12 de septiembre de 2013

DESPUÉS DE 52 AÑOS TRENES NUEVOS CIRCULAN POR LA LÍNEA SARMIENTO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que desde esta semana está prestando servicio de pasajeros la primera de las tres formaciones 0km que el Gobierno Nacional dispuso para reforzar los itinerarios de la Línea Sarmiento en su ramal Once-Moreno.


La primera formación que ya está funcionando, realiza un servicio adicional de “Ida y Vuelta” en los horarios “pico”, tanto de la mañana como de la tarde. Próximamente se incorporarán otras dos formaciones, lo que llevará a incrementar la frecuencia.

Estos trenes, que están compuestos por siete coches cada uno, son propulsados por dos locomotoras de última generación, y prestarán servicios adicionales hasta que a partir de abril de 2014, empiecen a llegar las formaciones 0km que el Estado le compró a China para las líneas Mitre y Sarmiento, y que están en proceso de fabricación.

Estos, tienen capacidad para 78 pasajeros sentados cada uno; cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes, y sistema de antiacaballamiento entre los vagones.

Cabe destacar, que hacía 52 años que no corría una formación 0km sobre las vías del tren Sarmiento; la última vez fue en el año 1961 cuando llegaron los coches Toshiba.


Hay que recordar, y que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no expresa, es que primeramente dicha formaciones íban se ser usadas para prestar servicios de pasajeros en la Línea San Martín, pero como hasta el momento no están terminadas las obras para levantar los andenes de dicho ferrocarril, y que llevarán como mínimo más de tres meses para concluir los trabajos, se procedió a enviar algunas de estos trenes adquiridos a China 0 km. a reforzar itinerarios en las Líneas Mitre y Sarmiento.

INTENDENTE DE MORÓN: "CELEBRAMOS ESTA DECISIÓN A FAVOR DE LOS USUARIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Que el Estado vuelva a hacerse cargo de la operación del ferrocarril Sarmiento es una gran noticia; es un paso importantísimo en la recuperación de un servicio público esencial para los vecinos de Morón y de todo el oeste del conurbano. Hace tiempo que la presidenta viene tomando todas las decisiones que hacen falta para dar vuelta definitivamente la etapa negra en la historia de los ferrocarriles argentinos".


"Es una decisión fundamental para avanzar en el desafío que nos interpela que es mejorar las condiciones en las que se viaja en el ex ferrocarril Sarmiento”, manifestó el intendente de Morón Lucas Ghi en relación a la decisión del Gobierno Nacional de asignar a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Sarmiento y Mitre.

El intendente Ghi resaltó que “los mejores tiempos del ferrocarril fueron cuando estuvo administrado por el Estado, que no sólo cuenta con la capacidad técnica para operarlos sino también con la perspectiva de lo público, es decir, con la decisión y el deber de priorizar la necesidad social por sobre cualquier cálculo de rentabilidad”.

“Volver a recuperar el control público del ferrocarril es también una reivindicación a todos los vecinos, usuarios y usuarias, que día a día sufren las consecuencias de un mal servicio”, resaltó el intendente y remarcó: “Es el mejor camino para seguir recuperando el servicio y  mejorando las condiciones para que la gente pueda viajar mejor, se suma a la decisión del Gobierno de seguir invirtiendo recursos, equipamiento humano y tecnología”.

Y agregó: “Para nosotros, para quienes vivimos y crecimos en el oeste, el ferrocarril es parte de nuestra historia y de nuestro presente, es una marca cultural trascendente de nuestras ciudades, que se desarrollaron en torno a las estaciones y cerca de las vías. Es un gran medio de transporte, pero también es una marca de identidad en nuestras vidas. Por eso nos dolió tanto el proceso de deterioro y también por eso nos reconfortan todos los pasos que se están dando para su recuperación, desde estas medidas de asumir la operación del servicio hasta las cuantiosas inversiones que se están haciendo todos los días para mejorar el estado del ferrocarril”.


Hace menos de un mes el Gobierno asumió la administración del Ramal San Martín que también atraviesa el distrito de Morón en la localidad de El Palomar, del Roca que atraviesa Haedo, y del Belgrano sur que pasa por Morón sur. 

