Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Le
envío especialmente para su sitio informativo y para Santa Fe en el Tren, un
recorrido fotográfico de cómo se llevan a cabo las obras para la puesta en
funcionamiento del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe sobre un tramo de
3.7km. del ramal F del Ferrocarril General Belgrano, correspondiente al
segmento km1-km4,7 del mencionado ramal.
Cartel de obra, ubicado a metros del apeadero-cabecera.
Castellanos y Pedro Vittori.
Apeadero Castellanos, que funcionará como cabecera y estará
integrado al espacio 'El molino Fabrica Cultural'. Aquí también se instalará un
puesto de préstamo de bicicletas públicas, y se la integrará con la parada de
ómnibus ubicada hacia calle Pedro Vittori.
Respecto
del coche-comedor que está instalado en esas inmediaciones hace más de una
década, no se publicó ninguna resolución
Este tramo de calle antes se superponía a
la vía destapada. Fue corrido unos metros al Oeste
La ciclovía es
rehecha en algunos tramos por su proximidad con la vía que va a estar activa. A
diferencia de la anterior, que fue hecha con asfalto, éstos nuevos tramos se
hacen con hormigón. Llama la atención que a poco de haberse construido, ya se
ven fisuras y roturas en varios lugares del camino.
El
Apeadero Domingo Silva, uno de los más adelantados en cuanto a su construcción
Al
otro lado de calle Domingo Silva se produce la intersección de vías de este
ramal con el que hoy opera BCYL para cargas
El
trabajo de despeje de la vía se hizo al 100% entre las cabeceras propuestas. En
los tramos donde hubo que reponer rieles, aún falta fijarlos y nivelarlos. Y en
términos generales, aún falta nivelar toda la vía. Las fotos ilustran el
Apeadero Pedro Díaz Colodero, el paso de las vías paralelas a calle Pedro
VÍttori (ubicada esta última en terrenos que pertenecieron a Santa Fe Cambios)
y el ingreso del trazado al Parque Federal (predio que históricamente fue el
taller ferroviario Santa Fe Cambios)
Cercano
al centro geográfico del Parque Federal se instala el Apeadero Quintana,
homónimo de la calle que lo circunda y que es la única que atraviesa al parque.
Además, se ve cómo la obra en la vía dejó temporalmente interrumpidos los
senderos peatonales
Entre
calles Quintana y Manuel Padilla, en una distancia de aproximadamente 300mts se
dispone una doble vía para el momento en que deban funcionar dos o más
formaciones simultáneamente. En primera instancia se anunció que el servicio se
prestaría con una sola unidad Tecnotren, para preservarse de posibles roturas y
permitir el mantenimiento de una mientras la otra presta servicio. Además se
muestra una de las cabinas que se supone son del sistema de semaforización
inteligente, que se implementará para articular el tránsito del ferrovehículo
en un trazado plagado de pasos a nivel
A
pocos metros al Sur de calle Salvador del Carril (l{imite norte del Parque
Federal - ex Santa Fe Cambios) se levanta el Apeadero Salvador del Carril.
Lindante a ello encontramos tramos de vía evidentemente levantados de proximidades
El
cruce con Avenida Aristóbulo del Valle y paso por debajo del puente del Central
Argentino (inconexo de su red por la depredación que hizo el municipio de este
ramal de trocha ancha, entre 2009 y la actualidad) se hace en simultáneo. En
este tramo será crucial una buena señalización y control de tránsito, ya que el
flujo vehicular es constante
Pasamos
Aristóbulo del Valle y a los 300 metros llegamos al final del camino ciclista
construido: ahí también estaban los operarios de la empresa encargada de la
construcción de la bicisenda y los apeaderos, que es distinta de la empresa
encargada de la readecuación de la vía. Apeadero Fray Mamerto Esquiú, en
construcción
Lo
que queda del trazado por recuperar se con menos espacios lindantes a la vía,
producto de esporádicas pero contundentes usurpaciones. La vía como se dijo
antes, se ve destapada de tierra y de asfalto hasta su punto final
El asfalto no removido indica la punta de rieles.
Hasta ahí la empresa tuvo indicación de limpiar, y hasta ahí llegará el tren
según lo programado. El Apeadero Estanislao Zeballos, varios metros distantes
de esa calle, será la cabecera de esta primer etapa de Tren Urbano. Según se
había anunciado estaría inaugurándose durante abril del 2015, pero según se ve,
con mucha suerte y ánimo tal vez sea sobre los últimos días de este mes
Un
saludo grande, desde Santa Fe
Ismael Mahfoud
ismahfoud@gmail.com
N. de la R.: Señor Mahfoud: Muchísimas gracias por las fotografías y la excelente explicación sobre los trabajos que se están realizando por el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe