5 de junio de 2012

VENEZUELA: FERROCARRIL A LOS VALLES DEL TUY PRESENTA FUERTE RETRASO


EXTERIOR

Los operadores del sistema recomiendan tomar transporte alterno. Pero la autopista Valle - Coche está trancada en ambos sentidos por una protesta a la altura de Santa Mónica.

Usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy anunciaron que el sistema presenta fuerte retraso a esta hora.

A través de la cuenta en Twitter @ifetren los usuarios afirman que el sistema lleva más de 20 minutos paralizado. "Están recomendando tomar transporte alterno", informó @WilfredoArevalo.


Otros usuarios del ferrocarril destacaron que los operadores del sistema no explican las causas del retraso. "El andén en La Rinconada está colapsado", indicaron.

Luego de más de 40 minutos de espera en Cúa parte de los usuarios informaron que el sistema presentó fallas eléctricas y que en pocos minutos se pondrá en funcionamiento.

@Mayer_05 afirmó a las 12:49 pm que los operadores "sugieren tomar previsiones",  pero la autopista Valle - Coche esta trancada por un manifestación a la altura de Santa Mónica.

A la 1:15 pm por @Usuaferroviario anunciaron que fue restablecida frecuencia en la circulación de trenes, "superado el retraso", servicio comercial se prestará con normalidad.ElUniversal

SE OPONEN A PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD CALIFORNIA


EXTERIOR

Los californianos dicen que no a los trenes de alta velocidad (TAV), mientras de San Francisco a Los Angeles arrecia la protesta de quienes se muestran cada vez más escépticos ante la construcción de una línea ferroviaria que conecte ambas ciudades en menos de tres horas.

Los "anti TAV" del Golden State están luchando contra el plan del gobernador Jerry Brown, que prevé el comienzo de los trabajos para la construcción de la línea en el Central Valley antes de fin de año.

La espina en el costado del proyecto son los poderosos grupos de agricultores, quienes sostienen que la línea dañaría sus intereses y comprometería la seguridad en la zona del Central Valley. Junto a ellos se asociaron iglesias, escuelas, actividades comerciales y dueños de casas. La pulseada entre los ciudadanos y el gobierno también sigue en tribunales.


El último episodio fue la semana pasada, cuando los agricultores del Central Valley pidieron una intimación para bloquear la construcción de la línea ferroviaria. "Creemos que podremos obtenerla -dijo un vocero del grupo de los agricultores- porque hay en curso muchas violaciones de carácter ambiental. El proyecto abarcará más de 600 hectáreas de terreno cultivable y 150 actividades agroindustriales".

El proyecto, de 68.000 millones de dólares, fue aprobado en 2008 pero nunca comenzó por falta de fondos.

Al fin del año pasado había en las arcas un poco más de 3.0000 millones de dólares, fruto de una financiación federal precedente. A ellos se sumaron 9.000 millones de dólares obtenidos de la venta de títulos del estado de California, aprobada por los electores en 2008.

Pero según un sondeo publicado por Los Angeles Times, si hoy se votara nuevamente para aprobar el préstamo de 9.000 millones, el 59 por ciento de los electores diría que no, el 33 por ciento que sí, y un 8 por ciento permanecería en la duda.

Asimismo, el 55 por ciento cree que hay otras prioridades que afrontar y solo el 37 por ciento considera que es algo importante para el estado. (ANSA).

4 de junio de 2012

EL JUEZ FEDERAL DE LA TRAGEDIA DE ONCE PIDE DETENER A CLAUDIO CIRIGLIANO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Juez Federal Claudio Bonadío, ordenó detener a Claudio Cirigliano y otros directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., debido a la investigación que está llevando a cabo por la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación Once de Septiembre donde murieron 51 personas y más de 700 quedaron heridas.

Al lado de la señora Presidenta de la Nación se encuentra el señor Claudio Cirigliano y detrás el Ing. Juan Pablo Schiavi

Entre las personas que el juez ordena detener se encuentra Claudio Cirigliano, Carlo Ferrari, Dario Tempone y Daniel Rubio, entre otros. Según el diario Perfíl las detenciones se producen debido a "obstrucciones" que detectó el magistrado durante la investigación de la causa.

DISMINUYEN LOS SERVICIOS DE PASAJEROS EN LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tras el quite de concesión realizado por el Poder Ejecutivo Nacional a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las Líneas Mitre y Sarmiento, de acuerdo al Decreto 793 del 24 de Mayo de 2012, las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A. que se hacen cargo provisoriamente de la operación ferroviaria, en el correr de estos días realizaron una inspección exhautiva de todas las formaciones que prestan servicios por ambos ferrocarriles metropolitanos.


Por tal motivo, debido al deterioro observado en el material rodante y tractivo, infraestructura de vía, etc. se “impone una necesaria adecuación en la reducción de las velocidades de circulación, las precauciones de vías, menores frecuencias y en los tamaños de las formaciones a fin de garantizar niveles de seguridad adecuados”.

YA SE ENCUENTRAN EN KILO 4 LOS COCHES PARA EL TREN A TANDIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha llegaron procedentes de la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) los dos coches de pasajeros que fueran reparados y reacondicionados (interior y exterior) en los talleres ferroviarios ubicados en esa ciudad bonaerense por la COOTTAJ para la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires.

Paso a nivel de la calle Varela (en San Justo) del ramal Haedo-Temperley. Formación de Ferrobaires  trasladando 2 coches (uno de ellos tapado con una lona) reformados en la Cooperativa de Trabajo de Junín. También traía al CT 1466, el cuál fue reparado en Mechita.

Por lo que pudimos averiguar, dichos coches serían utilizados para prestar servicios de pasajeros entre las ciudades de Buenos Aires y Tandil en un tren que saldría de estación Plaza Constitución a las 14,00 horas del día 20 de Junio próximo hasta estación Las Flores y de ahí circular por vía Rauch hasta su destino final.

Si bien todavía la noticia no es oficial, se barajan los siguientes horarios:

IDA

Salida de Plaza Constitución los días Martes y Viernes a las 14,00 horas
Llegada a Tandil a las 20,30 horas apróximadamente

REGRESO

Salida de Tandil los días Domingos y Miércoles a las 14,00 horas
Llegada a Plaza Constitución a las 20,30 horas apróximadamente.

