24 de octubre de 2010

LÍNEA "H", UNA DISPUTA APLAZADA

Sin hacer ruido, el Gobierno porteño renovó por cuatro años a Metrovías la concesión precaria de la única línea de la red de transporte subterráneo sobre la que tiene competencia. Por su parte, la oposición reclama una gestión en manos de Sbase.

Serán cuatro años más de un escenario que se perpetúa desde 1999 en la Ciudad de Buenos Aires. La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de transporte por subterráneo en la Capital hasta 2017 en las 5 líneas que administra el Estado nacional, mantendrá durante otros cuatro años el manejo de la totalidad de la red del subte gracias a un contrato que le otorgó nuevamente la concesión de la Línea H, la única que se encuentra bajo jurisdicción del Gobierno local.

Talleres Línea "H" - Foto: Pablo Salgado


Así lo confirmó a Noticias Urbanas Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), empresa estatal a través de la cual el Ejecutivo controla el funcionamiento de la red (Piccardo es el mismo que fue ministro de Ambiente y Espacio Público porteño durante los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri y fue luego reemplazado por el peronista PRO Diego Santilli). El funcionario explicó a este medio que el nuevo contrato fue una imposición de las circunstancias. “Cuatro años es el plazo en el que estarían listas las estaciones de la línea licitada”, explicó.

El argumento oficial es, sustancialmente, que el único que puede hacerse cargo de la Línea H en este momento, en el que solamente funcionan cinco terminales, es Metrovías.

De acuerdo con lo que rezaba el contrato original, suscrito por Jorge Telerman en 2007, al término de los tres años de concesión precaria a Metrovías, el Ejecutivo porteño debía llamar a licitación. En ausencia de un concesionario privado, la operación de las líneas de subte recae automáticamente en Sbase. En su diálogo con NU, Piccardo argumentó que sólo sería viable que la línea se maneje “de forma independiente” una vez que se complete el actual proyecto de 14 estaciones y un taller propio (ver recuadro). Esto es, para que la concesión pase a una nueva empresa a través de una licitación o a la propia Sbase primero se tiene que terminar el plan de obras.

Desde la Legislatura porteña no tardaron en aparecer protestas. El diputado Martín Hourest (Igualdad Social), quien junto al ibarrista Eduardo Epszteyn había requerido la presencia de Piccardo en la Legislatura para que explicara el proceder que se iba a tomar tras el vencimiento del contrato precario con Metrovías, fue lapidario. “Más que prórroga, es una patente de corso”, expresó en referencia a la empresa controlada por el Grupo Roggio, y no tuvo reparos en definirla como “un pirata con permiso del Estado”. En referencia al nuevo contrato, lo definió como una medida “claramente inconsulta y carente de seriedad”, y planteó la necesidad de discutir un modelo alternativo a la hegemonía de la hasta hoy única empresa concesionaria. En cuanto a la renovación, existe una pequeña trampa política: el Ejecutivo debe hacer pasar por la Legislatura los contratos de cinco años o más, pero como la nueva concesión fue un nuevo contrato por cuatro años, y no una prórroga del anterior, se salteó el paso legislativo. “La decisión puede ser legal, pero es ilegítima”, se quejó Hourest.

¿Pero existe realmente diferencia entre el antiguo contrato por tres años y el nuevo por cuatro? Piccardo dijo que sí, y en su explicación asomó la posibilidad de una futura gestión estatal de la línea más joven del subte. “Hay diferencias desde el punto de vista operativo, un rol más activo de Sbase en el control, porque el día de mañana se puede hacer cargo del servicio”, expuso, y, tras la pregunta de NU, profundizó sobre su proyecto para la empresa: “Debería ser un ejemplo y demostrar que es capaz de administrar la explotación de la línea”.

La hipótesis de que Subterráneos Buenos Aires se ocupe de la Línea H es, para Hourest y Epszteyn, una necesidad apremiante. El jefe del bloque ibarrista presentó incluso un proyecto con ese objetivo. En la iniciativa, el diputado plantea la modificación de su estatuto para crear un directorio, con un máximo de 5 miembros, nombrados por la Legislatura en audiencia pública, y apoya su pedido sobre la base de que la Ciudad “podrá así explotar una línea testigo, con un servicio alternativo en la red de transporte subterráneo”.

Ante la posibilidad de convocar a una licitación o capacitar a los trabajadores de Sbase, Piccardo antepone otros apremios. Según el titular de la empresa, la preparación se efectuará con dos años de anticipación, pero por el momento los esfuerzos estarían focalizados en conseguir fondos para las hipotéticas líneas G (siguiendo el tramo de la avenida Córdoba) y línea F (por la avenida Callao).

El entrevistado situó a estos dos proyectos, junto a la necesidad de mejorar la frecuencia de los viajes, como bases para que el transporte de la red pase de los actuales 1,2 millones de personas por día a un máximo de 2,4 millones.

PLAN DE OBRAS

Lejos de los 10 kilómetros de subte por año prometidos durante la campaña electoral de 2007, la gestión de Mauricio Macri solamente ha inaugurado dos estaciones en sus casi tres años de mandato (Puan y Carabobo, de la Línea A).

Sin embargo, el Gobierno tiene planes de construir otras 13 terminales por medio de los 475 millones de dólares del Bono Tango aprobado este año.

Línea A: Estaciones Flores y San Pedrito (octubre de 2011).

Línea B: Estaciones Echeverría y José Manuel de Rosas (octubre de 2011).

Línea H: Estaciones Corrientes (diciembre de 2010), Parque Patricios (septiembre de 2011) y Hospitales (mayo de 2012). También están proyectadas otras 6 nuevas estaciones (Fuente: Noticias Urbanas)

LAS DOS CARAS DE BOMBARDIER


Exporta la mitad de su producción en Trápaga (Vizcaya) mientras cierra las puertas a CAF en Canadá.

Una de cal y otra de arena de Bombardier. La factoría de la empresa canadiense en Trápaga (Vizcaya) destina ya más de la mitad de su producción a la exportación, mientras su campaña nacionalista ha descabalgado a la española CAF de un jugoso contrato con el Metro de Montreal.



De la factoría vasca de Bombardier saldrán los sistemas de propulsión MITRAC para los 50 trenes de alta velocidad ZEFIRO que la multinacional canadiense en asociación con AnsaldoBreda (del grupo Finmeccanica, del que el Estado italiano tiene un 30,2%) se adjudicó hace unas semanas.

El contrato italiano asciende a 1.540 millones de euros, de los que corresponden a Bombardier unos 652 millones. Trápaga, donde el 40% de la plantilla tiene un título superior (licenciado o ingeniero), se lleva entre 175 y 200 millones de ese paquete italiano.

Los trenes que se venderán a Trenitalia, del modelo V300ZEFIRO (llamado ETR 1000 en Italia, con una tecnología similar a la de los AVE 102-112 y 130 españoles), tienen capacidad para 600 pasajeros y puede alcanzar una velocidad comercial de hasta 360 kilómetros por hora. Bombardier tiene hasta ahora pedidos para otros 160 trenes de la familia ZEFIRO, todos para China, algunos de ellos del modelo 380, que pasa por ser el más rápido del mundo de producción en serie, con velocidades de hasta 380 kilómetros por hora y hasta 1.336 plazas.

La directora de la planta vasca, Nieves Barrenechea, explica que en Trápaga se diseñan y ensamblan todos los componentes del sistema de propulsión y control, el "corazón y la mente de un tren", y se fabrica el convertidor. "Consiste en un dispositivo que transforma la energía eléctrica" que le llega al tren desde la catenaria en "órdenes que se transfieren al motor de tracción".

Además del contrato de los trenes para Italia, Trápaga tiene una parte importante del monorraíl para São Paulo (Brasil), con 54 trenes de siete coches (378 coches) que transportará a medio millón de pasajeros diarios en una red de 24 kilómetros y 17 estaciones.

Barrenechea, ingeniera industrial, lleva toda su vida profesional vinculada al sector ferroviario y ocho años como directora de la planta de Trápaga. El hecho de que una mujer dirija una planta industrial sigue siendo una rareza, explica, aunque ella ha tenido "mucha suerte" y no ha encontrado inconvenientes en un mundo que sigue siendo "mayoritariamente masculino". "No conozco otra directora de planta en Bombardier", señala.

La que ella dirige "se parece más a una empresa tecnológica que a una fábrica al uso". "No hay martillazos, ni soldaduras, casi no hay máquina, herramienta ni montaje en serie, ya que se trabaja en función de las necesidades de cada cliente".

