19 de noviembre de 2012

PARA ALEJANDRO RAMOS: "EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA ES UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de un largo silencio, ya que el único que daba la cara sobre la problemática ferroviaria era el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, salió a hacer declaraciones sobre el transporte ferroviario de carga.

Destacó "la integración de diversas áreas del gobierno nacional trabajando en la reactivación del sistema de ferrocarriles". "Estamos llevando adelante medidas que tienden a potenciar la industria nacional y a reactivar las economías regionales", agregó.

"La intervención de la SOE (que opera el Belgrano Cargas) y la auditoría a ALL, son dos medidas dentro del plan que el gobierno nacional viene desarrollando para recuperar el sistema ferroviario y mejorar los costos de logística en todo el país", detalló.

En el mismo sentido, Ramos dijo que "el compromiso de la Presidenta y del ministro Randazzo es mejorar el transporte de carga, trabajando de manera articulada con las distintas áreas del gobierno”. Y agregó que “en este caso, la Secretaría trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía, y con los concesionarios, en el control y la gestión, para mejor este servicio que tiene relación directa con el desarrollo de la industria nacional”.


“Por la importancia estratégica que tiene el transporte de carga para nuestro país, estamos trabajando sobre trazas fundamentales que atraviesan ampliamente el territorio nacional", añadió el funcionario.

“Después de décadas de abandono, desde el 2003 el gobierno nacional viene trabajando en la reactivación de la industria ferroviaria”, dijo Ramos. Y agregó: Vamos a seguir profundizando este modelo, coordinando esfuerzos, optimizando los controles y consensuando las obras necesarias para que el sistema ferroviario de cargas vuelva a ser una herramienta al servicio de la producción nacional”.

En el mismo sentido, Ramos indicó que “este modelo nacional tiene el claro objetivo de implementar todas las medidas defendiendo los intereses de todos los argentinos, y no como hacían hace algunos años atrás que se defendían los intereses de los concesionarios”. “Vamos a articular y consensuar, pero con las reglas claras y firmes en defensa de los intereses nacionales”, insistió.

Por último, el secretario de Estado destacó que “este modelo federal que comenzó con Néstor Kirchner y que continúa nuestra Presidenta” trabajó en diversas áreas a lo largo y a lo ancho del país. Tras “una gran inversión en obra pública y obras de energía” se está trabajando en el sistema ferroviario pensado “como una herramienta estratégica de conectividad”, finalizó Ramos.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 951 y 952/2012 para la adquisición de elementos para uso ferroviario para el Grupo EMEPA S.A. El mismo se encuentra publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.525 de fecha 19 de Noviembre de 2012.


GRUPO EMEPA PROVISIÓN SIDERURGICA Y ELECTROMECÁNICA S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 951/2012
OBJETO: Provisión rueda enteriza laminada Ø 810 en acero carbono para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 10 de diciembre de 2012, hasta 12 hs. en Av. Corrientes 316, 3º Piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 11 de diciembre de 2012. Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 21/11/2012 al 10/12/2012 por mail a:
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 372.200.


GRUPO EMEPA - PROVISIÓN SIDERURGICA Y ELECTROMECÁNICA S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 952/2012
OBJETO: Adquisición de rodamiento de rodillos a rótula, rodamiento con jaula de latón y anillos separadores para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 10 de diciembre de 2012 hasta 12 hs., en Av. Corrientes 316 – 3º Piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 11 de diciembre de 2012. Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 21/11/2012 al 10/12/2012 por mail a:
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 226.600.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 439, 440 Y 441 PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 439, 440 y 441/2012  para la adquisición de elementos para uso ferroviario para la UGOFE Línea San Martín y Belgrano Sur. El mismo se encuentra publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.525 de fecha 19 de Noviembre de 2012

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 439
OBJETO: Adquisición de equipo de elevación.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 550.000.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 440
OBJETO: Adquisición de repuestos para mecanismos de barreras automáticas.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 380.000.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 441
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 110.000.

ASAMBLEA GENERAL DEL CUERPO DE DELEGADOS DE LA UNIÓN FERROVIARIA LÍNEA SARMIENTO

GREMIALES




BECAS "ONLINE" EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS


INFORME FERROVIARIO

Los beneficios otorgados por la OEA llegan a 40%; curso incluye un módulo sobre alta velocidad y actualizaciones en Chile, Colombia, Perú, Panamá y México.