FISCAL FEDERAL PIDIÓ JUICIO PARA LOS DOS CONDUCTORES POR EL CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL


ACTUALIDAD

Se trata del accidente de febrero de 2011 donde un tren de Ferrobaires embistió a otro de la línea San Martín, y provocó cuatro muertes y más de 100 heridos. El fiscal Starc reclamó que sean juzgados por homicidio simple. En el caso pericias arrojaron irregularidades en el sistema de frenos.

El fiscal federal de 3 de Febrero Paul Starc pidió que dos maquinistas de la empresa Ferrobaires acusados de protagonizar  un accidente el 16 de febrero del año pasado en San Miguel, y en el que murieron 4 personas, vayan a juicio oral y público acusados de homicidio simple, un delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión, según informaron fuentes judiciales a Online-911.

El hecho ocurrió el 16 de febrero cuando la formación de Ferrobaires rumbo a Junín y a siete cuadras de la estación San Miguel embistió a otra de la línea San Martín la cual estaba detenida.


Starc pidió que sean juzgados el conductor Sergio Balbi y su acompañante, Carlos Raviola por el delito de homicidio simple, el cual contempla una pena máxima de 25 años de cárcel. Ahora, la jueza de San Martín Alicia Vence tendrá que determinar si la investigación está conclusa y luego remitir el expediente a un Tribunal Oral.

Balbi y Raviola están con procesamiento confirmado por la Cámara de San Martín por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas.

En la causa pericias ordenadas por la Justicia arrojaron que el freno de emergencia de la formación “se encontraba anulado" y atado con alambre, pero también aquel que es denominado de "hombre muerto" tampoco funcionaba.

También se detectó que los semáforos anduvieron correctamente el día del hecho, y en ese sentido se descubrió por informes de compañías telefónicas que segundos antes del choque el conductor Balbi estaba enviando mensajes de texto, lo que hace suponer que estuvo distraído y no se percató de la luz roja que le indicaba que debía frenar.

A raíz del accidente, es que aún persiste una investigación dirigida a los directivos de Ferrobaires, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). OnLine911

TREN DE PASAJEROS MENDOZA - BUENOS AIRES: LA CORTE INTERVENDRÁ EN EL CONFLICTO CON SAN LUIS


ACTUALIDAD

San Luis expropió el tramo del tendido que pasa por la provincia para construir una ruta. La Corte aceptó intervenir por una demanda del Estado Nacional.

La Corte Suprema aceptó intervenir como tribunal único en una demanda del Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación, contra la provincia de San Luis, que expropió terrenos del ferrocarril General San Martín para construir una avenida de circunvalación que una a la capital puntana con todos los barrios.

El máximo tribunal suscribió un dictamen firmado por el procurador general adjunto Luis González Warcalde, quien entendió que por tratarse de una disputa entre la Nación y una de sus provincias debe intervenir directamente la Corte.

El gobierno nacional pidió a la Justicia que declare la "inconstitucionalidad" de una ley local de San Luis mediante la cual se declaró "de utilidad pública y sujetos a expropiación" unos terrenos "correspondientes al Cuadro de la Estación del antiguo Sistema Ferroviario Nacional General San Martín que recorre la Ciudad de San Luis".

Estación San Luis

La ley, además, "autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis a compensar, en la oportunidad correspondiente, el crédito que pudiera resultar a favor de la provincia con las deudas que mantiene o mantenga el Estado Nacional con la provincia".

El ex gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá había anunciado que utilizaría esos terrenos para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano, y se haría cargo de las obras para que el tren pasara por otro lugar.

La Nación replicó que "tanto la ley como el decreto interfieren el ejercicio de facultades propias y exclusivas de Estado Nacional, puesto que los terrenos individualizados son de su titularidad, desde 1947".

Además, insistió, "están afectados al servicio público de transporte ferroviario, que es de carácter interjurisdiccional, en cuanto une la Ciudad de Buenos Aires con las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, entre otras, y que ha sido concesionado a la empresa All Central S.A., quien lo explota en la actualidad".

La Corte Suprema resolvió "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria del Tribunal".LosÁndes

"CRISIS DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO" SE DISCUTIÓ EN LA UNSAM


EVENTO

Días atrás en la sede Ayacucho de la Universidad Nacional de San Martín, el delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero participó de una disertación organizada por el Instituto de Participación para el Poder Popular frente a un nutrido auditorio.

Junto a Sobrero expusieron el abogado y dirigente Hernán Giaccio, y Eduardo Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario.


El tema eje de la conferencia fue la rescisión del contrato con Trenes de Buenos Aires en las líneas Mitre y Sarmiento.

Sobrero instó a la recuperación total de sistema ferroviario para el estado nacional y para ello consideró indispensable el acompañamiento de la ciudadanía.

El gremialista hizo una reseña de cómo se llegó a la situación actual del ferrocarril de pasajeros en Buenos Aires, desde la privatización en los años ’90 hasta la desinversión de estos tiempos.

Asimismo denunció complicidad y corrupción entre las empresas, los sindicatos y el gobierno, lo que resultó en el trágico accidente de la estación Once de Septiembre, hecho ruptura del modelo que se vino aplicando desde el inicio de la concesión de los servicios de transporte urbanos.

También Sobrero se quejó de la concentración de los servicios por parte de los empresarios Benito Roggio (Metrovías) y Gabriel Romero (Ferrovías) a partir de la recesión de las concesiones de Sergio Tasselli (Ferrocarril Belgrano y San Martín) y recientemente del grupo Cirigliano (TBA).

Entre los presentes estuvieron los ediles del Frente Amplio Progresista de Tres de Febrero Fernando Ramos y María Elena Ruiz, y los concejales mandato cumplido de la Coalición Cívica Alberto Aguilera (San Martín), y Rodolfo Knittel (Tres de Febrero).SMNoticias

UNO DE LOS CIRIGLIANO INSISTE EN QUE LOS FRENOS DEL TREN DE ONCE FUNCIONABAN BIEN


ACTUALIDAD

Frente a la Justicia, Roque Cirigliano, director de material rodante de TBA, volvió a decir que la formación no tenía problemas técnicos

Roque Cirigliano, director de material rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA, ex concesionario de la línea Sarmiento), insistió hoy ante la Justicia en que el tren de la tragedia de Once no tuvo problemas técnicos y sus frenos funcionaban correctamente.

