5 de junio de 2014

Difunden un video para mostrar el deterioro de las vías del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Las imágenes fueron filmadas en un puente de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos; el presidente de la empresa estatal anunció que las obras para reparar el trayecto comenzarán la semana próxima.

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link



Podrían ser las imágenes de una película hollywoodense de aventura. Pero no. Es la realidad del ramal Belgrano Cargas y Logística S.A.. Los maquinistas de la línea ferroviaria de mayor extensión del país filmaron un video para mostrar el estado de las vías en el puente ubicado en Cambá Paso, en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos.

El gremio de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano , denunció que las vías no tienen los durmientes y alertó sobre la posibilidad de que se puedan producir descarrilamientos y hechos de vandalismo, ya que las formaciones de la línea tienen que pasar a baja velocidad por la zona.

Ante la difusión del video, el presidente de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, advirtió que la semana próxima comenzarán las obras para mejorar el trayecto, con una inversión de 20 millones de pesos, y negó que haya riesgo de "desmoronamiento" en el puente. "Por supuesto que lo revisamos. Los ingenieros ferroviarios no habilitan ningún tramo que tenga riesgo de desmoronarse. Tienen que pasar con un límite de velocidad excesivo, pero los soportes del puente están bien, hay que cambiar durmientes y hacer un mejoramiento de los rieles", afirmó Bosch, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias. Y agregó: "El miércoles empieza la obra, que durará 150 días. Están adjudicados los 13 kilómetros, desde Yuquerí hasta Concordia. Es la obra principal, donde más daño hay en las vías", señaló.

"No es verdad que hubo controles. Estamos hablando de los rieles, que necesitan de los durmientes, para que no podamos descarrilar la locomotora. Esto no se ataca con la seriedad que se merece. Que digan quiénes son los responsables", respondió un integrante de La Fraternidad.

El titular del Belgrano Cargas, que fue estatizado en mayo del 2013, responsabilizó a las concesiones privadas por el deterioro de la línea ferroviaria y criticó a los gremialistas por la difusión del video, que se filmó el 25 de mayo pasado. "La realidad que esto lo podrían haber mostrado antes, es llamativo que lo muestren ahora", apuntó Bosch.

A fines del año pasado, el Gobierno anunció una inversión de US$ 2400 millones para revitalizar el tren más relevante para el transporte de carga de la Argentina. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció que la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) financiará con US$ 2099 millones la reconstrucción y equipamiento del ramal ferroviario que une 14 provincias argentinas. Además, la Casa Rosada se comprometió a aportar 370 millones de dólares adicionales para completar la inversión.

"La Fraternidad formó parte del directorio del Belgrano Cargas cuando se produjo este deterioro. El gremio de los maquinistas fue responsable, desde la conducción, de lo que pasó ahí. Ahora, estamos tratando de recuperar años de abandono en los que La Fraternidad tuvo una responsabilidad", dijeron voceros del Ministerio del Interior y Transporte.

Comunicado de prensa

"La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. realiza permanentes trabajos de mejoramiento de vías en distintos puntos del País. Desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicara, en junio de 2013, poner en valor la red de cargas ahora gestionada por el Estado Nacional, así se hizo y lo está haciendo la gestión del Ministro Florencio Randazzo.

En el sector del puente Yuquerí Grande en el Km 387,419 (Concordia, Entre Ríos) ubicado entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza, se iniciará el miércoles 11 de junio un mejoramiento de vía intensivo que abarca 13 km.

El trabajo en dicho tramo consta del reemplazo de 830 durmientes por kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el tratamiento integral de 8 alcantarillas, los 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100% del tratamiento necesario.


Este mejoramiento de vías, implica una inversión de de $ 24,847.891,68 ($ 20.535.381,55 + IVA) es resultado del llamado a licitación 012014 y su respectiva adjudicación, según se ha publicado en el en el website de BCYL (link: http://bcyl.com.ar/pdf/Pliego_de_Condiciones_Particulares_Licitacion_Publica_102014.pdf) La unión transitoria de empresas (UTE) integrada por las firmas Argenva S.A. y Desarrollo Tecnológico del Sur resultaron adjudicatarias de la licitación mencionada" LaNación

El presidente de la ADIFSE recorrió la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. informa que en el trascurso de la semana,  el presidente de la ADIF S.E., Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo recorriendo la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario.


