24 de agosto de 2015

Ferrovías SAC: Servicio Diferencial entre Del Viso - Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, el día 13 de Julio pasado comenzó a prestarse el nuevo Servicio Diferencial operado por la empresa Ferrovías SAC entre las estaciones Del Viso - Retiro - Del Viso con coche motor Alerce.






En el día de la fecha C.F. estuvo presente en estación Retiro de la Línea Belgrano Norte a la llegada del último itinerario de la mañana (Tren Nro. 3604 09,42 horas), en la que pudimos constatar que dicho servicio llegó a destino con una capacidad de pasajeros del 60%. El primero de la mañana (Tren Nro. 3602 08,40 horas) el porcentaje, según pudimos averiguar, generalmente llega al 80%. Recordar que en dicho coche motor Alerce viajan todos los pasajeros sentados y tiene una capacidad de 120 asientos.




El servicio ya cuenta con tres duplas de coches motores, y en esta semana se espera la llegada de una cuarta de un total de veinte que se construyen en Argentina por la empresa EMEPA S.A.



Estas unidades cuentan con Sistema de información audible y visual - Climatización automática frío-calor - Ventanas con aislación térmica - Butacas Ergonómicas - Iluminación LED.

Instalación de nuevos molinetes Tarjeta SUBE en las estaciones Retiro de las Líneas San Martín y Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace días que se observa que se está trabajando en la instalación de nuevos molinetes para viajar con Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en las estaciones Retiro de las Líneas San Martín y Retiro.





La instalación de estos nuevos molinetes hará que se pueda transitar más rápido desde y hacia los andenes, ya que, como se observa en las fotos, son decenas de ellos en ambas estaciones.

Más sobre el túnel de la estación Miserere de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con relación a la nota publicada en vuestro medio Crónica Ferroviaria con el título "Línea Sarmiento: Túnel de Acceso a Estación Miserere y su abandono" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/08/linea-sarmiento-tunel-de-acceso.html) que hay dos teorías dando vueltas sobre la no llegada y salida de trenes de pasajeros.

Parte izquierda de la foto al fondo se observa el reflejo de la luz pared (derecha) por agua acumulada en el túnel

Una es que habría habido un error durante las obras que terminaron con un caño roto que inundó un sector, a partir del reclamo la empresa contratada solicitó el pago de los trabajos que la Nación podría haber intentado traspasar a la Ciudad. Ante la negativa de solventar la obra por parte del G.C.B.A., se suspendieron todas las obras.


La otra, es que en el contrato de compra de las formaciones chinas, se aclara que son para superficie (no es que técnicamente no puedan circular por túneles, pero al ignorar esa cláusula se caería la garantía, puesta como excusa, por las dudas). Saluda atte.
Alejandro C. Bermejo

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para el diseño, suministro e ingeniería, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del sistema de señalización de base para las Líneas Mitre y Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para el diseño, suministro e ingeniería, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del sistema de señalización de base para las Líneas Mitre y Sarmiento.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4391-D-2015 del 18 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires)

Salta: El tren de pasajeros está al borde del colapso

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El tren de pasajeros que hace tres años comenzó a realizar su recorrido entre las ciudades de General Güemes y Salta, como resultado de una lucha social iniciada por extrabajadores ferroviarios que fueron apoyados por toda una comunidad, se encuentra al borde del colapso.

Coche motor Apolo en estación Salta

La única formación que realiza dos salidas en forma diaria, está mostrando grandes dificultades que le impiden cumplir los horarios programados.
Durante la última semana, en una oportunidad se quedó a medio camino y la empresa Sofse tuvo que enviar colectivos para completar el viaje. En otras dos no pudo salir, dejando a los pasajeros en el andén, por lo que se procedió al reintegro del boleto comprado. Y el sábado se quedó directamente en los talleres y no se sabe qué pasará esta semana.

Muy por el contrario, los operadores tenían proyectado para este año incrementar el número de formaciones, la incorporación de nuevas formaciones 0 kilómetro, lo que permitiría también incrementar las frecuencias a dos por la mañana y dos por la tarde, algo que la comunidad viene exigiendo casi desde un principio.