Así lo aseguraron fuentes judiciales y precisaron que el directivo, quien el día de la tragedia aseguró que el servicio de TBA "es aceptable", rehusó cualquier responsabilidad en el choque, que causó la muerte de 51 pasajeros y heridas a más de 700 heridos.

Señor Roque Cirigliano

Roque Cirigliano es defendido por los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes debieron renunciar al Poder Judicial luego de ser imputados por presuntas irregularidades en la tramitación de la causa por el ataque terrorista a la AMIA.

El imputado concurrió esta mañana a declaración indagatoria en el juzgado federal de Claudio Bonadio y dijo que es primo de los dueños de TBA, los hermanos Jaime y Sergio Cirigliano, con quienes, aseguró, mantiene una distante relación familiar.

Roque Cirigliano, al igual que su primo Antonio Cirigliano entregó un escrito extenso al juez con argumentos defensivos, deslindando responsabilidades personales y de la compañía.

El mismo día del accidente, 22 de febrero pasado, el imputado fue el único director de TBA en hacer declaraciones al periodismo y aseveró: "El servicio de TBA es aceptable. Pudo haber habido una falla humana ... el señor conductor pudo haber tenido un problema".

Sin embargo, todos los estudios realizados al motorman Marcos Córdoba han dado normales así como también el control de alcoholemia, según las fuentes.

LA DECLARACIÓN DE ANTONIO CIRIGLIANO

El viernes pasado declaró otro Cirigliano, Antonio, que también presentó un descargo por escrito y le adelantó al juez que declarará más adelante, cuando conozca más datos de la imputación concreta en su contra.

Antonio Cirigliano aseguró que se encargaba en la empresa de llevar adelante los concursos de acreedores que tenía la compañía.

Para mañana está citado a indagatoria el anterior secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que a horas de la tragedia declaró: "Si (el accidente) hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy".

Ese argumento motivó indignación entre las víctimas del hecho, al igual que cuando señaló que los dos primeros vagones de la formación de la línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, "estaban abarrotados de gente y tenía mucho más carga" producto de la costumbre de los pasajeros de tratar de salir primero de los andenes.

Una semana después del siniestro, en medio de fuertes cuestionamientos, Schiavi fue sometido a una angioplastia coronaria tras sufrir un fuerte dolor en el pecho.

El 7 de marzo pasado, el ex secretario de Transporte presentó su renuncia por motivos de salud y la presidenta Cristina Fernández decidió horas después reemplazarlo con Alejandro Ramos, quien se desempeñaba como intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria.

Durante el acto de asunción de Ramos, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, hizo una enfática defensa de Schiavi, aseguró que su gestión sería "muchísimo más valorada que lo se hizo en los últimos 30 años" y hasta le dedicó un aplauso.

SE ESPERA LA DECLARACIÓN DE JAIME

Para el viernes próximo, en tanto, están previstas las declaraciones judiciales Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte, y Sergio Cirigliano, titular de la compañía TBA, concesionaria del servicio de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre hasta días pasados, cuando el gobierno nacional dispuso la finalización del convenio.

Hasta el momento, las pericias realizadas a la formación siniestrada destacaron que tres de los cuatro frenos funcionaban, por lo que se busca determinar la actuación del maquinista Córdoba.

Los informes también concluyeron que los trenes tenían un "mantenimiento diferido" que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.LaNación

CAF INTENSIFICA SU ESTRATEGIA COMO PROVEEDOR GLOBAL DE FERROCARRILES


EMPRESAS

El presidente de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF), José María Baztarrika, explicó ante la junta de accionistas del sábado que la compañía intensificará su estrategia para colocarse en los mercados internacionales como 'proveedor de soluciones ferroviarias globales'.

Esto supone que CAF trabajará en el desarrollo de capacidad y servicios complementarios a la fabricación del material rodante, que es su especialidad. De este modo tiene previsto actuar en productos complementarios como comunicaciones y señalización; y en servicios actuar como dirección y ejecución de proyectos 'llave en mano' o incluso estar presente en 'la propia operación del sistema ferroviario'. CAF no sería nueva en este tipo de lides, ya que tiene alguna experiencia en el suburbano de México y en el Sevilla.


Además, Baztarrika explicó a los accionistas que continuarán trabajando en aumentar su presencia internacional, para lo cual tienen puestas sus miras principalmente en Europa y Estados Unidos, además de en algunos otros mercados emergentes.

Desde el punto de vista interna, las directrices serán seguir reduciendo costes y aumentar la flexibilidad de la organización para amoldarse a los pedidos.ElEconomista.es

CAF pagará un dividendo de 10,5 euros el 6 de julio

Cerró 2011 con un beneficio neto de 146,18 millones de euros

CAF repartirá a partir del próximo 6 de julio un dividendo bruto de 10,5 euros por acción a cuenta del resultado del ejercicio 2011, según informó el fabricante ferroviario.

Una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, la retribución neta a percibir por el accionista quedará fijada en 8,295 euros por título.


El fabricante vasco de material ferroviario aprobó el reparto de este dividendo en la junta general de accionistas celebrada este pasado sábado, 2 de junio. El fabricante ferroviario cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 146,18 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12,7% respecto a 2010.ElMundo.es

CAF cree que China será "un competidor muy duro" a corto y medio plazo, aunque aún existen "reticencias"

El directivo de CAF Telmo Labayen ha advertido China será "un competidor muy duro" a corto y medo plazo, aunque por ahora "muchos clientes siguen teniendo reticencias" debido a la importancia del "componente de seguridad" en el sector ferroviario. Asimismo, ha apostado por la internacionalización con "todo el mundo" como mercado.

El directivo de CAF Telmo Labayen ha advertido China será "un competidor muy duro" a corto y medo plazo, aunque por ahora "muchos clientes siguen teniendo reticencias" debido a la importancia del "componente de seguridad" en el sector ferroviario. Asimismo, ha apostado por la internacionalización con "todo el mundo" como mercado.

En declaraciones a los medios durante las jornadas de la Asociación Latinoamericana de Metros (ALAMYS), que se están desarrollando en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Labayen ha señalado, asimismo, la necesidad de "mirar al extranjero", ante la situación que atraviesa el mercado estatal y, en este sentido, ha resaltado que, para CAF, "nuestro mercado es todo el mundo".