Trápaga ganó hace dos años que Bombardier le asignara los sistemas de propulsión para los mercados español, portugués, italiano y latinoamericano "por su nivel de calidad y eficiencia". Hasta 2003 esta planta solo trabajaba para el mercado español, un mercado muy limitado. Con la entrada de Bombardier en 2001 [tras la compra de Adtranz] hubo "una gran renovación de la planta en todos los sentidos", lo que incluyó también una renovación de la plantilla, compuesta ahora por casi 250 trabajadores (Bombardier tiene unos 700 en total en toda España). Sin esos cambios "no tendríamos ahora el nivel de eficacia que tenemos", asegura.

Pero no todo son buenas noticias en la planta vizcaína. Esta pasada semana comenzaron paros parciales de la plantilla por la negociación del convenio colectivo. Barrenechea está convencida de que se firmará "seguro" y explica que lo que se está discutiendo es qué parte de la subida salarial será consolidable y cuál no.

Bombardier (que recientemente presentó al nuevo presidente para España, Álvaro Rengifo, quien releva en el cargo a José Caparrós) tiene además en España un centro de servicios de mantenimiento y de sistemas de señalización en Alcobendas (Madrid), y una planta de montaje de locomotoras en Madrid (en el distrito de Villaverde) conjuntamente con Renfe y otro de montaje de trenes de alta velocidad AVE 102 y AVE 130 en Los Prados (Málaga) con la empresa pública y con Talgo.

La alianza con otras empresas es muy habitual en el sector, si bien siempre se refieren a proyectos concretos, según explica el nuevo presidente para España, Álvaro Rengifo.(Fuente: ElPaís.com)

PERÚ: TREN TURÍSTICO LIMA-HUANCAYO ALISTA DOS ÚLTIMAS SALIDAS DEL AÑO

El tren turístico Lima-Huancayo, el segundo más alto del mundo, alista sus dos últimas salidas del año, la primera de las cuales será el próximo fin de semana largo y coincidirá con el Campeonato Sudamericano de Downhill que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre en la provincia de Tarma.

La empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA) señaló que el viaje en esta fecha tiene por finalidad ofrecer a los turistas una alternativa de aventura y diversión a bordo del segundo tren más alto del mundo, además de incentivar el turismo interno hacia el calle del Mantaro.



“A ello se suma en esta ocasión la competencia del Downhill, un deporte de aventura al que asistirán competidores internacionales”, indicó la empresa.

La salida del tren está prevista para el viernes 29 de octubre a las 07:00 horas desde la estación de Desamparados y el retorno será el lunes 1 de noviembre a las 07:00 horas desde la estación de Huancayo. Durante el viaje de ida la empresa ha programado una celebración especial por el Día de la Canción Criolla en el coche bar.

Por otro lado, Ferrocarril Central Andino anunció el cierre de su cronograma 2010 con una salida programada para el viernes 19 de noviembre a las 07:00 horas con retorno a Lima el 21 a las 18:00 horas.

Para esa fecha, y como cierre de un año de viajes satisfactorios promoviendo el turismo hacia la Ciudad Incontrastable, la empresa sorteará paquetes turísticos entre los viajeros.

Los interesados en mayor información pueden llamar al teléfono 226-6363 anexos 222 y 235.(Fuente. Andina)

22 de octubre de 2010

ESTOY SOLO PARA CUIDARLO. ¿QUIÉN ME AYUDA?

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Alberto Rubén Logiocco

El señor Alberto Rubén Logiocco nos envía una historia, "su" historia, una de tantas que contamos en nuestra Crónica Ferroviaria con relación a su amor por el ferrocarril. A nosotros nos pareció bella y muy parecidas a todas aquellas que muchos amantes de los trenes profesamos por este medio de transporte que tanta atracción y pasión nos hace sentir. Pensar que unos poquitos imberbes y vendepatria quisieron (¿y quieren?) hacer desaparecer, pero no lo lograron ni lo lograrán, porque somos muchos los que llevamos en la sangre ese amor por las paralelas de hierro que hace que luchemos para que jamás vuelva a suceder en el país un "ferrocidio" como el que vivimos.



Pero bueno. ¡Basta de cháchara!!! (como dijera el célebre catamarqueño) y vayamos a la historia de Alberto que es la siguiente:



El proyecto que les paso a contar data del año 1996. La historia de mi vida a nivel ferroviario, comienza cuando desde niño quería ser conductor de locomotoras. Esto ocurrió en la ciudad de Pehuajó. Desde muy temprana edad comencé a trabajar en la zona rural donde la estancia quedaba frente a la estación Abel, ramal que cubría los servicios de trenes entre Buenos Aires con General Villegas del ex F.C. Cia. Gral. Buenos Aires.



Lamentablemente, ser ferroviario no fue mi destino por muchos motivos, pero después de cumplir con la Patria (Servicio Militar Obligatorio) me vine a vivir a Buenos Aires, más precisamente por la zona de Florencio Varela. Es por esa localidad donde nace esta historia que les voy a contar y que atestiguo con fotografías.

Como les dije más arriba, siempre me gustó el ferrocarril, y por los "pagos" de Varela, me encontré con vías abandonadas y traté de reflejar mi propia historia con los trenes, comenzando a limpiar la zona sin saber dónde conducían. Metro a metro, durante 4 años, pude limpiar y acondicionar 5 km., todo hecho a pulmón. Para realizar dicha tarea, seguí conquistando más metros de vías hasta lograr lo máximo, 26 km., lo demás......lo habían depredado.



Los kilómetros desmalezados y limpios los mantenía activos, por ese tiempo este ramal (González Catán - La Plata) pertenecía al ONABE y en varias oportunidades pedí que lo protegieran de la depredación que sufría constantemente. Aunque siendo jubilado, hasta solicité que me alquilaran la estación Buchanan, para poder cuidarla de que no se llevaran lo poco que quedaba.

Pero (siempre hay un pero en el ferrocarril) la depredación me tocó y me robaron (digo me robaron porque lo siento mío) 100 metros de vías y ya era imposible reponerlos, lo que me cortaron en dos partes el tramo que había limpiado para poder circular con mi zorrita de vía.



Hice las denuncias correspondientes, pero las vías no volvieron y hoy este Ramal G 3, que como dije más arriba unía González Catán con la La Plata, pertenece a la ADIF SE, administración que me otorgó un permiso "ad honorem" para preservarlo. Creo habérmelo ganado.

He intentado formar muchas veces comisiones para proteger las vías y limpiarlas, pero nadie quiere trabajar y menos gratuitamente, así que la peleo solito y recorro con mi zorrita los kms. que me hacen ilusionar con que soy el conductor de locomotoras que siempre quise ser.

Esta es mi "gran" y simple historia. Espero que a los lectores les haya gustado.

REPUDIO POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Gacetilla de prensa del MO.NA.RE.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)

Desde el MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos elevamos nuestro más caro repudio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Esperamos, por otro lado, la pronta recuperación de Elsa Rodríguez. Nos alegramos de la mejoría de Nelson Aguirre que está fuera de peligro.

Lo sucedido el día de ayer, en Avellaneda y luego en la Capital Federal, conforma un acto propio de las burocracias sindicales que en su afán de conservar el poder a toda costa no escatiman esfuerzos, imponiendo la muerte como escarmiento, como también las palizas, las amenazas, los golpes u otras formas de represión, apoyados por las fuerzas de seguridad que miran hacia otro lado o les dejan las zonas liberadas para su accionar.

La burocracia sindical es parte indisoluble de este sistema. Juega un papel fundamental dentro del movimiento obrero, la de vigilar y castigar en primera instancia, luego continúan con su funcionalidad que es la detección de la disconformidad de los trabajadores por las injusticias cometidas. Son los ojos y los oídos de la patronal.

El caso de los trabajadores tercerizados son parte de la flexibilización laboral cuya responsabilidad tienen: el gobierno de Carlos Menem, el Congreso que votó dicha ley y todos los gobiernos sucesivos, incluido el actual, porque dicha ley perversa siga su cause. Hay, un 40 por ciento de la masa laboral ocupada en negro. Dentro del propio gobierno nacional, el de la Ciudad de Buenos Aires, los provinciales y municipalidades, incluso universidades tienen en la actualidad trabajadores contratados en forma ilegal.

La ausencia de sindicalización por parte de los trabajadores es otra de los temas espinosos que deben tener una lectura correcta, hoy no llega nada más que a un 15 por ciento como mucho. El sindicato no sale a reclutar, no necesita de los afiliados, no les hace falta, como en otros tiempos. El modelo sindical ha cambiado. La inmensa masa laboral no se afilia o ha pedido su desafiliación por el desencanto.

Los sindicatos no quieren trabajadores sindicalizados, ya no obtienen sus ganancias de los afiliados, los negocios están en otros lados.

El nuevo modelo es el sindicalismo empresario, cuestión que muchos hablan y poco conocen. Estos sindicalistas empresarios tienen contratos con el Estado a través de empresas que son administradas por testaferros. Este es el caso de las tercerizadas en el Ferrocarril Roca. Cooperativas o empresas donde en algunos casos están los hijos de los sindicalistas al frente de ellas.

De esta forma obtienen grandes ganancias. Para lograrlo adoptan un comportamiento que tiene que ver con la explotación más descarnada, contratan trabajadores con salarios que significan la mitad o menos de lo que perciben, en este caso, los trabajadores ferroviarios.

Masa de trabajadores, que además, intentan hacerlos jugar un papel deleznable contra los trabajadores ferroviarios afiliados a su propio sindicato. Como contra ejemplo de buen comportamiento por la necesidad angustiante que conlleva ser un desocupado. Son concientes que los desocupados son desaparecidos sociales.

El sistema premia y les permite que estos sindicatos se transformen en gremios empresariales. Los premia con ese otorgamiento, porque juegan un papel, el de regular el descontento, también agentes de la canalización institucional de la animosidad. Diques de contención del reclamo. Toda una degeneración de la cuestión gremial.

Si esto no ocurre, apelan a la violencia como ocurrió con los compañeros ferro viarios tercerizados.

Pero sorpresa: los burócratas y el gobierno lo que nunca esperaron fue la rebelión de los compañeros trabajadores tercerizados, que plenos de dignidad se han puesto de pie.

Hace mucho tiempo que los compañeros tercerizados del Ferrocarril Roca, más de 1.500, vienen reclamando y luchando por pasar a planta permanente. Empresa, gobierno y burocracia sindical, todos al mismo tiempo ponen los obstáculos para que no sean reconocidos.

No es negocio para la empresa y el sindicato empresario. Este gobierno nacional y popular conciente a ambos y desprotege a los trabajadores. La tercerización es la sobre explotación de la mano de obra, lo decimos más arriba y lo reafirmamos. Sobre explotación porque realizan los trabajos más inhumanos por una paga miserable y además los quieren hacer jugar un papel deleznable como trabajadores. La presión que ejercen es la falta de trabajo, apelan a la sumisión y la indignidad. Es toda una política sindical derivada de una burocracia sindical que ha profundizado sus mecanismos.

Contra esas perversidades se movilizaron ayer los trabajadores.

No hubo casualidad, hay causalidades, hace meses que pegatinas, panfletos, pasacalles denuncian a los usuarios del Roca que los que reclaman no son trabajadores, son zurditos…

Comenzó de esta forma la descalificación.

Con un contenido ideológico similar a la dictadura militar.

El gobierno que dice ser de los derechos humanos, los hizo desaparecer.

Las patotas de estos sindicatos comenzaban a operar bajo la orden de los burócratas. ¿Son los futuros camisas pardas o negras?

Se preparaba la emboscada. Luego se concreta liberando la zona

Cuando el tiro certero mató al militante Mariano Ferreyra, un camarógrafo escuchó clarito decir: un zurdito menos…

No sólo fue una emboscada, fue un acto premeditado y elaborado con antelación como el de Kosteki y Santillán…

Debemos enmarcar que estas formas represivas ejecutadas por las patotas sindicales tienen que ver, además, con la cercanía de las elecciones en la Unión Ferroviaria.

Finalizamos diciendo, que mucho se declama sobre la burocracia sindical, nada se hace, los trabajadores la sufrimos en carne propia.

SUBSIDIOS POR $ 1.100 MILLONES MENSUALES

Parece ser una costumbre del kirchnerismo: las situaciones de “emergencia” pueden llegar a durar varios años si lo que está en juego es mucho dinero. UGOFE es la administradora del Ferrocarril Roca, al pie de cuyos rieles asesinaron el miércoles a un militante que protestaba por la precariedad laboral existente en dicha empresa. La sigla quiere decir: “Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia”. Detrás de ese nombre de fantasía se esconde una sociedad beneficiada desde 2004 con gran cantidad de subsidios. De todos los trenes, el Roca es el que más gente transporta (12 millones de pasajeros al mes). Y el que más dinero público se lleva. Este año UGOFE recibirá más de $ 1.100 millones .

Estación ALEJANDRO KORN - Foto: Rodolfo Risciotti


El timón político de la UGOFE, cuentan muchos, es manejado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sucesor del procesado Ricardo Jaime, de confianza del ministro Julio De Vido. Debieron ser ellos los que dictaran las medidas para que la “emergencia” dejara de ser tal. Para normalizar una administración que además del Roca incluye al San Martín y el Belgrano Sur . Pero la emergencia lleva ya seis años.

La UGOFE fue creada en 2004 por representantes de las otras tres concesionarias del servicio urbano de trenes: Ferrovías, Metrovías y TBA . Los tres competidores se hicieron socios a pedido del Gobierno, cuando el kirchnerismo anuló la concesión al Grupo Taselli del ferrocarril San Martín. El malogrado “Metropolitano” perdió luego, en mayo de 2007, la operación de las líneas Roca y Belgrano Sur. Para ese entonces, UGOFE ya estaba más que presta para la “emergencia”. Empezó a manejar los trenes que salen de Constitución apenas 24 horas después.

¿Quiénes son socios en UGOFE? La constructora Roggio (Metrovías y 2.500 kms. de rutas en peaje), el grupo EMEPA (Ferrovías, pero también la estratégica Hidrovía) y Cometrans, de la familia Cirigliano (TBA y varias líneas de colectivos). Son estas las firmas más beneficiadas con los casi 2.400 millones que el Estado destina a subsidiar los trenes. Entre las tres cobran unos 110 millones mensuales por sus respectivas líneas, pero además se benefician con otros 90 millones que Transporte destina a pagar el 100% de los salarios de las tres líneas de la UGOFE. Justamente esos salarios que, por precarios, dividieron a los trabajadores.(Fuente: Clarín)

HABRÍA ACUERDO PARA REINCORPORAR A FERROVIARIOS DESPEDIDOS

Aunque en principio serían contratados por las denominadas empresas tercerizadas de la línea Roca. En dos semanas analizarán la posibilidad de sumar más gente a la planta permanente.

El Ministerio de Trabajo propuso anoche reincorporar la próxima semana a los más de cien trabajadores ferroviarios despedidos aunque a las denominadas empresas denominadas tercerizadas del servicio de trenes de la línea Roca.

Además, ofreció volver a analizar en dos semanas la posibilidad de sumar a los trabajadores a la planta permanente de la empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), tal como reclamaron los delegados en los últimos meses.

Omar Merino, uno de los representantes de los despedidos, dijo a la prensa que en el encuentro mantenido con el ministro Carlos Tomada se firmó "un acta acuerdo" que, sin embargo, no condiciona a los trabajadores en la realización de medidas de fuerza.

Aclaró que el Estado se comprometió a dialogar por separado con las empresas tercerizadas para poder llevar a la práctica lo acordado con los trabajadores.

Minutos antes de que finalizara la reunión, otro dirigente gremial, Sergio Lima, había expuesto a los periodistas su desacuerdo con la propuesta oficial de sumarse a las empresas tercerizadas porque, según comentó, algunas de ellas pertenecen al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

"Lo que nos proponen es la muerte de los trabajadores", destacó Lima al canal C5N.

En tal sentido, aseveró que los operarios realizan sus tareas "con miedo" y "bajo presión" de "patotas" integradas por "40 o 50 personas" pertenecientes a la "UOCRA", la Unión Obrera de la Construcción, el gremio a cuya obra social están afiliados pese a ser ferroviarios para abaratar los costos de las empresas. Inclusive, fuentes gremiales habían dicho que ante la oferta del Ministerio de Trabajo, los operarios tenían previsto reunirse el lunes próximo en una asamblea.

Los dirigentes que representan a los tercerizados y despedidos llegaron a la cartera laboral después de encabezar la marcha a la Plaza de Mayo en repudio al asesinato del militante Mariano Ferreyra, cometido durante una protesta realizada ayer en las vías del Roca, en el barrio porteño de Barracas. DyN

LOS MAILS DEL ASESOR DE JAIME TAMBIÉN REVELAN DATOS DEL AVIÓN Y DEL YATE


Cuentan detalles de esas naves que se atribuyen al ex secretario kirchnerista

El hallazgo de mails en las computadoras de Manuel Vázquez, ex asesor y hacedor de negocios de Ricardo Jaime, va camino a convertirse en una verdadera Caja de Pandora judicial.