LA CIUDAD RENOVARÁ EL 70% DE LOS COCHES DE VARIAS LÍNEAS DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado informa que ya se compraron 105 coches para la Línea A, 73 para la Línea B, 120 para la Línea H, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 para la Línea E. En total sumaremos 402 coches, lo que renovará más del 70 % de la flota de la red de subtes. Asimismo, estamos realizando el mantenimiento de 300 coches.


También iniciarán el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos y, al mismo tiempo, evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio. Estas acciones forman parte del Plan de Material Rodante que consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, la frecuencia y así, maximizar el confort de los pasajeros.

“Revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la Ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todos estos años” dijo Juan Pablo Piccardo.


Además, Juan Pablo Piccardo informó que en enero de este año, la Ciudad recibió el subte con la flota más antigua del mundo con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasado y sólo un 64% de los 565 coches disponibles para su uso. “Ya estamos viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 % de la flota está disponible para su uso. De todos modos, es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio”, dijo Piccardo.

Asimismo, informa SBASE que se dio comienzo a los trabajos de limpieza profunda de coches y estaciones, pintura de estaciones, remoción de graffitis y colocación de bancos, cestos de basura y luminarias.


“Nos comprometimos a recuperar el subte y devolverle a los usuarios el servicio que merecen. Sabemos que falta mucho por hacer, pero ya empezamos “, concluyó Juan Pablo Piccardo.

SAN LUIS: BUSCAN REACTIVAR EL SERVICIO FERROVIARIO DE CARGAS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Provincia de San Luis informa que a tres meses de haber tenido el primer encuentro, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, fue recibido hoy en horas de la mañana en la Casa Rosada por el titular del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


El funcionario puntano estuvo acompañado por la jefa del Programa FerroZAL, Silvana García. El tema central que se trató fue el avance en los temas planteados oportunamente en el mes de junio, relacionados de manera directa con la fuerte vinculación que tiene el sector industrial de San Luis con el sistema ferroviario.

“Para nuestros industriales, el desarrollo de la actividad ferroviaria contribuye a la disminución de costos en el transporte y la mejora de la competitividad de sus empresas. Por lo tanto, los ferrocarriles ofrecen competitividad al sector, y es por eso que seguimos el tema bien de cerca”, dijo Padula.


Durante la reunión, también se abordaron obras y acciones que permitan nuevamente la puesta en marcha del tren de cargas, destinado al sector productivo, y del servicio de pasajeros entre Villa Mercedes y Justo Daract.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO PARA LA UGOMS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nros. 114, 122, 123 y 126/2013 para la provisión de diversos elementos de uso ferroviario para la UGOMS.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 114/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos Electromecánicos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/09/2013 al 03/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 520.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 122/2013
OBJETO: Provisión de Equipos para medición de Ruedas Ferroviarias.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/09/2013 al 03/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.700.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 123/2013
OBJETO: Plataforma para mantenimiento de Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/09/2013 al 03/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 149.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 126/2013
OBJETO: Apilador eléctrico de 1350 Kg de carga.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/09/2013 al 03/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 118.000.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NROS. 01 Y 02/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE DURMIENTES Y TIRAFONDOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nros. 01 y 02/2013 para la adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Cincuenta y cinco mil doscientos (55.200) Durmientes de Quebracho Blanco tratado con CCA. y la compra de quinientos noventa y tres mil (593.000) Tirafondos de 23 x 105 y de quinientos cincuenta y dos mil (552.000) Tirafondos de 23 x 125.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 01/2013
“Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco Tratado
con CCA”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 01/2013 para la Adquisición de Ochenta y dos mil ochocientos (82.800) Durmientes de Quebracho Colorado y Cincuenta y cinco mil doscientos (55.200) Durmientes de Quebracho Blanco tratado con CCA.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 02 de octubre de 2013, a las 12.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 3º Piso (CP 1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 02 de octubre de 2013, a las 12.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 3º Piso (CP 1425), CABA.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 02/2013
“Adquisición de Tirafondos”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A., llama a Licitación Pública Nº 02/2013 para la adquisición de quinientos noventa y tres mil (593.000) Tirafondos de 23 x 105 y de quinientos cincuenta y dos mil (552.000) Tirafondos de 23 x 125.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 03 de octubre de 2013 a las 12.00 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 3º Piso (CP 1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 03 de octubre de 2013, a las 12.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 3º Piso (CP 1425), CABA.