El último anuncio de incorporación de nuevas triplas (formación de tres coches) tuvo como plazo agosto de este año. Sin embargo eso no va a ocurrir, como tampoco se cumplieron los plazos anteriores.

"Yo solo anuncio lo que me informan. Ahora podría dar otra fecha pero no quiero equivocarme. Solo voy a decir que las triplas están prontas a ser terminadas, esperemos que sea antes de fin de año", declaró el contador Marcelo Lazarte, coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia.
Por ahora, intentar viajar en el tren de pasajeros es una verdadera lotería.

Ahora, está todo mal

Gran algarabía vivió el pueblo güemense cuando el Gobierno envió tres duplas, es decir, tres formaciones con dos vagones cada una, con capacidad para 30 pasajeros sentados por coche, pero solo dos de ellas iniciaron la nueva etapa de tren de pasajeros en Güemes y la tercera fue desviada al Chaco.

Las dos formaciones restantes fueron dispuestas para realizar dos salidas diarias. Solo una trabajaba por día y la restante quedaba en mantenimiento.

Al año Chaco se quedó con otra formación. Y el constante trajín, con el doble de pasajeros por vagón terminó por deteriorar la única en servicio.ElTribuno.com

Reunión clave en Trabajo para desactivar el paro de trenes

Gremiales

Funcionarios del ministerio reciben a sindicalistas de La Fraternidad para evitar la medida de fuerza pautada para el próximo miércoles.

El encuentro tendrá lugar en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo confirmarse el horario de la convocatoria.

De la reanudación del cuarto intermedio, acordado el miércoles último y que postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio Caminos, entre otros.

Secretario General del gremio La Fratertnidad, Omar Maturano

En este nuevo encuentro se buscará analizar "una contrapropuesta" a los reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual.

Vale recordar que Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.

El gremio de los conductores de trenes pedirá un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último.

Maturano había rechazado la pauta oficial del 27,8 por ciento y un adicional del 10,6 por ciento desde enero próximo y sostuvo que "se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas".

El gremialista rechazó esa posibilidad y había puntualizado: "La ecuación es clara. Se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable".

El gremio también exige que el porcentaje de aumento que se pacte "no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que sería muy gravado", al igual que "el salario por la aplicación del tributo a ganancias".MinutoUno.com

"Que el tren no se mueva es decisión de la operadora ferroviaria"

Actualidad

Luego de versiones cruzadas sobre la falta de operación del tren Posadas-Encarnación desde el miércoles 19 de agosto, la empresa prestataria del servicio Casimiro Zbikoski indicó que el servicio parado “se debe a una cuestión administrativa ajena a la empresa”.

Frente a estas versiones Casimiro Zbikoski aclaró que no tiene ninguna cuestión pendiente que cumplimentar ante la autoridad competente y que la autoridad Nacional SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) es la que no autoriza a rodar la formación del servicio internacional Posadas Encarnación desde el día miércoles 19 del corriente.


La empresa Casimiro Zbikoski accedió a un permiso provisorio de 180 días asumiendo el riesgo económico en un proceso de transparentación de explotación, para poner a disposición el servicio de tren internacional de pasajeros que desde la habilitación del viaducto, hace 25 años, sólo se limitó a explotar las vías con el tren de cargas.

La concesión provisoria, denominada acuerdo de operación, de fines de 2014, priorizó la utilización social del servicio que ya movilizó unas 250 mil personas en seis meses.

Descartaron así rumores de medidas sindicales e incluso judiciales por parte de la empresa, al sostener que el servicio no se brinda “por una decisión de Trenes Argentinos Operadora del Estado (SOFSE)”. Noticiasdel6Digital.com

La UE estudia la estrategia para aumentar la seguridad ferroviaria

Exterior

El tren de alta velocidad Thalys Amsterdam-París acaba de entrar en la estación de Bruselas. Patrullas mixtas de policías belgas y franceses velan por la seguridad de los pasajeros de los trenes internacionales tras el fallido ataque del viernes. Controlarán algunos equipajes.