La compañía vasca de equipos y componentes para sistemas ferroviarios, que desde el año pasado está presente en los cinco continentes, no tiene "ninguna limitación para acceder a ningún mercado mundial a día de hoy", aunque "hay mercados en los que tradicionalmente hemos tenido más éxito" como Latinoamérica, ha explicado.

El responsable de CAF ha reconocido que "a futuro no cabe duda" de que China "va a ser un competidor muy duro", aunque "estamos teniendo más tiempo porque la seguridad es un factor importante en el sector". En este sentido, ha señalado que "están empezando a entrar algunas ofertas", pero "muchos clientes siguen teniendo reticencias por este componente de seguridad".

"De vez en cuando llegan noticias en China de accidentes ferroviarios y eso no les ayuda, pero, a corto y medio plazo, seguro que va a ser un competidor muy duro", ha indicado.

Por otro lado, Labayen ha destacado la importancia de foros como el que se celebra este lunes en Bilbao, en el que la empresa pretende "estar al tanto de las necesidades a futuro de nuestros clientes" y, además, "seguir con esa relación estrecha para que nos tengan en cuenta y ofertar nuestros productos" cuando surjan "oportunidades de futuro".20Minutos.es

RESPONSABLES DE METROS DE LATINOAMÉRICA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN ESPAÑA


EVENTOS 

Más de 120 expertos del transporte metropolitano de países como Brasil, Argentina, México, Perú y la República Dominicana se reúnen esta semana en Bilbao (norte español) con responsables de suburbanos de España y Portugal para debatir sobre el metro como medio de transporte e intercambiar experiencias.


Desde hoy y hasta el próximo jueves, Bilbao acoge la decimoséptima reunión intermedia de los comités técnicos de Alamys (Asociación Latinoamericana de metros y subterráneos), en la que participan países latinoamericanos, España y Portugal, junto con empresas y asociaciones que desarrollan actividades complementarias.

El responsable de Transportes del País Vasco (norte español), Iñaki Arriola, inauguró hoy las jornadas, de carácter técnico, cuya importancia para el sector destacó el presidente de Alamys y director de operaciones del metro de Sao Paulo (Brasil), Mario Fioratti.

En declaraciones a los periodistas, Fioratti puso de manifiesto que desde Latinoamérica se pueden ofrecer experiencias válidas para Metro Bilbao en su actual fase de crecimiento y recomendó acometer este proceso de manera ordenada para aprovechar todos los beneficios del transporte público en la ciudad.

Por su parte, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, explicó que puede ser de interés para los responsables del ferrocarril metropolitano de esta ciudad el modelo de intermodalidad desarrollado en grandes infraestructuras en las capitales latinoamericanas para la gestión del volumen de viajeros que se concentra.LaInformación.es

3 de junio de 2012

LA EMPRESA TEA QUIERE VOLVER


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), señor Emilio Franchi, dijo que: “si fuese convocado para reactivar el servicio de trenes de pasajeros entre Posadas y Buenos Aires, con gusto lo volvería a hacer porque somos una empresa comprometida con la función social que brinda este medio de transporte y nos duele que tanta gente humilde se haya quedado sin este histórico tren”

El señor Emilio Franchi dialogó ayer con el diario El Territorio de Misiones sobre la suspensión del servicio que venía prestando desde diciembre del año pasado la firma Trenes de Buenos Aires (TBA).

“Para nosotros este final estaba anunciado porque TBA nunca estuvo interesada en prestar un servicio ferroviario y lo único que persiguió fue quedarse con los millonarios subsidios del Estado nacional. Por eso sabíamos que tarde o temprano ese tren,  que corría con mas policías que pasajeros en su interior, dejaría de funcionar”.

Foto: Carlos A. Salgado

Para Franchi, “lamentablemente tanto TBA como América Latina Logística (ALL), que es la firma concesionaria de las vías, nunca tuvieron la intención de reactivar un servicio de trenes tan necesario para todo el litoral argentino. Sólo quieren hacer negociados con el Estado nacional, con la complicidad del sindicato de La Fraternidad”.

Según el empresario, “por ese motivo nosotros éramos un verdadero estorbo haciendo correr El Gran Capitán, contra viento y marea durante ocho años sin recibir un solo centavo del Gobierno. Por eso nos sacaron el servicio. Pero tengo la conciencia tranquila de que nunca le pagamos ningún avión a Jaime ni a Schiavi, que son los dos responsables de la Secretaria de Transporte de la Nación que serán marcados en la historia como los grandes corruptos del sistema ferroviario nacional”.

El presidente de TEA reconoció que “nuestros viajes en el Gran Capitán muchas veces fueron largos y tediosos, pero el problema no eran nuestros trenes sino el estado deplorable de las vías. Por mas que hubiésemos puesto el tren bala, no hubiese funcionado en esas vías, porque están hecha pomada y la firma ALL, con la complicidad del Gobierno, es la responsable de esa situación”.

Seguidamente advirtió que “ahora sabemos que ALL esta en fuga y que se quiere ir del país. Pero primero deberíamos pedirle que devuelva los miles de millones de dólares que recibieron de parte de todos los argentinos y que nos dejen las vías en condiciones como debían hacerlo y nunca lo hicieron”.

Franchi se mostró  indignado con la política ferroviaria del Gobierno nacional.

“Se rasgan las vestiduras denominándose un gobierno nacional y popular y rifan al mejor postor el futuro del tren, que es el medio de transporte mas económico, seguro y limpio del mundo que sirve para unir pueblos y transportar a la gente mas pobre que no tiene plata para viajar en colectivo o en avión”.

En ese contexto, Franchi anunció que el viernes que viene, en la ex estación de Posadas, “un grupo de usuarios del tren se convocará para hacer un petitorio para que no sigan destruyendo nuestros ferrocarriles, y el viernes 15 habrá otro acto en la estación Lacroze, donde diversos artistas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos también pedirán por el tren”, finalizó diciendo Franchi el diario El Territorio de Misiones

El tren sigue esperando
• Luego de años de estar paralizado, en el 2003 Trenes Especiales Argentino (TEA) se hace cargo del servicio y vuelve a reactivar “El Gran Capitán”. El servicio se dejó de prestar el 15 de diciembre del 2011.
• Desde el 17 de diciembre del 2011 Trenes de Buenos Aires (TBA) se hizo cargo del servicio, que solamente duró cinco meses. El domingo pasado realizó su último viaje desde la estación Apóstoles. 