Un informe de la Ocde destaca el gran crecimiento que las infraestructuras ferroviarias tendrán hasta 2035 en todo el mundo, como sistema de transporte ecológico y sostenible, tanto para el movimiento de pasajeros como de carga.

Desde el año 2000 hasta el 2035, el número de toneladas por kilómetro transportados por tren habrá aumentado un 85 por ciento en Rusia, un 93 por ciento en Europa del Este y Turquía, un 142 por ciento en China, más de un 140 por ciento en India, un 62 por ciento en EE. UU. y Canadá, un 52 por ciento en América Latina y un 27 por ciento en Europa.


También lo hará el número de pasajeros, que a nivel global ascenderá un 87 por ciento entre el 2000 y el 2035, con China e India duplicando el número de pasajeros del año 2000 y fuertes crecimientos en el resto de regiones, incluyendo Europa, a pesar de su población estancada y América, una región con menor densidad de vías férreas pero que está aumentando su inversión en ferrocarriles en los últimos tiempos, tanto en metros urbanos como en proyectos de alta velocidad o transportes para las materias primas.

Por ese motivo, Structuralia (www.structuralia.com), parte del grupo multinacional de educación Kaplan, lanzó una nueva edición internacional del ‘Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias’ (www.structuralia.com/cursosferroviarias/default.aspx)

El curso se imparte totalmente online y en español, cuenta con una duración de 600 horas y está segmentado en dos cursos superiores de 300 horas, uno enfocado en la proyección de construcción de infraestructuras y el otro de mantenimiento, cada uno de los cuales se puede estudiar de forma independiente.  El máster completo incluye nueve casos prácticos y un proyecto final.

LA ALTA VELOCIDAD Y AMÉRICA LATINA

Desde esta edición existe un módulo especial de alta velocidad de 50 horas y  otros módulos adicionales específicos de diferentes países de América Latina (Chile, Colombia, Perú, Panamá, México), de tal forma que los estudiantes además de las técnicas internacionales podrán actualizarse en aspectos del mercado ferroviario local, como el marco legislativo en el ámbito ferroviario, los sistemas técnicos y de electrificación de cada país de la región o la adaptación de procedimientos y procesos a la realidad de casa país.

El contenido del curso fue elaborado por profesores del ámbito de la Universidad Politécnica de Cataluña y Structuralia.

El máster otorga titulación oficial de la Universidad Politécnica de Catalunya a quien lo finalice, y comienza el próximo 22 de enero de 2013.  Portafolio.co

URUGUAY: EMPRESA VASCA EUKOTREN PRESENTÓ PLAN DE INVERSIONES PARA REACTIVAR A.F.E.


EXTERIOR

El gobierno recibió el “plan de inversiones” de la empresa vasca EuskoTren, la cual estaría dispuesta a invertir 1000 millones de dólares en la reactivación del transporte ferroviario en Uruguay

Días pasados trascendió que la empresa de capitales vascos tenía la intención de invertir 1000 millones de dólares en la reactivación del transporte por vías férreas en Uruguay, con la condición de que el acuerdo fuera llevado adelante exclusivamente entre empresas públicas.

El Presidente José Mujica tenía previsto reunirse el martes 20, en el marco de la gira por España y que debió suspender por problemas de salud, con el presidente del gobierno Vasco (Lehendakari), Patxi López. Luego de ese encuentro bilateral, el mandatario iba a mantener una reunión con representantes de la empresa vasca EuskoTren, con la intención de lograr un acuerdo de asociación para operar el servicio de ferrocarrilles.


En las últimas horas trascendió que la empresa EuskoTren había manifestado en forma oficial su interés de asociarse con AFE. En ese marco sus autoridades “ya han tenido encuentros con varios funcionarios uruguayos”, aseguró el  presidente de AFE, Jorge Setelich.

La propuesta que ha presentado la empresa vasca es para una “asociación estratégica” e incluye “una primera inversión importante para infraestructura”, remarcó el jerarca. Aseguró que EuskoTres “ha analizado toda la situación de AFE y conocen su realidad, incluso han tenido contacto con el sindicato de trabajadores”.

Potencialidad

Setelich expresó que “AFE no puede generar alianza estratégica por sí sola” por lo cual aseguró que se requieren “inversiones importantes y con visión a largo plazo para que el ferrocarril vuelva a ser económicamente rentable”.

