3 de septiembre de 2014

Colombia: Ferrocarril de Antioquia será patrimonio del país

Exterior

Un proyecto en el cual participan expertos de la Universidad Nacional busca recuperar las estaciones del ferrocarril antioqueño para convertirlas en un corredor cultural.

Se trata de una iniciativa en la que se está haciendo no solo una adecuación física de las antiguas paradas del tren, sino una reconstrucción histórica del desarrollo que trajo consigo el ferrocarril para las comunidades, que en su mayoría se encuentran olvidadas.


César Augusto Lenis, historiador de la Universidad Nacional Sede Medellín y doctor en Historia de América Latina, es uno de los integrantes del equipo de trabajo, conformado por arquitectos, restauradores y antropólogos, entre otros.

Con su experiencia en archivos históricos de la región, el profesor Lenis estuvo encargado junto a otra profesional, de indagar sobre la historia de un trayecto del Ferrocarril de Antioquia, que comunicaba al Valle del Nus con el cañón del Porce.

Debido al corto tiempo, el investigador solo trabajó con fuentes impresas como el periódico oficial del Ferrocarril de Antioquia, que se publicó de manera seriada desde finales del siglo XIX hasta 1930, cuando se inauguró el túnel de La Quiebra.

“Tratamos de darle al proyecto un juego de escala. En el siglo XIX el de Antioquia fue uno de los muchos que se construyeron en Colombia y América Latina, donde hubo una especie de fiebre acelerada por la instalación de ferrocarriles después de la revolución industrial europea y de la llegada de la ciencia y la técnica”, explicó el historiador.

El plan, desarrollado en Antioquia por el Instituto de Cultura y Patrimonio, la Universidad San Buenaventura y los municipios de Cisneros y Santo Domingo, busca que a largo plazo el resultado más importante sea la apropiación de este patrimonio por parte de sus habitantes. Así lo manifestó Mónica Henao, antropóloga del Instituto de Cultura de Antioquia, quien explicó que la iniciativa consistía en articular tres líneas: inventario arqueológico, difusión del patrimonio y desarrollo de un museo, conjugadas con un proyecto en torno a las estaciones.

“Queremos crear un corredor cultural y que todo ese material arqueológico e histórico sea usado por los grupos de vigías del patrimonio que se han venido instaurando en varias poblaciones influenciadas por el ferrocarril”, agregó.

Por eso, la información recolectada servirá para las guías museográficas y para quienes se han empoderado de conservar y difundir lo generado a partir del estudio.

Según Germán Jaramillo, arquitecto restaurador y coordinador de parte del proyecto, la investigación se centró en la región que antes se conocía como el distrito de La Quiebra, la cual comprende las antiguas estaciones Botero, Porce, Santiago, El Limón y Cisneros.

Entre lo encontrado en materia de vestigios, están piezas, herramientas y sitios muy importantes, como un acueducto que funcionaba durante el tiempo en que operó el ferrocarril, talleres, bodegas, muros y otros rastros de edificaciones.

En Antioquia

Entre 1850 y 1914 se construyeron en Colombia, según el profesor Lenis, aproximadamente nueve ferrocarriles.

En la región existían inicialmente dos secciones: la de Porce, que unía a Medellín con El Limón, y la sección Nus que unía el río Magdalena con Cisneros (apellido del ingeniero encargado de la construcción de la primera parte).

Hasta ese punto llegó el tren, pero un gran obstáculo natural conformado por la Cordillera Oriental evitaba que por el nivel de pendiente se pudieran poner rieles. Por esta razón, fue necesaria una obra que permitiera salvar esta barrera denominada la Quiebra, para comunicar los valles del Magdalena y de Aburrá.

Finalmente la solución fue la construcción del túnel, resultado de la tesis del estudiante Alejandro López, de la entonces Escuela de Minas de la U.N. Sede Medellín. La obra, años más tarde, sería retomada y llevada a cabo con dineros entregados a la Nación por la pérdida de Panamá.

/Por  Agencia de Noticias UN - Unimedios

España: El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona aumenta un 11% hasta julio

Exterior

El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona ha aumentado un 11% entre enero y julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 95.522 TEU --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--, ha informado la infraestructura catalana este miércoles en un comunicado.

El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona ha aumentado un 11% entre enero y julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 95.522 TEU --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--, ha informado la infraestructura catalana este miércoles en un comunicado.


Del total de contenedores transportados por ferrocarril durante los siete primeros meses de este año, 48.940 TEU (+12%) llegaron por vía marítima y fueron cargados en el Puerto para salir en tren hacia diversos destinos del mercado interior, principalmente la Península Ibérica y Francia.

Por otra parte, 46.582 (+10%) llegaron al recinto portuario catalán en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior.

Actualmente, el 11% de contenedores de importación y exportación que pasan por el Puerto de Barcelona llegan o salen del recinto en tren, mientras que en 2006, la cuota ferroviaria era solo del 2,5%.

El transporte ferroviario de vehículos también ha crecido hasta julio: se han transportado 129.367 automóviles en tren, lo que supone un incremento del 14%.


En el caso de los automóviles, la cuota ferroviaria se sitúa en el 33%, es decir, una tercera parte de los vehículos que llegan o salen del Puerto de Barcelona lo hacen en tren.LaInformación.com

2 de septiembre de 2014

Randazzo: "Aportaremos fondos para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria necesaria para que circule el tren urbano en Santa Fe"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Santa Fe donde fue recibido por el intendente José Corral y afirmó que "aportaremos fondos para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria necesaria para que circule el tren urbano en Santa Fe".