“Podrán organizarse algunos controles aleatorios en estos trenes internacionales. Esto nos llevará tiempo así que los viajeros tendrán que venir antes para embarcar y tendrán que tener en cuenta también los posibles controles”, dice la portavoz de la compañía ferroviaria belga (SNCB), Nathalie Pierard.


Así que los viajeros tendrán que armarse de paciencia aunque muchos defienden estos registros: “Ya habíamos aceptado esto e incluso más medidas de seguridad en los viajes que hacemos en avión”, responde este hombre.


 Loïc Verheyen, euronews:

“Los viajeros internacionales pueden coger el tren desde Bruselas para ir a otro país europeo sin que supervisen sus maletas ni su identidad. La única excepción es cuando compran un billete para el Reino Unido, que no forma parte del espacio Schengen. Antes de subir al Eurostar, cada pasajero pasa por un control de seguridad”.

26 países forman parte del espacio Shengen. La Comisión Europea ha defendido este acuerdo diciendo que no es negociable y que no tiene intención de cambiarlo porque permite responder a las amenazas.

“Es importante que los controles policiales no se conviertan en controles fronterizos”, destaca el portavoz del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

La ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, cree que hay ser prudentes y recuerda que la normativa prevé la posibilidad de tomar medidas de control en caso de ataque: “Cuando hay un problema para la seguridad pública, para la seguridad nacional, hay medidas que se pueden tomar, medidas temporales, como los controles de los documentos de identidad”.

Los ministros de Transporte e Interior de Bélgica, Holanda, Alemania y Francia tienen previsto reunirse esta semana para debatir sobre seguridad ferroviaria y aumentar las posibilidades de cooperación.Euronews.com

23 de agosto de 2015

José Osmar García: "Si tiene que pasar nuestro tren con otro destino que no sea el regreso a La Pampa, tendrá que hacerlo por encima de un pueblo parado en las vías"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Viceintendente de la Ciudad de General Pico, José Omar García, envió una carta de fuerte contenido al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, debido a la suspensión del servicio de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, por la rotura en puentes ubicados en el ramal troncal de la Línea Sarmiento entre las estaciones de Alberti y Mechita, y que según versiones la formación china sería derivada para cumplir itinerarios entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán. Dicha misiva dice lo siguiente:

Estación General Pico (Provincia de la Pampa)

“Señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Don Florencio Randazzo. Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de hacerle saber la preocupación que tenemos todos los pampeanos por la suspensión de los servicios ferroviarios de pasajeros a la provincia de La Pampa, debido esto al problema climático que afectó un puente en la localidad de Alberti”.

“Nuestra propuesta es que el servicio se mantenga activo entre las localidades de General Pico y Bragado, a la espera que el citado puente sea reparado para que se pueda reanudar el servicio hasta la Estación Once de Septiembre, en Capital Federal”.

Estación Quemú - Quemú (Provincia de La Pampa)

“Señor ministro, nosotros sabemos que usted es un hombre de palabra y asumió ante los pampeanos un compromiso: que el tren llegaba para no irse nunca más”.

“Si esto no ocurriera y se tomara otra decisión, sería un golpe bajo a la esperanza y a la fe de todo un pueblo que creyó que, donde hubo un tren iba a volver un tren, pero para siempre. No puede la reparación de un puente cambiar las decisiones tomadas, ya que pondría en duda la seriedad del compromiso asumido”.

“Quiero hacerle saber también, estimado ministro, que si tiene que pasar nuestro tren con otro destino que no sea el regreso a La Pampa, tendrá que hacerlo por encima de un pueblo parado en las vías, lo que pasó la década del ‘90 es irrepetible, lo que está pasando en su gestión es un paso superlativo para la recuperación y modernización de los ferrocarriles en la República Argentina, por lo tanto, ni un paso atrás”.


“Estimado ministro, con la seguridad de que seremos comprendidos en nuestro reclamo, reciba usted nuestro más profundo afecto, el abrazo personal, del pueblo de General Pico y de La Pampa toda. José Osmar García, viceintendente de General Pico y Presidente del Concejo Deliberante Ciudad de General Pico”.

