26 de julio de 2012

POR FÍN SE CONOCE PUBLICAMENTE EL DINERO QUE EL ESTADO APORTA EN SUBSIDIOS CON RELACIÓN A LOS FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó una presentación de la página web donde se puede averiguar en detalle, el dinero que aporta el Estado Nacional  a cada línea de transporte.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno, Randazzo subrayó que el objetivo de la publicación en internet de la cantidad y el destino de los fondos que se otorgan al sistema de transporte nacional "es simple y sencillo, darle absoluta transparencia al uso de los recursos del Estado nacional, que somos todos los argentinos, y lo que se pone en el servicio público de pasajeros".

Con la presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el Ministro destacó que "la idea fue diseñar una página sencilla de navegación muy rápida para que los argentinos puedan controlar cómo se reparten los recursos del Estado", y puntualizó que lo importante de esta medida es que posibilita "el acceso a la información y el control social".



La página tendrá discriminada por ciudad y por línea de colectivo o de tren y de subte, los montos que el "Estado Nacional aporta" a los medios de transporte, adelantó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

Después de varios años de aportes de subsidios por parte del Estado Nacional en la cual era muy difícil saber los montos que se otorgaban a las empresas concesionarias, el ministro Randazzo toma una medida muy acertada, lo que transparenta sobre manera este difícil problema. Creemos que es una medida muy positiva.



DATOS ANUALES DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012 $ 2.545.287.372,28

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012                  $ 356.125.963,24
JUNIO 2012                 $ 452.721.149,24
MAYO 2012                  $ 347.288.051,96
ABRIL 2012                 $ 347.288.051,96

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   16,50 %
ENERGIA           6,79 %
MATERIALES       11,11 %
OTROS GASTOS  5,97 %
PERSONAL        58,10 %
SEGUROS           1,53 %

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LÍNEA MITRE - SARMIENTO

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 529.199.122,60

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 68.160.499,00
JUNIO 2012              $ 101.125.685,00
MAYO 2012               $ 71.982.587,72
ABRIL 2012               $ 71.982.587,72

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   20,40 %
ENERGIA             3,40 %
MATERIALES       20,40 %
OTROS GASTOS  10,20 %
PERSONAL         42,19 %
SEGUROS           3,40 %

ACLARACIÓN
La línea Mitre-Sarmiento fue operada por TBA hasta el mes de Mayo de 2012.
Desde Junio, es operada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A (UGOMS).

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LÍNEA GENERAL ROCA

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 1.068.203.793,00

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 152.523.399,00
JUNIO 2012              $ 191.713.399,00
MAYO 2012               $ 144.793.399,00
ABRIL 2012               $ 144.793.399,00

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   17,01 %
ENERGIA           6,54 %
MATERIALES       8,29 %
OTROS GASTOS  5,67 %
PERSONAL         61,63 %
SEGUROS           0,87 %

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LÍNEA BELGRANO NORTE

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 231.739.193,70

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 33.105.599,10
JUNIO 2012              $ 33.105.599,10
MAYO 2012               $ 33.105.599,10
ABRIL 2012               $ 33.105.599,10

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   11,00 %
ENERGIA           15,00 %
MATERIALES       7,00 %
OTROS GASTOS  4,00 %
PERSONAL         60,00 %
SEGUROS           3,00 %

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LÍNEA GENERAL SAN MARTÍN

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 346.666.386,00

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 49.545.198,00
JUNIO 2012              $ 63.395.198,00
MAYO 2012               $ 46.745.198,00
ABRIL 2012               $ 46.745.198,00

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   12,32 %
ENERGIA           10,27 %
MATERIALES       11,09 %
OTROS GASTOS  2,46 %
PERSONAL         63,44 %
SEGUROS           0,41 %

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LÍNEA GENERAL URQUIZA

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $62.331.157,98

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 8.904.451,14
JUNIO 2012              $ 8.904.451,14
MAYO 2012               $ 8.904.451,14
ABRIL 2012               $ 8.904.451,14

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   2,00 %
ENERGIA           5,00 %
MATERIALES       12,00 %
OTROS GASTOS  3,00 %
PERSONAL        75,00 %
SEGUROS           3,00 %

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LÍNEA BELGRANO SUR

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 307.147.719,00

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 43.886.817,00
JUNIO 2012              $ 54.476.817,00
MAYO 2012               $ 41.756.817,00
ABRIL 2012               $ 41.756.817,00

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   19,84 %
ENERGIA           3,72 %
MATERIALES       7,85 %
OTROS GASTOS  5,79 %
PERSONAL         62,39 %
SEGUROS           0,41 %

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LÍNEAS DE SUBTES Y PREMETRO

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 210.000.000,00

ÚLTIMOS MESES

JULIO 2012                $ 30.000.000,00
JUNIO 2012               $ 30.000.000,00
MAYO 2012                $ 30.000.000,00
ABRIL 2012                $ 30.000.000,00
MARZO 2012              $ 30.000.000,00
FEBRERO 2012           $ 30.000.000,00
ENERO 2012              $ 30.000.000,00

DISTRIBUCIÓN

ENERGIA           2,41 %
INVERSIONES     51,79 %
MANT. DE 3ROS. 0,96 %
MATERIALES       5,79 %
OTROS GASTOS  1,45 %
PERSONAL         36,16 %
SEGUROS           1,45 %



A través del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012, el Gobierno Nacional se comprometió a entregar $360 millones a pagarse en 12 cuotas mensuales, mientras que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incrementó la tarifa un 127%, pasando la misma de $1,10 a $2,50.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REESTABLECER LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL CORREDOR QUE VA DESDE FEDERICO LACROZE (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES), A LA CIUDAD DE POSADAS (PROVINCIA DE MISIONES), QUE BRINDABA LA FORMACIÓN DENOMINADA "EL GRAN CAPITAN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga reestablecer los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze (C.A.B.A.) a la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), que brindaba la formación de pasajeros denominada "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 4870-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur Buenos Aires), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe) y Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba).