En el marco de la firma del convenio mediante el cual el Ministerio prestará terrenos ferroviarios del Belgrano Cargas al municipio para la construcción de espacios culturales, Randazzo afirmó que “nos verán trabajando en conjunto para solucionar las demandas de los vecinos” y destacó que “será muy importante que durante el primer semestre del año próximo los santafesinos tengan funcionando un sistema de tren urbano que pasa por zonas densamente pobladas, con centros culturales, universidades y pueda beneficiar a toda la ciudad”.


Durante la recorrida el Ministro Florencio Randazzo y el intendente Corral repasaron aspectos de gestión ferroviaria, principalmente lo referido al tren de cargas en esa zona.

El titular de Transporte destacó que “por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se están renovando 300 kilómetros de vías y, gracias al acuerdo firmado con China, se renovarán 700 kilómetros más destinados a los ramales del Belgrano Cargas que atraviesan la provincia de Santa Fe”.

Coche motor liviano Tecnotren en Puerto Santa Fe

Randazzo también visitó el operativo de documentación compuesto por 2 camiones fábrica y 5 camionetas satelitales que recorren las ciudades de la provincia y recordó que “es una buena oportunidad para que aquellas personas que todavía tienen el DNI Verde, la Libreta Cívica o la de Enrolamiento puedan obtener el Nuevo DNI que será el único válido a partir del primero de Enero”.

Jujuy: En las primeras semanas de septiembre se rehabilitará el puente ferroviario sobre el Río Perico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que "en los próximos días Perico recobrará una pieza fundamental del transporte ferroviario de cargas local y regional". Se trata del puente sobre el río Perico que se rehabilitará en las primeras semanas de septiembre, recuperándose con él los 14 kilómetros de vía.

“Así, el trayecto entre las localidades de Pampa Blanca y Perico, que hasta ahora requerían de camiones para completar el transporte de carga, podrá realizarse íntegramente mediante el tren, permitiendo a su vez el acceso ferroviario a Palpalá y a su parque Industrial”, sostuvo Randazzo.


La inversión impulsada por el ministro Randazzo, en el marco de la puesta en valor de la red carguera nacional, supera los $ 6.400.000. La ejecución de la obra implicó la contratación de 15 personas que trabajan en la reparación del trayecto y el apoyo de un taller metalúrgico, que se ha reactivado especialmente para fabricar a medida las piezas requeridas.

El ramal C de la línea Belgrano es clave en el NOA: se extiende  desde las localidades jujeñas de Pampa Blanca –al límite con Salta- hasta Perico y empalma en sus adyacencias con el ramal C 15 a Bolivia y el C14 a Chile.

En el periodo de enero a julio de 2014, el ramal “bajó” desde Jujuy más de 70.000 toneladas de carga, sumando azúcar y cemento, con destino a Buenos Aires y Chaco respectivamente. Asimismo, la provincia ha aumentado su relevancia en transporte de madera por este ramal: de las 12.442 toneladas trasladadas en 2013, en el primer semestre de 2014 ya se superaron las 11.000 toneladas.


La reactivación del puente Perico permite estimar cifras aun mayores en cuanto a volumen y frecuencia de tráficos cargueros en los tramos referidos.

Sobre el mejoramiento en la infraestructura de vía tramo Mercedes - Bragado de la Línea Sarmiento

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En relacion al artículo publicado ayer en su medio Crónica Ferroviaria, sobre el mejoramiento de la vía del Ferrocarril Domingo F. Sarmiento  entre Mercedes y Bragado, puedo certificar que con las vías en buen estado es posible cumplir el horario que dicen en la nota de llegar en 2 horas 10 minutos de Once a  Chivilcoy.


Al respecto, recuerdo que siendo mi padre Jefe de la Estacion Gorostiaga (la anterior a Chivilcoy), el tren de pasajeros Nro. 9 que salía de estación Once todos los dias a las 18,35 horas y estaba en Gorostiaga en 1 hora 58 minutos corriendo con coches motores Fiat, desarrollando en muchos tramos 120km. por hora, ya que un hobby de algunos pasajeros, era  controlar la velocidad con reloj (30 segundos el kilometro). Así que indudablemente estaba en estación Chivilcoy en 2 horas 10 minutos.

En esa época (años 1961/1965) a Chivilcoy Norte le entraban 3 trenes de pasajeros diarios, el Nro.5 al mediodia, el Nro. 13 a media tarde y el Nro.7 a la noche, y en temporada de verano, recuerdo que adicionaban de Chivilcoy un tren tipo 20,00 horas que salía ya completo de Chivilcoy ¡¡¡Qué épocas!!!!

Esperemos puedan hacer todo lo que tienen pensado, porque es una lástima tener equipos nuevos y tener que ir a 60km. Atte.
Dr. Luis Alberto Pisauri

Estación Lanús: Ahora sólo se ingresa por un sólo túnel a los andenes (lado Este)

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde I.DE. CO. SUR les hacemos llegar nuestras mas sinceras felicitaciones por estos ocho años junto a toda la información ferroviaria, y de estar presentes en todo suceso apoyando a aquellos que luchan para tener un ferrocarril de todos y para todos, y con el mejor servicio que nos merecemos..

Asimismo, aprovecho este espacio para informarles que en la estación Lanús en el túnel de ingreso sobre calle 29 de setiembre e Ituzaingo (Lanús  Este) con salida a plaza Belgrano, en un fin de semana cerraron con hormigón el ingreso al andén hacia estación Temperley. Los motivos no lo sabe nadie.