En este sentido, el titular de la ADIF S.E. inspeccionó cinco de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario: Zárate, Lima, Alsina, Río Tala, San Pedro, El Paraíso, Ramallo, San Nicolás, Pavón y Rosario. En la inspección lo acompañaron el intendente de Baradero, Sr. Aldo Carossi, el intendente de San Pedro, Sr. Pablo Guacone, el intendente de Ramallo, Sr. Walter Ariel Santalla, y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.


Según la ADIFSE en el recorrido, se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía: “Como lo  pidió el ministro Randazzo, estamos siguiendo día a día a cada una de las empresas. Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina y que tiene la característica de tener 10 obradores en todo el trayecto”  expresó Franetovich, y agregó “Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país. Aproximadamente, el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente”.

Además, el titular de ADIFSE destacó que la operación del servicio va a estar a cargo de la SOFSE, pero que se puede adelantar que va a haber dos servicios, “un servicio rápido a Rosario y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario”.

Será preciso destacar que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.

Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada” y añadió que el mayor desafió es cambiar a las empresas para que “cumplan con la meta trazada por el ministro Randazzo”.

De igual modo, Franetovich pidió la colaboración de cada uno de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los once tramos:”Hay que seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”.


En lo que respecta a otras obras que viene desarrollando el organismo, Franetovich concluyó: “Entre las obras más importantes que ha decidido el Gobierno Nacional y que  está llevando a cabo el ministro Randazzo, se pueden destacar la renovación del ramal Buenos Aires-Mar del Plata, toda la zona metropolitana de Buenos Aires y el Belgrano Cargas. Nosotros a fin de año vamos a tener todos los trenes nuevos del Sarmiento, del Mitre, del San Martin, elevando andenes y haciendo estaciones. Además, este año llegaremos a una renovación de 4000 km del Belgrano Cargas, que como es de público conocimiento, fue víctima del desmantelamiento y abandono acentuado de la década de los noventa, como el resto del sistema ferroviario en la Argentina”.

Unión Ferroviaria: Elecciones de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, comunica que en el día ayer se llevaron a cabo las Elecciones de Delegados de las Empresas:

NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., FERROSUR ROCA S.A., FERROEXPRESO PAMPEANO SA., METROVÍAS S.A., BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. - LÍNEA SAN MARTÍN, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. - LÍNEA URQUIZA, FERROCENTRAL S.A., CONSORCIO GESTION PUERTO LA PLATA, TECNICAS FERROVIARIAS ARGENTINA S.A., EMPRESA DELEGACION PUERTOS PARANA INFERIOR, CONSORCIO DE GESTIÓN DEL PUERTO BAHÍA BLANCA, CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL DE MAR DEL PLATA, CONSORCIO PUERTO SAN PEDRO, ENTE ADMINISTRADOR PUERTO ROSARIO y CONSORCIO DEL PUERTO DE QUEQUÉN.


Finalizados los Escrutinios y de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral Nacional de la Unión Ferroviaria, el porcentaje promedio de participación superó el 80 % de los Padrones Generales y en todos las Empresas se impusieron las Listas que responden a la conducción nacional, destacándose en esta oportunidad que no se presentaron listas opositoras.


El Secretariado Nacional "quiere resaltar la alta participación de las compañeras y compañeros trabajadores de las distintas Empresas y a su vez el comportamiento y compromiso demostrado para con la Organización, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad", concluye el comunicado.

Llamado a Licitación Pública ADIF S.E. Nº 18/2014 Módulos y Refugios de las Líneas San Martín, Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


PRESUPUESTO OFICIAL:

RENGLON 1: MODULOS LINEA SAN MARTIN: PESOS VEINTICINCO MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL ($25.710.000,00) MAS IVA.