Es que tal como informó Clarín Norberto Oyarbide, el juez que investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito, puso a disposición de otros dos jueces la información hallada en los mails que se relacionan con dos causas judiciales en las que el ex secretario de Transporte del kirchnerismo está investigado.

Pero en los más de 16.000 mails enviados y recibidos por Vázquez no sólo hay información sobre la compra de trenes a España y la negociación por el ferrocarril Belgrano Cargas. La palabra “retornos” y la frase “costo político” figuran en los mails en los que Vázquez habla del cobro de comisiones por realizar la compra de locomotoras en España. Sus interlocutores son directivos de empresas intermediaras y de Red Nacional de Ferrocarriles de España (Renfe) que terminó vendiendo los trenes a la Argentina.

Fuentes de la investigación judicial aseguran que entre los mails recuperados–porque habían sido borrados– por los peritos de la Universidad de Buenos Aires hay datos para aportar en varias causas judiciales . Pero especialmente a una. El expediente que mejor alimentado será por los mails es el de enriquecimiento ilícito. Allí el ex funcionario y Vázquez están bajo investigación. El primero porque el patrimonio de su círculo cercano aumentó mientras el suyo disminuía y el segundo como uno de los facilitadores de ese crecimiento.

En los mails habría datos sobre la operación mediante la que se decidió comprar el avión Lear Jet 31 matrícula N786YA en 4 millones de dólares que Jaime usó como propio hasta que los medios revelaron esa situación. El encargado de hacer llegar el avión desde Estados Unidos a Buenos Aires fue Vázquez y en sus 11 computadoras hay información que enriquece esa parte de la investigación. Vázquez era una de las dos personas autorizadas a retirar del astillero donde fue fabricado un yate valuado en un millón de dólares que se investiga si es de Jaime. Esa operación también ha dejado rastros en los mails.

El nombre de la firma Alstom que iba a construir el Tren Bala- también aparece en los mails. Pero esa información no quedará en el expediente a cargo de Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo porque en otro juzgado está abierto un caso por las sospechas sobre el proyecto anunciado por el kirchnerismo: el tren de alta velocidad Buenos Aires-córdoba.(Fuente y foto: Clarín)

BOMBARDIER SE ADJUDICA UN SUMINISTRO DE TRENES EN ISRAEL POR 132 MILLONES DE EUROS

Bombardier se ha adjudicado el contrato de suministro a los ferrocarriles de Israel de un pedido de 78 coches de tren de dos pisos, valorado en 132 millones de euros.



La compañía fabricará los coches en la planta alemana de Gorlitz y en Israel, según informó la multinacional canadiense.

Este pedido de coches de doble piso se suma a otros dos importantes contratos de este tipo de material ferroviario logrados recientemente por la empresa en Francia y Suiza.(Fuente. Europa Press)

PERÚ: ANDEAN RAILWAYS Y FEVE DE ESPAÑA NEGOCIAN ALIANZA ESTRATÉGICA POTENCIAR OPERACIONES EN MACHU PICCHU

La Corporación Andean Railways anunció hoy el inicio de negociaciones para una alianza estratégica con la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) de España, a fin de potenciar sus operaciones ferroviarias en Machu Picchu.

FEVE es una de las principales compañías ferroviarias con sede en España y maneja en diversas partes de Europa vías de trocha angosta similares a la de la ruta Cusco - Machu Picchu.



El presidente ejecutivo de Andean Railways, José Daniel Amado, informó que dicho acercamiento se da con la finalidad de activar una mayor competencia en el mercado a partir del próximo año.

“Nuestra intención es contar con FEVE para la ruta Cusco - Machu Picchu y otros proyectos, a fin de profundizar la competencia y, por tanto, generar más beneficios a los turistas que visitan la maravilla mundial”, dijo.

Informó que personal técnico de FEVE tiene planeadas diversas visitas técnicas a las operaciones de Andean Railways en el Cusco a fin de formular propuestas para potenciar las operaciones.

Dijo que FEVE presta servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga en diversos países europeos.

“Actualmente, FEVE gestiona la red de vía estrecha más extensa de Europa con altos estándares de seguridad, atención al cliente, calidad, eficiencia y protección del medio ambiente”, puntualizó.

Amado precisó que el entendimiento con FEVE será de carácter operacional y de suministro de equipos, sin implicar participación en el accionariado, aunque no descartó que ello pueda producirse posteriormente.

Finalmente, dijo que Andean Railways mira con interés la reactivación de diversos proyectos ferroviarios en el país, para lo cual, consideran que FEVE será un gran aliado estratégico.(Fuente: Andina)

ALLANAMIENTO EN DOS OFICINAS DE LA UNIÓN FERROVIARIA

Personal de Gendarmería nacional habría secuestrado legajos de trabajadores que podrían estar vinculados al asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra

Por orden de la Justicia, personal de Gendarmería nacional allanaba esta tarde dos oficinas de la Unión Ferroviaria y habría secuestrado legajos de trabajadores que podrían estar vinculados al asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Frente Edificio Central del Sindicato Unión Ferroviaria


Los allanamientos tenían lugar en las oficinas del edificio principal de la Unión Ferroviaria de Independencia 2880 y en Hornos 11, en la esquina de Plaza Constitución, sede cercana a la zona donde murió Ferreyra.

Los operativos fueron pedidos por la fiscal Cristina Camaño, con el objetivo de identificar a los autores del ataque que tuvo lugar durante el choque sindical entre los tercerizados de la ex línea Roca y los grupos de la Unión Ferroviaria.(Fuente. El Día)

"LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL ES LA QUE SE ENCARGÓ DE LLEVARNOS A LA MUERTE"

El diputado le aseguró a iProfesional.com , Héctor Recalde, que buscará agilizar su iniciativa para terminar con la subcontratación fraudulenta. Qué plantea su iniciativa que ya está en el Congreso y qué responsabilidad le cabe a las empresas contratantes. 

Hace sólo algunas horas ocurrió uno de los hechos más trágicos que convulsionó a todo el ambiente político y gremial. El mediodía del miércoles Mariano Ferreyra, militante del PO y estudiante de la UBA, cayó herido de muerte y dos personas resultaron heridas cuando un grupo de presuntos sindicalistas de la Unión Ferroviaria y barrabravas apedreó y disparó contra la columna de trabajadores tercerizados y despedidos de la línea Roca, que se retiraban de las inmediaciones del ferrocarril tras intentar infructuosamente cortar las vías.

Diputado Nacional HÉCTOR RECALDE

Este acontecimiento no hizo más que sacar a relucir varias cuestiones en materia laboral. Y los referentes políticos no se hicieron esperar para alzar sus reclamos y encontrar a los “responsables intelectuales”. La voz que más fuerte se oyó fue la del sindicalismo.

Entre ellas, la del diputado nacional y asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, quien, en diálogo con iProfesional.com, afirmó que "los máximos responsables son los autores materiales. Lo inmediato, lo urgente, es terminar con la impunidad de la violencia y la Presidenta nos dijo expresamente que eso había que resolverlo”.

Luego, el asesor de la CGT destacó que hay que atacar las "causas" y, en ese sentido, indicó que “las empresas son las que generaron esto".

Remontándose al análisis de los motivos que desencadenaron estos hechos, enfatizó: "La flexibilización laboral es la que se encargó de llevarnos a la muerte".

Recalde fue categórico y sostuvo: "Vamos a insistir en tratar los proyectos que están en el Congreso para dar fin a este flagelo”, en alusión al sistema de tercerización.

Las compañías “tienen que hacerse responsables de las subcontrataciones. La ley exige a las empresas principales que subcontratan que sean responsables solidarias de los incumplimientos de sus subcontratistas”, completó el legislador.

"El conflicto se termina cuando los ponen en blanco. Es muy difícil el combate contra esto, pero hemos logrado algunos éxitos. El gobierno de Cristina Kirchner no va a permitir la impunidad", agregó.

Con respecto a la cantidad de trabajadores que se encuentran "tercerizados", si bien no dio una cifra exacta, el diputado destacó a modo de ejemplo el bloqueo de Moyano a Siderar, ocurrido a mediados de septiembre. En esa oportunidad, había indicado que los procesos de tercerización hicieron que existan más de 4 millones de trabajadores en negro en el país.

