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Redacción Crónica Ferroviaria
En la madrugada del día sábado pasado alrededor de las 03,45 horas un
camión conducido por mayor de edad, colisionó con el coche motor Fiat Serie 593
(Ex Renfe) que cumplía el trayecto que une Bragado - Realicó - General Pico.
Debido al descarrilamiento del coche motor se esperaba una grúa
procedente de Bragado para poder encarrilarlo.
Foto gentileza: LosToldosesNoticias
De acuerdo a consultas que realizó LosToldosesNoticias no hubo que
lamentar heridos, tanto de los pasajeros del tren como del conductor del
camión.
Hasta acá la noticia. Ahora bien, el día 06 de Septiembre pasado Crónica Ferroviaria realizó el viaje en
cuestión, y en una nota que publicamos con el título "Viajando en el tren
de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa) (ver nota http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/09/viajando-en-el-tren-de-pasajeros.html),
proponíamos las siguientes sugerencias:
Por lo que
estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba
entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie
593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se
implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.
Creemos que
es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto
arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó -
General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en
pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre
Lincoln y General Villegas.
Nuestra
sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos
coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio
hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie
593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros
servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura
desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.
La tripla de
coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los
talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo
modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin
utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De
esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por
esos lugares.
Ahora, observando el estado en que quedó dicho coche motor, esperamos
que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se proceda a la
reparación de dicho vehículo ferroviario y una vez culminado el trabajo,
ponerlo en servicio en tramos más cortos y seguros.
Ya es el segundo caso, que se conoce, de colisión entre una formación
ferroviaria y un transporte automotor (seguramente siempre culpables, porque el
tren por ese ramal circula casi a paso de hombre y es imposible un accidente) y
es una picardía realizar el servicio con ese tipo de coche motor.