24 de abril de 2013

LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO Y EL MINISTERIO DE TRABAJO FIRMARON CONVENIO PARA EL SECTOR FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires se llevó a cabo en el día de ayer, la firma del Convenio Marco y Protocolo Adicional para el desarrollo de acciones de formación continua en el Sector Ferroviario. La rubrica fue ejecutada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Carlos Tomada, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. La propuesta de formación prevé capacitar a 225 trabajadores ocupados y desocupados.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos. Se da en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo.


Esta es la primera experiencia vinculada a los transportes públicos que se encara en temas relacionados con formación profesional, consiste en la creación de un centro de oficios ferroviarios. El ferrocarril es parte de un imaginario que vincula la integración territorial y productiva.

La recuperación del Tren Patagónico permitirá, a partir de este primer proyecto, actualizar manuales de procedimientos y materiales didácticos tendientes a la formación de trabajadores y trabajadores ferroviarios. 

La Escuela de oficio estará ubicada en la localidad de Ingeniero Jacobacci. Cabe destacar que estos cursos se darán por primera vez en la localidad, donde se encuentran los talleres ferroviarios y que constituyeron a este municipio en el centro ferroviario de la zona.

La propuesta de formación que se firmó en este Protocolo se centra en fortalecer la empleabilidad de trabajadores ocupados y desocupados, a través de cursos de formación profesional.

Se llevarán a cabo 15 cursos:

Conductor Zorra Motor Nivel 1 y 2

Frenado Vacío y Comprimido Nivel 1, 2 y 3

Electricista  Nivel 1, 2 y 3

Revisa Dotes Nivel 1 y 2

Soldadura Nivel 1 y 2

Aspirante de Conducción  Nivel 1, 2 y 3.

En este sentido, Serán quince beneficiarios por curso. El monto total de inversión que otorgará Nación es de $920.410,60, en tres cuotas.

Los participantes de “seguro de capacitación y empleo”, percibirán a mes vencido la suma de $225 pesos

También percibirán los participantes de acciones de formación profesional incorporados al “programa jóvenes con más y mejor trabajo” cuyo monto mensual es de $450.

Los participantes del “seguro de capacitación y empleo” y los del “programa jóvenes con más y mejor trabajo” que aprueben un curso de formación profesional, percibirán la suma de $150 pesos por cada mes de duración o por cada 50 horas de carga curricular, por hasta un máximo de $900 pesos por curso aprobado.

La propuesta de formación prevé capacitar a 225 trabajadores ocupados y desocupados.

LA PROVINCIA DE MENDOZA ESTUDIA PRODUCIR 10 NUEVOS TROLEBUSES CON UNA INVERSIÓN DE 13 MILLONES DE PESOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza junto a la Empresa Provincial de Transporte Mendoza presentó en el día de ayer, el nuevo trole mendocino.

Del acto participaron el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau; el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz; el director de la EPTM, Francisco Losada; miembros de la EPTM, representantes de la empresa Materfer de Córdoba y Rosario, el presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Germán Ejarque y público en general, quienes pudieron realizar el primer viaje en el nuevo trole.

“Con la inauguración de este transporte local hemos logrado la concreción de un hito, que es la del diseño y fabricación del primer prototipo de trole”, expresó Diego Martínez Palau.


Por su parte, Francisco Losada agradeció a cada uno de los integrantes de su equipo la realización de este trole.

Características

Este prototipo comenzó a gestarse a principios de abril del 2012 y  cuenta con condiciones de alto confort tales como aire acondicionado y calefacción, butacas de respaldo alto, piso bajo y plataforma deslizable para acceso a personas con sillas de ruedas.

El desarrollo tecnológico del vehículo se efectuó mediante un equipo de profesionales y técnicos de la EPTM, quienes definieron los componentes eléctricos y electrónicos del mismo.