PARA EL DIRIGENTE CEBALLOS "LA ESTATIZACIÓN NO RESUELVE LA INEFICIENCIA"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ceballos, coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento, se refirió a la estatización de los ramales Mitre y Sarmiento anunciada hoy en el Boletín Oficial.

Ceballos dijo que “desde siempre bregamos por la estatización porque creemos que el transporte ferroviario es una cuestión estratégica que debe estar bajo control estatal. Ahora bien, que algo sea estatal no garantiza su eficiencia. Sea de gestión pública o privada, lo que los usuarios necesitamos es que se dejen de hacer anuncios y que se mejore el servicio. Pero eso no va a suceder mientras sigan gestionando los que están hoy, que son los mismos de ayer”.

Dirigente Ceballos

Además, Ceballos sostuvo que “se nota que el gobierno improvisa sobre la marcha, que no hay ningún plan definido. Por eso insistimos con que se abra una mesa de diálogo con usuarios y trabajadores, pues uno de los éxitos de la gestión pública consiste en tener vínculo con los destinatarios de la política, los usuarios, y con los que la llevan adelante día a día, los trabajadores”.


Finalmente, Ceballos remató: “No van a resolver la crisis ferroviaria firmando papeles en la Casa Rosada sino yendo al llano a escuchar y hablar con los usuarios y trabajadores”.

SBASE RENUEVA LA CARTELERÍA Y SEÑALÉTICA EN LAS VARIAS LÍNEAS DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "Lanzamos la nueva cartelería intermodal y señalética de coches y estaciones de la red de subte para facilitar la conectividad entre distintos medios de transporte, ayudar a los usuarios a realizar conexiones y mejorar el servicio. Esta señalética ya está colocada en las estaciones inauguradas, en las nuevas formaciones y próximamente van a estar en las Líneas A, B, C y D. Se estima que para fin de año todas las estaciones y todos los coches tendrán la nueva cartelería."


Asimismo, expresa quie "Con la nueva cartelería intermodal los usuarios van a disponer de más información para orientarse, van a encontrar de manera detallada los puntos de interés e hitos históricos en cada una de las zonas y también van a poder ver las líneas de colectivos cercanas a cada estación de subte e información de trenes, metrobus, taxis y paradas de alquiler de bicicletas".


“Observando a los pasajeros notamos que a veces les resulta difícil ubicarse bajo tierra porque falta señalética o los carteles no contienen la información que necesitan y se ven obligados a preguntarle al boletero, al canillita o al kiosquero que no siempre puede ayudarlos” afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.



Además, informan que SBASE va a plotear el interior de los coches con la traza completa de la red, de cada línea en particular y con señalética de seguridad para prevenir accidentes y guiar a los usuarios en caso de emergencia.

SE PUBLICAN TRES VACANTES PARA LA EMPRESA METROVÍAS LÍNEA URQUIZA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Metrovías S.A. Línea Urquiza publicará, gracias a las gestiones de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, que hay vacantes por cubrir en las siguientes especialidades:

Foto archivo

* Una vacante para el sector de señalamiento para nivel 3.

* Para el sector de Vías y Obras una vacante para nivel 3

* Una vacante para nivel 2 (soldador especializado).


Termina diciendo la gente de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria que "Recibimos esta noticia con gran alegría, ya que estas 3 vacantes forman parte del gran trabajo que se está realizando para conformar la estructura correcta en los sectores mencionados. Como así también, el merecido reconocimiento por parte de la empresa, a la mano de obra calificada de los compañeros para ascender en la escala laboral".

RANDAZZO: "LOS TRENES SON UNA DEUDA DE ESTE GOBIERNO"

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El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se refirió a la decisión de estatizar los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Aseguró que con esta medida, ya no quedan concesionarias privadas en la administración de los trenes. Y prometió que el año que viene van a empezar a verse los resultados.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que la resolución 1083 publicada hoy en el Boletín Oficial, busca regularizar el sistema de ferrocarriles. "Se acabaron las concesiones. En 90 días vamos a celebrar un contrato entre las empresas del Estado y los operadores", declaró el funcionario en diálogo con el periodista Oscar González Oro, en Radio 10.


