Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Parece
que los coches motores Materfer, como dice dicho popular, "no dan pié con
bola".
Después
que Crónica Ferroviaria informara en el día de ayer sobre el problema técnico
que sufriera el coche motor Materfer 2504 y dejara sin cumplir los primeros
servicios de la mañana del Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y
Cipolletti, y al ser suplantada esta dupla por la 2501, esta última en el día
de hoy sufrió también desperfectos mecánicos dejando a los pasajeros de a pie.
Según
el medio lmNeuquén.com lo llamativo es que ayer la dupla de coches motores 2501
tuvo su debut en las vías valletanas porque a la 0km (2504) se le rompió la
caja de cambios, en lo que fue su segundo percance a menos de dos meses del
regreso del tren a la región.
El
problema de hoy se detectó cuando la formación arribó a Cipolletti a las 10.45
horas y se aprestaba a comenzar con la frecuencia de las 10.55 horas con
destino a Neuquén. Tras trabajos de los mecánicos, repararon la máquina y pudo
arrancar a las 12.25 horas, aunque salió con mucho humo.
Sin
embargo, sigue expresando lmNeuquén.com, ese último viaje del turno mañana se
vio interrumpido a mitad de camino cuando la formación volvió a quedarse a la
altura de calle Saturnino Torres. Los casi 30 usuarios debieron descender y
continuar su recorrido hasta el centro neuquino a pie.
Haciendo
un poco de memoria, Crónica Ferroviaria con fecha 19 de Abril de 2015 cuando
iguales a estos coches motores Materfer estaban cumpliendo servicios de
pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre
publicó una nota con el título: "Línea Mitre: Problemas
con los coches motores Materfer que cubren el servicio Victoria - Capilla del
Señor" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/linea-mitre-problemas-con-los-coches_19.html).
En
esa oportunidad decíamos lo siguiente: "realizamos el viaje entre dichas estaciones y al llegar a Schweitzer el coche motor (CMM02) se detuvo por desperfectos mecánicos
en el cardan de uno de los bogies. El personal con amabilidad explicaron el
problema y en 35 minutos vino otro coche motor Materfer (CMM03) con la nueva
imagen corporativa, en el cual hicimos el viaje hasta Capilla del Señor sin
novedad, pero de regreso al llegar a la estación Matheu surgió otro
inconveniente en el vehículo, que hizo suspender el servicio por problemas,
otra vez en el cardan de uno de sus bogies, pero ahora el inconveniente fue más
grave".
En
una palabra, creemos que deberían revisar muy bien cuáles son los problemas que
tienen estas unidades porque son constantes los inconvenientes que tienen en
todos los lugares donde prestan servicios de pasajeros en la actualidad. Una
lástima porque son coches motores prácticamente nuevas.