A su vez, y mediante licitación pública, la Empresa Materfer, oriunda de Córdoba, con plantas en Rosario y Buenos Aires, resultó ser la firma elegida para la fabricación del chasis y el montaje de la carrocería. Este producto, desarrollado en conjunto por ambas empresas, constituye un hito en la historia del transporte en Mendoza y del país, ya que es el primer trole realizado íntegramente con producción nacional.

El trole estará circulando en las calles mendocinas en los próximos días.

LA UNIÓN FERROVIARIA DA SU OPINIÓN SOBRE EL FALLO DEL CASO FERREYRA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado de prensa de fecha 22 de Abril el Secretariado Nacional de la UNIÓN FERROVIARIA comunica a toda la opinión pública que "hoy y siempre ha mantenido inalterable su conducta de no interferir ni entorpecer la acción de la Justicia, ni intentar la politización del tan desgraciado suceso ocurrido el 20 de octubre de 2010".


"Teniendo en cuenta el fallo emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21, el viernes 19 próximo pasado, en referencia a la causa Nº 3772/3922, esta Organización mantiene el absoluto respeto en la Justicia Argentina quien, en definitiva es la que debe emitir un fallo firme y quien establece la existencia de culpabilidad o no".

Continúa el comunicado diciendo que "Hoy, la UNIÓN FERROVIARIA y en particular este Secretariado Nacional, mancomunadamente con las distintas Seccionales del País, está trabajando firme y pacíficamente para fortalecer a nuestra casi centenaria Institución, forjadora de otros sindicatos y con una vasta historia dentro del movimiento obrero argentino; llevando adelante un Proyecto orientado a aportar a la recuperación del Sistema Ferroviario, defendiendo los intereses de los trabajadores representados, removiendo todos los obstáculos que dificultan su plena y cabal realización como seres humanos, como así también formando y capacitando a los trabajadores tanto sindical como profesionalmente, en la búsqueda de generar cuadros que permitan la consolidación de nuestro querido Sindicato".

Termina diciendo que: "Queremos manifestar expresamente que repudiamos todo tipo de violencia para dirimir conflictos gremiales y/o políticos, los cuáles deben ser solucionados pacíficamente, tal como ha sido la tradicional y centenaria conducta de la UNION FERROVIARIA".

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA UGOFE LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 459 y 460 para la adquisición de repuestos para material rodante para la UGOFE Línea Belgrano Sur.



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 459
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 120.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 460
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 500.000

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOMS LÍNEA MITRE Y SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Concurso Privado de Precios Nacional para la adquisición de repuestos ferroviarios para la UGOMS Líneas Mitre y Sarmiento.



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 55/2013
OBJETO: Cámara Termográfica para aplicaciones industriales.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 15/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha Apertura: 16/05/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de Pliegos: Desde el 26/04/2013 al 15/05/2013.
Valor del Pliego: sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 150.000 -

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.  UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 56/2013
OBJETO: Provisión de Bielas para motor diesel de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 15/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha Apertura: 16/05/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de Pliegos: Desde el 26/04/2013 al 15/05/2013.
Valor del Pliego: sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 330.000 -

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.  UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 57/2013
OBJETO: Provisión de Placas y Selectoras de 3 posiciones para botonera de guarda.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 16/05/2013. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 26/04/2013 al 15/05/2013
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 500.000

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 58/2013
OBJETO: Provisión de Contactores para motor de Compresor y de Condensador de equipos de aire acondicionado.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 16/05/2013. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 26/04/2013 al 15/05/2013
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 200.000.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE REPUESTOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Concurso Precios Nacional para la adquisición de repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.



METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0139/2013
OBJETO: Provisión de partes y repuestos para equipos lubricadores.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 118.000.
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0140/2013
OBJETO: Provisión rodamientos de rodillos a rótula.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 143.000.
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0141/2013
OBJETO: Provisión de riel para vía perfil.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 563.000.
Valor del pliego: $ 300

SEGUNDO LUGAR CONCURSO PLAN MAESTRO PLAYA FERROVIARIA DE LINIERS


ACTUALIDAD

El concurso para el Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers en Buenos Aires, Argentina, pretende intervenir el área proponiendo un espacio más integrado con las preexistencias y el paisaje contemporáneo. Anteriormente les presentamos al proyecto ganador del primer lugar, y en esta oportunidad les mostramos la propuesta de Diego Aceto, Leandro Costa, Matías Tozzini, Hernán Schikler y Omar Suarez Van Kerckhoven, quienes obtuvieron el segundo premio.

Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.



Lineamientos generales

* La urbanización de fragmentos urbanos hasta hoy indeterminados presenta un desafío de resignificación: proyectar referencia agregando nuevos sentido en continuidad con los preexistentes, esto es resolviendo una articulación de dimensiones espaciales y sociales. La operatoria define la oportunidad de incidir positivamente en los procesos de desarrollo urbano del área, actuando como agente catalizador capaz de orientar el futuro del contexto mediato e inmediato.

* El proyecto parte de conocer y actuar sobre las escalas macro, mezzo y micro: incorporándose y calificando puntualmente la estructura general de la RMBA Oeste, presentando una unidad de proyecto coherente en sí misma, al tiempo de especificarse en componentes diversos, generando un orden complejo y sinérgico.  La continuidad de flujos norte  sur, principal déficit del eje  oeste, se logra en este tramo desde el primer momento, aun en los escenarios previos al soterramiento, como modo de mitigación inicial y definitiva del límite ferroviario.


* La cercanía a una de las principales áreas de transferencia regionales (Liniers), lejos de presentarse como un demérito, constituye una oportunidad de sumar densidades y programas que mediados por el proyecto se asocien como componentes calificantes.  El proyecto se configura así como mucho más que el simple aprovechamiento de un vacío, para pretenderse futuro imaginario, el nuevo portal Oeste de la CABA.

I. Correr el tren

* La primera decisión proyectual representa una inversión mínima con un máximo de beneficios.

* El corrimiento del tren entre las estaciones Villa Luro y Liniers por debajo de la AU, o de presentarse problemas dominiales por su inmediato borde interno, representa la eliminación del límite norte sur y su desplazamiento a un área donde es fácilmente mitigable.

* Respetando los radios de giro pertinentes y con una inversión de 1800m de nuevas vías, apenas 100m por encima de las preexistentes a reemplazar, se logra disolver el límite.



* Esta acción permite vincular francamente la continuidad del tejido con las nuevas masas construidas y a través de ellas el futuro Parque urbano.

* Frente a la obra del soterramiento que desaparece el límite recién en un segundo escenario, esta simple acción adelanta sus beneficios en el tiempo en este tramo del ferrocarril.

* El borde preexistente de la AU, lejos de consolidarse se vuelve atravesable, al permitir los desarrollos necesarios para túneles viales transversales, sin afectación de vecino frentista alguno.

II. Trazar el par vial

* La antigua traza del ferrocarril liberada es reemplazada por la nueva Avenida del Bicentenario.

* Ésta, en par vial con Rivadavia Norte entre Irigoyen y Reservistas Argentinos, circunscribe un área de reconversión prioritaria con bordes externos consolidables.

* La atmósfera barrial preservada en su interior, se focaliza en la escala de Yerbal, parcialmente peatonalizada entre Estévez Sagui y Elías Bedoya.

* Precisamente estas dos arterias se extienden sobre el área de proyecto hacia y desde el norte en trazados curvos, alcanzando Juan B. Justo al pasar bajo túnel la AU y el ferrocarril ahora reunidos.

* La transferencia cercana de Liniers expande sus actividades comerciales y de servicios sobre el par vial, permitiendo una generosa redistribución de los paradores de app sobre los nuevos frentes donde se volcará la densificación.

* La Avenida del Bicentenario se convierte en el eje organizativo del nuevo tejido, albergando en su subsuelo playas de estacionamiento públicas y privadas, y en el segundo escenario sumando la traza del Ferrocarril soterrado.