RENGLON 2: MODULOS LINEA SARMIENTO: PESOS TREINTA Y DOS MILLONES ($32.000.000,00) MAS IVA.

RENGLON 3: MODULOS LINEA MITRE: PESOS TREINTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS DIEZ MIL ($38.610.000,00) MAS IVA.

RENGLON 4: REFUGIOS LINEA SAN MARTIN: PESOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS ($59.441.500,00) MAS IVA.

RENGLON 5: REFUGIOS LINEA SARMIENTO: PESOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS ($ 57.028.500,00) MAS IVA.

RENGLON 6: REFUGIOS LINEA MITRE: PESOS VEINTICINCO MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL ($25.650.000,00) MAS IVA.

PLAZO PREVISTO: RENGLONES 1, 2 Y 3: Ciento Veinte (120) días corridos. RENGLONES 4, 5 Y 6: Ciento Ochenta (180) días corridos.

APERTURA:26 DE JUNIO DE 2014 15:00 HS.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Junio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 5.000.= (PESOS CINCO MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la Provisión y puesta en marcha de torno bajo piso con control numérico computarizado para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional  para la Provisión y puesta en marcha de torno bajo piso con control numérico computarizado para la Línea Belgrano Sur.


ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PÚBLICO NACIONAL
E INTERNACIONAL Nº 046-BS
OBJETO: Provisión y puesta en marcha de torno bajo piso con control numérico computarizado.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 11.700.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 05/06/14, hasta el 23/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura, el día 07/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la provisión de Repuestos Tren Universitario.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la provisión de Repuestos Tren Universitario.


ARGENTREN S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 044-GR
OBJETO: Repuestos Tren Universitario.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 05/06/14 hasta el 23/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura, el día 07/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Ejes para Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la provisión de Ejes para la Línea Belgrano Sur.


ARGENTREN S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 040-BS
OBJETO: Ejes.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 800.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 05/06/14, hasta el 23/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 07/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Paragolpes fin de vía para la Línea General Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la adquisición de Paragolpes fin de vía para la Línea General Roca.


ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 045-GR
OBJETO: Paragolpes fin de vía.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 10.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 05/06/14 hasta el 23/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura, el día 07/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición GPS para Locomotoras y coches eléctricos para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la adquisición de GPS para Locomotoras y coches eléctricos para la Línea Roca.


ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 041-GR
OBJETO: GPS para Locomotoras y coches eléctricos.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 05/06/14 hasta el 23/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura, el día 07/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la compra de Repuestos para coches eléctricos y remolcados conjuntos de puertas-marcos y varios para Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la adquisición de Repuestos para coches eléctricos y remolcados conjuntos de puertas-marcos y varios para Línea Roca.


ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 042-GR
OBJETO: Repuestos para coches eléctricos y remolcados conjuntos de puertas-marcos y varios.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 1.400.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 05/06/14 hasta el 23/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura, el día 07/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Exposición de Minitrenes en el Museo Nacional Ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente el M.N.F. “Raúl Scalabrini Ortiz” tiene el gusto de invitarlos a una nueva exposición de Ferromodelismo Minitrenes, con nuevas maquetas.

También se complace en invitarlos a  visitar los coches Históricos, que estarán a disposición a partir del día 7 de Junio de 14.00 a 16.00hs todos los sábados y domingo, acompañados con visitas guiadas.


Exposición Minitrenes:  Sábado  7 de junio

El Museo Nacional Ferroviario “RAÚL SCALABRINI ORTIZ”, perteneciente a la A.D.I.F.S.E., se  enorgullece en presentar una nueva muestra de  Ferromodelismo  “MINITRENES”, de un grupo de aficionados a los ferrocarriles.

En esta ocasión la maqueta  Minitrenes  expondrá material  histórico y actual del: “Ferrocarril Sarmiento”,  a saber:

-Formación con Locomotora La Porteña, de 1857.
-Tren del Papa Juan Pablo II, año 1982.
-Coche Motor Fiat.
-Tren Doble Piso TBA.
-Formación china Diesel.
-Formación china Eléctrica con cámara de video incorporada.
Una interesante actividad para disfrutar en familia.