También destacó la “potencialidad del servicio de ferrocarril especialmente para el transporte de madera, cemento, granos y contenedores”.LaRed21

18 de noviembre de 2012

SANTA CRUZ: TRABAJAN POR LA REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO PUERTO DESEADO - COLONIA LAS HERAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la Dirección Provincial de Transporte Ferroviario de Santa Cruz, al mando del señor Mario Martínez, nos informa de los trabajos que están realizando con relación al saneamiento y cercado perimetral del predio ferroviario de la estación Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz, para de esta forma poder dejar en condiciones los terrenos para una pronta rehabilitación en el futuro de los servicios de trenes entre esa ciudad portuaria santacruceña y la localidad de Colonia La Heras.





Ayer Depósito de Locomotoras
Vista hoy del estado en que se encuentra el lugar 

Los trabajos se realizaron bajo la orden del señor Martínez, y contaron con la valiosa  colaboración desinteresada de la gente de Validad Provincial, quienes pusieron a órdenes maquinaria y personal, así como la ayuda de la gente del Regimiento de Caballería de Tanques 9, poniendo a disposición 5 soldados que ayudaron en la recuperación y limpieza de los terrenos ferroviarios.



Ayer y hoy del estado del interior del depósito de locomotoras

Ayer y hoy. Desobstrucción vías a talleres

Ayer y hoy. Limpieza zona de mesa giratoria

El Director Provincial de Transporte Ferroviario en su oportunidad presentó los informes y relevamientos de via e instalaciones de esta linea ferroviaria en conjunto con un inspector enviado por el gobierno nacional.


Ayer y hoy. Limpieza y desobstrucción de vías al torno de ruedas

Ayer y hoy. Limpieza predio talleres

En una primera etapa, la idea que tiene la gente santacruceña es reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Puerto Deseado y Tellier ( 20 km) con un coche motor, ya que del estudio realizado, y por necesidades de la zona, se podría absorver un mercado de 300 pasajeros diarios (ida y vuelta) que se movilizan entre la ciudad portuaria y la guarnición militar.


Cercado perimetral de 7 hilos con postes de hierro

Pero para que la puesta en servicio sea eficaz y se pueda realizar con la mayor seguridad, es imprescindible la renovación total de la infraestructura de vía, ya que la misma es casi centenaria y el estado actual de la misma es deplorable.




Maquinaria destinada para las tareas

La gente de la Dirección de Transporte Ferroviario sobre el particular nos informa que ya han solicitado al gobierno nacional materiales y herramientas para poder encarar los trabajos de puesta a punto de la via, como así de un vehículo de inspección y traslado del personal de Vía y Obras. Los pedidos fueron realizados en mesa de entrada del Ministerio del Interior y Transporte, y en forma telefónica hubo una comunicación con el Subsecretario de Transporte Ferroviarios, Ing. Raúl Baridó, a quien se lo puso al tanto de la situación a la vez que se mostró muy conforme con la rehabilitación del sistema ferroviario en el ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras.

Creemos que el Estado Nacional debería de observar atentamente el proyecto de rehabilitación de este ramal ferroviario patagónico, ya que el mismo es de sumo interés estratégico para la gente que habita a lo largo de todo el trayecto.



Remoción de vehículos abandonados

Agradecimientos

La gente de la Dirección de Transporte Ferroviario, en la persona del señor Mario Martínez, agradecen profundamente a Vialidad Provincial, a los jefes del Regimiento de Caballería de Tanques 9, al gremio La Fraternidad (Secretariado Nacional) por el apoyo que recibe; a los señores Rubén Osvaldo Quaini y Jorge Burgos (Inspectores de Locomotoras); al señor Ángel Blanco (Instructor seccional Río Gallegos de La Fraternidad); al Ing. Jaime Álvarez; al Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Cruz, señor Daniel Álvarez; al Ministro de la Producción de Santa Cruz, señor Rafael Gil Martín y a la Asociación Ferroviaria "20 de Septiembre", entre otros.



Limpieza de vías taller de electricidad

Para finalizar, después de una charla telefónica extensa que Crónica Ferroviaria tuvo con el señor Mario Martínez (férreo luchador por la vuelta del tren en la zona) termina la conversación expresando: "no sirven las peleas o las diferencias que puedan haber, tenemos que pelear por la vuelta del ferrocarril en Puerto Deseado; ese debe ser nuestro objetivo y no caer en debates interminables que a lo único que llevan es a no hacer nada".