Fundamentos

Como es de público conocimiento desde 12 de noviembre de 2011 se ha cancelado definitivamente el servicio de transporte de pasajeros entre la Capital Federal y Misiones, a pesar del Decreto Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 por el que el Estado Nacional reasumió la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, de carácter interjurisdiccional y todas las actividades complementarias y/o subsidiarias tales como servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), de la línea correspondiente al ex. Ferrocarril General Urquiza, siendo su cabecera la estación LACROZE. (Resolución N 217/2055 del 1/3/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios).

Por dicha Resolución, la Secretaría de Transporte debía efectuar el correspondiente llamado a licitación, sobre la base del Pliego de Bases y Condiciones que por ese acto se aprobaba. Dicho procedimiento nunca llegó a concretarse en virtud del acatamiento a una intimación resultante de la notificación de una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes, a raíz de una presentación realizada por el operador provisorio de dichos servicios, la empresa "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S. A.". (Conforme Resolución Nº 827/2006 de fecha 9 de octubre de 2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación).

Por lo que dicha empresa continuó prestando los servicios en forma precaria, sin la correspondiente autorización, permisos o habilitaciones otorgadas por la Secretaría de Transporte ni por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Como queda expuesto se trata de un conflicto entre la empresa TEA S.A. (prestadora en forma precaria de los servicios) , la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA S.A. (que administra la infraestructura ferroviaria y el material tractivo), las autoridades de transporte de la Nación y de la Provincia de Corrientes, y del gremio ferroviario La Fraternidad.

Luego de aquel 12 de noviembre se produjo el corte del servicio, sin garantía por parte de las autoridades sobre su continuidad perjudicando concretamente a los usuarios del servicio ferroviario; incluso a los más de 50 pueblos mesopotámicos a la vera de las vías, que como sucedió en otras partes del país, al desaparecer el tren empiezan a extinguirse también.

Al respecto también hubo un hecho de inusual características objeto de una investigación judicial, cometidos por personal perteneciente a La Fraternidad, quienes habrían secuestrado el tren con sus pasajeros a bordo, en este complot de sabotaje del mismo.

A los efectos de tener precisiones en esta materia se presentaron varios proyectos de Resolución, como el del expediente 6146-D-2011, al día sin respuesta alguna.

El tiempo de las contestaciones ha pasado; y sin perjuicio de seguir aguardando por ellas solicitamos a través de este proyecto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que garantice en forma urgente el restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - a la ciudad de Posadas - Provincia de Misiones -, que brindaba la formación ferroviaria denominada "El Gran Capitán", a fin de cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº 1261/2004.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSION DEL SERVICIO EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESCISION IRREGULAR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, DEL CONTRATO CON LA EMPRESA "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A.", QUE EXPLOTA EL SERVICIO FERROVIARIO "EL GRAN CAPITAN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución expresando preocupación por la rescisión irregular de la Provincia de Corrientes, del contrato con la empresa "Trenes Especiales Argentinos" (T.E.A.), que explota el servicio ferroviarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 4867-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur Buenos Aires), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe) y Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba).



Fundamentos

Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA) se constituyó con capitales íntegramente nacionales, en la ciudad de Buenos Aires en Septiembre de 2000, con el objetivo social de realizar actividades vinculadas al transporte ferroviario de pasajeros.

La empresa comenzó sus actividades colocando nuevamente en condiciones operativas al denominado Tren Histórico a Vapor que unió desde 2001 la ciudad de San Carlos de Bariloche con la Estación Perito Moreno, en la provincia de Río Negro, con un servicio turístico que se prestó hasta 2009.
Luego del éxito obtenido con el Tren histórico y habiendo tomado conocimiento de la existencia de material ferroviario abandonado perteneciente a la Provincia de Corrientes, se eleva, el 15 de enero de 2002, al Gobierno de dicha provincia una propuesta consistente, en el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y Posadas (Misiones), denominado en tiempos de Ferrocarriles Argentinos como "El Gran Capitán". Dicha propuesta es aceptada por el Gobier- no Provincial mediante el decreto Nro. 1066/2003 designándose a Trenes Especiales Argentinos como subconcesionaria del servicio que a su vez la Nación había transferido a la mencionada provincia. Esta situación resulta consolidada por los artículos 7° del convenio suscrito del 29 de marzo de 1995 entre el Es- tado Nacional y la Provincia de Corrientes y ratificado por Ley Provincial Nro. 4963 y Decreto del PEN Nro. 194/2003.