III. Construir el tejido

* El nuevo tejido opta por concentrarse en un delgado frente continuo, constituido por capas sucesivas que tamizan la percepción del Parque.

* Minimiza su huella al concentrar la constructibilidad en un único frente de desarrollo lineal, privilegiando las mejores orientaciones coincidentes con las visuales próximas y largas al parque.

* Se busca de esta manera optimizar en relectura la normativa general planteada.

* Logramos así ocupar con los emprendimientos comercializables apenas el 20% de la superficie de proyecto, manteniendo como contraparte la constructibilidad máxima propuesta en la norma.

* La parcelaria se concentra a ambos lados de la Avenida del Bicentenario.

* Una línea en retaguardia envuelve las medianeras preexistentes, completando las manzanas concurrentes por el sur al área de proyecto. Esta componente se organiza en frentes de 24m y laterales de 12m de altura.


* Cruzando la avenida y sobre una nueva capa del tejido se dispone un basamento continuo de plantas bajas preponderantemente libres y alturas máximas de 12m, alojando programas de servicios y equipamientos. Este estrato suma los galpones que concurren al frente de la Avenida.

* En un estrato superior las alturas máximas permitidas se completan con torretas, placas o volúmenes aislados, generando una secuencia perspectívica ritmada, a la vez de preservar la buena orientación visuales mencionadas para sí y también para la retaguardia.

* El parcelario y los subtipos morfológicos generados por combinatoria de basamento continuo y estrato superior diferenciado, potencian una imagen diversa, garantizada por la gestión de múltiples actores.

* Algunas placas superiores cruzan la Avenida señalando las esquinas estratégicas: el principio y final del nuevo tejido, junto a los encuentros con las calles de atravesamiento norte  sur.

IV. Liberar el Parque

El Parque se define como un tejido vegetal, un parcelario verde que plantea a la vez un manto unificado a escala urbana, compuesto por recortes de apropiación específica. Cada “lote” verde recibe diversas cualidades de césped, forestación en monte y plantines autóctonos, reproduciendo el concepto de tejido en una geometría común de materializaciones alternativas.

Los límites de las parcelas verdes, coinciden a veces con la traza de la antigua playa ferroviaria, construyéndose con los propios rieles recuperados y los durmientes de quebrachos propios y provenientes del plan integral de renovación de vías en marcha. Un porcentaje acotado de pisos secos y cursos de agua, acompañan la horizontalidad predominante en las perspectivas, sólo interrumpida por suaves topografías que salvan los viales en desnivel y cobijan equipamientos de apoyo y servicios.


Los Galpones patrimoniales, se organizan en dos grandes grupos. Los con frente a la Avenida del Bicentenario, se asocian al primer estrato del borde completando equipamientos públicos, entre ellos la potencial nueva sede del IUNA con cabecera en el edificio principal. Los internos al parque se plantean porciones arquitecturizadas del tejido verde, constituyendo umbráculos, invernaderos, pisos de usos múltiples y un auditorio masivo, recuperando en parte sus cubiertas originales y en otros casos dejando expuestas las estructuras o complementadas con cubiertas eco tecnológicas.

Se trata de recuperar su uso con intervenciones mínimas que realcen la escala y especialidad originales, rasgos patrimoniales predominantes.  Un par de pasarelas metálicas sumadas al puente peatonal patrimonial, vinculan el conjunto con los paradores del metrobús Juan B. Justo al norte, salvando las interferencias.

V. Una reconversión apropiada

La oportunidad histórica de poner en valor las playas ferroviarias, conjuga en sus proyectos la búsqueda de recursos genuinos con la optimización y equilibrio de dominios en estas últimas tierras disponibles al interior de la Ciudad.

Los impactos buscados en el proyecto son la generación de nuevos tejidos rentables en elaborada continuidad con los preexistentes, la mejora en las condiciones de flujos norte  sur, la implantación del nuevo Parque Urbano Liniers de la Reconquista con la mayor superficie liberada a múltiples actividades, la influencia en áreas próximas para la resolución complementaria de antiguos problemas (renovación del perfil de Rivadavia, ordenamiento de las transferencias y el transporte público, consolidación de tejidos hoy subutilizados, construcción de nuevos bordes permeables, etc.).