Deseamos que el esfuerzo realizado por la gente de la Dirección de Transporte Ferroviario de la Provincia de Santa Cruz no quede en la nada, y puedan tener muy pronto la ayuda que necesitan de parte del Estado Nacional.

PROYECTO SOBRE CREACIÓN DE LA EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS S.E.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, junto al referente provincial de Libres del Sur y coordinador de la iniciativa VIAS, Jorge Ceballos, y referentes de la lucha por el ferrocarril realizaron el viernes pasado una conferencia para explicar los ejes principales del proyecto de ley que crea una empresa estatal de ferrocarril.

Además de la diputada Donda y Ceballos, participaron de la exposición Ramón Duarte, referente del Movimiento Nacional Ferroviario; Miguel Mesina, de Salvemos al Tren-Lobos; Luis Martínez, del Frente de Señaleros Argentinos, y el Ing. Guillermo Hamlin, ex gerente de SOMISA.

La diputada Donda expresó: “El proyecto plantea un modelo de empresa estatal distinto a lo que se viene haciendo con, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas. Es un proyecto que le sirve al pueblo, que contempla la unión de las regiones y el comercio. El tren es un medio de transporte ecológico y seguro. No queremos que nos sigan saqueando el ferrocarril. Que se termine con la mentira y el doble discurso”.


A su turno, Ramón Duarte, del MONAFE, dijo: “Queremos destacar el gran apoyo que tiene este proyecto. Han venido compañeros de Misiones y de la Mesopotamia, de las Organizaciones Libres de los Pueblos, de la Lista Bordó, para expresar el deseo de realizar un trabajo mancomunado. Porque este es un proyecto nacional que nos atañe a todos”.

 Jorge Ceballos, de Libres del Sur y de la iniciativa VIAS Sarmiento, sostuvo: “Es un orgullo poder acompañar esta ley. Cuando llegué de Córdoba pude asistir a la lucha de muchos ferroviarios contra las privatizaciones, ferroviarios que hoy están aquí presentes. La cuestión del ferrocarril es muy sensible para la sociedad”.


Miguel Mesina, de Salvemos al Tren-Lobos, afirmó: “Venimos a acompañar una ley que fomente la participación de los usuarios. Nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto, para que el proyecto se conozca y se acompañe. Nos parece muy importante un proyecto administrado por los trabajadores y por los usuarios”.

Luego, Luis Martínez  del Frente de Señaleros Argentinos tuvo la palabra: “Es una satisfacción estar aquí, porque detrás de este proyecto hay un modelo de país, que impulsa no solamente las economías regionales sino también un modelo de sociedad. Queremos una sociedad solidaria. Hay miles y miles detrás de esto”.

Finalmente tomó la palabra el Ing. Guillermo Hamlin: “Yo trabajé en SOMISA cuando en este país se fabricaban trenes y locomotoras. En 1974 exportábamos a Cuba, ¿por qué no podríamos volver a hacerlo? El anuncio que realizó el gobierno, de importar 10 mil millones de dólares a China en material ferroviario, no es muy nacional y popular… por eso vamos a seguir adelante con esta lucha”.

DESDE EL ESTADO NACIONAL BUSCA TERMINAR CON LA VENTA DE ALCOHOL EN TRENES Y ESTACIONES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a cargo de Ariel Franetovich a que lleve adelante una serie de operativos direccionados con el fin de terminar con la venta y el consumo de alcohol en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones.

Para ello, se revisarán contratos colaterales para asegurarse que contengan la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas, y se procederá de manera preventiva al decomiso de la mercadería en locales comerciales y a vendedores ambulantes, en andenes y dentro de los trenes.


También se harán campañas de difusión mediante afiches y notificaciones que informen a los comercios y vendedores ambulantes sobre las nuevas disposiciones. La semana entrante se coordinarán los operativos desde distintos organismos y con los jefes de cada jurisdicción.

Con estas medidas el Gobierno Nacional, busca garantizar efectivamente el cumplimiento de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, dispuesto por la Ley Nacional número 24.788.

Desde el Ministerio del Interior y Transporte se informó que el problema de la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ha adquirido una gravedad que requiere tomar medidas urgentes. Es habitual que en las estaciones y dentro de los trenes se vendan y consuman este tipo de bebidas, lo que trae aparejado excesos y disturbios entre los pasajeros.