GRAN CONVOCATORIA POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) convoca a usuarios y trabajadores al acto del 15 de junio a realizarse en el Hall central de la estación Federico Lacroze con la consigna: "Por la vuelta del Tren Gran Capitán".


* Para que los trabajadores de TEA vuelvan a sus puestos de trabajo

* Para que la Mesopotamia no se quede sin Tren

* Para que miles de pasajeros vuelvan a viajar de forma segura y económica en el único tren que no recibe Subsidios del Estado

* Para reparar la injusticia cometida por el triángulo de corrupción ferroviaria entre funcionarios del Estado,  Secretaria de Transporte, Concesionarios y sindicatos para favorecer a TBA (Cirigliano) y sus negociados con trenes subsidiados, que no reúnen las condiciones de confor y seguridad. Este grupo que el Gobierno Nacional le quitó la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre después de su desastrosa gestión que tuvo como triste y anunciado final la tragedia de once con 51 pasajeros muertos y mas de 700 heridos.

Por la restitución del servicio Gran Capitán todos a Federico Lacroze el viernes 15 de junio a las  18.30hs.

EVALUACIÓN, PROYECTOS Y POLÍTICA DEL TRANSPORTE SUBTERRÁNEO DE PASAJEROS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro realizará el 20 de julio un Encuentro a fin de intercambiar evaluaciones de las condiciones de la actividad del Transporte Subterráneo de Pasajeros, Proyectos y Políticas de su desarrollo.

Según la AGTSyP "esta iniciativa está enmarcada en la profunda preocupación que tiene nuestro Sindicato, personalidades y sectores de la sociedad, acerca de las condiciones en que actualmente se encuentra la actividad, de la imposibilidad de respetar las necesidades del desarrollo, demanda de los vecinos de la Ciudad y el Conurbano y el rol que debemos tomar los trabajadores y otros sectores sociales".

Quienes deseen participar como expositores deben enviar un mail a desarrollosubterraneo@sindicatodelsubte.com.ar con un máximo de 10.000 caracteres, o enviar una carta a Carlos Calvo 2363, Ciudad de Buenos Aires, CP (1230) hasta el 1º de julio de 2012.

"El equipo organizador del Encuentro evaluará las presentaciones a fin de aceptar y ordenar las exposiciones. Se priorizarán las presentaciones que propongan proyectos o políticas concretas de implementación. Las mismas pueden referirse al corto, mediano o largo plazo, así como a transformaciones técnicas, mecánicas, de ingeniería, electrónica, urbanísticas, industriales, relacionadas a grupos sociales o de vecinos, o institucionales. Reconoceremos asimismo las presentaciones que integren propuestas concretas que combinen la actividad de Transporte de Pasajeros Subterráneos con la actividad Ferroviaria, y el desarrollo Industrial consecuente", termina expresando la gacetilla de prensa de la AGTSyP

Asimismo, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro informa que evaluará la posibilidad de publicar los trabajos presentados o las ponencias con la correspondiente aprobación de sus autores a través de la Editorial Desde el Subte.

COMO EL AVE FÉNIX


CARTAS DE LECTORES

Aunque el tiempo ha pasado, creo que lo que transcribo, una nota publicada en su oportunidad en un diario de la ciudad de Concordia, en una gacetilla de la UF y otros periódicos, mantiene intacto el amor por el ferrocarril que es lo que más me lleva a solicitar sea inclída en esta sección (Cartas de Lectores). En aquellos días, en que  ví la nota, logré contactarme con la autora vía telefónica.

Esto se remonta a una huelga en el Ferrocarril General Urquiza, en ese entonces definido como Mesopotámico, en el año 1999, en que los pueblos se han solidarizado con ella, en este caso en la ciudad de Concordia, y una vecina decía así:

¡COMO EL AVE FÉNIX... DE ENTRE LAS CENIZAS!

Así me gustaría verte resurgir querido Ferrocarril Nacional Urquiza.

Sintiendo, como actual docente nacional jubilada, la voz de mi conciencia, señora de tantas y tantas cosas y como católica, la de mis pastores monseñor Hector Cardelli y Rvdo. Andres Servín, mis pasos me hicieron llegar a las vías del ferrocarril y calle Entre Ríos, en la zona sur de Concordia.

Fue en esa tardecita del lunes 22 de noviembre ppdo. (1999). Ni mis ojos ni mi corazón podían  creer tanta ignominia: compatriotas míos, hombres de trabajo acompañados de sus esposas y de sus hijos estaban allí firmes, resistiendo codo a codo, sufrientes, soportando todo lo que significa un brutal avasallamiento y despojo en su justo deseo de mantener la fuente que le permita seguir siendo él, el sustento diario de su hogar. Era como asistir al funeral de nuestro tan útil, tan inolvidable ferrocarril de la Mesopotámia. El llanto me quebró, no pude con mis lágrimas.

Yo, que había llegado hasta allí para acercar mi palabra de aliento y mi apoyo material a tanto padecer  argentino, me ví de pronto superada en mis fuerzas y lloré. Y en ese llanto simplón y sentido, me noté absolutamente impotente:  sólo veía ante mi la triste realidad de tener que aceptar tan absurda situación de injusticia. ¡Cuánto dolor había en esa gente!

No tengo en mi familia ningún ferroviario, ni lo he tenido, pero me sentí infinitamente ligada a ellos porque también yo, como estoy segura muchos de los que habitamos esta querida Concordia, acuñamos durísimos recuerdos hamacados al transitar de un tren, con su característico silbato anunciando su llegada a destino y su señorial deslizarse por las sólidas vías que le marcaban su rumbo.

En  esa tardecita miraba todo lo que sucedía a mi alrededor, mientras se agolpaban en mi memoria las cosas tan lindas que viví en aquel año 1959 inolvidable cuando, siendo por entonces una joven y modesta maestrita rural, iba los lunes desde Concordia a Federal en tren, "el colorido coche motor de las maestras", y desde allí, en sulky, hasta la colonia "La Marta", Distrito Diego López, en cuya Escuela nacional Nº 163 me desempeñaba como docente con tres grados a mi cargo en forma simultanea, haciendo los viernes el camino de regreso al hogar de mis padres, mi en hogar en Concordia, para vivir en familia el fin de semana.

¡Qué tiempos duros, pero a la vez qué felices! Y vos, querido tren del Ferrocarril Nacional General Urquiza, eras fiel testigo y hasta cómplice de tanta cosa preciosa y de recuerdos hermosos que hoy arreo con honda emoción.