Randazzo aseguró que "la gente todavía viaja muy mal", pero el Estado está haciendo "un gran esfuerzo" para regularizar la frecuencia y la comodidad con la que se mueven miles de personas todos los días. En esa línea, adelantó que el próximo año estarán en funcionamiento las formaciones que se compraron en China.

En referencia a la estatización anunciada, el funcionario explicó: "Los trenes son del Estado, lo que estamos haciendo es regularizar la aplicación de la ley que fue votada en 2008"; de esta manera, todas las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- ahora son transferidas a SOFSE.

"Estamos convencidos de que el Estado debe asumir la responsabilidad para que el sistema ferroviario se recupere, es muy importante", consideró Randazzo. "Llevamos un año en la gestión y muchas cosas empiezan a notarse. Somos conscientes de que (el tema de los ferrocarriles) es una deuda de este Gobierno y tenemos que repararla", admitió.

En el mismo sentido, el ministro del Interior y Transporte señaló: "Tenemos dificultades con la frecuencia por la fata de material rodante, todavía la gente viaja mal pero hacemos un gran esfuerzo para lograr que viaje mejor, en formaciones seguras y cómodas que van a estar en marcha el próximo año. Todo esto va a redundar en un mejor servicio".


Finalmente Randazzo pidió un esfuerzo conjunto de los diferentes sectores para que el objetivo de dar un servicio eficiente se cumpla. "La recuperación es una tarea de todos: del Gobierno, que debe redoblar la apuesta y trabajar todos los días; de los empleados, que ganan muy buenos salarios que paga el pueblo; y de los pasajeros, que deben cuidar lo que invierte el Estado y, como mínima, tienen que pagar el pasaje. Estamos en un proceso de concientización".InfoBae

FLORENCIO RANDAZZO: "LOS TRABAJADORES SON UN PROBLEMA"

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El ministro del Interior y Transporte pidió "ser más serio"; "Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", lanzó

- Pareciera ser que el problema de los ferrocarriles son los trabajadores...
- No sé si el principal problema, pero yo no soy hipocrita, eh, creo que es un problema.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió así a los trabajadores ferroviarios.

"Sí que son un problema. Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", agregó, en diálogo con radio América .


Randazzo dijo que "los trabajadores tienen que trabajar" y que es "lo único" que les pide. "Que trabajen, que redoblen el esfuerzo, que cumplan, que estén más comprometidos todos los días", agregó.

Randazzo mencionó varias veces el "gran esfuerzo" que "está haciendo" el Gobierno en materia de transporte ferroviario.

"Hay que ser más serio en este país, si somos más serios seguramente nos va a ir mucho mejor. Y requiere un compromiso, vuelve a repetir, de todos. Lo que tienen que hacer los trabajadores es trabajar. Porque ganan buenos sueldos que les pagan todos los argentinos", planteó.

"Lo que hay que hacer es trabajar todos los días, todos los días", insistió. A continuación, Randazzo enumeró todo lo que hizo el Estado en el último año. "Falta mucho todavía. Nos tienen que ayudar para eso. Hace falta un esfuerzo enorme", dijo.

Inmediatamente, le dijeron: "Pareciera ser que el problema de los ferrocarriles son los trabajadores...". Randazzo contestó: "No sé si el principal problema, pero yo no soy hipocrita, eh, creo que es un problema".

"De hecho, ustedes lo han visto. Por ejemplo, con la filmación vimos trabajadores que conducían mientras dormían. Hay que terminar con la hipocresía en la Argentina", sostuvo.


"Cada uno tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que tiene. Sí que son un problema. Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", concluyó..LaNación

PIDEN EXTENDER EL HORARIO DEL SUBTE. ¿QUÉ DICEN LOS METRODELEGADOS?

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El legislador porteño por la Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro, propuso un proyecto de ley para volver a los horarios históricos del subte. Pero eso es imposible si no se modifica el régimen laboral vigente en los trabajadores de Subterráneos. Ferraro afirma que es el subte con horario más restringido pero también es cierto que no hay muchos subtes en el mundo donde se considere insalubre el trabajo en el servicio.