Asimismo, según informa el diario La Reforma, se estaría preparando una nota de similar texto por parte del Intendente de la Ciudad de General Pico, Juan José Rainone, dirigida también al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a la vez que en la próxima sesión del Concejo Deliberante podría tratarse un proyecto de resolución en defensa del servicio de pasajeros que, de resultar aprobado, será enviado para su adhesión a otros cuerpos deliberativos, a la Cámara de Diputados de La Pampa; también al Senado de la Nación.

Línea Sarmiento: Debido a las inundaciones otro puente se desestabiliza entre las estaciones Alberti y Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre los estragos que está dejando la gran inundación que se vive en una gran parte de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe en varios tramos de ramales importantes ferroviarios, que hizo que varios servicios de pasajeros sean suspendidos hasta nuevo aviso.


En un relevamiento que efectuó un equipo periodístico de Diario El Salado de la ciudad de Alberti (Provincia de Buenos Aires) observaron que el puente del ferrocarril que está a la altura del Río Salado, entre Alberti y Mechita, también se desestabilizó. Uno de los pilares cedió por lo que se observa un desnivel en los rieles que queda en evidencia con el paso del agua.

Fotos gentileza: Diario El Salado de la ciudad de Alberti

Es notable como se bajó el puente de hierro en el extremo más próximo a Alberti. Si bien el nivel del agua no deja ver los pilares, todo indica que cedió uno de los sostenes de la estructura como sucedió con el puente del ferrocarril a la altura de La Clarita.

Según el diario, el agua cubre casi todo el camino, desde unos 50 metros donde termina el pavimento de la calle Albizzatti hasta el puente de Larrea. Todo es agua, sólo se distingue el puente. El camino está casi todo cubierto antes de llegar al puente y después de atravesarlo.

Si bien el nivel del Río Salado bajó, pararse sobre los durmientes del puente de las vías del ferrocarril genera la sensación de estar en un salto de las cataratas. La fuerza con la que pasa el torrente de agua genera temor. Por momentos parece que nada se le resiste a su paso.

Observando la importancia de este nuevo puente (por su tamaño) que se encuentra en peligro de derrumbe, más el que colapsó en el arroyo La Clarita, creemos que los servicios de transporte ferroviario, sobre todo el de pasajeros que une Buenos Aires con General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), va a llevar mucho tiempo en reponerlo.

Suspendieron los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución hasta nuevo aviso

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la empresa Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos informa que por "debido a la afectación de vía en distintos sectores del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de las recientes inundaciones, el servicio que une Plaza C- Mar del Plata se interrumpirá temporariamente a partir del día de hoy, domingo 23 de Agosto de 2015."


"Los pasajeros que cuenten con boletos adquiridos podrán solicitar la devolución total del pasaje, o podrán solicitar la reasignación de fecha para cuando el servicio se reanude".

Por su parte, la empresa provincial Ferrobaires informa que "con motivo de la anunciada crecida de la Cuenca del Salado, que en las próximas horas podría sobrepasar los niveles tolerables, Ferrobaires ha decidido suspender, por razones de seguridad, los trenes que operan mañana, domingo 23 de agosto, entre Constitución y Mar del Plata".

"Los pasajeros que cuentan con su pasaje y deseen viajar, la Empresa dispondrá de micros para ello".

Para más información, dirigirse a las boleterías de la Empresa.

21 de agosto de 2015

Línea Sarmiento: Túnel de Acceso a Estación Miserere y su abandono

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace mucho tiempo que no se observa la llegada y partida de trenes de pasajeros de la estación Miserere de la Línea Sarmiento, que generalmente tenían como procedencia y destino la estación Castelar.


Como se recordará, esta estación era muy utilizada (sobre todo en la hora pico) por muchos usuarios del Sarmiento que en su mayoría hacía el trasbordo con los trenes de la Línea "A" de subte, sin tener que movilizarse subiendo escaleras y caminando por los extensos pasillos que conectan con la estación Once de Septiembre.


Hoy, y desde hace ya dos años la misma se encuentra sin uso, inhabilitada, y no se sabe muy bien qué es lo que tiene pensado el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación hacer con ella.