¡Cuánta pena me da que te arranquen de nosotros y que no sigamos siendo los argentinos tus orgullosos y merecidos dueños!

Quiero pensar que la cordura y buena voluntad de nuestros hombres harán que vuelvas a existir siendo airoso Ferrocarril Nacional general Urquiza que ayer fuiste.

Late mi corazón de argentina acurrucado en ese deseo.

¡Fuerza, ferroviarios! ¡A no aflojar, compatriotas! Y ¡empuje y sensibilidad en ustedes, señores Gobernantes, para obsequiarnos a nosotros, simples ciudadanos argentinos, la dicha de ver que "el río no ha salido de su cauce", de ese cauce del que, para bien de nuestra Patria, nunca debería haber salido!

Es un sueño que acaricio y que ojalá pronto se convierta en realidad.". Saludos
María Rosario Echeverría

Saluda cordialmente
Aníbal Horarcio
lu8lw@hotmail.com                                                                                                         

FESTEJOS DEL CENTENARIO DE QUITILIPI

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted, para en primer lugar agradecer vuestra contestación de fecha 10 de abril pasado, referente al nombre de la estación de mi ciudad, dato que oportunamente me ocuparé de recabar (viaje mediante a Buenos Aires) en el lugar que me indicara.




En esta oportunidad me contacto con usted por lo siguiente:

La Comisión de Festejos del Centenario de Quitilipi, está preparando algunas actividades para esa más que importante celebración, una que surgió recientemente está relacionada con la llegada de los primeros colonos de distintas colectividades, a través del ferrocarril. 

Concretamente, la idea se basa en recrear esa llegada en forma lo más realista posible, es decir (y aquí la parte difícil de ella) que los representantes de las colectividades, ataviados con trajes típicos, bajen de un tren real (locomotora a vapor y coche de pasajeros) evocando aquellos primeros arribos.

Las preguntas: ¿Supone usted alguna posibilidad de concretar esta idea?. ¿Conoce, a través del medio que dirige, un lugar con el que podamos contactarnos para gestionar la visita de elementos de estas características a nuestro pueblo?.

Para ilustarlo un poco sobre qué nos llevó a pensar en esto:

* El día 30 de Noviembre es viernes. Esa noche se realizaría el acto central de la fiesta. Suponemos con la presencia de autoridades del gobierno provincial y de ciudades vecinas.
* Anualmente, el fin de semana siguiente al aniversario del pueblo, se realiza aquí la Feria Provincial de Artesanía Chaqueña, evento del que participan artesanos de distintas etnias aborigenes chaqueñas, y a las que últimamente se invita, con mucho éxito, a participantes de otras provincias. Se realizan concursos de esculturas en maderas de la zona y durante la noche se presentan espectáculos folclóricos gratuitos
* Por ser una ocasión especial, una sub comisión está abocada a reunir vehículos, elementos y maquinarias agrícolas antiguas para exponerlas al público durante esos días.
* Todos estos eventos se realizan en el predio del ferrocarril, ubicado en pleno centro de la ciudad, y es absolutamente gratuito.
* Este año se conjugan estos dos acontecimientos en el mismo fin de semana, por lo que la fiesta que comenzaría en la tardecita del viernes se extendería hasta el domingo por la noche, eso nos hace suponer que la afluencia de público va a ser masiva.

En virtud de todo esto, pensamos que a la vez de ser alegórica la presencia de esos elementos ferroviarios de la época, ella se podría extender durante el fin de semana a modo de exposición para que mucha gente que los supone desaparecidos o simplemente no los conoce, lo pueda hacer

Lo saluda cordialmente
José Luis Recaman
jose_8gef@hotmail.com

N. de la R.: Estimado señor Recaman: De acuerdo a las preguntas que nos hace, cumplimos en informarle que todo se puede realizar si hay voluntad para hacerlo. Ahora bien, no queremos "quemarles" la idea y el entusiasmo sobre lo que tienen pensado hacer de llegar a la estación con una locomotora a vapor y un coche histórico, por ser de trocha angosta lo vemos un poco difícil porque no hay máquina en funcionamiento. Igualmente, podrían hacer las gestiones ante la ADIFSE, SOFSE o la Secretaría de Transporte y explicarles lo mismo que expresan en esta carta para ver qué solución pueden darles. Saludos

SANTA FE: PIDEN QUE SE PRIORICE EL RAMAL DE TRENES ROSARIO-LAS ROSAS


ACTUALIDAD

El anuncio hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano "metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de Cañada.

El anuncio hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano "metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de esta ciudad, quienes solicitaron al mandatario provincial que "priorice" el proyecto de Pablo Javkin, ya aprobado por la Legislatura, que contemplaba el ramal de unión entre Rosario, Cañada de Gómez y Las Rosas.

La iniciativa provino de los ediles del Frente para la Victoria y fue aprobada por la unanimidad. Se trata de una resolución donde se pide al propio Bonfatti que disponga de fondos para impulsar la ley que establece el regreso del tren al interior territorial.


Solicitaron de manera específica que desembolse recursos para reglamentar la ya creada Ley Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa), y "ponga a lo ya aprobado por ambas cámaras por sobre la proyección de trenes metropolitanos en la provincia de Santa Fe".

Asimismo, resolvieron que el pedido se eleve también al senador del departamento Iriondo, Hugo Jesús Rasetto, para que sume sus gestiones "de la forma que considere pertinente", debido a que el mencionado ramal ya mereció aprobación en debates anteriores. También señalaron que el objetivo de esta ley es el de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

"Pensábamos que se había acordado cierta prioridad a través de una ley en ambas cámaras de ciertos ramales, pero al leer las declaraciones del gobernador (Antonio) Bonfatti vemos con preocupación que desde el gobierno se busca hacer otra cosa", dijo el presidente del Concejo Municipal, Guillermo Virgilli.

Metropolitano. En efecto, Bonfatti dijo al regresar de su gira internacional, que incluyó los Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita, y que visitó la planta de la empresa Siemens en Alemania, la más grande del mundo en desarrollo de servicios ferroviarios innovadores, que impulsará un Tren Metropolitano.

El proyecto, denominado Ferrotransporte Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas prestaciones", como nuevo eslabón de movilidad.

La propuesta fue publicada por este diario el pasado 21 de mayo y habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.