LA UNIÓN FERROVIARIA NO SE PLIEGA AL PARO DEL DÍA 20 DE NOVIEMBRE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La CGT Moyano y la CTA Michelli han convocado un Paro General para el próximo martes 20 de noviembre, por lo tanto el gremio Unión Ferroviaria mediante la Circular General Nº 10 deja asentada su posición con relación a la medida de fuerza. La misma dice lo siguiente:


"Ante reiteradas consultas de nuestros representados en referencia al anuncio de medidas de protesta de carácter general previstas para el próximo martes 20 del corrientes, nos dirigimos a todas las compañeras y compañeros afiliados en general, con el propósito de clarificar que orgánicamente la Unión Ferroviaria está nucleada en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (C.G.T.), recientemente normalizada, y como dicha entidad no ha convocado a ningún acto de protesta, por lo tanto la Organización no adhiere a las medidas anunciadas."

"Asimismo se ha requerido a las autoridades del gobierno que por donde corresponda se arbitren los medios necesarios para que el servicio de trenes pueda circular con la debida seguridad, de manera de preservar la integridad de trabajadores y usuarios."

"Al mismo tiempo, informamos a todas las compañeras y compañeros que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (C.G.T.) se encuentra trabajando arduamente a los fines de gestionar diversos temas ante el Gobierno Nacional, que preocupan y hacen a los intereses del Movimiento Obrero Argentino."

"Consecuentemente con lo expresado, se apreciará que las autoridades seccionales tomen debida nota del contenido de la presente información, y la distribuyan entre las compañeras y compañeros de cada jurisdicción."

RANDAZZO PIDE QUE "NO USEN DE REHENES A LOS ARGENTINOS QUE EL 20 QUIEREN IR A TRABAJAR"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió esta tarde las obras de remodelación de la estación y el cambio integral de vías de City Bell en donde dialogó con los trabajadores ferroviarios de la línea Roca y les pidió que: "El día 20 no dejen de prestarle servicio a los trabajadores y no pongan de rehenes a los argentinos que ese día quieren ir a trabajar".


Remarcó que "es momento de tirar todos para el mismo lado y acompañar sin ponerle trabas al gobierno que más a hecho por los trabajadores en los últimos 50 años"

Al referirse a las obras de City Bell, Randazzo destacó que "son parte de un plan integral que se esta realizando en todas las líneas ferroviarias porque nuestro objetivo es mejorar el transporte público y darle a los pasajeros una calidad en el servicio como la que se merecen".

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NO DESCARTA REESTATIZAR LOS SUBTES. PARA EL DIP. BODART "SI MACRI LO HACE, ME HAGO CURA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante los dichos deL Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señor  Horacio Rodríguez Larreta, de que “no descartan reestatizar el subte", el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) ironizó: “Si Mauricio Macri reestatiza el subte, me inscribo en un convento. En realidad, su plan es la continuidad de la privatización que ya fracasó".


Asimismo agregó: "La única solución eficiente, segura y barata es rescindirle la concesión a la empresa Metrovías S.A. y recuperar el subte para la empresa pública SBASE con control social."

Hay que recordar que el Dip. Bodart es el autor del proyecto de ley de reestatización de las líneas de Subtes y Premetro.

LA FRATERNIDAD NO ADHERIRÁ AL PARO DE LA CGT AZOPARDO Y LA CTA


GREMIALES

El Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad" confirmó que no adherirá al paro general nacional convocado para el próximo martes por la CGT Azopardo y la CTA que responde a Pablo Micheli. "Con diálogo y consenso se profundiza el modelo”, expresaron desde el gremio.

El Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad" ratificó hoy que no adherirá al paro general nacional del martes próximo, convocado por la CGT Azopardo y la CTA que responde a Pablo Micheli, y sostuvo que la disyuntiva es "diálogo y consenso o confrontación y ruptura".

"Con diálogo y consenso se profundiza el modelo, en tanto la ruptura y confrontación colabora, alimenta y conduce a la restauración conservadora", indicó el titular del gremio, Omar Maturano, quien además aseguró en un comunicado que el martes los servicios de trenes serán "normales".


Tras afirmar que La Fraternidad está encolumnada en la CGT que encabeza de Antonio Caló, destacó que su gremio "participa de forma activa en todas las gestiones que se realizan por los reclamos del movimiento obrero, por lo que no adhiere al paro convocado para el martes".