La indignación en la gente usuaria es mucha, pues ante el crecimiento de pasajeros ese túnel era una vía que descomprimía la circulación de personas. Hoy todas las personas ingresan y egresan por un sólo túnel (el central de la estación). Por supuesto, ni hablar de la total indiferencia de los lugares para discapacitados, sumado a la permanente  ola de asaltos que se registran por el puente peatonal, con escasa iluminación, mal reparado, mientras personal de seguridad se encuentran agrupados y conversando.

Agradecemos se pueda a través de ustedes concretar a la brevedad una entrevista con el Ing. Montenegro o quien corresponda de la empresa Argentren S.A. para tratar de solucionar este problema. Saludamos atte.
Comisión Directiva I.DE.CO.SUR

El Tango brilló en la estación Corrientes de la Línea "B" y "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que convocó a parejas participantes del Mundial de Tango, a realizar una exhibición de baile para los usuarios de las líneas "B" y "H"

En la semana de cierre del Festival de Tango, la Línea "H" que homenajea en sus ocho estaciones a grandes artistas del 2x4, fue la elegida para despedir un mes bien tanguero.




Una verdadera milonga se montó en el vestíbulo de la estación Corrientes (que conecta con la Línea "B") con la exhibición que brindaron, para los usuarios, tres parejas de bailarines que participaron del Mundial de Tango.

Las parejas que se lucieron en la estación que rinde homenaje a Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel, estuvieron conformadas por Ariel Manzanares y Antonela Sarago, Carlos Estigarribia y Laura Sastria, y Maximiliano Figueroa y Esmeralda Masaroli.

Con la imagen de Discepolín y de "El Zorzal Criollo" de fondo, los protagonistas deslumbraron bailando individualmente y compartiendo la pista en algunas piezas.


Todos ellos se presentaron en el certamen internacional de tango organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contó con la asistencia de más de 600 mil personas, entre vecinos y turistas.

Un ingeniero explicó que el tren que chocó en Once tenía siete variantes de frenado

Actualidad

Se trata del testigo Rubén Grinspun, quien declaró en el juicio y con su testimonio complicó aún más al maquinista Marcos Córdoba, al detallar todas las instancias que podría haber utilizado para detener el tren.

Además, con los resultados que arrojaron las pericias, concluyó que la única explicación del accidente es que Córdoba no frenó.

En tanto, Gregorio Dalbón, uno de los querellantes, alertó sobre una posible teoría conspirativa en la que, según él, estaría involucrado el sindicato ferroviario.


El ingeniero Grinspun, quien declaró por espacio de tres horas, indicó ante una pregunta del querellante Gregorio Dalbón: "un coche que no frenara vi muchas veces. Que no frene o que frene mal. Una formación que no frenara, nunca vi".

Ante la insistencia de las preguntas, Grinspun sentenció: “Yo no conozco que un tren completo se quede sin freno por ninguna causa. Nunca vi”. Y remarcó: “Puede ser que no frene un coche, jamás un tren completo. En este caso, eran ocho coches”.

“La única explicación por la que el tren no frenó es porque el motorman no frenó”, agregó finalmente el testigo.


El accidente ferroviario, que dejó 51 muertos, ocurrió cuando un tren de la línea Sarmiento chocó al ingresar a la estación porteña de Once el 22 de febrero de 2012 a las 8.32 de la mañana.Télam

Salta: Florencio Randazzo anunciará inversión al Tren a las Nubes

Actualidad

Se continúan las devoluciones de los pasajes a los damnificados por la suspensión del servicio, y se realizarán nuevas inversiones

Así lo informó el administrador del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, quien confirmó que el plazo para finalizar el contrato con Ecotren S.A se extendió una semana más, aunque estimó que todo concluirá esta semana.

Asimismo el funcionario provincial confirmó que desde la semana pasada se está realizando la devolución del dinero a aquellos pasajeros que se vieron afectados por la paralización del Tren a las Nubes.


"Estamos controlando los reclamos que ya teníamos y los que empezaron a ingresar cuando se hizo pública la devolución con el listado que nos proporcionó Ecotren para corroborar los datos y evitar las dobles devoluciones”, aclaró Valdecantos.


Finalmente el administrador del Tren a las Nubes señaló que se deben realizar obras mínimas en las vías y poner a punto los vagones para que en noviembre el servicio pueda volver a funcionar y anunció que, "la semana que viene estaría visitando Salta el Ministro de Interior de la Nación Florencio Randazzo para anunciar en San Antonio de los Cobres el envío de fondos de Nación para invertir en el Tren a las Nubes”. (Fuente: Fm Capital)

Mendoza: Apoyo internacional para la vuelta del ferrocarril

Actualidad

En el último encuentro binacional de Argentina y Chile  en Cancillería, se hablaron de varios temas de interés de ambos países y uno de ellos fue la puesta en marcha del ferrocarril.

Hace años que por la cordillera no circula el tren Trasandino, que operó entre 1910 y 1979.  Si bien el ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1984 pero el último tren de pasajeros hizo su recorrido hace casi 35 años, que se cumplirán el próximo 21 de septiembre.


En este marco, en la IV Reunión de Gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común se habló del tren, tanto al proyecto del tren Trasandino por Alta Montaña (sobre el que se anunció que saldrá a licitación) como el que corresponde a Unión Pacífico, que busca recuperar el trazado desde La Pampa hasta Mendoza, uniendo Realicó con Malargüe.