El imaginario resultante es el de una nueva postal urbana, un parque tejido de verdes múltiples, enmarcado por una sucesión de edificios regulados pero diferentes entre si, conjugados con un par vial en el que la redistribución del transporte público, genera condiciones aptas para la densificación y la aparición de nuevos usos.

La propuesta adoptada resulta completa y viable desde un inicio, aún si no llegara a producirse el soterramiento. De generarse el segundo escenario con soterramiento, el sistema de tejido y parque puede extenderse hacia el Oeste, re calificando el área inmediata de la Estación Liniers y el circuito San Cayetano. Frente al nodo de General Paz, un edificio de predominante vertical concluiría entonces el hito.

El soterramiento permitiría avanzar en el estudio de los usos públicos y semipúblicos tanto del Club Vélez Sarsfield como del Barrio Kennedy, a fin de incorporarlos en una virtual duplicación del Parque con gestión mixta.

Competition: Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers
Award: Segundo Lugar
Arquitectos: Diego Aceto, Leandro Costa, Matías Tozzini, Hernán Schikler y Omar Suarez Van Kerckhoven
Ubicación: Liniers, Buenos Aires, Argentina
Colaboradores: Paula Imperatore, Ignacio Unrrein y Luz Rodríguez Chatruc
Asesores: Arnoldo Rivkin y Roberto Doberti
Año Proyecto: 2013
Fuente: Plataforma Arquitectura

EL FABRICANTE FERROVIARIO CAF REDUCE UN 19% SU BENEFICIO TRIMESTRAL


EMPRESAS

CAF obtuvo un beneficio neto atribuido de 22,24 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 19,16% en comparación con el mismo periodo de 2012, según informó el fabricante ferroviario.

La cifra de negocio de la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) disminuyó un 12,8% entre enero y marzo, hasta 403,92 millones de euros. El 81,5% del total de este importe procedió de las exportaciones.


PROVISIÓN EXTRAORDINARIA

El beneficio antes de impuestos de la compañía se situó en 29,73 millones a cierre de marzo, importe que arroja un descenso del 14,7% en comparación a un año antes. CAF detalló que esta cifra incluye una provisión extraordinaria de 5,19 millones de euros con cargo al inmovilizado intangible del grupo.

A la conclusión del primer trimestre, el fabricante contaba con una cartera de pedidos por acometer valorada en 4.866,3 millones de euros, un 2,23% inferior a la de un año antes. No obstante, el 85% de estos contratos corresponde a proyectos en el mercado internacional.ValenciaPlaza.com

22 de abril de 2013

SORTEO DE LIBROS


Nuevamente ponemos a consideración de nuestros lectores un nuevo sorteo de libros que nos fueron obsequiados por sus autores para tal fín.

En esta oportunidad, los ejemplares a sortear son los siguientes:

"EL AVE MADRID - SEVILLA. CRÓNICA DE UNA AVENTURA" cuyo autor es el Ing. Gonzálo Martín Baranda (*)



 "DOS SAGAS FERROVIARIAS. VIVENCIAS DE UN CARA SUCIA" cuyo autor es el Escritor Alfredo Avilés Mattrel (+)


Para participar del sorteo, deberán enviarnos un email a nuestro correo electrónico  cronicaferroviaria@gmail.com (Asunto: Sorteo libro) con su nombre y apellido, dirección y teléfono. Nosotros le enviaremos, por ese mismo medio, dos (2) números.

El sorteo se realizará el día 31de Mayo de 2013 con el primer premio de la Lotería Nacional nocturna.

IMPORTANTE

Habrá 1.000 números para el sorteo del 000 al 999.