En tanto, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, también se refirió a los hechos ocurridos el miércoles y apeló a que "combatir las causas que generaron el conflicto", que derivó en la muerte de un joven. En este sentido, apuntó a las empresas que tercerizan las tareas "para explotar al trabajador".

Proyecto polémico

Tal como dio cuenta iProfesional.com, Recalde y Julio Piumato presentaron hace poco menos de un año un proyecto para reformar el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo –que trata sobre la subcontratación-, que despertará los más diversos reclamos empresarios en caso de aprobarse.

La iniciativa apunta a:

Responsabilizar "solidariamente" a la empresa principal por los empleados que están en nómina de empresas subcontratadas y que prestan servicios para la primera.

Obligarlas por todo tipo de prestación, sea ésta esencial o no a la actividad principal de la firma.

Es decir, en este escenario, la empresa contratista enfrentará litigios de todo tipo, por cuestiones de la relación de empleo -propiamente dicha- como así también por aquellos vinculados con accidentes laborales, de trabajadores que se desempeñan en áreas de limpieza, seguridad, transporte, mensajería, call centers, consultoría y todo tipo de tareas que la firma subcontrata.

En los fundamentos del proyecto, que cuenta con la adhesión de legisladores del Frente para la Victoria, del Partido Socialista y de Solidaridad e Igualdad, se destaca una preocupación principal, que es que el trabajador tenga asegurado "el cumplimiento de sus derechos en la práctica".

Dichos fundamentos también señalan que “se fue instalando la lógica de que el empresario puede tercerizar, pero sólo cuando se trata de la actividad principal será solidariamente responsable, si no prueba haber cumplido con sus obligaciones”.

Sin embargo, los diputados firmantes destacaron que “esto casi nunca es así, porque lo que se terceriza es la actividad accesoria y, cuando lo es la principal, fallos como el de Rodríguez contra Compañía Embotelladora, sirve para asegurar dicha tercerización, libre de toda responsabilidad”.

Por este motivo, propusieron restablecer los presupuestos originarios de la Ley de Contrato de Trabajo en torno a la responsabilidad de las empresas principales "fijando la responsabilidad solidaria del empresario principal en todos los supuestos de contratación y subcontratación”.

Consecuencias empresariales

El proyecto de ley adhiere a la denominada postura doctrinaria amplia, según la cual la actividad normal y específica del establecimiento no solamente abarca a aquella que hace al objeto de la compañía, sino también a otras complementarias o auxiliares de la principal, sin las cuales ésta no se podría desarrollar.

Con esta iniciativa, se busca hacer "responsable solidaria" a la firma principal de todas las obligaciones laborales y de la Seguridad Social que omita cumplir un contratista, sin importar si las actividades de éste son accesorias, coadyuvantes y/o periféricas al cometido o actividad propia y específica de ese principal, coincidieron los especialistas.

Héctor Alejandro García, socio del estudio García, Perez & Boiani, afirmó que muchas veces los jueces aplican un "concepto de integralidad" a partir del cual establecen que si la compañía que contrata no puede brindar su servicio, sin recurrir a las prestaciones efectuadas por las contratadas, entonces estos servicios hacen a su actividad normal y específica.

Para García, la "integralidad" no surge de ninguna manera del artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo.

"Entre las obligaciones del contratante se establece la entrega de la certificación de servicios y remuneraciones “lo que actualmente resulta ser de imposible cumplimiento para quién no reviste frente a la ANSES el carácter de empleador”, agregó.

En caso de que se apruebe este proyecto, “los empleadores deberían contar con una estructura de control de una dimensión y complejidad inmensas (que abarque no sólo a quienes se desempeñen dentro del ámbito del empleador sino también fuera).

Y ni aún extremando sus esfuerzos y realizando el control requerido por la norma, quedan liberados de su responsabilidad solidaria en caso de verificarse algún incumplimiento no detectado en dicha actividad de control", advirtió José Zabala, socio de Adrogué, Marques, Zabala y Asociados. © iProfesional.com

VENEZUELA: METRO AHORA ES UN PROBLEMA

El Metro dejó de ser solución para Caracas. El Comité de Usuarios exige la renuncia del presidente de la institución, Víctor Matute y exhorta al ministro Francisco Garcés cumplir su palabra.

La gráfica es elocuente. Hay pasajeros que prefieren no ingresar a los vagones, aún a riesgo de sus vidas, viajando en el espacio que hay entre cada vagón.

Y es que “a paso de vencedores” ruedan por los rieles los trenes sin aire acondicionado, motores recalentados y pasajeros apiñados generándose disgusto entre los usuarios.



“El Metro dejó de ser una alternativa para convertirse en un problema”. De esta manera Ronald Martínez lamentó la devaluación del antiguo eslogan del subterráneo, que lo promocionaba como “la gran solución”.

Este usuario considera que “en las primeras horas de la mañana ya no es posible viajar tranquilo al trabajo”. Sin embargo, la ya colapsada línea 1 tiene ramificaciones para el Metro de Los Teques, el ferroviario de Valles del Tuy y la red en construcción del tramo entre Caracas y Guatire.

Por eso el Comité de Usuarios del Metro solicitó ayer a la renuncia al presidente de esta institución, Víctor Matute, a quien exhortaron que “si no se siente apto para el cargo, que renuncie”, denunció el presidente de este grupo, Ramón González, ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

“No sabemos en qué se invirtieron los Bs. 145 millones que recibió Matute del Ejecutivo Nacional. Al presidente Chávez le pedimos que intervenga, porque nosotros también somos pueblo”, sentenció.

En palabras al viento se convirtieron las promesas del ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien garantizó en agosto “que antes de que termine el año sentirían una diferencia en los problemas que han venido ocurriendo los últimos meses en el Metro”. Sin embargo, a pocos días del penúltimo mes del año el hacinamiento y los retrasos son más que una “sensación”.

“Esperemos que cumpla su promesa. En su responsabilidad está evitar que ocurra otro accidente como el de 2007 donde murió una señora. Sin embargo, nos cuesta creer en él, porque, hasta ahora, no hemos visto mejoras en el servicio” dice González.

Otro pasajero del Metro, Lázaro Acuña, comentó que ayer a las 8:30 am en la estación La Hoyada llegó un tren que emanaba humo desde abajo.

“Por el desperfecto pensé que el tren seguiría de largo, pero aún así recogió pasajeros. Los que estábamos ahí no creíamos que el Metro pudiera prestar servicio en esas condiciones tan precarias, pero la realidad nos demostró otra cosa”, narró decepcionado.

Este miércoles un tren accidentado en la estación Sabana Grande impidió el normal funcionamiento –ya retrasado– del sistema por más de una hora, situación que golpeó el bolsillo de Norelys Villamizar. “Tuve que sacar de donde no tenía para pagarme un taxi de Bs. 30 que me llevó hasta Los Caobos”, reclamó.

Otro retraso operativo, este martes, alargó la jornada diaria de los caraqueños, pero a las 5:00 pm, hora propicia para llegar en sana paz a la casa. Ése es el caso de Jonathan La Cruz, quien esperó más de 50 minutos a que llegara un tren en la estación Miranda (antigua Parque del Este) y “aún así pasaron al menos dos completamente llenos. Finalmente, encontré un vagón con menos hacinamiento, pero se detenía varias veces entre estación y estación. La sensación es de impotencia, no es normal. No entiendo cómo la supuesta cuna de la revolución no puede tener un sistema de transporte digno para sus habitantes”, indicó frustrado.(Fuente: TalCualDigital.com)

PARAGUAY: LA EBY ANALIZA RELOCALIZACIÓN DE LÍNEA FERROVIARIA EN ENCARNACIÓN

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inicia los trámites para la licitación de la construcción del primer tramo ferroviario que será relocalizado a favor de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA), dentro del distrito de Encarnación, para trasladar la infraestructura de carga que funciona actualmente en las inmediaciones del nuevo circuito comercial.

Estos trámites consisten en la presentación del pliego de bases y condiciones del proyecto, que debe ser analizado por el Comité Ejecutivo de la EBY, para luego ser aprobados por el Consejo de Administración.



Esta primera etapa de obras incluye la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la ruta nacional Nº 6, en la zona del barrio Santa María, donde será reasentada la estación de cargas para granos y otros tipos de productos.

Dentro del tramo mencionado, la vía férrea deberá sortear varios pasos con avenidas, rutas y arroyos, en cuyas intersecciones deberán ser construidos puentes y túneles, para evitar la colisión entre tránsito vehicular y el ferroviario.