El gremio que nuclea a los conductores de locomotoras agregó que "la excepción del pago del impuesto a las ganancias en el próximo medio aguinaldo, es un claro ejemplo de la labor realizada por la CGT y un elevado indicador positivo".

"Es claro el compromiso público asumido por el Gobierno para modificar el sistema impositivo, que alcanza injustamente a un número cada vez mayor de trabajadores, consecuencia relacionada con la recuperación de los salarios negociados en las paritarias", puntualizó Maturano en el documento de prensa difundido hoy.

Destacó que "es curioso observar que junto a las reivindicaciones históricas, otros sectores sociales –muchos con intereses antagónicos a los trabajadores organizados– intentan construir un escenario político desalentador, que no oculta ni disimula el vacío de propuestas y en el que se mezclan conocidos factores espúreos que tienen como único objetivo la desestabilización".

El gremialista se pronunció por la necesidad de modificar "la legislación regresiva", y ratificó que La Fraternidad continuará bregando con vocación dialoguista para que sus intereses y derechos tengan plena vigencia, "lo que únicamente será posible con la profundización del actual modelo" social y económico.

"Hace apenas unos años los argentinos luchaban contra la desocupación para recomponer el sistema productivo, profundamente dañado por el neoliberalismo a límites vergonzantes. Hoy luchan por los altos tributos que afligen a los salarios en una economía en crecimiento, en el marco de una crisis mundial", argumentó.

Por último, Maturano sostuvo que "con diálogo y consenso se profundiza el modelo, en tanto la ruptura y confrontación colabora, alimenta y conduce a la restauración conservadora".InfoRegión

RADIOGRAFÍA DEL SUBTE: UN SERVICIO EN ESTADO CRÍTICO


ACTUALIDAD

Escasez de formaciones, un importante deterioro del material rodante, pasajeros que viajan hacinados y a merced de los "pungas", ausencia de policías en los andenes de las 78 estaciones que tiene la red, escaleras mecánicas que no funcionan, estaciones y trenes cada vez más sucios, mal olor, ascensores cerrados, baños inutilizables y trenes con grafitis.

El subte que el 1° de enero próximo tomará la Ciudad , de concretarse el traspaso luego de que el Poder Ejecutivo local envíe esta semana un proyecto de ley a la Legislatura, sobrevive entre carencias de seguridad, de servicio y de higiene. Mientras el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que el proceso de mejoramiento será "lento", la radiografía de las seis líneas y el Premetro en los que hoy viaja un millón de pasajeros por día revela una imagen crítica.

Los metrodelegados , el sindicato mayoritario del subte aunque sin personería gremial, han denunciado que la falta de mantenimiento en las formaciones por parte de la empresa Metrovías se agudizó este año y que hay un "riesgo latente de que ocurra una tragedia". Sin embargo, la concesionaria lo desmintió.

Sostiene que las vicisitudes del aún fallido traspaso del subte de la Nación a la Ciudad han generado un contexto en el que se insiste "en forma irresponsable" en cuestionar las condiciones de seguridad del servicio con el fin de "generar preocupación en los usuarios".



El último informe sobre el subte porteño lo hizo Transports Metropolitans de Barcelona para Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), entre agosto y octubre pasado. Y fue muy duro.

En las conclusiones, indica que se deben hacer "profundas revisiones" en muchas formaciones, pero que en el caso de los coches de la línea A, directamente deben sacarse de servicio. Entre otros puntos, destaca que su estructura de madera es "poco resistente al fuego y al impacto".

En la línea B, destacan que debe aumentarse la seguridad de "los patines de toma corriente, cuando el tren está en el taller". En la C, se apunta que "el estado de las bandas de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades que no son aceptables, es preciso torneado urgente", a la vez que la ubicación de las baterías bajo los asientos de los pasajeros presenta riesgo de explosión. En la D, plantean que hay que mejorar el cumplimiento del plan de mantenimiento. Y para la E, que "se requiere una revisión general del mecanismo de las puertas de pasaje", y que sus trenes General Electric, de más de 25 años, deben tener una "revisión profunda".


La ausencia de policías es otro tema relevante. El mes pasado, la Fundación Confianza Pública, que preside Graciela Ocaña, diputada nacional (ex Udeso), y también integra el legislador Daniel Amoroso, hizo un relevamiento en la red, en el cual se destacaba una alarmante ausencia de uniformados federales. De hecho, sólo estaban custodiadas el 40 por ciento de las estaciones que tiene la red.

