22 de octubre de 2010

ESTOY SOLO PARA CUIDARLO. ¿QUIÉN ME AYUDA?

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Alberto Rubén Logiocco

El señor Alberto Rubén Logiocco nos envía una historia, "su" historia, una de tantas que contamos en nuestra Crónica Ferroviaria con relación a su amor por el ferrocarril. A nosotros nos pareció bella y muy parecidas a todas aquellas que muchos amantes de los trenes profesamos por este medio de transporte que tanta atracción y pasión nos hace sentir. Pensar que unos poquitos imberbes y vendepatria quisieron (¿y quieren?) hacer desaparecer, pero no lo lograron ni lo lograrán, porque somos muchos los que llevamos en la sangre ese amor por las paralelas de hierro que hace que luchemos para que jamás vuelva a suceder en el país un "ferrocidio" como el que vivimos.



Pero bueno. ¡Basta de cháchara!!! (como dijera el célebre catamarqueño) y vayamos a la historia de Alberto que es la siguiente:



El proyecto que les paso a contar data del año 1996. La historia de mi vida a nivel ferroviario, comienza cuando desde niño quería ser conductor de locomotoras. Esto ocurrió en la ciudad de Pehuajó. Desde muy temprana edad comencé a trabajar en la zona rural donde la estancia quedaba frente a la estación Abel, ramal que cubría los servicios de trenes entre Buenos Aires con General Villegas del ex F.C. Cia. Gral. Buenos Aires.



Lamentablemente, ser ferroviario no fue mi destino por muchos motivos, pero después de cumplir con la Patria (Servicio Militar Obligatorio) me vine a vivir a Buenos Aires, más precisamente por la zona de Florencio Varela. Es por esa localidad donde nace esta historia que les voy a contar y que atestiguo con fotografías.

Como les dije más arriba, siempre me gustó el ferrocarril, y por los "pagos" de Varela, me encontré con vías abandonadas y traté de reflejar mi propia historia con los trenes, comenzando a limpiar la zona sin saber dónde conducían. Metro a metro, durante 4 años, pude limpiar y acondicionar 5 km., todo hecho a pulmón. Para realizar dicha tarea, seguí conquistando más metros de vías hasta lograr lo máximo, 26 km., lo demás......lo habían depredado.



Los kilómetros desmalezados y limpios los mantenía activos, por ese tiempo este ramal (González Catán - La Plata) pertenecía al ONABE y en varias oportunidades pedí que lo protegieran de la depredación que sufría constantemente. Aunque siendo jubilado, hasta solicité que me alquilaran la estación Buchanan, para poder cuidarla de que no se llevaran lo poco que quedaba.

Pero (siempre hay un pero en el ferrocarril) la depredación me tocó y me robaron (digo me robaron porque lo siento mío) 100 metros de vías y ya era imposible reponerlos, lo que me cortaron en dos partes el tramo que había limpiado para poder circular con mi zorrita de vía.



Hice las denuncias correspondientes, pero las vías no volvieron y hoy este Ramal G 3, que como dije más arriba unía González Catán con la La Plata, pertenece a la ADIF SE, administración que me otorgó un permiso "ad honorem" para preservarlo. Creo habérmelo ganado.

He intentado formar muchas veces comisiones para proteger las vías y limpiarlas, pero nadie quiere trabajar y menos gratuitamente, así que la peleo solito y recorro con mi zorrita los kms. que me hacen ilusionar con que soy el conductor de locomotoras que siempre quise ser.

Esta es mi "gran" y simple historia. Espero que a los lectores les haya gustado.

15 comentarios:

  1. FUERZA AMIGO y ojala pronto se sumen otros fanaticoas para darte una mano! saludos MArtín

    ResponderEliminar
  2. hola amigo aca tenes otro loco mas para cumplir tu sueño y alludarte en tu tarea ,porque no tanbien reactivar ese ramal tan nesesario desde ya un abrazo solo tenes que avisar i ai estare un abrazo desde el corazon

    ResponderEliminar
  3. Sos un héroe Alberto! Y sin duda ferroviario, muy ferroviario: sos por lo menos una cuadrilla de vía y obras jajaja.
    Yo estoy lejos, pero seguramente ahora vas a conseguir gente que te acompañe en tu trabajo en el ramal G3. La Asociación Amigos del Belgrano tal vez te pueda dar una mano, se me ocurre.
    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que tren Azul, la gente de la Asociación de Amigos del Belgrano hace lo mismo con otro ramal.
    En lugar de tener en FFCC gente entusiasta como vos, tenemos patoteros, barrabravas, etc...

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la ADIF debería dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo de cuidar las vías abandonadas de nuestro país, sino no va a quedar nada.

    ResponderEliminar
  6. La ADIF solo es un caldo de cultivo de futuros dirigentes y cuadros políticos. Es el semillero de las lacras que después van a rondar los despachos oficiales

    ResponderEliminar
  7. Queria saber si me podria dar un telefono de contacto?Para dar una mano.Adrian

    ResponderEliminar
  8. un pequeño gran sueño la verdad.usted cuente conmigo para echarle manos,una pala y fuerzas a ese proyecto.sinceramente me encantaria un viaje en esa zorra.jose carrizo grand bourg bs as josecarrizo67@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola coco. me llamo ariel. y soy un apasionado por el ferrocarril. naci y vivo frente a las vias del roca. mi sueño es ser ferroviario, aunque este viejo para algunos, me siento joven, estuve a punto de hacer una (zorra) y hacerla circular cerca de la ruta 2 km 48 pero preguntando a donde iban me dijeron BUCHANAN, pregunte y me encuentro con ud, desearia que me escriba a mi e-mail mattesichariel@gmail.com
    desde ya muchas gracias y
    me gustaria
    PULIR METALES CON UD.

    ResponderEliminar
  10. lampo_lopo@hotmail.com me podrias pasar datos para poder ayudar con esta causa soy de varela (bosques)

    ResponderEliminar
  11. Hola coco, soy de varela y lei un articulo en el diario mi ciudad de la tarea que realizas con la zorra de via. realmente es muy gratificante ver una persona interesada en serio. tengo muchas ganas de ayudar ya que soy un apasionado de los ferrocarriles, si tenes algun numero de telefono para contactarte te lo agradeceria. un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. hola soy ricardo de ezeiza y me encantaría aportar mi granito de arena a la causa, estoy a su disposición cuando gusten y como dijo nahuel si tiene un nro agradecido, los llamo. o mi mail es richardtavle@hotmail.com abrazo muchachos

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria colaborar a desmalezar y limpiar el ramal sobre todo si puedo andar en la zorrita esa !! jaja mi mail : Nicolasrcaputo@hotmail.com

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.