Todas las inversiones hechas para la puesta en marcha de este importante servicio social del Litoral Argentino fueron realizadas con capital privado nacional, en plena crisis económica y a entero riesgo del inversor, sin ningún subsidio, ni directo ni indirecto, por parte de los Estados Nacional ni Provincial. Es así, que desde 2003, la empresa Trenes Especiales Argentinos, acondicionó y reconstruyó un total de 2 locomotoras, mas de 20 coches de pasajeros, 2 bandejas automovileras, un coche comedor en sus talleres propios, sin que esto le cueste ninguna erogación al erario público. Esto fue posible dado el compromiso de la empresa para con el servicio prestado y gracias a la mano de obra de técnicos y ex ferroviarios nuevamente contratados. Asimismo, desde 2006 se reacondicionaron los talleres ferroviarios de Paraná donde se pudieron recuperar 2 duplas de coche motor Fiat y varios vehículos ferroviarios, también a pleno costo privado con el objeto de reforzar el servicio.

Desde Noviembre de 2003, Trenes Especiales Argentinos brindó, mediante dos frecuencias semanales, servicios de forma ininterrumpida entre Federico Lacroze y Posadas, sobre vías concesiona- das a la empresa multinacional América Latina Logística, prestadora del servicio de transporte ferroviario de cargas de la línea Urquiza. Debido a la falta de mantenimiento e inversión de dicha empresa sobre la infraestructura ferroviaria, las que a pesar de las innumerables multas impuestas por la CNRT jamás fueron efectivizadas por parte de la Secretaria de Transporte de La Nación, los tiempos de viaje del tren de pasajeros pasaron de 18 horas (época de Ferrocarriles Argentinos) a casi mas de 30 horas para unir ambas cabeceras. Sin em- bargo, esto no desalentó la demanda, que a lo largo de los años fue creciendo debido a que TEA siempre ofreció un boleto social con un costo muy económi- co, convirtiéndose en la única forma posible de viajar para muchas personas y dando vida también a los más de 50 pueblos donde el tren paraba.

Durante los meses de verano, El Gran Capitán operó acorde a la demanda de pasajes, cumpliendo servicio con una formación completa, de 18 coches, en la que se trasladaban hasta 1100 pasajeros por viaje (20 micros de larga distancia). Es notable comparar esta situación con la de otros operadores Ferroviarios de larga distancia, como Ferrocentral (servicios a Córdoba y Tucumán), que contando con subsidios multimillonarios (más de 203 millones de pesos en el último año) y con material rodante similar al nuestro y reparado por el Estado Nacional, en plena época estival no ofrecen trenes con mayor capacidad, logrando que muchas familias deban acampar por días para conseguir boletos.

En 2006, mientras TEA prestaba normalmente el servicio del Gran Capitán, la Secretaría de Transporte, comandada por el cuestionado Ricardo Jaime realizó un llamado a licitación pública para otorgar la concesión a otra empresa. TEA apeló esta medida presentando un recurso de amparo en la Cámara Federal de Corrientes, que fue aceptado. Desobedeciendo este fallo, el Secretario de Transporte continuó con el llamado a licitación, valiéndole esto una demanda penal por la que fue procesado en 2009.

Por su parte, La Secretaría de Transporte de la Nación, a principios de Febrero de 2008, mediante un comunicado, señaló que "este servicio prestado por Trenes Especiales Argentinos, concesionario de la provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter provisorio y precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el correspondiente llamado a licitación". Y a continuación dicha Secretaría llamó a licitación pública nacional e internacional por Resolución Nº 151 de fecha 21 de marzo de 2005, proceso en el que TEA S.A. no participó.

Destaca el comunicado de dicha Secretaría que "las acciones judiciales promovidas por TEA S.A, han obstruido lo que constituye la política primaria de recuperación y rehabilitación de la Red Ferroviaria Nacional, aprobada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1261/2004".

De esta manera la Secretaría de Transporte mantuvo siempre un tono amenazante a los operadores T.E.A. al manifestar entonces que se deslindaba de " responsabilidades del Gobierno Nacional en las irregularidades del servicio denominado "Gran Capitán" y hace responsables a la Provincia de Corrientes, a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. como así también al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes".
Finalmente, el Estado desistió de este llamado a licitación pero continuó atacando al Gran Capitán y sus pasajeros.

Entre 2008 y 2010 el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, cuyas aguas inundaron las vías sin planificación alguna, ya que a pesar que Yacyretá conocía desde hace mas de una década que ello sucedería, nunca hasta el día de hoy planifico la ubicación de la nueva Estación de Posadas. Posteriormente, y por el mismo motivo, el tren finalizó su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en bus, incluido en el pasaje.

En septiembre de 2011, el Estado otorgó de manera directa, sin licitación, la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a una empresa fuertemente subsidiada y cuestionada, Trenes de Buenos Aires (TBA). La puesta en marcha de este servicio se anunció con bombos y platillos pero resultó otro fracaso más en el pésimo desarrollo de polí- ticas ferroviarias del Gobierno. El objetivo de este servicio, sin dudas, no fue unir dos países mediante el tren, sino colocar a TBA sobre las vías del Ferrocarril Urquiza con otro servicio ya en mente: El tren a Posadas y el negocio por sus subsidios.