La obra consiste en el movimiento de suelo y la construcción del terraplén sobre el cual será colocada la superestructura de vigas y rieles. También serán construidos puentes sobre el tramo vial Buena Vista, avenida que se desprende de la rotonda de acceso a la ciudad y conduce hacia el barrio San Isidro.

Igualmente, el proyecto incluye la construcción de puentes para trasponer los arroyos Potiy y Santa María, además de la ruta nacional Nº 6. La ruta 14, que une a la ciudad de Encarnación con Cambyretá, será traspuesto mediante un túnel a desnivel, según el proyecto ya elaborado.

Con esta obra, se pretende descongestionar la nueva zona comercial de la ciudad, que comparte actualmente un importante espacio con la estación de carga de FEPASA,(foto) hasta donde llegan camiones de gran porte para la descarga de granos y otros productos.

También se logrará la recomposición urbana con la continuidad de la avenida que unirá la zona comercial con los barrios Fátima y San Isidro. (EBY).(Fuente. La Nación)

LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA UNA NUEVA NORMATIVA PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

"El ferrocarril será la mejor opción en 2050 para viajes de más de 300 km", asegura Siim Kallas

El transporte de mercancías por ferrocarril en Europa recibirá un gran impulso gracias a la nueva normativa diseñada por la UE para favorecer el desarrollo de una gestión de alta calidad para la infraestructura ferroviaria a nivel internacional, según publicó hace unos días el Diario Oficial de la UE.

Foto: Carlos Alberto Sisto

La nueva legislación recoge un mandato para crear una red europea de ferrocarril para hacer competitivo el transporte de mercancía, basándose en corredores internacionales de carga. Esto ayudará a reforzar la cooperación entre los gestores de las infraestructuras y a hacer que estos servicios sean más competitivos y atractivos.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, declaró que "según mi visión del ferrocarril en 2050, debería ser predominante en el transporte de mercancía para distancias superiores a 300 km. Los corredores, las rutas con una parada y la creciente colaboración que cubre la legislación permitirán a los proveedores de transporte de mercancías por tren disponer de un incentivo adicional para sus clientes hacia este modo, más respetuoso con el entorno. Es un paso más hacia la realización del sueño".

La regulación nace del desarrollo de una infraestructura ferroviaria de alta calidad y a nivel internacional. Se crearán nueve corredores de transporte de carga enlazados con las principales regiones industriales de Europa.

La mejora de las operaciones sobre los corredores resultarán por la fuerte cooperación entre los gestores de las infraestructuras sobre varios aspectos operativos, como la coordinación de las inversiones y los trabajos, la capacidad y la gestión del tráfico con la garantía que concede el transporte ferroviario en términos de rendimiento, la cooperación reforzada entre terminales, y la publicación centralizada de las condiciones de acceso. Para ello, los gestores tienen que articular una estructura de gobierno para cada corredor.

Todos los agentes implicados tendrán permitida la petición de capacidad sobre estos corredores para satisfacer sus necesidades logísticas bajo las mejores condiciones posibles. Los niveles de calidad del suministros de los servicios de la infraestructura a lo largo de los corredores de carga serán constantemente revisadas y publicadas.

Cooperación

El transporte internacional de mercancías ha sufrido en los últimos años la carencia de la cooperación suficiente y la voluntaria coordinación entre los gestores de las infraestructuras, la cual permitiría un aumento en los niveles de servicio. Esta regulación impulsará la cooperación en las fronteras aportando nuevos ímpetus a esta actividad de transporte de carga por tren, mientras que toma una gran ventaja sobre las iniciativas actuales para modernizas las infraestructuras ferroviarias bajo las redes transeuropeas de transporte y el desarrollo del European Rail Traffic Management System (ERTMS).

Cuando estos corredores estén completamente operativos, liderarán una mayor capacidad para carga en dichas rutas, permitiendo a los operadores ofrecer un mejor servicio en términos de puntualidad y de jornadas de trabajo más cortas. Así, el ferrocarril podrá competir con otros modos en mejores condiciones, aseguran desde la Comisión. La normativa entrará en vigor el próximo 5 de noviembre.(Fuente: NexoLog)

21 de octubre de 2010

FERROBAIRES ES AJENA A LOS LAMENTABLES HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN EL DÍA DE AYER

Gacetilla de prensa de la empresa FERROBAIRES



FERROBAIRES desea informar que la empresa provincial es absolutamente ajena a todos los lamentables hechos de violencia ocurridos en el día de ayer en el que tomaron parte personas que en nada se relacionan con este organismo. Asimismo, esta Administración entiende necesario aclarar que categóricamente repudia, desmiente y niega los falaces dichos vertidos por el Sr. Enrique Alfonso Severo, quien actualmente se encuentra suspendido por encontrarse investigado en sendos hechos que motivaron el accionar judicial en varias causas penales. En este sentido se aclara que en el marco de las actuaciones administrativas se han detectado importantes irregularidades que motivaron las denuncias que dieron origen a la Causa Nº 68.850/07, en orden al delito de Defraudación contra la Administración Pública y a la Causa N° 51.660/09, en orden a los delitos de Defraudaciones reiteradas, ambas en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 47, Secretaría Nº 136. En el marco del sumario administrativo también se pudo certificar que existen numerosas causas penales en su contra, tales como:

• Causa N° 3279, en trámite por ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora en orden al delito de Provisión de arma de fuego a quien no acreditare la calidad de legítimo usuario, agravado por la habitualidad (arts. 189 bis, inc. 4º, párrafos primero y tercero del CP).

• Causa Nº 2557, Tribunal Oral en lo Criminal Nacional Nº 11 en orden al delito de Robo Agravado.

• Causa Nº 12335, Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 2, caratulada “Gastón Saúl Severo y Enrique Alfonso Severo s/ Lesiones”.

• Causa N° 3554, Tribunal Oral en lo Criminal Nacional N° 21, caratulada “Amenazas Coactivas, Abuso de Arma, Lesiones Recíprocas y Daño”.

• IPP Nº 902.205, Unidad Funcional de Instrucción Nº 18 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; caratulada “Nuñez, Silvia Alicia s/ Amenazas Calificadas”.

• IPP Nº 13.370/09, Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 4 de Avellaneda, en orden al delito de “Amenazas”

Finalmente FERROBAIRES adelanta desde ya que dará inicio a las acciones legales que correspondan por las injuriantes e infamantes declaraciones del mencionado Sr. Severo, y vuelve a manifestar su enérgico repudio a los inadmisibles actos de violencia que ocurrieron en el día de ayer que enlutan a toda la familia ferroviaria.

“DISUASIÓN" DE EMPLEADOS

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), operadora de la línea Roca, admitió ayer que sus propios empleados se encargaron de “disuadir” a los ex trabajadores tercerizados de la empresa, cuya protesta fue rechazada con piedras y palos. “Agrupaciones políticas hostiles (en alusión a los ex tercerizados, acompañados por militantes de izquierda) intentaron ocupar las vías en la estación Avellaneda para interrumpir el servicio de trenes”, señaló la UGOFE a través de un comunicado. “(Los manifestantes) fueron disuadidos por empleados y la fuerza policial”, agregó la UGOFE, un organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2004. “Luego de lo cual –agregó– ocurrieron incidentes fuera de la jurisdicción ferroviaria”.



La empresa reemplazó en 2005 al consorcio que encabezaba Sergio Taselli en la línea San Martín. La conforman Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. Desde 2007, la UGOFE opera también la líneas Roca y Belgrano Sur.(Fuente: Clarín)

BALEAN LA CASA DE UN SINDICALISTA ENFRENTADO A LA UNIÓN FERROVIARIA

Alfonso Enrique Severo dijo que dispararon "ocho veces" contra su vivienda en el partido de Avellaneda. El gremialista anticipó por C5N que denunciará a los agresores "ante la Justicia.

Un sindicalista enfrentado a la Unión Ferroviaria denunció que desconocidos balearon su casa, en un episodio que vinculó al enfrentamiento gremial que se inició ayer en Barracas.

Con camisa blanca el señor Alfonso Enrique Severo

Según las informaciones iniciales, el ataque fue cometido alrededor de las 3:15 contra el frente de la vivienda de la calle Anatole France al 1000 de ese partido bonaerense.

Fuentes policiales señalaron a Infobae.com que el agredido es el sindicalista Alfonso Enrique Severo que trabajaba en la empresa Ferrobaires y fue suspendido hace un año y medio.