Este proyecto plantea dos opciones, la posibilidad de cruzar en tren mediante la extensión de vías por Paso Pehuenche, o llegando en ferrocarril hasta una estación multimodal (que estaría en medio de Malargüe y El Sosneado), desde donde se podría transportar mercadería a Chile vía terrestre, para luego derivarla al Puerto de San Antonio, y de allí a los mercados asiáticos, tan rentables hoy en día para las economías latinoamericanas.

Para impulsar el Paso Pehuenche, y fortalecer sus posibilidades, la provincia de Mendoza y su par de San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.

De esta manera, se podría recuperar el transporte de pasajeros y fomentar el transporte de cargas, en una línea que uniría Buenos Aires con Mendoza y permitiría tener línea directa a Chile.

Hay que destacar que se trata de un proyecto bastante avanzado, ya que el tren llega hasta Realicó y la recuperación de vías avanza hasta la zona de Unión en San Luis.


De esta manera no quedan muchos kilómetros para que el trazado férreo pueda ser recuperado hasta Mendoza y empezar a hacer las primeras pruebas técnicas.DiarioSanRafael.

Subte: Muy pocos acceden al máximo descuento

Actualidad

Sólo un 6,48 por ciento de los pasajeros que utilizan el subte con el cuadro tarifario que comenzó a regir en marzo de este año accedieron al máximo descuento propuesto por SBASE, y el viaje promedio es de 4,35 pesos, apenas un 3,7 por ciento inferior a la tarifa de 4,5 pesos, que es la tarifa plana SUBE.

Así se desprende de un informe realizado por el ex legislador Rafael Gentili y Hernán González Badián del Laboratorio de Políticas Públicas, en base a un informe presentado por Subterráneos de Buenos Aires.


“Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309 por ciento. Esto tuvo un fuerte impacto negativo en la cantidad de viajes: en 2013 la cantidad de pasajeros pagos transportados exhibió un descenso en torno al 16 por ciento respecto a 2011”, afirmaron los autores.

En este sentido, en el informe destacan que desde el inicio del nuevo cuadro tarifarifario (marzo) se realizaron 72,5 millones de viajes, de los cuales 29 millones fueron abonados con algún tipo de bonificación, lo que equivaldría al 40 por ciento del total de viajes pagos del período. Sin embargo, las personas que logran acceder al máximo descuento (2,70 pesos) alcanza el  6,48 por ciento de los usuarios.

“Si analizamos el impacto de estas bonificaciones sobre el total de viajes pagos, obtenemos que la tarifa promedio del subterráneo de la Ciudad es de $4,35 por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa de $4,5 (tarifa plana con SUBE)”, explicó Gentili.

“El esquema de descuentos es una herramienta útil para hacer política tanto de ingresos como de gestión en el sector transporte, por lo que sería esperable que en un futuro inmediato se aplique en todo el sistema de la región metropolitana, permitiendo la combinación de modos (tren, subte, colectivo). Aplicada al subte, su impacto es exiguo, en parte por la estructura de descuentos diseñada por SBASE”, agregó.


En este sentido, los autores destacaron que “si bien pareciera interesante que el 40 por ciento de los viajes haya tenido algún tipo de descuento (más allá de que el ahorro de bolsillo sea reducido), el escaso porcentaje (6,48 por ciento) que accedió al máximo descuento posible refuerza los argumentos de la jueza Elena Liberatori cuando en su fallo señalaba que la nueva estructura tarifaria dejaba afuera del máximo descuento al pasajero que usa el subte como medio de transporte para movilizarse de casa al trabajo y viceversa.”Diario Z

Uruguay: Pasajeros proponen transformar la Estación Central "General Artigas" en Centro Intermodal de Transporte

Exterior

Gacetilla de prensa del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central

Transformar la Estación Central en un intercambiador de transporte devolviendo los trenes al histórico edificio es lo que propone el “Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central”.  Además también habría una playa de transferencia de cargas entre trenes y camiones para apoyo de la zona portuaria.  En muchas ciudades del mundo se recuperan y expanden antiguas estaciones terminales apuntando al futuro desarrollo del transporte ferroviario.


La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Los nuevos servicios a Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros debido a la lejanía de la terminal del centro de la ciudad.  Recuperando la Estación Central como terminal y reestableciendo los servicios suprimidos el 1º de junio de 2012 a Florida, San José y Empalme Olmos el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005. 

Ahora que se aproxima el fin del largo proceso judicial, el “Grupo de Pasajeros” sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario.  El intercambio de pasajeros entre trenes, ómnibus y taxis se vería facilitada por la ubicación estratégica del antiguo edificio.  El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público.  También quedarían libres para otros emprendimientos parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas, lo que suma más de la mitad del espacio total.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió negativamente también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad.  Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento. En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.  Un ejemplo reciente es el de la ciudad de Saint Paul en Estados Unidos, a donde recientemente se reconstruyó la antigua estación ubicada en el centro de la ciudad y destinada a otros fines    desde 1971. 

La misma se transformó en un centro intermodal de transporte, a donde llegan ómnibus de corta y larga distancia, tranvías y solo 2 trenes de larga distancia por día.  Pero el proyecto se diseño pensando en el plan maestro que prevé la implementación de trenes suburbanos y de media distancia a mediano plazo utilizando la estación.  En Denver también se realizaron trabajos de restauración y ampliación de la zona de vías de la terminal pensando en una red futura de trenes suburbanos.  En Montevideo existe más servicio ferroviario que en estas ciudades, justificando ampliamente un proyecto de esta naturaleza y a menores costos debido a que la infraestructura existe.