El 13 de Noviembre de 2011, el Gran Capitán realizó su último viaje completo. El tren arribó a la ciudad de Apóstoles normalmente y a horario. Mientras los empleados esperaban comenzar su viaje de regreso desde Misiones a Federico Lacroze, tres personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad (Domingo y Sebastián Ava), trasladaron el tren, sin pasajeros, pero secuestrando a bordo al personal de TEA hasta el inhóspito paraje de Caza Pava, en la Provincia de Corrientes.

Ante la sorpresa de los empleados, que se vieron privados de su libertad durante horas, los secuestradores se subieron a una 4x4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno.

La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Locali- dad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público.

Más tarde, ese mismo día, La Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados, aduciendo falsamente falta de seguridad en los coches, los cuales se encontraban debidamente habilitados y controlados por la CNRT sin que nunca, a lo largo de todos estos años, hubiera aplicado una multa a nuestra empresa. A partir de dicho momento, La Fraternidad generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que fue paliada durante mas de un mes, mediante la derivación de los pasajeros a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptadas por el Gremio.

Tras severas presiones por parte del Estado Nacional, atacando la autonomía provincial de Corrientes, el 23 de diciembre de 2011 el Gobierno de esa Provincia decidió revocar unilateralmente, de forma ilegal y desconociendo todas las formalidades, el contrato de con- cesión con TEA, mediante decreto provincial. Llamativamente, de forma inmediata, una formación del Tren de los Pueblos Libres pasó a suplantar al Gran Capitán, a cargo ahora de TBA, sin contar siquiera con un contrato de conce- sión.

El servicio prestado por TEA, con capacidad para 1100 pasajeros y coches adecuados para largas distancias, fue suplantado por duplas de coche motor de origen holandés, preparados para climas fríos, cortas distancias de no más de 100 km, y capacidad máxima para 300 personas. Más aún, el precio del boleto aumentó un 85% colocándose casi a la par de los servicios de bus y negando la posibilidad de viajar a muchas personas humildes que dependían de este servicio. Como consecuencia, durante los meses de mayor demanda, el nuevo servicio de TBA transportó a duras penas no más de 20 pasajeros por viaje.

Curiosamente, el Gremio la Fraternidad, que denunciaba falta de seguridad en la formación de TEA (que a lo lar- go de los 9 años de operación nunca tuvo que lamentar una sola víctima fatal en un accidente), apoyó de manera inmediata el nuevo servicio en manos de la empresa de Cirigliano. Este pequeño tren que pretendió suplantar al Gran Capitán dejó de funcionar a partir de la quita de concesión (y de subsidios) de los ramales operados por TBA en el área metropolitana. Actualmente no corre ningún tren por estas vías, perjudicando no solo a los pasajeros sino también a gran cantidad de pueblos que quedaron incomunicados.

Cabe mencionar como responsa- bles de esta oscura y penosa maniobra que dejo a la Mesopotamia sin El Gran Capitán fueron los mismos que poco tiempo después quisieron defender lo indefendible ante el penoso incidente de la Estación Once, los mismos fueron TBA (Cirigliano y Grupo Plaza) Sindicato La Fraternidad, la Secretaria de Transporte (Ing. Schiavi) con la complicidad del operador de carga (América Latina Logística S.A.)
Hoy en día, Trenes Especiales Argentinos aún tiene en funcionamiento sus talleres en Federico Lacroze, conservando y manteniendo su material rodante listo para volver a circular por las vías del litoral, a la espera de una decisión política que devuelva este importante servicio social a los habitantes de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Por su parte cabe destacar que los proyectos presentados en ésta Cámara para que dicha Secretaría de transportes de la Nación (bajo los expedientes 0531-D-2012 y 6145-D-2011) brinde a la brevedad la información vinculada con el funcionamiento del tren de pasajeros que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Buenos Aires; y el proceso de rescisión del contrato a TEA y de re adjudicación de la concesión a TBA, no han sido tratados ni contestados por la misma.

DEL TREN INTERNACIONAL DE PASAJEROS DENOMINADO "TREN DE LOS PUEBLOS", QUE UNE LAS LOCALIDADES DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON PASO DE LOS TOROS EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la suspensión del servicio del Tren Internacional de pasajeros denominado "Tren de los Pueblos Libres", que une las localidades de Pilar (Provincia de Buenos Aires) con Paso de los Toros (R.O.U.)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4858-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Mario Raúl Negri y Patricia De Ferrari Rueda (Unión Civica Radical de Córdoba).

El Tren de los Pueblos Libres para en la frontera Argentino-Uruguaya


Fundamentos

En agosto de 2011 fue puesto en marcha el "Tren de los Pueblos", un emprendimiento que intentaba volver a unir - después de 30 años - a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.

Los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica inauguraron con gran algarabía este servicio. El mismo iba a unir 837 kilómetros, partiendo desde Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, en Tacuarembó, Uruguay en una primera etapa, con la idea de llegar hasta Montevideo más adelante.

En su momento se informó que el tren es de origen alemán con capacidad para 140 pasajeros en cada uno de las dos duplas diesel y que fue comprado en Holanda por 4 millones de dólares. Y que su trocha media inspiró la idea de volver al corredor de la Mesopotamia y reactivar el tren binacional.

En octubre de 2011 se preveía una frecuencia de tres veces por semana que se extendería en el mes de diciembre a serlo de lunes a sábado.
Actualmente, el servicio lleva casi dos meses suspendido. Y el tren, ahora con cinco duplas, se halla varado en Pilar, a la intemperie.