El hecho se produjo en una vivienda frente al barrio La Argentina, situado en la localidad bonaerense de Villa Echenagucía, en el partido de Avellaneda, donde uno de los proyectiles rompió la ventana de la cocina.

"Dispararon ocho veces. No voy a dejar pasar un minuto más sin denunciar a los delincuentes. Le podría haber pasado algo a mi hijo o a mi nieto. Si los tengo que sacar del país no lo voy a pensar", precisó Sevedo en declaraciones a C5N.

El sindicalista denunció que "hay barrabravas de Banfield, Defensa y Justicia y de Mar del Plata metidos en el gremio" y remarcó que "le podría haber pasado algo" a su hijo o su nieto.

"Si tengo que sacar a mi familia del país lo haré sin dudarlo. Hace 32 años que trabajo como ferroviario, nos conocemos todos y estos son los mismos que nos echaron hace un año. Son bandas armadas y los nombres los voy a dar en la Justicia", admitió Severo.

Además, la víctima denunció que hay trabajadores con una larga trayectoria en el gremio que recibieron "aprietes de todo tipo".

Peritos de la Policía Bonaerense analizan las vainas de los proyectiles que fueron utilizados en el ataque.

Severo, de 48 años, se desempeñaba como gerente de área en Ferrobaires, en las oficinas del edificio de Plaza Constitución que da a la calle Hornos 11.(Fuente: InfoBae)

PEDRAZA DESLINDÓ CULPAS POR EL ASESINATO

El líder de los ferroviarios señaló a los grupos de izquierda que intentaron cortar las vías del Ferrocarril Roca y dijo que no dispararon armas de fuego. La CGT condenó los hechos y rechazó que la muerte de Ferreyra fuera producto de una interna.

“Ante el intento de cortar las vías del Ferrocarril Roca, los trabajadores ferroviarios defendieron sus fuentes de trabajo.” Así, con un puñado de palabras, José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, intentó justificar los incidentes que derivaron en el asesinato de Mariano Ferreyra. En un comunicado que difundió ayer por la tarde, el histórico dirigente gremial aceptó que un grupo de trabajadores de su sindicato se movilizaron para evitar que los manifestantes cortaran las vías, pero deslindó “toda responsabilidad en los disparos de armas de fuego que, lamentablemente, derivaron en la pérdida de vidas”. En su apoyo acudió Omar Maturano, de La Fraternidad (el Sindicato de Conductores de Trenes), quien negó que “los desgraciados actos de violencia homicida hayan sido protagonizados por trabajadores” y “menos aún por trabajadores ferroviarios”. Desde la CGT, en tanto, rechazaron que los episodios de ayer hayan tenido que ver con internas en la central obrera y pidieron “esclarecimiento y sanciones” a los responsables e investigar “la responsabilidad empresaria” detrás de la protesta que desembocó en el crimen.

Señor José Pedraza


Poco después del incidente, Pedraza lo caracterizó como un encontronazo entre trabajadores ferroviarios con “un grupo de piqueteros identificados con el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Teresa Rodríguez”, entre los que “podría haber algún personal tercerizado de ferrocarriles”. Más tarde, a través de un comunicado, perfeccionó su versión: “Un grupo de personas pertenecientes a distintos partidos políticos intentó realizar un corte en las vías”, explicó, por lo que los “trabajadores ferroviarios en servicio intentaron impedir que se consumara” la medida, ya que “ante hechos similares los usuarios los atacan responsabilizándolos de los trastornos que sufren”, aunque negó que fuese su bando del que partieron los disparos.

Pedraza manda sobre la Unión Ferroviaria desde hace un cuarto de siglo. Proveniente de un hogar humilde, hizo sus primeros pasos como militante sindical durante la dictadura, cuando ganó fama dentro del acotado grupo de gremialistas que ofreció resistencia (y hasta intentó llevar a cabo un paro general, en 1979) al gobierno de facto. Alcanzó la jefatura de su sindicato, en 1985, apoyó a Carlos Menem en la interna contra Antonio Cafiero tres años más tarde y, ya durante la década del 90, fue un testigo de privilegio del desmantelamiento de la red de trenes a lo largo y ancho del país. De esta época provienen las primeras denuncias en su contra: actualmente está siendo juzgado por una supuesta estafa millonaria contra los afiliados de la UF entre 1993 y 1998.

Omar Maturano, líder de La Fraternidad, el Sindicato de Conductores de Trenes, salió rápidamente a cubrir a su aliado en lo que llamó “hechos de violencia enmascarados en un supuesto enfrentamiento entre trabajadores” y hasta se dio el gusto de citar a una no muy recordada frase de Juan Perón: “La violencia es el derecho de las bestias”. Maturano, en su comunicado, responsabilizó elípticamente por el asesinato de Ferreyra a “quienes, en permanente uso de la violencia sectaria y político-partidaria, intentan instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad que ocasiona hechos luctuosos que sólo perjudican a los trabajadores y los sectores populares”.

Si bien algunos sectores intentaron enmarcar los sucesos de ayer en una interna de la CGT (Pedraza reviste en el grupo de Los Gordos, que quieren disputarle a Hugo Moyano el poder de la central), el dirigente de Canillitas, Omar Plaini, le aseguró a Página/12 que “esto es un conflicto dentro de la organización sindical de los ferroviarios”. Para el diputado, que se hizo eco del comunicado que difundió Moyano (ver aparte), “el único planteo es reclamar que la Justicia actúe inmediatamente y se encuentre a los culpables” del asesinato. Pero además, sostuvo, “no hay ningún reclamo de los trabajadores que no sea justo, por lo que también es necesario esclarecer qué responsabilidad empresaria hubo, quién cesanteó a los trabajadores, y establecer las sanciones correspondientes”.(Fuente y foto. Página 12)

SINDICALISTAS DEL SUBTE LEVANTAN LOS MOLINETES EN REPUDIO POR LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA

La medida se cumplirá desde las 15 hasta las 17 en todas las cabeceras. Ferroviarios bloquearán a las 12 las vías del tren Roca en Avellaneda. Las líneas Sarmiento y Belgrano también podrían sumarse a la medida de fuerza. Agrupaciones piqueteras cortan una mano de Avenida Pavón

Los sindicalistas del subte repudiarán los incidentes de ayer con la apertura de molinetes de 15 a 17 en las cabeceras de todas las líneas, mientras que los gremialistas del ferrocarril Sarmiento realizarán asambleas en la estación Castelar y dejarán viajar gratis a los pasajeros.



Así lo anunciaron esta mañana en una conferencia conjunta Néstor Segovia, de los denominados metrodelegados, y Rubén Sobrero, dirigente gremial ferroviario, en la estación de Once.

Según indicaron fuentes de la empresa Metrovías, sólo se levantarían los molinetes a partir de las 15 y hasta las 17, y se descartó un paro en las seis líneas de subterráneos y el Premetro.

En tanto, gremialistas ferroviarios cortarán las vías del tren Roca en la estación Avellaneda a partir del mediodía, mientras que los de la línea Sarmiento y Belgrano analizan en asambleas los pasos a seguir. (Fuente y foto: InfoBae)

DENUNCIAN A CRISTINA KIRCHNER, ANÍBAL FERNÁNDEZ Y JULIO ALAK POR MUERTE DE MARIANO FERREYRA

Este mediodía se radicó una denuncia penal ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, contra la Presidenta, el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, por supuesta "omisión y violación de los deberes de funcionario público", al "no arbitrar los medios necesarios para evitar los desmanes que en el día de ayer provocaran el homicidio de Mariano Ferreyra".

En el día de hoy el abogado Enrique Piragini, ha radicado una denuncia penal ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, contra la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, por supuesta "omisión y violación de los deberes de funcionario público", al "no arbitrar los medios necesarios para evitar los desmanes que en el día de ayer provocaran el homicidio de Mariano Ferreyra", quien recibió un disparo en el tórax, y que provocó también lesiones a otras dos personas en el marco de la disputa sindical en torno a los reclamos de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.

“La sistemática tolerancia hacia estos métodos de reclamos y protestas hizo que una vez más se produjeran hechos de extrema violencia, llevándose la vida del joven Ferreyra en una muestra clara de omisión de los deberes de todos aquellos funcionarios que, detentando las atribuciones para impedirlo no lo hicieron, colocando en virtual situación de abandono de persona”, indicó el abogado en su escrito.

En la misma denuncia, se explica que los funcionarios denunciados "resultan responsables por no cumplir con su deber de vigilancia y diligencia, imponiéndose una profunda investigación para determinar sus responsabilidades e identificar a los instigadores de tales atropellos".