Hace ya un tiempo que se estuvo trabajando en la renovación de la infraestructura de vía en la estación Miserere, pero la misma quedó paralizada sin saber hasta el momento los motivos de su abandono.

A la izquierda se observa el estado de las vías de entrada y salida del túnel de estación Miserere

Sería muy bueno que alguna de las empresas estatales ferroviarias informe sobre qué es lo que se piensa hacer, si hay algún problema en la infraestructura del túnel o si las formaciones chinas tienen inconvenientes en circular por el mismo.


También observamos que la infraestructura de vía a la salida del túnel es la misma de hace muchos años, y que no fue renovada como las Nro. 3 y 4.

En definitiva, creemos que bien cabría informar si se tiene en cuenta para un futuro a la estación Miserere de la Línea Sarmiento

Línea San Martín: El nuevo cronograma de horarios ofrece más frecuencias en la hora pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 18 de Agosto pasado con el título: "Línea San Martín: Nuevos horarios" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/08/linea-san-martin-nuevos-horarios.html), según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria los diagramas son superiores en cantidad lo que hace que se pueda movilizar más caudal de pasajeros, sobre todo en la denominada hora pico.


Con este incremento en los servicios de pasajeros, la Línea San Martín de lunes a viernes ofrece 182 trenes con una frecuencia de 10 minutos entre tren y tren (en hora pico), mejorando de esta forma en un 20% los itinerarios anteriores.
 
Según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria en un comunicado expresa que “a partir de la renovación del material rodante por nuevos trenes cero kilómetro y de la gestión estatal, la Línea San Martín ha logrado mejorar un 50 por ciento la cantidad de servicios, recuperando niveles históricos de pasajeros transportados con un promedio actual de 165.000 pasajeros diarios”.

Según la empresa TAOF durante las horas de mayor demanda, el nuevo cronograma ofrece 7 nuevos servicios, lo que permite aumentar la oferta de transporte en más de 12.300 plazas.

Se dan por aprobadas contrataciones por mejoras en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa 681/2015 de fecha 13 de Agosto de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se da por aprobadas las contrataciones celebradas entre los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida y el Coordinador General de la Unidad Ejecutora Central (U.E.C.) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, para desempeñarse en el “Proyecto de mejora integral de la Línea Roca del Ramal Plaza Constitución - La Plata", Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR que ejecuta la mencionada Unidad Ejecutora Central, conforme las condiciones allí consignadas, de acuerdo con el régimen de locación de obra intelectual del Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.


Para una mayor información transcribimos textualmente la Decisión Administrativa Nro. 681/2015

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Decisión Administrativa 681/2015
Danse por aprobadas contrataciones.
Bs. As., 13/08/2015
VISTO el Expediente N° S02:0159314/2014 Cuerpos I y II, del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, los Decretos N° 601 del 11 de abril de 2002, N° 577 del 7 de agosto de 2003, y sus modificatorios, N° 2345 del 30 de diciembre de 2008, y sus modificatorios, y N° 2034 del 4 de diciembre de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente citado en el Visto tramita la propuesta de contratación de los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida, para desempeñarse en el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR, que ejecuta la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de conformidad a lo previsto en el Decreto N° 2034/13.

Que por el artículo 1° del Decreto N° 577/03, y sus modificatorios, se estableció que los contratos de locación de obra intelectual, convenidos para proyectos o programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional, serán aprobados por el señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en aquellos supuestos en los cuales la retribución mensual o el honorario equivalente pactado fuera superior a equiparaciones retributivas a la máxima función y rango del ANEXO 2 al artículo 7° del ANEXO I del Decreto N° 2345/08 y sus modificatorios.

Que las contrataciones que se propician quedan incluidas en las previsiones del artículo precedentemente citado, correspondiendo a quien suscribe disponer su aprobación.

Que mediante Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID.).

Que los objetivos del Proyecto son: a) la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca; b) contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que el artículo 7° del Decreto N° 2034/13 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de su UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que resulta necesario proceder a la contratación de las personas especializadas para el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” y a tal efecto la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ha elevado la propuesta de contratación de las personas que se detallan en el Anexo I que integra esta medida.