Originariamente el servicio era prestado por TBA en coordinación con la operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Funcionó seis meses y se suspendió su servicio. Luego de la rescisión del contrato con TBA a raíz de la tragedia de Once tampoco sabemos quienes son los responsables del funcionamiento del mencionado medio de transporte

Suponemos que se hicieron estudios previos para decidir reiniciar esta ruta y quisiéramos conocerlos, de igual manera que nos interesa saber cuáles fueron los motivos actuales para su suspensión, si ésta será solo transitoria o no y cuál es la suerte laboral corrida por los empleados que habían sido destinados a trabajar en este tren.

Recuperar el ferrocarril significa no sólo alivianar las carreteras de grandes cargas transportadas en camiones sino también intercomunicar pueblos, ayudando a su desarrollo y abaratar costos para pasajeros y para turistas.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4932-D-2012 del 16 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista Santa Fe), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista Santa Fe), Nora Graciela Iturraspe (Unidad Popular Santa Fe), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica ARI Buenos Aires).



Fundamentos

En febrero de 2009, a través del decreto Nº 84 se dispuso la implantación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) con el objetivo primordial de facilitar a los ciudadanos el acceso al sistema de transporte públicos de pasajeros urbano y suburbano mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva que soslaye los inconvenientes que presentan los medios de pagos actuales, es decir, la falta de monedas.

Luego, se llamó a licitación pública con el fin de ejercer la supervisión de la puesta en marcha y operación continua del Sistema Único de Boleto Electrónico. El proceso comenzó en junio de 2009 y culminó con la firma del contrato en marzo de 2011. El concurso fue ganado por un consorcio compuesto por la firma británica Global Infraestructure SA (GI) y las nacionales Ingeniería en Relevamientos Viales SA (IRV), Iatasa SA y González Fischer y Asociados SA (GFA). Aunque realizó una oferta más alta que su competencia (10 millones de pesos más por el mismo trabajo), se quedó con la licitación por recomendación del comité de evaluación.

El Banco Mundial fue el organismo encargado de la financiación de la auditoría. En el plan de adquisiciones inicial, las tareas de control fueron valuadas en 10,5 millones de dólares, pero luego se pagó casi 17 millones de dólares (65 millones de pesos según la cotización de ese momento).
Es de nuestro interés acceder a la información donde se detalla la cantidad de personas contratadas, el monto del salario de cada uno, las funciones que deben realizar y la vigencia del contrato como así también toda aquella relacionada con la auditoria del SUBE con el objeto de ejercer la función de control que debe llevar a cabo el Poder Legislativo como parte del sistema de división de Poderes que posee el Gobierno Republicano.

Consideramos fundamental conocer las condiciones de contrato de las empresas encargadas de la auditoria del SUBE a efectos de verificar el grado de transparencia en el mecanismo de elección, mediante la cual se garantizaría una auditoria efectiva y eficiente.

POR CADA PASAJE DEL TREN BELGRANO SUR, EL ESTADO PAGA $ 43 EN SUBSIDIOS


ACTUALIDAD

De acuerdo con los números difundidos por el Gobierno, ese es el promedio que se abonó cada día por cada pasajero entre enero y julio. El Roca lo sigue con $19,53; el Belgrano Norte, $12,52; el San Martín $11,41; el Mitre y el Sarmiento juntos, $10; y el Urquiza, $5,29

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reveló el dinero que cada empresa de transporte recibió en lo que va del 2012 en concepto de subsidios para mantener el precio de los pasajes.

Según aclara la página web difundida por su cartera, el dinero es utilizado por cada una de las empresas para pagar contratistas, energía, materiales, personal, seguros y otros gastos.

Si se divide el monto que cada concesionaria recibió hasta el momento en concepto de subsidios por los 208 días que lleva transcurridos el año, puede calcularse cuánto dinero cobraron por cada jornada.



A su vez, si se divide esa cifra por la cantidad de pasajeros que viajó cada día en el servicio desde comienzos del año, puede saberse cuántos pesos dedica el Estado nacional a subsidiar el boleto de cada persona.

El ferrocarril Belgrano Sur es, según estas cuentas, el más beneficiado. En lo que va de 2012, recibió $307.147.719 para un total de 34.058 pasajeros, lo que significa que cada viaje contó con un subsidio de $43,54, lo que representa un 5.681% más que el boleto mínimo de 0,75 pesos.

Lo sigue el ferrocarril San Martín, que en los 208 días de este año cobró $345.666.386 por las 146.091 personas que transporta cada jornada, lo que representa $11,41 por cada uno de ellos.

En tanto, el Roca fue el servicio que más dinero recibió hasta el momento, con $1.068.203.793 para un total de 262.870 pasajeros diarios. Eso implicó un subsidio de $19,53 por boleto.

El tren Belgrano Norte, por su parte, cobró $231.739.193,70 por los 88.981 usuarios promedio que trasladó cada día, lo que significó $12,52 por cada uno de ellos.

Los trenes Mitre y Sarmiento, que poco tiempo atrás fueron retirados a la empresa TBA, recibieron $529.199.122,60 hasta el momento, por lo que por cada una de las 253.885 personas que tomaron el servicio en una jornada se pagaron 10 pesos.