La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”), que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un rotundo fracaso y en largos pleitos judiciales.  El Grupo de Pasajeros, entre otras actividades, recogió más de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  En 2010 organizó una campaña por Facebook que terminó en una audiencia pública en el MTOP en la que sus autoridades escucharon la posición de los ciudadanos respecto a la terminal ferroviaria y desde 2013 realiza movilizaciones al cumplirse la fecha de clausura.

China: Corporación de Ferrocarriles pierde u$s 870 millones en primer semestre

Exterior

La Corporación de Ferrocarriles de China (CRC, siglas en inglés) perdió 5.360 millones de yuanes (870 millones de dólares) en la primera mitad de 2014, frente a los beneficios de 2.570 millones de yuanes en 2013.

Los ingresos por las ventas del operador de ferrocarriles cayeron un 2,4 por ciento interanual, hasta 478.000 millones de yuanes, según un informe de auditoría publicado en Chinabond.com, página web oficial del mercado de bonos del país.


Hasta finales de junio, las deudas de la CRC ascendieron a 3,43 billones de yuanes, frente a los 3,27 billones de yuanes a finales de marzo de 2014.


El total de los activos de la corporación se situó en 5,33 billones de yuanes hasta finales de junio, con una ratio entre deudas y activos de 64,41:35,59. La tasa fue 63,93:36,07 a finales del año pasado.SpanishPeople.cn

1 de septiembre de 2014

APDFA: Realizó el Congreso Anual

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que se ha llevado a cabo del 25 al 29 de Agosto de 2014 en las instalaciones de la Sede Central del sindicato, el Congreso Anual de APDFA, "con resultados ampliamente satisfactorios, desde el trabajo de las diferentes comisiones marcando el rumbo de los temas a corregir, como también, reafirmando y consolidando lo que está bien, como logros inalterables, podemos decir también que el trabajo de los congresales fue un factor fundamental que consolida una A.P.D.F.A. unida de cara al futuro para afrontar las diversas problemáticas tanto del Sector Ferroviario como Ferroportuario".


"En el cierre del Congreso estuvieron presentes acompañando este momento tan importante para la vida institucional de nuestro sindicato, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto con su Viceministro, Marcio Barbosa, el Presidente de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, Martín Badalucco, con su Vicepresidente, Juan Cavalieri, el Presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Marcelo Bosch, el Interventor de la Administración General de Puertos, Capitán de Ultramar Sergio Borrelli". Por la parte sindical, el compañero Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y su Secretario General Adjunto, Eduardo Fuertes."

Continúa el comunicado diciendo, "En su visita, el ministro se prestó a un dialogo amplio con la Comisión Directiva sobre Política Ferroviaria y Portuaria, posibilitando que APDFA le transmitiera su visión sobre el tema, generándose un enriquecedor debate. Se acordó además establecer un canal mediante el cual acercar las distintas propuestas que surjan desde nuestro gremio".


"En este marco de festejos, también se destaca la participación de compañeros afiliados de diferentes empresas ferroviarias y ferroportuarias que llegaron para compartir este momento de festejo", termina expresando el comunicado de APDFA. 

ADIFSE: Avanza en el mejoramiento de vías entre Mercedes y Bragado

Actualidad

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ariel Franetovich, aseguró que en los próximos días se rubricará el contrato de adjudicación de las obras que estarían finalizadas en abril del 2015.

El presidente de la ADIFSE, dijo que en los próximos días se firmará el contrato de adjudicación de las obras de mejoramiento de las vías desde Mercedes a Bragado, que estarían finalizadas en abril del próximo año, publicó La Verdad Online.com.


El ex intendente de Chivilcoy al frente del organismo a cargo de las obras de infraestructura en materia ferroviaria del país, en una entrevista que dio al programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy en la tarde de ayer, destacó que después de décadas se empezarán a ver cuadrillas trabajando sobre este ramal que le permitirá a la región tener servicios más rápidos a Once y con mayor frecuencia.

 ”Tenemos un tren nuevo pero que no puede desarrollar medianamente su capacidad de velocidad por el estado de las vías, por eso debe viajar con muchas precauciones”, por lo tanto resaltó que ya se ha terminado la vía a Moreno, “se inició la renovación total hasta Luján y ya ha comenzado el mejoramiento hasta Mercedes y ahora se viene el mejoramiento hasta Bragado”.

 Franetovich señaló que el pasado viernes estuvo recorriendo las obras junto a los intendentes de Moreno y General Rodríguez, ayer a la mañana estuvo en el obrador de Olivera, y ya está próximo el proceso de de adjudicación para el mejoramiento de vías desde Mercedes a Bragado.

“En el término de esta semana o de la próxima podríamos estar adjudicando, por eso, ya lo estuve hablando con Darío Speranza para que, cuanto antes, podamos firmar el contrato, acto en el que también estarán presentes los intendentes de Suipacha y Bragado porque es una obra fundamental. No alcanza con tener un tren nuevo o mayor frecuencia si no se tiene las vías como corresponde”, señaló.

Además, enfatizó que tanto Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, como ‘Nacho’ Casasola, presidente de la Operadora Ferroviaria, “quieren terminar cuanto antes esta obra, para poder tener mayor frecuencia y velocidad”.

Asimismo destacó que en el tramo correspondiente a Chivilcoy se llevarán a cabo trabajos de mejoramiento de vías, para una duración aproximada de 6 años, para luego poder hacer la renovación total.

