimentales

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) analiza las ineficiencias de las naves que provocan accidentes y emite resoluciones para mejorar su seguridad. Depende de la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC).

El objetivo del recorte es dejar de investigar “aquellos sucesos donde se encuentren involucradas aeronaves experimentales, construidas por aficionados a partir de diseños propios y/o a partir de kits”. Esto generaría un ahorro de entre el 5% y 6% del costo de investigaciones ($ 4 millones) y el 1,8% del presupuesto total de la ANAC.

Despapelización del trámite de Licencia Nacional

Dietrich quiere “dejar de imprimir cerca de 23 millones de hojas A4”. Con el ajuste se dejarán de gastar $ 4,8 millones, pero sin plazo establecido.

Traspaso de Fideicomisos de UCOFIN (del Ministerio de Hacienda)
Existe una superposición de equipos en la administración de los fideicomisos, según le detalló el ministerio al Presidente, entre la Unidad de Coordinación de fideicomisos de Insfraestructura (UCOFIN) y la Dirección Nacional de Fondos Fiduciarios (de Transporte).

Pretende eliminar UCOFIN y transferir los fondos a los ministerios de Transporte, Interior y Energía. Esto servirá para reducir los tiempos de pago de los certificados de obra, pero implicará el despido de todos los empleados de la unidad. El plazo no está definido.

Reunión de Dietrich con el Presidente

En el encuentro de seguimiento de la gestión del Ministerio de Transporte del 30 de enero, que se desarrolló a las 14.30 en el Salón Norte de la Casa Rosada, estuvieron presentes Mauricio Macri y, de su equipo, Gustavo Lopetegui (coordinador económico) y desde Jefatura de Gabinete Tomás Mariconde y Patricio Goldstein, además del asesor Tomás Azzali.

Del lado de Transporte estuvieron Guillermo Dietrich, Jorge Metz (subsecretario de Puertos), Guillermo Fiad (presidente de ADIF SE), María Manuela López Menéndez (secretaria de Obras), Javier Iguacel (administrador general de la Dirección de Vialidad) y el asesor Andrés Gartner.

Además, participaron desde el Legislativo nacional las senadoras Marta Agostini y Silvia Elias de Peréz, además de los diputados Gladys Gonzalez, Facundo Garreton y Gustavo Valdes.ElDestape.com

¿El Plan Belgrano es puro humo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para el diputado nacional Luis Basterra, la reunión mantenida por legisladores formoseños con el titular del Plan Belgrano, José Cano, sirvió para “demostrar fehacientemente que todo este programa fue puro humo”, sustuvo al diario El Comercial.

Sostuvo que “aquel promocionado compromiso de campaña e incluso continuado con expresiones de buenos deseos en este tiempo, acerca de restaurar años de olvido a nuestra región con un presupuesto millonario en obras, no existe”.

Afirmó que “una de las más elocuentes pruebas de lo afirmado esta dado en que los alrededor de 30 mil millones de pesos de aplicación específica al Plan Belgrano fueron dirigidos al soterramiento de la Línea Sarmiento, obra en la Capital Federal a cargo de la empresa del primo del presidente Mauricio Macri. Es una firma importante, pero son muchas las casualidades y la decisión política de favorecer nuevamente a la CABA y no lo que en un papel se volcó debería ser el respaldo a la problemática del norte argentino”.

Estación Formosa (Ramal C25)

Contó que cuando se juntaron con los documentos oficiales del Plan Belgrano, “quedo corroborado que Formosa está totalmente excluida. Incluso en el mismo papel del plan no se encuentra en la Línea Belgrano, tampoco el acueducto y siquiera figura el Gasoducto y sus derivaciones a las localidades”. 