Último se encuentra el ferrocarril Urquiza, al que se le depositaron $62.331.157,98 para sus 56.673 pasajeros diarios, lo que implicó $5,29 por día para cada uno.

La cifra de pasajeros diarios de cada transporte público fue tomada del último informe que la Secretaría de Transporte de la Nación publicó al respecto, entre 2006 y 2007, cuando Juan Pablo Schiavi aún estaba a cargo de la cartera.InfoBae

UNIFICAN QUERELLAS POR LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

El magistrado armó cuatro grupos entre los familiares de las 51 víctimas fatales y 800 heridos que causó el choque del tren. Es el paso previo a definir la situación procesal de los imputados

El juez federal Claudio Bonadío resumió en cuatro grupos de querellantes a todas las víctimas de la tragedia de Once que reclaman justicia por las 51 muertes y 800 heridos que causó el tren del ferrocarril Sarmiento que el 22 de febrero pasado se estrelló contra un extremo del andén número dos de la estación. El magistrado, tomando como referencia otro siniestro de gran magnitud como Cromañón, agrupó a las víctimas en cuatro querellas: los que aceptan que los represente el mediático y combativo abogado Gregorio Dalbón; los que rehúsan bajo cualquier condición que Dalbón los represente; los que eximen de responsabilidad al conductor del tren, Marcos Antonio Córdoba, y finalmente, una querella solitaria representada por los padres de Lucas Meneghini Rey, la víctima mortal número 51, cuyos restos fueron hallados 48 horas después del hecho.

Dalbón, quien encabezará una de las cuatro querellas, sostiene que lo que se investiga es “estrago doloso, amén de remarcar también la existencia de los delitos de malversación de caudales públicos, dádivas o peculado entre la firma TBA y los funcionarios del Estado Nacional en relación a los subsidios otorgados”.  Otro abogado de recurrente aparición en los medios, Miguel Ángel Arce Aggeo, liderará a un grupo de querellantes que coinciden en que lo que ocurrió en Once fue un “estrago doloso seguido de muerte”, pero discrepan en todo lo demás con Dalbón. En esa querella también estarán las víctimas representadas por el abogado Horacio Rivero, quien imputa “a todos los responsables, calificando al hecho como constitutivo de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”.



La tercera querella estará encabezada por la titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, y el ex diputado porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Marcelo Parrilli, quienes “excluyen de responsabilidad al conductor de la formación”.

Finalmente, María Luján Rey y Paolo Fabián Menghini, querellantes con el patrocinio de Leonardo Adrián Menghini, tendrán una querella única porque no comparten intereses con el resto, “en virtud de que la imputación que ellos cursan también se centra en la ‘inexistente búsqueda de… Lucas Menghini Rey y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida en la formación siniestrada’”, explica el fallo.

Mediante una resolución de 21 páginas, Bonadío concretó en plena feria judicial el paso previo a resolver la situación procesal de todos los imputados: los empresarios de TBA, los funcionarios públicos del área de Transporte, el motorman y la línea de responsabilidades en la circulación de los trenes.
El juez explicó que el agrupamiento de querellas “procura equilibrar la intervención de los ofendidos con el derecho de defensa en juicio del imputado –esto es, la igualdad de armas entre las partes.” Además, busca “favorecer el trámite de las actuaciones, teniendo por norte una mejor y más pronta administración de justicia”. Tiempo Argentino

LA JUSTICIA ANULÓ PROCESAMIENTOS POR CORTAR LAS VÍAS DE UN TREN


ACTUALIDAD

La Cámara Federal de La Plata sobreseyó a cuatro acitivistas del Partido Obrero acusados de "extorsión" al bloquear el paso ferroviario a la altura de Avellaneda, en 2010. Reclamaban el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados.

Se trata de una causa iniciada por una denuncia realizada por el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien había procesado a los cuatro manifestantes por el delito de extorsión e interrupción a los medios de transporte.

Los procesados eran Jorge Darío Hospital, Omar Esteban Merino, Eduardo Belliboni y Miguel Omar Morales, cuyos procesamientos fueron apelados por la abogada Claudia Ferrero.



"La decisión debe ser revocada, pero el hecho merece una mejor descripción, que debe comenzar con la referencia a una constelación de circunstancias no reflejada en este expediente, pero cuya pública notoriedad obliga a no desatenderla si no se quiere resolver a espaldas de lo que todo el mundo conoce", sostiene el fallo al que accedió Noticias Argentinas, mediante el cual la Cámara Federal de La Plata sobreseyó a los cuatro integrantes del PO.

En ese sentido, los jueces tuvieron en cuenta que antes de esa manifestación, y tras el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hubo una reunión con autoridades y la empresa en la que se acordaron varios puntos, entre ellos, el pase de tercerizados a planta permanente en el ramal Roca.

"La falta de cumplimiento de lo acordado en las resoluciones anteriores y en los plazos allí establecidos impulsó a las personas afectadas a realizar, el día 23 de diciembre de 2010, a las 11:30, una nueva manifestación en las vías próximas a la estación de Avellaneda", señaló en su voto Leopoldo Schiffrin.

