16 de marzo de 2011

SALTA: EX FERROVIARIOS DE GENERAL GÜEMES SIGUEN ESPERANDO


Fueron despedidos tras la privatización del Belgrano y les habían prometido incorporarlos al tren que uniría Salta-Güemes

Los ex empleados del Ferrocarril General Belgrano, que quedaron sin trabajo tras la privatización de la empresa, amenazaron con profundizar sus protestas ante la falta de respuestas de las autoridades. En este sentido, Ricardo Gibilini, una de las cabezas visibles del grupo, dijo que “vamos a seguir la lucha, pase lo que pase”.

Los ex empleados ferroviarios “buscamos una compensación histórica, luego de haber sido dejados en la calle con la privatización del ferrocarril Gral. Belgrano”, dijo Gibilini.


Una de las principales esperanzas de reincorporación estaba centrada en la reactivación el tren de pasajeros Salta-Gemes, promesa que se vino realizando desde el año anterior. Sin embargo, el anuncio de la puesta en servicio del tren Salta-Cerrillos echa por tierra esa expectativa. “Nos mintieron desde un principio; desde cuando comenzamos esta lucha les dimos crédito, demostramos predisposición para el diálogo, pero muy posiblemente desde mañana (por hoy) volvamos a las vías o a la ruta. Vamos a tomar todas esas medidas de fuerza que veníamos evitando y que sea lo que Dios quiera”, expresó Gibilini. El tren de pasajeros, junto a la reincorporación de personal para el Ramal C14 y subsidios para aquellos que ya no están en condiciones de trabajar, fueron los puntos que permitieron superar el conflicto en su momento; sin embargo, nada de eso se cumplió y aquello que parecía mas probable, el tren de pasajeros, también se hizo añicos con estos últimos anuncios. “Lo que pasa es que ese tren a Cerrillos ya tendría que estar funcionando, para ello reciben un subsidio mensual importante y el coche estaba guardado; ahora como la presidenta Cristina Kirchner viene a Salta, lo deben hacer funcionar como sea, de lo contrario no podrán justificar el dinero que les enviaron. Seguramente eso pasa y nosotros nos vemos perjudicados”, expresó el ex ferroviario.

De la asamblea desarrollada ayer en horas de la noche participaron unas cien personas, de un total de 300 que siempre conformaron el grupo de desocupados autoconvocados. Allí se resolvió, como primera medida, realizar hoy, a las 8, una marcha por la calles céntricas de la ciudad de General Güemes, siendo el punto de reunión el sector de las vías que se encuentran ubicadas por el paso a nivel del ramal que va hacia Jujuy, cerca de los talleres. “La intención es generar conciencia en la comunidad de que esta lucha no debe ser sólo nuestra, sino de todos, porque un tren de pasajeros a Salta va a ser un gran beneficio, no estamos pidiendo un subsidio, sino trabajo genuino para nuestros hijos. Lamentablemente, nos vemos desamparados por el sector político y se nos hace inaceptable que habiliten un tren de pasajeros a Cerrillos cuando el boleto hacia esa localidad en el colectivo Saeta está a sólo 1,50; en cambio, el pasaje a Güemes cuesta $ 8; ¿a cuánto van a tener que poner el precio del boleto del tren para que sea una opción válida?”, expresó otro dirigente.

Hoy habrá otro anuncio

La titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Adriana Pérez, informó que hoy se anunciaría la aplicación de un servicio experimental de tren que viajará de Salta a General Güemes y viceversa. Se trata de un servicio federal que estará a cargo de la empresa estatal SOFSE y que contará con 4 frecuencias diarias. El valor del pasaje sería de $ 2,50, pero los pasajeros tendrán que esperar cerca de 20 días para comenzar a usarlo. El viaje demandaría 50 minutos.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)

2 comentarios:

  1. Muchachos: si esto no lo aguantan más no lo voten más, es hora de empezar a cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Ahora va la señora Presidenta a Salta para ver si pueden poner el tren que hace dos años dijo que ya empezaba a funcionar. Bueno, es como los servicios de trenes actuales, llegan siempre atrasados. Ah!, para los muchachos de Güemes, cuando en Octubre próximo voten, ya saben cómo tienen q. hacerlo.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.