Un diario de Salta publica hoy en su edición digital una noticia-comentario que apunta a poner en entredicho la seriedad de los proyectos ferroviarios anunciados recientemente por el gobierno provincial y la Secretaría de Transporte de la Nación.
La noticia del diario señala, entre otros, los siguientes puntos:
1. Que los trenes de pasajeros anunciados en Salta son "coches motores" que la empresa estatal española Renfe dio de baja por obsoletos.
2. Que los coches motores llegados a Salta para cubrir los trayectos Salta-Cerrillos y Salta-Güemes son trenes de trocha ancha modificados para que puedan correr sobre vías de trocha angosta.
3. Que la Renfe está implantando la alta velocidad en la península y por ello debe desprenderse del material rodante y tractor que ya no le sirve.Se trata de afirmaciones que han de ser tomadas con mucho cuidado, por varias razones.
1. Que, en principio, los trenes adquiridos por el gobierno nacional a España han arribado a la Argentina en virtud de un acuerdo comercial suscrito en 2008 entre la entidad pública empresarial Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha de España), que depende del Ministerio de Fomento de aquel país, la Secretaría de Transporte del gobierno federal argentino. Es decir, que los trenes provienen de Feve y no de Renfe.
2. Que, con independencia de que el gobierno argentino haya concretado otras operaciones comerciales con la Renfe (la empresa pública que presta el servicio ferroviario en la mayor parte del Estado español), los trenes importados que prestarán -algún día- servicios en provincias como Chaco o Salta, son los Apolo 2400 y 2600, es decir, vehículos de vía estrecha, especialmente adaptados a trayectos de orografía complicada como el área de la cornisa cantábrica en donde prestaron servicios.
3. Que el norte de España, zona de donde proceden los trenes que prestarán servicio en Salta, los proyectos de alta velocidad se encuentran mucho más retrasados que en otras regiones de la península, por la reticencia de algunas comunidades autónomas (Asturias y el País Vasco, concretamente) a admitir la llegada del AVE de Renfe. Por tanto, es improbable que Feve se haya desecho de material obsoleto por causa de la implantación de la alta velocidad en la cornisa cantábrica.
4. Que Feve se ha deshecho de los antiguos 2400 y 2600 para incorporar los nuevos 2700, que son capaces de alcanzar los 120 kilómetros por hora y transportar a 50 pasajeros en dos coches.
5. Que en la última década las empresas ferroviarias españolas (Feve incluida) han renovado muchas de sus infraestructuras y de su material, sustituyendo unidades prácticamente nuevas por otras aun más nuevas, lo cual le ha valido algún que otro reproche de Bruselas. Los trenes de cercanías y el Metro de Madrid son buenos ejemplos de que el material rodante sustituido era prácticamente nuevo y se encontraba en óptimo estado.(Fuente: Noticias Iruya)
Buenas. Vivo en Salta hace 3 años, y las autoridades de tienen a cargo a unidad de proyectos ferroviarios no tiene la mas minima experiencia y conocimiento ferroviario, habla sin fundamentos y la prensa menos, ni son capaces de verificar lo que dicen los politicos. La politica Salteña quiere si o si hacer correr trenes o hacerse cargo de la operatoria como si fuera un colectivo.
ResponderEliminarY donde estaría la novedad? Acaso nadie se dio cuenta todavía que todo el material traído desde España fue dado de baja por obsoleto? Cuando Aerolíneas era manejada por Iberia, hicieron exactamente lo mismo, trajeron toda la flota que Iberia había dado de baja para que volemos en esos aviones. No puedo creer que nadie se haya dado cuenta de semejante detalle. Parece que a los Aregntinos a veces nos tengan que hacer un dibujito como a los nenes para que nos demos cuenta de algunas graves realidades.
ResponderEliminarMUY BUENA INICIATIVA!! ESPERO QUE PRONTO SE PONGAN EN FUNCIONAMIENTO LOS APOLO 2400 Y 2600. POR FIN VAMOS A TENER COCHE-MOTORES NUEVOS, DESPUÉS DE TANTAS DÉCADAS... Y OJALA ALGÚN DÍA TENGAMOS TAMBIÉN LOS 2700.
ResponderEliminarEstos trenes no fueron dados d baja,aun continuan circulando en españa en lineas d cercanias y s han vendido muchas unidades a paises d centr como costa rica,yo los conozco y estan en exelente estado,poseen buen confort,aire acond y musica funcional,tienes 2 motores volvo d 360 hp cada uno y pueden dar exelentes resultados en salta.
ResponderEliminarNo creo que sean obsoletos los coches FEVE, los obsooletos son los políticos que no tienen una mínima política pro ferroviaria. Solo se eddican a hacer correr coches hechos percha en épocas de elecciones. Suben un par de cabezas los hace pasear, bandera Argentina, viejos llorando, ganan los peronistas y el coche parado.
ResponderEliminarNarflc, EXCELENTE comentario. Coincido con Ud.
ResponderEliminarCapaces de transportar 50 pasajeros en dos coches. ¡Pero que se vayan a donde no les dá el sol! ¡Parecido con aquellos, nuestros Fiats!. ¡Ojalá me equivoque! lo dije en otro comentario, siguen comprando porquerías que a los otros ya no les sirve y esperar en unos dos o tres años en que comiencen a tener problemas y veremos como todo va a la chatarra.
ResponderEliminarSiempre comprando porquerías. Los mas viejos recordarán la compra de aquellos portaviones, todos emparchados y para que sirvieron?
Fernando Blanco
Ché Sofse, por qué en vez de hacer correr trenes entre Güemes y Salta no juntan la otra dupla de coches motores Apolo que hay en los talleres Tafí Viejo más las dos de Salta y reunirían 3 duplas y hacen servicios diarios uno de ida y otro de vuelta entre Tucumán CC - Tafí Viejo - Gral. Güemes - Salta.
ResponderEliminarAbran el valero, mediocres.
Rogelio Rodríguez
¡Siempre comprando porquerías! Es cierto lo que dice el Sr. Blanco. Yo quiero agregar algo mas en eso de ¨comprar porquerías¨ Esos portaviones, requerían una dotación de trescientos hombres cada uno, solo para el mantenimiento en puerto. De acuerdo, con quiénes ocuparon o se ocupan es trabajo, es un medio de vida para ellos, pero se los podría haber utilizado en otra cosa mas productiva, Vuelvo a la compra de ¨porquerias¨ con los
ResponderEliminarque los distintos gobiernos argentinos favorecieron a foraneos. Algunos recordarán cuando con tanta desverguenza se anunciaba, -sería porque no producía en el país- la imporación de materia fecal humana desde Francia para producción de abono! Saludos.
Bonutti
Año 2014, el tren sigue andando hermoso!!!!!!!!!!!!!.
ResponderEliminarSaludos.
p.d.: el tribuno sigue vendiendo mierda, como el tema de limites con bolivia.
Año 2014 el tren anda espectacular y el tribuno sigue tirando mierda con por ejemplo el tema limitrofe con bolivia.
ResponderEliminarSaludos.