En ese sentido, rechazó que haya existido intimidación, puesto que "los manifestantes jamás exigieron la firma de documento alguno ni a UGOFE S.A. ni al Ministerio de Trabajo, sino el cumplimiento de un acuerdo celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo entre la UGOFE S.A. y FFCC Belgrano S.A., por un lado, y las empresas subcontratadas, por otro, cuyos plazos estaban vencidos".

"Es preciso subrayar que las manifestaciones en la vía pública forman parte del derecho de reunión y pertenecen a la esencia del sistema de gobierno constitucional y republicano".

Además, el Tribunal criticó al juez Armella por basarse casi exclusivamente como prueba para procesar a los manifestantes en la denuncia presentada por el gobierno nacional y en actas policiales.InfoBae

EN TEMPERLEY EMPEZARÍAN A FUNCIONAR EN 10 DÍAS LOS CARTELES QUE ANUNCIAN TRENES


ACTUALIDAD

Los instalaron en enero pero aún no andan. Hoy, para ver hacia dónde van las formaciones la gente mira desde el puente. Suele haber muchos pasajeros porque allí se bifurcan los ramales.

Quienes toman el tren en la estación de Temperley, hacia Glew, Ezeiza o Bosques, conocen bien de las corridas diarias que se generan cada vez que se acerca un tren. Es que tienen que esperar sobre el puente peatonal para ver qué destino anuncia el primer vagón de la formación y saber hacia dónde tienen que correr para no perder la oportunidad de subir a la formación a tiempo. Para fines del año pasado pareció llegar una posible solución a este histórico reclamo de los usuarios: colocaron carteles electrónicos, pero todavía no andan. Sin embargo, desde UGOFE anunciaron que estarán funcionando para la semana que viene.

La unidad a cargo de la concesión del servicio colocó cuatro carteles en el puente peatonal, uno en el ingreso del lado Este y otro del Oeste, para que los vecinos puedan saber hacia qué lugar dirigirse apenas entran. Además, los instalaron en los andenes y LCD´s en la zona de boleterías que darán la misma información. Allí, informarán si se trata de un servicio eléctrico o diésel, el destino final, el horario y por cuál de los andenes se abordará, pero todavía dicen “próximamente” o “sin conexión”.



Si bien la semana pasada el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo inaugurando estos carteles en la estación de Temperley, junto a la finalización de un tramo de electrificación de vías (ver Electrifican ...), a los vecinos todavía que utilizar el viejo método: se agolpan en el puente peatonal hasta que alguno grita el destino del tren que se aproxima y todos salen corriendo hacia las escaleras de acceso al andén, tarea complicada para las personas mayores, los chicos y quienes tienen dificultades para movilizarse, sobre todo en las horas pico.

“Nunca funcionaron estos carteles, me sorprende que hayan gastado tanta plata en ponerlos pero que todavía estén de adorno. Sería mucho más cómodo y seguro para nosotros, porque sino tenemos que andar corriendo cada vez que tenemos que viajar, es una locura”, opinó Jorge Pereyra, un vecino de Glew que viaja a diario.

Desde UGOFE informaron que ya están realizando las “últimas pruebas piloto” del sistema que permitirá que los carteles puedan recibir la conexión y dar la información para la que están destinados. Además, aseguraron que “en los próximos diez días los usuarios ya podrán verlos en pleno funcionamiento”.

ESPAÑA: SINDICATOS FERROVIARIOS MANTIENEN SU HUELGA PERO ACEPTAN NEGOCIAR CON FOMENTO


GREMIALES

Los sindicatos del sector ferroviario han anunciado que, después de reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantienen la huelga convocada para el 3 de agosto contra la liberalización del sector, aunque se han mostrado dispuestos a negociar, tal y como les propuso la titular del departamento.

Los sindicatos del sector ferroviario han anunciado que, después de reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantienen la huelga convocada para el 3 de agosto contra la liberalización del sector, aunque se han mostrado dispuestos a negociar, tal y como les propuso la titular del departamento.

En un comunicado conjunto, CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario han matizado hoy que están dispuestos a negociar "con la premisa de no aplicar el Real Decreto Ley 22/2012" -que contempla medidas para la liberalización ferroviaria y para la racionalización del sector- mientras esté abierto el proceso de diálogo.

Este Real Decreto Ley fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, donde Pastor reiteró su disposición a aplicar las medidas desde el diálogo con las partes afectadas.



Los sindicatos corroboran que, durante la reunión que mantuvieron con la ministra esta semana, Pastor les transmitió "un mensaje tranquilizador" y que existe "margen de negociación", pese al breve lapso de tiempo que, en opinión de los sindicatos, hay hasta la integración de Feve en Renfe y Adif, que está prevista para el año que viene.

No obstante, las centrales han afirmado que no se van a "doblegar" y que lucharán "hasta las últimas consecuencias" por la defensa del carácter público del ferrocarril.

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros será efectiva a partir de 31 julio de 2013 y, con ella, el Gobierno busca racionalizar, mejorar el servicio y asegurar su financiación.

En el marco de este proceso, Renfe se reestructurará en cuatro sociedades estatales -una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante-, mientras que Feve se integrará en Adif, en lo que se refiere a sus infraestructuras, y en Renfe, en lo que respecta a su parte de operador ferroviario.