Refirió inclusive que “el delegado local del plan, Blas Hoyos, expuso en un PowerPoint el reconocimiento de que todas las obras incluidas hoy en el Plan Belgrano son todas las ya iniciadas en la gestión anterior a Mauricio Macri. Incluso reconoce que los proyectos son de la provincia, caso el acueducto, la reactivación del ramal C-25 con un puerto en Colonia Aquino, de importante envergadura y sobre el cual se trabajo con la CEPAL, incluyéndose además del ferrocarril un centro multimodal de transferencias de cargas y el nuevo puente con el Paraguay”. 

Denuncian penalmente a Macri en la causa por las coimas que pagó Odebrecht

Actualidad

El presidente Mauricio Macri, su primo Angelo Calcaterra y el empresario Marcelo Mindlin fueron denunciados penalmente hoy en los tribunales de Comodoro Py en relación a los pagos de coimas que el gigante de la construcción brasileño Odebrecht confesó haber hecho en Argentina, informaron hoy fuentes judiciales. 

La presentación alcanzó, a la vez, a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); a Joseph Lewis, el magnate británico dueño de una estancia en Lago Escondido que alojó allí a Macri, y a Javier Caballero Sánchez, ex ejecutivo de empresas vinculadas a la familia presidencial. 


"Odebrecht Brasil le envió 20 millones de dólares a la empresa IECSA de los Calcaterra y en cinco mails se menciona a Caballero Sánchez, ex CEO de IECSA", consignó la presentación de Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y Cambio Climático. También consignó el denunciante que "Mindlin, cuando compró IECSA y la transformó en SADEC, lo primero que hizo fue desprenderse de Sánchez Caballero" y especuló con que "lo hizo, porque el escándalo Odebrecht lo puede salpicar". 

Sobre Arribas, mencionó que el ’arrepentido’ brasileño Leonardo Meirelles aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al hoy titular de la AFI en 2013, en coincidencia con la reactivación del plan de soterramiento de la Línea Sarmiento. La denuncia fue presentada en la Cámara Federal porteña y con el número 6604/2017 recayó en el juzgado federal de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número cinco. 

En su presentación, el denunciante pidió que se investigue si los denunciados habrían perpetrado los delitos de "asociación ilícita", "estafa", "defraudación", "encubrimiento" e infracción al artículo 303 del Código Penal. 

Mientras, el diputado del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Tailhade insistió hoy en que el grupo empresario de la familia de Macri es "socio y cómplice" de Odebrecht y de Mindlin, a los que les dio las obras de soterramiento del Sarmiento. En ese contexto, aseguró que Arribas "es sólo un empleado de Macri y Odebrecht". 

Tailhade, quien impulsó la denuncia penal contra funcionarios del macrismo por operaciones sospechosas ligadas al grupo Odebrecht que tramita el juez federal Claudio Bonadio, sostuvo que "en la trama de corrupción de Odebrecht se omite un dato central: la sociedad de Macri y los brasileros. Socios y cómplices desde hace años". recordó que en 2006 Macri, a través de IECSA, "se asoció con Odebrecht para la licitación del Sarmiento. Esa sociedad continúa hoy plenamente operativa" y, dijo, recibió del actual Gobierno "3 mil millones de dólares" para financiar la obra. 

Relató que en 2010 Odebrecht compró el Meinl Bank y mediante esa entidad pagó "más de 1.600 millones de dólares en sobornos en todo el mundo" y compró por 400 millones de pesos los créditos que el BID y CFI verificaron en el concurso de Correo Argentino, para lo que tomó como garantía "las acciones de Sideco, controlante de Correo Argentino". "Aquí también Odebrecht es socio de Macri", dijo en un comunicado. 

Añadió que "Mindlin fue el principal ganador de los primeros 16 meses de Macri" ya que "compró Petrobras y fue el gran beneficiario de los tarifazos". "Fin del cuento: hoy Odebrecht y Mindlin son socios en el soterramiento del Sarmiento. Obra que les dio su socio y cómplice Mauricio Macri. En toda esta trama, Arribas es sólo un empleado de Macri y Odebrecht", remarcó.Fuente: ElLitoral.com