Ese mismo informe (ver infografía) se mencionaba que pocas estaciones tienen baños a disposición de los usuarios y la mayoría están inutilizables; que falta higiene en los andenes, y que numerosas escaleras mec??nicas no funcionan.

Amoroso, vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, afirmó que durante los meses en que se prolongó el conflicto por el manejo del subte, "se vivió un real estado de acefalía y por eso se multiplicó el deterioro del servicio, del material rodante y de las estaciones". Y agregó: "Como nadie ponía plata, al menos la que se necesita para un buen funcionamiento, los coches empezaron a estar sucios, nadie reponía los asientos o ventanas que se rompían; ni que hablar de frenos y otros elementos mecánicos, al igual que de las escaleras mecánicas o los ascensores para personas mayores o discapacitados".

También está el problema de los grafitis: hoy, más del 70 por ciento de todas las formaciones están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas. De los 567 coches que funcionan en la red, más de 400 están intervenidos con aerosol, según Metrovías. Y repintarlos cuesta entre 35.000 y 40.000 pesos cada uno.

QUÉ SE VIENE

Por lo pronto, el gobierno porteño prevé que tendrá que desembolsar unos 800 millones de dólares para comprar 370 vagones de trenes, el equivalente a la mitad de la flota actual. La prioridad es reemplazar la totalidad de los trenes de la línea A, ya que algunos cumplen unos 100 años de antigüedad.

Sólo para operar el servicio, Macri necesita 1050 millones de pesos al año. Según la concesionaria Metrovías, ese número es mayor: 1440 millones de pesos anuales. Esta semana, el Poder Ejecutivo local prevé enviar a la Legislatura un proyecto de ley para concretar el tan anunciado traspaso.

El oficialismo prevé recontratar por un corto plazo y a prueba a Metrovías para ver si logra prestar un servicio de calidad, pero también evalúa llamar a una nueva licitación en busca de otros operadores y hasta estatizar los subtes. También se piensa en apelar a créditos blandos internacionales para conseguir los fondos necesarios a largo plazo para modernizar y ampliar la red, así como para renovar la flota de trenes que transportan un millón de personas por día en la Capital.

Las medidas en las que piensa Macri en el corto plazo son dos: mejorar la higiene y la seguridad en los andenes.

Lo primero se prevé con el control de las acciones de limpieza, que hoy no se cumplen. Y lo segundo, se analiza el arribo de la Policía Metropolitana a los andenes con la creación de un cuerpo especial. Algunos especulan con 700 efectivos afectados al subte, en tres turnos. Hoy, los federales no llegarían a 250 y son solventados por el gobierno nacional. Y nadie sabe qué sucederá cuando el traspaso se concrete. También se prevé colocar más cámaras de seguridad, principalmente en los centros de transbordo.

La mala noticia es que las mejoras significativas de fondo, según confían altos funcionarios de Pro, que podría advertir el usuario al viajar no serían antes de los próximos cuatro años.

CUADRO GRAVE

70%  De los vagones pintados
El grafiti es consecuencia de la poca seguridad

Las grandes deudas
Higiene, servicio deficiente y falta de policía

UN TRASPASO CONFLICTIVO

Nadie descarta un aumento en la tarifa del subterráneo

Mauricio Macri Jefe de gobierno porteño
Después de un largo conflicto con el gobierno nacional, el martes anunció que la Ciudad tomará el servicio en 2013
"Si no nos hacemos cargo, lo que vendrá a futuro va a ser peor"

1054 Millones de pesos anuales
Es parte del gasto operativo que necesita la red para funcionar. Para solventarlo, Macri no descarta un nuevo incremento en la tarifa del subte, que ya aumentó en enero último.