(*) El Ing. Gonzálo Martín Baranda nació en San Sebastián (España) . Ingeniero de Caminos a dedicado toda su vida a los trenes. Profesor de Ferrocarriles en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de Madrid, Presidente de FEVE; fue el Director General de Ingeniería de la empresa Renfe durante el proyecto y la construcción del AVE MADRID - SEVILLA, siendo uno de los protagonistas del cambio del ferrocarril en España. En la actualidad ejerce de Consultor de Transportes en América Latina.

(+): El señor Alfredo Avilés Mattrel , es escritor, historiador y cuentista oral. Nació en General Güemes en la Provincia de Salta en el año 1937. Ingresó en el año 1955 a la carrera de conducción del Ferrocarril General Belgrano de Córdoba. Corrió en el año 1991 el último tren expreso internacional denominado "Cinta de Plata" de Córdoba a Rosario. Justo en ese momento se efectuó en nuestro país el cierre total de los servicios de pasajeros para el interior. Más tarde le fue efectuado el "Retiro Voluntario" . Expuso sus escritos en tres antologías: "Cuando los grandes eran chicos"; "Córdoba X" del diario Voz del Interior; "El Tren de las Sierras de Córdoba", y en las siguientes revistas: Ríoplatense, Edición Especial For the American People, Fontana, CA, Estados Unidos; "Avance Argentino" del AAMI. En el tercer concurso literario organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en el año 2004: "Recuerdos en Cuento" obtuvo una Mención Especial (la única para alguien del interior), entre cinco galardonados.

SOLAMENTE PODRÁN INTERVENIR LOS LECTORES QUE VIVEN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PARA EL DIPUTADO BODART, ANTE LA CONDENA A PEDRAZA, DIJO: "MENOR A LA PERPETUA QUE ESPERÁBAMOS Y DEBERÍAN PROCESAR AL MINISTRO TOMADA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la condena a José Pedraza, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) afirmó en un comunicado de prensa que: "Es menor a la perpetua que esperábamos y además deberían procesar a Carlos Tomada. La presidenta tendría que echarlo, ya que no puede ser ministro de Trabajo un encubridor de asesinos y corruptos."

Bodart agregó: "Las escuchas Tomada-Pedraza marcan la necesidad de terminar con la corrupción mafiosa entre el gobierno, la burocracia sindical y sus empresas amigas."


Para la dirigente Vilma Ripoll “Había pruebas de sobra para darle perpetua.”

También mediante un comunicado de prensa y ante el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 21, por el crimen de Mariano Ferreyra, la dirigente Vilma Ripoll (MST en Proyecto Sur) quien estuvo presente en el juicio señaló: “Había pruebas de sobra para darle perpetua. De todos modos, es una señal para todos los burócratas sindicales que usan las patotas para defender sus negocios.”

Ripoll agregó: “Es una vergüenza que Carlos Tomada siga siendo ministro y no esté procesado, quedaron demostrados sus vínculos y complicidades.”

PARA LA ASOCIACIÓN VÍAS SARMIENTO: "DESPUÉS DE 14 MESES DE LA TRAGEDIA DE ONCE LOS PASAJEROS ESTÁN HARTOS DE VIAJAR COMO GANADO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Vías Sarmiento en el día de hoy (lunes 22 de Abril) realiza a partir de las 17,00 horas en el hall de la estación Once de Septiembre una Jornada de Concientización y Presentación del informe mensual de dicha organización.

La iniciativa VIAS Sarmiento presenta su informe mensual acerca de las condiciones del servicio en el ramal Sarmiento y, con la consigna de “Estamos hartos de viajar como ganado”, realiza en el hall de Once una volanteada (con voluntarios disfrazados con máscaras de vaca) para concientizar a los usuarios e invitarlos a participar para mejorar su situación.


A 14 meses de la Tragedia de Once, la iniciativa VIAS, que brinda mensualmente a la opinión pública un informe sobre las condiciones de los trenes y las estaciones, constata pocos avances en el servicio. Jorge Ceballos, coordinador de VIAS, afirma que “si bien celebramos la renovación parcial de algunas formaciones, nuestro informe constata que no hay ninguna mejora en los tiempos de viaje, que las estaciones han tenido reformas muy superficiales y que la improvisación está a la orden del día”.