"Consideramos que la planificación estratégica de la movilidad es prioritaria para un desarrollo urbano sustentable en el área metropolitana Rosario", destacó el gobernador a LaCapital. Y agregó: "Esta propuesta, que nos fue pedida por Siemens, se caracteriza por una alta viabilidad técnica y por sus grandes posibilidades de implementación en el corto y mediano plazo".

"El tren debe servir para la integración de todas las regiones geográficas de la provincia, sin olvidar el interior, y las localidades más distantes", señala la resolución aprobada por la totalidad de los concejales de Cañada de Gómez.LaCapital

RÍO NEGRO Y NEUQUÉN: "CON 10 MILLONES DE PESOS SE PUEDE PONER EN MARCHA UN TREN ENTRE CIPOLLETTI Y NEUQUÉN"


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El titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, señaló que es viable poner en funcionamiento ramales de corta distancia en la región, a cargo de los gobiernos provinciales. Dijo que los proyectos nacionales para la región están parados y destacó la ventaja que traería este tipo de transporte.

El proyecto del Tren del Valle, que unirá Senillosa y Chichinales, nació hace seis años. Al principio convocó a representantes políticos de Neuquén y Río Negro, que incluso encabezaron las reuniones en Buenos Aires. El tema fue quedando a un costado de la agenda pública, por el paso del tiempo y la propia inercia de la política.

Al calor de esta experiencia nació la Comisión Pro Tren del Valle, conformada por vecinos de ambas provincias que anhelan la vuelta del ferrocarril a la región, arrancado de las vías en la década del '90. Desde aquel momento se convirtieron en referentes sobre el tema y son la voz más insistente en la importancia del retorno a las vías.

Titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi

De hecho, no se quedaron sólo en aquel proyecto, sino que además plantearon la necesidad de montar dos servicios de enlace rápido, uno entre Neuquén y Cipolletti y otro entre Cinco Saltos y Barda del Medio. Con esa idea en carpeta, buscarán reunirse con los gobernadores de ambas provincias para proponer su puesta en marcha.

En diálogo con E&E, el presidente de la comisión, Edmundo Griffoi, señaló que con 10 millones de pesos se podría poner en marcha un servicio entre esta capital y la ciudad vecina. Destacó el ahorro económico y ambiental que podría lograrse y graficó las ventajas de un tren de este tipo en un trayecto en el que día a día transitan 50 mil personas.

¿Por qué no se avanza con la puesta en marcha de un tren?
Debe haber una razón política por la cual esto no se hace o bien un desconocimiento. Por eso, lo que vamos a hacer es llevar documentación para demostrar la facilidad con la que se pueden ejecutar proyectos ferroviarios como el tren ente Cipolletti y Neuquén.

¿Cuánto costaría poner en marcha ese tren?
Nosotros fuimos a ver cochemotores en octubre de 2010, en Ferreira, Córdoba, a la planta de Materfer. Es como un subte, nada más que a diésel. Son cero kilómetro, a diferencia de los que se trajeron de Europa, que tienen 30 años. En ese momento el presupuesto era de 4.333.000 pesos más IVA. Hay que actualizarlo. Pero de cualquier manera, para los presupuestos provinciales ese precio por unidad no es oneroso.

¿Cuántas unidades se necesitan?
Cómo mínimo dos para este enlace entre Neuquén y Cipolletti. Más allá de los grandes proyectos como la vuelta del Zapalero, desde la comisión planteamos empezar por algo. Ese algo es una decisión política: con 10 millones de pesos se pone en marcha este tren. A las 7 de la mañana, en el peaje, hay 50 mil vehículos que pasan. En Neuquén trabajan 4 mil personas que vienen de Cipolletti. El tránsito de centro a centro es muy grande. Un tren es más ecológico y mucho más económico.

¿Cómo se sostendría el servicio, bajo gestión del Estado?
Tanto Neuquén como Río Negro son operadores ferroviarios. De hecho, Río Negro tiene en operación un tren mucho más complejo como es Viedma-Bariloche. Esto sería un tramo de 7 kilómetros, con una formación cero kilómetro. Insisto, es una decisión política. En el flujo de la necesidad de la gente hay una campana donde entre Neuquén y Cipolletti está la mayor demanda. Desde el sentido común preguntamos: ¿por qué no se hace? Entonces vamos a ir con la carpeta y con los presupuestos actualizados. No hay que buscar un crédito internacional, esta formación rápida es muy factible. Una anécdota que siempre cuento: en 1896 el tren llegaba a Bahía Blanca. Se tomó la decisión de extenderlo hasta la Confluencia. En tres meses se hizo la licitación. En dos años, desde Bahía, a pico y pala -no había satélites geoposicionales ni nada parecido-, se llegó al río Colorado. Se hizo el puente y un año más tarde se llegó al río Neuquén. En tres años se hizo el ferrocarril. Nosotros hace seis años tenemos la vía, las estaciones, la tecnología, la Fraternidad, la Unión Ferroviaria, tenemos la decisión política, tecnología argentina para hacerlo y no lo hacemos.

¿Cómo sería la tarifa de un tren Cipolletti-Neuquén?
Tradicionalmente nos hemos posicionado en la idea de que las obligaciones del Estado son salud, seguridad y educación. Sin embargo, el transporte público también lo es, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. En todos lados la tarifa está subvencionada. Si en la zona metropolitana y al transporte automotor se le subsidia el combustible, ¿por qué no habría de estarlo el transporte ferroviario en esta zona? Además, si se decide subvencionar el transporte público, hay que optar por el método más económico para el Estado mismo. Si yo tengo un transporte que gasta cinco veces más que el otro, tengo la obligación de elegir el más eficiente. Estamos ante una escasez de energía, claramente hay que elegir el que menos energía consuma para el transporte de personas. Hablamos de ecología: hay que optar por el que menos contamine. Hablamos de seguridad: más allá de la tragedia de Once, en un funcionamiento normal, el ferrocarril es estadísticamente mucho más seguro que un transporte carretero. Nosotros en las rutas 151 y 22 tenemos los índices de accidentes más altos del país.

¿Los costos operativos serían muy altos?
Fuera del mantenimiento de seguridad, logística, relación con trenes de carga, mantenimiento de las estaciones -que podría hacerse a través de un convenio con los municipios-, es alimentar una máquina que tiene un motor como un colectivo grande. No son gastos exagerados. Los cochemotores son muy eficientes en las cortas distancias. Yo creo que es factible ponerlo en marcha. En el mundo crecen las redes ferroviarias: el análisis ya está hecho.