Hoy día en la Línea B, por ejemplo, todavía hay problemas para sumarle unos minutos al servicio de trabajo privilegiado de sus empleados, consecuencia de la buena noticia de que hay 2 estaciones más. Ahora, ¿Ferraro está sugiriendo contratar más personas para extender el régimen horario? ¿Cuántas personas más? ¿Y cómo se paga eso? (porque los contribuyentes cofinancian el subte, ¿no se debería preguntar a los contribuyentes porteños si les interesa pagar más? Es muy sencillo pedir pero debería evaluarse la financiación posible. Un proyecto sin contrapartida financiera es una estudiantina que no puede considerarse seriamente.


Creemos que ampliar la oferta de transporte público puede ser un aporte para ofrecerles a los vecinos una salida alternativa para desincentivar la conducción cuando alguien ha bebido. Eso mismo fue lo que propuso el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien afirmó que “es necesario evitar que se suspenda el servicio de Subte durante esos días, porque es una buena invitación para dejar de usar el auto y para que todos los chicos que salen puedan recurrir a un servicio confiable de transporte público”: Ok pero ¿cómo se paga?

Fundamentos del proyecto del legislador porteño por la Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro:

“La presente iniciativa se enmarca en las facultades que reasumió la Ciudad de Buenos Aires con la transferencia del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo.

Uno de los argumentos que se esgrimieron para evitar la extensión del horario de prestación del servicio de subterráneo fue que la Ciudad de Buenos Aires no contaba con el poder de policía respectivo para su ejecución. Sostenemos que una vez resueltos los conflictos jurisdiccionales entre la Ciudad y la Nación es el tiempo de tomar decisiones que contemplen las necesidades de los pasajeros del subte.

La ampliación del horario de prestación del servicio de subterráneo puede ser abordada desde una dimensión social considerando los efectos positivos en los miles de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público en dichos horarios; una dimensión económica: por el estímulo que esta medida genera en el ámbito comercial nocturno de la ciudad y una dimensión técnica que contempla los diferentes elementos de planificación de un sistema de transporte ordenado.

Asimismo desde la seguridad vial, se pueden identificar los resultados beneficiosos que lleva a desalentar el uso del automóvil para salidas de ocio nocturnas en miles de jóvenes que conlleva la disminución de los índices de siniestralidad.

En este sentido, según datos de la Fiscalía General de la Ciudad del año 2009, el 80% de los controles de alcoholemia que dan positivo ocurren los viernes y sábados por la noche, de los 270.733 controles de alcoholemia el 0,62% dieron resultado positivo.

Creemos que ampliar la oferta de transporte público puede ser un aporte para ofrecerles a los vecinos una salida alternativa para desincentivar la conducción cuando alguien ha bebido. Eso mismo fue lo que propuso el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien afirmó que “es necesario evitar que se suspenda el servicio de Subte durante esos días, porque es una buena invitación para dejar de usar el auto y para que todos los chicos que salen puedan recurrir a un servicio confiable de transporte público” .

Pasando revista a la historia del subterráneo cabe recordar que desde el momento en que se aprueba en 1909 la construcción del subterráneo por el Concejo Deliberante de Buenos Aires por acuerdo firmado entre el intendente Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA), el horario pensado era desde las 5.00 AM y hasta la 1.20 AM del día después.

Esto se mantuvo en 1913 cuando comenzó a funcionar efectivamente e incluso cuando la administración estatal de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado fue transferida a la Municipalidad en 1979 (exceptuando el período de la última dictadura militar).

Al llegar las privatizaciones de la década de 1990, con la entrada de la concesionaria Metrovías S.A., se produce un cambio motivado por solicitud de la concesionaria motivada en que “necesitaba más tiempo para realizar las imprescindibles obras de modernización” que necesitaban efectuarse. En aquel momento, los representantes del Estado acordaron junto con la empresa reducir el horario de prestación del servicio al que conocemos actualmente. Cabe aclarar que, pese al argumento esgrimido, la empresa del Grupo Roggio tardó cuatro años para iniciar dichos trabajos de modernización.