El propósito de la iniciativa VIAS es alentar la participación de los usuarios para de esa forma no permitir que se naturalice un servicio indigno y el gobierno se vea obligado a actuar.

VISITA A LOS TALLERES FERROVIARIOS EMEPA S.A. EN LA CIUDAD DE CHASCOMÚS POR GENTE DE LA UNIÓN FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de Llegó Victoria, nos informa que el día 20 de Marzo pasado viajaron a la ciudad de Chascomús donde se encuentran los talleres ferroviarios de la empresa EMEPA S.A..










Según el informe de Llegó Victoria, "allí nos hicimos presente con nuestro directivo, señor Mario Rodriguez, y con un grupo de compañeros con más de 25 años de ferrocarril, que pertenecen a los Talleres Victoria (Línea Mitre), en un recorrido donde pudimos observar todo el procedimiento de recuperación que se le realizan a los coches de pasajeros que pertenecen al Ramal Diésel Victoria - Capilla del Señor.

LA NACIÓN LE PIDE A MACRI QUE CONTROLE Y ORDENE EL TRÁNSITO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA CIUDAD


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dr. Ariel Franetovich, oficializó a través de una nota al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, que asuma su responsabilidad de ordenar y controlar el transito de transporte de pasajeros de la Ciudad.

Desde que la CNRT pertenece a la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, ha advertido a los diferentes organismos de transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que asuman  con compromiso los asuntos que les competen, sin eludir las responsabilidades que les fueron otorgadas.



El Gobierno de la Ciudad no puede eludir su responsabilidad de controlar, ordenar y dirigir el tránsito, y de proceder a la detención de cualquier vehículo que transite inadecuadamente o que no posea la debida habilitación para circular o transportar pasajeros.

Será preciso mencionar que en el año 2008 fue creado el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho Cuerpo tiene la facultad de ordenar y dirigir el tránsito; vigilar y controlar todo tipo de transportes, tanto públicos como privados; velar por el cumplimiento de las normas vigentes respecto del uso, prioridades y circulación de medios de transporte que garanticen la movilidad sustentable, entre otras. Asimismo, el Cuerpo de Agentes posee 1044 agentes, 76 móviles, 20 motos y 18 bicicletas. Con esa infraestructura puede y debe detener e infraccionar cualquier transporte de pasajeros que circule por la Ciudad sin habilitación alguna.






En este sentido, cada organismo deberá asumir su responsabilidad y cumplir las facultades que le fueron otorgadas para que el tránsito de transporte de pasajeros de la Ciudad funcione de manera adecuada.

Por su parte, la CNRT se pone a disposición de los entes de transporte del Gobierno de la Ciudad, para indicar y/o comunicar a cada una de la empresas interjurisdiccional o aquellas que sus vehículos estén bajo el control del organismo, que soliciten la baja inmediata de unidades que puedan interferir en la seguridad vial o el ordenamiento del tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, la CNRT a través de este comunicado intenta aclarar los dichos de diferentes funcionarios del Gobierno de la Ciudad y las publicaciones  vía twitter del organismo Buenos Aires Movilidad, a fin de no generar confusión a los ciudadanos sobre las competencias y responsabilidades de cada organismo.

INVITACIÓN AL ACTO DE ASUNCIÓN DE AUTORIDADES DE LA SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES OESTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Ejecutiva Seccional Gran Bs As Oeste de la Unión Ferroviaria, tienen el agrado de invitarlos al acto de asunción de autoridades de la Seccional Gran Bs As Oeste. El evento se llevará a cabo el día 26 de Abril a las 16:00 hs. en Constitución N° 218 de la ciudad de Haedo.


Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesite.