Que las contrataciones en cuestión, serán financiadas con recursos provenientes del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR.

Que el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas del presupuesto vigente asignado a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que se ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 6° del Decreto N° 601/02, respecto a los consultores cuya contratación se propicia y se detallan en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente.

Que asimismo el contrato y el monto de los honorarios establecidos para las contrataciones que se propician, se corresponden con el modelo de contrato tipo agregado en el Anexo 3 y con la escala de honorarios obrante en el Anexo 2, respectivamente, del Anexo I del Régimen de Contrataciones aprobado por el Decreto N° 2345/08 y sus modificatorios.

Que en este sentido, se ha cumplimentado con lo establecido en el artículo 11 del Anexo I del citado Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 1° del Decreto N° 577 del 7 de agosto de 2003, y sus modificatorios.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Dánse por aprobadas las contrataciones celebradas entre los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida y el Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para desempeñarse en el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR que ejecuta la mencionada UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, conforme las condiciones allí consignadas, de acuerdo con el régimen de locación de obra intelectual del Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas del presupuesto vigente asignado a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE-.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

SBASE: Nueva señalética moderna y más fácil de leer en toda la red de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que avanza en la colocación de una nueva señalética en toda la red, moderna y fácil de leer, con el objetivo de promover una circulación más fluida y ordenada en las estaciones.


Según SBASE, la nueva cartelería posee un diseño actual y permite brindar a los usuarios más y mejor información, como diferentes alternativas de salidas, accesibilidad, combinaciones y puntos de interés cercanos en la ciudad. Además, se están instalando nomencladores bajos, a 1,20 metros de altura, que facilita la lectura desde el interior de los coches.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con la implementación de este nuevo sistema de información y señalética simple y moderno, estamos dando un paso muy importante para hacer más fácil el viaje de cada usuario, brindando una mejor orientación en el uso de la red de subtes y todos sus servicios”.


Asimismo, esta iniciativa busca reducir la contaminación visual, evitando el abuso de señales y ofreciendo un espacio más simple y legible.

También apunta a facilitar su mantenimiento. La antigua señalética era más difícil de manipular –por su peso y su forma-, y vulnerable al vandalismo y a la corrosión, en tanto las letras podían ser despegadas. Por el contrario, la nueva cartelería es mucho más liviana y posee una protección gráfica de laca, que garantiza su conservación.


Hasta el momento, se trabajó en diferentes puntos de las líneas "B", "D" y "E", y se avanza con el recambio en la "C", para completar todas las líneas, excepto las estaciones patrimoniales de la "A", en las que se preservará el diseño original.

“Adaptamos la señalética para que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje y quede integrada al nuevo ambiente del subte, junto a las intervenciones artísticas que visten las estaciones”, sostuvo la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada. 

Córdoba: Ferroviarios buscan reactivar el tren Belgrano para pasajeros

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Referentes de la Asociación Ferroviaria al Servicio del país (AFeSePa) se reunieron con autoridades de los municipios de Jesús María, Sinsacate, Deán Funes y Juárez Celman para reactivar el “Tren del norte cordobés”.

Esta mañana, miembros de la Asociación Ferroviaria al Servicio del país (AFeSePa) estuvieron reunidos con referentes gubernamentales de las localidades por las cuales pasa el tendido ferroviario del Ferrocarril Belgrano, con el fin de presentar un proyecto articulado de reactivación del “Tren del norte cordobés”.


La intención de AFeSePa consiste en obtener financiación del gobierno nacional, que ya ha invertido en la reactivación de trenes en provincias argentinas como Buenos Aires, Entre Ríos y Salta.


Entre otros puntos de la propuesta presentada se habló de la posibilidad de la creación de un Consorcio de Cooperación entre las instituciones que se verían beneficiadas con el paso del tren.

El proyecto quedó en manos de los intendentes presentes para su análisis.RadioJesúsMaría.com

Denuncian que la Línea "E" del subte atraviesa una “grave situación”

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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro denunció ayer que la línea E “atraviesa una situación grave”, ya que “la falta de mantenimiento de los coches” hizo que la frecuencia promedio entre formaciones sea de unos 20 minutos durante los últimos días.