4 Pesos
Podría ser el monto máximo del boleto del subte. Como se cree que los colectivos pasarán a costar dos pesos entre diciembre y febrero, esta suba sería la "excusa" para que aumente el pasaje

EL TRÁMITE EN LA LEGISLATURA

Esta semana

Será presentado el proyecto de ley del traspaso de competencias

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Debe conseguir para crear tasas específicas para el subte a través de los peajes o el impuesto a las patentes

40 votos

Necesita el otorgamiento de una nueva concesión. Pro controla 26 diputados, más tres aliados. Podría sumar a la Coalición Cívica
LaNación

MISIONES: NOVEDADES DEL TREN ECOLÓGICO DE LA SELVA


TRENES TURÍSTICOS

La empresa Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, participó del primer encuentro mundial de trenes turísticos, realizado en York, Inglaterra, en donde representantes de la empresa expusieron acerca del Tren Ecológico de la Selva, una formación que utiliza combustible no contaminante y que desde hace once años permite recorrer las Cataratas del Iguazú.

 En el Congreso, inaugurado por el Presidente de la Asociación de Ferrocarriles del patrimonio del Reino Unido, se intercambiaron conocimientos y experiencias de los diferentes operadores de trenes turísticos de todo el mundo y fueron expuestos los principales aspectos sobre el funcionamiento sustentable del Tren de la Selva.


Esta formación recorre las Cataratas del Iguazú, operado por la empresa concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, Iguazú Argentina, que es a la vez responsable del diseño y construcción de la nueva infraestructura del Parque.

Aspectos tales como su baja velocidad de circulación; su funcionamiento con un combustible que no genera impacto ambiental; los pasa-faunas construidos a lo largo del trazado que permiten a los animales transitar por su hábitat sin peligro de accidentes; su sistema de grasas y lubricantes biodegradables; sus frenos no contaminantes; sus bajos niveles de sonoridad (menores a 70 decibeles); y sus certificaciones ambientales y de Calidad (ISO 14.001-2004 e ISO 9001-2008), fueron expuestos en la presentación.

Uno de los aspectos destacados y que más impactó en el auditorio a la hora de la exposición se relacionó con la explicación por parte del Gerente de Operaciones de Iguazú Argentina® de las previsiones y detalles que se consideraron a efectos de preservar el medio ambiente y la fauna de la selva paranaense, al elegir el GLP como combustible del Tren de la Selva.

Esto lo transformó en el primer medio de transporte del país impulsado por esa tecnología.(TÉLAM)

CAF APROVECHA EL TIRÓN DEL MUNDIAL EN BRASIL Y LOGRA CONTRATOS POR 80 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

FABRICARÁ DIEZ UNIDADES DE CERCANÍAS PARA BELO HORIZONTE, SEDE DE LA COPA DE FÚTBOL

Suministrará también todos los sistemas de rodadura de quince nuevos trenes para la ciudad de Porto Alegre

La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha conseguido dos contratos en Brasil por un importe total de más de 80 millones de euros, lo que le permite consolidar su presencia en el gigante sudamericano y empezar a aprovechar el tirón económico del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 que albergará el país carioca.

La firma beasaindarra suministrará diez unidades de tren de cercanías de cuatro coches cada uno, que prestarán servicio en la capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, que es una de las ciudades designadas como sede de la Copa de fútbol y también será subsede de la disciplina futbolística en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Este contrato supone la fabricación de unidades eléctricas de última generación para la Superintendencia de Trenes Urbanos de la ciudad belo-horizontina, que cuenta con 2,3 millones de habitantes. Los trenes serán bidireccionales, con capacidad para transportar hasta 1.300 pasajeros, y circularán a una velocidad de servicio de 90 kilómetros por hora.

Asimismo, CAF suministrará todos los bogies (sistemas de ridadura) de los quince nuevos trenes que la ciudad de Porto Alegre está adquiriendo para Trensurb, la empresa de trenes urbanos de la ciudad, capital del estado de Rio Grande do Sul.

EXPANSIÓN CONSOLIDADA La compañía guipuzcoana tiene previsto fabricar ambos proyectos en la planta que tiene en el estado brasileño de Sao Paulo, considerada una de las fábricas de material ferroviario más modernas de Latinoamérica. Estos nuevos contratos confirman la expansión de CAF por Brasil, donde sus trenes y unidades de metro circulan ya por las ciudades de Sao Paulo, Recife (capital de Pernambuco) y Cuiabá (capital de Mato Grosso).

Los dos contratos en Brasil se suman a los obtenidos el pasado mes en Helsinki y Roma. En la capital finlandesa CAF fabricará veinte unidades de metro por un valor de 140,4 millones de euros, mientras que en la ciudad eterna logró un pedido para suministrar quince unidades para su suburbano por un importe de 113 millones de euros.NoticiasdeGuipuzkoa