El presente proyecto no está estableciendo un servicio de 24 horas como el de la Ciudad de Nueva York, porque las características técnicas de nuestro sistema imposibilitarían las tareas de revisión y mantenimiento de infraestructura del material rodante que se realizan en el horario sin servicio, pero contempla avanzar en una prestación del servicio similar a los horarios en los que funciona el Metro de Madrid (hasta las 2.00 AM), el Metro de San Pablo (hasta la 1.00 AM), el Metro de Londres (hasta las 00.30 PM), el Metro de Barcelona (hasta las 00.00 PM), o el Metro de Santiago de Chile (23.40 PM).

Específicamente en el caso de la Ciudad de Buenos Aires proponemos como horario de salida del último servicio de subterráneo la 1.20 AM siguiendo el criterio que se mantuvo mientras la red fue operada por la estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, entendiendo dicho horario como un promedio de los anteriormente referidos alrededor del mundo.

En este momento no se conocen razones técnicas que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con uno de los servicios de Subterráneo con horario más reducido de Latinoamérica y el mundo.

Por otra parte, el subterráneo cumple un servicio social, los porteños, los vecinos de otras ciudades que trabajan y transitan por la ciudad, y los ciudadanos extranjeros que nos visitan merecemos un mejor servicio (frecuencias, prestación e infraestructura), una amplitud global de las redes de subterráneos y un horario de prestación del servicio acorde con la actividad de la ciudad.

Al respecto cabe mencionar la experiencia de la Generalitat de Cataluña donde se encargó a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona que el metro de esa ciudad funcione ininterrumpidamente los sábados a la noche y las vigilias de los días feriados.

Reiteramos que desde una perspectiva económica, es evidente el beneficio comercial que implica para cientos de locales de esparcimiento nocturno y ocio tener un transporte público funcionando con un horario más amplio.

La realidad nos muestra que la política de transporte no contempla los beneficios comerciales que genera el esparcimiento nocturno y el movimiento cultural juvenil porteño. Un claro ejemplo es la falta de frecuencias nocturnas del transporte colectivo de pasajeros por el corredor de la Av. Juan B. Justo que conecta el conurbano con diferentes zonas de actividad nocturna de Palermo y Belgrano, por citar algunas de estas falencias.

Creemos que existen suficientes argumentos políticos y técnicos para disponer de la extensión del horario del servicio de subterráneos. Con respecto a la tarifa, a diferencia de otras iniciativas que se sumaron en el mismo sentido, consideramos que debe ser la misma sin modificaciones basadas en el horario.”

Muy bien. ¿Qué opinan los metrodelegados al respecto? Con el régimen laboral vigente, ¿habrá que contratar todo un turno adicional para recobrar el horario anterior? ¿Qué costo tiene eso? ¿Quién lo paga?

Nada de eso se encuentra previsto. Tampoco la consulta a los contribuyentes, en caso de que se requiriese de algún aporte adicional.

El proyecto es el siguiente:

Artículo 1°.- Todas las Líneas de transporte ferroviario subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prestarán servicio desde las 5.00 AM hasta la 1.20 AM los días hábiles y sábado, y desde las 5.00 AM hasta las 00.00 AM los días domingo y feriados.


Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo realizará las modificaciones necesarias en la normativa vigente y en el Contrato de Concesión para implementar lo dispuesto en la presente Ley.Urgente24.com

BOLIVIA: EVO MORALES CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL INTEROCEÁNICO PERÚ - BOLIVIA

EXTERIOR

El presidente Evo Morales confirmó la firma de un contrato internacional, millonario como el que le permitió inaugurar este jueves las obras de construcción de la planta de urea y amoniaco, en el centro este de Bolivia, para el tendido, ´próximamente´, de un ferrocarril boliviano entre Brasil, en el mar Atlántico, y Perú, en el Pacífico y conectado a Argentina.

´Desde la fundación de la república, 1825, nunca, una sola industria habido, una inversión de 840 millones de dólares y, de paso, quiero decirles, próximamente vamos a estar firmando otro contrato para hacer ferrocarril, desde Bulo Bulo, Montero, de Montero a Puerto Suárez, Brasil; de Montero a Yacuiba, Argentina, para exportar´ sostuvo durante la inauguración de las obras de la planta de amoniaco y urea, a cargo del emporio surcoreano Samsung.

Presidente de la República de Bolivia, señor Evo Morales

El mandatario boliviano formuló esta declaración 2 días después que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobara el convenio marítimo Boliviamar, que postula una salida para Bolivia al Océano Pacífico por el puerto de Ilo.