“El mejoramiento implica levantar la vía, realizar su alineamiento, el agregado de la piedra, el cambio aproximado del 50% de los durmientes y las fijaciones”, especificó. El funcionario chivilcoyano dijo que esta obra estaría finalizada en abril del próximo año, que le permitiría incrementar la velocidad al tren 0 km y nuevos servicios.

 ”Con la vía en condiciones, se podría llegar a Once en 2 horas 10 minutos, aproximadamente”, resaltó. En este sentido, dijo que tras darle prioridad a la zona metropolitana por la gran cantidad de personas que se trasladan en tren diariamente, por orden de la Presidenta y Florencio, se está trabajando sobre el interior de la provincia de Buenos Aires.


“Si hacemos memoria, no sé si nos acordamos haber visto alguna cuadrilla trabajando sobre la vía pero esto va a ser frecuente, se van a ver muchos obradores. La idea es que esta iniciativa llegue para quedarse y mientras estemos nosotros, va a continuar. Seguramente, cuando se restablezca el servicio como pretendemos y necesita la gente, va a estar de manera permanente, en la agenda de la sociedad y ni hablar cuando Florencio sea presidente”, resaltó

El Fiscal pidió la imputación de dirigentes ferroviarios de la Línea Sarmiento

Gremiales

Tren-con-basura-IISegún fuentes judiciales, los tres dirigentes que responden a Rubén “Pollo” Sobrero fueron identificados como responsables de los daños hechos el jueves pasado, día del paro general, a los coches de la Línea Sarmiento. La denuncia por vandalismo la hizo la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y el juez a cargo es Juan Pablo Salas, que la remitió al fiscal federal Leonel Gomez Barbella.

El funcionario judicial “impulsó una acción penal” contra Mónica Schlottauer, delegada de la Unión Ferroviaria Bordo, Julio Kapelinsky, empleado de limpieza y hermano de un delegado suplente de boletería y Edgardo Reynoso, miembro de la Comisión de Reclamos de la línea. La causa ya está iniciada, pero no se descartan más imputados.


La fiscalía pidió las filmaciones de los hechos, saber si hubo algún “impedimento técnico” para que funcionaran las cámaras, un informe sobre las tareas que se cumplieron ese día y la “nómina del personal asignado”. También citó a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que dé “mayores descripciones de lo ocurrido e individualice a los autores del hecho” y la declaración como testigo de la coordinadora de limpieza, su supervisor, del subgerente de material rodante y del personal de recursos humanos.

Según declaró Gómez Barbella a la agencia de noticias Télam, “el accionar desplegado y puesto en evidencia sobre las formaciones chinas RC16 y RC22 que se ve a través de las fotografías adjuntadas a la denuncia, en donde se observa basura desparramada sobre el piso de una de las formaciones férreas, se relacionan con bienes del Estado que se encuentran bajo la esfera de la cosa pública y conciernen al mantenimiento, ordenación, supervisión y ejecución de las obras vinculadas con el Ferrocarril Sarmiento”.


En ese sentido el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo aseguró que se pedirá el despido de quienes participaron de esos hechos.NuevaCiudad.

Con una amplia convocatoria, un festival en EMFER – TATSA sostiene la lucha

Gremiales

Un festival le dio aire fresco a la lucha que se viene llevando al costado de la General Paz, a la altura de Miguelete, desde las 14 horas hasta bien entrada la noche del viernes 29. Con la presencia de diversos artistas, entre los que resaltaron el grupo de teatro Ferro Drama, surgido a partir del conflicto, un tributo a Freddie Mercury a cargo del genial Andy Rex, y un grupo de chamamé de los propios trabajadores, unas 300 personas se solidarizaron con los obreros que cuidan de la planta de EMFER y TATSA para posibilitar la buscada estatización ante la completa ausencia de la patronal.


Acto

Trabajador ferroviario: Este tren así no puede salir.
Empresario: Si no le pasa nada… Arréglelo con esto.

Le entrega unas herramientas que el trabajador desecha. El trabajador arregla el tren con sus propias herramientas. Una señora y dos pasajeros más esperan a que termine, y se alegran cuando la formación logra salir.

El tren descarrilla. Hay heridos.

Un policia saca fotos. El empresario ferroviario se preocupa por esconder los papeles que servirían para una pericia técnica.

La jueza interroga a una testigo. No la escucha. Le hace preguntas en lenguaje judicial, incomprensible. Encuentra la forma de hacer que las palabras de la testigo no tengan valor legal. Y además, la jueza acusa al trabajador de robar los papeles, y le pasa por atrás las pruebas al empresario. Que se siente bien defendido.

Así se ve la obra del grupo Ferro Drama qué resume la situación desde la tragedia de Once, de febrero de 2012.

El conflicto

Los trabajadores denuncian que hace más de dos meses que no están trabajando y que el Grupo Cirigliano estuvo vaciando la empresa: Se llevaron insumos y papeles que podrían ser prueba sobre las maniobras económicas del grupo empresario para guardarse dineros. Hace dos semanas los ocho delegados llamados a indagatoria declararon en los tribunales de San Martín en el marco de la denuncia por “robo en banda”.

En relación al paro del 28, Rafael Artigues, primer delegado de la comisión interna de EMFER, sostuvo que resolvieron en asamblea no sumarse en sintonía con la UOM, conducida por Caló, y que se percibió un “escaso acatamiento” en comparación con la anterior huelga general.  A la vez, informó que se voto un plan de lucha para el mediano plazo en el que buscan ser recibidos por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Julián Radic, también delegado de EMFER, se mostró complacido con las diversas muestras de solidaridad de los distintos grupos de laburantes presentes. Estuvieron presentes, delegados de Lear, de Paty, de diario Crónica, de la TV Pública, de Metalsa. Todos ellos hicieron uso de la palabra para exponer las diversas situaciones por las que atraviesan.

