“El presupuesto reformulado que excepcionalmente el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Planificación nos han aceptado nos permite reprogramar recursos que no estaban contemplados para la gestión 2011, además hacer un ajuste interno para que podamos realizar una serie de proyectos y programas de inversión que consideramos son estratégicos para el departamento de Cochabamba”, afirmó.
Restos del antiguo ferrocarril en Cochabamba. - Daniel James Los Tiempos
Entre los proyectos que destacó se encuentra el impulsado por la administración departamental y el Gobierno Nacional denominado “Amigo Vigilante”, dirigido a la seguridad ciudadana y que consiste en un sistema electrónico ubicado en el eje metropolitano del departamento. Para este plan, que costará 7 millones de bolivianos, la Gobernación aportará 10 por ciento y el Gobierno Nacional el restante.
También se encuentra contemplado el estudio de la rehabilitación del ferrocarril Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani, que tendrá un costo de 1,7 millones de bolivianos.
De manera conjunta, los gobiernos departamental y nacional trabajan en esta estrategia para el transporte masivo. En una posterior fase se analizará el tramo ferroviario entre Cliza, Vila Vila, Mizque y Aiquile.
“Además está la estrategia del Gobierno Nacional para trabajar el ferrocarril bioceánico que pasará por Cochabamba y unirá desde Santos, puerto en el Atlántico, hasta Arica o Iquique, en el Pacífico”, puntualizó.(Fuente: LosTiempos.com)