“La falta de trenes en esa línea hizo que durante las últimas dos semanas la frecuencia promedio entre formaciones sea de aproximadamente 20 minutos, volviéndose difícil no solo viajar cómodo sino inclusive entrar en un vagón”, afirmaron en un comunicado.


Desde el gremio precisaron que el martes hubo en la hora pico “sólo cuatro formaciones circulando” y responsabilizaron a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) por la falta de mantenimiento. “Motiva esta situación la falta de mantenimiento de los coches, responsabilidad de la concesionaria Metrovías y de Sbase” afirmaron. Y completaron: “Tanto los usuarios como los trabajadores debemos exigir que realicen estos arreglos para que se pueda viajar como corresponde y trabajar tranquilos”.ElArgentino.com

Santa Fe: Pablo Javkin reclamó la reparación del puente ferroviario de Soldini

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El diputado alertó que "podría socavarse" y cuestionó que el Fondo de Infraestructura Hídrica esté "siendo utilizado para obras que no deberían financiarse con estos ingresos".

El diputado nacional Pablo Javkin (CC-ARI) expresó a través de un pedido de informe presentado en el Congreso la necesidad de conocer la situación del puente ferroviario correspondiente a la línea General San Martín de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, que cayó la semana pasada en la localidad de Soldini, producto de la crecida del Arroyo Saladillo. Solicitó la urgente reparación de dicho tramo, que conecta las localidades de Rosario con el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Cuyo.

El puente de Belgrano Cargas de Soldini fue arrastrado por la creciente. (foto: Francisco Guillén)

Para el autor de la ley provincial para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, "es urgente que se tomen medidas en el asunto porque el puente podría llegar a socavarse, como sucedió en el año 86. De hecho, son los mismos pobladores los que admiten que tienen miedo de que nuevas lluvias provoquen colapsos en los puentes más chicos, que también corren riesgo de derrumbarse. Esto provocaría graves pérdidas para la producción agro-industrial de todas las provincias involucradas ya que esta línea es un medio de trasporte de cargas de vital importancia para este sector productivo".

En este sentido, Javkin criticó el uso del Fondo de Infraestructura Hídrica, destinado a estas situaciones. “Existe un fondo que en la actualidad, está siendo utilizado para obras que no deberían financiarse con estos ingresos, como desagües pluviales en algunas ciudades, que no sirven en caso de grandes inundaciones. El Estado, debe accionar contra la empresa por las obras no realizadas en ese sector y dar a conocer el destino de los recursos que integran este Fondo".

"Solicitamos en la Cámara de Diputados, que el gobierno nacional asuma su responsabilidad en el tema, informe acerca del destino del fondo, lo utilice para reparar las vías dañadas por las inundaciones en la localidad de Soldini y reactive con suma urgencia el servicio de cargas y pasajeros que pasa por dicho tramo", finalizó el legislador nacional.LaCapital.com

20 de agosto de 2015

Línea Belgrano Sur: Viajamos en el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y González Catán con formación china 0km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo publicara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, comenzó a prestarse servicios especiales entre las estación Buenos Aires y González Catán de la Línea Belgrano Sur con tripla de coche motor 0 km. fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).



Horarios



El viaje punta a punta tarda alrededor de 50 minutos (el viaje normal parando en todas 1 horas 10 minutos). La marcha se realiza a una velocidad promedio de entre 30 a 40 km. hora y no registra paradas en estaciones intermedias.







Lo que nos parece que se debería retocar es el valor del boleto, ya que el mismo ida y vuelta cuesta $3,50 y nos parece muy barato ya que se brinda un servicio en un vehículo 0km. con aire acondicionado (frío - calor), asientos cómodos, audio interno de información al pasajero, espacios para personas con movilidad reducida y apoyo isquiático, sistema de enclavamiento y frenos ABS, puertas inteligentes, coche furgón con espacio para bicicletas, etc. Pensemos que el boleto de un colectivo por sólo 10 cuadras cobra $3,00.




Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.