Sandra Maestre, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), por su parte resaltó la necesaria “solidaridad entre trabajadores” entre los “desaparecidos sociales, a los que la sociedad mira con indiferencia, como que no trabajan, como vagos con los compañeros que tienen la suerte de poder jubilarse y tener posibilidades”.

El Movimiento Evita dijo presente. Considera a la unidad de los trabajadores como lo indispensable para avanzar en el diseño de un plan ferroviario nacional, que evalúe la estatización de las empresas estratégicas, hoy en manos de empresarios inescrupulosos.

Metalsa, conflicto calcado

Nacho Serrano, delegado de Metalsa, empresa de capitales mejicanos del rubro automotor, advirtió sobre la situación desatada hace dos semanas. Con 800 suspendidos –de una vez a la semana- y 28 despidos políticos en el  sector que se resistía  a lo primero, la comisión interna  hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por despido discriminatorio por actividad gremial y están a la expectativa.


A su vez, denuncian a la UOM Seccional Vicente López, a cargo de José Cataño, aliado de Sergio Massa, por complicidad con la patronal. Aparentemente en estos días se podrían producir 200 despidos más por lo que la situación es crítica.SMNoticias.com

Bahía Blanca: Se trabaja en la pronta creación de un Tren Urbano Universitario

Actualidad

La iniciativa pretende unir White con el Conicet, a través de un trayecto de 15 kilómetros y 14 paradas. Se emplearán dos formaciones livianas.

Un proyecto destinado a habilitar un Tren Urbano Universitario en la ciudad presentaron ayer en el Concejo Deliberante miembros de la comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca.

La iniciativa, que se desprende del denominado Tren Urbano, otro proyecto que ya fue aprobado por el cuerpo deliberativo local, pretende unir a Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad.


Según explicó Eduardo Matarazzo, uno de sus impulsores, el Tren Urbano Universitario estará destinado a toda la comunidad, aunque su denominación obedece a que unirá la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (en proximidades del lugar donde estaba asentada Villa Quilmes) y la Universidad Nacional del Sur, en la zona del Parque de Mayo y con un acceso directo al predio que dicha casa de altos estudios posee en Altos del Palihue.

“Este tren universitario se desprende de un proyecto mayor, que era el Tren Urbano, que fue reducido para tornarlo viable a corto plazo. Estimamos que, como mucho, en unos dos años estará en funcionamiento”, puntualizó Matarazzo.

Funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecnotren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna.

Agregó que los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos y cubrirán un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.

“Es un proyecto muy factible. Lo estuvimos trabajando en Buenos Aires con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y también nos está dando una mano importante el diputado provincial Marcelo Feliú”, sostuvo.

Matarazzo señaló que en el trayecto se utilizará un ramal auxiliar no utilizado por Ferroexpreso Pampeano, empresa que tiene la concesión de los rieles, y a la cual se le deberá requerir autorización.

“Solo faltan encarar trabajos de recuperación en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la estación Spurr (en Villa Rosas). Estamos muy avanzados, hay un grupo de becarios de la UTN trabajando con la Municipalidad y el próximo mes el Colegio de Arquitectos va a estar largando un concurso para el proyecto para los andenes de las 14 estaciones”, indicó.

Junto a Matarazzo estuvieron presentes Miguel Acosta, presidente de la cooperativa ferroviaria puntaltense Ferrocopa y los ingenieros Marina Juárez y Eduardo Poggio, de la UTN.

¿A Monte y Pehuen Co?

Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.

Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.

En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.


“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.LaNuevaProvincia

Piden recuperar puente ferroviario de Tolosa

Actualidad

Vecinos de Tolosa volvieron a expresar su preocupación por el “estado crítico” del histórico puente de la calle 1 y 528.

Se trata de una construcción emblemática de la Ciudad que está seriamente dañada por el paso del tiempo, aseguran vecinos e instituciones de la localidad más antigua de La Plata.

“Ya hemos presentado múltiples notas advirtiendo el constante deterioro del puente con rajaduras, oxidación y creemos que se debe recuperar porque no sólo es parte de la historia de Tolosa sino de toda la ciudad”, señaló uno de los vecinos de la localidad que se comunicó con este diario.


Hace unos meses los vecinos presentaron una nota para que el puente sea incluido en el programa de refacción de estaciones ante las autoridades ferroviarias correspondientes.

“Nada de eso ocurrió y a esto le sumamos también que la Estación de trenes de Tolosa debe recuperar sus antiguas boleterías que fueron incendiadas en el año 2003.


Esperamos que hagan algo porque nadie sabe a ciencia cierta en que estado se encuentra y es un cruce peatonal que une la calle por sobre las vías del ferrocarril”, agrega el vecino que dio a conocer la preocupación de la Región por el estado que presenta el puente, un emblema de los tiempos de oro del transporte ferroviario.ElDía

Puerto Deseado: Inició restauración del Coche P-111

Instituciones

En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del coche P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.

En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del coche P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.


En este caso, se comenzaron a desarrollar trabajos de restauración interior, con la sustitución de algunas maderas del techo afectadas por el transcurso de los años, y la reparación de las ventanas, para volver a ponerlas operativas. Los encargados de la realización de la obra son personal de la propia comuna, coordinados por el Director de Turismo, Fernando Orengo.