¿La vía está en condiciones para soportar un tren de este tipo?
No podemos aseverarlo desde el punto de vista técnico, pero desde el sentido común vemos circular trenes a diario de un tonelaje muy superior a los cochemotores; evidentemente soportarán a estos coches más livianos. Los que operan los ferrocarriles nos dijeron que la velocidad máxima va en función del mantenimiento de la vía, por lo que seguramente no podrán alcanzarla. Pero en 7 kilómetros de distancias la velocidad no es tan relevante.

Más allá de estos enlaces rápidos, ¿en qué estado están los otros dos proyectos: el Zapalero y el Tren del Valle?
Frenados. Nosotros lo que no queremos es que pongan un tren por poner. Queremos que sean eficientes. El Tren del Valle está en carpeta de Nación. Llegaron los cochemotores  de España y Portugal y están incendiados en la playa en Gerli, sin viso de que los vayan a arreglar. Nosotros decimos que esos vagones no se pueden usar, son chatarra.

¿Qué pasó con las compras de material a China?
No llegó nada desde China. Fue la mayor inversión teórica de la historia. De cualquier manera, en el Plan Quinquenal aprobado el año pasado, en el último punto de las inversiones importantes, aparece el Tren del Valle. En su momento, el senador rionegrino Pablo Verani preguntó por este tema al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y se mencionó que estaban las triplas esperando a ser reparadas.

¿Cómo analiza el tema del tren del potasio?
Lo que decimos es que la superposición de trenes de carga con el de pasajeros obligará a hacer obras complementarias, como tramos con doble vía. Para la minera no es tan complicado si está en obra. En la última audiencia nos dijeron que iban a hacer todo lo que las autoridades creyeran necesario para poner en marcha el ferrocarril. Entonces le pedimos a las autoridades que exijan.LamañanaNeuquén

JUJUY: GERARDO MORALES AFIRMÓ QUE "FUE UN CRÍMEN DESMANTELAR LOS FERROCARRILES"


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Perico - Jujuy. “Fue un crimen desmantelar en los 90 los ferrocarriles, ningún país del mundo hizo esto porque hubiera sido suicida eliminar el sistema de transporte de mayor potencial para el desarrollo económico y social” afirmó el senador Gerardo Morales en la antigua Estación Perico, en un acto realizado en el marco de la campaña “Recuperemos el tren, vamos por Ferrocarriles Argentinos”.

Al mismo tiempo Morales objetó la política del Gobierno Nacional que distribuye por día un promedio de 11 millones y medio de pesos en carácter de subsidio para empresas privadas ferrovarias.

“En plena década neoliberal se justificó el cierre de ramales argumentando que producían un déficit de un millón de pesos por día, sin embargo hoy el Gobierno Nacional sólo a TBA que tiene dos ramales -el Sarmiento y el Mitre- le paga 2,5 millones de pesos por día, para que la gente viaje mal, insegura y expuesta a accidentes. Y en total, por día, se distribuye más de 11 millones de pesos por subsidios” enfatizó Morales.


El acto contó también con la presencia de los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, la diputada Alejandra Martínez, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, los concejales de Perico Luciano Demarco y Karina Dibi, el edil de El Carmen, Víctor Hugo González y el dirigente Próspero Nieva.

Durante su alocución el Vicepresidente del Senado de la Nación señaló que el ferrocarril “ha sido parte de la historia de ciudades como Perico, cuyo nombre original fue Estación Perico”.

“La identidad de muchos pueblos se ha construido en función del desarrollo ferroviario” enfatizó y señaló la necesidad de recuperar este sistema de transporte para ofrecer una alternativa para la circulación de los productos, que inyecte mayor competitividad a la región.

Morales volvió a plantear la urgencia de “rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte vial”. Precisó que el 94 % de la producción nacional se transporta en camiones, el 3,5% en tren y un 1,5 por red pluvial. “Tenemos que lograr que la mitad de lo que se produce en el país –como ocurre en países de avanzada como Estados Unidos- viaje por tren, porque esto abarata los costos que hoy resultan una enorme carga para regiones como el norte argentino”. A propósito subrayó que el transporte vial desde Jujuy hasta el puerto de Buenos Aires es cinco veces más caro que el transporte pluvial hacia puertos como China.

Observó el senador de la UCR que la recuperación del tren “es un tema que es también del peronismo, por que tiene mucho que ver con su historia. Por eso confiamos en lograr acuerdos, porque se trata de un tema de Estado que excede a los partidos y a los gobiernos” agregó.

Resaltó el senador jujeño que los países desarrollados no solo han mantenido el tren, sino que han modernizado el sistema y otros hoy están  recuperándolo. Chile –por ejemplo, citó- ha solicitado un crédito de 40 mil millones de dólares, a pagar en 20 años para reactivar los trenes.

Morales durante el acto en Perico brindó precisiones de la propuesta con la que la UCR apuesta a recuperar 30 mil km de vía férreas, así como la capacidad del país de fabricar maquinaria ferroviaria. Para ello se prevé un fondo de aproximadamente 8 mil millones de pesos, constituido por el 50 % de la recaudación del impuesto al gasoil y un 30 % de lo que le corresponde al Estado nacional por el fondo de la soja.

Explicó Morales además los incentivos previstos en el proyecto para la reactivación de la industria ferroviaria como la exención del impuesto a las ganancias, siempre que las empresas reinviertan en un fondo destinado a la industria del ferrocarril.

Destacó también entre los beneficios de la reactivación del tren, la recuperación de fuentes de trabajo, el abaratamiento de costos para el transporte de cargas  y de pasajeros, la reducción de los accidentes viales y la disminución de factores que producen contaminación y profundizan el cambio climático.

Refirió Morales que la propuesta del radicalismo incluye la creación de un Consejo Nacional de Recuperación del Ferrocarril y un Consejo Federal con participación de las provincias para que se defina un plan de recuperación del tren a 10 años.

“Vamos a levantar una tribuna en cada estación de trenes del país, Perico es la tercera en esta campaña provincial que tendrá su réplica a nivel nacional”, indicó el senador jujeño y finalmente enfatizó que “necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos”.LaHoradeJujuy