Horarios del Ciclo: sábado 7 de Junio de 10.00 a 18.00hs. y  todos los primeros  sábados de cada mes.
Dirección: Av. Del Libertador Nº 405 – CABA-.
Teléfono:   4318 3330/3343.
Facebook: Museo Nacional Ferroviario.
Twitter: @PrensaMuseo
Horario Museo: lunes a domingo de 10.00 a 18.00hs.
Turnos visitas guiadas: llamar al 4318 3330 de 10.00 a 18.00hs.
Colectivos: 62 – 92 – 93 – 130 – 152.
Tren: Líneas: Mitre – Belgrano – San Martín.
Subte: “C”

Entrada: LIBRE Y GRATUITA

Avanza la construcción del viaducto ferroviario

Actualidad

En cuanto a la traza del viaducto ferroviario que se construye en línea paralela al acceso a la terminal de ómnibus, Daniel Capurro comentó que en julio la construcción llegará hasta la costanera, lo que se traduce en la mitad del circuito que llegará hasta el parque Industrial.

En el parque Industrial, la estación que lleva el mismo nombre lleva ejecutado un 30 por ciento aproximadamente y su finalización está prevista para marzo del año próximo.


Al igual que la segunda estación, también tendrá incorporado un bar y restaurant. En esa misma dirección se construirá a futuro un “mini tecnópolis”.

A diferencia de meses pasados, la empresa responsable de la realización de la obra instaló su propio espacio en el parque industrial.

Allí realizan todas las construcciones necesarias y las van incorporando a los distintos tramos de la obra que unirá las dos ciudades en el primer trimestre del año próximo.

Si bien se dieron a conocer algunos detalles, todas las estaciones tendrán sus particularidades, que irán definiéndose con mayor precisión en los próximos meses, ya que los diseños arquitectónicos son todos de avanzada.

Como se recordará, el circuito del tren tiene en su totalidad 4.092 metros, sobre la vieja traza y vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre y 3 (tres) estaciones nuevas para carga y descarga de pasajeros: estación Centro de Convenciones, estación Botánico y estación Banda.

De altura

Asimismo, los rieles tienen una altura de 5,30 metros y el viaducto se construye a la altura del que ya tiene la nueva estación terminal de ómnibus, siempre sobre nivel.


De todos modos, una vez llegada a la costanera tendrá definiciones propias y de manera progresiva irá avanzando sobre el antiguo puente negro. Nota enviada por el señor Maximiliano Goiburu

Cristina Cremer se preguntó: “¿Qué fue del Tren de los Pueblos Libres?”

Actualidad

“Es el segundo pedido de informe que presento en la Cámara de Diputados por este tema; el anterior fue en el año 2012”, recalcó.
Mediante un proyecto de resolución presentado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristina Cremer (Unión por Entre Ríos) solicitó al Ejecutivo nacional que informe si se tiene prevista la reactivación del servicio ferroviario “Tren de los Pueblos Libres”, dado que el mismo se encuentra paralizado completamente desde mayo de 2012. “Es el segundo pedido de informe que presento en la Cámara de Diputados por este tema; el anterior fue en el año 2012”, recalcó.


“Este servicio ferroviario iba a pasar supuestamente por varias localidades entrerrianas, entre ellas Enrique Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, San Salvador y Concordia, pero lamentablemente desde que fue reinaugurado en 2011, sólo pudo realizar su recorrido completo en cinco ocasiones, dejando de operar totalmente desde hace más de dos años atrás”, advirtió.

“Hemos visto fotos en publicaciones periodísticas de que este Tren de los Pueblos Libres yacía arrumbado en la estación de Pilar, y entonces nos preguntamos en dónde quedó ese ‘hecho sin precedentes’ que señaló el Gobernador Urribarri en la campaña electoral de 2011, cuando anunciaba con bombos y platillos junto a Cristina Fernández la reinauguración de este servicio ferroviario”, expresó la legisladora nacional que trabaja en interbloque con el Frente Renovador de Sergio Massa.


Por último, agregó: “Este proyecto busca que el Gobierno nos explique a todos qué fue del Tren de los Pueblos Libres. Espero que las autoridades de los organismos competentes brinden una contestación, pues los entrerrianos nos merecemos una respuesta acorde a las expectativas generadas en el momento de la reinauguración, y queremos saber si el Gobierno tiene entre sus prioridades reactivar el servicio en el corto plazo o no”.AnálisisDigital

3 de junio de 2014

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 08/2014 por Mejoramiento de vía Tramo: Mercedes - Bragado del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ADIFSE llama a Licitación Pública Nro. 08/2014 para el mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo Mercedes - Bragado del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.


PRESUPUESTO OFICIAL: TRAMO 1: MERCEDES (PROG. 98,143) A SUIPACHA (PROG. 125,341) VIA DOBLE (54,396 KM) PESOS OCHENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL ($88.352.000,00) MAS IVA.

TRAMO 2: SUIPACHA (PROG. 125,341) A GOROSTIAGA (PROG. 142,301) VIA DOBLE (31,92 KM) PESOS CINCUENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL ($52.765.000,00) MAS IVA.

TRAMO 3: GOROSTIAGA (PROG. 142,301) A BENITEZ (PROG. 171,000) VIA SIMPLE (28,699 KM) PESOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL ($56.364.000,00) MAS IVA

TRAMO 4: BENITEZ (PROG. 171,000) A BRAGADO (PROG. 208,673) VIA SIMPLE (37,673 KM) PESOS SETENTA Y DOS MILLONES CIENTO DIECIOCHO MIL ($72.118.000,00) MAS IVA

PLAZO PREVISTO: TRAMO 1: 300 días corridos. TRAMO 2: 240 días corridos. TRAMO 3: 210 días corridos. TRAMO 4: 270 días corridos

APERTURA:24 DE JUNIO DE 2014 16:30 HS.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 17 de Junio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 20.000.= (PESOS VEINTE MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 14/2014 para Obra en Estaciones de la Línea San Martín - Etapa I

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ADIFSE llama a Licitación Pública Nro. 14/2014 para Obra en Estaciones de la Línea San Martín - Etapa I.


PRESUPUESTO OFICIAL:

RENGLON 1: PESOS DIECISEIS MILLONES CUATROCIENTOS SIETE MIL CINCUENTA CON 43 CENTAVOS ($16.407.050,43) MAS IVA.

RENGLON 2: PESOS DIECIOCHO MILLONES SETECIENTOS DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA CON 71 CENTAVOS ($18.702.670,71) MAS IVA.

RENGLON 3: PESOS QUINCE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS TREINTA Y UNO CON 48 CENTAVOS ($15.328.531,48) MAS IVA.

PLAZO PREVISTO: Renglón 1 y 2 : 90 días corridos, Renglón 3: 60 días corridos.

APERTURA: 23 DE JUNIO DE 2014 15:00 HS.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 17 de Junio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 10.000.= (PESOS DIEZ MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 15/2014 para Obra en Estaciones de la Línea Mitre - Etapa I

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria


MO.NA.FE.: Solidaridad con el conductor Alejandro Alvite de la Línea San Martín

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario expresa que "La ética sindical de la Comisión Directiva de La Fraternidad debería empezar por casa. ¿Tiene autoridad moral esta conducción sindical para citar para el 05-06-2014 a nuestro compañero Alejandro Albite por lo dicho por éste en un reportaje televisivo en CN23?.

"Los dichos expresados por el compañero Albite lo ratificamos y afirmamos en todos sus términos además de Solidarizarnos con él ante este apriete encubierto".

Para ver reportaje hacer click en el siguiente link


Se están instalando en la Línea Sarmiento los equipos de Frenado ATS de la empresa china CRSC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy pudimos observar en estación Haedo la instalación de los flamantes equipos de Frenado ATS fabricados por la empresa china CRSC. Uno se encuentra cerca de la señal luminosa del andén 3 y otro a la salida del andén 1 (ambas ascendentes).




Como se recordará, la empresa china CRSC, encargada de desarrollar la obra, en oportunidad de visitarla, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, detalló que "se instalará, al lado de cada señal actual, un dispositivo que transmitirá al tren la orden básica de avanzar o detenerse, según lo que indique la señal. Y a bordo de los trenes se instalará una antena captora, que permite activa el freno de emergencia si se pasa una señal a peligro. El sistema contempla la instalación de estos dispositivos en las estaciones y en las cabeceras de las líneas. Y cuando el tren ingresa en exceso de velocidad a las mismas, se frenan automáticamente", expresó el ministro.

Reunión de trabajo para definir Tren Turístico a estación Gardey

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que hace unos días se llevó a cabo en Gardey, la primera reunión de trabajo para comenzar a definir lo que será la puesta en marcha del tren turístico, tal como había anunciado el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, hace una semana.

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa Ferrobaires, encabezaron la reunión, de la que también intervinieron el Municipio, concejales del Bloque del FPV-PJ y del radicalismo, y el delegado de Gardey.


Como parte de las políticas impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli para promover el desarrollo de pequeñas localidades rurales del interior provincial, Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo trabajan de manera conjunta, en el marco de un Convenio de Cooperación, para incrementar el desarrollo productivo de estas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior bonaerense.

El tren turístico empezará a funcionar a partir de las vacaciones de invierno, los días sábados, y su lanzamiento será parte de los festejos por los dos años de recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplen en el mes de junio. El costo del boleto será un alimento no perecedero, con el fin de promover acciones solidarias con entidades de bien público de esa localidad.

Los vecinos también manifestaron entusiasmo por el proyecto y se mostraron comprometidos a promover acciones que despierten el espíritu emprendedor del pueblo.

La intención es que el mismo viaje en tren sea parte de la propuesta turística, que busca potenciar la participación de la comunidad local. En eso coincidieron el ingeniero Edgardo Ferrari, de Ferrobaires, y Leandro Zanoni, responsable del programa "Pueblos Turísticos".


También participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Turismo provincial, Eduardo Pereyra, el director de Promoción Turística, Santiago Derqui, los concejales del FPV Fernando Rossi e Ignacio Fosco y del radicalismo Carolina Gutiérrez y Matías Meli, el jefe de la Estación de Tandil, Hugo Urrutia, y representantes de la empresa Ferrosur.

Se prorroga designación del Director de Operación y Control de Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Mediante Decreto Nro. 795/2014 de fecha 29 de Mayo de 2014 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por prorrogada, a partir del 25 de septiembre de 2013 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado del presente Decreto, la designación transitoria del Señor Sebastián DAFFONCHIO (D.N.I. Nº 23.391.057) en el cargo de DIRECTOR DE OPERACIÓN Y CONTROL DE TRANSPORTE FERROVIARIO (Nivel B, Grado 0, F.E. III) de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, oportunamente dispuesta por Decreto Nº 2790/12, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel III y con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14, Título II Capítulo III del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08 y modificatorios.

2 de junio de 2014

Inseguridad en la empresa Ferrovías S.A.C.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa por medio de una circular que "Nos solidarizamos con el reclamo y expresamos que también nuestros representados se consideran víctimas de la situación".


"Además informamos que nuestro gremio no interferirá en las medidas que se adopten al respecto, y nuevamente hacemos expreso nuestro pedido a todos los sectores que tienen injerencia en materia de seguridad, para que arbitren y unifiquen todos los esfuerzos con el objetivo de permitir a los trabajadores ferroviarios desempeñar sus tareas en forma segura", termina expresando la circular de APDFA.

Otra de la "Revolución Ferroviaria"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quiero informarle que ayer, a 7 días de la inauguración del alargue de los servicios de pasajeros de la Línea San Martín hasta las estaciones Manzanares y Domingo Cabred, salimos con un grupo de ciclistas desde Luján con destino a esa última estación. Traté de convencerlos que era la mejor opción por no contar la Línea Sarmiento (diésel) con furgones para las bicis.


Nos dirigimos a Open Door (estación Domingo Cabred) llegando pasadas las 16,00 horas, compramos los boletos y al rato escuchamos por los altavoces de la estación que "el tren de las 17.24 horas con destino a Retiro está cancelado por falta de personal policial; próximo tren a Retiro 18.34 horas, aproximadamente".


Anuncian que el tren de pasajeros que arribaría a plataforma no transporta pasajeros. Pensamos qué hacer, si ir a Pilar; y en eso avisan que ya no habría trenes por el resto del día (domingo) a Retiro por la razón citada.


El resultado fue de total indignación en estación Cabred; la gente corta las vías, diciendo: "si no nos llevan, ustedes tampoco se van". Al rato el tren abre sus puertas y parte como "tren especial a José C. Paz". Finalmente seguiría a Retiro.

La gente que asciende en las estaciones intermedias dice: "hace 40 minutos que no pasa un tren", el anterior lo hizo vacío y no paró.

En estación Sol y Verde nos encontramos con tremenda cantidad de pasajeros que ascienden al furgón con bártulos que usaron en la feria dominical.

Finalmente, después de casi 2 horas 30 minutos llego a estación Villa del Parque, en un viaje espantoso, a una semana de inaugurar las nuevas estaciones.

Gente que fue a conocer la localidad de Cabred con la familia, estuvo a punto de quedar "tirada" a 70km. de Buenos Aires sin poder regresar, si no fuera porque a unos "loquitos" se les ocurrió bloquear la salida del tren. Una calamidad.

Señor Randazzo, Ministro del Interior y Transporte de la Nación, si no puede garantizar la presencia policial en el tren, y tampoco hacerlo con un servicio a 7 días de su inauguración con bombos, platillos y presencia presidencial, lamentablemente le digo que  su candidatura le queda grande.

Veo que no les importa en lo más mínimo la pobre gente que no tiene otro recurso que el tren para movilizarse. Por eso les pido que dejen de mentir. Saluda atte.
Jorge Quaglia

Sorpresivo paro ferroviario en la Línea Belgrano Norte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la Línea Belgrano Norte, concesionada a la empresa Ferrovías SAC, los usuarios tuvieron un día bastante problemático, ya que tuvieron que soportar grandes demoras en los servicios de pasajeros de 10,00 a 12,00 horas y de 14,00 a 16,00 horas, debido a que el gremio Unión Ferroviaria realizara medidas de fuerza solicitando mayor seguridad para el personal que representa.

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

“Queremos aclarar que no se trata de un paro, sino de una retención de tareas por el tema de la inseguridad, por los hechos delictivos que se venían dando en Ferrovías sin que haya una respuesta de la empresa en ningún momento. Y como no queremos afectar a los usuarios, elegimos hacerlo fuera del horario pico”, aseguró a Télam el secretario general del gremio, Sergio Sasia.

Según Sasia “ayer tuvimos dos hechos graves” en las estaciones Adolfo Sourdeaux (Malvinas Argentinas) y en la estación Villa Adelina de la Línea Belgrano Norte que va de Retiro a Villa Rosa.

“Agredieron a un guarda en el kilómetro 30 y nos asaltaron en la estación Villa Adelina, donde golpearon a un personal de limpieza, forzaron la puerta y rompieron la caja fuerte para llevarse el dinero”, explicó.

Sasia informó además que el gremio fue convocado a una reunión con Ferrovías para destrabar el conflicto, donde también estarán presentes funcionarios de la Subsecretaría de Transportes Ferroviarios.


El gremio reclama mayor cantidad de personal de seguridad y policías en los horarios nocturnos y en las estaciones más problemáticas, como Adolfo Sourdeaux, Grand Bourg y Villa Adelina, entre otras.

Llamado a Licitación Pública Nro. 12/2014 para Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 12/2014 para Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA N° 12/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública N° 12/2014 para “Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 - Provincia de Salta - Línea Belgrano”.
“Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles.

Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 - Provincia de Salta - Línea Belgrano”
Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 25 de Junio de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 25 de junio de 2014, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 79.800.000,00 más IVA.