Tras casi 2 años de trámite el Congreso peruano comenzó a mover el expediente que debe ratificar el Tratado perfeccionado de Ilo (1992-2011) por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Alan García de Perú.

Perú habilitará una salida una salida al mar para Bolivia a cambio que su mediterráneo vecino le conceda una salida al Atlántico por el boliviano Puerto Suárez, que desemboca en la vía Paraná-Paraguay.

La administración Morales se ha propuesto construir un ferrocarril de 900 km de redil que vincule de oeste a este Bolivia y que vincule, a su vez,su extremo oriental, en la frontera con Brasil, con el sur de Perú.

Las turbulencias por la centenaria cuestión marítima boliviana que mediatizaron la relación de Bolivia y Chile, ya en el gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), diluyeron también la posibilidad de que La Paz direccione el ferrocarril hacia puertos del norte de Chile, como primariamente consignaba el trazado de la vía interoceánica.

La decisión de la Comisión de Exteriores del Legislativo peruano se registró casi 5 meses después de que Bolivia interpusiera un proceso legal en la Corte Internacional de Justicia para que Chile se avenga a negociar con efecto vinculante una salida soberana al mar.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió hace 134 años tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

En 1992 los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio Boliviamar.

Ese convenio estableció que Perú ceda a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.

El presidente boliviano Evo Morales decidió, a 2011, potenciar otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.


El Mandatario indígena anunció la construcción de un ´tren rápido´ desde Puerto Suárez, en extremo riente de Bolivia, hacia Ilo, sur de Perú, sobre una vía de casi 1.200 km lineales, con fines de vincular las exportaciones del gigante Brasil con el Océano Pacífico.Opinion.com.bo

SE TRANSFIERE A LA SOFSE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1083/2013 del 11 de Septiembre de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se asigna a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352.



Asimismo, se asigna a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido establecidas en el Anexo IV del Acuerdo mencionado en el artículo anterior, incluyendo aquéllas que se encuentran en curso de ejecución, y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo referido y oportunamente asignadas a la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.), como así también, las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario.

Para una mayor información a nuestros lectores, transcribimos textualmente la Resolución Nro. 1083/2013.

Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1083/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Asignación de servicios y administración de obras.
Bs. As., 11/9/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0096515/2013 del registro de este Ministerio, la Ley Nº 26.352 y los Decretos Nros. 793 del 24 de mayo de 2012 y 874 del 6 de junio de 2012 y su normativa modificatoria y complementaria, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 27 de marzo de 2008 se dictó la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352.

Que mediante el Artículo 7° de ley mencionada, se creó la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados.

Que por el inciso a) del Artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a dicha Sociedad Operadora a asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen.

Que a través del Artículo 2° de la Ley Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros, conforme lo estatuye el Artículo 3, inc. b) de la precitada ley.

Que como consecuencia de la transferencia de las competencias en materia de transporte dispuesta por el Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012, además de las consignadas en dicho acto administrativo, este Ministerio tiene a su cargo las prerrogativas consignadas en el Artículo 14 de la Ley Nº 26.352.

Que en función de lo dispuesto por el Artículo 2 del Decreto Nº 793 del 24 de mayo de 2012, se constituyó la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) conformada por las empresas METROVIAS SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA a los fines de gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a las Líneas MITRE y SARMIENTO del sistema de transporte ferroviario urbano de pasajeros del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que en el marco del mencionado decreto, el día 3 de julio de 2012, la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) suscribió con la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE un Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO) ratificado mediante Resolución Nº 99 de fecha 25 de julio de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en virtud del Artículo 1° del Acuerdo de Operación mencionado, la SECRETARIA DE TRANSPORTE encomendó a la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) y ésta aceptó la gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran.

Que asimismo el precitado Acuerdo de Operación fue modificado a través de sendas Addendas suscriptas con fecha 20 de mayo y 14 de agosto del corriente año.

Que a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este GOBIERNO NACIONAL y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere, resulta oportuno transferir a la órbita de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 874/12, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

Art. 2° — Transfiérase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria, con excepción de la administración de las obras detalladas en el Anexo IV del mismo y las de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido establecidas en el Anexo IV del Acuerdo mencionado en el artículo anterior, incluyendo aquéllas que se encuentran en curso de ejecución, y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo referido y oportunamente asignadas a la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.), como así también las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario.

La OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO definirán cuáles de las obras indicadas en el Anexo IV del Acuerdo afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución.

Art. 4° — Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) y de inversión específicas asignadas, serán transferidos a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO quien deberá disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin.

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 30°, inciso d) del Contrato de Fideicomiso celebrado con fecha 10 de agosto de 2012 entre la UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, notifique a ambas partes del Contrato de Fideicomiso mencionado, la extinción de dicho Contrato por la entrada en vigencia de normas que tornan inconveniente la continuación del Fideicomiso.

Art. 6° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 31° del Contrato de Fideicomiso mencionado en el artículo precedente, y en su carácter de Fideicomisario, requiera al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA la transferencia a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO de los Bienes Fideicomitidos que existieran al momento de la extinción del precitado Contrato de Fideicomiso, los que deberán ser depositados en la cuenta a constituirse en virtud de lo dispuesto por el Artículo 4° de la presente resolución.

Art. 7° — Dentro del plazo de NOVENTA (90) días, a contarse desde la entrada en vigencia de la presente resolución, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá adecuar el Acuerdo de Operación que se le transfiere por el Artículo 2° de la presente, a los fines de la prosecución de los objetivos establecidos por la Ley Nº 26.352.

Art. 8° — Notifíquese a la empresa UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA (UGOMS S.A.) y al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y comuníquese la misma a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 9° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarias pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.


Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

11 de septiembre de 2013

RANDAZZO Y EL INTENDENTE DE MORÓN ANUNCIARON MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y EL TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, recibió al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien hizo entrega de móviles de Seguridad Vial, nuevos alcoholímetros para intensificar y optimizar los operativos de control de tránsito que regularmente hace la comuna, y 300 cascos para vecinos y vecinas que tramiten el registro que los habilita para conducir motos y ciclomotores. En ese marco, el ministro señaló distintas intervenciones que se están llevando adelante en el ferrocarril Sarmiento para seguir mejorando el servicio.

 Intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, recibió al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

En cuanto al transporte ferroviario, el intendente Lucas Ghi afirmó: “Hay una demanda constante por mejorar el servicio de la Línea Sarmiento y seguimos trabajando junto al ministro en distintas iniciativas para continuar con la mejora en la calidad del transporte, en especial de esta línea tan importante para los que vivimos en el oeste. Veo claramente, en la persona del ministro y en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la decisión de seguir invirtiendo recursos, equipamiento humano y tecnología para que se viaje mejor, y por ello seguiremos trabajando juntos. Hay un desafío que nos interpela que es mejorar las condiciones en las que se viaja en el ferrocarril Sarmiento, y en ese sentido, el ministro anticipó las últimas medidas”.

Ghi destacó: “También estamos generado acciones para resolver la conectividad en el distrito a través de la construcción de 3 túneles que están en proceso de licitación”.

En cuanto a Randazzo, señaló: “Es la primera vez en 60 años que en la Argentina entran nuevas unidades ferroviarias. En este momento se están probando en el Sarmiento formaciones de origen chino nuevas en horarios pico”. Y agregó: “El desafío nuestro es que el próximo año se viaje mejor y para eso adquirimos 25 nuevas formaciones que están en proceso de fabricación, que entrarán en funcionamiento en abril del año que viene y marcarán un antes y un después en  la gestión del transporte público argentino”.

Por su parte, Randazzo anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que incluirá, entre otras iniciativas, la ampliación del “alcohol cero” a todos los conductores particulares en las rutas nacionales, la sanción para aquellos que crucen un paso a nivel con las barreras bajas, la regulación sobre la circulación de los cuatriciclos y ciclomotores y la dotación de poder de constatación a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que la Gendarmería, que actúa como auxiliar, pueda ser destinada a la seguridad ciudadana.


El Municipio de Morón lleva adelante la campaña de Seguridad Vial Pará! en el marco de la cual realiza controles permanentes con el fin de prevenir los accidentes de tránsito que pueden producirse por el consumo de bebidas alcohólicas, por superar las velocidades permitidas y por el mal uso o ausencia de elementos de seguridad como cinturones y cascos en el caso de las motos.