Todo esto, siguiendo estrictamente la normativa emanada de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz para mantener intacta la estructura del rodado, debido a que el Ramal Ferroviario Puerto Deseado/Las Heras fue declarado Monumento Histórico Provincial junto a todos sus bienes: estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías y construcciones, como así también mobiliarios, material gráfico, archivos, documentación gráfica, en el marco de la Ley Nº2472 de Protección al Patrimonio Cultural.

Más allá de las dificultades de la obra, por la necesidad de conseguir materiales de la misma calidad que los originales, desde la comuna afirmaron que dichos trabajos no constituirán una gran erogación para el presupuesto.

Esta es la primera etapa del plan de restauración, que comprenderá también en una segunda fase el acondicionamiento exterior del rodado.

La Odisea

Luego de gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, finalmente, desde el Ministerio de Gobierno encabezado por Gustavo Martínez se decidió emplazarlo en la localidad de Jaramillo, sitio central del trazado. A raíz de esto, la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, acompañada por la Directora de Asuntos Sociales Ivon Berthe, se trasladaron personalmente a principios de Junio hacia la localidad chubutense, y escoltaron el patrimonio histórico durante todo el recorrido, en un viaje que duró más de 4 días, con diversos senderos alternativos, debido a que la altura y el ancho del vagón encima de un camión de transporte, superaba lo permitido en algunas rutas de la región.

Se trata de un elemento ligado a la historia de la zona norte santacruceña, que perteneció al ex Ferrocarril Andino, primer ferrocarril de trocha ancha construido por el estado argentino. Su antigüedad supera los 100 años, participó en los acontecimientos del año 1921, y fue también utilizado en su reproducción cinematográfica: la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”.


Según expresó la Comisionada de Fomento, Norma Chumbita, “es un orgullo que luego de tantos intentos de recuperar este patrimonio histórico, finalmente sea bajo nuestra gestión que Santa Cruz pueda volver a tener uno de los equipos originales del ferrocarril que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos. Quiero agradecer al Ministro Gustavo Martínez y a la Secretaria de Estado de Cultura Andrea Rodiño por habernos tenido en cuenta, para seguir enriqueciendo la historia de un ramal que, desde Puerto Deseado hasta Las Heras, fue haciendo florecer muchas de las localidades que hoy hacen rica a nuestra hermosa provincia”.DiarioTiempoSur

Chile: ¿Por qué no un tren "bala"

Exterior

China no sólo es el país más poblado del mundo; es también uno de los con mayor territorio. El integrarlo ha sido uno de sus grandes desafíos. Últimamente, sus trenes rápidos, los así llamados “trenes bala”, han potenciado la movilidad y capacidad de desplazamiento de su población a lo largo y ancho del Imperio del Centro.

De los 100.000 kilómetros de líneas ferroviarias en el país, 11.000 kilómetros son de trenes bala. Se espera que lleguen a 18.000 kilómetros en el 2015 y 21.000 kilómetros en el 2020. Con una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora, estos trenes cambian la experiencia de viajar en tren. Dejan atrás lo lento y pintoresco de otrora, por  algo moderno y a tono con el nuevo siglo. Para viajes de distancias medias, son una alternativa superior al avión. No hay necesidad de llegar horas antes al aeropuerto, generalmente lejos del centro. Se evitan los antipáticos controles de seguridad propios de los viajes aéreos , y el desagrado de viajar como sardinas en lata en asientos cada vez más estrechos e incómodos. Se viaja en forma civilizada, algo que el avión ofrece cada vez menos.


Y la historia de cómo China ha desarrollado sus trenes bala es casi tan fascinante como el logro mismo. A partir del 2007, el proyecto surge como una manera de reactivar la economía ante la crisis financiera internacional. Para ello se firman acuerdos de transferencia tecnológica con países como Alemania, Francia y Japón, pioneros en la materia. Sin embargo, a poco andar, China ha llevado esta tecnología a un nuevo plano. Por una parte, ha bajado los costos de construcción a una cifra muy inferior a la media. Por otra, el precio de los pasajes también es bastante más bajo que los que se cobran en Europa, poniéndolo al alcance del ciudadano chino medio. La seguridad, confiabilidad y puntualidad también son altas. El resultado ha sido una verdadera explosión en el uso de estos trenes. Entre el 2011 y el 2014, el tramo Beijing-Shanghai tuvo 220 millones de pasajeros.

Más de medio centenar de países han manifestado su interés en adquirir esta notable tecnología de punta, lograda gracias a ambiciosos programas de I&D. ¿Por qué no Chile?

En el siglo XIX, Chile fue pionero ferroviario en Sudamérica. Ahora que en el nuevo siglo el tren resurge como una alternativa de transporte tanto más cómoda y conveniente que el avión y el bus, ¿por qué dejarla pasar?


El hacerse cargo e integrar de lleno nuestra larga y angosta franja es una tarea-país. El auge del Metro en Santiago, de Merval en Valparaíso y (en menor grado) de Biotrén en Concepción, demuestra el grado al cual los chilenos, si tienen alternativa, prefieren una distinta a micros y buses. Un tren bala Santiago-Valparaíso permitiría vivir en Viña del Mar y trabajar en Santiago. Uno entre Santiago y Temuco descongestionaría la Ruta 5 Sur, recuperaría nuestro legendario “tren al Sur” y daría un gran impulso al desarrollo regional.LaTercera