El texto completo del escrito de marras:

DENUNCIA DELITOS DE ACCION PUBLICA.-

Excma. Cámara Federal:

Enrique A. PIRAGINI, abogado, por sí y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (Reg. CENOC Nº 10427), constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485, p. 3º “R02” (zona 119, 154-159-8401), a V.E. digo:

Vengo a promover esta denuncia contra la Presidente CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. ANIBAL FERNANDEZ y el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. JULIO ALAK, sus cómplices, partícipes, encubridores e instigadores, por la comisión de los delitos de OMISION Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, al no arbitrar los medios necesarios para evitar los desmanes que en la víspera, provocaran el homicidio de MARIANO FERREYRA, un militante del Partido Obrero de 23 años, que recibiera un disparo en el tórax, y lesiones a otras dos personas en el marco de la refriega sindical en torno a los reclamos de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.-

La sistemática tolerancia hacia estos métodos de reclamos y protestas hizo que una vez más se produjeran hechos de extrema violencia, llevándose la vida del joven FERREYRA y las lesiones de otras dos personas, en una muestra clara de omisión de los deberes de todos aquellos funcionarios que, detentando las atribuciones para impedirlo no lo hicieron, colocando en virtual situación de abandono de persona a quienes en definitiva fueran afectados en la vida y en la salud.

Viene al caso recordar que es atribución del estado el uso racional de la fuerza pública, por lo que llama la atención que no se previniera, controlara ni se interviniera para evitar estos estragos, como oportunamente se hiciera ante reclamos del gremio gastronómico donde existió represión por parte de las fuerzas policiales. Los funcionarios denunciados resultan responsables por no cumplir con su deber de vigilancia y diligencia, imponiéndose una profunda investigación para determinar sus responsabilidades e identificar a los instigadores de tales atropellos y pido asumir el rol de querellante, en aras del interés difuso ínsito en la Constitución Nacional.

Proveer de conformidad, SERA AFIANZAR LA JUSTICIA.-(Fuente. MDZ)

"LA UNIÓN FERROVIARIA ES DUEÑA DE EMPRESAS TERCERIZADAS", DIJO EL DIRIGENTE FLAVIO BUSTILLO

El dirigente ferroviario Flavio Bustillo apuntó hoy contra la conducción del gremio liderado por José Pedraza por los incidentes que causaron la muerte del militante Mariano Ferreyra, al sostener que "la Unión Ferroviaria es dueña de empresas tercerizadas y es mucho más negocio ser empresario que sindicalista corrupto".

Bustillo, miembro de la Agrupación Bordó del Ferrocarril Roca, lamentó que "hay que llegar a esta situación para que se destape una olla así" y dijo suponer que "no es la primera vez que estos grupos van armados a dirimir sus diferencias", respaldados por "patotas y barrabravas del fútbol".

Consideró que "lo más terrible es que la responsabilidad de todo esto recae sobre una conducción sindical que lejos de defender los derechos de los trabajadores, los enfrenta a los tiros", tras el crimen de Ferreyra durante una protesta de empleados tercerizados que pedían ser reincorporados y fueron atacados por manifestantes de la UF en Avellaneda y Barracas.

Bustillo refirió "un ejemplo concreto" de la situación que se produce con las empresas tercerizadas en los ferrocarriles.

"Una de las empresas que trabaja en la reparación de vías, cambian durmientes y rieles en el Ferrocarril Roca, es la Cooperativa Unión del Mercosur. Esa cooperativa es de la Unión Ferroviaria, el presidente de la cooperativa se llama Maxi Pedraza, es hijo de José Pedraza", especificó.

Sobre las declaraciones de Pedraza, quien negó su responsabilidad en el hecho, replicó: "Lógico. ¿Qué va a decir? ¿Yo soy el capo de una mafia sindical que se mantiene, como toda mafia, con métodos mafiosos?".

"Yo veía las declaraciones de Pedraza o de Pablo Díaz, dirigente de la Unión Ferroviaria, y parecía una película de la mafia. Decía esto fue un accidente, que parezca un accidente, pero ninguno se hacía cargo", planteó.(DYN)

F.E.P.S.A. FRACASO AUDIENCIA EN EL MINISTERIO

Mediante su apoderado legal, La Fraternidad acudió a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a raiz del conflicto con FEPSA.

Molino en cercanías de General Pico (L.P.)

En esa reunión la empresa mantiene su posición, por lo que La Fraternidad ratifica en todos sus términos las medidas de fuerza anunciadas. Con vistas a extremar esfuerzos en la búsqueda de soluciones al conflicto la Autoridad de Aplicación nos convoca el lunes 25 de octubre ante el anuncio de nuestra Organización de llevar adelante un PARO NACIONAL. (Fuente. La Fraternidad)



SAN ISIDRO: “ESTA MUESTRA NOS PERMITE VER QUE DEBEMOS RECUPERAR EL FERROCARRIL" DIJO POSSE

“Esta muestra que inauguramos hoy en San Isidro sirve para demostrar también como la Argentina ha perdido al ferrocarril. Nuestro país tuvo muchos más kilómetros de ferrocarriles que los que tiene actualmente. Las vías unían todas las regiones del país, pero hoy muchas de esas vías no funcionan y fueron destruidas por el vandalismo. Sin duda un proyecto de país tiene que incluir la recuperación de los tramos de vías que ya no existen. Así podremos tener una Argentina que se vincule entre regiones para no tener que estar todos concentrados en las mismas ciudades. Así podremos alcanzar un desarrollo completo”, señaló el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al dejar inaugurado “Ferroshow”, una exposición que a través de una maqueta, de más de 220 metros cuadrados, recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.



La ceremonia de inauguración tuvo lugar ayer a la mañana donde se exhibe Ferroshow, en la Chacra Educativa San Isidro Labrador (Perito Moreno 2610, Villa Adelina) y contó además del jefe comunal con la presencia el creador de la muestra, el vecino sanisidrense José Romero; el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar y la directora de Educación Ecológica, Mabel Leva, entre otros funcionarios.

Testigos privilegiados de la puesta en marcha de Ferroshow fueron los alumnos de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” quienes quedaron sorprendidos de esta exposición en miniatura que recrea la historia del ferrocarril desde el momento mismo del funcionamiento del primer tren, el que unió la ciudades de Liverpool y Manchester en 1828.



Durante su mensaje a los presentes el jefe comunal felicitó a todos los equipos municipales que participaron en la organización de esta muestra. “La verdad que es espectacular. Desde la época en que mi padre era intendente que queríamos tener esta muestra en San Isidro. Esta vez, por suerte, José Romero, su creador, la pudo traer. Y es una gran alegría porque se trata nada menos que de una muestra internacional”, expresó el intendente Posse.

Luego, el titular del Ejecutivo sanisidrense dijo que “lo que vemos aquí, además de la historia del ferrocarril, es apreciar como se usaba antes en el cine estas maquetas para filmar películas cuando había que incluir escenas relacionadas con los trenes”.

Por su parte, el creador de esta muestra, José Romero, expresó su satisfacción por traer esta muestra a San Isidro, ciudad en la que él nació. “Hace mucho tiempo que quería exhibir Ferroshow aquí, desde la época de Melchor Posse. Esta vez, luego de estar en tantas ciudades del mundo, la tenemos acá para que todos puedan conocer la historia del ferrocarril”; indicó.

El “Ferroshow” se trata de una maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en la que se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. Desde hace cuatro meses, pacientemente y en silencio, en las instalaciones de la Chacra Educativa de Villa Adelina se fueron realizando los preparativos para montar en San Isidro un espectáculo único a nivel mundial.



Se trata de una monumental maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en que, con todo el movimiento propio de las ciudades, se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, José Romero, un argentino de 57 años, que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta.

Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.

El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.

Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Vía de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires, como así también otras estaciones europeas.

De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Flecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.

Visitas

Ferroshow podrá ser visto en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, sita en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, en seis funciones diarias, de lunes a sábado, entre las 10 y las 16, con entrada absolutamente gratuita.

Sólo se podrá acceder solicitando previamente una reserva de espacio ingresando a www.ferroshowsanisidro.com.ar o concurriendo personalmente a Don Bosco 47 -Dirección de Juventud- lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Este sistema de reservas estará disponible a partir de mañana, jueves 21.

Se ingresa por la misma puerta que la Chacra Educativa San Isidro Labrador, pero luego el acceso a Ferroshow es independiente.(Fuente y fotos: 168 Horas)