Nos complacerá que acepte la invitación y esperamos tener noticias de usted. Cordialmente,

Rubén Sobrero                       Gustavo Ibáñez
Secretario Gral.                      Secretario de prensa

SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE LA NUEVA COMISIÓN DE LA UNIÓN FERROVIARIA SECCIONAL TUCUMÁN

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día sábado 20 del corriente mes, se realizó un primer encuentro entre los integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de la Unión Ferroviaria seccional Tucumán, encabezada por el Secretario General, señor Luis Díaz.


De acuerdo a un comunicado la COFAG informa que "La comisión agradece infinitamente a los socios que nos han dado su apoyo incondicional, y  orgullosamente aceptamos representar a los afiliados de nuestro querido gremio en estos tiempos que prometen ser fructíferos para el ferrocarril que tanto nos ha dado".

"Tenemos muy presente que nosotros somos un organo de un gran sistema que trabaja para mejorar la vida del ferroviario día a día; por tanto invitamos a todos los compañeros a participar desde el rol que les toca para que este sistema funcione como es debido; sano y a tiempo".

"Nada mejoramos si no estamos unidos; le demos futuro a nuestros hijos y luchemos por nunca perder nuestra dignidad de ser trabajadores", finaliza el comunicado de la COFAG

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 816 Y 817 COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 816
OBJETO: Ruedas para locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.200.000.
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 817
OBJETO: Rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.
Valor del pliego: Sin costo.

SEGURIDAD FERROVIARIA EN RIESGO DESDE 1990


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El día 18 de Abril de 2013, en algún lugar de nuestra hoy cortita red ferroviaria, un par de maquinistas ingresó un corte de 20 graneleros llenos a la parrilla de una terminal. Uno de ellos no se quedó a esperar el paso y normalizar el cambio de ingreso. Le informaron al control que el habían librado la vía principal.

El control, con sÓlo esa información, le dijo a un tren de contenedores que retrocediera por vía principal. Los tres conductores que iban en el de contenedores, no mandaron a uno de ellos a la punta del tren a verificar que todo esté bien y que el cambio esté normalizado. 12 VAGONES SE INSCRUSTARON contra los graneleros. Los vagones 3, 4 y 5 se montaron uno sobre otro y el 12 se montó sobre el 11.

Resultado, todas las terminales bloqueadas, varios vagones a taller y 5 contenedores terminaron su vida útil. ¿POR QUÉ? PUES ES SIMPLE: Desde que no existen más los auxiliares que hacen los desvíos a mano o desde una cabina centralizada, y que los maquinistas tuvieron que bajarse del tren a hacerlos, los trenes se hicieron más lentos y extremadamente más peligrosos. Saludos
Jorge de Mendonça

INUNDACIONES DEL 02 DE ABRIL


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante todo, me alegra y felicito a todos los integrantes de Crónica Ferroviaria, por superar las secuelas que los afectaron en las trágicas lluvias del 2 de Abril de este Mes.

Cuando Ud. nos mostró lo sucedido a CRÓNICA FERROVIARIA, me dolió mucho, y esa tristeza me paralizó, haciéndome recordar cuando era niño, que mi madre me decía que cuando nos portamos mal Dios se enoja, y en el castigo pagan justos y pecadores.



Esto lo digo porque soy creyente, ya que este castigo es una lección para que la diligencia responsable y la comunidad organizada, hagan bien las cosas, y tenga en cuenta una frase de la sabiduría popular que dice: “Todo en su medida y armoniosamente”.

Me consta, que Ud. es un luchador por la causa ferroviaria, y en esa certeza, tenia la firme convicción que superaría esta prueba, y nosotros continuaremos disponiendo del gran apoyo que implica el valioso trabajo de los que hacen CRÓNICA FERROVIARIA.

Como se me agotan las palabras, le adjunto enseñanzas atribuidas a Albert Einstein. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera

N. de la R.: Amigo Miguel Ángel Herrera, quienes integramos Crónica Ferroviaria agradecemos de todo corazón las palabras que usted vierte en su nota. Un fuerte abrazo.