El objetivo del departamento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.LaInformación.com

CAF OBTIENE EN EL PRIMER SEMESTRE UN BENEFICIO NETO UN 11% SUPERIOR A 2011


EMPRESAS

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 61,9 millones de euros, un 11% más que el que logró al término del mismo periodo en 2011.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 61,9 millones de euros, un 11% más que el que logró al término del mismo periodo en 2011.



Esta compañía, con sede en Beasain (Gipuzkoa), ha informado hoy en un comunicado de que el importe neto de su cifra de negocio a 30 de junio de 2012 era de 935,7 millones de euros, lo que supone 91,4 millones más que en el primer semestre de 2011.

El margen ebitda al concluir los seis primeros meses del año se situó en 111,8 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 13% más que la cifra a cierre de junio de 2011.

La cartera de pedidos de CAF a 30 de junio estaba en 5.095 millones de euros, es decir, alrededor de un 11% más que la que tenía al término del primer semestre de 2011.LaInformación.com

COLOMBIA: UNIVERSIDAD NACIONAL DETECTA PROBLEMAS PARA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE CERCANÍAS EN BOGOTÁ


EXTERIOR

La Universidad Nacional, en un estudio adelantado por investigadores, presentará los problemas que tendrá la construcción del Tren de Cercanías, como una alternativa para mejorar la movilidad en Bogotá.

Para el profesor William Castro, profesor e ingeniero de la Nacional, los estudios de prefactibilidad y diseño realizados anteriormente, ofrecieron un análisis detallado sobre la demanda de pasajeros y la viabilidad técnica, jurídica y financiera de la operación.

Sin embargo señaló que esta nueva etapa tiene afectaciones del corredor férreo que se ha identificado en diferentes tipos que un principio no había considerado.

"Hemos hecho inventarios, avalúos y estimaciones de los costos de los predios que están evadiendo la línea férrea", afirmó Fredy Espejo ingeniero Civil de la Nacional.



Dijo que los aspectos más graves están relacionados con la invasión del corredor porque se necesitan al menos 20 metros sin construcción en cada una de la línea férrea; sin embargo, esto no ha sido cumplido, por las autoridades, ni por los pobladores.

Según el estudio adicionalmente, los problemas no son los aspectos más graves que están relacionados con la invasión del corredor, pues se necesitan al menos 20 metros sin construcción en cada lado de la línea férrea; sin embargo, esto no ha sido cumplido, ni por las autoridades, ni por los pobladores.

Señalan que los problemas no son sólo estructurales , pues existen predios mal ubicados que cuentan con todas las licencias , aunque es recurrente el hecho de encontrar construcciones que se hacen sobre la franja del tren y tienen distintos dueños.

Dentro de las afectaciones más importantes que serán presentadas, se destacan el cambio del área de construcción y las nuevas edificaciones dentro de un mismo predio, lo que dificulta la compra o expropiación de las viviendas por parte del Gobierno. Radio Caracol

ESPAÑA: MINISTERIO DE FOMENTO TENDRÁ LISTO A FIN DE AÑO SU ESTUDIO SOBRE LÍNEAS DE TREN DEFICITARIAS


EXTERIOR

El Ministerio de Fomento tendrá listo "a fin de año" un estudio "minucioso y detallado sobre la red ferroviaria", en el que se determinarán las líneas deficitarias desde el punto de vista económico y social y, por tanto, susceptibles de ser suprimidas o reestructuradas.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

"El concepto de línea deficitaria es complejo, porque la rentabilidad ferroviaria no se puede medir sólo en términos económicos, dado que también existe un componente de rentabilidad social, de vertebración social, difícil de medir", indicó Catalá.

Por ello, según recordó, Fomento se ha comprometido a realizar un estudio "minucioso y detallado" de la red ferroviaria, "donde ciertamente ya se han identificado algunas líneas con muy baja ocupación, inferior al 15%, y algunos servicios tremendamente costosos, como los trenhotel", según reconoció.



"Eso tiene poco sentido y habrá que revisarlo", aseguró el 'número dos' de Fomento. "Pero el concepto de línea deficitaria debe equilibrar el aspecto social y el económico", añadió para reiterar que "a fin de año se habrá realizado un buen diagnóstico en este sentido".

La reestructuración de la actual oferta de servicios ferroviarios para adecuarlos a la realidad actual constituye uno de los ejes de la reforma del sector ferroviario aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El fin último de esta reforma es que en julio de 2013 el transporte de viajeros en tren se abra "de forma efectiva" a la competencia.

DESCENSO DE PRECIOS.

Según Catalá, Fomento confía en que esta apertura del sector se traduzca en "breve tiempo" en un descenso de los precios de los billetes de tren. "Creo que es uno de los efectos de la apertura de los mercados, un proceso que es bueno para las empresas, incluida la pública Renfe, porque las obliga a hacer mejor las cosas y a abaratar los precios tanto como sea posible", explicó.

En cuanto el proceso de segregación en cuatro empresas de Renfe, previsto en la reforma para preparar a la compañía para la liberalización, el secretario de Estado garantizó que esta medida lo único que busca es "fortalecer al operador público y su empleo".

"Vamos a trabajar para contar con un operador público de calidad y que conserve el empleo y creemos que los sindicatos deben trabajar con nosotros en esta dirección", indicó en referencia a la huelga convocada por los sindicatos del sector en contra de dicha segregación de Renfe.Europa Press