26 de octubre de 2010

LA PARTICULAR Y ACEITADA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS FERROVIARIOS

Con el kichnerismo, estos sindicatos ubicaron dirigentes en puestos clave de empresas estatales.

El crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra puso al descubierto la particular y aceitada relación que ha venido manteniendo la administración kirchnerista con los principales gremios de la actividad ferroviaria. Como ningún otro sector sindical, los gremios del riel han logrado capitalizar su acercamiento al Gobierno nacional con la obtención de varios puestos clave en las áreas y las empresas estatales que concentran las decisiones en materia ferroviaria.



Tanto la Unión Ferroviaria (UF) —el gremio más numeroso del sector que maneja José Pedraza—, como los maquinistas de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, supieron aprovechar al máximo las posibilidades planteadas en los últimos años para que los representantes sindicales pasen a desempeñarse como funcionarios .

El avance los gremialistas ferroviarios sobre las posiciones del Estado está encabezado por Antonio Guillermo Luna , el ex integrante de la cúpula directiva de La Fraternidad que actualmente se desempeña como subsecretario de Transporte Ferroviario.

Luna, ex delegado gremial en Río Turbio y ex director por los trabajadores de la ferroviaria de cargas Ferrosur, se incorporó al Gobierno a mediados de 2008 .Tras haber reemplazado al sanjuanino “Tito” Montaña, Luna logró sobrevivir al cambio de timonel que se produjo en el área de Transporte cuando el polémico Ricardo Jaime le pasó la posta en la secretaría al ex macrista Juan Pablo Schiavi en julio de 2009.

Otro hombre de La Fraternidad enrolado con Maturano logró hacer pie en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad estatal creada en 2009 para manejar las inversiones en vías y obras. Se trata de José Nicanor Villafañe , que se quedó con la presidencia de la ADIF que inicialmente estuvo a cargo de Schiavi.

En la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) —la otra empresa estatal que fue creada hace dos años— la presidencia fue entregada por el Gobierno a un representante de la Unión Ferroviaria (UF). Desde hace casi un año, la conducción de la SOFSE quedó en manos de Juan Rosauro Araya , abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza del titular del gremio, José Pedraza.

En este caso, la vicepresidencia de la empresa estatal fue ocupada por Agustín Special , un directivo de La Fraternidad que responde directamente al titular de ese gremio.

Además de haber puesto al frente de la empresa a un hombre del gremio, la Unión Ferroviaria también logró insertar en la SOF como “asesores estratégicos” a otros dos integrantes de su conducción nacional. Uno de ellos es Armando Matarazzo , el hombre fuerte de la UF en la línea San Martín que en las últimas horas apareció vinculado con las cooperativas que nuclean a los trabajadores tercerizados del sector.

Y el otro de los dirigentes ubicados como “asesor estratégico” es Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel de la UF en el ferrocarril Roca que tiene entre sus principales colaboradores a Pablo Díaz, quien está en la mira por haber liderado el grupo de choque que participó en el enfrentamiento que terminó con la vida de Ferreyra.(Fuente y foto: Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.